Eduardo López Juarranz

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 30 Abr 2010, 18:55

palio_ escribió:
Farfano escribió:una marcha dedicada a la Virgen de la Merced de Cádiz (copatrona de la ciudad) en 1881.

A colación de este dato, quiero mostrar el recorte de prensa de La Época del 25 de Enero de 1893 que nos mostró el amigo ostubaf, donde se hace referencia a la música que sonó en el entierro de D. José Zorrilla:
Imagen
Se observan que se interpretaron 3 marchas:
- ¡Pobre! (seguramente se refiera a ¡Pobre Carmen!)
- ¡Ha Muerto!
- MERCEDES

No sé por qué, pero a mi me da que se está hablando de la misma marcha...

También yo diría que averiguamos un segundo dato: ¡Pobre Carmen! es anterior a 1893.


Interesante en dato de la marcha Mercedes, que se podría casi confirmar que estaría dedicada a la Reina Maria de las Mercedes. Se conoce de la unión del autor y el monarca gracias a mas de una composición dedicada durante el reinado de Alfonso XII. Otro lado, la dedicada a la Virgen de la Merced de Cadiz, no es una marcha, sino una canción con letra que fue ejecutado en la Novena de la misma sino recuerdo mal en el año 1882 por la segunda señora de Don Adolfo de Castro y cuyo nombre es "Despedida a Ntra. Sra. de la Merced".
Saludos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 30 Abr 2010, 20:13

patero_y_yo escribió:Otro lado, la dedicada a la Virgen de la Merced de Cadiz, no es una marcha, sino una canción con letra que fue ejecutado en la Novena de la misma sino recuerdo mal en el año 1882 por la segunda señora de Don Adolfo de Castro y cuyo nombre es "Despedida a Ntra. Sra. de la Merced".

Muchísimas gracias por el dato!

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 26 Ago 2010, 13:14

He encontrado una pieza sinfónica titulada "Melodía" que se puede descargar en el siguiente enlace:

http://eldespertardelmusico.blogspot.co ... -1897.html

Saludos.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 26 Ago 2010, 13:36

illanes1942 escribió:He encontrado una pieza sinfónica titulada "Melodía" que se puede descargar en el siguiente enlace:

http://eldespertardelmusico.blogspot.co ... -1897.html

Saludos.



¡QUÉ MARAVILLA! Gracias por tu aportación Illanes1942. GENIAL.

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 27 Ago 2010, 15:13

No la he descargado aún, pero imagino será de la grabación de "Melodía en Fa"existente de la "Camerata del Prado" de un cd llamado Delicias Españolas.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 23 Ene 2011, 17:47

En el diario La Unión de Madrid se dice el día 28 de julio de 1878 lo siguiente. La noticia corrobora el traslado de dicha formación de Sevilla a la ciudad gaditana.

Imagen

Por otro lado, en el "Almanaque Musical y de Teatros" editado en Madrid en 1868 se informa de la creación de la Sociedad de Profesores para "dar a conocer al público y aclimatar en España la verdadera música clásica". Entre sus integrantes encontramos como solista de oboe a Eduardo Juarranz. Ver este enlace de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional en las páginas 79 a 83.
Última edición por El Varal de los Dolores el 23 Ene 2011, 18:45, editado 1 vez en total.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

De rivera
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 26 Mar 2012, 00:11

Mensajepor De rivera » 17 Jun 2012, 18:55

LA BANDA DE MUSICA PEDRO ALVAREZ HIDALGO, RECUPERA ESTE DOMINGO EL PASODOBLE “PUERTO REAL”.
Dicha pieza, fue compuesta por el insigne músico Eduardo López Juarranz en 1882 y está dedicada al Consistorio.

Será este próximo domingo, día 17 de junio y una vez finalizado el “Pleno Extraordinario” con motivo del día de la Villa, cuando la comitiva se dirigirá a la Plaza de Jesús. Tras la tradicional izada de bandera, la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo, interpretará el pasodoble festivo Puerto Real, que hasta el año pasado, se encontraba en paradero desconocido y que tuviera en su pensamiento tan importante músico militar.
Cabe recordar, que el mismo fue compuesto en 1882 y que vio a la luz en la Feria de la localidad en dicho año, a cargo de la Banda de Música del Tercer Regimiento de Ingenieros, cuyo músico mayor era el autor de la pieza y que hacía guarnición en Cádiz. Juarranz, como consta en el cartel de dicha Feria, escogería programas con selectas composiciones de su cosecha tales como La Giralda, La Torre del Oro o Potpurrí Humorístico para tal acontecimiento veraniego. Se tiene constancia, que Puerto Real, llegó a sonar por todo el mundo hasta el primer tercio del siglo XX. Así, se pudo oír por distintas formaciones musicales en países como Venezuela, Chile, Méjico, Francia o Alemania, obteniendo en todos ellos un rotundo éxito.
En los últimos meses, el director de la formación, Gabriel Vadillo González, ha estado trabajando sobre todo el material recopilado para su re instrumentación. Tanto para él, como para todos sus componentes, es un inmenso honor y privilegio el poder llevar a cabo esta recuperación histórica y más si cabe conociendo la importancia en la música decimonónica española de Eduardo López Juarranz. El acto, tendrá lugar en dicha Plaza puertorrealeña en torno a las doce y media de la mañana.

Os dejo un artículo que hace referencia al citado hallazgo hace ahora aproximadamente un año.

http://www.subirimagenes.com/privadas-a ... 65923.html

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 13 Jun 2013, 19:02

Añadir a lo expuesto en este tema, el descubrimiento de nuestro amigo ostubaf sobre la existencia del disco "Herencia" de la Banda de la Sociedad Musical La Pau de Beneixama (Alicante), heredera del archivo de la extinga Banda de Alabarderos.

En este disco se incluyen 3 piezas de Juarranz:
- Egregia (¿Conocía alguien su existencia?)
- Guardia de Honor
- Fé, Esperanza y Caridad

Aparte, a modo de curiosidad, os pongo una audición que contiene una diana de Eduardo López Juarranz grabada en cilindro de cera por la Banda del Regimiento de Ingenieros de Madrid en torno a 1900 (y por tanto dirigida seguramente por Saco del Valle) denominada "El Crepúsculo": El Crepúsculo

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 17 Jun 2013, 12:45

Según este recorte de prensa (La Correspondencia de España 02/05/1886) la banda de música del 2º Reg. de Ingenieros estrena en la procesión del día de la Cruz en Madrid una marcha fúnebre escrita por Juarranz expresamente para ese día. ¿Podría tratarse de "La Santa Cruz" por su sugerente título, o se tratará de otra diferente?

Imagen

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 17 Jun 2013, 14:45

Pues va a ser que no, estimado ostubaf...
La marcha La Santa Cruz, por lo que se ve, fue estrenada en Cádiz el día uno de Junio de 1884. La misma, fue ejecutada por la Banda del Hospicio Provincial, dirigida por aquel entonces por Miguel Blanco y Marente.
Extracto de la publicación en prensa:
"Anoche a las ocho tuvo lugar en la Casa del Hospicio Provincial la procesión de ofrecimiento de las flores como terminación del mes de María... La música del establecimiento dejó oír por primera vez una bien escrita marcha titulada La Santa Cruz, original de un compositor de Madrid, ensayada escrupulosamente por el director de la banda señor Blanco"

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 18 Sep 2013, 00:26

Para el que le interese, he encontrado otra obra de Juarranz disponible en internet. En este caso es una romanza para violoncello y piano compuesto en su juventud, en 1870:

El Primer Amor

Saludos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 11 May 2015, 00:05

Aunque no habla de sus marchas, he encontrado un artículo bastante curioso de 1884 que habla ya de la popularidad que alcanzó Juarranz en dichas fechas, cuando era Músico Mayor del Primer Regimiento de Ingenieros, en San Sebastián:
http://meta.gipuzkoakultura.net/bitstre ... 304432.pdf

Extraído del Tomo XI (2º Semestre de 1884) de la revista "Euskal-Erria" (revista bascongada), pag. 51-53.


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados