Mariano San Miguel Urcelay (1879-1935)

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

ER_MOSTRENCO
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mariano San Miguel Urcelay (1879-1935)

Mensajepor ER_MOSTRENCO » 03 Ene 2005, 22:09

hablen de el.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 04 Ene 2005, 00:43

Otro de los grandes compositores y músicos militares y por extensión de las bandas de música. Nación en 1879 y murió en Madrid en 1935. Perteneció a varias bandas militares (siempre como clarinetista) destacando también su papel de clarinete solista en la Orquesta del Teatro Real de Madrid. Compuso muchísimas obras, se dice que hasta más de 200, y entre uno de los hechos más destacados de su vida se encuentra la fundación, por su iniciativa, de la revista Harmonía, muy conocida por todos los aficionados ya que a través de ésta se han editado miles de partituras.

Entre sus marchas la más conocida, y quizás la más espectacular, es Mektub (últimamente parece resurgir) y otras como El Héroe Muerto, Gloria, Ntra.Sra. de los Ángeles, "Virgen Blanca".

Como todo gran músico de banda se dedicó también a la instrumentación y arreglo. Prueba de ello es la magnífica versión de El Ocaso de los Dioses, concretamente la Marcha Funeral de Sigfrido, instrumentada para banda por Mariano San Miguel y que se ha grabado en el último CD de la Oliva.

Un saludo

ronco_tambor
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ronco_tambor » 26 Feb 2005, 05:12

La reciente renovación que existe en la grabación de los discos de marchas (esperemos que no se quede en el de la municipal) nos está llevando a redescubrir marchas desconocidas u olvidadas. Tengo que reconocer que muchas de las marchas de las que habláis las conocía por grabaciones de los 60 ó 70, pero otras muchas no. A quien no la conozca le invito a descubrir la adaptación de "El ocaso de los dioses" del maestro San Miguel en el último CD de la Oliva. Gracias a Dios que aún quedan esperanzas de que el pacololismo no invada los estudios de grabación de nuevos CDs.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Feb 2005, 15:34

Escrito originalmente por ronco_tambor
--------------------------------------------------------------------------------
La reciente renovación que existe en la grabación de los discos de marchas (esperemos que no se quede en el de la municipal) nos está llevando a redescubrir marchas desconocidas u olvidadas. Tengo que reconocer que muchas de las marchas de las que habláis las conocía por grabaciones de los 60 ó 70, pero otras muchas no. A quien no la conozca le invito a descubrir la adaptación de "El ocaso de los dioses" del maestro San Miguel en el último CD de la Oliva. Gracias a Dios que aún quedan esperanzas de que el pacololismo no invada los estudios de grabación de nuevos CDs.
--------------------------------------------------------------------------------



En efecto, las grabaciones antiguas que indicas, las cuales también conozco, nos ayudan a contrastarlas con las nuevas. Es bueno que de vez en cuando se recuerden esas marchas que con el tiempo continuamente se olvidan, por el motivo que sea.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 28 Feb 2005, 11:20

Mención especial, sin duda, merece "El Héroe Muerto", una de sus obras más notable que no se toca nunca en Andalucía.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 01 Abr 2005, 14:55

En Córdoba con el palio de Gracia y Amparo parece ser que sonó "El Héroe Muerto". Pero vamos, es una marcha que apenas suena, salvo en casos muy puntuales como el que acabo de señalar.

Melomaniaco
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Melomaniaco » 01 Abr 2005, 20:30

Su marcha mas conocida es sin duda Mektub.Mariano San Miguel quizas sea mas conocido por sus magnificas obras clásicas adaptadas para banda que editaba en la revista musical Harmonia.Una lastima que no se interprete en Andalucia su maravillosa marcha El Heroe Muerto.El Ocaso de los Dioses es una verdadera obra de arte y escucharlo en forma de marcha es una verdadera maravilla,eso si que es componer.Que aprenda Paco Lola de un gran compositor como WAGNER y que se deje de adaptar sevillanas en forma de marchas procesionales.¡ RICHARD WAGNER VIVE!

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 Abr 2005, 13:04

Escrito originalmente por Melomaniaco
--------------------------------------------------------------------------------
Una lastima que no se interprete en Andalucia su maravillosa marcha El Heroe Muerto.
--------------------------------------------------------------------------------



No se como decirlo, pero en el anterior mensaje he puesto un caso de una procesión donde sonó El Héroe Muerto. Aunque es algo muy puntual, pero bueno, ahí queda.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Jul 2005, 12:42

ECCE HOMO de MARIANO SAN MIGUEL

El crítico musical Francisco Melguizo cita entre las marchas que la Banda Municipal de Córdoba tocaba una denominada "Ecce Homo" de Mariano San Miguel. Por tanto aquí aparece otro título nuevo a la extensa nómina de Mariano San Miguel. Mucho me temo que compuso más marchas que las que conocemos por aquí (A la memoria de Tomás Bretón, El Héroe Muerto, Mektub, Gloria, Reina de los Ángeles, etc. y ahora "Ecce Homo"

También se cita en el Carmona la marcha "Virgen Blanca" de Mariano San Miguel. Esta marcha la tiene la Banda de Música de Cabra en su archivo, de hecho la suele montar para las procesiones del Corpus Christi, ya que es una marcha regular apropiada para este tipo de eventos religiosos.

Siendo fundador de la revista Harmonía, lo lógico es pensar que en esta publicación se puedan hallar las partituras de marchas más desconocidas como "Ecce Homo" o "A la memoria de Tomás Bretón".

Un saludo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 07 Jul 2005, 13:03

Recopilo el nombre de sus marchas, por lo que he podido averiguar (entre partituras y mirando en la SGAE):

¡Mektub! (¡Estaba Escrito!) 1925
El Héroe Muerto 1929
El Ocaso de los Dioses (adaptación de la Ópera de Richard Wagner de 1876)
*Mater Dolorosa (sobre un tema del Stabat Mater de Miguel Hilarión Eslava)
*Bendita Tú eres
*Gloria
*A la memoria del Maestro Bretón
*La Virgen Blanca
*Marcha religiosa
Reina de los Ángeles
*Ecce Homo

*Sin grabar.

A parte, en la SGAE viene un "Rey de Reyes", que no se si pudiera ser una marcha procesional, ¿alguien sabe algo?
Aclaro que en la SGAE no viene ni "Mater Dolorosa", ni "Ecce Homo", aunque al menos la primera me consta que existe, la segunda habrá que fiarse de la palabra de Melguizo. Tampoco viene "El Ocaso de los Dioses", aunque esto no es una composición suya propiamente dicho, por eso es posible que no venga nada.

Grabadas en disco, como sabeis hay 4:
¡Mektub!
Multitud de grabaciones.
El Heroe Muerto
Banda de Música de la Cruz Roja (Sevilla). "Marchas procesionales" (1987)
Banda de Música de la Armada de Madrid "Marchas procesionales de la Semana Santa, Zamora 1997" (1997)
Banda de la Sociedad Musical "La Primitiva Setabense" de Xátiva (Valencia). "Marxes de Processó - Setmana Santa" (2002)
Reina de los Ángeles
Banda de Música del Maestro Tejera. "A tí, cofrade" (1988)
El Ocaso de los Dioses
Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva (Salteras, Sevilla). "Mektub" (2005)


Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Jul 2005, 13:16

Escrito originalmente por palio_
--------------------------------------------------------------------------------
El Ocaso de los Dioses (adaptación de la Ópera de Richard Wagner de 1848)

--------------------------------------------------------------------------------



Quisiera hacer una apreciación, porque no es la primera vez que leo "El Ocaso de los Dioses" fechado en 1848. Ese dato es erróneo, no sé de dónde puede venir, pero en esa época Wagner no tenía realizada esta obra, que precisamente empezó a fraguarse en la última época de su vida, estrenándose en el año 1876, siete años antes de fallecer. Es más, sobre el año 1848 Wagner tuvo que exiliarse al participar en unas revueltas revolucionarias en Alemania y procedió a un pequeño parón en su actividad artística pública.

Existe una grabación más que además es anterior a la de la Oliva de Salteras, se trata de una realizada por la Banda de Música de la Expiración de Linares, donde graba también otras obras como Tosca de Puccini. Eso sí, esta grabación deja mucho que desear, y la más importante y referente sin duda es la de la Oliva de Salteras.

Un saludo

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 07 Jul 2005, 13:22

Okis, clavesol, cambiada la fecha. No recuerdo de donde saqué ese dato, la verdad.

La de Linares lo que pasa que la instrumentacion no es de San Miguel sin duda (aunk no lo se a ciencia cierta, apuesto lo que sea). Además de que la Banda de Linares no es una banda de música, sino una banda de cabecera, propias de Jaen. Con menos instrumentos y por tanto, menos posibilidades.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Jul 2005, 13:25

Se nota tela, jeje. Es algo muy típico de la zona de Baeza, Úbeda, Linares, etc.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 07 Jul 2005, 14:05

Escrito originalmente por palio_
--------------------------------------------------------------------------------

A parte, en la SGAE viene un "Rey de Reyes", que no se si pudiera ser una marcha procesional, ¿alguien sabe algo?
--------------------------------------------------------------------------------




Por lo pronto puedo decir que tenemos en nuestro archivo una composición de ese título. Lo recuerdo porque en una copia de guión de imprenta de "Harmonía" de alguna marcha que manipulé hace poco venía el principio de ésta (en la misma página final del guión de la otra), aunque no recuerdo ni la marcha que estaba viendo ni tampoco el autor de esta "Rey de Reyes". Tendría que buscar más.

semanasanterocieza
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor semanasanterocieza » 21 Ago 2006, 15:33

lo digo,y lo hago publico,solo con oir la marcha Mextub,el que no diga que es uno de los autores mas grandes de españa,es porque no entiende de musica de semana santa,me gusta este musico,todas sus interpretaciones y sobretodo Mextub-estaba escrito.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 29 Jul 2007, 23:15

Tal y como avanzo en otro post, M. Güelsiman no es ni más ni menos que un pseudónimo de Mariano San Miguel.

Dejo enlace al post en cuestión, pero debatimos por aqui, ya que éste es el autentico autor:
M. Güelsiman
(este tema ha sido cerrado ya, se debate por aqui, gracias)

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 29 Jul 2007, 23:32

Lo cierto es que somos unos ceporros porque con Guelsiman-> guel-S-i-m-an -> Sanmiguel jejejeeje

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 30 Jul 2007, 00:51

¡Qué artista! Primero dar mi enhorabuena a palio_ por el descubrimiento y segundo me hago una pregunta: ¿Por qué utilizaría el pseudónimo?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 30 Jul 2007, 01:12

Lo de los pseudónimos en el mundo artístico en general es algo muy común, tanto en literatura como pintura, música, escultura...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 30 Jul 2007, 01:44

Alucino a colores. Alguien debería canonizar a palio un día de éstos... Ojiplático me quedo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Jul 2007, 08:26

Beatifiquemos a palio_. Muchas gracias tío, acabas de descubrir la autoría de una marcha preciosa. No andábamos desencaminados cuando decíamos que el autor tenía que ser militar...

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 30 Jul 2007, 15:27

EspejoCofrade escribió:Lo cierto es que somos unos ceporros porque con Guelsiman-> guel-S-i-m-an -> Sanmiguel jejejeeje

Saludos.


:shock: :shock: :shock:

Enhorabuena a palio_ por el descubrimiento.

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 30 Jul 2007, 16:17

Me quito el sombrero primero con Mariano San Miguel. Si ya tenía el mejor concepto de este compositor ahora que se sabe que otra gran marcha como Rey de Reyes es suya no tengo por más que rendirme a la evidencia. En segundo lugar me quito el sombrero con Palio_ por su interesantísimo hallazgo. Enhorabuena :wink:

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 30 Jul 2007, 23:27

Al final tenía yo razón con que M. Güélsiman era un pseudónimo...

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 02 Ago 2007, 20:41

Bravo palio_, enhorabuena. Es curioso cómo detrás de este misterio estaba nada menos que Mariano San Miguel, y, ya que la cosa va de misterios, mira que si el misterios de los misterios, es decir, el misterio de Corpus Christi tiene algo que ver con Mariano San Miguel??? Porque, para mí por lo menos, Rey de Reyes y Corpus, salvando las distancias por supuesto, tienen cierto "aire" y en cuanto a fechas creo que podría encajar...

Saludos.
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 21:01, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 03 Ago 2007, 14:46

Desde London he tenido la oportunidad de conectarme para ver como van las cosas en el tema musical y me encuentro con esta genial noticia!! Mis felicitaciones a Palio_ por dicho descubrimiento, sin duda era una de las incognitas mas interesantes dentro de la musica procesional.

Saludos Londinenses!!

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 03 Ago 2007, 16:14

Le_trompeteur escribió:Desde London he tenido la oportunidad de conectarme para ver como van las cosas en el tema musical y me encuentro con esta genial noticia!! Mis felicitaciones a Palio_ por dicho descubrimiento, sin duda era una de las incognitas mas interesantes dentro de la musica procesional.

Saludos Londinenses!!


Menudo artista estas hecho jaja, qué se te ha perdido en 'London', con el "fresquito" que está haciendo en tu tierra. Además este año creo que es el que más rasquilla hace, hasta las velas se tuercen del frio brrrrrr :? :P :P :P .

Saludos trompetista.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 04 Ago 2007, 20:44

ertiocaniyitas escribió:
Le_trompeteur escribió:Desde London he tenido la oportunidad de conectarme para ver como van las cosas en el tema musical y me encuentro con esta genial noticia!! Mis felicitaciones a Palio_ por dicho descubrimiento, sin duda era una de las incognitas mas interesantes dentro de la musica procesional.

Saludos Londinenses!!


Menudo artista estas hecho jaja, qué se te ha perdido en 'London', con el "fresquito" que está haciendo en tu tierra. Además este año creo que es el que más rasquilla hace, hasta las velas se tuercen del frio brrrrrr :? :P :P :P .

Saludos trompetista.


Jajaj, Intentando que la banda de música del palacio de buckingham tocara en el cambio de guardia saeta cordobesa pero todavia estoy en ello :D:D jajaja!!

Saludos Londinenses para todos mi compañeros foreros patrimoniales!!!

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 06 Ago 2007, 18:07

illanes1942 escribió:Bravo palio_, enhorabuena. Es curioso cómo detrás de este misterio estaba nada menos que Mariano San Miguel, y, ya que la cosa va de misterios, mira que si el misterios de los misterios, es decir, el misterio de Corpus Christi tiene algo que ver con Mariano San Miguel??? Porque, para mí por lo menos, Rey de Reyes y Corpus, salvando las distancias por supuesto, tienen cierto "aire" y en cuanto a fechas creo que podría encajar...

Saludos.

Me cito a mi mismo porque acabo de darme cuenta que ya el forero Repertorio_Digno mencionó hace bastante tiempo el parecido de Corpus Christi y Rey de Reyes en el post de Corpus Christi. Por cierto que nadie hizo el mas mínimo comentario a esta insinuación.

Saludos.
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 21:00, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Ago 2007, 11:23

Una cosa sí está clara. Que en el caso de que fuera San Miguel el autor de Corpus Christi, el padre estaría a la altura artística de la gran partitura que es esta marcha. Sólo compositores como el importante músico militar pudieron hacer algo así.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 07 Ago 2007, 23:39

Exacto. Corpus sólo puede ser creado por un gran músico y posiblemente militar. San Miguel lo es. Ahí están nada menos que Mektub, El héroe muerto, Gloria in Excelsis, Reina de los Ángeles (una preciosidad por cierto), Gloria, y ahora Rey de Reyes... Yo si tuviera que apostar por alguien en el tema de la autoría de Corpus Christi, lo tengo claro: Mariano San Miguel Urcelay.

Saludos.
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 21:00, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 08 Ago 2007, 00:00

No puedo valorar el parecido de Rey de Reyes y Corpus porque desconozco la primera. Lo que sí está claro es que Corpus Christi tiene detrás una mano sabia, y muy probablemente castrense, ¿las fechas pueden coincidir? No lo sé: ¿existe algún documento que verifique alguna fecha de Corpus?, ¿sobre qué edad estamos hablando en relación con Sanmiguel?

De Corpus siempre he valorado que es muuuuy clásica y tiene un dulce lirismo muy a la italiana (conexión hispano-italiana que en muchas épocas ha sido muy fecunda y bien fundada)

Saludos.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 08 Ago 2007, 15:47

jersax escribió:No puedo valorar el parecido de Rey de Reyes y Corpus porque desconozco la primera. Lo que sí está claro es que Corpus Christi tiene detrás una mano sabia, y muy probablemente castrense, ¿las fechas pueden coincidir? No lo sé: ¿existe algún documento que verifique alguna fecha de Corpus?, ¿sobre qué edad estamos hablando en relación con Sanmiguel?

De Corpus siempre he valorado que es muuuuy clásica y tiene un dulce lirismo muy a la italiana (conexión hispano-italiana que en muchas épocas ha sido muy fecunda y bien fundada)

Saludos.

Rey de Reyes la tienes en la fonoteca. La fecha de Corpus no se sabe con certeza, pero en el post de la marcha apunta Farfano hacia el primer tercio del siglo XX, por tanto, si damos por válido el dato, podría ser perfectamente de San Miguel. En cuanto a aspectos técnicos de si es muy clásica, lirismo muy italiano, etc, no me meto porque no entiendo de eso, pero escucha Rey de Reyes y dime si no le encuentras similitudes con Corpus...

Saludos.
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 21:00, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 08 Ago 2007, 16:59

No termino de ver un parecido suficiente como para poder suponer que la autoría de Rey de Reyes (RdR) y Corpus Christi (CC)sea la misma. De hecho, con una sola oída, me parece una marcha más castrense y de tendencia algo más "romántica" que CC.

Sí, noto algo que en RdR hay que en otras marchas del mismo carácter "cornetero" echo en falta, esa zona central de contraste que se suele suplir de modo casi indiscriminado en algunos casos por el célebre "fuerte de metales".

A riesgo de no poder ser totalmente objetivo, dado que el bagaje que tengo con CC no lo tengo con RdR, no creo que la autoría de SanMiguel sea una opción por encima de otras, sino una más de las posibles (por supuesto, no descartable) dentro del mundo de las conjeturas y las hipótesis.

No cabe duda que CC es obra de una mano experta que bien pudiera ser SanMiguel, pero no encuentro evidencias auditivas que me hagan inclinarme a pensar que sea evidentemente.

Saludos.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 08 Ago 2007, 19:48

Muchas gracias por tu opinión jersax.

Saludos.
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 21:00, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 19 Ago 2007, 21:27

Y yo que ando ilusionado con que Corpus Christi pueda ser de Roig...

Caligaverunt
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 21 Ene 2008, 15:02

Mensajepor Caligaverunt » 21 Ene 2008, 16:00

Como obras fuera del género procesional destacar:


* Manolerías (Pasodoble)

* La Reja de Oro (Pasodoble)

* Alegrías toreras (Suite)

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 14 Oct 2008, 00:53

Tengo el placer de presentaros al gran Mariano San Miguel en persona. Ahí está el maestro saludando a los fieles compradores de la revista "Harmonia".

Imagen

Imagen a mayor resolución:
http://fotos.subefotos.com/f7b34a80fb98 ... 110edo.jpg

Que lo disfruten.

Un saludo.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 14 Oct 2008, 11:34

Gracias por la foto Le_trompeteur. Es muy grato el poder contemplar por primera vez para mí el retrato de este MÚSICO con mayúsculas, tanto por sus magníficas composiciones como por su extraordinaria labor de difusión de obras musicales a nivel de toda España. Un saludo.

lito valle
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 14 Nov 2009, 04:44

Mariano San Miguel

Mensajepor lito valle » 14 Nov 2009, 05:10

Nuevo en este foro (registrado hace instantes) quiero transmitir la alegría de haber descubierto (mejor decir encontrado) este foro con gente interesada en la obra del maestro San Miguel.
Iré siguiendo cada mensaje con el fin de acopiar datos sobre la legendaria Revista Harmonía Musical
Desde Buenos Aires mis cordiales saludos.
(Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 15 Nov 2009, 14:53

Bienvenido al foro lito valle :D
A pesar de tu interés en la revista Harmonía, me ha llamado la atención que tu primer mensaje haya sido en el tema de Mariano San Miguel. ¿Tocáis en vuestra banda obras o incluso marchas procesionales de este genial autor?
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 15 Nov 2009, 19:00

El próximo viernes día 20 de noviembre a las 20.30 tendrá lugar en San Martín un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla monográfico sobre la obra de Mariano San Miguel. El acto se enmarca dentro de los celebrados con ocasión del Bicentenario de María Santísima del Buen Fin.

El programa consta de las siguientes obras:

1ª parte

-La Guardia de Alabarderos - marcha ordinaria
-Ave Rex - himno
-Rosina - polca
-Juan Manuel, el Barbero - pasodoble humorístico
-¿Las Tres Son? - tango
-Al Conjuro de un Vals - canción (Barítono: Jorge de la Rosa)

2ª parte

-Alé - pasodoble torero vasco
-Homenaje a Chapí I - fantasía
-Homenaje a Chapí II - fantasía
-¡Yo soy español! - pasodoble

El acto culminará con la marcha fúnebre "La Sagrada Lanzada" del maestro Font Fernández.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

lito valle
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 14 Nov 2009, 04:44

Mensajepor lito valle » 16 Nov 2009, 04:38

Javi_EdT escribió:Bienvenido al foro lito valle :D
A pesar de tu interés en la revista Harmonía, me ha llamado la atención que tu primer mensaje haya sido en el tema de Mariano San Miguel. ¿Tocáis en vuestra banda obras o incluso marchas procesionales de este genial autor?


En el archivo de nuestra banda (más de 1000 títulos) próxima a cumplir 100 años de vida, sólo disponemos de algunos arreglos de zarzuela de la serie de la Revista, aparte de otros que he escrito personalmente. En Buenos Aires prácticamente no hay procesiones. Son escasas y rara vez con músicos. Por razones que desconozco (pese a la herencia hispana) la tradición se ha extinguido, lo mismo que la feligresía, en franca declinación. En algunas provincias es más habitual, a veces mezcladas con tradiciones étnicas de algunas poblaciones aborígenes, actualmente también en descenso demográfico.
Mi interés por Mariano San Miguel es fruto de mi curiosidad y afección por las menudencias musicológicas.
Gracias por tu respuesta. Aquí encontré la punta del ovillo de San Miguel.
Con afecto
LV

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 20 Feb 2010, 14:51

Parece ser que estamos de enhorabuena.

Además de la recuperación por parte de la Banda Municipal de Música de San Fernando de la marcha escrita por el compositor sobre un Stabat Mater de Hilarion Eslava, firmada en 1922 en la ciudad de Ceuta y llamada "Mater Dolorosa", la cual tenemos en los últimos conciertos subidos a la web y que por lo visto a nadie le ha hecho mucha ilusión, dada la escasez de comentarios sobre ella. Ahora se une la recuperación por parte de la Banda de Música Julián Cerdan de Sanlucar de Barrameda de otra de sus composiciones, como es, "Bendita tu eres". Además, la Municipal de Sevilla, le dedica un concierto a su persona, donde escucharemos magníficas composiciones salidas de su inspiración, como la magistral "Gloria in Excelsis"

Saludos.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 01 Mar 2010, 22:44

Arkoki escribió:recuperación por parte de la Banda Municipal de Música de San Fernando de la marcha escrita por el compositor sobre un Stabat Mater de Hilarion Eslava, firmada en 1922 en la ciudad de Ceuta y llamada "Mater Dolorosa"


Al parecer, la marcha "Mater Dolorosa" sonaba antes de 1922, ya que se menciona como uno de los títulos interpretados por la música de Alabarderos en una crónica de lo acontecido en Palacio el Jueves Santo de 1920. La noticia la recoge el diario "La Correspondencia de España" del día 1 de abril de 1920.

Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 03 Mar 2010, 20:45

La fecha de 1922 corresponde sólo a una copia realizada ese año en Ceuta.

Por otra parte, además de las estupendas recuperaciones de ¡Mater Dolorosa! y ¡Bendita tú eres! por parte de la Municipal de San Fernando y Julián Cerdán respectivamente, se suma la Municipal de Sevilla al LXXV aniversario del fallecimiento de San Miguel con un programa dedicado a su memoria. Será el próximo día 11 de Marzo en la Iglesia del Sagrario:

-Gloria in excelsis.
-¡Bendita tú eres!
-Gloria.
-A la memoria del maestro Bretón.
-El héroe muerto.
-La Reina de los Ángeles.
-Mektub.

Además, se interpretará la marcha "A la memoria de Mariano San Miguel" de Pablo Luna.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 12 Mar 2010, 17:25

Finalmente la marcha "Gloria in excelsis" no se interpretó en el mencionado concierto en favor del estreno de una marcha de Grau. Una pena :5].

Por otra parte comentar un error generalizado -y que se cometió igualmente en el programa que entregaron en dicho concierto- referente al lugar de fallecimiento de Mariano San Miguel. Y es que Mariano San Miguel no falleció en Madrid como se indica en muchos sitios (entre ellos el libro de Carmona), sino en Vitoria, y concretamente el 7 de octubre de 1935 (tal y como está puesto en la Base de Datos de la web).

De hecho, el diario ABC de Madrid del 10 de Octubre de 1935 recoge la noticia del entierro realizado en tierras vascas el 9 de Octubre del mencionado año:
Imagen

Como podemos observar en la noticia, durante el entierro del mismo, la Banda Municipal de Vitoria -dirigida por José Gregorio Escoriaza Leceta- interpretó la marcha fúnebre de San Miguel dedicada al escultor Julio Antonio, es decir, "El Héroe Muerto".

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 25 Abr 2013, 00:23

Composiciones de un tal San Miguel interpretadas en El Puerto a principios del siglo XX, posiblemente se trate de este autor:

-Pasodoble humorístico Charlot. Interpretado por la Banda Municipal de El Puerto en conciertos el 23 de junio y 28 de julio de 1918.
-Marcha militar La Guardia de Alabarderos. Interpretada por la Banda Municipal de El Puerto en conciertos el 21 de julio y 28 de agosto de 1918
-La composición Dichoso Tango (supongo que un tango). Interpretado por la Banda Municipal de El Puerto en concierto el 16 de junio de 1927.
-Chotis Vaya Postín.... Interpretado por la Banda Municipal de El Puerto en conciertos el 19 de junio y 21 de julio de 1927.
-Marcha militar Después de la Victoria. Interpretada por la Banda Municipal de El Puerto en conciertos el 29 de junio y 24 de julio de 1927.

Datos sacados del libro El Vergel del Conde y el Parque Calderón. Historia de Dos Paseos de El Puerto de Santa María de Enrique Pérez Fernández.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 05 Ago 2013, 11:36

clavesol escribió:También se cita en el Carmona la marcha "Virgen Blanca" de Mariano San Miguel. Esta marcha la tiene la Banda de Música de Cabra en su archivo, de hecho la suele montar para las procesiones del Corpus Christi, ya que es una marcha regular apropiada para este tipo de eventos religiosos.

Han pasado bastantes años desde este mensaje que cito y que yo sepa no existe grabación alguna para que podamos conocer esta marcha. Han sido muchas y maravillosas las recuperaciones que se han realizado en 8 años pero parece que en el caso de La Virgen Blanca no ha habido suerte. Animo desde aquí para que quien tenga en su mano aportar alguna grabación ya sea de un ensayo o de lo que sea... estoy seguro de que no seré yo el único que ansía conocerla.

Saludos.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Tromba
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 25 Feb 2007, 15:52

Mensajepor Tromba » 06 Ago 2013, 12:09

Jaime94 escribió:Composiciones de un tal San Miguel interpretadas en El Puerto a principios del siglo XX, posiblemente se trate de este autor:

-Pasodoble humorístico Charlot. Interpretado por la Banda Municipal de El Puerto en conciertos el 23 de junio y 28 de julio de 1918.
-Marcha militar La Guardia de Alabarderos. Interpretada por la Banda Municipal de El Puerto en conciertos el 21 de julio y 28 de agosto de 1918
-La composición Dichoso Tango (supongo que un tango). Interpretado por la Banda Municipal de El Puerto en concierto el 16 de junio de 1927.
-Chotis Vaya Postín.... Interpretado por la Banda Municipal de El Puerto en conciertos el 19 de junio y 21 de julio de 1927.
-Marcha militar Después de la Victoria. Interpretada por la Banda Municipal de El Puerto en conciertos el 29 de junio y 24 de julio de 1927.

Datos sacados del libro El Vergel del Conde y el Parque Calderón. Historia de Dos Paseos de El Puerto de Santa María de Enrique Pérez Fernández.



en el archivo hístorico de la banda no se encuentra ninguna referencia... :(


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

cron