José Manuel Bernal Montero

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 22 Abr 2008, 16:21

CEBRIÁNDJAÉN escribió:me gustaría darle en persona " MARÏA " del maestreo Emilio Cebrián Ruiz y comentarle el por que de la marcha ya que sería un caso de recomposición y de un intenso estúdio de investigación.


El problema que la partitura que la gente conoce tiene muchas sospechas de que no esté relacionada con Emilio Cebrián.

pamplones
Colaborador habitual
Mensajes: 211
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor pamplones » 22 Abr 2008, 23:59

Para mí con D. Pedro Morales, de los mejores!!

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 03 May 2008, 13:37

Enhorabuena a don José Manuel por su marcha Octavio Paz en la que se ha superado a sí mismo. Una grandísima marcha.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

Monte5
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 06 Dic 2008, 18:48

Mensajepor Monte5 » 20 Abr 2009, 00:10

Este tio se sale del plato con las marchas que ha hecho y está haciendo, hizo el año pasado Nuestra Señora de la Merced, este año Crux Inmisa(que así se llamaba la cruz en la que murió Cristo) y está dedicada a la hermandad de la Sed de Nervión. Además creo que la banda si suelta las marchas de Bernal porque entonces como la Banda del Puerto Santamaría está tocando "Margot" de Bernal(no la de Tejera), "Dominus Flevit","Jesús de la Penas, una oración" y "Dolorosa de Pasión" (esta última no estoy muy seguro de ello).

Esperemos que siga componiendo como nos tiene acostumbraos.

Esperemos que se le reconozca ya de una vez por todas a este genio vivo de la música y para mi gusto el mejor de los compositores en la actualidad.

jesus_pasion_nazarena
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 14 Ago 2007, 18:26

Mensajepor jesus_pasion_nazarena » 22 Abr 2009, 17:47

maravillosas las marchas de este compositor, que creo que deberian tocarlas otras bandas q no fuera la oliva...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 Abr 2009, 23:24

Podríamos decir, y no digo una barbaridad, que es el Gámez Laserna del siglo XXI. Es una forma de referenciar su obra. Un compositor con muchísimo talento, gran inspiración, una formalidad en la composición extraordinaria, un uso magnífico de las texturas y los timbres, perfecto instrumentador y una originalidad muy importante. Me recuerda en mucho a d. Pedro Gámez.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 07 Jun 2010, 09:14

clavesol escribió:es el Gámez Laserna del siglo XXI


Osada pero atinada comparación.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 05 May 2011, 13:02

¿Se sabe si Ascensión al Calvario se ha llegado a tocar alguna vez?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 06 May 2011, 11:30

Que yo sepa, nunca se ha tocado. Por lo que sé, es la primera marcha compuesta por Bernal cuando tenía 15 o 16 años. Según sus propias palabras, como todas las primeras composiciones, está llena de ideas interesantes aunque mínimamente elaboradas.

Obviamente, aún no dominaba la técnica como lo ha conseguido con posterioridad y más experiencia.

Saludos.

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 27 Jun 2011, 15:53

Desgraciadamente, tengo que comunicaros que a través de una red social acabo de enterarme de que el maestro sufrió un accidente en el día de ayer. Dicen que está grave. Esperemos que pronto lo veamos al frente de su banda de la Oliva. Mis mejores deseos para él y un fuerte abrazo a toda su familia.
“Es innegable la influencia que tiene en la vida cultural de los pueblos la existencia de una banda de música” (Mas Quiles)

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 27 Jun 2011, 16:07

Mucho ánimo para este gran músico y mejor persona. Un fuerte abrazo y espero que pronto esté de nuevo al frente de la Oliva.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Jun 2011, 23:51

Mis mayores deseos de mejora para Bernal y ánimo para la banda. Pronto tendréis a vuestro gran director al frente de nuevo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 27 Jun 2011, 23:53

Según me han comentado gracias a Dios evoluciona favorablemente en la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y aunque su estado es grave, se encuentra estable.

Hace apenas una semana estuvo con nosotros en Córdoba estrenando su nueva marcha Una Oración a la Virgen y cuando me he enterado no me lo podía creer, pero bueno gracias a Dios las últimas noticias son bastante positivas, así que nada, mucho ánimo y esperemos que pronto lo volvamos a ver dirigiendo a su Oliva.

Saludos

PD: En la web de la Banda de la Esperanza de Córdoba se ha hecho una pequeña referencia al accidente y el deseo de una pronta recuperación por parte de todo el colectivo.
www.bandaesperanzacordoba.org

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 28 Jun 2011, 12:02

Le_trompeteur escribió:Mucho ánimo para este gran músico y mejor persona. Un fuerte abrazo y espero que pronto esté de nuevo al frente de la Oliva.

Saludos.


Cierto. Siempre tiene una sonrisa en la cara, y habla contigo como si te conociera de toda la vida. De las par de veces que he hablado con él, una excelente persona.

Ánimo, maestro.
Imagen

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 28 Jun 2011, 14:23

Ayer me lo contó un compañero de la banda, espero y deseo que se recupere lo antes posible, seguro que todavía le quedan muchas marchas por componer con las que maravillarnos.

Un abrazo para él, su familia y amigos y a todos los músicos de la Oliva.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 28 Jun 2011, 15:51

Yo entré un rato ayer para despejarme de estudiar y me llevé esta desagradable sorpresa. Espero que se reponga sin ningún problema. Mucho ánimo.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 Jul 2011, 23:06

Le deseo la más rápida y efectiva de las recuperaciones. Mucho ánimo a él, a su familia y a su banda.

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 07 Jul 2011, 00:43

¿Hay alguna novedad sobre su estado?

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 08 Jul 2011, 20:33

Mis más sinceros deseos de recuperación para este excelente compositor, que, sin duda, se encuentra entre lo mejor del panorama actual de la marcha procesional. Un saludo afectuoso para él y su familia.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 23 Jul 2011, 00:50

Hace unos días me comentaron que Bernal evoluciona favorablemente y que se espera que se recupere antes de lo previsto. Si alguien está más enterado que yo y puede corroborarlo, ampliarlo, etc. que por favor lo haga.

Saludos.

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 23 Jul 2011, 05:14

En El Foro Cofrade he leído que ya ha salido de la UCI, así que una muy buena noticia :D

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 27 Jul 2011, 11:56

Según me comenta un componente de la Oliva, a José Manuel ya le han dado el alta, por lo que puede volver a casa.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 19 Ago 2011, 21:34

Buena noticia, me alegro muchísimo.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

jdobla2
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 07 Ene 2008, 00:44

Mensajepor jdobla2 » 30 Ago 2011, 17:32

Viendo videos en la página de la Oliva del corpus en Salteras ya se le ve al frente de la banda de nuevo. Me alegro mucho

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 29 Nov 2011, 02:14

Me ha encantado el Pasodoble Burlesco que he descubierto esta noche. Muy recomendable.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 08 Jun 2012, 15:57

Javiso escribió:Me ha encantado el Pasodoble Burlesco que he descubierto esta noche. Muy recomendable.


https://docs.google.com/file/d/0B9kElre ... edit?pli=1
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

vci74
Colaborador habitual
Mensajes: 256
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor vci74 » 25 Jun 2012, 18:21

Agraceder a José Manuel Bernal las continuas actualizaciones de su blog, poniendo partituras de sus grandes marchas a disposición de los interesados.

Abuso
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: 25 Mar 2014, 18:36

Mensajepor Abuso » 25 Mar 2014, 20:08

El mejor instrumentador del momento y de hace tiempo. Es una de las características suyas que quería promulgar como se merece en este post. No solo se queda en la instrumentación, pero es la que más me impresiona.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 25 Abr 2014, 20:56

La marcha "Jesús de las Penas, una oración" viajó a Cádiz el pasado Martes Santo de la mano de la Banda Maestro Dueñas.

https://www.youtube.com/watch?v=1m25FvZY1bA

solis cofrade
Colaborador habitual
Mensajes: 397
Registrado: 08 Jul 2012, 18:11

Re: José Manuel Bernal Montero

Mensajepor solis cofrade » 26 Sep 2015, 15:14

Me extraña lo poco que se valora a este autor con los marchones que tiene, Crux Immissa, Santa Maria del Monte Calvario, Jesus de las Penas una oracion, Maria Santisima del Mayor Dolor y Traspaso, Nuestra Señora de la Merced, Museo... Y creo que casi todas sus marchas son dignas de interpretarse en la calle, y casi ninguna marcha suena mas alla de donde toca la Oliva, una pena.

zamarriyero_91
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 19 Feb 2007, 22:58

Re: José Manuel Bernal Montero

Mensajepor zamarriyero_91 » 05 Feb 2018, 13:23

NUEVA MARCHA DE BERNAL PARA MÁLAGA

http://www.archicofradiadelapasion.org/ ... r-doloroso

JOSÉ MANUEL BERNAL DEDICA UNA MARCHA A LA VIRGEN DEL AMOR DOLOROSO


El afamado músico y director de la Banda de Música Municipal de Arahal, José Manuel Bernal, ha ofrecido en estos días una composición dedicada a nuestra Madre. Bajo el título, A los pies de tu mirada, Amor Doloroso, el propio autor explica que la misma se inicia “con tres sonidos repetidos que intentan captar la atención del oyente en la Santísima Trinidad, pilar de nuestra fe”. A partir de esa introducción, se desarrolla una plegaria intimista, pensada en función de la venerada Imagen a la que se dedica; en sus formas, la marcha es heredera de las melodías clásicas de Semana Santa, incorporando como novedad una serie de matices diferenciadores y autóctonos. En palabras del músico, “he pretendido recoger la idiosincrasia de la Archicofradía así como reflejar mi agradecimiento a quienes tienen el honor de portar a la Virgen, a través de una marcha netamente malagueña”.

Sobre las sensaciones insiste el propio Bernal, argumentando que la composición pretende también “expresar las emociones vividas el pasado Lunes Santo, cuando se me regaló el inmenso honor de ponerme ante María Santísima del Amor Doloroso”. De hecho, ese momento se produjo en uno de esos últimos instantes del cortejo nazareno en la calle: la vuelta por calle Comedias, en el instante previo a que la banda tocara la conocida marcha de Eloy García y el trono se acercara a las inmediaciones de Los Mártires.


Agradecemos sinceramente este gesto que José Manuel Bernal ha tenido para con nuesta Madre y hacemos votos por el pronto estreno de una composición que promete, ante todo, emoción y sentimiento.


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados