La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)

Mensajepor palio_ » 25 Nov 2004, 13:15

Hoy he tenido la oportunidad de pasarme por la web de la SGAE (http://www.sgae.es/) y he de recomendar a todo el mundo que entre.
Hay una sección para poder comprobar las obras y el nombre de sus autores. Me ha sido de grandísima utilidad para completar varios nombres de mi base dedatos que no tenía completamente identificados (el año de realización de las obras no lo indica).
Puedo decir que he averiguado muchas cosas muy muy curiosas.
Por ejemplo, la marcha "Pasión" es de Ernesto Marquina Narro, por tanto parece a todas luces que es el hermano de Pascual Marquina (el de "Procesión de Semana Santa en Sevilla" ).
Así mismo y para mayor sorpresa mía, "Santísimo Cristo" viene registrada a nombre de Pacual Marquina Narro, por lo que aqui tenemos un nuevo debate para hablar. Eso si, en las partituras de la marcha creo que viene claramente el nombre de Ernesto, por lo que no se si es que ha podido pasar algo parecido a lo que pasó con "Amarguras".
También viene indicado la obra "A José Antonio Presente" de Pascual Marquina Narro.

Otra de las cosas curiosas que he averiguado, por ejemplo es que el nombre real de Paco Lola es Francisco Joaquín Pérez Garrido, por lo que se ve, que lo de Paco Lola debe ser su nombre artístico.

Y bueno aparte de eso, lo ya mencionado de la gran utilidad que me ha llevado para averiguar nombres de los que sólo conocia las iniciales y tal. Recomendable.

Un saludo

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 25 Nov 2004, 16:43

Si señor. De nuevo palio_ demuestra que tiene tiempo y se mueve como pez en el agua por los mares de internet.

Creo que hay que entrar en "Consulta código ISWC" para acceder al buscador.

Es muy curioso y desde luego una herramienta que va a solventar algunas dudas y flecos de nombres y autorias de marchas.

Otro dato curioso que ya se sabía: "Amarguras" viene registrada a nombre de José Font de Anta.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 25 Nov 2004, 23:58

Exacto, para aquel que no de con el sitio, le paso el enlace directamente:
http://socios.sgae.es/iswc/
El único problema que sólo se pueden hacer búsquedas por Títulos. No se pueden hacer búsquedas por autores, pero aún así creo que es una herramienta bastante útil.

Un saludo a todos

DOLOROSAserrana
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor DOLOROSAserrana » 21 Oct 2005, 23:52

el gran problema a la hora de adjudicar la autoria de una marcha, sobre todo si esta se registro hace mas de 40 años es que pensamos con la realidad de hoy y no con la de hace 40 o 50 años,
me esplico: lo lógico y bastante probable es que entre los marquina o entre los font hubiese la confianza suficiente para que un hermano le dijera a otro - oye registrame esta marcha.
bien por lejania del autor (no habia ave) bien por imposibilidad temporal etc..
y sobre todo por que lo de registrar una pieza musical no aportaba economicamente lo que hoy aporta (no habia grabaciones, demasiada radio y ninguna tv, etc...)

para comprobar la autoría real de una pieza es necesario un analisis de composición profundo de al menos 1 obra conocida del autor.

de todas formas enorabuena al sr. palio por aportar esta magnífica información.
se habre otra puerta.

saludos.

Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor XPAO » 21 Jun 2008, 05:10

Una cuestión, ¿han descolgado la página? puedo acceder al enlace pero no al registro o catálogo...

sergio_oboe
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 13 Abr 2008, 13:24
Ubicación: Triana

Mensajepor sergio_oboe » 21 Jun 2008, 10:21

XPAO escribió:Una cuestión, ¿han descolgado la página? puedo acceder al enlace pero no al registro o catálogo...


Yo lo que uso es enlace que tengo en favoritos y me funciona perfectamente, te lo pongo aquí para ver si a ti te funciona ahora.

http://iswcnet.cisac.org/ISWCNET-MWI/MWI/search.do

Saludos.

Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor XPAO » 21 Jun 2008, 15:12

Gracias! esta si funciona.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 21 Jun 2008, 17:08

Efectivamente, el problema surje porque cambiaron el buscador los de la SGAE.

Ya se dijo que la forma de entrar es accediendo atraves de la web de la SGAE http://www.sgae.es/ y pinchar en el apartado del código ISWC. Lo que pasa que ese buscador tenía como enlace directo en 2004 el que estaba puesto en mi mensaje anterior y recientemente cambiaron el buscador, siendo el enlace directo el que ha indicado el amigo sergio_oboe.

Un saludo

Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor XPAO » 22 Jun 2008, 06:12

Se agradece la explicación. La página del SGAE es muy farragosa para mi gusto, nada práctica de utilizar.

Saludos

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 12 Dic 2008, 11:47

Aunque no se ha comentado nada en el foro (que yo sepa) que tenga que ver con la polémica suscitada hace tiempo ya, sobre la posibilidad de que la SGAE cobre a las hermandades por interpretar marchas en sus procesiones, creo que podría ser interesante debatirlo en el foro, ya que muchos de los que participan son músicos:

http://www.abcdesevilla.es/20081212/cul ... 20846.html

La Semana Santa de Sevilla no paga, pero las Fallas sí
J.A./A.RICO. SEVILLA/ALICANTE

La SGAE intentó años atrás cobrar a las Hermandades sevillanas derechos de autor por utilizar marchas procesionales durante su recorrido de penitencia. Las reuniones entre directivos de la Sgae y el Consejo General de Hermandades y Cofradías se saldó sin acuerdo. Según el abogado Joaquín Moeckel, si las cofradías no pagan derechos de autor a su paso por la Carrera Oficial (repleta de sillas y palcos que el Consejo alquila a turistas y ciudadanos) «es porque el Consejo calificó las procesiones de “desfile cultural”». Moeckel considera que la SGAE «no se atreve todavía con las cofradías, a las que tendría teóricamente derecho a cobrar, porque le daría muy mala imagen por el tema religioso, pero mientras se lo piensa, espía y graba ilegalmente, como se ha determinado en varias sentencias judiciales, en bodas y bautizos, celebraciones estrictamente privadas».
Por su parte, la Comunidad Valenciana es uno de los mejores paganos de la SGAE, Teatres de la Generalitat y el resto de organismos culturales de la Comunidad Valenciana deben ingresar en las arcas de la SGAE el 10 por ciento de los ingresos obtenidos en taquilla. A pesar de tratarse de música tradicional y popular —y de uso obligado en las Fallas—, el Ayuntamiento de Valencia también debe pagar anualmente 40.000 euros por reproducirla en actos institucionales relacionados con las fiestas. Actos celebrados en la calle y sin ánimo de lucro.
En Alicante, las Hogueras de San Juan no serían lo mismo sin la querida melodía «A la llum de les Fogueres». Allí la Federación de Hogueras paga religiosamente unos 10.000 euros al año por el mismo concepto. Si son organizaciones no lucrativas se beneficiarán de un 25 por ciento de descuento.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 12 Dic 2008, 12:01

A mi, mi hermandad de la Trinidad quiso obligarme a donar los derechos de autor de mi marcha de la coronación por temor a esto mismo, a que tuvieran que pagar a la sgae por tocarla. Lo que pasa que es como dices, que al final no se ha materializado y tampoco me obligaron. Se tocó sin más.

La verdad que la SGAE se cuela a veces...
Imagen

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 12 Dic 2008, 14:07

Si la SGAE le da por cobrar derechos de autor a las Hermandades por interpretar marchas en Semana Santa... yo creo que quien saldría perdiendo serían los propios compositores que tienen registradas sus marchas en dicha sociedad... que por otra parte, son la inmensa mayoría de los compositores actuales...

Porque desde luego que en ese caso, aunque nos pese a muchos (a mi también, ¡ojo!), el futuro de las marchas procesionales estaría en Farfán (versiones originales), Borrego, Juarranz, Milpager, etc... que no hay que pagar por tocar sus marchas... Pero sería la única solución para no tener que gastar más de lo que ya se gastan las hermandades...

Porque desde luego, que habiendo tantísimas marchas y tantísimas opciones y gratuitas... yo no pagaría ningún dinero extra por tocar una marcha.

Eso sí, además de los compositores actuales, sin duda terminaría perdiendo el género. Al menos así es como yo lo veo.

Un saludo

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 12 Dic 2008, 16:44

La LPI recoge en uno de sus artículos (el 38 ó 39, creo) una salvedad con los actos religiosos y de Estado. Por ahí podría ir la cosa también.

Saludos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 14 Dic 2008, 11:37

El afán recaudador de la SGAE empieza a ser ya asombroso...

http://www.abcdesevilla.es/20081214/cul ... 81214.html

La SGAE cobra a las casetas de Feria hasta por las sevillanas del XIX

Domingo, 14-12-08
J. ÁLVAREZ / A.G. REYES


SEVILLA. La inspección que la Sociedad General de Autores y Editores realiza en la Feria de Sevilla para recaudar los derechos de propiedad intelectual que genera la música que se hace en el ferial sevillano ha generado una activa disputa entre esta asociación y muchas de las casetas del recinto. La cuestión es que la SGAE cobra por dos vías: por las actuaciones en directo que hay en las casetas y por la música grabada que se emite en ellas. En el primer apartado no hay polémica, ya que «pasan los recibos, comprueban qué cantantes vienen y luego liquidan», afirma Luis Jiménez Játiva, gerente de la caseta del Círculo Mercantil. Sin embargo, el problema viene con el cobro del canon de los discos. «Es un porcentaje menor, más o menos un diez por ciento, del total a pagar», aclara Jiménez, pero nadie revisa la música que se pone, por lo que muchas entidades se han querellado contra la SGAE. La razón es que se usan discos con sevillanas populares, como las corraleras del siglo XIX, que no generan derechos de autor, a pesar de lo cual las asociaciones feriales deben pasar por caja. El Círculo Mercantil, por ejemplo, pagó 2.000 euros en abril de este año a la SGAE, de los que «unos 200 eran para el canon general».
Según ha podido saber ABC de fuentes jurídicas, la Caseta del Club Pineda perdió una sentencia por negarse a pagar dicho canon. Y la cuestión es que desde hace años la picaresca sevillana encontró un resquicio por el que colarse que hasta ahora no le ha servido para nada. Varios promotores han editado discos compuestos por sevillanas que no generan derechos de autor porque son populares para que las casetas puedan esquivar el cobro de la SGAE. Sin embargo, hasta ahora la medida no ha surtido efecto. Desde el año 2004, las casetas de la Feria de Abril de Sevilla -casi 1.100- deben abonar el canon sin que ningún técnico de la SGAE controle la música grabada que emiten. Y las que se han negado a hacerlo están inmersas en un proceso judicial que, por la jurisprudencia existente, acabarán perdiendo. Y todos los gerentes consultados por ABC se hacen la misma pregunta: si usamos sevillanas populares, ¿a quién va a parar el dinero que pagamos?
El abogado sevillano Joaquín Moeckel, especialista en estos temas, explica que las ratios con las que la Sociedad General «devuelve» el dinero a los autores «quiebran la Constitución Española, porque si tú eres autor y no quieres ser socio de la SGAE, ¿cómo cobras? Esta sociedad obliga a los autores a afiliarse a una asociación cuando la Constitución dice que eso es libre».
Lo sorprendente en el caso de las fiestas de Sevilla es que con la Semana Santa, en la que se interpretan marchas de autores conocidos, ocurre lo contrario que con la Feria. Nadie cobra. El compositor Abel Moreno reconoce que jamás ha obtenido ningún ingreso por el uso de sus obras: «Según la SGAE, uno de los requisitos para cobrar es que el público pague por asistir al espectáculo o que el grupo musical cobre por hacer su trabajo. Con que se dé uno de los dos es suficiente. Pero hasta ahora no he cobrado nada a pesar de que se tocan mis cosas. Quién debe de pagar no lo sé. Lo que sí sé es que lo único que cobro es a través de la venta de discos».
Por su parte, Manolo Marvizón, que también es compositor de marchas procesionales, asegura no haber cobrado derechos de autor por la difusión de las mismas durante la Carrera Oficial. «El problema no es el dinero en sí sino la dignificación de los autores. Se está difundiendo este asunto desde un punto de vista mercantilista pero hay que decir que en España hay unos cien mil autores, y que los que tienen la suerte de ganar mucho dinero, como Alejandro Sanz son sólo 5 ó 10. Son una pequeñísima proporción, menos del 0,001 por ciento del total. El resto tienen que hacer muchas cosas para sobrevivir».
Para Marvizón, «se ha extendido la idea demagógica de que la música debe ser de acceso libre, pero la cultura siempre ha costado dinero, desde la época de los mecenas italianos. Alguien tiene que pagar a los autores, no sé si el Estado o entidades privadas, pero alguien les tiene que pagar». Según este compositor, «el concepto de la cultura se está deformando porque el dinero lo ha deformado. Hoy ya apenas nadie compra discos y el negocio se está reorientando por la telefonía móvil». Respecto al pago de derechos de autor por las procesiones de Semana Santa, Marvizón recuerda algunas reuniones que no fructificaron entre el Consejo de Hermandades y la SGAE: «La cantidad era tan pequeña y exigua para los autores que al final no se hizo».
«Desfile cultural»
Moeckel también aclara esta situación: «El que tiene que pagar el derecho de autor es el consumidor final. La banda debe pagar a la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes. Por ejemplo, en una boda, quien interpreta las piezas es el grupo, pero quien paga es el salón de celebración. La SGAE podría cobrar a las hermandades, que son las que contratan a las bandas, pero como eso sería muy difícil está la figura del Consejo General de Hermandades y Cofradías. Como en los palcos se paga, ¿por qué no sacarlo de ahí?». El abogado afirma que no se paga porque el Consejo de Cofradías calificó el paso de las procesiones por dicho tramo de «desfile cultural» y considera que la SGAE «no se atreve con las cofradías, a las que tendría derecho a cobrar, porque le daría muy mala imagen, mientras espía y graba ilegalmente, como se ha determinado en varias sentencias judiciales, en bodas y bautizos, que son celebraciones estrictamente privadas». Además, según Moeckel, «hace años Hacienda multó al Consejo de Cofradías y Hermandades con una cantidad cercana a 30 millones de las antiguas pesetas por no pagar el IVA por el cobro de los palcos, aunque al final esa multa no llegó a cobrarse por la mediación de un político muy conocido en Sevilla y que ocupaba un puesto muy importante en esa época».



He indicado lo más destacado en negrita... porque a este paso, parece que habría que pagar incluso por marchas que no tienen derechos de autor...

Buena la justicia que tenemos en este pais...

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 14 Dic 2008, 19:32

Lo de la SGAE es un despropósito... Como siga así la cosa vamos a tener que pagar por mirar un edificio, cantar en la ducha o hacer en casa una receta de Arguiñano... jejeje...

Avatar de Usuario
Dolor de Madre
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 14 Dic 2008, 14:45
Ubicación: Cerca de la Sra de los 7 Dolores

Mensajepor Dolor de Madre » 14 Dic 2008, 20:34

Se estan pasando de rosca...pero normal si hay crisis habrá que sacar dinero de donde no lo hay... :evil:
...SIERVO TULLO...SRA DE LOS SIETE DOLORES...

Imagen

♪...DOLOR DE MADRE...♪

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 14 Dic 2008, 23:02

El punto de vista de Moreno y Marvizón, y más aún este último, es contradictorio. Por otra parte, la ley establece que sólo se puede cobrar los derechos a través de entidades de gestión reconocidas por la ley, es decir, que si no es la SGAE es otra, pero alguna debe ser.


Ahora bien, yo creo que un compositor de marchas sabe sobradamente que en todo caso, por lo máximo que va a percibir dinero por sus composiciones son por concepto de encargo o concepto de grabación. Siempre ha sido así, por tanto, no vale quejarse a toro pasado de que no perciban nada. Si antes de meterte en el 'fregao' sabías lo que había, con no meterte tienes bastante.

Saludos.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 16 Abr 2009, 14:32

donde quizá habría más posibilidades de cobrar algo es por el uso en televisión. Las televisiones ganan mucho dinero con las retransmisiones, incluidas las de Semana Santa, donde suenan las marchas... ¿algún autor ha cobrado por ello?

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 17 Abr 2009, 00:14

FMO escribió:donde quizá habría más posibilidades de cobrar algo es por el uso en televisión. Las televisiones ganan mucho dinero con las retransmisiones, incluidas las de Semana Santa, donde suenan las marchas... ¿algún autor ha cobrado por ello?


Jaja, yo no, y este año ha salido una marcha mia en la tele un montón de veces. Y hace unos años también, en el canal sur :D
Imagen

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 17 Abr 2009, 09:32

ya hombre. Yo tampoco he cobrado nunca por ello, ni creo que lo vaya a hacer, preguntad a los compositores de otros géneros si cobran o no por la tv...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 17 Abr 2009, 11:30

Pero hablamos de grabaciones que están realizadas en la calle, de interés informativo y en un acto religioso, además se entiende que al grabar hay un contrato de grabación por lo que la música entra necesariamente en la reproducción, todo ello eximentes para el cobro.


Saludos.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 17 Abr 2009, 11:48

yo tengo ciertas dudas sobre si las televisiones deberia o no pagar derechos a los autores de las marchas...

Conozco mas o menos de cerca el caso que se planteó ahce unos años con respecto al Carnaval de Cádiz y al final Canal Sur y Onda Cádiz tienen que pagar, y bastante, tanto a los autores como a los intérpretes.

La verdad no sé si será extrapolable, pero lo cierto es que las televisiones ganan dinero con los anuncios en las retransmisiones de Semana Santa y algo creo que debería revertir en compositores, músicos, hermandades, etc...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 17 Abr 2009, 12:39

Hablamos de que no hay programas cerrados como puede ser un concierto, sino que la música suena más o menos libremente... Además están en la calle, no en un recinto cerrado con ánimo de lucro, y en actos de naturaleza religiosa o celebración multitudinaria, no es sencillo...

Pero el caso es que vamos en consonancia con hacer una semana santa como algo comercial. Ya dije más arriba que el compositor de marchas sabe de antemano qué es lo que va a cobrar, no es válido ahora protestar por no hacerlo.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 17 Abr 2009, 15:54

A mi me da igual, es más, no creo que yo debiera cobrar por que suene una marcha mía en la tele. No hago esto por dinero tampoco...
Imagen

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 17 Abr 2009, 18:03

lo que pasa es que la SGAE cobra a las televisiones y luego... ¿dónde va ese dinero?...

Conste que no es por querer cobrar, que ni cobro ni lo voy a hacer.

Avatar de Usuario
Clarinetedolorosa
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 26 Abr 2011, 12:47

Mensajepor Clarinetedolorosa » 06 Jun 2011, 22:56

¿Sabeis si el código sgae que sale junto a las obras tiene relación con la antiguedad? Es decir, que 854.987 es más antiguo por ejemplo que la obra que tenga por código 10.493.461
Muchas gracias

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 02 Jun 2012, 10:15

Actualizo las páginas de la SGAE y de la ISWC:

https://socios.sgae.es/RepertorioOnline

http://iswcnet.cisac.org/iswcnet/logon.do

En la segunda se puede hacer búsqueda por autor, cosa que no se puede realizar en la primera; aunque la de la ISWC no es tan completa como la de la SGAE, así que son dos páginas que se complementan.

A lo que pregunta el amigo Clarinetedolorosa, yo diría que sí, aunque no te lo puedo asegurar al 100%.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 25 Jun 2014, 12:26

Acabo de descubrir cómo hacer búsquedas por autor en la web de la SGAE:

https://socios.sgae.es/RepertorioOnline

Para realizar búsquedas de cualquier pieza hay que poner un asterisco (*) en el campo "Palabras del Título", y para que salga únicamente las del autor seleccionado ponemos el nombre del autor cambiando los espacios por signos de suma (+).

Ejemplo: búsqueda de cualquier obra de Manuel López Farfán:

Imagen

Ya lo complicado será averiguar cuáles de éstas se corresponden con marchas de procesión :lol:

PD: seguro que muchos de vosotros lo habíais averiguado por vuestra cuenta antes, pero no lo he visto escrito por aquí y creo que es interesante compartirlo...
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados