Publicado hoy en ABC de Sevilla:
http://www.abcdesevilla.es/20090307/sev ... 71149.html
Una calle para el padre de «Esperanza Macarena»
Morales ha compuesto un extenso catálogo de marchas
Un grupo de usuarios de patrimoniomusical.com ha iniciado los trámites para que el compositor Pedro Morales Muñoz cuente con una calle en Sevilla. Diversas hermandades se han adherido a la causa
POR FCO. JAVIER TOVAR
El literato francés Charles Baudelaire dijo en cierta ocasión que «ningún hombre ha llegado a ser grande sin un toque de inspiración». El compositor Pedro Morales bien se ha ganado esta sentencia, pues desde hace cincuenta años «coquetea» con esa particular compañera de viaje. La experiencia le ha enseñado a llevar siempre en sus bolsillos un papel y un bolígrafo «porque nunca sabes cuándo puede venirte una idea». Tiene la lección aprendida desde 1967, aquel año, un joven teniente llegó a la dirección de la entonces banda de Soria 9. De la mano de su maestro, el también compositor Pedro Gámez Laserna (a quien considera su «padre y maestro»,) desfiló por primera vez en aquella Semana Santa tan desconocida hasta entonces para él. Bastaron unos instantes, tras una levantá del paso de la Esperanza Macarena en plena Campana, para que en su mente se dibujara la melodía de la marcha que lleva el nombre de la Virgen de San Gil. Todavía hoy no se explica qué le ocurrió. «Algunos dicen que fue un milagro porque ni los médicos le encuentran explicación», confiesa. A partir de ahí, vinieron muchas más.
Hoy, a sus ochenta y seis años, no se plantea abandonar la composición. Aunque atrás quedaron los tiempos en que dirigía a una banda militar de 115 músicos, en la actualidad sigue trabajando a diario para concluir los múltiples encargos que recibe. En ellos pone todo el cariño y su ingente formación —tanto en Armonía como en Composición—, lo que ha provocado que muchos músicos y aficionados acudan a él para que les aconseje o ayude.
Una calle con su nombre
La idea nace del foro de la página web Patrimonio Musical, que desde hace más de seis años se dedica al estudio y difusión de la música procesional. Uno de sus usuarios, José María Pinilla, cofrade de La Lanzada y de La Hiniesta, se erigió como portavoz del sentir unánime de los internautas y quiso iniciar lo que en un principio no era más que una ilusión. Francisco Caba, un forero granadino, lo propuso en abril de 2008 y la idea fue rápidamente secundada por otros participantes. «Yo he sido el encargado de llevar los trámites ya que sabía cómo funciona este tema porque hace años fui quien propuso en mi Hermandad de la Hiniesta solicitar una calle para Manuel López Farfán y me encargué de todos los trámites», explica.
Al instante, este cofrade se puso manos a la obra. Así contactó con Mateo Olaya y José Luis González (dos de los responsables de la mencionada web y admiradores del compositor), para redactar el expediente que entregaron el pasado 17 de noviembre en el Ayuntamiento. Juntos, comenzaron a difundir la idea a través de la red. Pronto comenzaron a recopilar adhesiones de multitud de hermandades —casi todas con alguna obra de Morales—, compositores, instituciones y bandas de música.
Estos cofrades muestran su preocupación ya que, según la información que manejan, la concesión «tardará un tiempo». Además en el escrito presentado, han hecho especial hincapié en que el reconocimiento tenga lugar en vida del interesado. Aunque la normativa municipal da preferencia a personas fallecidas para estos homenajes, recientemente ha habido excepciones, como la Glorieta Cayetana de Alba.
Más de 70 marchas
Desde que compusiera «Cristo Chico» (en honor de una imagen de su pueblo) en 1957, Morales ha realizado más de setenta marchas (lo que no es inconveniente para que las reconozca todas nada más «escuchar su primera nota»). También ha cultivado otros muchos géneros (ejemplo de ello son las múltiples canciones que escribió para «Perlita de Huelva»).
«Espero que todos los estamentos sociales pongan de su parte para que esta iniciativa se haga realidad cuanto antes», declara Bartolomé Gómez Meliá, director de la Banda de Música «María Santísima de la Victoria». «Es un hito viviente que tenemos en el mundo de la composición. Ha producido mucho y todo con una calidad impresionante, lo que lo convierte en todo un modelo a copiar», concluye. Por su parte, el director de la Banda Municipal, Francisco Javier Gutiérrez Juan, define esta iniciativa como «magnífica» ya que Morales «es un músico de referencia que ha escrito mucha música para Sevilla». Asimismo, subraya el lado humano del compositor «porque ayudó a muchos músicos cuando fueron dirigidos por él y que acabaron su carrera gracias a su colaboración».
Otros compositores ya disfrutan de un hueco en el callejero sevillano
Esta petición no supone la primera que se realiza para incluir en el nomenclátor sevillano una vía con el nombre de un compositor de música procesional. De hecho, ya existen varias: el pasaje Maestro Gámez Laserna (entre Cuna y Sierpes); la calle Antonio Pantión (entre Florencio Quintero y León XIII —a iniciativa de su Hermandad de las Penas—); Maestro Pedro Braña (un adarve en la avenida de Ciudad Jardín —solicitada por el Centro Asturiano de Sevilla—); Manuel López Farfán (entre Maestro Solano y Vicente Gómez Zarzuela — a iniciativa de la Hermandad de la Hiniesta—); Maestro Gómez Zarzuela (perpendicular a la antes citada y solicitada por la Hermandad del Valle); Miguel Vázquez Garfia (en el entorno de la Carretera de Carmona); Manuel Font de Anta (en San Lorenzo); plaza José del Castillo (junto a Arroyo); Maestro Turina (en el Cerro del Águila) y la calle Maestro Quiroga (perpendicular a la Ronda de Capuchinos).