Camilo Pérez Laporta (1852-1917)

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Cronista
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 28 Nov 2008, 23:17

Camilo Pérez Laporta (1852-1917)

Mensajepor Cronista » 15 Oct 2012, 05:56

Nació el 13 de febrero de 1852, empezando muy niño sus estudios musicales. De su matrimonio con Daniela Monllor Ferrando, tuvo tres hijos: Camilo, Araceli y Evaristo. El mayor, Camilo Pérez Monllor, llegaría a ser un afamado músico militar.

http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... ht=monllor

Autor de una vasta e interesante producción musical, merecen citarse tres obras que le valieron premios importantes: "Himno a la Santa Faz", galardonado en Alicante, con medalla de oro; "Alicante" polonesa de concierto, también en Alicante, en los juegos florales organizados por la "Sociedad Literaria Spectaclub", el 7 de agosto de 1890, y que presidió el poetaTeodoro Llorente y por último "Lo Crit del Palleter" poema sinfónico inspirado en hechos históricos, el levantamiento popular de Valencia contra las tropas napoleónicas, premiado en 1908 por "Lo Rat Penat".

http://www.youtube.com/watch?v=yTkPb5d6fb8

Se le considera el padre de la marcha festera, de moros y cristianos, variando el pasodoble festero a la marcha de desfile. La primera pieza que compuso en este estilo es “El Capitán”.

http://www.youtube.com/watch?v=ilOHlUtou54

De pasodobles y marchas festeras está repleta su obra, así como de música sacra, destacando su "Misa en Fa" (1914) dedicada al músico alcoyano Fray Gonzalo Valls Gadea OFM. Bajo el anagrama de "Taorplac" firmó innumerables partituras.

Camilo Pérez Laporta fue director, por oposición de la Banda Municipal de Villena (1894), "Novísima" (1891) y "Primitiva" de Alcoy, de la que tomó posesión en 1913, figurando al frente de la misma cuando le sobrevino la muerte el 5 de febrero de 1917.

De su composición de música procesional tan sólo se conoce “Himno a la Santa Faz” y “Oración”. Esta última fue muy interpretada en la capital hispalense hasta mediados de los sesenta.

Cronista
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 28 Nov 2008, 23:17

Mensajepor Cronista » 15 Oct 2012, 13:25

Buscando información sobre este autor he encontrado este recorte del diario ABC de Sevilla del 17 de marzo de 1939. No tiene desperdicio. En el apartado “Las Cofradías Sevillanas” nombra a la banda del Regimiento de Granada nº6 (la que luego sería Granada nº34, hasta su disolución en Huelva a finales de los 80) que acompañará a las Hermandades de la Macarena, el Amor, Cigarreras y Montserrat.

Entre las marchas que se anuncian, aparece la marcha “Creación” de Laporta (Camilo Pérez Laporta). Es una marcha que yo desconocía, y por las erratas que hay en todo el texto (Amargura, en vez de Amarguras; Tesido, en vez de Texidor), me inclino a pensar que es una errata más y que se refiere a la marcha Oración.

Es un texto reseñable, teniendo en cuenta que aún quedan dos semanas para que se dé por terminada la Guerra Civil. En otro apartado (“De sociedad, ecos diversos”) hace referencia a la permanencia durante aquellos años (hasta 1942) de la Macarena en la Capilla de la Universidad.

Imagen

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 22 Oct 2012, 21:48

Sobre este autor, dejo el nombre de otra marcha con su autoría, "A la memoria de mi Padre". Esta marcha reza entre las que se interpretó en la Semana Santa de 1.906 por el Regimiento Álava 56, con destino en Cádiz.
Saludos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 22 Oct 2012, 23:09

Cronista escribió:la banda del Regimiento de Granada nº6 (la que luego sería Granada nº34, hasta su disolución en Huelva a finales de los 80)

La Banda del Regimiento de Granada nº6 era Soria 9.

De 1936 a 1939 tuvo esta denominación y tuvo como director a Cándido Gómez Muñoa. Más información la tienes aqui:
Banda de Música del Regimiento de Infantería Soria nº9

Saludos.

PD. Muchas gracias por el recorte de prensa, muy curioso sin duda :wink:

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 23 Oct 2012, 00:40

patero_y_yo escribió:Sobre este autor, dejo el nombre de otra marcha con su autoría, "A la memoria de mi Padre". Esta marcha reza entre las que se interpretó en la Semana Santa de 1.906 por el Regimiento Álava 56, con destino en Cádiz.
Saludos


Agregada queda a nuestra Base de Datos :wink:
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Cronista
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 28 Nov 2008, 23:17

Mensajepor Cronista » 23 Oct 2012, 12:39

Perdonad la ignorancia referente a lo de Soria9, pero al leer Granada nº 6, estuve buscando por la red, en referencia a este regimiento y encontré un texto que ahora os remito... y me hice un lío...

En el año 1931 se refunde con el "Regimiento Soria nº 9" y toma el nombre de "Regimiento de Infantería nº 9", para en 1935 pasar a "Regimiento de Infantería Granada nº 9" y en 1936 a "Regimiento de Infantería Granada nº 6”.
En 1939 es reorganizado y toma el nombre de "Regimiento de Infantería nº 6”.
En el año 1940 se transforma en el "Regimiento de Infantería nº 72", para en 1943 y estando de guarnición en Cádiz tomar el historial y antigüedad del antiguo "Tercio del Casco de Granada" con el nombre de "Regimiento de Infantería Granada nº 34”.
En 1960 es transformado en Agrupación con el nombre de "Agrupación de
Infantería de Granada nº 34", para en 1963 ser el "Regimiento de Infantería de Granada nº 34" y ya finalmente en 1985 tomar el nombre de "Regimiento Mixto de Infantería de Granada nº 34", con el que permanece hasta su disolución.

El texto es de esta web
http://herenciaespanola.blogspot.com.es ... ojado.html

Saludos!

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 23 Oct 2012, 20:31

Algo de razón tienes, pero te aclaro mejor tu confusión.

En la historia de los regimientos militares, en Sevilla durante una buena época tuvimos 2 regimientos, el de Soria 9 y el de Granada 34. Cada uno tuvo los siguientes músicos mayores:

Regimiento de Soria nº9
1876-1898. José Font Marimont
1899-1906. Benito Hernández de la Cruz
1906-1914. Guillermo Fernández Domínguez
1914-1915. Francisco Cales Pina
1915-1918. Francisco Damas Monsalves
1919-1929. Manuel López Farfán
1930-1931. Julián Sánchez Mayoral

Regimiento de Granada nº34
188?-1903. Francisco Serra González
1903-1903. Enrique Ortiz López, de manera interina, sólo unos meses (del 1 de Mayo al 30 de Junio).
1903-1907. Manuel López Farfán
1907-1915. Francisco Damas Monsalves
1915-1931. Moisés García Espinosa

Y llegamos a 1931, llega la Segunda República y se produce una reorganización del ejército. Consecuencia: el Regimiento de Infantería de Granada nº34 desaparece y lo "absorbe" el de Soria 9. Se forma el denominado Regimiento de Infantería nº9:
El director de su banda de música sigue siendo el de Soria nº9 (Julián Sánchez Mayoral). El director de la desaparecida Granada nº34, Moisés García Espinosa, lo destinan a Madrid. Por tanto, la banda continuadora es la de Soria nº9.

Por ello la Banda del Regimiento Granada nº6 es la continuadora de la del Regimiento de Soria nº9.


Por otro lado, más tarde, en 1940, efectivamente se crea en Huelva el Regimiento de Infantería nº72, en base a algunos batallones del Regimiento de Granada nº6 (pero es un regimiento nuevo).
En Sevilla mientras tanto el Regimiento de Granada nº6 cambia en dicho año de denominación para llamarse Regimiento de Infantería nº6.
Por tanto, hay que saber separar entre:
- Regimiento de Infantería nº6 (en Sevilla, continuadora de Soria nº9 y Granada nº6).

- Regimiento de Infantería nº72 (en Huelva, de nueva creación).


En 1944 hay nuevos cambios de nombres:
- Regimiento de Infantería nº6 pasa a denominarse "Regimiento de Infantería Soria nº9" con guarnición en Sevilla, recuperando su denominación original.

- Regimiento de Infantería nº72 pasa a denominarse "Regimiento de Infantería Granada nº34", recuperando la antigua denominación del regimiento desaparecido en 1931.
Este regimiento permanecería en Huelva hasta 1985, cuando pasa a Viator (Almería). En 1995 se disolvería definitivamente en aplicación del denominado Plan NORTE.

Y esa es la explicación. Sé que esto de los regimientos es un poco lioso, pero espero haber aclarado un poco este "galimatías".

Un saludo

Cronista
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 28 Nov 2008, 23:17

Mensajepor Cronista » 23 Oct 2012, 22:31

Extraordinaria exposición. Ya ves que no estoy muy puesto en el tema, a veces se escuchan campanas y no sabe uno de donde vienen…

Pero que conste que intenté informarme al respecto antes de decir nada, aunque la información no fuera exacta…

¿Sobre esa marcha (“A la memoria de mi padre”) existe alguna grabación? ¿Y sobre “Oración”?

Saludos!

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 23 Oct 2012, 23:55

De "La oración" existe una grabación discográfica, realizada por la Banda Municipal de Vera: http://www.patrimoniomusical.com/consul ... hp?id=2146
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Cronista
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 28 Nov 2008, 23:17

Mensajepor Cronista » 24 Oct 2012, 21:37

Javi_EdT escribió:De "La oración" existe una grabación discográfica, realizada por la Banda Municipal de Vera: http://www.patrimoniomusical.com/consul ... hp?id=2146


Gracias!

Se sabe que durante gran parte del siglo XX fue interpretada en Sevilla. Tenéis costancia de que, a día de hoy, se interprete an algún lugar?


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados