Ampliando algo más su biografía, tomamos de Latorre en su “Historia de la música militar de España”: […]
“en este año [1867] se registra la llegada de otro gran director, Leopoldo Martín y Elexpuru. Nacido en Haro (Logroño), el 20 de marzo de 1837, era hijo de un músico mayor del Ejército. Según “La ilustración Nacional”, Martín y Elexpuru recibió sus primeras lecciones de música con seis años, en 1843 y, más tarde, en 1846, en Santiago de Compostela, con el famoso maestro Bañeras […]. Desde 1852 formó como músico contratado en el Regimiento de Infantería de América, con el que participó, en 1861, en las operaciones destinadas a sofocar la rebelión de Loja. En 1865 ocupó la plaza de músico mayor en sustitución de su padre, retirado por edad. Dos años después toma parte en las oposiciones para ocupar idéntica plaza en el Real Cuerpo, que gana con las mejores calificaciones, haciéndose cargo de aquella música en el mes de noviembre.
La banda de Alabarderos se regiría por las reglas de 1858 hasta 1868 en que, destronada Isabel II por la revolución, es disuelto el Real Cuerpo. Martín y Elexpuru pasa a dirigir la banda del Regimiento del Infante y, en 1874, la del 3º de Artillería a pie, con el que toma parte en diversas operaciones de la última guerra carlista. Tras la Restauración, vuelve el músico a la banda de Alabarderos”.
Decir que, siguiendo a Latorre, Leopoldo Martín no sería el primer director de Alabarderos ya que nos relata la existencia de al menos cuatro anteriores a este.
Asimismo lo vemos como director de la Banda Municipal de Badajoz en el año 1894. Este dato se recoge en el diario “La Correspondencia de España” de 25 de agosto de 1894 en su apartado titulado “Las fiestas de Badajoz” y dice:
“Y el maestro D. Leopoldo Martín, director de la banda municipal, también puede estar orgulloso de su música. Es este señor aquel famoso músico que dirigió hace más de veintinueve años la del Cuerpo de Alabarderos, y que nuevamente ocupó su plaza cuando la Restauración en 1874. Su fama como compositor está a gran altura”.
El pie de foto aparece equivocado en las fechas ya que, como hemos leído, entró como director de Alabarderos en 1867 y parece ser que ya no lo era en 1894, al aparecer como director de la banda municipal de Badajoz. Latorre apunta también este hecho situando a Enrique Calvist y Serrano como director puente de menos de dos años entre Leopoldo Martín y Juarranz.