Mensajepor -drL- » 11 Jul 2004, 19:54
Esa obra no se llama "Campos Andaluces", se llama realmente "Campos Jerezanos" y sí es original de D. Germán Álvarez Beigbeder. El año pasado se reestrenó en el Festival de Música Española (en Cádiz) a cargo de la Orquesta de Córdoba, y me sorprendió mucho, porque ya aquí tenía el título cambiado.
Por lo que he investigado, un hijo de Beigbeder se dedica a cambiar los títulos de las obras del padre para sacar provecho de los derechos de autor. De esta forma, subtitula las partituras poniendo: "versión musicada: José María Álvarez-Beigbeder" y así puede cobrar dinero. Por supuesto, esto ha hecho que el resto de hijos del maestro jerezano estén en contra de su hermano José María, por querer aprovecharse del trabajo del padre.
La editorial Harmonia (fundada por Mariano San Miguel a comienzos de siglo) tiene editadas la inmensa mayoría de obras de Beigbeder (con sus títulos originales). Su vasta producción abarca prácticamente todos los géneros de la música bandística en general: suites, quintetos de viento, oberturas, marchas (militares y religiosas) y un largo etcétera de obras diversas, dentro de las cuales podemos encontrar la rapsodia navideña "La Navidad", "Tarantela", "Los puertos" (poema descriptivo que simula un tablao flamenco), la citada "Campos Jerezanos", "Meyeerberiana" (marcha triunfal inspirada en el compositor y pianista alemán Giacomo Meyerbeer), la suite "Impresiones españolas" con movimientos típicos españoles como "Serrana", "Jotica"... todos bajo la clara influencia de la armonía Beigbederiana.
Por otra parte, decir que sus marchas procesionales son las que tienen mayor calidad artística de las que podemos escuchar.
En resumen, es un gran músico nacionalista español a la altura de Falla, Turina o Albéniz por citar algunos. El "fallo" que cometió (entre comillas) es que escribía casi exclusivamente para Banda (algo degradante en aquella época) y fue escasa su dedicación a la música de orquesta. Aún así yo tengo en un disco una "Sinfonía Nº 1 para orquesta de cuerda" del músico jerezano (con vagos recuerdos Brahmnianos) y tocada por la Orquesta del Hermitage de San Petesburgo, lo que quiere decir que su producción orquestal no fue nula.
Saludos.