Eduardo López Juarranz

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

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tambucho
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Eduardo López Juarranz

Mensajepor tambucho » 27 Sep 2004, 23:35

Me encantaría que pudiérais sacar información sobre este enigmático compositor, del que yo solo conozco dos cosas.

1º: Realizó la (para mí prodigiosa marcha "Pobre Carmen", no se si a partir de otra pieza clásica, o es puramente una marcha de procesión.

2º: Compuso para Cádiz, en 1876, "Piedad", la que puede ser una de las marchas más antiguas de Andalucía (si no la decana)

También he sacado de un artículo de Manuel Picón, que fue músico Mayor del Cuerpo de Ingenieros, y fue director de esta formación musical entre 1875 y 1895. La marcha está dedicada al hermoso Cristo de la Piedad, que recibe culto en la jesuita Iglesia de Santiago de la tacita de plata.

jersax
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Mensajepor jersax » 28 Sep 2004, 13:22

No puedo aportar mucho de este compositor, salvo decir que un músico entregado a la música de banda, como Beigbeder, Dorado, etc... aunque real y personalmente no lo considero a la misma altura, aunque no por ello deje de ser de los grandes. Compuso otra serie de composiciones, acaso la más famosa o la más reconocida sea el pasodoble-marcha "La Giralda" el cual sirvió de "pique" entre él y otro compositor valenciano que como respuesta al "pique" compuso "La Gracia de Dios", otro celebérrimo pasodoble.

Saludos

Beigbederiano
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Mensajepor Beigbederiano » 28 Sep 2004, 14:18

"La Giralda" un gran pasodoble. Precioso, magnífica grabación de la Guardia Real.

Saludos.

tubabandaesperanza
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Mensajepor tubabandaesperanza » 09 Nov 2005, 17:15

ya que aportamos datos, decir que el pasodoble “La Giralda” fue estrenado en Paris en 1889 dentro de los actos de la Exposición Internacional ( para lo cual se construyó la famosa Torre Eiffel) Fué interpretado por la Banda del Regimiento de
Ingenieros de guarnición en Madrid dirigida por el propio Eduardo López Juarranz .

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clavesol
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Mensajepor clavesol » 16 Nov 2005, 10:40

Su autor definió a "La Giralda" como "marcha andaluza". La composición de este pasodoble tuvo su motivo. La Banda de los Ingenieros asisitió a esa exposición internacional para participar musicalmente en una representación escénica de una corrida de toros (pero sin toros) allí en Francia. López Juarranz compuso ese pasodoble para ambientar el acto y allí se estrenó.

Un saludo.

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Mensajepor jersax » 16 Nov 2005, 13:47

Pues sí, y además con el pique reseñado entre él y Roig, el cual le contestó con el pasodoble "La Gracia de Dios". Es posible que Juarranz definiese así a este pasodoble porque quizá toda´via el término pasodoble no estaba en boga. De hecho, en otros idiomas pasodoble se traduce como marcha española/andaluza.


Saludos

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Mensajepor clavesol » 16 Nov 2005, 13:57

Posible no, jeje, es que la definió como "marcha andaluza".

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Mensajepor PericoSticks » 16 Nov 2005, 14:50

Escrito originalmente por jersax
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Pues sí, y además con el pique reseñado entre él y Roig, el cual le contestó con el pasodoble "La Gracia de Dios".

--------------------------------------------------------------------------------



Y dos buenísimos pasodobles que son. Si hoy en día existieran esos "piques" en el mundo de las marchas, tendríamos otro panorama.

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Mensajepor jersax » 16 Nov 2005, 15:57

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Posible no, jeje, es que la definió como "marcha andaluza".
--------------------------------------------------------------------------------



Sí, ya, jejeje, no me he explicado. Que la definió así porque presumiblemente no hubiese nacido aún el término pasodoble para designarlo

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Mensajepor clavesol » 17 Nov 2005, 08:29

A ver si algunos se pican en la composición, sería curioso.

Un saludo jersax, que todo vaya bien en ese pedazo de concierto.

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Mensajepor jersax » 17 Nov 2005, 17:35

Muchas gracias

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Mensajepor palio_ » 22 Jul 2006, 20:23

Hay una pregunta, a ver si alguien me pudiera contestar.

Según rezan todas las crónicas, Eduardo López Juarranz compuso en 1889 la "marcha andaluza" "La Giralda". Si no fue compuesta, al menos se sabe que en ese año fue estranada en Paris, dentro de los actos de la Exposición Industrial Internacional que se estaba celebrando alli. La interpretación fue a cargo de la Banda del Regimiento de Ingenieros de guarnición en Madrid, ¿me equivoco?

Bien, pues ahora mi pregunta, en dicho año, ¿Donde estaba Juarranz? ¿Cual era ese Regimiento de Ingenieros, el primero, el segundo?

Según se indica en el libro de Manuel Carmona, Juarranz estuvo de 1885 hasta 1888 en el Segundo Regimiento de Ingenieros de guarnición en Madrid, hasta que se disolvió en dicho año, pasando a la situación de reemplazo.

A partir de dicha fecha ya le tengo perdida la pista a Juarranz, hasta que en 1895 pasó a dirigir la Banda de Alabarderos, en Madrid, hasta 1896. Me imagino que se retiraría definitivamente por enfermedad, pues falleció al año siguiente con 52 (o 53, que no lo sé ) años de edad.

Asi pues, ¿alguien sabría decirme en qué situación se encontraba Juarranz de 1888 a 1894? ¿Que Regimiento de Ingenieros fue el que estrenó el pasodoble "La Giralda"?

A ver si alguien me saca de dudas.

Gracias

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Mensajepor Ventimiglia » 24 Jul 2006, 01:30

Pues dice Fernández de Latorre que entre 1876 y 1895 Juarranz dirigió sucesivamente las Músicas del 3er., 1er. y 2º Regimiento de Ingenieros.

Igualmente dice lo siguiente:

"No era de extrañar, pues, que Juarranz fuera llevado con su banda a Sevilla para que los Ingenieros estuvieran presentes en las fiestas que precedieron a la boda de Alfonso XII con su bella prima María de las Mercedes. Eran los primeros días del año 1878. La capital andaluza, donde vivía la novia, y a la que había acudido el enamorado Rey, ardía en fiestas. Bailes, toros, funciones de teatro, conciertos y festejos populares daban luminosa alegría a la ciudad. El pueblo cantaba:

A veintitrés de enero
se casa el Rey
con su primita hermana
¡Mira qué ley!

La banda de música de Ingenieros colabora, con su bella sonoridad, al esplendor de las celebraciones. Juarranz quiere aportar también al júbilo sevillano el fruto de su inspiración de compositor. Y en aquellas jornadas compone y estrena su pasodoble 'Sevilla' y otro, magnífico, solemne, y de bella melodía, titulado 'La Giralda', Marcha Andaluza. Esta última obra la incluirán enseguida en su repertorio todas las bandas de España, tanto civiles como militares, especialmente la de Alabarderos. Y aún ha llegado hasta nuestros días como sintonía de una emisora de radio sevillana. Ante el éxito, el ayuntamiento hispalense encarga a Juarranz una retreta para poner cierre musical a las fiestas. La 'Retreta de Juarranz', como todo el mundo la conoce, se hizo famosa la misma noche de su estreno. A los pocos días era ya popular en la Corte, y se interpretó en la noche del 27 de enero, como fin de las solemnidades y celebraciones populares que acompañaron a las bodas reales. Para ellas compuso también Juarranz, como hemos dicho más arriba, una preciosa 'Marcha nupcial', y otras dos obras tituladas, respectivamente, 'Cortejo Real' y 'Guardia de Honor'. Y como pieza descriptiva castrense, nos dejó el inolvidable maestro su 'Fantasía militar'."

(FERNÁNDEZ DE LATORRE, Ricardo. 'Historia de la Música Militar de España'. Págs. 298-299).

En todo caso, y para precisar sobre los destinos de Juarranz, es relativamente fácil. Dado que lleva más de veinticinco años fallecido (ciento nueve me parece) si se solicita su hoja de servicios al Cuartel General de Ejército, éste la facilita sin problemas, y en la misma vienen con exactitud todos sus destinos.

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Mensajepor fiscal_palio » 15 Nov 2006, 16:21

Algunos del foro ya sabíamos esto, pero viendo que ya sale a la luz pública, pues lean, lean...

Publicado hoy en Diario de Cadiz (http://www.diariodecadiz.es/21137_ESN_HTML.htm)

Dos marchas de Piedad son las más antiguas dedicadas a cofradías

Recientes investigaciones realizadas por el director de la banda municipal de música de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez Juan, han descubierto que la ciudad de Cádiz cuenta con las dos marchas procesionales más antiguas que se hayan dedicado a una hermandad.
Se trata de las composiciones Piedad y Fe, Esperanza y Caridad, escritas entre los años 1879 y 1883 por el músico Eduardo López Juarranz. Este período corresponde al tiempo que este músico militar estuvo destinado en Cádiz como Músico Mayor de la banda Tercer Regimiento de Ingenieros, según los datos que el director de la banda municipal sevillana ha comprobado merced a la hoja de servicio de López Juarranz conseguidas en el Archivo Militar de Segovia y a diversas crónicas publicadas en Diario de Cádiz.
La importancia de este hallazgo radica en diversos aspectos. En primer lugar, Gutiérrez Juan destaca que aunque la primera composición cofradiera de la que se tiene constancia data de 1850, "la norma que se seguía era no dedicarla a ninguna hermandad, para que así pudieran interpretarse en cualquier procesión. Juarranz es un innovador en este sentido, pues aunque se trata de marchas con nombres genéricos, él las dedica a una cofradía".
En segundo lugar, el músico sevillano destaca en su investigación el hecho de que se hayan descubierto las partituras originales de la marcha Piedad (que en su título original es ¡Piedad! Marcha á paso lento para Banda por E.López Juarranz). En este sentido, cabe recordar que en el año 1998 Bernardo Luis Periñán encontró el guión para piano de esta marcha, que instrumentó posteriormente Manuel Abollado. Ahora, la banda de música municipal de Sevilla interpretará Piedad "tal y como la tocaba López Juarranz en Cádiz", explica su director. Además de esto, Gutiérrez Juan destaca que la importancia del músico militar y de sus composiciones gaditanas, que la Reina permitió tocar en su entierro, el 16 de enero de 1897.
Las partituras de ambas composiciones han sido encontradas en el Palacio de Oriente de Madrid, en el archivo de la banda sinfónica de la Guardia Real de Su Majestad el Rey de España. Gutiérrez Juan encontró las dos marchas juntas, bajo el título Marchas lentas.
La banda municipal sevillana ha incluido la marcha Piedad en su última grabación, que saldrá a la venta el próximo mes de diciembre y se tocará en la procesión del Santo Entierro de Sevilla el Sábado Santo de 2007. Para la presentación del disco, el director de la banda pretende entregar a la cofradía gaditana todas las investigaciones realizadas, "que además vamos a colgar en nuestra página web para que puedan ser interpretadas por todas las bandas de música". Por su parte, Fe, Esperanza y Caridad se reestrenará en la próxima Cuaresma. Será un nuevo trasvase musical gaditano hacia Sevilla, "tal y como logró Juarranz en el siglo XIX, pues tenemos constancia de que las marchas se interpretaban en Sevilla".

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Farfano
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Mensajepor Farfano » 25 Oct 2007, 20:46

Poco a poco va saliendo a la luz más producción desconocida de este famoso músico.

De momento, contamos ya con varias de sus marchas: "Piedad", "Pobre Carmen", "¡Una lágrima!" y "Fe, Esperanza y Caridad".

Pero tenemos noticias de otras marchas de su autoría, como "Ha muerto" (estrenada en Cádiz en 1880 y dedicada a la festividad del Viernes Santo) o una marcha dedicada a la Virgen de la Merced de Cádiz (copatrona de la ciudad) en 1881.
Además hay otra titulada "La Santa Cruzada", a raíz de la cual muestro el siguiente comentario extraído del tema donde tratamos específicamente sobre la marcha "¡Una lágrima!":

tubabandaesperanza escribió:Una pregunta. Una marcha denominada "La Santa Cruzada" ¿podría ser también de López Juarranz? Lo digo porque apareció en la misma carpetilla, por detrás de ¡Piedad! (versión original).


Habida cuenta de que en la prensa antigua las erratas eran muy comunes... ¿podrían "La Santa Cruzada" y "La Santa Cruz" la misma marcha?
Con un estudio de la partitura se podría sacar alguna conclusión ¿me equivoco?
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

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Mensajepor tubabandaesperanza » 26 Oct 2007, 17:39

¿Pero está documentada o no está documentada que la marcha sea suya?
Vamos, me refiero a que si hay información contrastada de que es suya o no la hay. (En otro sitio diferente de las partituras que yo nombro)

Un saludo

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Mensajepor Farfano » 26 Oct 2007, 21:27

Para mayor facilidad, transcribo íntegro el artículo publicado en Diario de Cádiz el Lunes 19 de Marzo de 2007.

Nuevos datos sobre las marchas procesionales de López Juarranz.
La hemeroteca de Diario de Cádiz concreta que Fe, Esperanza y Caridad se estrenó el Domingo de Ramos de 1882 ante la Virgen de los Dolores.

El compositor Eduardo López Juarranz es uno de los más destacados músicos de finales del siglo XIX, que dejó su huella en la ciudad y en la música cofrade. De hecho, hace varias semanas la banda municipal de Sevilla ha editado un nuevo disco, Versión original, en el que se incluye la marcha Piedad, que diversas fuentes aseguran que está dedicada a la cofradía gaditana del Martes Santo, del mismo nombre.
Junto a esta marcha, la municipal sevillana ha incluido en su programa de marchas procesionales Fe, Esperanza y Caridad, otra composición de López Juarranz que el director de esta banda, Francisco Javier Gutiérrez Juan, también aseguraba estar dedicada a la hermandad de Piedad.
Recientemente, la hemeroteca de Diario de Cádiz ha podido rescatar más datos de esta composición de López Juarranz. Así, entre sus páginas del año 1882 se refleja que el estreno de la marcha se produjo el domingo 2 de abril, Domingo de Ramos, durante la procesión de la Virgen de los Dolores.
Concretamente, en el periódico del lunes 3 de abril se lee que la música de la banda de Ingenieros, dirigida por López Juarranz, estrenó en la calle Ancha la titulada `Fe, Esperanza y Caridad´, original de su director y que llamó mucho la atención. Su autor ha sabido demostrar en ella su inspiración y talento amalgamando el carácter religioso con el apasionamiento especial propio de todas sus obras.
A lo largo de la crónica de esta procesión se refleja que esta marcha tuvo que volver a interpretarla en la Plaza de Mina y en la calle Sacramento, dado el buen sabor de boca que había dejado entre los asistentes. En este sentido, conviene explicar que por aquel entonces la titular de la cofradía de Servitas, a su paso por la calle Ancha, continuaba su itinerario por San José (derecha), plaza de Mina, Calderón de la Barca, Linares (actual Buenos Aires), el centro de la plaza de San Antonio, Torre, Sacramento y Amargura (actual Sagasta).
Curiosamente, en esa Semana Santa de 1882 no procesionó la cofradía de Piedad, sino que se limitó a sacar su paso de misterio dentro del cortejo de la cofradía del Nazareno, al que se unió cuando ésta discurría por delante de la iglesia de Santiago.
Estos hechos que saca ahora a la luz la hemeroteca de Diario de Cádiz dificultan la posibilidad de que Fe, Esperanza y Caridad estuviera dedicada a la cofradía de Piedad, como mantiene el director de la banda hispalense. De hecho, en aquella época las bandas no eran contratadas por las cofradías, sino que se hacía conjuntamente por medio de la junta organizadora de procesiones. En el caso de las militares (como las de Artillería e Ingenieros) el obispo, en este caso Jaime Catalá Albosa, solicitaba su presencia al gobernador militar.

OTRAS MARCHAS.
Ha muerto se estrenó en 1880 en el Carmen.


Junto a los datos encontrados sobre Fe, Esperanza y Caridad, aparece que el Domingo de Ramos de 1882 la banda de Juarranz interpretó otras marchas de su propia composición, como La Santa Cruz o Ha muerto. El estreno de ésta, dedicada a la festividad del Viernes Santo, se produjo el 21 de marzo de 1880, en un concierto celebrado en la iglesia del Carmen durante la misa de 9:30 horas.
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Mensajepor exjudas » 27 Oct 2007, 17:42

En una conferencia que dieron en Jerez los señores directores de la Municipal de Sevilla, el Carmen de Salteras y Tres Caídas de Sevilla tuve la ocasión en la copa posterior a la conferencia de preguntarle personalmente a Gutiérrez Juan sobre la marcha "Fe, Esperanza y Caridad" y me aportó un dato interesante que me anoté. Me dijo que:
"En el Diario de Cádiz de 10-abril-1892 (domingo de ramos) se dice que la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad procesiónará el Miércoles Santo y hace referencia a las jóvenes que representarán a la Fe, la Esperanza y la Caridad. Que la documentación de la Piedad de Cádiz se quemó en los disturbios de los 30. Que por esa razón no se conservaba más documentación al respecto. Que era lógico pensar con los datos que se tienen: vinculación entre la Hermandad de la Piedad y el cuerpo de Ingenieros, la representación de la Fe, la Esperanza y la Caridad en la Hermandad etc. que las marchas estuviesen dedicadas a la Piedad. Que por otro lado él sabía que las bandas no eran contratadas directamente por las hermandades y que en muchos casos como en el de Pasan los Camapanilleros las marchas no se estrenaban en la hermandad a la que se dedicaron"... En fin todo un enredo que no nos acaba de aclarar nada con seguridad.

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Mensajepor fiscal_palio » 29 May 2008, 00:10

Nota de hemeroteca curiosa. Apareció publicada el 16 de Mayo de 2008 en Diario de Cádiz

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Mensajepor enclavedfa » 08 Nov 2008, 00:49

Aunque no tiene nada que ver con el mundo cofrade sí lo tiene para conocer más a fondo a este compositor.

Algunos músicos de mi ciudad (Puerto Real) estamos buscando como locos un pasodoble que este señor dedicó (no sé si por encargo, seguramente) a mi ciudad. Tenemos noticias porque aparece en un programa de una tuna chilena como pasodoble, y hoy mismo he hallado en el Archivo Provincial la partichela de Trompa de dicho pasodoble (no aporta mucho)

Como he dicho el pasodoble se llama "Puerto Real". A ver si alguien puede tener noticias de esta pieza

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Mensajepor ostubaf » 21 Ene 2009, 20:41

Traigo aquí una noticia de hemeroteca publicada en el diario "El Imparcial" en fecha 12/10/1907. Aunque pueda parecer un tanto cómica, debemos quedarnos con el título de la marcha que ambas bandas interpretaban. Y como extra, un retrato del maestro Juarranz. Un saludo.

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Mensajepor ostubaf » 25 Feb 2009, 11:05

Noticia de hemeroteca sobre el entierro de Juarranz aparecido en "La Iberia" de 18 de enero de 1897. En el relato hay una referencia a la marcha fúnebre "Piedad" y a su dedicatoria a una procesión de Viernes Santo de Sevilla?

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Mensajepor Farfano » 25 Feb 2009, 17:28

Pues la primera noticia que oigo al respecto de esa desconocida dedicatoria a una cofradía sevillana.
Sí es cierto que la Banda de Ingenieros salía en las procesiones sevillanas en el último tercio del S. XIX y que la dolorosa de la Hermandad de la Mortaja tiene como advocación "Virgen de la Piedad".

Interesante documento.
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Mensajepor patero_y_yo » 26 Feb 2009, 00:21

Farfano escribió:Pues la primera noticia que oigo al respecto de esa desconocida dedicatoria a una cofradía sevillana.
Sí es cierto que la Banda de Ingenieros salía en las procesiones sevillanas en el último tercio del S. XIX y que la dolorosa de la Hermandad de la Mortaja tiene como advocación "Virgen de la Piedad".

Interesante documento.


No se si sera cierto que esta dedicatoria de la marcha ¡Piedad! esta dedicada a la Dolorosa de Sevilla, pero desde hace ya bastantes meses, mas de medio año (y esto lo he comentado con varias personas, fiscal_palio, Apasionado, Roldanero e incluso con Jose Antonio Lopez Camacho, Gema Freire, del cadizinformacion Pablo Manuel Durio del diario de cadiz), ando buscando alguna prueba de que dicha marcha este dedicada a el titular de la cofradia gaditana, esto levanta totalmente mis sospechas, y algunos me han dicho que las pruebas las tiene Gutierrez Juan, ya que curiosamente me he repasado todo lo referente a prensa de este tiempo que estuvo en Cadiz el director de Ingenieros (menos de algun Diario de Cadiz que no esta en uso), y no he encontrado nada sobre esta autoria; y ustedes diran, es normal que en los periodicos no aparezca las composiciones que tocaban tras los pasos en Cadiz; pues con Juarranz si, es mas lo llamaban de "nuestro amigo el Sr. Juarranz", con lo cual habia un trato mas que afable entre cronista y musico; todas sus composiciones estan reflejadas en las cronicas de la Semana Santa... !Ha Muerto¡, Fe Esperanza y Caridad, La Santa Cruz... todas claro menos Pobre Carmen (que estoy casi convencido que podria ser alguna composicion musical de alguna obra teatral, sainete... ect., ya que Juarranz en sus ultimos años se dedico a este cometido de poner musica a estas tipo de obras literarias, es mas existen dos obras de la epoca en que Juarranz estuvo en Madrid en sus ultimos años de su vida, con este nombre de Pobre Carmen), y otra ¡Una Lagrima! hallada por el amigo Castroviejo en la Biblioteca Nacional de España y posterior casi con seguridad a su estancia en Cadiz, es mas su edicion era sino me equivoco del 1886 creo. Es decir todas las composiciones, se citan en diarios de la epoca de nuestra ciudad... ¿no resulta curioso que la quizas mas importante para Cadiz no aparezca?... voy mas, ¿quien cita como fecha de composicion 1876?, y si es asi ¿porque esa fecha si aun no estaba en Cadiz el maestro con su Banda de Ingenieros?... Voy a mas aun, he hablado con personas de la Cofradia y no hay ningun documento alli que acredite esto, ya que por lo que se ve se perdio todo en los famosos saqueos y quemas de la ciudad. En esta misma semana he tratado este mismo tema con Manolo Picon con el cual cuadre, exactamente el Lunes, y me dijo que le iba a preguntar a Gutierrez Juan que el tiene los datos, espero que llegue algun dato fidedigno por parte de el, ya que como digo llevo desde hace muchos meses con la mosca detras de la oreja (y espero equivocarme, porque a la marcha se le ha cogido un gran cariño por mi parte y por la de algunos). Para terminar, si casi toda la documentacion de Juarranz esta manuscrita en el Archivo de Cadiz, ¿como no esta ¡Piedad!?...
Ostubaf, quizas me hayas enseñado el camino, espero de veras equivocarme por el bien de la Cofradia gaditana... saludos

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Mensajepor patero_y_yo » 26 Feb 2009, 00:35

Farfano escribió:Pues la primera noticia que oigo al respecto de esa desconocida dedicatoria a una cofradía sevillana.
Sí es cierto que la Banda de Ingenieros salía en las procesiones sevillanas en el último tercio del S. XIX y que la dolorosa de la Hermandad de la Mortaja tiene como advocación "Virgen de la Piedad".

Interesante documento.


Por otro lado el unico año que aparece reflejado en la hoja de servicio de Juarranz que estuviera en Sevilla de guarnicion sino recuerdo mal es 1876 al 1878 aproximadamente, ¿sera ese el dato que cuadre?

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Mensajepor Turiferario » 26 Feb 2009, 01:04

En 1886, si no me fallan las fuentes, López Juarranz (que pasó largas temporadas en esta ciudad) le dedicó dos obras a Santander:

- "Saludo a Santander"

- "La Montañesa"

De la segunda sé que existe una partitura para piano en la Biblioteca Municipal, cedida por un buen amigo mío y magnífico historiador, que la tenía en su casa, entre los papeles de sus antepasados.

Sin embargo, me consta que las dos fueron escritas para banda.

Estoy intentando averiguar más detalles y sobre todo si en el archivo de la Banda Municipal de Santander subsisten las partituras.

Sé que no es mucho lo que aporto, pero granito a granito...

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Mensajepor patero_y_yo » 26 Feb 2009, 07:07

Turiferario escribió:En 1886, si no me fallan las fuentes, López Juarranz (que pasó largas temporadas en esta ciudad) le dedicó dos obras a Santander:

- "Saludo a Santander"

- "La Montañesa"

De la segunda sé que existe una partitura para piano en la Biblioteca Municipal, cedida por un buen amigo mío y magnífico historiador, que la tenía en su casa, entre los papeles de sus antepasados.

Sin embargo, me consta que las dos fueron escritas para banda.

Estoy intentando averiguar más detalles y sobre todo si en el archivo de la Banda Municipal de Santander subsisten las partituras.

Sé que no es mucho lo que aporto, pero granito a granito...


Existe alguna mas de esa epoca en Santander, amig@ Turiferario, lo miro y te lo digo, saludos

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Mensajepor Turiferario » 26 Feb 2009, 11:57

Muchas gracias. Bueno será conocer datos para intentar recuperar las obras...

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Mensajepor Apasionado » 27 Feb 2009, 16:16

CÁDIZ
Un artículo pone en duda que ‘¡Piedad!’ esté dedicada a Cádiz
26/Febrero · 21:49 · Cádiz
Gema Freire

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Fotografía de los manuscritos encontrado por Gutiérrez Juan en Madrid. Autor: Francisco Javier Gutiérrez Juan


Uno de los últimos documentos que se han despositado en el portal www.patrimoniomusical.com puede hacer tambalear la posible dedicatoria de la marcha ¡Piedad!, de Eduardo López Juarranz, destacado músico del siglo XIX, a la cofradía gaditana que ostenta dicho título. Esta composición es una de las más importantes que posee la capital. El artículo aportado en la web por un forero marca una nueva línea de investigación. En este documento, una crónica del entierro de Juarranz aparecida en la edición del 18 de enero de 1897 en el periódico La Iberia, dice textualmente: “Recordando el músico mayor interino de la banda de alabarderos que Juarranz tenía escrita una marcha fúnebre, titulada '¡Piedad!', escrita para una procesión de Viernes Santo de Sevilla, y que hablando de ella con algunos profesores de la banda a la que antes perteneció había encargado (Juarranz) que cuando muriera la ejecutaran en su entierro, cumplió su voluntad”. De ser así, la marcha podría estar dedicada a la Virgen de la Piedad de la cofradía sevillana de la Sagrada Mortaja.

Este documento reabre el estudio iniciado hace décadas por el investigador gaditano Bernardo Periñán y Salguero, quien publicó el primer artículo en prensa relacionado con esta obra en 1998. Fue el primero en ponerse a estudiar esta cuestión y en aportar pruebas sobre la posible dedicatoria a la Piedad de Cádiz.

vías de estudio
Aunque Periñán llevaba mucho tiempo trabajando en esta posibilidad, no publicó nada al respecto hasta encontrar las partituras de un guión a piano de '¡Piedad!'. Fue su prueba determinante, a la que sumó los argumentos que le aportaron las personas que vivieron la quema, y que aseguraban que la marcha siempre la habían tomado como suya y que seguramente hubo documentos en el archivo que así lo demostrarían, aunque todo se quemó. De esta forma, siempre faltó la prueba concluyente.

Las investigaciones no quedaron ahí. El director de la Banda Municipal Sinfónica de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez Juan, siguiendo la pista facilitada por Periñán, llega a los archivos del Palacio de Oriente. Allí encuentra las partituras de 'Fe, Esperanza y Caridad', y '¡Piedad!'. Las dos de Juarranz. A partir de este hallazgo, el director de la banda municipal sevillana recaba todo tipo de documentos, orales y escritos. En ellos se puede comprobar la vinculación de López Juarranz con la cofradía de Piedad, al ser el director de la banda de alabarderos que acompañaba a la hermandad en sus salidas procesionales durante varios años. Por otro lado, Gutiérrez Juan aporta una serie de artículos donde distintos periodistas dan por hecho que esta pieza está dedicada a la hermandad gaditana. Por el tiempo que el músico estuvo en Cádiz con la banda, y el arco de tiempo en el que se estima que se pudo producir la composición de dicha obra, a tenor de la instrumentalización utilizada en la misma, Gutiérrez considera que tiene pruebas suficientes como para atreverse a decir que hay avales para que esté dedicada a la cofradía del Martes Santo.

José Manuel Ruiz, uno de los investigadores que sacó a la luz el tesoro que guardaba el Archivo Histórico Municipal, también llevaba tiempo trabajando en esta marcha, quedando “muy sorprendido” con este nuevo hallazgo, “aunque me lo podía esperar, porque no he encontrado ninguna prueba concluyente para la otra teoría”.

conclusión
El propio Gutiérrez Juan ha reconocido que con este documento se abre una nueva posibilidad, ya que la dedicatoria nunca se llegó a encontrar porque, posiblemente, desapareciera en la quema del archivo de la cofradía que tuvo lugar el 12 de mayo de 1931.

A este director le llama la atención que fuentes distintas y de todo tipo de antes y después de la quema afirmen que está dedicada a Piedad, “como así recogió Bernardo Periñán en su estudio”. A esto añade que le parece ilógico que un autor dedique una marcha a una cofradía de Sevilla, que además resultó exitosa y no lo dijera, “porque en su tiempo le daba caché componer para la capital hispalense”.

Así las cosas, Gutiérrez Juan considera que, aunque es necesario tener en cuenta este nuevo documento, no se puede tomar como una prueba determinante, ya que el periodista de La Iberia sólo se hace eco de lo que le dicen dos personas: “Sin ningún otro dato, Cádiz debe seguir pensando que es suya”.


Enlace: http://www.andaluciainformacion.es/port ... &i=100&f=0
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Mensajepor enclavedfa » 12 Mar 2009, 03:03

Mirad lo que he hallado en un periódico de la época, en La Correspondencia de España periódico madrileño. La Noticia aparece en el periódico con fecha 18 de enero de 1897, y la noticia aparece en la página dos.

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A ver ahora qué periódico es el que da la noticia más verídica. El debate está servido

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Roldanero
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Mensajepor Roldanero » 12 Mar 2009, 12:37

ole!!! jajaja... qué paranoia con la marcha del maestro Juarranz.
Pueden ser varias cosas... que uno de los periódicos esté equivocado, que la dedicara a ambas cofradías, que no tuviera dedicatoria específica y simplemente se tocara en ambas procesiones, etc... Al final nos la quedamos en Cádiz!!! jejeje... Muy buen trabajo de investigación Fran... Enhorabuena

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ostubaf
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Mensajepor ostubaf » 25 Sep 2009, 12:00

Como no lo he visto hasta ahora en ningún sitio, apunto el dato de que al menos entre 1890 y 1892, Juarranz dirigía la música del Regimiento de Infantería San Fernando 11 de guarnición en Madrid. Podemos suponer que algunas de sus marchas procesionales fueran compuestas en esta ciudad y publicadas (como es el caso de "¡Una Lágrima!", de la que tenemos constancia) ya que, en el caso de marchas como "Pobre Carmen", es claro el hecho de su difusión en muchos puntos de España. Esto no es motivo para pensar que alguna de estas marchas no pueda estar dedicada a determinada Hermandad gaditana y de hecho, vemos como en las dintintas crónicas de su entierro aparece esta dedicatoria (si bien es cierto que un tanto confusa y aún pendiente de confirmar).
Última edición por ostubaf el 28 Sep 2009, 00:28, editado 1 vez en total.

jersax
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Mensajepor jersax » 25 Sep 2009, 18:01

Varias preguntas:

-¿Ha aparecido copia en la Hdad gaditana? ¿y en la sevillana? ¿Se trata de una partitura por la propia mano del autor?

-¿Se sabe de vinculaciones del autor con las dos ciudades o con las hermandades referidas?

-¿Tiene que estar forzosamente dedicada a una de las dos con exclusividad?

-¿Cambia en algo el valor musical de la pieza si está dedicada a una u a otra hermandad?

Los informes de la época pueden ser contradictorios en muchísimas ocasiones. Los compositores también solían ser bastante poco 'metódicos' al dar informaciones sobre su vida, quizá pensase en que una doble dedicatoria garantizaría la pervivencia de la música, sin pensar que en el futuro alguien investigase sobre eso (la conciencia histórica de ahora no tiene nada que ver con lo que había hace unos años).

Depende de los casos, puede ser, por cuestiones de prestigio, más aconsejable decir que una pieza está dedicada a X, antes que a Y. Por ello, es posible que la de Sevilla tuviese más prestigio y alguien decidiese darle más valor a la dedicatoria sevillana, o al revés.

Con todo, lo importante siempre es la música que suena.

Saludos.

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ostubaf
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Mensajepor ostubaf » 25 Sep 2009, 23:26

Interesantes preguntas las del amigo jersax a las que añado las siguientes:

-¿En qué documento o información se basa la famosa datación de 1876 de la marcha "Piedad"?

-¿Son originales de Juarranz (de su puño y letra) las partituras de "Piedad" y "Fe, Esperanza y Caridad" halladas por Gutiérrez Juan en Madrid?

-¿Qué se sabe de la información aparecida en una revista que decía que la marcha "Piedad" se estrenó póstumamente siendo su última composición?

Si se me permite la observación, lo de la dedicatoria pienso que no es tan importante. Lo verdaderamente importante, a mi modo de ver, es que se contemple la inclusión en los repertorios de marchas con calidad como las de Juarranz, así como de cualquier otro autor con el mismo criterio y no se recurra únicamente a las marchas dedicadas. Ahí quedan en el rincón de los recuerdos marchas de altísima calidad que, por no tener una dedicatoria expresa a determinada Hermandad, no se tocan. También he notado la curiosa ausencia, en la mayoría de los repertorios, de marchas cuyo título denotan una inspiración o dedicatoria a la figura de Cristo. El hecho del moderno encasillamiento, sobre todo en Sevilla, de las denominadas "marchas de Palio" que sólo se interpretan a la Virgen, ha traído consigo una reducción artificial de posibilidades interpretativas auspiciadas en gran medida por los responsables musicales de las distintas Hermandades que, según tengo entendido, son los encargados de elaborar los repertorios (algo curioso desde mi perspectiva).

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patero_y_yo
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Mensajepor patero_y_yo » 26 Sep 2009, 16:51

Voy a intentar esclarecer con un mensaje un poco extenso varios datos importantes,para que sepamosalgo más de la susudicha composición.
Partamos por recordar lo anteriormente expuesto por el forero jersax, inicio sin duda alguna de todo este entramado; la aparición de las dos marchas del autor en el Palacio Real, "Fe, Esperanza y Caridad", realizada en Cadiz en el año de 1881 y sino recuerdo mal e interpretada ese mismo año tras Dolores de Servitas, un Domingo de Ramos (preferido en aquella época por los músicos, quizás por tratarse del día con más publico y esplendor en las calles los estrenos de estas composiciones). Esta composición se ejecuta en el tránsito de la calle Duque de Tetuán con el músico mayor López Juarranz dirigiendo la banda del Tercer Regimiento de Ingenieros y según cita la prensa "dedicada a estas solemnidades religiosas". Un año antes y solo como apunte recordatorio, el mismo autor en un concierto llevado a cabo tambien un Domingo de Ramos en misa de nueve y media en la Iglesia del Carmen de la ciudad, estrenaba la que se conoce por ahora como su primera composición, ¡¡¡Ha Muerto!!!, dedicada a la festividad del Viernes Santo. Recordamos una vez expuesto ésto, que la marcha y su dedicatoria no tienen conexión, igual que podría pasar con la anteriormente citada Fe, Esperanza y Caridad; es decir una de ellas se dedica al Viernes Santo y no se estrena ese día (sino un Domingo de Ramos). Esto lo cito como memoria, recordemos que se comentaba que Fé, Esperanza y Caridad no podía estar dedicada a la Cofradía de Piedad porque ese año no procesionó, dato que por lo anteriormente expuesto vemos que no concuerda, todos los estrenos eran los Domingo de Ramos, y no tenía que salir dicha Cofradía forzosamente ese día. Otro dato curioso lo tenemos también en la marcha Vía Crucis de Rovira, que se estrena también un Domingo de Ramos en el Palacio Episcopal.
Continuando con el tema, recordemos las marchas que en el Archivo Histórico aparecen manuscritas por el autor (particelas para músicos, no guión), digo manuscritas por él y no por un copista, porque estan comparadas con su grafía, firma de documentos y otras particelas del autor aparecidas tambien en Cádiz. Aparecen las citadas ¡¡¡Ha Muerto!!!, a su reverso Marcha Funebre nº 16; Fe, Esperanza y Caridad y La Santa Cruz (recordemos este nombre que saldrá en adelante) y otras varias Nº1 y 2, Marcha Regular y alguna otra aún por confirmar.
Con respecto a Fé, Esperanza y Caridad aunque no es la misma grafía que la que aparece en el Palacio Real (ésta última parece mas de copista aunque sólo poseo una particela), la partitura es identica, siendo la versión ofrecida por Gutierrez Juan en su grabación con la Municipal totalmente fidedigna. Sólo destacar la ausencia del papel de bombo en ambos hallazgos, dato muy curioso sin duda.
Sobre la marcha ¡Piedad!, sólo destacar que hay una copia en el Archivo no de esta época de la Banda de las JONSS en un libreto con otras tantas, primera señal que se tóco en Cádiz sobre los años 30 al 40 como mínimo... Por eso yo comentaba en diversos circulos, que era extraño que no apareciera la misma en el Archivo manuscrita por el autor y sí todas las demás ni en la prensa de dichos años (1879-1882) siendo la de más difusión y calidad del autor. Prosigamos...
Todo el embrollo de la marcha ¡Piedad! comienza con el yo diría error o errata del Diario La Iberia de dos días despues de su muerte, que al igual que otros tantos periodicos y con casi los mismos textos comentan entorno a su entierro. El mencionado La Iberia expuesto por el forero ostubaf, comentaba que la composición, se dedicaba a una cofradía de Sevilla del Viernes Santo como recordamos.
A los muy pocos días y gracias a la busqueda de diversos foreros en este caso el forero enclavedefa , aparecen datos contradictorios, volviendo a citarse la misma noticia pero esta vez nombrando a una cofradía de Cádiz de la dedicatoria, recordemos La Correspondencia de España. Algunos días mas tarde un historiador de la ciudad que se interesa por este lío que sale hasta en prensa (Información Cadiz), el Sr. de los Monteros, deducía según otros diarios, que la marcha era su composición póstuma y se realizaba un año antes de su muerte, no pudiendose estrenar hasta según parece el mismo momento de su entierro.
Tambien es necesario decir que la composición, no se editó hasta finales del mes de abril, con lo que es imposible (a no ser que llegara de alguna forma a la Cofradía después de su muerte) que se ejecutara en la Semana Santa del 1897.
Una vez expuesto todo esto, vamos a proseguir.
En la cofradía no existen datos algunos archivisticos de esta época, desaparecido todo parece ser en las famosas quemas de los años treinta.
Sólo quedaba la prensa gaditana la cual he estado ojeando y que pueden esclarecer como digo algo más sobre esto.

[i]14 de abril del 1897 (año de la muerte del autor) Procesiones. VIERNES SANTO. El Santísimo Cristo de la Piedad, saldrá de la Iglesia del Santiago Apostol a las 5 de la tarde (Banda del Hospicio Provincial) (...). [i/]

Ya tenemos que la procesion salía el citado año de la muerte del autor el Viernes Santo, como se apuntaba en la prensa madrileña, nada se apunta como dije de que se interpretara la misma composición. Sigamos, y ojo a lo que se detalla ahora.

[i]08 de abril del 1898 (...)La Brillante Banda de Pavía que dirige el reputado Sr. Borca, invitada a la procesion del Stmo. Cristo de la Piedad, que en el día de hoy hará Estación de Penitencia en la SIC, tocará LA INSPIRADA MARCHA FÚNEBRE DE JUARRANZ, en las siguientes calles: Duque de Nájera, Duque de la Victoria, Rosario, Plaza de San Antonio y Plaza de Castelar.[i/]

Creo que se toquen cinco veces como minimo que aparecen en el citado articulo una misma marcha, es signo inequivoco que algo especial debe tener el autor con dicha Cofradía. Pero ojito al articulo que viene ahora, sin duda sin desperdicio...

[i] 31 de marzo del 1899. El orden que ha de llevar la Cofradía de la Real y MILITAR del Stmo. Cristo de la Piedad y Ntra. Sra. de las Lágrimas, es el siguiente (...)
- El artistico paso de "LA SANTA CRUZ", adornado por las ofrendas que en años anteriores donaron los fieles.
- Banda de Música.
- Cuerpo de Penitentes (...)
- Guión y Estandarte (...)
- Bandera de la Hermandad y Cuerpo de Penitentes.
- Cruz Parroquial y Presidencias.
- Paso del Titular.
- Musica de Pavía: El director de la banda, ha arreglado para la banda la marcha funebre de Juarranz "UNA LAGRIMA", un pequeño poema de dolor vertido en el pentagrama, por quien, y esto se sabe en Cádiz, poseía tan profunda inspiración.
(...).
01 de abril del 1899. La banda de musica de Pavía, interpretó durante la carrera la marcha funebre del inspirado Juarranz PIEDAD durante la carrera.[i/]

Aqui tenemos varios datos curiosos como vemos, por un lado La Santa Cruz, título de una de las composiciones encontradas en Cádiz, que era un paso que procesionaba habriendo cortejo; tambien se tocó ¡Piedad! como en el año anterior; y os acordaréis de ¡Una Lagrima! ¿verdad?, descubierta por Farfano en la BNE y reestrenada en la procesion del Rosario en Cádiz... Bonita procesión sin duda l aque se nos comenta, muchos datos, y con la Virgen de las Lagrimas acompañando el paso del Cristo...
Yo lanzo una hipotesis, algunos me diréis que es fruto solo de la casualidad, pero me parece que casi todas las composiciones dedicadas a las procesiones que conocemos de Juarranz, tienen una inspiración muy gaditana y el mismo parece ser tenía un gran fervor o era muy afín a la citada Cofradía de Cádiz... incluyendo la marcha dedicada a las Tres Virtudes Teologales, que también se representaba en dicha Cofradía durante los años 80 que estuvo el autor en Cádiz.
Por último, a colación de tu primera pregunta, el guión que obtiene un investigador ya fallecido llamado Bernardo Periñan, es una reducción a piaño hecha por Brull, que es la que después adapta Abollado y que era la que se escuchaba hasta la aparición de la misma para banda por Gutierrez Juan, lo de la fecha 1876, parece ser se debió a un error en el historial de Juarranz y ewl tiempo que estuvo en Cádiz, porque siempre se ha citado que dicho autor llega a la ciudad en 1876 y no en 1879.
Salud

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ostubaf
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Mensajepor ostubaf » 27 Sep 2009, 22:39

Gracias Patero_y_yo por la muy interasante y amplia información que nos muestras.

Varias cosas:

- después de la información y los argumentos que expones y que desconocía, es muy acertada la suposición de la dedicatoria a la Cofradía del Stmo. Cristo de La Piedad de Cádiz. Tampoco hay que descartar que alguna marcha de Juarranz esté pensada para las procesiones celebradas en Madrid donde estuvo algunos años de guarnición.

- parece que el hecho de llamar a la marcha "Piedad": la "Marcha Fúnebre de Juarranz" corrobora el que fuera esta marcha especialmente pensada para su funeral.

- dices que la marcha "Piedad" se editó en abril de 1897. ¿Ha aparecido alguna partitura editada?

- sigo sin tener claro que alguien pueda dar la fecha de 1876 como de composición de "Piedad" sin contar con un documento que lo avale. Después se utiliza esa fecha en muchos artículos para datar la marcha supuestamente más antigua dedicada a una Hermandad.

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Mensajepor patero_y_yo » 28 Sep 2009, 14:13

Estimado amigo ostubaf:
Con respecto a la edición de la marcha ¡Piedad!, se podria referir a la ya consabida reduccion a piano del maestro Brull de la UME. Por otra parte, pienso que la fecha es un error en la investigación de Don Bernardo Periñan (que utiliza este argumento en su presentacion sino me equivoco en 1999, cuando se recupera la versión de Abollado), es más quien sabe si es un baile de cifras: 1876-1896. Hay una cosa que esta muy pero que muy clara, si hubiera sido del 1876 o de años anteriores ¿no crees que hubiera aparecido junto con las otras en el Archivo Histórico de la ciudad?, es mas siendo la mas preciada del autor, y como se demuestra en la prensa de la época, donde se mencionan todas sus composiciones mas sonadas, ¿no crees que debería haber aportado este dato?.
Salud.

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Mensajepor Jaime94 » 11 Ene 2010, 20:56

Una pregunta: ¿Piedad de Juarranz sigue siendo la marcha de procesión más antigua conocida? Y me refiero a marchas expresamente compuestas para la Semana Santa y las procesiones, no cuentan La Guirnalda, La Muerte de Ases, El Ocaso de los Dioses, Ione (Marcha Fúnebre de la Ópera Jone), etc.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

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Mensajepor Farfano » 11 Ene 2010, 21:18

Pues parece ser que realmente ¡Piedad! es la última marcha de Juarranz, esto es, a finales de la década de 1890, así que no.
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Mensajepor Jaime94 » 11 Ene 2010, 21:46

¿Pero serían sus marchas las primeras?
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Mensajepor tubabandaesperanza » 11 Ene 2010, 23:33

Por ahora, y hasta que se demuestre lo contrario, las marchas más antiguas dedicadas a hermandades de la Semana Santa Andaluza, o a su Semana Santa, están en Córdoba, Dos marchas dedicadas a la hermandad de Jesús Nazareno, en 1859 (Y en paradero desconocido) Estas dos marchas fueron compuestas por uno de los dos directores de las dos bandas que tenían la municipal, y no está claro cúal de los dos fue, ya que Juan Aranda Doncel da como bueno a Hilario Rodriguez (Director de la banda auxiliar de la municipal) y el Diario de Córdoba, a bernardo Rosell, director de la banda municipal.
Posteriormente, en 1879, Eduardo Lucena compone varias marchas para el drama "la Pasión" representado en el teatro cómico principal (Hay dos marchas que podrían corresponderse con éstas, por otro lado hay títulos que no se saben con quíen corresponden)
Y en 1883, está documentado y contrastado, y se conserva el guión original manuscrito, de la marcha Fúnebre "Un Recuerdo" de Eduardo Lucena, con su dedicatoria al Excmo. Ayto. de Córdoba, que era quien se encargaba de organizar la procesión del Santo Entierro, la única autorizada en la época.

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Mensajepor El Varal de los Dolores » 12 Ene 2010, 09:04

En un interesante artículo realizado por dos prestigiosos investigadores de esta web salen a la palestra un par de marchas -actualmente extraviadas- de 1871 presumiblemente dedicadas a la sevillana Hermandad de Montserrat por un tal Gabriel Robles y Elías.

Para más datos os remito, con permiso del autor del blog, a la siguiente dirección. Buscad la entrada de 5 de enero de 2010:

http://elatril-clavesol.blogspot.com/
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

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Mensajepor ostubaf » 21 Abr 2010, 11:15

Interesante noticia biográfica de Juarranz aparecida en el Diario "El Globo" de 28/08/1883, en donde se aportan nuevos datos sobre su vida y algunas de sus obras (aunque lamentablemente no se nombran sus marchas procesionales). Es de destacar lo que dice de su famoso pasodoble-marcha "La Giralda".
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Mensajepor palio_ » 28 Abr 2010, 00:38

Farfano escribió:una marcha dedicada a la Virgen de la Merced de Cádiz (copatrona de la ciudad) en 1881.

A colación de este dato, quiero mostrar el recorte de prensa de La Época del 25 de Enero de 1893 que nos mostró el amigo ostubaf, donde se hace referencia a la música que sonó en el entierro de D. José Zorrilla:
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Se observan que se interpretaron 3 marchas:
- ¡Pobre! (seguramente se refiera a ¡Pobre Carmen!)
- ¡Ha Muerto!
- MERCEDES

No sé por qué, pero a mi me da que se está hablando de la misma marcha...

También yo diría que averiguamos un segundo dato: ¡Pobre Carmen! es anterior a 1893.

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Mensajepor palio_ » 28 Abr 2010, 00:42

Por otra parte, preguntar, en la biografía de El Globo que nos ha mostrado ostubaf, se indica como año de nacimiento 1846. ¿Es una errata?. Todos los datos que disponíamos eran que nació en 1844. Eso sí, el 13 de octubre es un dato seguro.

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Mensajepor palio_ » 28 Abr 2010, 01:07

Y por último, me gustaría recapitular todo lo que aqui hemos dicho y se ha descubierto, que no es poco.

- La marcha ¡Ha Muerto! se compuso en 1880, en Cádiz. Dedicada al Viernes Santo (el Viernes Santo hacía su estacion de penitencia la Hdad. de la Piedad de Cádiz).

- La marcha Fe, Esperanza y Caridad se compuso en 1881, en Cádiz. Dedicada seguramente a la Hdad. de la Piedad gaditana.

- La marcha Mercedes, posiblemente fue compuesta en 1881 y dedicada a la Virgen de la Merced de Cádiz (copatrona de la ciudad).

- La Santa Cruz seguramente esté dedicada a la Hdad. de la Piedad de Cádiz, al mismo paso artístico que la mencionada cofradía sacó durante algunos años. Compuesta en torno a 1883.

- ¡Una Lágrima! compuesta en un año cercano a 1886, en Madrid. Sabemos que en 1899 se interpreta en Cádiz, una vez fallecido Juarranz. Posiblemente este dedicada a la Virgen de las Lágrimas, de la Hdad. de la Piedad de Cádiz.

- ¡Pobre Carmen! seguramente fue compuesta antes de 1893.

- En 1894 compone otra marcha cuyo título desconocemos, y que la dedica a la memoria de su maestro Arrieta (según el diario La Correspondencia de España de 3/05/1894). Cuando se habla del maestro Arrieta, nos referimos a Emilio Arrieta Corera (Puente la Reina, Navarra, 20/10/1821 – Madrid, 11/02/1894), prestigioso compositor de zarzuelas del s.XIX.

- También sabemos, gracias a ostubaf, que Juarranz compuso una marcha fúnebre denominada Jueves Santo (artículo de El Imparcial de 12/10/1907). Ignoramos la fecha de composición (¿será la dedicada al maestro Arrieta?).

- Y por último, sabemos que la marcha fúnebre ¡Piedad! debe estar compuesta en 1896, siendo ésta su última marcha (Juarranz falleció en enero de 1897). Marcha dedicada a la Hdad. de la Piedad de Cádiz casi con seguridad.

Sobre la biografía en sí de Juarranz también se ha averiguado el dato que entre 1890 y 1892, Juarranz permanecía como músico mayor el Regimiento de Infantería San Fernando nº 11 de guarnición en Madrid.
Seguimos sin saber qué paso en su vida de 1888 -cuando se disolvió el 2º Regimiento de Ingenieros, de Madrid- a 1890. ¿La situación de reemplazo duraría únicamente 2 años (1888-1890)?

Por otra parte, en 1893, durante el entierro de José Zorrilla, el 2º Regimiento de Ingenieros interpreta 3 marchas fúnebres de Juarranz. Seguramente él era su director. Posteriormente, en 1894, la banda del regimiento de ingenieros dirigida por Juarranz, estrena la marcha fúnebre dedicada al maestro Arrieta.
Parece pues claro que el 2º Regimiento de Ingenieros se debió volver a reactivar al menos, en 1893 y Juarranz volvió a tomar la batuta hasta 1894, ya que en 1895 pasó a dirigir la Banda de Música de Alabarderos. Completamos así creo un poco más unos años que no teníamos noticias de este ilustre músico compositor.

Por último, en el entierro de Juarranz, por las crónicas de prensa encontradas sabemos que se interpretó precisamente ¡Piedad!. Según el libro de 'Historia de la Música Militar de España' de Ricardo Fernández de Latorre, también se dice que se interpretó Fe, Esperanza y Caridad, aunque este dato no se indica en los recortes de prensa que han publicado en este foro los amigos ostubaf y enclavedfa. ¿Alguien sabe algo al respecto?.
Última edición por palio_ el 28 Abr 2010, 02:21, editado 1 vez en total.

OMAR_CHAVEZ
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Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 28 Abr 2010, 02:20

En el archivo de Cadiz me parece que tambien hay una pieza titulada " Marcha Funebre nº16 " y algo mas ... ?

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ostubaf
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Mensajepor ostubaf » 28 Abr 2010, 09:06

Siguiendo las noticias de hemeroteca relacionadas con Juarranz, podemos encontrar algunos datos:

- el domicilio de su estancia en San Sebastián hacia 1885 era Calle San Martín, 27 tercero (la misma calle donde pocos años después se establecería "Casa Erviti").
- en 1889 ya dirigía la banda del regimiento de San Fernando.
- en diciembre de 1891 se pone al frente de la banda de Ingenieros, como puede comprobarse en el siguiente recorte (La Dinastía 21/12/1891):

Imagen

Con respecto a la marcha Jueves Santo que se atribuye a Juarranz, habría que tener en cuenta el contexto humorístico-anecdotario del artículo donde se cita, ya que bien pudiera ser ese el título de la marcha pero compuesta por otro autor (Milpager por poner un ejemplo) y atribuída erróneamente.

La marcha "Mercedes" podría tener perfectamente la dedicatoria que dices, aunque también es posible que fuese motivada por la muerte de la Reina María de las Mercedes en 1878. Sabemos que el enlace matrimonial del Rey Alfonso XII y María de las Mercedes, fue objeto de numerosas composiciones en su honor, al igual que su funesto desenlace.

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palio_
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Mensajepor palio_ » 28 Abr 2010, 10:57

Pues muchísimas gracias!

Creo que tienes mucha razón, y de momento será mejor dejar la marcha Jueves Santo en stand-by. Puede que sea sin duda la marcha de Milpager.
También puedes tener mucha razón en cuanto a la dedicatoria y fecha de composición de Mercedes. Mientras no aparezca la partitura, poco podremos concluir.

Por último, creo que gracias a los recortes de prensa que nos ha mostrado ostubaf, puedo responderme ya a esta pregunta que me hice en su día:
palio_ escribió:Asi pues, ¿alguien sabría decirme en qué situación se encontraba Juarranz de 1888 a 1894?

Se podría decir que:
- De 1885 y hasta 1888, Juarranz era músico mayor del 2º Regimiento de Ingenieros, en Madrid.
- De 1889 a diciembre de 1891, pasó a ser músico mayor del Regimiento de Infantería San Fernando nº11, de guarnición también en Madrid.
- De diciembre de 1891 a 1895, Juarranz volvería nuevamente a dirigir el 2º Regimiento de Ingenieros, en Madrid.
- Y por último, desde el 16 de Noviembre de 1895, Juarranz pasaría a ser músico mayor de la Banda de Música de Alabarderos hasta el fin de sus días.

demcmc
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Mensajepor demcmc » 28 Abr 2010, 21:44

Transcribo a continuación algunas reseñas sobre Juarranz que se pueden localizar en la hemeroteca de La Vanguardia. Espero que resulten de interés.

—Para ocupar la plaza de director de la banda de música del primer regi- miento de Ingenieros, de guarnición en San Sebastián, vacante por haber solicitado el retiro, según dijimos, su antiguo y distinguido músico mayor don Narciso Mairnó, ha sido nombrado don Eduardo López de Juarranz, que lo era del tercer regimiento de la misma arma, de guarnición en Cádiz, y profesor laureado también. (27-4-1883).

—Según habíamos prometido, ayer pasamos de nuevo á la Ciudadela para tener el gusto de saludar al reputado músico mayor de ingenieros don Ramón Roig. Efectivamente, sin inconveniente de ninguna clase, ya que podemos decir nos hallábamos dentro de la ley horaria, pudimos saber por él mismo, que anteayer, último día de junio, cesó en el cuarto regimiento del arma, que es el allí acuartelado, para ser alta ayer, 1º de julio, en Cádiz donde se encuentra el tercero y al cual ha sido destinado.
Verdaderamente las bandas de ingenieros en poco tiempo no cesan de cambiar de directores por una ú otra razón, ya que hallándose el señor Roig en la del segundo regimiento, en Madrid hace un año, pidió el venir á Barcelona cuando se formó el citado regimiento, ya por ser él catalán como también por lo agradecido que estaba á esta población, que con tanta justicia le ha distinguido siempre.
Provista por oposición dicha plaza en Madrid, la obtuvo el señor don Eduardo G. Juarranz, que estaba en el tercero de Cádiz; sacóse, por consecuencia á oposición ésta y le fue adjudicada á don Alvaro Milpagher, músico mayor que era del regimiento infantería de la Lealtad, número 30.
Pero dos días antes de que este señor marchase á Cádiz, se le indicó en Madrid si tendría inconveniente en pasar á Barcelona, y, como natural era, dijo que nó, debiendo en su consecuencia llenar el señor Roig su puesto en Cádiz.
Hasta el día 9 no termina dicho señor su arresto, que también ha alcanzado á otra persona extraña á la música; y es indudable que su marcha será sentidísima, ya por sus buenas cualidades como también por su relevante mérito. (2-7-1883)

—Hemos Anunciado que la banda del primer regimiento de ingenieros ha obtenido en el concurso de Bayona el premio de honor, adjudicándose además una medalla especial a su director, señor Juarranz y otras a varios músicos de la banda.
Ayer se hicieron oír los ingenieros en el festival del palacio-Biarritz, obteniendo una ovación inmensa y una preciosa corona de plata sobredorada de exquisito gusto.
Dice el corresponsal de El Liberal que la banda y el director fueron vitoreados por el pueblo frenéticamente. No recuerdan allí las gentes un entusiasmo parecido al que ha provocado la música de ingenieros (18-8-1883).

—La tan justamente aplaudida banda del primer regimiento de ingenieros que dirige el reputado maestro don Eduardo García Juarranz, ha recibido ya las medallas ofrecidas á sus individuos premiados en el certamen de Bayona, con la sorpresa agradable de ser aquellas de plata. (12-9-1883)

—Con el arreglo de las músicas de los cuerpos de artillería ó ingenieros, de ingenieros solo subsistirá la del primer regimiento que dirige el señor Juarránz. Sobre la base de esta música se formará una escogida banda con los mejores elementos de las músicas disueltas. Esta música prestará servicio en la corte con el regimiento que en ella se halle de guarnición, sea cual fuere. (28-12-1884)

-Se ha solicitado al Gobierno que durante la permanencia de la Reina en esta ciudad sea destinada a esta plaza la música del cuerpo de Ingenieros cuyo director es el inteligente músico mayor señor Juarranz (5-5-1888)

-...acabaron los divinos oficios con la procesión del Santo Clavo, que fue muy solemne. La corte volvió a las habitaciones de la Reina con el ceremonial acostumbrado, y la música de alabarderos fue tocando la marcha fúnebre, última que compuso el maestro Juarranz. (17-4-1897)

- ...salió la corte de las habitaciones de S.M., tocando la música de alabarderos la marcha regia del maestro Juarranz bajo la dirección del señor Casas...(12-5-1897)

-Terminada la misa, la comitiva regia volvió a las habitaciones de S.M., tocando la música la marcha de "María Teresa" del maestro Juarranz. (12-5-1897)

-En la edición del 12 de mayo de 1913 informa que Juarranz se formó con Arrieta.

-La banda de alabarderow interpretó a la ida la marcha egregia de Juarranz y a la vuelta la marcha La Royal. (4_6_1917)

- ...terminado el acto, la comitiva regresó a las regias habitaciones a los acordes de la marcha Fe, Esperanza y Caridad, de Juarranz (11-4-1922)

Obras a las que se hace referencia en distintos repertorios de conciertos:

-"Ecos de la Velada", mazurka. (23-4-1881)
-"Las Tres Gracias", gavota. (26-7-1900)
-"Librón", gavota. (30-7-1906)
-"El morenito", pasodoble. (26-5-1898)
-"¡Viva la gracia!", pasodoble (17-7-1898)
-"Las pamplinas", pasodoble (13-8-1900)
-"Gratitud", pasodoble (15-9-1900)
-"Frascuelo", pasodoble (18-11-1900)
-"Gran potpurri humorístico. (15-7-1902)
-"Librón", gavota. (19-7-1905)
-"La Macarena", pasodoble (11-8-1905)


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