Antonio García del Río Segura

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

vci74
Colaborador habitual
Mensajes: 256
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Antonio García del Río Segura

Mensajepor vci74 » 30 Nov 2004, 20:04

Quisiera saber algo del autor de la marcha fúnebre "Soledad Moreno", marcha que he escuchado en el disco de la Banda Pedro Alvarez Hidalgo de Puerto Real titulado "En su memoria". Quizás en el libreto del CD, si es que lleva, pueda aparecer alguna reseña pero no tengo el original. Lo cierto es que aparece como autor "Río Segura" y arreglista Ricardo Dorado.
Quién es "Río Segura"? Es seudónimo, son apellidos, tiene otras composiciones??

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 30 Nov 2004, 20:25

Pues poco más podemos decir.
Tan sólo que en la Sociedad General de Autores y Editores viene registrada "Soledad Moreno" a nombre de Antonio García del Río Segura.
Ignoro quien es ésta persona. He averiguado que tiene registrada muchas obras más que no se si son canciones o qué otra cosa. Personalmente no conozco ninguna marcha suya más.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 01 Dic 2004, 00:00

En la banda de mi pueblo llevan años (décadas) con esta marcha, he mirado por todas partes, en la SGAE, en internet, en libros y no encuentro reseña de este hombre, tan solo que compuso eso, "Soledad Moreno" (a su feliz memoria -marcha lenta-) dedicada a una señora que se llamaba Soledad Moreno, arreglada por Ricardo Dorado y fecha de edición de la partitura de 1968. Existe una grabación de la Municipal de Pozoblanco con esta marcha también, además de la mencionada de Puerto Real.

Un saludo

PD: hace un año pregunté en el foro del nazareno por esta marcha, y este señor, y no supieron dar más datos que los que tenía, de hecho nadie había oído hablar de esta marcha. Me da la impresión de que será arduo y complicado saber algo más, al igual que ocurre con la marcha "Requiem Aeternam" y sus compositores.

PD: en el libreto del CD no viene más de lo que ya hemos indicado.

_capirote_
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor _capirote_ » 01 Dic 2004, 19:29

Esto es una divagación que probablemente no nos lleve a nada...
pero...
hay un compositor de música ligera, fallecido recientemente, llamado Gregorio García Segura (autor, por ejemplo, de las canciones en casi todas las revistas que protagonizó Lina Morgan en las últimas décadas, así como de bandas sonoras de películas)...

A lo mejor, este compositor que buscamos está emparentado con él... ¿o puede ser él?

Investiguemos...

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 01 Dic 2004, 21:40

Creo que no.
Gregorio García Segura es muy conocido por tierras murcianas. Ha realizado varias composiciones para Cartagena, su marcha más conocida es "Descendimiento" (1979) para la misma agrupación marraja de Cartagena. También es autor de "Virgen de la Soledad" (1995, Agrupación de la Soledad, de la Cofradía Marraja), "Primera Caída" (al primer paso de la agrupación del Descendimiento de la Cofradía Marraja) y "Tres Negaciones" (agrupación de San Pedro de la Cofradía California). Todas estan registradas en la SGAE a nombre de Gregorio García Segura.
Soledad Moreno está registrada a nombre de Antonio García del Río Segura junto con otras ¿canciones? (no se lo que son exactamente) como "Ver a Dios", "A Jaén", "Ven a mi", "Libre de Ti", "Sol de la Costa" y muchísimas obras más. Por tanto creo que estamos ante dos personas diferentes.

Un saludo

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 15 Sep 2012, 12:19

Rescato este tema antiguo simplemente para indicar que Antonio García del Río Segura fue un músico militar de Gerona, que dirigió el sello discográfico Artyphon en los años 70. También fue propietario de la editoral Musical RIOSEGURA en Gerona.

Son de momento algunos otros datos más que he podido averiguar.

Saludos

PereT
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 10 Jul 2016, 00:33

Re: Antonio García del Río Segura

Mensajepor PereT » 12 Jul 2016, 00:18

Yo lo conocí a principios de los años 70. Antonio era sargento músico trompeta destinado a la banda de música del regimiento Ultonia num. 9 situado en Girona. Yo era educando músico prestando el servicio militar como voluntario. Por tanto, coincidimos durante 18 meses.

En aquel tiempo era habitual que los militares músicos alternaran esta función con la actividad privada participando en grupos de música moderna que actuaban en fiestas mayores y sobre todo hoteles en la Costa Brava. Éste era el caso de Antonio, que dirigia el grupo Los Delfines, con cinco componentes, dos de ellos militares.

En el enlace que sigue, hay imágenes del grupo hacia la parte inferior, que comparte con otros grupos.

http://fotosformacionsmusicalsdecatalun ... 20%2813%29

Tal como dice el anterior comentario, también tenia dos empresas dedicadas a la edición de partituras y a la grabación de discos de su grupo y de muchos otros. Por lo que he visto en google, aún se pueden adquirir algunos de sus discos y partituras.

He perdido el contacto desde entonces, pero lo recuerdo por ser una persona muy activa en la música y con un carácter muy abierto.


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados