MOTIVOS:
Estamos llegando a un punto en que se ve problemático el llegar a un consenso; en cuanto a la definición de lo que sería una marcha y a su calificación o catalogación.
Visto que no se puede emplear la división buena/mala, ya que ésto deja un margen enorme para definir los términos intermedios, y que en ocasiones se le confía la calificación a una sola persona y a su criterio; y teniendo en cuenta lo siguiente:
Funcionamiento del cerebro humano
Como sabéis nuestro cerebro se divide en dos hemisferios, normalmente, cada uno de ellos con una especialización bien definida.
En el caso de la música nos interesa que el hemisferio izquierdo está especializado en cuestiones analíticas y el derecho en cuestiones emocionales. Primer problema: si pretendemos, en una primera audición, tener en cuenta las cuestiones estructurales, armónicas, de instrumentación... todas cuestiones más bien técnicas, nuestra parte emocional será anulada -no podemos hacer las dos cosas a la vez- y biceversa; el disfrute plenamente emocional anulará nuestra capacidad analítica.
Segundo problema: Cualquiera pensará tener toda la razón en lo que ha percibido. Por tanto estará seguro de que cualquier persona que tenga una percepción diferente "estará completamente errada".
Tercer problema: ¿Cómo solucionamos esta dicotomía?
PROPUESTA DE SOLUCIÓN Y REVOLUCIÓN
En primer lugar debemos eliminar de nuestro vocabulario conceptos como Bueno/Malo. Esta visión manierista de la realidad sólo puede traer problemas y enfrentamientos, porque no todos escuchamos lo mismo cuando nuestros sentidos perciben términos sonoros: La actitud previa a la escucha, los conceptos preconcebidos, las filias y las fobias...
Primer paso: Que el análisis pueda llevarse a cabo por parte de muchas personas a la vez.
Segundo paso: Que el análisis incluya un número suficiente de aspectos que nos den una visión lo más amplia posible de las distintas realidades del hecho artístico.
Tercer paso: De lo que no entiendo me hago un lío. Ésto es: cada persona sería consecuente y opinaría en la parte que más le afectase en cada momento (Dejar las calificaciones técnicas a aquellos que tuviesen cierta experiencia).
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
PROPONGO:
-Dividir el análisis en los siguientes aspectos:
1.-Estructura
2.-Completitud armónica
3.-Instrumentación
4.-Alcance emocional
Si añadimos un baremo de 0 a 10 en cada uno de los aspectos, podremos hablar de marcha "completa" si supera el 4 en todos los términos y de "marcha incompleta" si no lo supera -aunque sea en un solo término-.
EJEMPLO......"Esperanza de Triana Coronada".......J. Albero
1.- Estructura........8
Muy correcta pero, a mi entender, no aporta nada nuevo.
2.-Completitud armónica...2
Utilización de recursos simples hasta el aburrimiento.
3.-Intrumentación.....8
Suena en la calle aunque la toques desde lo alto de la Giralda.
4.-Alcance emocional...1/9
El 1 es el alcance emocional que tiene en mí, sin embargo el 9 sería el alcance emocional en un hermano de la Esperanza de Triana o en muchos costaleros.
En conclusión, sería una marcha incompleta aunque con un gran impacto emocional para ciertas personas.
Sobre este análisis otras personas podrían modificarlo, aportando sus propias visiones a la presente, y si hicieramos un gráfico en el que se incluyese una parte temporal comprobaríamos la evolución de los aspectos emocionales, pudiendo dar respuesta al por qué de que muchas marchas pasen de "moda".
Bueno, lo que os expongo es una propuesta para el diálogo y para la comprensión. Lo ideal sería que otros aportasen posibles ampliaciones y/o correcciones al presente texto; pero espero que sea siempre desde un plano construtivo.
JM Bernal