Mariano San Miguel Urcelay (1879-1935)

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
villaverdero91
Colaborador habitual
Mensajes: 275
Registrado: 04 Dic 2007, 14:16

Mensajepor villaverdero91 » 06 Ago 2013, 21:02

illanes1942 escribió:
clavesol escribió:También se cita en el Carmona la marcha "Virgen Blanca" de Mariano San Miguel. Esta marcha la tiene la Banda de Música de Cabra en su archivo, de hecho la suele montar para las procesiones del Corpus Christi, ya que es una marcha regular apropiada para este tipo de eventos religiosos.

Han pasado bastantes años desde este mensaje que cito y que yo sepa no existe grabación alguna para que podamos conocer esta marcha. Han sido muchas y maravillosas las recuperaciones que se han realizado en 8 años pero parece que en el caso de La Virgen Blanca no ha habido suerte. Animo desde aquí para que quien tenga en su mano aportar alguna grabación ya sea de un ensayo o de lo que sea... estoy seguro de que no seré yo el único que ansía conocerla.

Saludos.


La Banda de Cantillana la llegó a montar para uno de sus discos que tenían pensado(una larga historia) y si no me falla la memoria es de las poca con una calidad muy cortita, sino la que menor calidad tiene de toda su obra, amén de que su duración era muy corta.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 06 Ago 2013, 22:25

villaverdero91 escribió:
illanes1942 escribió:
clavesol escribió:También se cita en el Carmona la marcha "Virgen Blanca" de Mariano San Miguel. Esta marcha la tiene la Banda de Música de Cabra en su archivo, de hecho la suele montar para las procesiones del Corpus Christi, ya que es una marcha regular apropiada para este tipo de eventos religiosos.

Han pasado bastantes años desde este mensaje que cito y que yo sepa no existe grabación alguna para que podamos conocer esta marcha. Han sido muchas y maravillosas las recuperaciones que se han realizado en 8 años pero parece que en el caso de La Virgen Blanca no ha habido suerte. Animo desde aquí para que quien tenga en su mano aportar alguna grabación ya sea de un ensayo o de lo que sea... estoy seguro de que no seré yo el único que ansía conocerla.

Saludos.


La Banda de Cantillana la llegó a montar para uno de sus discos que tenían pensado(una larga historia) y si no me falla la memoria es de las poca con una calidad muy cortita, sino la que menor calidad tiene de toda su obra, amén de que su duración era muy corta.


Efectívamente. La banda municipal de Palencia la tiene en el repertorio, y si mal no recuerdo duraba 3 minutos y poco.
Por lo demás, creo recordarla, del tipo de las típicas marchas de Gloria de Texidor, y que no me recordaba a ninguna de las que conozco de Mariano San Miguel.

angel69
Colaborador habitual
Mensajes: 316
Registrado: 24 Jun 2009, 22:00

Mensajepor angel69 » 07 Ago 2013, 00:27

tiedra escribió:
villaverdero91 escribió:
illanes1942 escribió:
clavesol escribió:También se cita en el Carmona la marcha "Virgen Blanca" de Mariano San Miguel. Esta marcha la tiene la Banda de Música de Cabra en su archivo, de hecho la suele montar para las procesiones del Corpus Christi, ya que es una marcha regular apropiada para este tipo de eventos religiosos.

Han pasado bastantes años desde este mensaje que cito y que yo sepa no existe grabación alguna para que podamos conocer esta marcha. Han sido muchas y maravillosas las recuperaciones que se han realizado en 8 años pero parece que en el caso de La Virgen Blanca no ha habido suerte. Animo desde aquí para que quien tenga en su mano aportar alguna grabación ya sea de un ensayo o de lo que sea... estoy seguro de que no seré yo el único que ansía conocerla.

Saludos.


La Banda de Cantillana la llegó a montar para uno de sus discos que tenían pensado(una larga historia) y si no me falla la memoria es de las poca con una calidad muy cortita, sino la que menor calidad tiene de toda su obra, amén de que su duración era muy corta.


Efectívamente. La banda municipal de Palencia la tiene en el repertorio, y si mal no recuerdo duraba 3 minutos y poco.
Por lo demás, creo recordarla, del tipo de las típicas marchas de Gloria de Texidor, y que no me recordaba a ninguna de las que conozco de Mariano San Miguel.


Efectivamente,amigo Tiedra.A finales de Junio estuve unos días por Castilla y León,y estando una tarde noche en Palencia,me encontré una procesión,creo recordar de San Juan con la Banda Municipal de Palencia.Me acerqué y tocaban la "Marcha Pontifical" de Gounod.Me quedé un poco,y vi que al cambiar las partituras colocaban "La Virgen Blanca" de Mariano San Miguel",así que saqué el móvil,algo cuaternario,y grabé la marcha.Como dice Tiedra,es cortita de tiempo y de calidad,parecidas a las de Teixidor,pero es de Mariano San Miguel...
La grabación no es muy buena,pero como yo digo,es la que hay,así que se la pasé al buen amigo Omar,que en estos días sacará un video de los que él suele hacer,y que tanto nos gusta.Así que esperemos...
Saludos.

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 08 Ago 2013, 00:10

Como anunció el compañero angel69, dejó aquí el video que he subido con el audio que el grabó en Palencia:

"La Virgen Blanca"

Y la pueden bajar de forma directa en mi blog, en el apartado "La Descarga" en la columna derecha, bajo el video de "El Cristo de Luren".

"Radio de Marchas Procesionales"

Saludos y gracias nuevamente a angel69.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 08 Ago 2013, 12:41

Muchas gracias por el video amigo Omar. Pero me gustaría que me dijeras, de dónde has sacado ese dato de que está dedicada a la Patrona de Vitoria.
Efectívamente, la Virgen Blanca (5 de Agosto) es la Patrona, o al menos fiestas en Vitoria, y Mariano San Miguel era Vasco. Todo parece coincidir.... pero no he encontrado absolutamente nada que indique esa dedicatoria.
Un saludo.

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 09 Ago 2013, 00:33

Pues es en realidad una conclusión personal, creo que San Miguel no ponía dedicatorias específicas a sus marchas (a excepción de "El Héroe Muerto" y obviamente "A la Memoria del Maestro Bretón") y como indicas tiedra; San Miguel era vasco, creo que falleció en Vitoria, por ahí veo una línea directa al tema, a lo mejor alguien conoce datos sobre los últimos datos del maestro en aquella ciudad.

Igual me estoy "yendo en caldo" como decimos aquí, por casi afirmar que esta dedicada a la Virgen de la Blanca de Vitoria, que opinan?

Saludos.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 09 Ago 2013, 13:00

Pues yo opino que estás, como casi siempre, jeje, en el camino bueno.
Simplemente que nos falta encontrar "oficialmente" el dato que lo confirme.
La Cofradía de la Virgen Blanca de Vitoria, tiene unas composiciones dedicadas de Pio Luis Aramburu Martínez, pero son unos himnos y plegarias que utilizan para el Culto dentro de la Iglesia.
Al tener familia en Vitoria, algún año, he visitado esa ciudad durante las fiestas, y lo que me llamó la atención es que no Procesionaban a la Virgen Blanca, sino que la víspera hacían una Procesión del Rosario curiosísima y muy bonita, donde cada Misterio del Rosario, iva representado en unos faroles con cristales de vidriera montados en una pequeña "carrocita" de ruedas, todo ello muy curioso y bello. Pero banda de música, nunca vi en los años que lo visité.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 09 Ago 2013, 18:47

Jaime94 escribió:Composiciones de un tal San Miguel interpretadas en El Puerto a principios del siglo XX, posiblemente se trate de este autor:

-Pasodoble humorístico Charlot. Interpretado por la Banda Municipal de El Puerto en conciertos el 23 de junio y 28 de julio de 1918.
-Marcha militar La Guardia de Alabarderos. Interpretada por la Banda Municipal de El Puerto en conciertos el 21 de julio y 28 de agosto de 1918
-La composición Dichoso Tango (supongo que un tango). Interpretado por la Banda Municipal de El Puerto en concierto el 16 de junio de 1927.
-Chotis Vaya Postín.... Interpretado por la Banda Municipal de El Puerto en conciertos el 19 de junio y 21 de julio de 1927.
-Marcha militar Después de la Victoria. Interpretada por la Banda Municipal de El Puerto en conciertos el 29 de junio y 24 de julio de 1927.

Datos sacados del libro El Vergel del Conde y el Parque Calderón. Historia de Dos Paseos de El Puerto de Santa María de Enrique Pérez Fernández.


Según un diario de la época, la banda municipal de Córdoba también incluyó en un concierto la marcha militar "Después de la Victoria", concretamente el 6 de Enero de 1927.

Otra reseña, curiosamente otro 6 de Enero, pero esta vez de 1931, también se llegó a interpretar.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 08 Abr 2014, 16:42

¿Alguien sabe si se sigue interpretando o al menos si se conservan partituras de La Virgen Blanca?
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 08 Abr 2014, 16:59

Jaime94, la Banda Municipal de Palencia la interpretó el año pasado en dicha localidad. El forero OMAR_CHAVES puso un enlace (unos mensajes más arriba) a una grabación realizada por el compañero angel69.

Saludos.

Avatar de Usuario
Aclivis
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 09 Nov 2013, 16:58

Mensajepor Aclivis » 20 Mar 2015, 21:28

Jaime94 escribió:Composiciones de un tal San Miguel interpretadas en El Puerto a principios del siglo XX, posiblemente se trate de este autor:

-Pasodoble humorístico Charlot. Interpretado por la Banda Municipal de El Puerto en conciertos el 23 de junio y 28 de julio de 1918.
-Marcha militar La Guardia de Alabarderos. Interpretada por la Banda Municipal de El Puerto en conciertos el 21 de julio y 28 de agosto de 1918
-La composición Dichoso Tango (supongo que un tango). Interpretado por la Banda Municipal de El Puerto en concierto el 16 de junio de 1927.
-Chotis Vaya Postín.... Interpretado por la Banda Municipal de El Puerto en conciertos el 19 de junio y 21 de julio de 1927.
-Marcha militar Después de la Victoria. Interpretada por la Banda Municipal de El Puerto en conciertos el 29 de junio y 24 de julio de 1927.

Datos sacados del libro El Vergel del Conde y el Parque Calderón. Historia de Dos Paseos de El Puerto de Santa María de Enrique Pérez Fernández.


Mi banda posee esa partitura

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Re: Mariano San Miguel Urcelay (1879-1935)

Mensajepor illanes1942 » 06 Mar 2020, 18:59

Buenas,

Aquí pueden escuchar la obra "Euskeria (Rapsodia Vasca)", al parecer, de Mariano San Miguel. Digo al parecer porque no he encontrado información que lo asevere.

Saludos,
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados