Uno de los grandes tapados de los compositores malagueños, a causa del enorme éxito de su padre, Perfecto Artola Prats, que fue el más importante hacedor del patrimonio musical de Málaga.
Desiderio Artola, sin yo tener la debida formación musical que sirva para sentar cátedra, es conceptualmente más
moderno o al menos, más escapado del canon cofrade. Quizá gracias a eso, sus marchas tienen una personalidad aplastante.
La más famosa de todas es, sin duda, la bellísima
Dolorosa del Puente, sin duda gracias a esa cofradía del Lunes Santo que ha convertido la pieza de Desiderio en su banda sonora natural.
Para la misma Virgen dedicó en 1997
Coronación, a los 250 años de devoción de esta querida Virgen de los Dolores del Puente, cuya Coronación Canónica solicitada para dicho año por la corporación se retrasó hasta que el Obispado dio el plácet, teniendo lugar el 31 de octubre de 2004. Tan atinadísima marcha gloriosa se estrenó en la tarde de aquel día, pero Desiderio no pudo recibir los plácemes por su magnífica obra, pues ya había fallecido en 1998.
Otras marchas de gran valor, como
Plegaria a Nuestra Señora del Gran Poder (grabada curiosamente por la banda municipal de Sevilla en 1995) o
Mater Misericordiae no hacen sino ganarse un justo nombre por si mismo dentro del panorama musical de la ciudad.
Sus marchas, hoy por hoy, y desgraciadamente, suenan generalmente sólo tras las imágenes a las que tiene dedicada sus piezas. Y en el mejor de los casos.
Como excepción a lo arriba mencionado, os dejo la marcha
Coronación, que sonó tras el Cristo Resucitado el pasado Domingo de Resurrección, a cargo de la banda de música de la Esperanza, en cuya cruceta musical, por qué no decirlo, participé muy activamente.
http://www.youtube.com/watch?v=Hv5yi7HxaJ8