Francisco Pastor Bueno

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Francisco Pastor Bueno

Mensajepor Javi_EdT » 11 Mar 2005, 02:54

Otro ejemplo de los grandes compositores actuales que pasan inadvertidos debido a los gustos imperantes. Sólo he podido escuchar tres marchas suyas, "Nuestra Señora del Sol", "Dolores y Providencia"y "Buen Fin", y las tres me han encantado, sobre todo esta última. Me parece un autor de muy buen gusto, sus marchas son de una elegancia suprema.
¿Qué opináis de él?

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 11 Mar 2005, 09:00

Efectivamente, Francisco Pastor pasa de forma inadvertida y sin embargo es uno de los cinco o seis músicos de mayor calidad que componen actualmente. Aparte de las marchas que indicas, en 1999 compuso "El Consuelo de tus ojos"y creo que le dedicó a los Servitas otra marcha titulada "Dulce Soledad Servita".

Es pianista, violoncelista y estudió en el conservatorio hispalense recibiendo enseñanzas de músicos como Pedro Morales. Es experto en música de cámara.

Me gustan mucho sus marchas, en especial "Buen Fin". Hasta ahora todas las que he oido han sido de procesión o fúnebres. A ver si se anima con una de cornetas. Es complicado oir sus composiciones en la calle salvo que veas la salida de la Virgen del Sol o del Buen Fín, donde se suelen tocar.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 11 Mar 2005, 09:55

Es un buen compositor contemporáneo. Las marchas que mencionáis son muy buenas, como "Buen Fin", "Dulce Soledad Servita" y las dedicadas a La Sed "El Consuelo de Tus Ojos" y a la Virgen del Sol. Me gustan mucho. "Dolores y Providencia" es otra de sus marchas, grabada si no recuerdo mal por la Filarmónica de Pilas en el 98, también muy buena.

Ha compuesto más, pero tengo especial interés en conocer "Nuestra Señora de las Penas" y "Cristo de la Caridad", ambas de 1998 y dedicadas a la Cofradía de Santa Marta.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 11 Mar 2005, 10:56

Pues si, dentro de los compositores actuales, para mi es de lo mejorcito que hay. Conozco sus marchas "Nuestra Señora del Sol", "Dolores y Providencia", "Dulce Soledad Servita", "El Consuelo de tus ojos" y "Buen Fin". La mejor creo que es ésta última sin desmerecer a las anteriores ni mucho menos. Grabadas tiene "Ntra Sra del Sol", "Dolores y Providencia" y en breve "Buen Fin" que la va a grabar Pilas en su próximo disco segun tengo entendido.
Una pena que se conozca tan poco.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 27 Sep 2005, 00:17

He leido en un foro que la marcha El consuelo de Tus Ojos puede ser grabada por la Puebla. Notengo ni idea de como es pero tengo mucha curiosidad.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 18 Oct 2005, 12:54

Hace tiempo descubrí que tenía en mi "fonoteca" dos grabaciones de concierto de las marchas que este autor ha dedicado a la Hdad. de Santa Marta. Después de oirlas, decir que me quedo con "Cristo de la Caridad" como su mejor obra. Es una marcha fúenebre con un primer tema logradísimo. En los primeros compases de la marcha, Pastor logra crear un ambiente dramático. Ojalá esta marcha se empiece a conocer poco a poco, porque es de las mejores creaciones de los últimos años.

Boteros
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Boteros » 25 Oct 2005, 16:27

ME gusta mucho este autor... tiene grandes marchas a pesar de que sea muy poco conocido. De todas sus marchas, me quedo con las dos de Los Servitas, Cristo de la Caridad y Virgen del Sol... pero es que también son buenísimas Virgen de las Penas y Buen Fin. No tengo aún el gusto de conocer El Consuelo de Tus Ojos, pero todo el mundo habla bien de ella. ¿Sabéis si tiene alguna nueva marcha en proyecto?

Un saludo

Marsias
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Marsias » 29 Oct 2005, 12:10

Efectivamente es uno de los grandes compositores del momento a tener muy, muy en cuenta. Sé que ha estrenado el pasado Septiembre en Málaga una nueva marcha titulada "Aurora, cuna de la Luz" con bastante éxito. Las marchas que ha compuesto y estrenado hasta ahora (espero no olvidarme ninguna) además de la mencionada son:

-Dolores y Providencia (1996)
-Cristo de la Caridad (1998)
-Ntra. Sra. de las Penas (1998)
-Dulce Soledad Servita (1998)
-Ntra. Sra. del Sol (1999) (Finalista del IV Certamen Nacional de Composición de San Fernando en el año 2.000
-El Consuelo de tus ojos (1999)
-Buen Fin (2000)
-Sagrado Corazón (2002)

además de las obras para Capilla musical:

-Tríptico a la Cruz de Guía Servita
(para Oboe, clarinete y fagot)
I-La Salida
II-Ante Sor Ángela
III-Por Dueñas de recogida

-Cuatro meditaciones ante Santa Marta
(para Flauta, oboe, clarinete y fagot)

Un saludo a todos los Foreros.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 12 Nov 2005, 22:07

Agrego a la lista de marchas una estrenada no hace mucho, llamada "Aurora, cuna de la luz" si mal no recuerdo, y dedicada a la Virgen de la Aurora de la localidad malagueña de Ronda.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 24 Ene 2006, 08:41

Entrevista a Francisco Bueno en Arte Sacro.

Entrevista a Francisco Pastor: “Lo único que falta, a mi modo de ver, es que detrás de esas vírgenes y de esos cristos, lucieran con el mismo orgullo toda la música procesional que tienen”





Daniel y Juan Alberto García Acevedo. Francisco Pastor Bueno, nacido en Utrera en el año 1.951, cursó estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Sevilla, concretamente de piano y violoncello, tiene en su haber 10 marchas procesionales:

1996 Dolores y Providencia (dedicada a la Hermandad Servita). Grabada en el disco “Estrella Coronada” en 1999, por la Sociedad Filarmónica de Pilas.

1997 Dulce Soledad Servita (dedicada a la Hermandad Servita).

1998 Cristo de la Caridad (dedicada a la Hermandad de Santa Marta).

1998 Ntra Sra. De las Penas (dedicada la Hermandad de Santa Marta).

1999 El Consuelo de tus Ojos (dedicada a la hermandad de La Sed).

1999 Ntra Señora del Sol (dedicada a la Hermandad del Sol). Finalista en el IV Certamen Nacional de Composición de San Fernando (Cádiz) en el año 2000. Grabada en el disco “Amanecer” de la Banda de Música Ntra. Sra. del Sol.

2000 Buen Fin (dedicada a la Hermandad de La Lanzada).

2002 Sagrado Corazón (dedicada al Sagrado Corazón de Nervión) que es la que se incluye en el último cd de la Banda Municipal de la Puebla del Río.

2002 Bendita Soledad (inspirada en la Soledad de San Buenaventura). No estrenada.

2005 Aurora, cuna de la luz (dedicada a la Virgen de la Aurora de Ronda ).

Y de capilla:

Tríptico a la Cruz de Guía Servita. (para oboe, clarinete y fagot)

Cuatro meditaciones ante Santa Marta (para flauta, oboe, clarinete y fagot)

Además hay que añadir dos composiciones más, una de música de capilla, terminada hace cuatro días, titulada “Díptico de la Pasión y el Desconsuelo” que consta de dos partes, la primera “La Pasión del Hijo” y la segunda “El Desconsuelo de la Madre”, (para oboe, clarinete y fagot) dedicada a la Agrupación Pasión y Muerte, que se estrenará el próximo Viernes de Dolores y que le ha entregado a cuatro grupos de música de capilla, según nos comenta.

Y una marcha procesional, terminada hace pocos días también, llamada Expectación, que no tiene aún dedicatoria formal y que será estrenada en un concierto que interpretará la Banda Municipal de Coria del Río a celebrar en la próxima cuaresma cuya fecha y lugar están por determinar.

Las marchas que ha compuesto, ¿han sido realizadas por petición o motu proprio?

Las dos cosas, y además te diría que casi al cincuenta por ciento, Normalmente siempre hay una motivación al hacer una marcha, yo nunca la hago por que sí. En el cincuenta por ciento han sido personas de las juntas de gobierno que me las han solicitado y en otras ocasiones, como el caso de La Lazada, fue por las vivencias que yo había tenido como hermano de Santa Marta, 10 años formando de nazareno a los pies de la virgen del Buen Fin. Se crean unas relaciones también, una persona que sea sensible a estas cosas, no puede dejar de experimentar unos sentimientos, cuando tu experimentas eso pues tienes que echarlo fuera. Muchas veces, las marchas procesionales más puras son las que te salen de dentro.

Dado que nuestra amistad se remonta a varios años, sabemos que le gusta dirigir, pero, ¿qué le gusta más dirigir una banda u orquesta o componer?

Yo he sido invitado a dirigir mi música por la mayoría de las bandas de Sevilla, incluso hace dos años una banda de música estuvo interesada en que yo asumiera la dirección musical de la banda y yo decidí no aceptarlo, después de mucho pensarlo, por que no me quería desviar del terreno de la composición. La misma razón por la que decidí no ser intérprete de violoncello, porque yo mantengo que si estoy mediatizado por un determinado instrumento, a lo mejor no estoy tan libre para componer como lo estoy ahora. Entonces aunque me encanta dirigir y cuantas veces como me lo pidan como una colaboración lo voy a hacer, el asumir la responsabilidad de llevar una banda creo que me distraería del trabajo de composición. Pero es una de las mejores experiencias dirigir, incluso también he dirigido coros de cámara por tanto se lo que es manejar un grupo y es una experiencia única. Concertrar tantas voluntades, concertar tantos instrumentos y sobre todo el conseguir que 50 ó 60 personas hagan, no su interpretación, sino la tuya. Es importante que el músico capte lo que tú quieres hacer y es importante tú seas capaz de hacerle trasmitir al músico lo que no debe de hacer.


Hemos preguntado por banda u orquesta porque a parte de las obras mencionadas anteriormente, ha realizado otro tipo de composiciones, ¿de qué tipo, cuáles y cuantas son?

Mi catalogo actual se compone de unas 30 obras, aproximadamente el cincuenta por ciento es música procesional y religiosa, pero tengo sonatas para violonchelo y piano, obras para piano solo, quintetos cuartetos, obra coral, misa, miserere villancicos, ahora estoy precisamente terminando una obra coral para coro a cuatro voces que se tiene que estrenar en esta cuaresma, es un encargo de un director de Sevilla, Enrique Yuste, para su coro. Yo trabajo en todos los terrenos que la música me permite. Tengo alguna composición muy curiosa para conjunto de voz y música de cámara. 30 Obras tengo en este momento y solo la mitad, aproximadamente, es música procesional, claro que en Sevilla la música procesional tiene mucho peso y además para un cofrade como yo, tiene un gran atractivo, no es solamente componer música, es componer para algo que tu sientes y que tu quieres mucho.

¿Qué prefiere componer, las dedicadas a Semana Santa o de otro tipo?

Hombre, la verdad que la música procesional te limita mucho. Cualquier compositor yo creo, preferimos otro tipo de música por que tienes más libertad formal, más libertad creativa. La marcha procesional tiene un esquema muy determinado al que tienes que ceñirte. Quizá en mi caso se nota muy clara la diferencia en lo que te digo, entre la marcha procesional y la música de capilla. La música de capilla no tiene unos parámetros tan definidos como la procesional y si se observa mi música de capilla, ahí si es mucho más variada. Es incluso más avanzada armónicamente, juego más con las voces, con los instrumentos, o sea, yo digo que la música de capilla mía, la planteo como música de cámara, no como tal música religiosa, sino como un trío o cuarteto de viento. El caso de “Las cuatro meditaciones”, que fueron creadas para el cuarteto San Telmo de Sevilla, es justamente eso, es música de cámara. Entonces claro, para dar rienda suelta a tu capacidad como compositor, es mejor componer un cuarteto de cuerda, es mejor componer una suite, una sonata. Pero claro, como te he dicho antes, para un cofrade, para un sevillano como yo, la música procesional te permite expresar unos sentimientos que no los puedes expresar tan fácilmente en la otra música. Entonces, para expresar sentimientos, quizá la música procesional. Para desarrollarte como compositor, sin duda, el ingenio de la música clásica.

¿No se ha planteado componer nada para Cornetas y Tambores o Agrupación Musical?

No y es curioso por que se me hizo un encargo para una banda de cornetas y tambores y además se me hizo en antena, en una emisora de televisión. La verdad es que me lo planteé y si he de ser sincero, tengo que decir que incluso llegué a trabajar los temas pero, son cosas que te planteas en un momento y que luego no fructifican, bien porque me dediqué a otras cosas o porque no se profundizó en el tema. Desde luego que no lo descarto, en el mundo de la música no se puede decir nunca esto no lo voy a hacer.

¿A cual de sus composiciones le tiene más cariño?

De verdad, esa es la pregunta más difícil que podríais hacer, sin duda alguna. Yo le tengo mucho cariño a toda mi música, quizá porque toda ella, es una música muy personal. Yo estoy identificado con todas y cada una de ellas y en todas y cada una de ellas hay una parte mía. Yo no sabría deciros con cual me quedaría. Leo que hay personas que eligen Buen Fin, otras se decantan por Dolores y Providencia, hay quien elige Cristo de la Caridad, recientemente está Sagrado Corazón que es una grandísima marcha. Hombre, mi trocito de corazón si está en algún sitio. Realmente está en Cristo de la Caridad. Quizá es la marcha con la que yo más me implicado, por tratarse de mi hermandad de Santa Marta, y por tratarse de una música que yo he sentido mucho y que disfruté mucho haciéndola, pero me resultaría muy difícil elegir una.

¿Cuál le costó mas trabajo realizar?

Pues, en realidad, yo no sabría tampoco como contestare a esta pregunta. Quizá no te sepa decir cual me costó más trabajo, porque yo soy una persona que medita mucho la música y que paso muchísimo tiempo dándole vueltas a la obra. De hecho, antes de escribir una marcha procesional o cualquier otro tipo de composición, es normal que yo tenga toda la idea en la cabeza. Entonces, yo no te sabría decir cual me ha costado más trabajo porque no lo he medido. Pero si te puedo decir una marcha que, de alguna manera, me supuso una significación especial por la reacción que me causó y fue la marcha Buen Fin. Precisamente cuando yo decidí hacer esta marcha, recuerdo que me fui a Cádiz ese verano y la compuse. Cuando llegué a Sevilla le comuniqué a la hermandad que ya tenía la marcha escrita y fui a pedirles lo que le pido siempre a todos, que me facilitaran unas fotos de la imagen, para colocarlas en la portada de la marcha. Efectivamente, el señor, creo que era el Teniente Hermano Mayor, me entregó una foto maravillosa de la Virgen del Buen Fin, simplemente cubierta con una mantilla. Cuando yo ví aquella foto sentí que algo de lo que yo había escrito, no estaba en consonancia con aquello. Y entonces simplemente cambié la introducción. Porque a mi, aquella fotografía, me inspiró la introducción de la marcha. Es curioso, porque a mi esto no me había ocurrido nunca. Tenía una música escrita según mis recuerdos y al recibir la fotografía de la Virgen, a mi aquello me dijo otra cosa. La dulzura que aparece en la introducción, toda la marcha es muy dulce, muy elegante, yo creo que elegante es, el discurrir del paso de la virgen del Buen Fin. Y de alguna manera, eso está reflejado en mi marcha, sobre todo en el trío, elegantísimo, es un paso que anda elegantísimo. La cambie sobre la marcha, 15 días antes de entregarla. Simplemente es el detalle del ver desde hasta que punto yo, soy concienzudo con la música procesional. Que me gusta que lo que yo escribo realmente, se me identifique como una reacción biunívoca, con la imagen a la que se la dedico. Lo cual es una característica de mi música. Según todo el mundo opina, mi música suele describir muy bien lo que trato de reflejar. En esta del Sagrado Corazón, si leéis la sinopsis, realmente es un guión de lo que está hecho en la marcha.


¿Cómo calificaría la calidad y nivel musical en cuanto a composiciones para Semana Santa, que existe actualmente en nuestra ciudad?

Bueno, verás, esa es una pregunta recurrente, se hace siempre. En todas las entrevistas se hace. Yo francamente, no me planteo calificar eso. Siento un gran respeto por el hecho creativo. Quizá porque soy creador y sé el trabajo que cuesta y la dedicación que hay que ponerle. Cualquier persona que se acerque al hecho creativo con un mínimo de conocimientos y con un mínimo de trabajo, yo tengo que aplaudirle Otra cosa es que cada uno tenemos nuestro gusto. A mi me puede gustar más una sinfonía de Beethoven que una sinfonía de Shubert. Hay quien le puede gustar más una obra de Mahler que una obra de Bach. Eso es absolutamente respetable, porque el mundo de la música trata de captar sentimientos y expresar emociones. Una música te puede dejar frío y otra en cambio, te puede colmar de sensaciones. Yo creo que el mundo actual de la música procesional está en un buen nivel. En todo caso creo que goza de la misma buena o mala salud, que el mundo de la Semana Santa. Porque no podemos olvidar que la música procesional que se hace hoy, es una consecuencia directa de la Semana Santa que tenemos hoy. En este sentido, mi opinión es que hay composiciones muy buenas. Hay un ramillete de compositores que están en plena madurez y que están aportando una música de una buena calidad. Luego hay un ramillete de compositores jóvenes que están trabajando muy positivamente en busca de su propio camino, de su propio estilo y que están aportando también obras muy interesantes. Por supuesto, como siempre el tiempo hará la decantación lógica. Entre otras cosas, con 1.700 marchas procesionales, siempre se recordarán unas más que otras. Pero a mi no me gustaría enjuiciar la labor de un colega, por la sencilla razón de que sé que ese colega, ha hecho lo que cree que debe hacer. Lo que siente y que está expresando su música. Realmente, el que puede opinar sobre tu propia música es su autor. Esa pregunta nunca me ha gustado, porque creo que se puede tender muy fácilmente a emitir opiniones que, a lo mejor, no están todo lo justificadas que se debieran. En todo caso, acepto una opinión sobre si me gusta mas o me gusta menos.

Hay gente que critica el hecho de que haya compositores que no han cursado estudios y sin embargo escriban marchas, ¿piensa usted que cualquiera puede componer o es difícil hacerlo sin unos estudios previos?

Yo creo que para escribir música sería deseable tener conocimientos musicales, pero no sería absolutamente exigible. Os puedo poner una comparación, ¿cuántos de los artistas de música Pop poseen conocimientos musicales?. Los conocimientos se pueden adquirir en el conservatorio, pero no únicamente. El conservatorio es un sitio donde te desarrollan, te potencian, te perfeccionan tus habilidades musicales, pero la música es una cosa que debe nacer con la persona. Ha habido en la historia de la música grandes intérpretes y compositores que han sido autodidactas. Entonces tampoco vayamos a ser nosotros más papistas que el Papa en el mundo de la marcha procesional. La persona que escribe marchas sin tener unos conocimientos, pienso, que en primer lugar tiene una inquietud y en segundo lugar tiene algo que la naturaleza le ha dado. Por ello yo, a esta persona le alabo esa inquietud y esa imaginación que tienen, por que de hecho están imaginando una música que no existe. O bien pueden hacer algo que se hace mucho en el mundo de la música en general, que es cantarle esa melodía a un músico y que este lo ponga en partitura.

¿Qué es lo que vamos a criticar? Si lo que queremos criticar es esto, entonces estamos criticando toda la música moderna, porque funciona así en la mayoría de las ocasiones. Si lo que queremos criticar es que se están poniendo detrás de los pasos músicas que no son marchas procesionales, ahí podemos estar de acuerdo.

Cualquier persona que sea capaz de crear algo para mi merece todos mis respetos. ¿Queremos cerrar y acotar el mundo de la música procesional a un determinado número de compositores? Yo te haría una pregunta Daniel, porque se que tú eres muy amante del tipo de música de cornetas y tambores o agrupación musical, ¿cuántas de estas marchas están escritas por personas que saben música?. ¿Y por qué no se habla de eso?. ¿Es que solo vamos a hablar de la música que se escribe para una banda de palio?. ¿Pero, qué diferencia hay?. ¿Porqué esa discriminación en juzgar una música u otra? Mira, yo creo que en la música, la única discriminación posible es, me gusta o no me gusta y todo lo que sea salirse de ahí, para mí, no tiene sentido y desde luego no voy a entrar en esa dinámica.

¿Cuesta mucho trabajo que le incluyan a un compositor no conocido, alguna de sus obras en un disco?

Cuesta trabajo, realmente sí. Pero creo que tenemos que ser tremendamente respetuosos con esto, ya que la persona que va a grabar un disco tiene que elegir entre un repertorio grandísimo. Lógicamente si tiene cercano a él a compositores que conoce, pues será mucho más fácil que eche mano de esa música para grabarla. Yo creo que esto tampoco tiene una importancia excesiva, lo verdaderamente importante es que la música procesional, es que se interprete detrás del paso de la imagen a la que ha sido dedicada. Lo demás es deseable, porque un disco llega a muchísimas personas. En mi caso puedo decir con toda satisfacción, que mis tres obras fueron elegidas por los responsables de las bandas, sin tener ningún contacto previo conmigo.

¿Es difícil abrirse camino y ser reconocido en Sevilla por sus obras?

La verdad es que, Sevilla es tan grande... Yo tengo la sensación de que soy bastante conocido y la verdad es que no he hecho una labor de marketing, incluso me conduzco con una cierta prudencia y discreción. Cuando yo he compuesto una marcha para la hermandad que he querido, allí se ha estrenado, se ha tocado, se sigue tocando... Pero yo me sorprendo cuando entro y leo en algunos foros de internet que se habla de mí, que se me conoce. Me sorprendo porque no tenía yo esa sensación, quizá, porque no lo busco tampoco, por lo tanto creo que no debe de ser difícil. También soy consciente de que mi música es más seria, más profunda y a lo mejor esta música mía tiene más dificultad en llegar al gran público. La gente, en general se suele quedar con lo que suena por encima, pero aún así, yo tengo la sensación de que soy bastante conocido, por lo tanto, no debe ser difícil. Si haces una buena obra musical... Al final es la música la que se conoce. Me decía un Hermano Mayor de los Servitas, “Paco, las personas pasamos, lo que queda son las obras”. Y es verdad al final será la música la que quede.



¿Cuántas bandas sabe usted que tienen su música en sus repertorios?

Hace poco lo estuve mirando y llegué a contar once entra las bandas de Málaga y de Sevilla. A mi me gusta saber a quién le doy mi música.

¿Una cosa que nos comentó hace un tiempo, es que iba a hacer una página web, esta ya operativa?

Sí, la página web está creada, lo que ocurre es que a los que no tenemos muchos conocimientos informáticos, nos encontramos ahora con los problemas del servidor, de dónde colocarla, de la transferencia..., algo que a mí se me escapa.

¿Qué le parecen los repertorios musicales que ofrecen las hermandades en sus salidas procesionales?

Bien, bien. Solo me gustaría hacer una pequeña reflexión, a mi me gustaría, que todas las hermandades de Sevilla, tocaran de manera preferente, su repertorio musical completo. Todas las hermandades tienen un patrimonio material riquísimo; coronas, mantos, sayas, orfebrería, palios, túnicas, estandartes... Y los lucen en su estación de penitencia. Lo lucen con orgullo porque son verdaderas genialidades. Lo único que falta a mi modo de ver, es que detrás de esas vírgenes y de esos cristos, lucieran con el mismo orgullo toda la música procesional que tienen. De manera preferente, si luego queda sitio para tocar alguna otra, por supuesto. Yo creo que esa es la meta. A me gustaría ir a ver diez hermandades o siete o cinco, con la seguridad que no voy a escuchar cinco veces la misma marcha procesional, sino que voy a escuchar cinco marchas distintas de autores de todos los tiempos. Porque yo, cuando voy a ver una procesión, no voy a ver un espectáculo circense, voy a ver una manifestación religiosa y para mí, ya lo dije en una entrevista, para mi una marcha procesional, donde tiene auténtico sentido es a los pies de la imagen a la que está dedicada y esa marcha creo que trata de manifestar unos sentimientos de su autor, hacia esa imagen y la forma mejor y más rápida de que a mi me llegue ese sentimiento del autor es escuchando ante esa imagen, lo que a este autor le inspiró su música. Además conoceríamos todo el patrimonio de la hermandad, tanto el material como el inmaterial. El inmaterial es la música que tiene, que es tan patrimonio artístico, tanto, como el patrimonio material. Y yo diría más, es de tanta importancia, por que al fin y al cabo, ¿que es lo que hace un paso de palio cuando lo contemplamos? Despertarnos sentimientos, emocionarnos, que es exactamente lo mismo que hace la música. Qué única combinación, no habría otra, que una virgen o un cristo, con la marcha que le esté dedicada.

¿Qué le parecen las adaptaciones de sevillanas, rumbas o similares?

No me gustan. A mí, las sevillanas me gustan, pero yo creo que su sitio está quince días después de la Semana Santa, su sitio está en la Feria. Por supuesto respeto cualquier otra opinión. Y vuelvo a repetir, mi respeto por el hecho creativo, yo no lo estoy juzgando, pero sí creo y aquí deberíamos ser todos un poco más serios, si creo que detrás de un paso o de una procesión religiosa, deberíamos interpretar música que respete las creencias religiosas y que respete lo que está ocurriendo, es decir, la marcha procesional, la marcha fúnebre, la marcha de procesión.

¿Cuál es su vinculación actual con la Semana Santa en general y con las cofradías, en particular?

Yo soy sevillano, músico y cofrade. Soy cofrade de Santa Marta y cofrade de los Servitas, dos Hermandades que quiero y a las que les he dedicado mi música como pequeña aportación a su patrimonio. Me encanta la Semana Santa. Tengo que decir que a todas las hermandades a las que les he dedicado marchas, se las he dedicado porque para mí, tienen algo especial , no soy de todas, porque no podría. Yo no entendería ser de Sevilla sin ser cofrade, hay quien lo es, pero creo que se están perdiendo lo mejor que hay en Sevilla.

¿Las Glorias también le gustan?

Hombre... No solamente me gustan las Glorias, sino que os tengo que decir que tres de mis más grandes marchas procesionales, están dedicadas a hermandades que hoy, son de gloria, Nuestra Señora del Sol, Sagrado Corazón y Aurora, cuna de la luz. Para mi una hermandad de gloria se distingue de una de penitencia por la fecha en que sale de procesión, por lo demás, son hermandades exactamente iguales.


Para terminar, contéstenos brevemente:

¿Una marcha de las suyas?

Cristo de la caridad.

¿Una marcha en general?

Una no, tres, La soledad, Juan Jesús y Te veré en el cielo, las tres del insigne maestro Pedro Morales.

¿Un compositor?

Ya está contestada.

¿Un director?

Te diría dos, Don Camilo Irizo Campos y Don José María Gómez Díaz, directores respectivamente, de la Municipal de Coria y de la Municipal de Puebla, dos músicos de un enorme valor y que profundizan en la música de una forma a la que a mi me encantan.

¿Una Banda?

Hay tres, las dos que ya te he dicho y la Banda del Sol.

¿Una hermandad?

Santa Marta.

¿Una cofradía?

Santa Marta.

¿Una Virgen?

La Virgen de las Penas.

¿Un Cristo?

El Cristo de la Caridad, sin duda.

¿Un Misterio? El de Santa Marta, claro

Misterio Santa Marta, es que yo creo que se mire por donde se mire...

¿Desea añadir algo más?

Muchas gracias por permitidme hablar con vosotros y desear que la música que escribo, le resulte interesante a las cofradías.

Muchas gracias a Usted.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 24 Ene 2006, 23:47

No tiene ningún desperdicio esta interesante entrevista. Gracias, clavesol, por insertarla en el tema.

Sólo conozco las dos marchas que se pusieron en la web de Patrimonio Musical pero sólo con ellas no dudaría de que se trata de un excelente compositor actual.

Comparto con su autor su especial predilección por "Cristo de la Caridad", una marcha excelente, sentida y delicada.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 16 Mar 2006, 10:52

Nueva marcha de este compositor. http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=12509

Francisco Pastor entregará mañana su nueva composición dedicada a la Virgen de la Soledad Coronada

Daniel García Acevedo. Mañana viernes día 17 de marzo a partir de las 21:00 h., el músico y compositor Francisco Pastor Bueno, hará ofrenda a la hermandad de la Soledad de Coria del Río, de la partitura de su nueva marcha “Expectación (ante la Virgen de la Soledad Coronada)”. Será entregada a la hermandad ante la imagen de la Virgen, tras ser bajada para ser expuesta en devoto besamanos.

Esta noticia nos la adelantó el propio autor en la entrevista que nos concedió el pasado mes de enero y que pueden recordarla en la Noticia relacionada 1.

La nueva composición se estrenará el próximo día 31 de marzo en el concierto que se celebrará en el Centro Cultural de la Villa de esta localidad sevillana.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 22 Jul 2006, 12:33

Francisco Pastor Bueno estrena su propia web:

http://www.franciscopastor.es/

Un saludo

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Oct 2006, 21:33

Nueva marcha de este autor.

http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=17912

El músico y compositor Francisco Pastor, ha finalizado la composición “Ante tu palio”, dedicada a la hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta, según le encargó la citada hermandad.

El próximo viernes día 6 de Octubre se hará la entrega de la partitura a la Junta de Gobierno, en un acto en el que estará presente José Vicente Micó, Director de la Sociedad Filarmónica de Pilas, que será la banda encargada de estrenar la nueva marcha procesional, cuya fecha y lugar están aún por concretar y que daremos a conocer próximamente.

Pueden encontrar más información en la página web del autor:

http://www.franciscopastor.es

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 07 Oct 2006, 02:42

Como su segundo apellido indica, si es de Pastor es bueno. Ya en serio, es uno de mis autores contemporáneos favoritos y espero y deseo que goce de más protagonismo en el futuro. Toda la gente que conozco que desconocían sus marchas y las escuchan, les suelen encantar.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Abr 2007, 08:26

Noticia aparecida en Artesacro, www.artesacro.org.

Nueva marcha procesional del compositor Francisco Pastor

Arte Sacro. El compositor y amigo de esta web Francisco Pastor Bueno ha realizado una nueva marcha procesional a la que ha titulado "La Quinta Palabra". La lectura de un texto de San Roberto Belarmino con la explicación literal de la quinta palabra pronunciada por Cristo en la cruz impresionó en gran manera la imaginación del compositor. Se trata de un texto que refleja con total realismo y no poca carga dramática el doloroso momento en el que Cristo pronuncia la palabra "Tengo Sed" con la sumisión de quien -ante el intenso dolor- sabe que debe cumplir la voluntad de Dios.

Foto y más info: www.franciscopastor.es/archivos/fichaquintapa


Título muy original. Ya hay ganas de escucharla.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 27 Abr 2007, 09:18

De momento no sabemos la dedicatoria de la marcha, aunque apunta a que puede ser la Hdad. de la Sed, a la que ya compuso "El Consuelo de Tus Ojos"

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 12 Sep 2007, 10:53

Noticia aparecida hoy en artesacro.org

El compositor Francisco Pastor Bueno acaba de finalizar su última marcha procesional, la cual ha titulado Mater Admirábilis.

Esta composición, que no está todavía dedicada formalmente a ninguna hermandad, lleva en su portada la siguiente inscripción: "A la Madre de Dios y a todas las Madres de Sevilla que, con su Amor y el Sentimiento cofrade que nos inculcan, hacen posible que exista cada año el milagro de la Semana Santa".

Se trata de una bellísima partitura, que contiene melodías con mucho encanto y el aire de ensoñación propio de los más íntimos momentos de nuestra devoción cofrade, con la que el compositor Francisco Pastor, avanza por el camino estilístico y argumental que ya iniciara con sus anteriores obras Buen Fin y Sagrado Corazón.

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 12 Sep 2007, 12:25

Ya estoy impaciente por escucharla...

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 12 Sep 2007, 14:20

Una muy buena noticia. Si esta nueva marcha sigue la estela de "Sagrado Corazón" y "Buen Fin", a buen seguro nos hará disfrutar tremendamente.
Ojalá podamos escucharla pronto, al igual que "Ante Tu Palio" y "La Quinta Palabra". Que ya se van acumulando :lol:
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 01 Feb 2008, 20:57

Según tengo entendido el próximo jueves 28 de febrero, a las 12 de la mañana se estrenará su marcha "Ante tu palio" dedicada a la dolorosa de la Hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta. El concierto creo que es al aire libre a cargo de la Banda de la Cruz Roja.
“Es innegable la influencia que tiene en la vida cultural de los pueblos la existencia de una banda de música” (Mas Quiles)

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 25 Feb 2008, 16:52

http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=35344

Estreno de la nueva marcha de Francisco Pastor compuesta para la Virgen de los Dolores de la Castilleja de la Cuesta
Daniel García Acevedo. El próximo jueves 28 de febrero, se estrenará la marcha que el músico y compositor, Francisco Pastor, compuso en el año 2006 para la Virgen de los Dolores de la hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta.

El concierto estará a cargo de la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla que dirige el magnífico músico José Ignacio Cansino y dará comienzo a las 13:00 h., en la Plaza de Ntra. Sra. de los Dolores de la citada localidad del Aljarafe sevillano.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Feb 2008, 00:25

En la web del autor hay una reseña de este estreno.

http://www.franciscopastor.es/archivos/ ... upalio.htm

Lo espero con ganas, porque siguiendo toda su producción de marchas procesionales verdaderamente entusiasma. La marcha nueva se llama "Ante tu palio".

Por cierto, es muy aconsejable la web de este autor. Hace poco ha incluido como novedad una sección llamada "En atril", donde pretende describir profundamente marchas suyas y si se tercia otras que también interesan.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 26 Feb 2008, 09:04

Yo he entrado varias veces en su web y coincido en que es muy completa y recomendable de visitar. Me gusta cuando un autor te explica su obra. Es muy ilustrativo.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

bejino_sacro
Asiduo al foro
Mensajes: 120
Registrado: 02 Mar 2008, 21:30

Mensajepor bejino_sacro » 13 Mar 2008, 01:00

Su marcha nuestra señora del sol es muy bonita, es una lástima que no la incluyan en su repertorio muchas bandas.Yo sólo se la he escuchado a la banda del sol, y creo que la llevan por imperativo de la hermandad.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 13 Mar 2008, 09:54

Recientemente en el área de descargas se ha incluido "Ante tu palio", que se ha estrenado esta cuaresma. El propio Pastor me comentaba que en esta composición había hecho un pequeño "juego" intercambiando la introducción con cornetas con el primer tema.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 25 Abr 2008, 18:11

En la web, dentro de la sección "entrevistas", ya podéis leer la entrevista realizada a Francisco Pastor. Muy extensa en el que el compositor reflexiona profundamente sobre diversos aspectos de las marchas procesionales, incluidas las suyas.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 28 May 2008, 00:11

Hace poco ha aparecido en la web de este compositor un artículo donde se informa de su última marcha, "Mater Desconsolata", inspirada en la Soledad de Cabra. Dice así:

http://www.franciscopastor.es/archivos/ ... solata.htm

Mater Desconsolata -Marcha lenta- (op. 33)

Nunca he podido sustraerme a la belleza; se encuentre donde se encuentre, siempre es para mi motivo de inspiración, energía creadora.

Una mañana de la Cuaresma del 2008 visité el siempre elegante blog de Mateo Olaya y allí estaba esperándome. No la conocía, nunca la había visto, no sabía siquiera de su existencia, pero tenía que existir, no podía ser de otra manera.

El escultor granadino Pedro de Mena y Medrano la talló con gran maestría y con mayor belleza. Me estremeció la sensación de desconsuelo que transmitía su cara y su mirada ausente, perdida. Su encarnadura pálida resplandecía sobre el bellísimo atuendo negro que lucía ese día. Una cara de niña envejecida de un golpe brutal, inmisericorde y unas manos entrelazadas porque no encuentran otro lugar de mayor fortaleza donde asirse para no derrumbarse; otra vez más el amor dolorido se refugia en el propio amor para generar amor y vida y esperanza y desconsuelo y dolor y de nuevo amor.

Y tuve que reaccionar de la única manera que mi ser de artista sabe y entiende, tuve que plasmar en mi música su belleza y su desconsuelo, dos ilusiones que parecen opuestas pero que se transmutan la una en la otra sólo con herir un sentimiento.

No te conocía, pero te había presentido; recordé que tiempo atrás plasmé mi sensación de desconsuelo en una pequeña obra de Capilla, que fue tan mal comprendida por algunos como casi siempre lo es el desconsuelo para quien no lo sufre. Por eso he retomado ese pequeño trozo de mi música y he levantado sobre él un elogio a la belleza y al amor desconsolado, inspirado por la visión -triste y bendita- de la Virgen de la Soledad que tallara el genial Pedro de Mena y que procesiona cada mañana de Sábado Santo en la localidad cordobesa de Cabra.

Un importante e ilusionador proyecto musical planteado para el medio plazo, me tenía comprometido en la composición de una marcha lenta que intentara un nuevo paso al frente en el concepto habitual de la marcha de procesión. De inmediato tuve la certeza de que esta obra -que finalmente ha nacido con el título de Mater desconsolata- era el paradigma del proyecto que teníamos planteado.

Se trata de una obra seria, de un marcado carácter clásico, asentada en un compás de dos por cuatro, a la manera de las grandes marchas fúnebres románticas beethovenianas (segundo movimiento de las Sinfonías nº 3 y 7) y con unos desarrollos temáticos y armónicos muy trabajados. La estructura de la marcha es también muy curiosa, A(con repetición)-B-C, sin repetición en el trío y con un cambio de tonalidad al final muy sugerente y espectacular dentro del ambiente sonoro "siempre controlado" en el que se desenvuelve toda la obra, de manera tal que incluso la percusión parece tan ajena a la música como el desconsuelo pudiera parecerlo a la belleza. Cinco minutos de una música que se separa premeditadamente de la popularidad para sumergirse en el recogimiento, en la meditación, para profundizar en la belleza que existió donde luego arraigó el desconsuelo.

La localidad cordobesa de Cabra le sostiene cada Sábado Santo la mirada ausente a La Soledad y confronta su emoción, sus sentimientos, con la patética realidad de quien ya no puede soportar más sufrimiento. Mi pequeña realidad de artista ha tenido que urdir una trama musical para no olvidar jamás esa belleza indefinible, indescriptible con conceptos humanos: de ahí que sólo la música pueda rememorarla con su lenguaje universal.

Francisco Pastor Bueno
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 31 Dic 2008, 00:36

Mi más sincera enhorabuena desde estas líneas a Francisco Pastor, por ser nombrado pregonero de la Semana Santa santanderina.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 19 Ene 2009, 08:30

Noticia sacada hoy de www.artesacro.org

Nueva marcha procesional del compositor Francisco Pastor

Arte Sacro. El próximo martes (día 20) el compositor Francisco Pastor Bueno hará entrega de las partituras de la marcha procesional "Mater Admirabilis" a la junta de gobierno de la Hermandad de la Soledad de Castilleja de la Cuesta, a cuya imagen de la Virgen está dedicada la marcha.

Así, en la portada de la partitura reza la inscripción: "A la Madre de Dios Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja de la Cuesta y a todas las Madres de Sevilla que, con su Amor y el Sentimiento cofrade que nos inculcan, hacen posible que exista cada año el milagro de la Semana Santa".

El estreno de esta nueva marcha procesional tendrá lugar en la próxima Cuaresma en el transcurso de un concierto que organizará la Hermandad y del que se informará de todos los detalles en cuanto se conozcan.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 19 Ene 2009, 18:31

Vaya desde aquí mi más sincera enhorabuena para este magnífico compositor y mejor persona, Francisco Pastor Bueno.

También a la Hermandad de la Soledad de Castilleja de la Cuesta por tener la suerte de contar con una obra de Paco que, a buen seguro, ha de incrementar muy notablemente su patrimonio.

La inscripción de la portada de la partitura que nos transcribe El Varal de los Dolores viene a darnos una idea de la gran categoría humana de Paco.

Así pues, felicidades a la Hermandad y al autor de "Mater Admirabilis".

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 19 Ene 2009, 18:50

No me cabe duda de que será una marcha procesional preciosa, impregnada de ese sentir tan arraigado de Francisco Pastor y de su talento musical.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 31 Mar 2009, 15:03

Recientemente he podido asistir al estreno de dos marchas de este autor, "Mater admirabilis" y "Semana Santa en Los Realejos", y he de decir que he quedado encantado con ambas composiciones. "Mater Admirabilis" es preciosa, de gran belleza y elegancia (muy en la línea de otras marchas de Pastor) y con un final triunfante. "Semana Santa en Los Realejos" tiene un carácter distinto a la primera, y hasta me atrevería a decir que un estilo algo diferente a las otras marchas de Pastor que conocemos. Una composición muy bonita, que transmite mucha serenidad. La marcha es un pelín "difícil"; de hecho, en la primera audición me pareció rara, pero oyéndola más veces con posterioridad la he captado y la estoy disfrutando enormemente.
Como dije con "Macarena Sevillana" de Luis Bedmar, sin ánimo de alentar protestas públicas, comunico que la grabación de ambas marchas están también a disposición de los responsables de la web. Paciencia, que todo llega jejeje
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 03 Abr 2009, 18:04

Pues fíjate lo que son los distintos modos de ver las cosas, incluso a las personas. A mí "Semana Santa en Los Realejos" me ha transmitido la personalidad de su autor, mejor dicho, lo que personalmente creo conocer de él... Me ha parecido una marcha preciosa; muy dulce y muy solemne, intimista y maravillosamente descriptiva. Aunque supongo que en esto, como en casi todo, cada persona es un mundo y cada sensibilidad un universo diferente.

Saludos.

Y..... ¡feliz Semana Santa!

Avatar de Usuario
el critico
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 10 Feb 2009, 22:05
Ubicación: En defensa de la Marcha Procesional contemporánea

Mensajepor el critico » 09 Abr 2009, 00:39

En la web de este Compositor están disponibles para descarga los audios de sus dos últimas marchas estrenadas: Mater admirabilis y Semana Santa en Los Realejos.

www.franciscopastor.es
"El gozo no está en las cosas, sino en nosotros" (Richard Wagner)

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 20 Abr 2009, 23:30

http://www.santandercofrade.com/index.html

Solo quería dejar el enlace a esta estupenda noticia.

Como podrán suponer los foreros para nosotros, los santanderinos, y para mí particularmente es motivo de profunda alegría.

Saludos.
Última edición por Turiferario el 21 Abr 2009, 00:01, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 20 Abr 2009, 23:52

Turiferario escribió:http://www.santandercofrade.com/no114020082.html

Solo quería dejar el enlace a esta estupenda noticia.

Como podrán suponer los foreros para nosotros, los santanderinos, y para mí particularmente es motivo de profunda alegría.

Saludos.


Me uno a tu alegría. Dime que el estreno sea el mismo dia del pregón, y voy haciendo planes para el año que viene, y acercarme a Santander.
Además, así mataría dos pájaros de un tiro; digo conocería a dos amigos de un tiro.
Saludos y enhorabuena

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 20 Abr 2009, 23:55

Pues así será si Dios quiere, amigo tiedra. Así que ve haciendo un huequecito en tu agenda...

Saludos.

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 20 May 2009, 16:58

Bajo el título de “La Merced", el compositor Francisco Pastor Bueno ha concluído en el mes de Mayo de 2009, la composición de una nueva Marcha Lenta, su Op. 36, en cuya portada ha inscrito la siguiente dedicatoria : "A la Junta General de Cofradías Penitenciales, y a la Ciudad de Santander, que me hizo Pregonero de su Semana Santa en el año de gracia de 2010".

Inspirada en la Virgen de la Merced -imagen Mariana que es titular de la Archicofradía de la Celeste, Real y Militar Orden de Ntra. Sra. de la Merced, de la ciudad de Santander- esta nueva obra ha sido escrita en doble versión para Gran Órgano (Op. 36) y para Banda de Música (Op. 36.a) y será estrenada en su versión para Banda durante el acto del Pregón de la Semana Santa de Santander del próximo año 2010, que pronunciará en la S.I.B. Catedral de Santander el propio compositor Francisco Pastor Bueno.

Más información en la web del compositor www.franciscopastor.es

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 20 May 2009, 18:42

Pues sí, es un gran orgullo para nosotros y para mí especialmente, por pertenecer a la Hermandad de la Merced.

Por cierto, la Virgen de la Merced es la que aparece en mi avatar.

¡Hay que ver lo rápido que se entera la gente de las cosas!, jejeje

Bueno, yo pensaba decirlo una vez se lo hubiera comunicado a la Junta de Cofradías en la próxima reunión del día 28 de Mayo, pero ya está dicho.

Gracias por haber dado la información.

Un saludo.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 29 Jul 2009, 07:45

Estamos de enhorabuena. Nueva creación de este acreditado compositor. Lo he sacado de la web pasionensevilla.

"La Quinta Palabra", nueva marcha de Francisco Pastor para la Sed
Escrito por Esteban Romera Miércoles, 29 de Julio de 2009 00:03

La hermandad de la Sed cuenta con una nueva marchas procesional dedicada. Se trata de una composición concebida para ser interpretada por bandas de música, bajo el título "La Quinta Palabra". Ha sido realizada por el compositor sevillano Francisco Pastor Bueno.

Según palabras de su autor: "Es una obra muy descriptiva pero no de una descripción plástica, que podría haber sido, sino de una descripción emotiva. El impulso para escribir esta marcha me llegó tras leer un texto de San Roberto Belarmino que contenía una explicación literal de la quinta palabra que dijo Jesús en la cruz. La crudeza de la escena que se desprendía de ese texto y la impotencia del Hombre que sufrió tan duro martirio, aceptándolo con una fatal sumisión, expresando como única muestra de una agonía insoportable la sensación de "tener sed" y hacerlo para cumplir con lo que estaba escrito, para dejar constancia de que Él era quien era y debía cumplir la voluntad del Padre, me hizo sentir la necesidad imperiosa de desahogarme con la música. Fue como si mi cerebro hubiese reaccionado ante una escena tan cruel generando un antídoto en forma de música que actuara como bálsamo para el drama".

Estilísticamente es una obra clásica, serena y liberada de cualquier corsé estructural o temático, cuyos temas están concebidos y tratados de una manera muy orquestal.

Segunda marcha de este autor
Pastor Bueno, autor de diecisiete marchas para bandas de música, entre ellas "Dolores y Providencia", "Buen Fin" o "Dulce Soledad Servita", ya compuso en 1999 una marcha dedicada a nuestra Bendita Madre, bajo el nombre de "El Consuelo de tus ojos"
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
el critico
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 10 Feb 2009, 22:05
Ubicación: En defensa de la Marcha Procesional contemporánea

Mensajepor el critico » 29 Jul 2009, 13:44

Enhorabuena a la Hermandad de la Sed por haber sabido conseguir la dedicatoria de esta nueva creación del Maestro Francisco Pastor Bueno que, sin duda, hará las delicias de cuantos amamos la buena música.
"El gozo no está en las cosas, sino en nosotros" (Richard Wagner)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 29 Jul 2009, 14:29

Una gran noticia, sin duda. Personalmente espero mucho de esta marcha, y gracias a esta "adjudicación" y dada la política musical de la Hermandad de La Sed, a buen seguro podremos asistir pronto a su estreno y escucharla más de una vez en la calle (espero que también en el Sagrado Corazón, jejeje).

PD: Poniéndome pejiguera, a ver si se puede estrenar en un sitio con mejor acústica que el templo de la hermandad :lol:
Última edición por Javi_EdT el 29 Jul 2009, 17:56, editado 2 veces en total.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 29 Jul 2009, 16:18

La sala Joaquín Turina de Cajasol (C/ Imagen) sería un sitio estupendo.
Felicidades a la Hdad. por seguir aumentando su rico patrimonio musical, y enhorabuena al Sr. Pastor Bueno, un compositor que me agrada sobremanera.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 29 Jul 2009, 16:58

Enhorabuena a la Hermandad, que en lo que a música procesional se refiere es un ejemplo a seguir. Sabiendo el título y el porqué de su composición, estoy ansioso de que se estrene cuanto antes.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 29 Jul 2009, 17:55

SPQHIS escribió:La sala Joaquín Turina de Cajasol (C/ Imagen) sería un sitio estupendo.


A ese lugar me refería precisamente :lol:
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 12 Ene 2010, 20:23

Conocida ya la fecha del estreno de "La Merced", el propio Francisco Pastor indica en su página web los días de sus otros dos estrenos para esta Cuaresma:

- "Mater Desconsolata"
Banda Municipal de Coria del Río. Capilla de los Dolores de la Hermandad de los Servitas de Sevilla. 19 de febrero de 2010, a las 20:30 horas.

- "La Quinta Palabra"
Banda de La Oliva de Salteras y Banda Municipal de Mairena del Alcor. Sala Chicarreros de Cajasol. 20 de febrero de 2010, a las 20:00 horas.

Resulta curiosa la sede del primer concierto; habrá que irse con tiempo para coger sitio en una capilla de tan reducidas dimensiones, jejeje. Y en cuanto a la sede del segundo, nunca he estado en esa sala pero intuyo que la acústica será tan buena como en la Joaquín Turina, por lo que felicito a quien corresponda por haber escogido un lugar tan acertado.

Saludos.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 12 Ene 2010, 21:11

Javi_EdT escribió:- "La Quinta Palabra"
Banda de La Oliva de Salteras y Banda Municipal de Mairena del Alcor.


¿La tocarán las dos bandas a la vez o primero una y luego la otra? :shock:
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Ene 2010, 22:15

Me encanta Pastor y ambos conciertos tienen muy buena pinta. Especial ilusión me hace el estreno de "Mater Desconsolata", por estar inspirada en la hermosa talla de la Virgen de la Soledad de mi pueblo, Cabra. Os dejo un enlace donde su autor nos habla de ello. La marcha se compuso en el 2008 y es ahora cuando se estrena.

http://elatril-clavesol.blogspot.com/20 ... archa.html

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 12 Ene 2010, 23:46

El Varal de los Dolores escribió:
Javi_EdT escribió:- "La Quinta Palabra"
Banda de La Oliva de Salteras y Banda Municipal de Mairena del Alcor.


¿La tocarán las dos bandas a la vez o primero una y luego la otra? :shock:


Esa misma pregunta me he hecho yo :lol: Supongo que la tocará una de las dos pero el concierto será de ambas bandas, pero la verdad es que no tengo la menor idea.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados