Antonio Escobar Perera

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Antonio Escobar Perera

Mensajepor fiscal_palio » 27 Dic 2006, 13:58

Hoy día 27 a las dos de la madrugada, en la Residencia José María Calvo donde residía, ha fallecido el músico gaditano Antonio Escobar Perera a la edad de 88 años. Hijo adotivo de Cádiz, ha sido el músico mas prolífico en cuanto a marchas procesionales se refiere. Sobrino del gran Eduardo Escobar de Rivas, perteneció a la extinta municipal de Cádiz. Recientemente, el Ayuntamiento de Cádiz editó un libro sobre su obra. Tuve la suerte de hablar con él en compañía de Fco. Javier Gutiérrez Juan y Manuel Picón el pasado verano, donde se trató la posibilidad de que la Municipal de Sevilla interpretara alguna de sus marchas. Descanse en Paz.

Imagen

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Dic 2006, 15:55

Una triste pérdida. Descanse en paz.

PD: me encantan sus marchas

penitente_del_sur
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor penitente_del_sur » 28 Dic 2006, 12:13

se nos va el último gran músico gaditano y así se queda huérfana una de las ciudades con mayor tradición musical de España.

Gracias por todo y Descanse en Paz, maestro

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 28 Dic 2006, 12:22

Mi más sentido pésame...

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 03 Ene 2007, 12:03

Triste noticia.

Celebro el artículo de Jesús Domínguez Orihuela que me ha descubierto la vinculación de este hombre con el Carnaval y lo mucho que la fiesta le debe.


Post Scriptum Se merce el descanso...

bocinilla
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bocinilla » 26 Ene 2007, 00:31

LA CAPILLA MUSICAL TRIVIUM, QUE ES LA QUE ACOMPAÑA DESDE SUS INICIOS A LA HERMANDAD DEL CAMINITO, OFRECERA UNCONCIERTO DE PRESENTACION DE SU TRABAJO DISCOGRAFICO PROXIMAMENTE EN CADIZ, Y EN ESTE ACTO DICHA CAPILLA OFRECERA UN HOMENAJE AL MAESTRO ESCOBAR, PARA EL CUAL ESTAMOS HACIENDO GESTIONES PARA PODER INTERPRETAR LA OBRA POSTUMA DE TAN INSIGNE Y QUERIDO MAESTRO. LA CUAL PARECE SER QUE ES ALGO DE MUSICA DE CAPILLA.
TODO UN ACONTECIMIENTO.

penitente_del_sur
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor penitente_del_sur » 27 Ene 2007, 17:13

Escrito originalmente por bocinilla
--------------------------------------------------------------------------------

LA CAPILLA MUSICAL TRIVIUM, QUE ES LA QUE ACOMPAÑA DESDE SUS INICIOS A LA HERMANDAD DEL CAMINITO, OFRECERA UNCONCIERTO DE PRESENTACION DE SU TRABAJO DISCOGRAFICO PROXIMAMENTE EN CADIZ, Y EN ESTE ACTO DICHA CAPILLA OFRECERA UN HOMENAJE AL MAESTRO ESCOBAR, PARA EL CUAL ESTAMOS HACIENDO GESTIONES PARA PODER INTERPRETAR LA OBRA POSTUMA DE TAN INSIGNE Y QUERIDO MAESTRO. LA CUAL PARECE SER QUE ES ALGO DE MUSICA DE CAPILLA.
TODO UN ACONTECIMIENTO.
--------------------------------------------------------------------------------


por favor, sigue informándonos a medida que se vaya confirmando la celebración del concierto. Gracias y enhorabuena por la iniciativa

Balbo
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 24 Jul 2008, 12:50
Ubicación: Cádiz

Mensajepor Balbo » 24 Jul 2008, 12:55

Hola, soy nuevo en el foro.

Me gustaría saber si existen grabaciones de alguna de las marchas del Maestro Escobar, y si están disponibles en alguna web que conozcáis. Sólo he escuchado su marcha "Soledad", dedicada a la dolorosa de la Cofradía de la Vera Cruz de Cádiz, y es preciosa, pero sé que se compusieron muchísimas más.

Espero que podáis ayudarme, gracias de antemano y un saludo

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 24 Jul 2008, 13:19

A través de nuestra Base de Datos puedes conocer lo que hay grabado de este autor:

http://www.patrimoniomusical.com/consul ... php?id=194

Por desgracia sus obras son muy poco interpretadas en conciertos y por eso en nuestra fonoteca no hay nada suyo. Si te das una vuelta por el foro cofrade gaditano "Azul y Plata" en la parte de música puede que encuentres algo.

Balbo
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 24 Jul 2008, 12:50
Ubicación: Cádiz

Mensajepor Balbo » 24 Jul 2008, 13:30

Muchas gracias por tu respuesta, veo que las grabaciones son antiguas, alguna todavía en vinilo!!!! :o

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 18 May 2011, 10:18

He encontrado una interpretación de la marcha "María Santísima del Buen Fin" esta pasada Semana Santa. Al no ser muy divulgada, os la dejo por aquí.

http://www.youtube.com/watch?v=-s4ezH-Omao

Si los datos colgados en "Semana Santa 2011" son correctos, acompaña la B.M. Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 05 May 2013, 18:06

¿Quizás el "gran olvidado" de la provincia de Cádiz, o incluso de este foro?

Lo poco que he escuchado del maestro Escobar (hijo) me ha parecido muy interesante, con un estilo muy personal, muy adecuado a la forma de andar de la bella capital gaditana.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 06 May 2013, 10:27

En los últimos años y casi desde la muerte del autor, son varias las composiciones que se han rescatado nuevamente. Por citar algunos de estos casos, se destacan marchas como "Penas en la Viña" y "María Santísima del Buen Fin", que casi no sonaban u otras como "Jesús Caído", el "Stabat Mater" del maestro Antonio Maqueda en adaptacion para banda, " Jesús de la Paz" bajo el subtitulo "Cristo Rey de la Paz" que la pudimos escuchar en pasado Pregon de Semana Santa o la dedicada a su tio, que no su padre, Eduardo Escobar de Rivas, antiguo director de la extinta Banda Municipal de Cádiz.
Aunque sigue siendo poco, la verdad es que las cofradías gaditanas cada vez lo tiene más en consideracion afortunadamente.

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 06 May 2013, 16:32

Me consta que la Municipal de Rota llevaba marchas de este autor en su repertorio desde hace ya tiempo. Al menos la dedicada a la Virgen de las Penas, que por cierto me gustaría saber el por qué ese cambio de nomenclatura. Yo la he tocado como María Santísima de las Penas o Nuestra Señora de las Penas (hablo de memoria) y de hecho en la grabación que hicieron en los 80 se llama así. ¿De dónde sale lo de Penas en la Viña?

Esta misma banda tenía otra marcha que no recuerdo su nombre (hablo del repertorio de por lo menos 2009) y otras bandas como Pedro Álvarez Hidalgo tienen María del Buen Fin, que supongo que será la misma que cita patero_y_yo arriba. Maestro Dueñas también tiene marchas de este autor, que es la que está llevando a cabo las "recuperaciones", y creo que la Municipal de Chiclana también tiene marchas de este autor.

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 07 May 2013, 20:36

Pues exactamente de la foto que adjunto ha salido. Era casi norma habitual, que el autor subtitulara algunas de sus composiciones (otro caso ya comentado anteriormente es el de Jesús de la Paz ó Cristo Rey de la Paz).

http://subefotos.com/ver/?bf60ca17ebf98 ... ca38fo.jpg

La partitura es original de puño y letra de Escobar. Es más, yo viendo esta portada, me preguntaría aún más: ¿de donde sale el título de María Santísima de la Penas?, el otro nombre que observo en la partitura es Virgen de la Penas y el otro comentado en grande y en el centro.
A título anecdótico, se observa en la parte inferior, la banda que la interpreta y el director, uno de los hijos de Germán Álvarez Beigbeder.
Un saludo

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 07 May 2013, 20:58

Pues yo me pregunto si la caligrafía y tipografía de "Penas en la Viña" no es un añadido, porque no tiene nada que ver con lo que figura arriba y abajo de la misma.

Además es una contradicción titular "Virgen de las Penas" (Marcha Fúnebre) para a continuación indicar "Penas en la Viña" (Marcha de Procesión)

Con el Maestro Escobar en vida, tanto la Banda de Infantería de Marina (Dirigida casualmente por el hijo de Beigbeder) como la Municipal de Rota, que tenía (y tiene) todos los materiales de Escobar se grabó esta marcha con el título de "María Santísima de las Penas". Muy extraño que entonces no se hubiera escogido el título correcto.

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 07 May 2013, 21:06

La caligrafía de la parte central, sigue siendo la misma del autor, es el mismo trazo de otras composiciones... No sé que observas distinto que yo no logro visualizar ¿¿??
Un saludo

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 07 May 2013, 21:16

Es más, el nombre del autor y demás de la parte central, tiene la grafía del mismo autor, aporto otra muestra.

http://subefotos.com/ver/?f83bb89e17ebc ... f5c89o.jpg

Sobre el tema de que en una parte ponga de procesión y en otra fúnebre, imagino que sería otra de sus rarezas y descuidos... porque la verdad, aseguro que no hay otra composición adjunta en dicho guión.
Sería muy extraño que esta al igual que otras composiciones del autor que se encuentran en dicho estamento de Cádiz, originales de él y que el mismo depositara, tuvieran añadidos... no lo veo lógico y si lo fueran, lo normal es que fueran del mismo autor.

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 07 May 2013, 21:24

Una prueba más de sus distintas escrituras... ¿No te parece la misma forma de letra la de "Zapateado" que la de "Penas en la Viña"?

http://subefotos.com/ver/?2dd3b4b9f6b6e ... 9c9a1o.jpg

Vera+Cruz-Cádiz
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 07 Mar 2013, 16:12

Mensajepor Vera+Cruz-Cádiz » 08 May 2013, 16:01

Aquí os dejo el audio de "Jesús de la Paz".

http://www.youtube.com/watch?v=bQbxYUfY44c
Última edición por Vera+Cruz-Cádiz el 08 May 2013, 16:05, editado 1 vez en total.

Vera+Cruz-Cádiz
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 07 Mar 2013, 16:12

Mensajepor Vera+Cruz-Cádiz » 08 May 2013, 16:04

Balbo escribió:Hola, soy nuevo en el foro.

Me gustaría saber si existen grabaciones de alguna de las marchas del Maestro Escobar, y si están disponibles en alguna web que conozcáis. Sólo he escuchado su marcha "Soledad", dedicada a la dolorosa de la Cofradía de la Vera Cruz de Cádiz, y es preciosa, pero sé que se compusieron muchísimas más.

Espero que podáis ayudarme, gracias de antemano y un saludo


"Cruz Vera" [1988] - [El trío de esta marcha, basado en el canto gregoriano del Stabat Mater Dolorosa]

http://www.youtube.com/watch?v=mMoPL5PGGxQ

"La Santa Vera-Cruz" [1995]

http://www.youtube.com/watch?v=P807lasnNlA

Estas dos, junto con la citada "Soledad", cierra la trilogía de Marchas Procesionales que le compuso a la Hermandad de la Vera+Cruz, de la que fue hermano hasta su fallecimiento.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 20 May 2013, 17:35

Me gustaría que alguien pudiese colgar su poema sinfónico "A la Virgen de Sevilla". Tengo entendido que no es una marcha, por eso no la solicito en el subforo de "Dudas, preguntas y peticiones" del foro "Marchas procesionales". Fue estrenada en 2008

Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 20 May 2013, 19:43

Ese poema está dedicado a la Esperanza Macarena, pero la instrumentación para banda es de Juan Antonio Verdía. Es de 2006. La idea original a piano sí es de Escobar. Creo que la única vez que se ha tocado fue en un concierto veraniego dado por "El Carmen de Salteras" en la Basílica de la Macarena en 2008. Tengo el audio en alguno de mis discos duros portátiles. Cuando lo localicé lo pondré por aquí.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 20 May 2013, 21:08

Gracias, compañero.


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados