Francisco del Toro Zamora

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Notas-de-pasion
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Francisco del Toro Zamora

Mensajepor Notas-de-pasion » 12 Ago 2006, 23:23

Bueno, pues ahí lanzo un nuevo tema sobre el compositor Francisco del Toro Zamora.

Sobre este compositor no se mucho, solo que sus marchas son muy pegadizas y acordes con la moda de hoy en dia. En mi opinión, ni el ni sus marchas son como los Font en calidad, pero tampoco se rebaja al nivel de Paco Lola entre otros.

Lo dicho, a opinar.

Saludos

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 13 Ago 2006, 11:01

Aquí tienes toda su producción:

http://www.patrimoniomusical.com/consul ... php?id=174

Conozco todas sus marchas salvo la dedicada a Cabra. No sé exactamente si muchas de ellas han sido instrumentadas por otros músicos. Sus composiciones bajo mi punto de vista son muy normalitas. Se mira bastante en el espejo de Pedro Morales en cuanto al estilo de marcha "alegre" con cornetas . Creo que ninguna de ellas pasará a la historia.

Sin embargo hay una obra que tiene grabada la Orquesta de Cámara de la Fundación Cofrade titulada "Nostalgia" que me encanta.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 13 Ago 2006, 16:21

yo a este hombre lo conozco bastante bien pues está en mi banda, y he de decir que no me convence mucho su estilo aunque tiene buenas ideas, un comentario suyo que no comparto es ....."Yo no compongo para el musico, compongo para el costalero" en parte lo veo logico, pero se sabe que componer para el costalero es inevitablemente componer de forma mas sencilla alegre y de aplauso facil...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Ago 2006, 17:44

La marcha que hizo para Cabra no terminó de instrumentarse... de hecho creo que no instrumenta sus marchas.

La composición para instrumentos de cuerda "Nostalgia" es preciosa, de una melodía triste, melancólica... nostálgica, como su título.

Un saludo.

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_de_palio » 19 Ago 2006, 13:36

Conozco bien a este autor.

Se trata de un músico aficionado, sin formación musical "reglada".

Su compositor de marchas preferido es Pedro Morales, lo que queda claramente patente en sus obras.

Gran creador de melodías, sus marchas adolecen de profundidad.

Puedo asegurar que "Regina Angelorum" y "Esperanza de Pureza" fueron instrumentadas y arregladas por Angel Alcaide, del que Paco del Toro es amigo personal y con el que ha estado en las Bandas de la Esperanza de Triana y UMS.

Tengo entendido que la marcha que dedicó a la coronación de la Virgen de los Dolores del Cerro, la instrumentó el propio Paco del Toro.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 23 Oct 2006, 09:11

vuelvo a hablar de mi compañero paco del toro disertando en vuestros comentarios..... el ha instrumentado TODAS Y CADA UNA DE SUS MARCHAS puede que os guste puede que no pero es un gran musico y una gran persona...y os puedo asegurar que las instrumenta....respecto a la marcha de cabra me comenta que no tiene tiempo material para concluir la instrumentacion de la misma... saludos

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_de_palio » 25 Oct 2006, 09:08

Escrito originalmente por cofri
--------------------------------------------------------------------------------
vuelvo a hablar de mi compañero paco del toro disertando en vuestros comentarios..... el ha instrumentado TODAS Y CADA UNA DE SUS MARCHAS puede que os guste puede que no pero es un gran musico y una gran persona...y os puedo asegurar que las instrumenta....respecto a la marcha de cabra me comenta que no tiene tiempo material para concluir la instrumentacion de la misma... saludos

--------------------------------------------------------------------------------

No tengo el menor interés en entrar en una disputa inútil contigo, cofri, pero la verdad es la verdad.

Soy amigo de Paco del Toro desde hace mucho tiempo. Se que es un buen músico y una excelente persona. ¿Me lo vas a decir a mi?

Viví muy de cerca (muy de cerca, te lo aseguro), la creación de "Regina Angelorum" y "Esperanza de Pureza".
Incluso te diré que tengo el midi inicial que Paco realizó de la segunda de las marchas y se puede constatar la diferencia del mismo con la versión definitiva de la marcha tras pasar por manos de su instrumentador.
Paco y yo hablamos en su momento mucho sobre estas dos marchas.

Recordemos que estas marchas se estrenan en el año 2003, por la desaparecida Banda de la Esperanza de Triana, de la que era tuba Paco del Toro y de la que era director Angel Alcaide.

Vuelvo a reiterar, y pongo la mano en el fuego (PORQUE FUI TESTIGO DIRECTO), que esas dos marchas las instrumentó Angel Alcaide Barroso Vázquez.

El que Paco del Toro no haya instrumentado estas dos marchas no le quita el más mínimo mérito. Recordemos que grandes autores recurrían a otros músicos para la instrumentación de sus marchas, como Pantión o Martínez Peralto.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 22 Abr 2010, 15:52

He visto que las Nieves lleva montada la marcha "Regina Angelorum" ¿Se interpreta cada Jueves Santo?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 28 May 2010, 17:52

Javiso escribió:He visto que las Nieves lleva montada la marcha "Regina Angelorum" ¿Se interpreta cada Jueves Santo?


:roll:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 29 May 2010, 12:10

Para los que conoceis a Francisco del Toro: ¿de que año es su marcha "Concepcion Trinitaria", para la Hermandad de la Trinidad de Sevilla?

Gracias.

Avatar de Usuario
C.Velasco
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2010, 04:50

Mensajepor C.Velasco » 02 Jun 2010, 02:51

Como bien se comentaba por aqui arriba por varios compañeros, Francisco del Toro es un compositor que bebe claramente del estilo compositivo de Don Pedro, en cuanto a estructuración y formas.

Me llama la atención que tratándose de un compositor 'joven' no se sepa en qué año compuso la marcha "Virgen de Gracia" cuya dedicatoria expresa es para la Patrona de Carmona.

¿Alguien podría arrojar luz al respecto?


Lastrucci1923 escribió:Para los que conoceis a Francisco del Toro: ¿de que año es su marcha "Concepcion Trinitaria", para la Hermandad de la Trinidad de Sevilla?

Gracias.


Si no me equivoco, tengo entendido que la marcha que comentas data del 2006. En mi fonoteca aparece dicho año como fecha de la composición.

Ruego igualmente que se me corrija si ando equivocado.

Clave_de_fa
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 11 Mar 2009, 14:16

Mensajepor Clave_de_fa » 28 Jun 2010, 00:26

Concepción Trinitaria es de 1995 y se estreno al mismo tiempo que Cinco Llagas de Esperanza de Albero.
Virgen de Gracia creo que es de 2004 y se compuso expresamente para ese disco. En la repetición del trío lleva la salve de la patrona de Carmona.

Saludos.

Avatar de Usuario
C.Velasco
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2010, 04:50

Mensajepor C.Velasco » 28 Jun 2010, 02:26

C.Velasco escribió:
Lastrucci1923 escribió:Para los que conoceis a Francisco del Toro: ¿de que año es su marcha "Concepcion Trinitaria", para la Hermandad de la Trinidad de Sevilla?

Gracias.


Si no me equivoco, tengo entendido que la marcha que comentas data del 2006. En mi fonoteca aparece dicho año como fecha de la composición.

Ruego igualmente que se me corrija si ando equivocado.


Debo haberme confundido con la marcha de Barros Jódar: "Coronación Trinitaria" datada esta sí, en 2006.


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

cron