Repertorio de las procesiones de gloria

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Repertorio de las procesiones de gloria

Mensajepor percuta » 30 Ago 2004, 12:24

Hola amigos, yo no soy de Sevilla, pero soy un gran seguidor se su semana santa y todas sus tradiciones cofrades, todos los años la visito e incluso he llegado a tocar en S. Santa.
Por mi zona, la mancha, como en otros muchos sitios, se dan alo largo del año muchas procesiones de gloria como a patronas, virgenes destacadas como la Virgen del Carmen, Nieves, etc.

¿Qué pensais vosotros a cerca de los repertorios que se llevan acabo en estas procesiones? Porque yo he hescuchado marchas funebres detras de hermandades de gloria y a decir verdad la mayoria de marchas qui se tocan en las procesiones de glotia pertenecen a la Semana Santa, salvo la dedicada a la titular de la procesión.

¿Qué pensais vosotros acerca de esto?

Un saludo a todos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 30 Ago 2004, 12:48

Pues yo estoy de acuerdo contigo, pero aqui el problema radica sobre todo en las bandas de música que hay y el escaso repertorio que llevan de marchas de gloria (por no decir que la mayoría no llevan ni una sola), por lo que lo único que queda es poner las mismas marchas que se tocan en Semana Santa, que es lo que llevan montado las bandas.
¿Porqué hacen esto las bandas? Pues yo me imagino que será un tema económico, las bandas que salen en procesiones de gloria no cobran ni mucho menos lo que cobran en Semana Santa, ya que éstas desde luego que no se pueden permitir pagar lo mismo, por lo tanto, dado el esfuerzo que siempre supone incorporar nuevas marchas (y también decir que a veces es para nada pues aunque las montes después va a venir la hermandad y no te las va a pedir...), pues se limitan a montar las marchas propias que tenga dedicada la hermandad y tocan el repertorio que les piden normalmente en Semana Santa (que es donde más dinero ganan).
El único repertorio en condiciones de gloria que he podido comprobar en los últimos años fue el del Corpus de Sanlúcar de Barrameda de este año (que aunque no pude verlo si se qué es lo que se tocó ) donde Julián Cerdán tocó muchas marchas de Ricardo Dorado y Jaime Texidor que realmente son marchas de Gloria (Altare Dei, Santos Lugares, El Buen Pastor, La Pilarica, Luz Divina, etc.. ), pero claro esto lo hacen hoy día muy pocas bandas (y pocas hermandades conocen dichas marchas)
Por otro lado, lo que si tengo claro que en la procesión que sea (gloria o penitencia), lo que tiene que prevalecer es que se interpreten marchas de cierta calidad, y si por un casual la banda que lleva la procesión no lleva ninguna marcha de gloria y debe meter alguna marcha fúnebre, pues en mi opinión debe meterla, sin lugar a dudas, pues al fin y al cabo, lo que va arriba es la Madre de Dios y creo que ella se merece siempre lo mejor (y desde luego que hay marchas que casi las considero un insulto).

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 30 Ago 2004, 13:53

palio_ lo ha clavado con su explicación, la situación es así.

Quiero resaltar el hecho de que una procesión de gloria no implica que todo lo que se tenga que tocar sean marchas "alegres" o con cornetas, y que puede haber momentos que por el entorno o recogimiento propicie la interpretación de marchas fúnebres como ocurre con glorias como Amparo, Carmen de Santo Ángel o Las Nieves por el barrio de Santa Cruz.

En Sevilla (y provincia) hay muchas marchas "de gloria" que apenas se escuchan, y algunas muy buenas. Voy a citar unas cuantas:

"Virgen del Amparo" (Peralto)
"Ntra. Señora de las Nieves" (Ruíz Amé)
"Rosario de la Aurora" (Pantión)
"La Asunción de Cantillana" (Braña)
"Rosario de la Macarena" (Pedro Morales)
"Reina de Todos los Santos" (José Manuel Delgado)
"Esperanza Divina Enfermera" (José de la Vega)
"Hiniesta Coronada" (Albero)
"María Auxiliadora" (Albero)
"Virgen de los Reyes" (Abel Moreno)
"Madre de Dios del Rosario" (Abel Moreno)
"Flor del Carmelo" (Sebastián Valero)
"Virgen del Aguila" (Rafael Fernández Alba)
"Oliva" (Pedro Morales)
"Granada Coronada" (Juan José Puntas)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 30 Ago 2004, 15:32

Hay cantidad de marchas de gloria y otras muchas, que sin serlo realmente, le vienen bastante bien:

Santa Teresa de Jesús, el Santo Patrón, Reina del Carmelo, Triunfal, Luz Divina, Ntra. Sra. del Rosario, Santos Lugares, Altare Dei, pueden ser algunas apropiadas

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 05 Sep 2004, 00:11

Sirva de ejemplo el citado repertorio del Corpus Christi de Sanlucar de Barrameda como todo un ejemplo a seguir. Eso es una procesion y lo demas son tonterias.

Aparte, yo en la banda de Carmona tocabamos siempre en las procesiones de gloria la marcha Auxilium Christianorum de Texidor, y la maravillosisima y desconocida Gloria, de Don Mariano San Miguel Urcelay, una autentica joya y, por supuesto, un autentico deleite para los oidos.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 05 Sep 2004, 01:47

Hablando de Mariano San Miguel, yo añadiría también a las marchas que habéis dicho "Reina de los Ángeles" de ese mismo autor. No sé si es específicamente una marcha de gloria, pero pienso que iría muy bien.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 05 Sep 2004, 02:34

Muy acertado el apunte de Javi_EdT. Preciosa la marcha de Mariano San Miguel. La grabó la banda del maestro Tejera en el año 1988 en un disco titulado "A ti cofrade".
Por cierto, sabría alguien la dedicatoria de dicha composición?

Un saludo a todos.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados