José Antonio Molero Luque

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

buitrecofrade
Aficionado
Mensajes: 99
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

José Antonio Molero Luque

Mensajepor buitrecofrade » 10 Nov 2005, 19:51

Compositor malagueño,componente de la Banda de Musica de la Cofrade de la Esperanza de la ciudad.

Sus marchas siempre llevan un aire precioso por malagueñas(por ejemplo,el fuerte de bajos de su marcha "Coronacion de la Amargura;o el principio del trio de "Coronacion de la Trinidad).

Su obra no es muy extensa,pero a la vez es genial.

Obra:

-Maria Santisima del Amparo: Dedicada a la Titular de la Cofradia de la Pollinica de Malaga.Grabada por la Banda de Musica de la Esperanza en su primer trabajo discografico titulado "A Ti,Reina de Esperanza".

-Reina de San Vicente: Dedicada a la Titular Mariana de la Hermanda no agrupada de Humildad y Paciencia..

-Coronacion de la Trinidad: Dedicada a Maria Santisima de la Trinidad Coronada para su Coronacion Canonica.Tambien grabada por la Banda de Musica de la Esperanza en su CD "A Ti,Reina de Esperanza".

-Hombres de trono de la Virgen de la Paz: Dedicada al Trono Procesional de Maria Santisima de la Paz,titular mariana de la Hermandad de la Sagrada Cena Sacramental de Nuestro Señor Jesucristo y Maria Santisima de la Paz.

Sentimiento Perchelero y Señor del Paso: Dedicadas las 2 a la Hermandad de la Esperanza.La primera a la Señora y la segunda al Nazareno.

-Virgen de Consolacion y Lagrimas: Dedicada a la imagen titular de la Hermandad de la Sangre.

-Pasa la Soledad: Dedicada a la Señora de la Soledad de Mena.Marcha Solemne de increible hechura(Para mi una de sus mejores marchas).

-Coronacion de la Amargura: Dedicada a la Dolorosa de la Ermita de Calle Marmoles por su Coronacion Canonica.Grabada por la Banda de Musica de la Hermandad de Zamarrilla en el CD conmemorativo de su Coronacion Canonica en 2003.

Paz Franciscana: De esta ya no se nada,es de sus ultimas composiciones.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 12 Nov 2005, 16:33

No es un compositor que me vuelva loco, pero para lo que hay hoy en día está bien. Si tengo que elegir alguna de sus marchas, me quedo con "Pasa la Soledad" que grabó Miraflores en un memorable disco.

Manfrotto
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Manfrotto » 17 Nov 2005, 12:42

Desde luego para mi 'Pasa la Soledad' es de las mejores de las que he tenido la oportunidad de oir.Aunque no la que tocaron en Bajo Palio, cuya interpretación fue regular. También aprecio mucho la de la Coronación de la Trinidad, aunque pienso que recurrir a aires de malagueña siendo efectivo, está algo quemado.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 17 Nov 2005, 17:15

Por lo poquísimo que conozco de él, no apunta malas maneras pero tampoco aporta demasiado. El hecho de incluir malagueñas aporta cada vez menos, hay que buscar un poco más de originalidad.



Saludos

Avatar de Usuario
PLATELYN
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor PLATELYN » 24 Nov 2005, 16:21

Escrito originalmente por buitrecofrade
--------------------------------------------------------------------------------
.....


Paz Franciscana: De esta ya no se nada,es de sus ultimas composiciones.
--------------------------------------------------------------------------------




Paz Franciscana está dedicada a la Virgen de la Paz, Titular de la Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de la Paz de Velez Málaga, Marcha con cornetas y con una curiosa introducción.

Se va a incluir en el próximo CD de la banda de la Esperanza, que mañana viernes se comienza a grabar, al igual que su otra marcha, Sentimiento Perchelero.

Cofrade-Pasionista
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Cofrade-Pasionista » 23 Mar 2006, 00:13

Jose Antonio Molero Luque, componente de la Banda de música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza, tiene, en su haber, numerosas marchas, que a mí, particularmente me gustan muchísimo. Es que con solo citar, por ejemplo, la marcha, María Santísima del Amparo, y recordar, el momento, en el que la banda, interpreta esta marcha, y la señora del Amparo, comienza a mecerse al paso pollinico, me da fuerzas, para que le de mi mas sincero reconocimiento, a este compositor. Me gustan numerosas, marchas suyas, podría decir, ahora mismo, las que mas me llegan a dentro, por que esto, es así, si te llega te llega y si no, pues es que no. Esta música, te tiene que vibrar, en tu interior, para que tu digas, que te gusta. Pero bueno, yo me quedaría, pues por ejemplo, con la marcha, que ha tenido a bien, grabar, en su disco, la Banda de música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza, (Sentimiento Perchelero). Yo digo, que quien pueda tener la ocasión de oirla, que la oiga, que seguro, que se va a llevar, una grata sorpresa. Este, compositor, músico, malagueño, defensor de los estilos de su tierra, pues es merecedor, como tantos otros, de un fiel reconocimiento. Por que él, al igual, que otros, son los que son capaces, de reproducir, en una partitura, toda la sensibilidad de un pueblo. Y esto, pues no es cualquier cosa. Jose Antonio Molero Luque, yo que soy compañero tuyo, en la banda de música, desde aquí, te digo, ánimo, y adelante, que queremos, seguir, esuchando esos sentimientos derramados en notas musicales. Ánimo, que Málaga, quiere verse, envuelta en música, en música por malagueños.

misserere
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor misserere » 12 Abr 2006, 13:23

Para mi, Molero es hoy dia junto a Eloy Garcia el mejor compositor que existe en Malaga. Sabe entender perfectamente la musica procesional malagueña, sabe componer marchas con un estilo muy personal que (gustara mas o menos) pero siempre es efectivo para un trono.Todas las marchas de este autor congenian perfectamente con la forma de llebar un trono en Malaga.
Su produccion de marchas tanto alegres como funebres para mi no tiene desperdicio. Su ultima marcha "Soledad perchelera" dedicada a mi cofradia y encargada por Albaceria, os puedo asegurar que sera, si no lo es ya un pelotazo en la calle. De todas las que se presentaron es la de Molero la que se lleba la palma (Por eso apastamos por encargarsela a el, porque sabiamos que no nos iba a defraudar).
Siempre se habla de que es un compositor joven con mucha proyeccion, desde aqui os digo que ya no es una promesa, sino una realidad con marchas como:
Coronacion de la Trinidad, Coronacion de la Amargura, Maria Santisima del Amparo, Pasa la Soledad,Sentimiento perchelero y muchas mas que me dejo en el tintero. y como no Soledad Perchelera"

semanasanterocieza
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor semanasanterocieza » 21 Ago 2006, 15:24

es de lo mejor que tiene malaga,como decia misserere junto a eloy garcia,me gusta bastante de el,la marcha pasa la soledad.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 Jul 2007, 09:31

Publicado en La Pasión Digital

El documental Apasionados, finalista de los prestigiosos Premios Jerry Goldsmith


Málaga - 05/07/2007



El documental Apasionados, visiones de la Semana Santa se encuentra nominada en la categoría Mejor Banda Sonora en formato de Larga Duración en los II Premios Jerry Goldsmith para Jóvenes Compositores de Música para el Medio Audiovisual, un prestigioso certamen en el que se congregan cada año autores y obras de todo el mundo.

La banda sonora original de la obra audiovisual, que fue presentada en Málaga el pasado mes de abril y que está dirigida por Álvaro Abad, Sergio Ángel y Cristina Pérez y producida por El Diente de León, es obra del músico malagueño José Antonio Molero (Málaga, 1978), quien ha compuesto un total de seis temas para Apasionados: Overtura, Sentimientos, Devoción, Sensaciones, Bolero y Dolor, que se aplican a los diferentes personajes e historias.

“Musicalmente he tratado de plasmar en la partitura los rasgos universales que mueven los sentimientos comunes de las personas como el sentido de la pertenencia, la fe, el fervor… Pero a su vez la música refleja el intimismo y reflexión que invita a vivir la semana de pasión”, explica Molero, quien estudió en el conservatorio superior de música de Málaga y es miembro fundador de la Banda de Música del Paso y la Esperanza.

Los Premios Jerry Goldsmith se fallarán el próximo 19 de julio en un acto enmarcado dentro del III Congreso de Música de Cine Ciudad de Úbeda. Apasionados se encuentra nominado en su modalidad junto a los largometrajes Cathedral Pines (Estados Unidos), Channels (Estados Unidos), Dreamscape (Reino Unido) y Gritos en el pasillo (España).

Apasionados es una creación artística audiovisual encuadrada dentro del formato documental-realista, por la que sus autores han querido mostrar la Semana Santa de Málaga a través de diferentes puntos de vista, las visiones del sentir de tres personajes movidos por la pasión que les empuja como cofrades.

Desde el inicio, Apasionados plantea la idea de ofrecer una óptica diferente: aunar en una visión la universalidad y el localismo propios de este acontecimiento religioso y popular. Por eso toma la vertiente del documental y no del reportaje de imágenes preciosistas y recurrentes de Semana Santa. Los autores creen que la Semana de Pasión tiene rasgos universales, a la vez que locales; universales porque mueven unos sentimientos comunes como el sentido de pertenencia, la fe, el fervor, pero también el intimismo o la reflexión; y locales porque se desarrollan en un lugar determinado, en este caso Málaga y dentro de una cultura y tradiciones también propias.

La obra muestra la Semana Santa de Málaga a través de los ojos de tres personas vinculadas de una u otra manera a ella: El bordador y vestidor Joaquín Salcedo muestra sus sentimientos tanto mientras viste a Nuestra Señora de Gracia y Esperanza como cuando la ve en la calle; el cofrade malagueño Javier Domínguez Banderas comparte sus experiencias desde el Submarino del trono de la Virgen de la Esperanza y todo lo que conlleva para él llevarla sobre sus, y el periodista holandés afincado en Costa Rica Peter Hattink ofrece una visión profunda y globalizadora de la Semana Santa después de llevar más de 30 años viajando a Málaga para llevar al Cristo del Sepulcro cada Viernes Santo.


En estos momentos, Apasionados ha comenzado a presentarse en el circuito nacional e internacional de documentales, siendo el Certamen Internacional Jerry Goldsmith el primero en el que ha tomado parte.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 06 Jul 2007, 12:42

Sin duda 'Sentimiento Perchelero' es su mejor marcha. Y recomiendo a todo el mundo que oiga 'Bajo Tu Manto De Gracia Y Esperanza', para mi gusto es de las mejores marchas alegres compuestas para Málaga y se dice pronto. Creo que le podeis descargar en la web de la Banda de la Esperanza: http://www.bandadelaesperanza.com/reper ... manto.html

Ojalá esta marcha se difunda y suene más porque creo que puede dar mucho que hablar.
'Salve Regina Martyrum'

Avatar de Usuario
Ministril
Editor compulsivo
Mensajes: 60
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Ministril » 06 Jul 2007, 23:08

En la zona de Descargas de la página de la Banda del Paso y la Esperanza podreis oir la música de Apasionados, para todo aquél que esté interesado.

http://www.bandadelaesperanza.com/portada.htm

Avatar de Usuario
costalera15
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 16 Abr 2008, 21:27

Mensajepor costalera15 » 16 Abr 2008, 21:35

Soy costalera de María Santísima de la Victoria de Elche, y entro por primera vez en este foro que me ha ayudado tanto en la elección y aprendizaje en cuanto a marchas procesionales para nuestro Trono, que es portado a estilo malagueño.
El escribir en este post concretamente es para recalcar el éxito que ha tenido la marcha de este autor "Soledad Perchelera" en nuestra ciudad después de su estreno este año, las felicitaciones por ella y las alabanzas han sido unánimes hacia ella, nosotras hemos andado muy cómodas y muy bien con ella, así que agradecemos al autor su composición y a la Banda de Música del Paso y Esperanza sus partituras pues así se han lucido en Elche enormemente, siendo esta la tercera marcha malagueña que se toca por acá (después de La Malagueña y Nuestra Señora del Gran Poder, que sacamos hace cuatro años), ya que suelen predominar las sevillanas.
Saludos desde Elche

malagacultural2016
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 17 May 2009, 14:11

WEB DEL COMPOSITOR JOSE ANTONIO MOLERO

Mensajepor malagacultural2016 » 17 May 2009, 14:15

Aqui les dejo el enlace de la nueva web del compositor malagueño José Antonio Molero Luque. Donde podreis descargaros audios, videos y partituras

www.joseantoniomolero.com

Avatar de Usuario
costalera15
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 16 Abr 2008, 21:27

Mensajepor costalera15 » 01 Mar 2011, 18:54

Les escribo de nuevo desde Elche para opinar sobre Sentimiento Perchelero, es una marcha magnífica, mis compañeras costaleras (mujeres de trono) al oirla incluso se emocionaron. Este año, si Dios quiere, la estrenaremos en nuestra ciudad con todos los honores en la procesión de María Santísima de la Victoria. Desde luego oyéndola, se nos van los pies y nos empujan a llevar a María Santísima en pos de su hijo.
Enhorabuena al autor y gracias por ese don para la composición que tiene.
Les esperamos Lunes Santo para oírla en la calle.
Una costalera ilicitana

Cenaypaz_90
Colaborador habitual
Mensajes: 422
Registrado: 10 Dic 2011, 13:37

Mensajepor Cenaypaz_90 » 13 May 2012, 19:17

Marcha Soledad Perchelera de Antonio Molero:

- http://www.youtube.com/watch?v=ql18G1qLwl8&feature=plcp

A mi este compositor me encanta, os recomiendo especialmente el movimiento Getsemaní de su obra Pasión muerte y resurrección en Málaga, lo encontrareis en youtube.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 03 Nov 2014, 18:59

Entrevista a este autor malagueño por parte del Blog "Sones Malacitanos": http://entrevistassonesmalacitanos.blogspot.com.es/

Cenaypaz_90
Colaborador habitual
Mensajes: 422
Registrado: 10 Dic 2011, 13:37

Mensajepor Cenaypaz_90 » 03 Nov 2014, 21:42

Agradecer a José Antonio Molero su interés por la entrevista.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Re: José Antonio Molero Luque

Mensajepor Ingwe » 15 Ago 2015, 17:55

Algunas referencias que faltan en la base de datos, sacados de su dirección web http://joseantoniomolero.jimdo.com/

-> Nacido en Málaga en 1978.

Datación de algunas de sus marchas:

-> Señor del Paso (1996).
-> María Santísima del Amparo (1999).
-> Coronación de la Amargura (2003).
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados