Germán Álvarez Beigbeder

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Germán Álvarez Beigbeder

Mensajepor jersax » 11 Jul 2004, 15:57

¿Qué os parece este ilustre compositor jerezano?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 11 Jul 2004, 16:22

Beigbeder es un auténtico genio de la música en general y de las marcha procesionales en particular.
Sus marchas las tengo todas, son de una calidad difícil de igualar, originales, emotivas... lo tienen todo. Particularmente me quedo con "Al pie de la Cruz", "Memoria eterna" y "Cristo de la Expiración", pero todas son grandes piezas.
En Sevilla es muy difícil escuchar una marcha suya; hace pocos años se tocó "Al pie de la Cruz" a la salida de la Piedad del Baratillo y "Memoria eterna" a la Virgen de la Victoria en el Hospital de la Caridad.
No obstante tengo entendido que en Jerez el panorama es bastante desolador porque allí tampoco se interpretan asiduamente.

Aparte de sus marchas conozco piezas de otros géneros muy buenas también, como "Meyerbeeriana", "El Arcángel San Gabriel", etc.

Afortunadamente todas sus marchas se encuentran grabadas, en aquellos dos famosos vinilos de la Armada, y este año estamos de enhorabuena, porque la Banda Santa Ana de Dos Hermanas va a incluir "Al pie de la Cruz" en su próximo disco.

Saludos.

_capirote_
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor _capirote_ » 11 Jul 2004, 18:48

Una curiosidad a la que habrá que estar atentos (aunque largo lo fio...)

En la próxima temporada de abono de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla se incorpora en el repertorio una obra de Beigbeder: "Campos Andaluces", en el programa que se interpretará los dias 9, 10 y 11 de junio de 2005.
Será una buena forma de descubrir otras facetas compositivas de este autor.
Eso si, espero que sea Germán Alvarez Beigbeder, porque en el avance de programación de la ROSS solamente figura el nombre de Beigbeder...
Seguiremos informando

-drL-
Fundador y ex-administrador
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -drL- » 11 Jul 2004, 19:54

Esa obra no se llama "Campos Andaluces", se llama realmente "Campos Jerezanos" y sí es original de D. Germán Álvarez Beigbeder. El año pasado se reestrenó en el Festival de Música Española (en Cádiz) a cargo de la Orquesta de Córdoba, y me sorprendió mucho, porque ya aquí tenía el título cambiado.

Por lo que he investigado, un hijo de Beigbeder se dedica a cambiar los títulos de las obras del padre para sacar provecho de los derechos de autor. De esta forma, subtitula las partituras poniendo: "versión musicada: José María Álvarez-Beigbeder" y así puede cobrar dinero. Por supuesto, esto ha hecho que el resto de hijos del maestro jerezano estén en contra de su hermano José María, por querer aprovecharse del trabajo del padre.

La editorial Harmonia (fundada por Mariano San Miguel a comienzos de siglo) tiene editadas la inmensa mayoría de obras de Beigbeder (con sus títulos originales). Su vasta producción abarca prácticamente todos los géneros de la música bandística en general: suites, quintetos de viento, oberturas, marchas (militares y religiosas) y un largo etcétera de obras diversas, dentro de las cuales podemos encontrar la rapsodia navideña "La Navidad", "Tarantela", "Los puertos" (poema descriptivo que simula un tablao flamenco), la citada "Campos Jerezanos", "Meyeerberiana" (marcha triunfal inspirada en el compositor y pianista alemán Giacomo Meyerbeer), la suite "Impresiones españolas" con movimientos típicos españoles como "Serrana", "Jotica"... todos bajo la clara influencia de la armonía Beigbederiana.

Por otra parte, decir que sus marchas procesionales son las que tienen mayor calidad artística de las que podemos escuchar.

En resumen, es un gran músico nacionalista español a la altura de Falla, Turina o Albéniz por citar algunos. El "fallo" que cometió (entre comillas) es que escribía casi exclusivamente para Banda (algo degradante en aquella época) y fue escasa su dedicación a la música de orquesta. Aún así yo tengo en un disco una "Sinfonía Nº 1 para orquesta de cuerda" del músico jerezano (con vagos recuerdos Brahmnianos) y tocada por la Orquesta del Hermitage de San Petesburgo, lo que quiere decir que su producción orquestal no fue nula.

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 11 Jul 2004, 20:21

Efectivamente, la obra está dedicada a Jerez como reza en su título original. No obstante, don Germán dejó mucha música sin instrumentar o sólo esbozada que un hijo suyo se dedica a retitular e instrumentar, no confomándose con ello, también ha hecho lo propio con partituras ya consagradas como "Cristo de la Expiración" que está dedicada al cristo jerezano o "Al pie de la Cruz" dedicada a las Angustias de Jerez, aunque este hijo suyo, lo haya "re"dedicado al cristo sevillano y la Piedad del Baratillo respectivamente. Cuentan que arguye que al ser obra de su padre él puede dedicarla a quién quiera. La verdad no sé si todo esto es cierto, pero lo llevo oyendo bastante tiempo y es una lástima.

En cuanto a lo que se dice de que en Jerez están las cosas por el estilo, es totalmente cierto. Hay muchos que dicen que Beigbeder es el mejor (sólo de boquilla) pero luego dicen que no es apto para "el correcto andar costalero pues no tiene ritmo" o "es muy triste/fúnebre" (palabras textuales de algunos cofrades jerezanos con los que he tenido la parca suerte de hablar). También decir que la tendencia cambia poco a poco (muy poco a poco, eso sí. En la banda en la que toco tenemos en repertorio varias de las marchas de este singular músico y la mayoría de las veces que se interpretan es por motu propio, es decir, porque la banda quiere, no por la hermandad pues de hecho , varias veces ha arriado el paso cuando ha empezado una de estas marchas.
Otro aspecto a comentar, es que a la Amargura cuando entró en Carrera Oficial le tocaron "Amargura", marcha difícil donde las haya y esto se debía a "honrar la memoria de las víctimas de los atentados de Madrid". En mi opinión patético, pues no creo que se deba esperar a algo similar para oir una marcha tan buena como ésta.

En fin, este es el panorama.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 11 Jul 2004, 22:33

Vaya -drl-, estás muy puesto en Beigbeder, eso me gusta porque creo que es un músico enorme que no está ni mucho menos en el sitio que le corresponde porque hizo lo que quería, lo que más le gustaba, sin pensar si era lo más apropiado o lo más provechoso en un futuro. En mi banda, estamos pensando (yo lo estoy proponiendo) grabar marchas jerezanas de indudable calidad y de autores como Beigebder, Andrés Muñoz, Moisés Davia, Francisco Orellana entre otros para relanzar las marchas autóctonas de Jerez que tanto se están olvidando. Pero esto, todavía es tan sólo el embrión de una idea hacen falta muchas cosas para esto empezando por las partituras (las mayoría tienen papeles perdidos y que no se ven nada) y acabando por la inversión económica que supone la grabación de un disco.

Saludos

-drL-
Fundador y ex-administrador
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -drL- » 12 Jul 2004, 01:48

Me atrevería a decir que se trata del compositor nacional que más me gusta, junto a Turina (cuya obra tampoco está muy difundida). Pero yo me identifico más con Beigbeder, ya que se dedicó a la música de Banda (donde yo me he formado como músico) y hoy día, los andaluces podemos presumir de tener la mejor música bandística de España. Indudablemente, en Valencia están las mejores Bandas del territorio nacional, pero sus composiciones, a pesar de ser notables en su mayoría, se quedan atrás al lado del maestro D. Germán.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 12 Jul 2004, 17:39

De acuerdo contigo, -drl- , es el mejor, sólo que no hizo lo que le pudiera reportar más fama: componer para orquesta más de lo que lo hizo, salir de Jerez... compuso para banda, se quedó en Jerez y por eso, no se le considera dentro de los mejores compositores

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 12 Jul 2004, 23:45

Saludos, Sax, casualmente no volvemos a encontrar. Este tema me apasiona. Ya dije cuando hablé de "Memoria eterna" y "Cristo de la Expiración" que sentía una gran predilección por este compositor. Me ha llamado mucho la atención lo que contais de su hijo. Hay que reconocerle que ha sido un gran difusor de su obra pero los medios que ha utilizado son a veces discutibles, desvirtuandola en ocasiones. El tema de los títulos es realmente esperpéntico. Por cierto, no sé si sabeis que hace algunos años este señor organizó un concierto en Jerez con las versiones a orquesta de casi todas las marchas de su padre. Fueron interpretadas por la orquesta sinfónica de Málaga. Se pensó incluso en hacer un disco con estas versiones sinfónicas de sus marchas pero por ahora no se han llegado a grabar. ¿Estuvísteis algunos en este concierto?¿Qué opinión teneis de estas versiones? Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 13 Jul 2004, 00:16

¿Ah, sí?¿Nos volvemos a encontrar?no sé quién eres, la verdad... pero hombre, de Jerez y con esa imágen del Desconsuelo en tu avatar y que llames por Sax... ¿de SerCofrades puede ser? Hombre, opino que los medios que utiliza este señor para difundir la obra de su padre no son los adecuados en algunos aspectos o la actitud de hacer con la obra de su padre lo que le venga en gana para su particular provecho. Todo lo que sea difundir la obra de Beigbeder me parece del todo plausible pues creo que no está en el lugar que le corresponde. A modo de curiosidad, diré que hemos recibido hace poco una marcha militar suya que aún no hemos tocado pero que promete aunque el título no me guste nada por las connotaciones que conlleva. Yo intento difundir su obra en la medida de mis posibilidades pero ya me gustaría hacerme de sus obras para que pudiesen ser tocadas. En fin, tal como está la cosa... pura quimera...
Saludos.

PD.: Xeriecense, me gustaría saber quién eres si no es mucha molestia, jejeje.

-drL-
Fundador y ex-administrador
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -drL- » 13 Jul 2004, 01:07

Sí, un difusor de la obra del padre... que se lleva una comisión a cambio... y eso no está nada bien, aunque este es un tema para que lo discutan en familia, donde no debemos entrar nosotros.

Con respecto al concierto de la Orquesta de Málaga en la Catedral de Jerez, yo lo tengo grabado en un disco. La calidad de sonido no es del todo buena, pero realmente, como documento sonoro es toda una joya. Incluye 13 marchas de Beigbeder y una (Prendimiento) de su hijo José María. Fueron interpretadas a modo de estación de penitencia. Guardo el disco como oro en paño.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 14 Jul 2004, 00:17

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
¿Ah, sí?¿Nos volvemos a encontrar?no sé quién eres, la verdad... pero hombre, de Jerez y con esa imágen del Desconsuelo en tu avatar y que llames por Sax... ¿de SerCofrades puede ser? Hombre, opino que los medios que utiliza este señor para difundir la obra de su padre no son los adecuados en algunos aspectos o la actitud de hacer con la obra de su padre lo que le venga en gana para su particular provecho. Todo lo que sea difundir la obra de Beigbeder me parece del todo plausible pues creo que no está en el lugar que le corresponde. A modo de curiosidad, diré que hemos recibido hace poco una marcha militar suya que aún no hemos tocado pero que promete aunque el título no me guste nada por las connotaciones que conlleva. Yo intento difundir su obra en la medida de mis posibilidades pero ya me gustaría hacerme de sus obras para que pudiesen ser tocadas. En fin, tal como está la cosa... pura quimera...
Saludos.

PD.: Xeriecense, me gustaría saber quién eres si no es mucha molestia, jejeje.
--------------------------------------------------------------------------------



No sé si te acordarás de mí. Soy ELVecino. Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 14 Jul 2004, 15:05

Hombre, amigo, ¡claro que me acuerdo¡ para uno que me apoyaba... jejejeje

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 14 Jul 2004, 20:15

Me alegra de que te acuerdes, jersax. Por cierto, me ha encantado la idea de que hagais un disco con marchas de los grandes compositores jerezanos. Es algo complicado, dificil, pero estoy seguro que supondría un paso adelante muy importante para demostrar vuestra madurez como banda. Sería interesante recuperar marchas poco conocidas o inéditas desde el punto de vista discográfico. Esto sería un gran aliciente a lo hora de comercializar el disco. Te reitero mi apoyo.
En cuanto a Beigbeder, hay reconocer su genio precoz, como bien afirma alfonsito84 y más en una marcha de la complejidad de "Al pie de la cruz", una de sus más perfectas composiciones. Y es que todo es sorprendentemente grato en este genial músico. Pero, siendo uno de las más altas cimas del género, es lamentable lo poco que se conoce, y se toca, en nuestra tierra. El caso de Jerez es especialmente triste porque su música simplemente no gusta y cuando se toca, se hace sólo por compromiso, no que por el puro placer de escucharla. Internet puede ser un medio eficaz y digno para difundir su obra por toda Andalucía y para que el mundo cofrade andaluz aprenda de una vez a valorarlo. Reitero, por ello, que se intente por parte de esta página la posibilidad de descargar en un disco, como el mágnifico que habeis hecho y que ha descubierto a muchos cofrades inolvidables marchas, una selección de los discos de la Armada de Madrid. Os ruego que, en la medida de vuestras posibilidades, hagais realidad este sueño. Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 15 Jul 2004, 08:55

Es que lo lamentable es que mucha gente de Jerez no sabe ni que existe Beigbeder ni sus marchas y lo peor es que eso es aplicable a muchas juntas de gobierno. Salvo contadas excepciones allí gusta el pachangueo, las rumbitas y mucha marcha sevillana con cornetas. Si se hiciera la versión jerezana del "informe Romera", los resultados serían demoledores...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 16 Jul 2004, 10:55

Lo peor no es que no se sepa que existe, lo peor (a mi juicio) es que conociendo sus marchas se digan que son las mejores pero luego no se quieran en la calle por motivos varios, a saber: son muy fúnebres /tristes, no tienen ritmo y los costaleros no pueden andar con ellas y otro tipo de gil.....ces que hay que aguantar. Un día deberíamos un "diccionario cofrade" con las chorradas que hemos escuchado , ¿no os parece?yo tengo un montón, jejejejeje.

Saludos

parquemluisa
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor parquemluisa » 12 Sep 2004, 01:03

Nunca he escuchado "Santa Mª de la Paz" pero tengo entendido que no es una marcha fúnebre, Farfano y drL a ver si metéis esta marcha en un próximo CD.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 12 Sep 2004, 01:11

Escrito originalmente por parquemluisa
--------------------------------------------------------------------------------
Nunca he escuchado "Santa Mª de la Paz" pero tengo entendido que no es una marcha fúnebre, Farfano y drL a ver si metéis esta marcha en un próximo CD.
Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



De fúnebre nada, es una marcha sumamente alegre, con cornetas.
Realmente no se sabe si está dedicada a la Virgen de la Paz y Concordia de Jerez o a la Virgen de la Paz de Sevilla, aunque debería de tocarse tras ambas (lamentablemente no se toca tras ninguna). Ese palio por el parque a los sones de esta marcha... sería magnífico.

Por ahora no podemos ofrecer una grabación de dicha marcha porque sólo existe la de la Armada de Madrid y no debemos poner grabaciones que no sean de concierto. Por eso el disco del foro lo retiraremos a finales de este mes.

Saludos.

-drL-
Fundador y ex-administrador
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -drL- » 12 Sep 2004, 15:26

Yo me decantaría más por la posibilidad de que "Santa María de la Paz" estuviese dedicada a la imagen jerezana de "Santa María de la Paz y Concordia", más que nada por el título, que coincide exacto (a excepción de y Concordia) pues la advocación sevillana es "María Santísima de la Paz". Además, Beigbeder era jerezano, y muchos estudiosos aseguran que la única marcha que compuso para Sevilla fue "Cristo del Cachorro" (1956).

Aún así, no hay que descartar ninguna hipótesis.

Saludos.

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 24 Sep 2004, 15:41

De este autor hemos hablado mucho sobre sus marchas procesionales y obras para banda. Me gustaría citar ciertas composiciones para orquesta de este autor que han sido grabadas o interpretadas por la orquesta de cámara que lleva su nombre.

_Aria
_Danza Húngara
_Danza del Muñeco

Quizas tampoco se ha hablado mucho sobre sus marchas de gloria donde aparecen composiciones como:

_Cantemos al Señor
_Reina del Carmelo
_Santa Teresa de Jesús
_El Santo Patrón

Saludos

esepochoo
Aficionado
Mensajes: 62
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor esepochoo » 28 Nov 2004, 15:17

Para mi gusto es de mis favoritos, después de Farfán, Braña y Gámez Laserna. Hace marchas bastante especiales y emotivas, prueba de ello son "Cristo de la Expiración", "Virgen de San Gil (Nuestra Señora del Rosario)", "Santa María de la Paz", "Desamparo", "La Oración de Jesús", "Cantemos al Señor", "Mater Desolata"... Yo tengo la suerte de tener una gran mayoría de sus marchas y es una gozada escucharle. Un compositor olvidado por desgracia y que apenas se escucha. Esperemos que las bandas malagueñas tomen ejemplo y se toquen aquí. Saludos!!

P.D.: De todas las dichas anteriormente, me quedo "Desamparo" y "Santa María de la Paz", son buenísimas.

Neptuno06
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Neptuno06 » 29 Nov 2004, 01:52

¿Qué me decís de "Noche del Martes Santo"?
Para mi es una marcha preciosa, no se si habrá alguna otra grabación aparte de la banda de la Armada de Madrid.
Llevo mucho tiempo buscando la partitura y no lo consigo, ¿alguien me podría ayudar?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 29 Nov 2004, 18:12

La marcha Noche del Martes Santo me gusta mucho, pero tengo que decir que no es de Don Germán sino de su hijo, José María Álvarez Beigbeder. Tiene marchas buenas, como Prendimiento. Buenas maneras.

También se menciona una marcha de Beigbeder (padre) titulada La Oración de Jesús. Creo que esto se debe a uno de los muchos cambios que se hacen con los títulos de las marchas de este jerezano, y la marcha en realidad se llama "Memoria Eterna".

Un saludo

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 04 Dic 2004, 16:03

Me hago eco de un importante noticia referida a este músico y que salió ayer en la prensa jerezana. Los próximos dias 16 y 17 de Diciembre la Caja San Fernando dedicará dos actos en honor a Don Germán. En el primero se descubrirá una placa conmemorativa en el lugar donde nació el insigne músico, hoy sede de dicha entidad bancaria, sita en calle Larga 54-56. Al día siguiente la Orquesta Barroca de Sevilla ofrecerá un concierto con algunas de sus composiciones en la iglesia de Santo Domingo a las 9 de la noche. Se desconoce aún el repertorio. En fin, una cita obligada para todo amante de la música de este genial compositor (y que pueda acercarse a Jerez, jejeje). Un saludo.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 05 Dic 2004, 02:53

¡¡Grabadlo en mini-disc para luego poder pasarlo!!, ¡por favor!, jejeje.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 18 Dic 2004, 14:12

Escrito originalmente por Xericiense
--------------------------------------------------------------------------------
Me hago eco de un importante noticia referida a este músico y que salió ayer en la prensa jerezana. Los próximos dias 16 y 17 de Diciembre la Caja San Fernando dedicará dos actos en honor a Don Germán. En el primero se descubrirá una placa conmemorativa en el lugar donde nació el insigne músico, hoy sede de dicha entidad bancaria, sita en calle Larga 54-56. Al día siguiente la Orquesta Barroca de Sevilla ofrecerá un concierto con algunas de sus composiciones en la iglesia de Santo Domingo a las 9 de la noche. Se desconoce aún el repertorio. En fin, una cita obligada para todo amante de la música de este genial compositor (y que pueda acercarse a Jerez, jejeje). Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



Genial. Pero decepción la que me he llevado cuando me han dicho que no se tocarán, o se han tocado ya, composiciones de Don Germán, sino obras de Haendel y Bach, que son magníficas, pero tratándose de homenaje a Beigbeder me parece improcedente obviar la obra de este gran compositor. Vale que la orquesta es precisamente la barroca, con una instrumentación poco idónea para obras de Beigbeder, y más apropiada para tocar Bach, pero.... ¡por favor! Sin desmerecer a la orquesta barroca de Sevilla, gran orquesta, se tenía que haber llamado a una orquesta que sí pudiese interpretar Beigbeder. No lo entiendo. Homenaje a Beigbeder..., vale, estupendo, pero no lo tocamos, eah, de boquilla.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 18 Dic 2004, 17:20

Pues imagínate como me quedé yo al saberlo. Lamento no haber dado una buena información en el foro pero es que la noticia ha tenido muy poco eco en Jerez y apenas se han dado cobertura en los medios de comunicación a los actos. Se ha aprovechado el tradicional concierto de navidad de la Orquesta Barroca de Sevilla para "dedicárselo" a Beigbeder. Por lo demás, una plaquita de mala muerte en el lugar donde nació. Y así, mientras todos los flamencos jerezanos de cierto renombre tienen su monumento en la ciudad, el más excelso de sus músicos se tiene que conformar con eso.... En Jerez sólo vende electoralmente el flamenco y no la música con mayúsculas. Desde luego, tenemos lo que nos merecemos. Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 23 Dic 2004, 23:44

Efectivamente, el concierto fue dedicado a Beigbeder pero sin tocar ninguna de sus obras, curiosa paradoja. El concierto en sí fue bueno, bastante bueno, con la orquesta coro, y solistas rindiendo a un nivel bastante alto, un librito bastante curioso a un euro con biografías e historias de los compositores Haendel Y Bach. Pero... ¿Qué tenía eso que ver con Beigebder si apenas se pronunció su nombre? Me parece muy bien que a Beigebeder se le nombrara en su día Hijo Predilecto de la ciudad, que se le ponga una plaquita en la casa donde nació, que su nombre cuelgue en una avenida, ¿qué menos para este insigne músico?, pero, ¿cuándo un homenaje-concierto en toda regla? ¿cuándo un monumento?... Ah, se me olvidaba... estoy en Jerez, ciudad del flamenco, de los caballos, del vino... pero de la Música...

Avatar de Usuario
Vistoynovisto
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Vistoynovisto » 25 Feb 2005, 21:07

Dos de las tres marchas que se interpretarán durante los prolegómenos del pregón de la Semana Santa de Jerez son de D. Germán.

La Banda Municipal jerezana nos deleitará con Al pie de la Cruz y Cristo de la Expiración.
La tercera marcha, no recuerdo ahora mismo su autor, está dedicada a Ntro. Padre Jesús Nazareno, Sgdo. Titular de la cofradía a la que pertenece el pregonero.

Saludos.

ronco_tambor
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ronco_tambor » 02 Mar 2005, 04:13

Antes de anoche pude asistir a un sermón de las Siete Palabras pronunciado por el jerezano Juan Salido Freyre y que estaba acompañado por marchas de Beigbeder. Sinceramente toda una delicia para el oido. Cuando empezaba cada Palabra sonaba un fragmento de marcha de Beigbeder, una delicia de compañía musical para una acertada disertación sobre las últimas palabras de Cristo. La verdad que lo grabé y pienso buscar las marchas de forma que lo emplearé como medio de reflexión cuaresmal, y es que la música de tan insigne compositor acompaña para una buena meditación.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 02 Mar 2005, 13:29

Una vez más, y gracias a mi amigo forero Xericense, al que agradezco que me haya dado a conocer el talento de este insigne compositor, he podido disfrutar de nuevas dos marchas de D. Germán: 'Virgen de la Misericordia' y 'Santa María de la Paz'. Sencillamente espléndidas, demostrando que era un artista que podía con todo género posible de música procesional. Ya sean marchas triunfales de cornetas, o sobrecogedoras y dramáticas. De verdad, Beigbeder siempre será el caviar de la música procesional andaluza.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 02 Mar 2005, 13:47

Es la erudición del género.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 02 Mar 2005, 15:57

La música de Beigbeder es la perfección en música procesional, todo está absolutamente pensado y ordenado de un modo magistral. La lástima es que este autor no esté reconocido al nivel que se merece, por haberse dedicado a la música de banda, un género menor para muchos

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 02 Mar 2005, 23:36

Gracias a tí, amigo tambucho por interesarte por Beigbeder.
Por cierto, aprovecho para decir que esas marchas me las pasó otro miembro de foro, islamiguelo. Conste también el agradecimiento.

Un saludo.

cofrademacareno
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofrademacareno » 17 Mar 2005, 02:15

ES PARA MI COMO OTRO FARFAN,TODAS SUS MARCHAS SON DE UNA GRAN CALIDAD ARTISTICA ,MI PREFERIDA ES DESAMPARO Y DE LAS ALEGRES EL SANTO PATRÓN,TB TIENE UN HIMNO A LA VIRGEN DE LA CARIDAD DE SANLUCAR LA BARRAMEDA MUY BONITO

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 17 Mar 2005, 08:45

Este año Beigbeder puede que suene en Semana Santa un poquito más. La Cofradía de la Soledad de Cabra (Córdoba), a la que acompaña la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas, ha mostrado su voluntad e interés hacia la interpretación de "Al pie de la Cruz" el próximo Sábado Santo, así como otras marchas destacables del repertorio de esta banda.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 13 May 2005, 10:23

Bueno, parece que empiezan a aparecer cosas curiosas en mi investigación sobre los orígenes de la música de procesión (marchas) en la Región de Murcia. Y parece que se confirman las sospechas de que ya a comienzos del XX había cauces de comunicación entre distintas y distantes zonas. La Banda de la Casa de Misericordia de Murcia, en la primera década del siglo XX interpreta, acompañando al Santísimo Cristo del Perdón, en Murcia, la marcha 'Al Pie de la Cruz' de Don Germán. Esto promete.

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 15 May 2005, 00:22

Desde aquí invito a todos los que os guste Beigbeder, Moises Davia y Villatoro a que vengais a la exposición que se ha hecho de estos 3 autores y directores de la Banda Municipal en el Conservatorio Profesional de Jerez.

Un saludo

Aficionado75
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Aficionado75 » 11 Jun 2005, 19:01

Ayer tuve la oportunidad de escuchar una obra compuesta para orquesta de este autor, la verdad es que solo lo conocía por sus marchas de procesión ya que junto a A. Pantión son quizás mis favoritos.
Fue en el Maestranza y con la interpretación de la ROSS, se trataba de un poema sinfónico titulado "Campos Andaluces. Apuntes Sinfónicos" fechada en 1928; la verdad es que fue una grata impresión, una obra llena de dulzura y mucho sentimiento con muchos contrastes armónicos y magnificamente dirigida por el jovén director Alvaro Albiach, la verdad es que no conozco la obra sinfónica de Beigbeder y he averiguado que es autor de numerosas composiciones para orquesta y música de cámara, alguien podría darme más datos?, grabaciones...?

En el mismo concierto pude escuchar "Canto a Sevilla. op.37" de J. Turina y me llamó la atención que en el primer movimiento de esta partitura I Semana Santa. Allegretto, pude escuchar como Turina emplea la musica de la saetilla que compusiera para Margot, concretamente la letra decía:
Se acerca entre mil luceros Nuestra Madre dolorosa

"...Se acerca entre mil luceros Nuestra Madre dolorosa
se acerca entre mil luceros
viene derramando gracias
bajo el azul de los cielos"

Un saludo a tod@s,

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 12 Jun 2005, 11:43

No es nada extraño que te atraiga la atmósfera romántica y la vez andaluza de la música de Beigbeder. No obstante hay que destacar que la obra se llama originariamente "Campos Jerezanos" y es para banda de música, siendo la versión orquestal de José Mª ( David) Álvarez-Beigbeder en la que además se intercalan partes que no son originales. Creo que en este o en otros posts hay más referencia a su obra: "Suite Jerez", "Rapsodia Africana", "Meyerbeeeriana", "Los Puertos"..., siendo (creo) de las únicas que escribió para orquesta la sinfonía en mi menor.

Saludos

Avatar de Usuario
Ministril
Editor compulsivo
Mensajes: 60
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Ministril » 12 Jun 2005, 15:46

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
No es nada extraño que te atraiga la atmósfera romántica y la vez andaluza de la música de Beigbeder. No obstante hay que destacar que la obra se llama originariamente "Campos Jerezanos" y es para banda de música, siendo la versión orquestal de José Mª ( David) Álvarez-Beigbeder en la que además se intercalan partes que no son originales. Creo que en este o en otros posts hay más referencia a su obra: "Suite Jerez", "Rapsodia Africana", "Meyerbeeeriana", "Los Puertos"..., siendo (creo) de las únicas que escribió para orquesta la sinfonía en mi menor.

Saludos
--------------------------------------------------------------------------------




La Sinfonía en mi menor tiene como nombre completo Sinfonía nº 2 en mi menor "Rincón Malillo", por lo que sin duda existe la Sinfonía nº 1 aunque creo que esta es solo para instrumentos de cuerda.
En Málaga se tocó la sinfonía nº 2 en el año 1988 y copio literalmente lo que dice el programa de ese concierto: "Todas sus partituras sinfónicas las instrumentó también para banda; " (Gonzalo Martín Tenllado).


Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Jun 2005, 18:27

Tengo varias grabaciones a orquesta de Beigbeder (hay un disco de la Orquesta Ciudad de Córdoba con obras suyas) y son realmente preciosas. Un amigo mío sin saber quién era al entrar un día en mi casa y escuchar la música que tenía puesto me dijo: "me encanta la música de Joaquín Turina". Y no era Turina, sino Beigbeder, signo inequívoco de dos maestros en la misma línea y de gran categoría, uno muy conocido, otro desconocido.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Jun 2005, 18:31

Escrito originalmente por Aficionado75
--------------------------------------------------------------------------------
I Semana Santa. Allegretto, pude escuchar como Turina emplea la musica de la saetilla que compusiera para Margot, concretamente la letra decía:
Se acerca entre mil luceros Nuestra Madre dolorosa

"...Se acerca entre mil luceros Nuestra Madre dolorosa
se acerca entre mil luceros
viene derramando gracias
bajo el azul de los cielos"

Un saludo a tod@s,

--------------------------------------------------------------------------------



Entonces, ¿esa misma saetilla fue utilizada también para "Canto a Sevilla"? O se trata de una saetilla diferente, en cuanto a música y letra. De todas formas esa letra es diferente a la grabación de la OJA de Margot en la que en la parte de la saetilla se puede escuchar una letra diferente a la que señalas

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 12 Jun 2005, 18:58

He oído que hoy tributaban un homenaje a Beigbeder en Jerez.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Jun 2005, 19:01

El último homenaje fue con música de Bach o Haendel. Espero que esta vez sea un homenaje, es decir, con música de Beigbeder.

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 12 Jun 2005, 20:12

Pues es cierto, como ya dije en otro mensaje anterior concluyendo con el triptico de homenajes al Maestro Moises Davia, Maestro Villatoro; Beigbeder también lo tendrá...será para los interesados en el Conservatorio Joaquin Villatoro de Jerez en la Calle Rosario el viernes que viene sobre las 8 y media de la tarde. La Banda Municipal de Jerez tocará algunas de sus obras como se ha ido haciendo con los otros dos autores.

Saludos

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 12 Jun 2005, 20:31

¿Se sabe qué obras?

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 12 Jun 2005, 20:38

Total, las tendré que tocar... de momento no te puedo decir nada porque se barajan muchas, hasta que no llegue el ensayo no te puedo decir lo que irá, seguro son 2 marchas y una obra.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 12 Jun 2005, 21:55

Ok. Graciassssssss.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Jun 2005, 14:32

Poca idea tendrá el que ha escrito esta noticia, porque eso de decir que Beigbeder es "autor de algunas marchas procesionales entre la que destaca "Expiración"..." Qué carajo, Beigbeder es compositor de muchas marchas, un gran compositor del género.

http://www.lapasion.org/noticias/notici ... c3bc7ebf83


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados