Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez (1989-)

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez (1989-)

Mensajepor Al-motamid » 20 Abr 2013, 13:50

Hola a todos. Después de buscar en el foro, he visto que no existe un tema dedicado a este joven y prometedor compositor estepeño. Como dice la base de datos, Jesús Espinosa forma parte de la banda del Carmen de Salteras como clarinetista. A pesar de su juventud ha compuesto un buen número de marchas de procesión sorprendiendo por la calidad de las mismas, piezas de gran dulzura con tintes castizos y melodías cuidadas y pegadizas. Personalmente destaco sus obras dedicadas a las hermandades de la capital hispalense, tales como La Caridad del Arenal; Y en Triana, La O; Virgen de la Hiniesta o la más reciente y brillante Regina Sacratissimi Rosarii dedicada a la Dolorosa de Monte-Sión.

Éstas son las marchas compuestas por Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez:

* Al Cielo la Paz (2003), dedicada a la Dolorosa estepeña del mismo nombre.
* Dolores de Estepa (2005), a la misma imagen de su ciudad natal.
* Concepción de Santiago (2008), dedicada a la hermandad de las Penas de Córdoba.
* A mi Dolorosa Coronada (2009), a la Virgen de los Dolores de la Roda de Andalucía.
* Señora de la Coracha (2009), a Santa Ana.
* La Caridad del Arenal (2010), primera marcha dedicada a la capital sevillana y en concreto a la Virgen de la Caridad en su Soledad de la hermandad del Baratillo.
* Carmen de Salteras (2011), a la imagen del mismo nombre.
* Y en Triana, La O (2011), a la Dolorosa trianera de la calle Castilla.
* Reina de la Vera Cruz (2012), dedicada a la Virgen de la Soledad de Salteras.
* Siempre la Esperanza (2012), a la hermandad de la Esperanza de Triana.
* Soledad de Guadalcanal (2012), a la imagen homónima de la localidad sevillana de Guadalcanal.
* Virgen de la Hiniesta (2012), a la Dolorosa sevillana de la iglesia de San Julián y a su compañero fallecido, el músico del Carmen de Salteras, Manuel Cabalgante Ortiz.
* Regina Sacratissimi Rosarii (2013), su última composición, dedicada a la Virgen del Rosario de la hermandad sevillana de Monte-Sión.

Me gustaría saber qué opináis sobre la prometedora y hasta ahora brillante trayectoria artística de este músico estepeño.

Saludos

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 20 Abr 2013, 13:57

Uno de los autores imprescindibles de los últimos años. Pese a su juventud compone de forma brillante y llega con facilidad a todo tipo de público.

Personalmente me quedo con la dulzura de Virgen de la Hiniesta y la elegancia de La Caridad del Arenal.

¿Existe alguna grabación de Siempre la Esperanza? No la encuentro por ninguna parte :?

PD: hace un par de años, la Agrupación Musical "Paz y Caridad" de Estepa grabó en un disco una marcha titulada Aclamado en Jerusalén de un tal J. J. Espinosa. ¿hablamos de este mismo autor verdad? :D
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 20 Abr 2013, 14:13

Ingwe, mediante la conversión de mp3 a través de YouTube se puede conseguir un audio de Siempre la Esperanza o de cualquier otro archivo.

No había reparado en la marcha para agrupación que mencionas, pero siendo una formación de su Estepa natal, es probable que la composición sea del propio Espinosa de los Monteros, si bien, en una entrevista que he encontrado en la red no hace mención alguna sobre dicho dato.

Saludos

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Re: Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez (1989-)

Mensajepor corneta64 » 23 Abr 2017, 18:46

Muy interesantes las marchas que ha estrenado esta Cuaresma:

- El rezo de un pueblo, dedicada a la Hermandad de los Blancos, de Salteras. Esta obra recibió el segundo premio en el Concurso nacional de marchas procesionales de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).
- El principio fue la Cruz, dedicada a la Agrupación Parroquial de Santa Cruz, de Camas.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
Siervo de María
Colaborador habitual
Mensajes: 291
Registrado: 14 Mar 2018, 23:55

Re: Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez (1989-)

Mensajepor Siervo de María » 21 Ago 2019, 20:28

Yo de este autor me quedo sin duda con Virgen de la Hiniesta y Regina Sacratissimi Rosarii si tengo que mencionar alguna de sus marchas alegres sería Danos la Paz.
Actualmente creo que está un poco estancado en cuanto a marchas alegres (hay muchas que me suenan parecido) puesto que en un corto lapso de tiempo ha compuesto bastante. La última marcha suya que he escuchado ha sido A tus plantas, Esperanza y la verdad es que no me ha terminado de enganchar.
Creo que en el estilo fúnebre o sobrio todavía tiene mucho que demostrar. No estaría nada mal que ahora que la Banda del Saucejo a la cual dirije, va a acompañar a la Virgen de las Angustias de Córdoba, experimente con este estilo y le dedique una marcha al estilo Virgen de la Hiniesta :P


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados