En el legajo dedicado a la Banda de Música hay varios inventarios y catálogos del archivo de la Banda de Música a lo largo de los años, entre el último tercio del siglo XIX y el primer tercio del XX. En estos inventarios se hace referencia a las composiciones que formaban parte del archivo de partituras de la Banda de El Puerto, en los que se citan numerosas marchas.
Iré poniendo, en varios mensajes debido a la extensión, los listados de todas las marchas a las que se hace referencia en estos inventarios. Por desgracia en la mayoría de los catálogos no se hace referencia a los autores, pero aún así en algunos casos es fácil suponer quiénes son.
Todo lo escrito en negrita aparece en los papeles originales. Lo escrito sin negrita son notas añadidas por mí.
En rojo las palabras cuya caligrafía hace difícil saber qué pone exactamente.
Me tomo la libertad de corregir determinadas formas de puntuar, algunas faltas de ortografía por ausencia de tildes y algún detalle más sin importancia. Lo demás está tal cual (mayúsculas y minúsculas, entrecomillado, etc.).
Fechado en 1874: Inventario que la Banda de Música entrega al Ayto. al disolverse. Dejo la numeración que tenían las marchas en el archivo.
Relación de las piezas de Música propiedad del Exmo Ayuntamnto.
Estado de las piezas de Música pertenecientes al Exmo Ayuntamiento de esta Ciudad.
1. Marcha alegre
2. Marcha fúnebre
5. Marcha “La Despedida”
15. Marcha lenta “La Concepción”
30. Marcha triunfal “En campana”
51. Marcha funebre “Batalla de Bailén”
52. Marcha alegre
63. Marcha “Corpus Cristi” Aparece escrita sin la hache de Christi. Ramón Roig Torné tiene una marcha llamada Corpus Christi, por lo que posiblemente se trate de ella.
78. Marcha (de) “Canto de gloria”
94. Marcha fúnebre “La siempre viva”
95. Marcha fúnebre “La Magdalena” Es muy posible que se trate de La Magdalena de José Gisbert, marcha rescatada del olvido por Julián Cerdán en 2009 con motivo del proyecto de recuperación del Archivo Histórico Provincial de Cádiz.
98. Pasodoble fúnebre “Monte Olivete” A pesar de no aparecer como marcha me llamó la atención el calificativo de fúnebre. Tal vez el transcriptor tuvo un lapsus al escribir pasodoble o al escribir fúnebre.
99. Marcha alegre “La Resurrección”
111. Marcha “El Iris de paz”
121. Marcha “La Concordia”
143. Marcha “Nazaret”
144. Marcha fúnebre “El Lirio”
147. Marcha triunfal
148. Marcha triunfal
178. Marcha “El Triunfo” En el repertorio de 1888 aparece una marcha del mismo título obra de un tal López.
187. Marcha fúnebre “En la Cruz” Sospecho que pueda tratarse de La Cruz de Álvaro Milpager Díaz.
188. Marcha fúnebre “La Samaritana”
196. Marcha triunfal “Los Cruzados”
201. Marcha al Señor
232. Marcha fúnebre “Reflamino”
233. Marcha fúnebre “El gólgota” Podría tratarse de la marcha de Julio Hernández Costa titulada En el Gólgota.
238. Marcha “Hosana” Posiblemente se trate de la marcha ¡Hosanna! de Ramón Roig Torné, rescatada del archivo de la Banda de la Soledad de Cantillana.
A partir de aquí el transcriptor deja de entrecomillar las obras.
263. Marcha fúnebre Descansa en Paz Posiblemente se trate de ¡Descansa en Paz! de Ramón Roig Torné.
288. Marcha Parece que el transcriptor olvidó poner el nombre de la obra.
313. Marcha fúnebre Prim mártir de la Patria Según repertorios de 1888 y 1890 es obra de un tal López, posiblemente el mismo autor de El Triunfo.
314. Marcha Todo por la Patria
317. Marcha El Honor Castellano
330. Marcha Ave Marritella
_______________________________________
Después de un guión centrado (como el que pongo arriba) aparecen anotadas algunas obras sin numerar y en ocasiones sin nombres específicos.
Marcha fúnebre en partitura Nabuco
Marcha del Nabuco
Marcha
Dos marchas
Colección de marchas
Pto Sta María 18 de febrero de 1874
El músico mayor
Francisco Boussiller
Director de la Banda Municipal de El Puerto entre 1862 y 1874.
Dejo un par de fotos de los documentos.
![Imagen](http://i60.tinypic.com/30dhuvd.jpg)
![Imagen](http://i57.tinypic.com/xfu8fl.jpg)
Espero que sea de interés y puedan servir para datar las fechas de marchas de Roig Torné, Milpager Díaz o Gisbert. Además nos hacemos así una idea de cómo podía sonar la Semana Santa del siglo XIX en una ciudad de la Bahía de Cádiz.