Vengo estudiando la época comprendida entre mediados del siglo XIX y 1936 en cuanto a bandas y músicas por esta zona (la Región de Murcia y más en concreto Cartagena).
He conseguido revisar los archivos de la antigua Banda de la Casa de Misericordia de Murcia desde 1854, aunque desgraciadamente no se conservan referencias al repertorio ni mucho menos partituras. Esta Banda era una referencia regional pues de sus miembros (niños acogidos entre 12 y 20 años) se nutrían las Bandas Militares de toda la zona (provincias limítrofes incluídas).
Creo, sin embargo, que en función del contrato de compra de material para la Banda que hacen en 1889 podríamos saber algo acerca del tipo de repertorio, dado que compran al parecer con total libertad los instrumentos que quieren, es decir, los que necesitan para sus interpretaciones.
Me gustaría consultar a todos los expertos foristas sobre la opinión del tipo de Banda y su posible repertorio en función de estos datos. Anticipadas gracias.
El contrato dice que compran, ajustándose al Real Decreto de 21/2/1879 sobre Diapasón lo siguiente (transcribo literalmente):
A la Fábrica A.H. Rotts Souhn (Bohemia):
4 Bajos Elicones a 4 cilindros de Do
1 Bajo Elicón a 4 cilindros de Fa
6 Trombones de Varas a 3 cilindros
1 Bombardino Bajo a 4 cilindros
1 Bombardino Bajo a 3 cilindros
2 Barítonos a 3 cilindros
2 Trompas a 3 cilindros
2 Fliscornos a 3 cilindros
6 Cajas de Metal y Tornillos
A la Fábrica Pelisson Freres (París):
2 Trombinos a 3 pistones