Miguel Sánchez Ruzafa

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Miguel Sánchez Ruzafa

Mensajepor clavesol » 20 Jul 2004, 00:58

En el subforo de marchas procesionales se pide información sobre Miguel Sánchez Ruzafa, pues haré algunos comentarios de aproximación a su persona.

Se trata de uno de los máximos exponentes de la música procesional granadina, gozando de una categoría profesional bastante elevada, comprobada ésta por ser Director de la Municipal de Granada, fue Catedrático de Armonía en el Conservatorio Superior de Granada, finalista en muchos concursos, ha ganado premios, fundado orquestas y coros.

Este alicantino no se ha prodigado mucho en la composición, además la ha compaginado con otros géneros y ha realizado también arreglos para orquestas. Podemos mencionar las siguientes marchas a modo indicativo:

Aurora (1983)
Semana Santa en Granada (1987)
Palio Blanco (1992) en principio se estrenó como "marcha procesional granadina".
Grifos de San José (1992)
Rex Nazarenus (1998, Almuñécar)
Virgen de Andalucía

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 20 Jul 2004, 01:13

Solo añadir a lo expuesto por el amigo clavesol, que segun mis datos, "Virgen de Andalucía" la compuso en 2000.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 Jul 2004, 01:20

Gracias, precisamente buscaba ese dato, tengo la marcha grabada de una serie de discos que editó Canal Sur en un programa cofrade de radio que se hace en Granada.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 20 Jul 2004, 10:54

Ruzafa es sin duda de los mejores compositores del género de la actualidad, enriqueciendo bastante el patrimonio musical granadino, aparte de preocuparse por su difusión. En 1987 promovió la grabación del primer disco de marchas procesionales granadinas.

Tiene el mérito de ser de los pocos autores que no habiendo compuesto para Sevilla, alguna de sus marchas hayan sido importadas por otras localidades. Esto ha pasado con "Palio Blanco", marcha que numerosas bandas tienen montada.

Destacaría de su obra su primera marcha, "Aurora" con la que ya deja muestras de su categoría, una marcha de procesión sin cornetas muy bien construida y que transmite. "Semana Santa en Granada" es una marcha lenta en la que el autor nos muestra ya la línea que seguirá años mas tarde con "Palio Blanco". Esta marcha es una auténtica delicia, magnífico poema sinfónico dedidada también a la Hdad. de la Aurora. Poco se puede decir de ella, mejor escucharla. Muy recomendable la versión de la Banda de Almuñécar, la Municipal de Granada o incluso la adaptación a orquesta de cámara de "Tiempo de Adagios".

La mencionada Hdad. de la Aurora procesiona desde el Albaycín y debe solventar cada año una serie de cuestas, curvas y estrecheces a la salida como por ejemplo los Grifos de San José. Esto inspiró al Ruzafa a componer una original marcha con ese mismo título y la verdad es que uno ve la escena del blanco paso de palio bajando por ahí y escuchando la marcha y la conjunción es perfecta. Es esta una marcha que nada tiene que ver con las anteriores, una marcha digamos que "bullanguera", aunque sin cornetas y que incluye fragmentos del tema principal de su primera marcha, "Aurora".

De nuevo Ruzafa con "Virgen de Andalucía" vuelve al estilo de "Palio Blanco" basando gran parte de los compases de la marcha en fragmentos del himno de Andalucía, aunque creo que esta composición es bastante inferior de calidad.

Toda su obra has sido grabada por diversas bandas granadinas y de otras provincias andaluzas.

-drL-
Fundador y ex-administrador
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -drL- » 21 Jul 2004, 16:04

Es un músico con mucha experiencia en el campo de las bandas, y de hecho dirige unas pocas (y no permite que la federación de bandas entre mucho en Granada, como si fuese su cortijo particular, pero bueno).

No es un gran compositor, y de hecho Palio Blanco es muy pobre armónicamente. Aún así es una marcha muy efectista, e instrumentada a conciencia para bandas de la categoría de la Municipal de Granada, cuya grabación recomiendo.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 22 Sep 2004, 15:48

Pregunta para que me confirméis o rectifiquéis: ¿la marcha "Reina del Albayzín" es suya también?. En cualquier caso, la recomiendo, pues es extraordinaria.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 22 Sep 2004, 16:27

Escrito originalmente por tambucho
--------------------------------------------------------------------------------
Pregunta para que me confirméis o rectifiquéis: ¿la marcha "Reina del Albayzín" es suya también?. En cualquier caso, la recomiendo, pues es extraordinaria.
--------------------------------------------------------------------------------


Pues no, "Reina del Albaycín" es de otro granadino: José Melchor Perelló, que la compuso en 1995 dedicada a la Virgen de la Aurora de Granada. Es una gran marcha que se puede encontrar (creo recordar) en uno de los discos de la banda muncipal de granada y en uno de los adagios de la fundación cofrade de elche.

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 22 Sep 2004, 19:22

Como muy bien indica el amigo palio_, la marcha Reina del Albaicín escrita en 1995, es obra de José Melchor Perelló, clarinete principal de la Banda Municipal de Granada. Es granadino de adopción, aunque natural de un pueblecito de Valencia.

Dedicada a la granadina Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora, fue grabada en 1996 en un disco titulado Siete Hermandades, e interpretado por la Banda Municipal.

Un saludo.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 23 Sep 2004, 12:39

Aclarado. Mil gracias. Sigue siendo igual de hermosa.

AmoryConcepcion
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor AmoryConcepcion » 14 Dic 2004, 01:24

El gran problema de Ruzafa esque hace marchas mas propias de concierto que de calle, aunque bien es cierto que escuchar "palio blanco" tras un palio de cajón ya bien entrada la noche es digno de ver. Pero por ejemplo "Virgen de Andalucía " Es una marcha que dura cerca de 8 minutos y aunque a mi personalmente me gusta mucho (sobre todo por lo que significa esta marcha para mi) reconozco que a partir de los 5 minutos se hace repetitiva.
Ultimamente ha compuesto otra marcha que se estrenó en la cuaresma de 2004 llamada "Miercoles Santo en Granada" muy del estilo de "Palio Blanco" creo que en este caso dedicada a la Virgen de las Penas.

Kiko_Albox
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kiko_Albox » 06 Ene 2005, 02:07

La marcha Virgen de Andalucía es muy repetitiva, y desde luego no apta para ser tocada tras un paso de palio.

Avatar de Usuario
Albéniz
Asiduo al foro
Mensajes: 129
Registrado: 13 Dic 2007, 12:17

Mensajepor Albéniz » 18 Dic 2007, 12:43

No hay colgada ninguna marcha de las nombradas, aparte de "Palio Blanco", ¿me equivoco? Me gustaría contar con alguna grabación de "Aurora". En cuanto a la figura de Sánchez Ruzafa, discrepo con el comentario sobre sus cualidades armónicas; podrá tener otras carencias, pero armónicas, en mi opinión, para nada; si bien, no puedo ser objetivo, ya que "Palio Blanco" es una de mis marchas contemporáneas predilectas.

En la pasada Cuaresma se celebró un concierto de marchas granadinas en el colegio Portaceli de Sevilla, al que no pude asistir, entre las que se incluían al menos dos de Sanchez Ruzafa; digo al menos porque creía que "Concha" era también suya.

Saludos espontáneo-cofrades :wink:

Avatar de Usuario
Baculo_90
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 15 Ago 2007, 21:13
Ubicación: Perchel (Málaga)

Mensajepor Baculo_90 » 28 Dic 2007, 14:58

Yo tengo "Grifos de San José" creo que se llamaba así, el disco estaba editado por la Banda Municipal de Granada, que la dirige el mismo. Y según me han comentado amigos de allí, la mejor marcha que tiene es "Palio Blanco". Saludos
Óskar Gallego (baculo_90)

Mi opinión no representa ningún grupo ni colectivo, es totalmente personal.

Si el violín es el rey de los instrumentos de cuerda, el saxofón es el más penetrante y emotivo de los de viento(E. Bozza)    

Avatar de Usuario
Albéniz
Asiduo al foro
Mensajes: 129
Registrado: 13 Dic 2007, 12:17

Mensajepor Albéniz » 29 Dic 2007, 18:11

Baculo_90, ¿te importa si te agrego y me la pasas? Gracias.

Saludos espontáneo-cofrades :wink:

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 02 Ene 2008, 01:41

yo también tengo ese disco, tiene cosas curiosas....

Saludos.

P.D.: Albeniz?? para qué te cambiaste de nick?? jajjajaja
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron