Pedro Braña Martínez

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Pedro Braña Martínez

Mensajepor illanes1942 » 06 Ago 2004, 19:17

Existe un estupendo trabajo realizado por el querido Farfano en el foro de elnazareno en el que me llama poderosamente la atención la gran cantidad de marchas inéditas (cuando digo inéditas me refiero a que no se han grabado en el mercado discográfico) de este autor.

Desde luego es indignante que de unas 30 marchas sólo se encuentren grabadas 10, algunas de las cuales pertenecen a grabaciones descatalogadas, con lo cuál, el inmenso patrimonio que este hombre nos dejó, se puede decir que se encuentra completamente inédito.

Por tanto, me pregunto:
- ¿Hasta cuando hay que esperar para descubrir todas esas marchas ?
- ¿Quién tiene que sensibilizar a las casas discográficas para que se ocupen y preocupen en recuperarlas?
- ¿Quién tiene que dar el respectivo "tirón de orejas" a nuestras autoridades administrativas competentes (consejería y delegaciones de cultura), para que pongan empeño en recuperar el patrimonio musical perdido?

No sigo porque ...

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 06 Ago 2004, 19:19

Cito textualmente el referido artículo de Farfano:

Autores: Pedro Braña

Asturiano e hijo adoptivo de Sevilla, Pedro Braña fue un gran músico que estuvo 27 años al frente de la Banda Municipal de Sevilla. No sólo cultivó el género de la marcha procesional, sino que fue un prolífico autor: música de cine, religiosa, zarzuela...
Una de sus grandes aportaciones a Sevilla fue la restauración del Miserere de Eslava.

Las marchas que compuso son las siguientes.

-Angustia (1945). Fue la primera marcha que se interpretó en la primera salida procesional del palio de los Estudiantes.
-María Santísima de los Dolores "Virgen Dolorosa". Dedicada a la dolorosa de San Vicente (1945).
-Virgen de las Tristezas (1949).
-María Santísima de la Merced (1951).
-Santísimo Cristo de la Expiración (Cachorro) (1952).
-Nuestra Señora del Patrocinio (1953).
-Nuestra Señora del Rosario (Montesión) (1954).
-Socorro (1959).
-Santísimo Cristo del Amor (1959).
-Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (1960).
-Virgen de la Presentación (1961).
-Madre de Dios de la Palma (1962).
-Coronación de la Macarena (1964).
-Nuestra Señora de Montserrat (1964).
-Nuestra Señora de Villaviciosa (1966).
-Cristo de las Misericordias (1966).
-Jesús de la Salud (Gitanos) (1969).
-Jesús de la Pasión (1971).
-Nuestra Señora de la Encarnación (1971).
-La Asunción de Cantillana (1971).
-¡A esta es, Auxiliadora! (Salesianos de Triana) (1987).
-Esperanza de San Roque (1988).
-María Santísima de la Candelaria (1992).
-Salmo Penitencial (Montesión) (1994).
-Esperanza Nuestra (dedicada a la Macarena).
-A tí suspiramos.
-Marcha lenta nº 6 (Cristo de Burgos).
-Cofradías Sevillanas.
-Marcha de cofradía nº 10 (Penas de San Vicente).
-Eterno Dolor (dedicada a su madre).

Como podéis observar, una producción tan extensa como desconocida. Afortunadamente desde hace algunos años se han grabado varias marchas suyas.

Sus composiciones son de un estilo personalísimo e inconfundible. Merece la pena que se saquen estas marchas del baúl de los recuerdos. Precisamente ayer, en el estreno en Santa Cruz de la marcha de Marvizón se pudo escuchar la preciosa marcha que dedicó al Cristo de las Misericordias y que la mayoría de la gente desconocía por completo.

PD. Braña escribió muchas marchas aparte de "Coronación de la Macarena" (es que hay gente que aún no lo sabe).

Saludos.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 06 Ago 2004, 19:26

Más de Farfano en el post de Pedro Braña de el foro de elnazareno:

Grabaciones de marchas de Pedro Braña.
En negrita las disponibles.

-Angustia: Banda Municipal (años 70).
-Nuestra Señora del Patrocinio: Oliva de Salteras (años 90).
-Nuestra Señora del Rosario: Cruz Roja (años 90).
-Esperanza de San Roque: Banda de la Esperanza de Triana (2003).
-Madre de Dios de la Palma: Banda de Música Fernando Guerrero de Los Palacios y Villafranca y Banda de Música Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda (2002).
-Coronación de la Macarena: hay tantas grabaciones que no cabrían aquí.
-Jesús de la Salud: Cruz Roja (años 90) y Oliva de Salteras.
-Jesús de la Pasión: Banda Municipal de Puebla del Río y Oliva de Salteras.
-Nuestra Señora de la Encarnación: Banda Ciudad de Utrera (2003), en un disco conjunto con la Agrupación de la Encarnación en homenaje a las hermandades de la Paz y San Benito.
-La Asunción de Cantillana: Cruz Roja.
-Salmo Penitencial: Banda Municipal de Puebla del Río.
-Cofradías Sevillanas: Cruz Roja (años 80) y Municipal de Puebla del Río. Saludos.

También quiero recomendar los estupendos comentarios de los foreros Al-motamid y Alfonsito84 en el referido ya anteriormente post dedicado a Pedro Braña de el foro de elnazareno.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 06 Ago 2004, 19:32

Bueno, por lo menos ya me quedé agusto...

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 06 Ago 2004, 23:49

Gracias por sintetizar tan oportunamente las aportaciones acerca de D. Pedro Braña.

Estoy totalmente de acuerdo contigo cuando señalas la necesidad de que los responsables de la cultura en nuestra tierra de preocupen de la recuperación de tantas páginas magistrales inéditas y de su adecuada difusión.

Por supuesto, no eximo de responsabilidad en esta tarea a las hermandades, ni a las bandas de música, ni a las casas discográficas. Pero todos sabemos que ellos no van a hacerlo por distintas razones.

Por eso, y aun admitiendo que debiera sonrojarnos un poco a todos la responsabilidad que podamos tener en ello, me parece muy pertinente tu alusión a los poderes públicos.

Justamente estas tareas, en las que la recuperación de nuestro patrimonio cultural es un bien en sí, que merece ser protegido independientemente del valor comercial que pueda aportar, son, o al menos así lo entiendo, terreno en el que deben actuar los responsables de las políticas culturales, sin ceder la iniciativa a nadie, pues es la responsabilidad que les encomienda la sociedad.

Recuperar los bienes de nuestro patrimonio cultural y artístico y difundirlos para que todos puedan conocerlos y gozar de ellos, debe ser uno de sus objetivos preferentes.

Hace poco, en este mismo foro, un contertulio se mofaba de alguno de mis comentarios, argumentando que la música cofrade debía ser del pueblo y para el pueblo. ¡Precisamente! Lo natural es que una tradición musical que se ha desarrollado de la mano de una manifestación genuinamente popular, como lo es la Semana Santa en nuestra tierra, es y debe ser del pueblo y para el pueblo. Nadie afirmará esto con mayor convicción que yo. Pero... no es posible amar aquello que no se conoce.

Un saludo.

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 06 Ago 2004, 23:55

Una corrección: la intervención que he mencionado antes no se produjo en este foro, sino en El Nazareno.

Lamento el lapsus.

Saludos.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 07 Ago 2004, 00:34

Es evidente que la recuperación de un patrimonio cultural es responsabilidad de nuestros representantes políticos.

Lógicamente todos, en parte, somos responsables en esta labor, pero a la gente sencilla del pueblo sólo le cabe la responsabilidad de denunciar y/o solicitar que se realicen esas recuperaciones por el bien de un patrimonio cultural que es de todos.

Lo que ocurre, bajo mi punto de vista, es que a nuestros políticos, desgraciadamente, sólo se les "activa" con métodos digamos "relevantes", o con repercusión mediática, que les pueda crear un clima "incómodo"... Hablando claramente, recordandoles cuáles son sus obligaciones y presionarles para que las cumplan.

En este sentido, yo ya propuse en el foro de la anterior etapa de esta web, la creación de una asociación de amigos de la música procesional, que puede contribuir en gran medida a conseguir estos y otros objetivos, ya que constituyendola legalmente, esta asociación, debe de ser un organismo a tener en cuenta tanto para representantes públicos, como para medios de comunicación, etc.

El problema es crear un grupo de gentes dispuestas e ilusionadas en las posibilidades de futuro del proyecto.

En este sentido, si alguien tiene ideas para aportar, sería interesante escuchar esas opiniones.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Ago 2004, 15:26

Si alguna palabra tuviese que definir a Pedro Braña, yo escogería la de "romántico".

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 Sep 2004, 10:42

El año que viene se cumple 10 años de la muerte de Don Pedro Braña Martínez. Sería una buena oportunidad para brindarle un merecido y grandioso homenaje al Maestro Braña, y una buena oportunidad para interpretar algunas de sus marchas desconocidas y que todavía apenas se han podido escuchar

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 06 Sep 2004, 23:22

Gracias a todos por darnos a conocer a otro compositor mal conocido. Yo ya había escuchado algunas obras suyas, como "Angustia" y "Nuestra Señora del Rosario" (aparte de la conocidísima "Coronación de la Macarena" ), pero "Cristo de las Misericordias" y "Salmo Penitencial" son sencillamente geniales. Un saludo.

Yacente
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Yacente » 03 Oct 2004, 13:02

Colosal la compuesta a la Virgen de VIllaviciosa, y para la hermandad del Santo Entierro..............

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 21 Nov 2004, 14:16

Con respecto a su "Ntra. Sra. de la Presentación", una vez le oí deciral propio Pedro Braña en la radio que compuso el guión para piano y fue a la hermandad del Calvario para entregárselo. Pero por lo visto el hermano mayor del aquel momento no quiso ni atenderle ni escucharle; sólo se limitó a decirle: "Mi Virgen no lleva música". Así que se marchó por donde vino con la partitura debajo del brazo. Ignoro si llegó a instrumentarla.

José Salazar está editando las marchas de Pedro Braña en colaboración con el Centro Asturiano en Sevilla (Asociación de Amigos "Pedro Braña" ), pero de esta marcha no tiene constancia. Esperemos que, aunque en guión, sea rescatada y en su caso instrumentada.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 21 Nov 2004, 14:32

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Si alguna palabra tuviese que definir a Pedro Braña, yo escogería la de "romántico".
--------------------------------------------------------------------------------



Precisamente, para el propio Braña la Semana Santa de Sevilla era muy romántica, y por lo tanto su música también lo era.

Es uno de los compositores más importantes que Sevilla ha tenido, y por ende la Semana Santa universal. Es justo tal y como afirma clavesol que en 2005 se le haga un reconocimiento grabando sus marchas inéditas y recuperando las perdidad, como "Ntra. Sra. de la Presentación".

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 21 Nov 2004, 16:27

Hoy precisamente estaba escuchando Angustia de Braña que hacia mucho tiempo que no la escuchaba y es una marcha exquisita, me encanta. Soy uno de los seguidores de Braña, me encantan sus composiciones. Me uno a la opinión de todos vosotros.

Un saludo

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 22 Nov 2004, 00:11

Pues yo he escuchado esta tarde misma la marcha "Coronación de la Macarena" a la salida de la Amargura de la catedral. Fue muy hermoso. Apesar de ser una marcha tan conocida, cada vez me gusta más, algo que no me ocurre, por ejemplo, con "Virgen de la Paz" de Morales o "Virgen de las Aguas", que nunca me terminan de entusiasmar. Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 16 Ene 2006, 13:12

Respecto a la "Marcha lenta nº6" y "Marcha de cofradía nº10" no hay testimonios documentales (al menos que yo sepa) que indiquen que están dedicadas a las hermandades del Cristo de Burgos y las Penas de San Vicente.
Me baso en varios testimonios orales. Por ahora no puedo ofrecer más datos.

Saludos.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 16 Ene 2006, 14:36

Un poco raro que esten dedicadas y lleven esos títulos. ¿No habría sido más lógico que se hubiera cambiado los títulos?

Lo digo desde el más absoluto desconocimiento

Un saludo.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 16 Ene 2006, 16:58

Escrito originalmente por Farfano
--------------------------------------------------------------------------------
Respecto a la "Marcha lenta nº6" y "Marcha de cofradía nº10" no hay testimonios documentales (al menos que yo sepa) que indiquen que están dedicadas a las hermandades del Cristo de Burgos y las Penas de San Vicente.
Me baso en varios testimonios orales. Por ahora no puedo ofrecer más datos.

Saludos.
--------------------------------------------------------------------------------



¿Alguien desde las hermandades implicadas han verificado partitura en mano dichas dedicatorias?

Un saludo.

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 16 Ene 2006, 18:57

Amigos Farfano e Illanes. En la Hdad nunca se ha hecho ninguna gestión para la recuperación de esta marcha ya que no se tiene constancia de que esta composición esté dedicada a la Hdad del Cristo de Burgos.
Farfano, tú mismo has dicho que únicamente existen testimonios orales de este supuesto que ojalá sean ciertos por que sería increible contar con otra marcha del gran maestro Pedro Braña. Existe esa partitura??. En la Hdad por supuesto que no, aunque tambien ha habido un gran vacio documental hace varios años, pero en cuanto a la música se ha conservado casi todo o existen referencias de ellas auqnue estén perdidas (me refiero, por ejemplok, a las marchas de Mejias y Amé

Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 16 Ene 2006, 22:42

Sigo investigando, pero por ahora nada. Espero averiguar algo pronto.

Saludos.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 05 May 2006, 17:57

Aunque creo que no conoceré ni la mitad de sus marchas, desde que gracias a vosotros he ido conociendo algunas de ellas no me cabe la menor duda de que estamos ante unos de los grandes genios de la música procesional. Desde mi punto de vista, es uno de los compositores que más logran transmitir con sus marchas.

Sin embargo, toda su obra queda eclipsada por su archiconocida "Coronación de la Macarena". Desde luego, yo jamás he escuchado en la calle, por desgracia, ninguna otra de sus marchas. En este sentido, aunque algo he leido por el foro, os quiero hacer una pregunta: ¿Se tocan sus marchas en Sevilla habitualmente, aunque sea en las cofradías a las que están dedicadas? (por supuesto, a excepción de aquellas que no llevan música).

Otra pregunta (hoy voy a ser pesado):

Me gustaría saber si existe algún tipo de grabación "casera" de estas marchas:

-María Santísima de los Dolores "Virgen Dolorosa"
-María Santísima de la Merced
-Santísimo Cristo de la Expiración
-Socorro
-Santísimo Cristo del Amor
-Nuestra Señora de Gracia y Esperanza
-Nuestra Señora de Montserrat
-¡A esta es, Auxiliadora!
-María Santísima de la Candelaria
-A tí suspiramos.
-Marcha lenta nº 6
-Marcha de cofradía nº 10
-Eterno Dolor

Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 May 2006, 21:54

La única marcha que anualmente se suele tocar es "Madre de Dios de la Palma".
Este año por ejemplo se tocó en la salida.
También se ha recuperado "Esperanza Nuestra" tras la Macarena (creo que en la calle Feria a la ida).

Algún año se toca o ha tocado "Angustia" en los Estudiantes y "Salmo penitencial" y "Ntra. Sra. del Rosario de Montesión" en Montesión, aunque este año, ninguna de las tres.
Aparte, se ha tocado alguna vez "Mª Stma de la Candelaria".

Nada más (salvando "La Asunción de Cantillana" en Cantillana), al menos en la actualidad.
En su día se interpretaron bastantes más, pero cayeron en desuso.

Por otro lado, hay por ahí alguna grabación casera de "¡A esta es, Auxiliadora!", "Mª Stma. de la Candelaria" y "Eterno Dolor".

Saludos.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 06 May 2006, 00:16

Muchas gracias por la completa información, Farfano.

Una lástima que sus marchas no sean valoradas como deben ser. En fin...

Un saludo.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 01 Jul 2006, 16:42

Pedro Braña es uno de esos autores que no te llaman, sino que tienes que buscarlo.

Voluntaria o involuntariamente, dejó su nombre en todo lo alto con 'Coronación de la Macarena', para los superficiales, en definitiva para la historia -así de triste, así de crudo-. Para que así, su nombre al menos sonara, o pareciese un autor aislado -lo que yo siempre pensé que era y muchos seguirán pensando hoy día-... la de un compositor que ''sólo hizo una, pero qué una''.

Y sólo el interés por conocer y conocer más, hizo que descubriese la obra de Braña.

Clavesol ha calificado de romántico, y la verdad, no existe mejor calificativo. Yo, que no tengo ni puñetera idea de solfeo -lo digo siempre- ni de técnica musical, me descubro ante la hermosura melancólica de sus marchas. Éstas son insaciables, bandas sonoras de la cotidianidad, imposibles de aborrecer... y se me antoja que es el autor que más roza la música clásica.

Y también le llamaría el compositor del silencio. Nadie mejor que él ha ilustrado con música las Vírgenes silentes de la Semana Santa de Sevilla: Presentación -mi último descubrimiento, descomunal-, Tristezas -soberbia-... algún día conoceré la que le hizo a la Merced.

La portentosa marcha dedicada a Villaviciosa, el carpetazo y golpe de efecto que supone la del Patrocinio, las delicias dedicadas a Montesión y San Benito, la trágica 'Eterno Dolor' o el contrapunto maravilloso y la gran envidia de las marchas con cornetas que se llama 'La Asunción de Cantillana'... sus marchas dedicadas a los Cristos... Braña era un talento, literal, de diccionario.

Todo un avanzado en la música procesional que no sería el mismo si, hoy, pasada ya una década de su desaparición, se conociesen sus obras. Ese misterio, desinterés, pasotismo u ostracismo hace que aún se eleve más el mito. Pedro Braña no es mi compositor favorito, pero creo que es el que más melodías bellas ha regalado al mundo cofrade. Ninguna igual, pero todas reconocibles por su belleza conmovedora... 'ésta es de Braña'.

tromboncaballa
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tromboncaballa » 09 Oct 2006, 11:54

Si teneís oportunidad escuchad "With Honour Crowned" de Albert Ketelbey.

Muy similares son varios pasajes de esta Obra del Autor Inglés con "Coronación de la Macarena" del Maestro Braña.

Un saludo.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 22 Feb 2007, 17:02

Aquí os adjunto enlaces para escuchar una tripleta de piezas de música de cámara del maestro Braña que tuve la suerte de grabar en la reciente boda de una conocida forera:

Agnus Dei

Sanctus

Kyrie

PD. Los brañianos seguro que disfrutarán con ellas

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 23 Feb 2007, 01:35

Como niños chicos, fiscal_palio :mrgreen:
Impagables grabaciones. Muchas gracias.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 26 Mar 2007, 04:02

fiscal_palio escribió:Aquí os adjunto enlaces para escuchar una tripleta de piezas de música de cámara del maestro Braña que tuve la suerte de grabar en la reciente boda de una conocida forera:

Agnus Dei

Sanctus

Kyrie

PD. Los brañianos seguro que disfrutarán con ellas



Compañero, ¿cabría la posibilidad de que volvieses a 'colgar' los archivos? Te lo agradecería.

Un saludo y gracias de antemano. :wink:

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 26 Mar 2007, 19:31

Vuelvo a subirlos. En este caso los he empaquetado en un zip.

http://www.sendspace.com/file/h42v66

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 26 Mar 2007, 23:50

Muchísimas gracias! Preciosas las piezas sacras del maestro asturiano...

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 10 Jul 2007, 00:18

El músico y compositor Ismael Jiménez Gómez nos ha informado a los responsables de la web de un importante hallazgo respecto a éste compositor.

Según parece, la "Marcha de Cofradía Nº10" no estaría dedicada a la Hermandad de las Penas de San Vicente, como pensábamos inicialmente, sino a la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla.

Pero aún hay más, es que resulta, según nos ha informado, Braña sí que dedicó otra a las Penas de San Vicente, denominada en este caso "Marcha de Cofradía Nº1". Por lo que, nos encontramos ante otro composición más de este ilustre compositor.

Lo que sí nos ha confirmado igualmente, es lo que ya sospechábamos y así teníamos en nuestra base de datos, que la "Marcha Lenta Nº6" estaría dedicada a la Hermandad del Cristo de Burgos.

Y ahora digo yo, lo que aún nos queda por descubrir de este músico... Aún queda mucho por conocer. Pero tiempo al tiempo.

Un saludo

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 10 Jul 2007, 00:28

Gran noticia la de la aparición de otra marcha más de Braña. Ahora sólo falta que alguien se ponga y la recupere :mrgreen:

PD: Éste y otros hallazgos de "última hora" de Braña me hacen no perder la esperanza de que algún día aparezca alguna dedicada a mi Virgen :lol: Quién sabe...
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 10 Jul 2007, 13:46

Tengo ganas de oir, aunque sea en grabación casera, 'Virgen Dolorosa'. Tengo las partituras desde hace tiempo y creo que se trata de una marcha muy interesante, ojalá no me equivoque y en breve se recupere.
'Salve Regina Martyrum'

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 11 Jul 2007, 00:00

palio_ escribió:El músico y compositor Ismael Jiménez Gómez nos ha informado a los responsables de la web de un importante hallazgo respecto a éste compositor.

Según parece, la "Marcha de Cofradía Nº10" no estaría dedicada a la Hermandad de las Penas de San Vicente, como pensábamos inicialmente, sino a la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla.

Pero aún hay más, es que resulta, según nos ha informado, Braña sí que dedicó otra a las Penas de San Vicente, denominada en este caso "Marcha de Cofradía Nº1". Por lo que, nos encontramos ante otro composición más de este ilustre compositor.

Lo que sí nos ha confirmado igualmente, es lo que ya sospechábamos y así teníamos en nuestra base de datos, que la "Marcha Lenta Nº6" estaría dedicada a la Hermandad del Cristo de Burgos.

Y ahora digo yo, lo que aún nos queda por descubrir de este músico... Aún queda mucho por conocer. Pero tiempo al tiempo.

Un saludo

Excelente noticia. Y donde ha averiguado esos datos??? En el archivo de Tejera?? lo digo Por si es posible fechar las marchas que están sin datar...

Otra cosa que quería preguntar, ya que éste músico pertenece creo a Tejera, hay interés por parte de la banda y/o la Hermandad de Las Penas en recuperar la marcha encontrada??? Extiendo la pregunta también a la marcha dedicada a la Hermandad del Cristo de Burgos.

Gracias y felicidades por el hallazgo.
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 21:05, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 11 Jul 2007, 00:02

amor_del_rocio escribió:Tengo ganas de oir, aunque sea en grabación casera, 'Virgen Dolorosa'. Tengo las partituras desde hace tiempo y creo que se trata de una marcha muy interesante, ojalá no me equivoque y en breve se recupere.

El estimado forero Lastrucci creo que hizo un midi de la misma, pero yo no aconsejo la audición de un midi porque creo que puede crear una idea difusa. No obstante y después de haber podido escuchar dicho midi, la marcha me parece interesante, muy en la linea del Braña "romántico".

Un saludo.
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 21:05, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 12 Jul 2007, 08:54

Leo con interés las útlimas intervenciones sobre la marcha nº 6 del Pedro Braña.
En pasadas intervenciones sehablaba de que la dedicatoria de dicha composición no está documentada y que únicamente se basaban en testimonios orales.
Hay novedades respecto a esto??.
Vuelvo a insistir que en los archivos ni actas de la Hdad. del Cristo de Burgos hay constancia de la existencia de esta marcha.
Saludos a todos

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 12 Jul 2007, 15:45

No sería una novedad que en los archivos de una Hermandad falten datos o documentos. No quiero que entiendas lo que digo como una crítica porque no llevo esa intención. No obstante sí estimo interesante que además de la noticia, que es buenísima, nos informen de más cuestiones como la fuente de dicha información, etc.

Saludos.
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 21:03, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Jul 2007, 19:46

Exacto, el hecho de que en una hermandad no tengan constancia documental de una marcha, no significa que ésta no exista.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 21 Abr 2008, 16:41

La Municipal de Sevilla ha publicado los programas de conciertos hasta el verano y en ellos ha incluido una recuperación histórica de éste autor.

Se trata de la obra Toros en la Caseta que será interpretada el dia 27/6.

La programación completa se puede consultar en: http://www.sevilla.org/html/portal/com/ ... o_2008.pdf

Saludos.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 14 Ene 2009, 00:20

Resumo las últimas noticias acerca de las marchas de don Pedro.

Respecto a la hermandad de Las Penas de San Vicente, fueron tres las marchas que don Pedro Braña dedicó: María Santísima de los Dolores y Virgen Dolorosa, ambas de 1945 y Marcha de Cofradía Nº 1, en la cual no figura fecha pero sí dedicatoria. El motivo de no tener nombre definitivo fue por la intención de dejárselo a la hermandad, como comenté hace unos días en el post de Virgen Dolorosa.

Respecto a la hermandad de El Cristo de Burgos, conocemos Madre de Dios de la Palma y, como bien figura en la base de datos, Marcha lenta Nº 6. He aquí algo que no sabíamos hasta hoy: en el archivo de Enrique García figura la Marcha fúnebre Nº 7, también dedicada a esta hermandad. No es posible saber si alguna de estas dos últimas, la 6 o la 7, es Madre de Dios de la Palma, a menos que podamos comparar las partituras de las tres, lo cual no es posible debido a la nula disposición del "dueño".

Recuerdo que Braña cambió el título a algunas marchas suyas y el de otras los dejó a libre elección de la hermandad a las que iban dedicadas. Es por ese motivo el que no podemos saber si la de El Cristo de Burgos tiene dos o tres marchas del asturiano, al menos hasta hoy. Tendríamos que comparar las partituras, como antes dije. Y ya sabemos todos como está la cosa...

Podemos asegurar también que la Marcha de Cofradía Nº 10 está dedicada al Santo Entierro, como ya sabíamos.

Y de momento es todo. La Municipal ha adquirido el archivo de Braña, pero el vendedor no es tonto, evidentemente.

Saludos brañianos!
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 14 Ene 2009, 00:30

DoloresdeMolviedro escribió:Respecto a la hermandad de Las Penas de San Vicente, fueron tres las marchas que don Pedro Braña dedicó: María Santísima de los Dolores y Virgen Dolorosa, ambas de 1945

Pregunto.

¿Puede ser que "María Santísima de los Dolores" sea la misma marcha que "Virgen Dolorosa"?

Es decir, entiendo que hay 2 partituras con esos 2 nombres y fechadas en 1945... pero ¿podría ser que el "contenido" de ambas partituras sea lo mismo (al igual que apuntas que podría pasar para el caso de las marchas del Cristo de Burgos con "Madre de Dios de la Palma" y la "Marcha fúnebre nº 7")?

También pregunto, ¿el nombre es seguro "María Santíma de los Dolores"? ¿No podría ser "Nuestra Señora de los Dolores"?

Es decir, ¿está todo esto confirmado y verificado?

Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 14 Ene 2009, 00:51

Comprendo que puede interpretarse este caso con el que expliqué acerca de las de El Cristo de Burgos, y siendo ambas del 45 yo mismo lo he pensado. Pero como Enrique no deja apenas tocar los papeles ni poder hacer una comparación del contenido de los mismos como bien dices, sólo él lo sabe. Desde luego dos marchas en el mismo año y para la misma Imagen, más la otra que debe ser posterior... es más lógico pensar que primero se llamase María Santísima de los Dolores y en el mismo año lo cambiara a Virgen Dolorosa. Pero repito que es lo que tiene en su archivo, exactamente con esos nombres y esa misma fecha. Y según Enrique, se trata de marchas diferentes, aunque me incline inclusó más por la idea del moderador palio_, como he comentado.

¿Deberíamos, quizás, admitir ambas posibilidades y dejar el tema abierto al igual que con las marchas de la corporación del Miércoles Santo? (A pesar de las afirmaciones de Enrique García...).

Gracias a todos!
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 14 Ene 2009, 01:06

Gracias por la respuesta.

Está claro que la única forma que tenemos para resolver estas dudas es acudir o bien a Enrique García o bien a la Banda Municipal (que supuestamente le compró las partituras a este último)...

¿Cuál será la opción más factible? :mrgreen:

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 23 Feb 2009, 02:56

El conocido programa de Canal Sur "El Llamador" está ofreciendo desde la web de la RTVA algunas de las retransmisiones más interesantes de las realizadas en todos sus años de andadura.
Afortunadamente, han tenido a bien colgar el acto de entrega del llamador (galardón máximo del programa) a Don Pedro Braña, el cual tuvo lugar el 3 de marzo de 1992. En dicha retranmisión, el propio maestro expresa con su entrañable voz la emoción que le produce su vuelta a Sevilla a la par que se recogen diversos testimonios de personas que tienen en el recuerdo de su infancia o su juventud los conciertos que la Banda Municipal daba con el maestro al frente. Dichos testimonios dejan patente la enorme popularidad y el cariño que se le tenía a Braña, lo cual contrasta curiosamente con la escasa repercusión que aún hoy siguen teniendo sus marchas. Al hilo de esa popularidad, uno de los presentadores cuenta como dato anecdótico que el propio Braña, tras el reciente estreno de su obertura para la Expo 92 dirigida por él mismo, decía que había tenido que firmar más autógrafos que Miguel Bosé.

El programa se presenta dividido en dos partes. La primera recoge el grueso del homenaje a Don Pedro; la Banda Municipal interpreta "Coronación de la Macarena" (curiosa versión con timbales) y "Cofradías Sevillanas", dirigida esta última por el propio Braña en la que sería la última vez que se pondría al frente de la banda. La segunda se centra mayormente en el homenaje a "Pepe el Pelao", mítico capitán de la Centuria Romana de la Hermandad de la Macarena, y deja como curiosidad la interpretación de la marcha "Requiem" por parte de la banda de la Centuria, si bien el periodista Garrido Bustamante hace una referencia al maestro asturiano destacando la electricidad que aún conservaba dirigiendo a pesar de que por entonces ya contaba con 90 años.
Por si queréis echarle un vistazo (lo cual os recomiendo, ya que merece mucho la pena), el enlace es el siguiente: http://www.canalsur.es/web/programa?pag ... vE=C62,C66

Qué queréis que os diga... Escuchando las palabras del propio Braña, los testimonios de los que le conocieron y el propio acto en sí, los dientes me llegan al suelo :D
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 30 Abr 2009, 14:46

¿Alguien conocía este enlace?

http://nl.wikipedia.org/wiki/Pedro_Bra% ... t%C3%ADnez

Cuanto menos curioso el idioma en el que está :shock:

P.D: también he encontrado este otro:

http://nl.wikipedia.org/wiki/Manuel_L%C ... arf%C3%A1n

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 30 Abr 2009, 19:47

Lo mismo hay una versión de Patrimonio Musical en Holanda y no lo sabemos. :D
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 01 May 2009, 01:24

jajajajajajajajajajajajjajajja

"Patrimonien musikalischen"

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

¿Como se dirá "fuerte bajo" en holandes? ¿y "pacololismo"?

jajajajajajajajajajajajaj

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Marinero
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 17 Abr 2009, 21:07

Mensajepor Marinero » 10 Jun 2009, 20:57

Sabeis alguno donde puedo obtener la grabacion casera que existe de "María Santisima de la Candelaria" de Braña.
Gracias y saludos a todos.

Avatar de Usuario
el critico
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 10 Feb 2009, 22:05
Ubicación: En defensa de la Marcha Procesional contemporánea

Mensajepor el critico » 31 Ene 2010, 20:50

Según informa hoy Artesacro y queda recogido en la Sección Conciertos 2010 de este foro, "el Maestro Camilo Irizo Campos al frente de la Banda Municipal de Música de Coria del Río, ofrecerá en su concierto del próximo día 19 de febrero en Los Servitas, la recuperación histórica de la marcha procesional titulada “CRISTO DE LA EXPIRACIÓN” compuesta en el año 1952 por el Compositor asturiano Pedro Braña Martínez, una obra bellísima, dotada de un tremendo dramatismo en su primera parte y de una elegante dulzura en la segunda y que estaba fuera de los repertorios de las Bandas de Música sevillanas, con lo que el Maestro Camilo Irizo da una nueva muestra del interés y del gusto de la Banda Municipal de Coria del Río por la música procesional bella y de calidad".

El enlace de la noticia de Artesacro es http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=56041

Lo pongo de nuevo en este post porque sería difícilmente explicable que una noticia de esta importancia no fuera debidamente valorada en un foro como éste.
"El gozo no está en las cosas, sino en nosotros" (Richard Wagner)

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 31 Ene 2010, 22:49

Genial noticia , yo aunque no me llevo bien con los midis ... cuando escuche esta marcha hace un par de años por ese medio , quede enamorado de esta marcha y bueno luego haber esperando tanto , por fin nos dan la buena noticia =D .

Bueno que otras marchas de Braña seguiran este año xD.

Saludos.


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados