¿Tenemos lo que nos merecemos?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Alonso_D
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

¿Tenemos lo que nos merecemos?

Mensajepor Alonso_D » 02 Ene 2007, 12:16

De todos es sabido la lamentable situación que atraviesa la cultura musical en Andalucía.

Páginas web como esta intenta, en su campo, mejorar en la medida de sus posibilidades (y no son pocas) este aspecto cultural que es, no se puede negar, deficiente.

Muchas veces pienso si esta situación nos la buscamos nosotros mismos.

Aunque no tiene demasiado que ver con este foro, lo que voy a señalar tiene mucho que ver con lo que llamamos MÚSICA con letras mayúsculas, con la falta de interés de las instituciones públicas y con la desidia cultural del andaluz en general y el sevillano en particular.

El Ayuntamiento de Sevilla ha organizado el Festival Sevilla entre Culturas.

La programación del mismo es sencillamente MAGNIFICA.

El pasado día 29 pudimos escuchar un espléndido concierto a la Orquesta Sinfónica Toscanini bajo la dirección del gran director Lorin Maazel (director durante muchos años del Concierto de Año Nuevo de Viena y actual director titular de la Filarmónica de Nueva York).

El pasado día 30 y esta noche (día 2) actua una de las orquestas jóvenes más importantes del mundo: la orquesta Simón Bolívar de Venezuela. El día 30 fue dirigida por Gustavo Dudamel (considerado por la crítica como el más importante director joven del momento). Esta noche dirigirá a esta orquesta el mítico Claudio Abbado (director durante muchos años de la Scala de Milán y sucesor de Herbert Von Karajan en la Filarmónica de Berlín). El día 30 intervendrá la Sinfónica de Sevilla dirigida por su titular Pedro Halffter y con el excepcional pianista Rudolf Buchbinder como solista.

La desagradable sorpresa es que, en un ciclo de conciertos que de celebrarse en Madrid, Barcelona, París, Milán, Viena o Berlín, agotaría sus entradas en pocas horas de ponerse éstas a la venta ( y con la reventa funcionando a destajo ), el concierto del día 29 tuvo una discreta entrada (al concierto del día 30 no pude asistir por motivos familiares) y para el concierto de hoy (en el que la presencia de Claudio Abbado supone uno de los acontecimientos artísticos más importantes que se han celebrado en Sevilla en años) hay un respetable número de entradas disponibles ( y los precios no son en absoluto elevados, ya que oscilan entre los 30 y los 12 € ).

Resulta desoladora la falta de interés por la cultura. Incluyo en esta falta de interés a las instituciones (se gastan una millonada en organizar este festival y no le dan ninguna difusión) y a los propios sevillanos.

Luego nos quejamos cuando los rectores musicales de las Hermandades programan marchas de dudosa calidad... Es lo que tenemos... ¿Es lo que nos merecemos?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 02 Ene 2007, 12:42

Escrito originalmente por Alonso_D


--------------------------------------------------------------------------------

Resulta desoladora la falta de interés por la cultura. Incluyo en esta falta de interés a las instituciones (se gastan una millonada en organizar este festival y no le dan ninguna difusión) y a los propios sevillanos.

Luego nos quejamos cuando los rectores musicales de las Hermandades programan marchas de dudosa calidad... Es lo que tenemos... ¿Es lo que nos merecemos?



--------------------------------------------------------------------------------


Totalmente de acuerdo. Si un festival de tan suma importancia casi sólo ha estado difundido entre los círculos musicales de Sevilla -nada a nivel popular, que es como hay que captar adeptos- resulta muy lamentable.

¿Es lo que nos merecemos? Sin lugar a dudas. Lo que expones es un fiel reflejo de lo que pasa en las cofradías pero a menor escala.
Vamos, que no se puede pedir peras al olmo.

Alonso_D
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Alonso_D » 02 Ene 2007, 13:00

El gran problema es que ni los habituales a los conciertos del Maestranza tenían una idea clara del festival ni de su programación ni de la forma de conseguir las entradas.

La organización ha sido un auténtico desastre.

Os doy el enlace para sacar las entradas por internet por si os interesa asistir a los conciertos de esta noche (repito otra vez: ESPLÉNDIDO) y el del día 4. Incluso hay otro, el día 3con música de las películas de Pedro Almodóvar, en el que intervendran importantes artistas de la música ligera actual.

Como podréis ver hay entradas disponibles de todos los precios, especialmente de las más baratas.

http://www.teatromaestranza.com/

(picad en "venta por internet" )

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 02 Ene 2007, 23:22

Me atrevería a decir que efectivamente tenemos lo que tenemos bien por obra o por omisión. A mi modo de ver, es un aspecto un poco espinoso con gran carga educativa, social, cultural, política, etc... Realmente, tenemos una cultura musical en este país que dista años de la que hay en otros de Europa, y en el sur, si cabe, tenemos aún más retraso.

El arte, la cultura, la música,... se toman muy a la ligera, y por el contrario se potencian otras cuestiones y, del mercado, qué vamos a decir...


Así nos va...

Por cierto, no tenía yo tampoco noticia de este evento.

Saludos

Alonso_D
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Alonso_D » 03 Ene 2007, 09:37

Grandísimo concierto el que tuvimos la oportunidad de escuchar ayer en el Maestranza.

Una orquesta enorme (con más de 120 músicos totalmente entregados), la sabiduría y la genialidad de Claudio Abbado (¿cuando volverá por aquí?)... MÚSICA (por fin!!!)

El teatro casi lleno (alguien me comentó que se habían regalado entradas a última hora)...

Y muchos músicos cofrades. Pude ver y saludar a Paco Pastor Bueno, José Manuel Muñoz, Claudio Gómez Calado, Francisco J. Gómez... varios músicos de la Banda Municipal y de otras bandas sevillanas, profesores del Conservatorio...

De esas jornadas que te reconcilian con la humanidad. ¡Buen principio de año!

Avatar de Usuario
Javiso.
Moralista musical
Mensajes: 123
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso. » 03 Ene 2007, 19:52

Yo me he enterado por los periódicos porque está saliendo la noticia estos días pero, para variar, no informan con antelación...

procacito
Asiduo al foro
Mensajes: 111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor procacito » 29 Ene 2007, 20:42

Yo fui uno de los capullos, porque no tenemos otro nombre, que se gasto 60 euros para ir a 3 conciertos, y luego al otro fui gratis a la primera fila del balcon. Pero en fin...

Hoy han salido publicados en El Mundo los precios totales del festival. Ha costado en total 1.400.000 euritos. El conciertito del entrañable amigo Lorin costo la despreciable cifra de 180.000 euros, y los de los venezolanos 100.000 euros. ¿Y todo para que? Para que despues salgan cuatro en el periodico, porque si el Festival se presenta 3 dias antes de comenzar, la web exactamente igual, hasta ultima hora se desconocen programas y demas detalles, y no se le da la mas minima propaganda, pues ya me direis...

Y despues, respondiendo a la pregunta del tema, por supuesto que tenemos lo que nos merecemos. Un publico que solo llena el teatro las noches de opera, que deja sitios vacios antes la presencia celestial de Claudio Abbado, que tose de forma impertinente, que lleva a niños chicos de 2 o 3 años al teatro, ¿que se merece? Pues lo que hay, ni mas ni menos.

Por lo demas, magnifico concierto de Maazel, mediocre (en mi opinion) aunque divertidisimo el de Dudamel, maravillosa la ROSS con Halffter, genial Buchbinder y para Abbado no hay palabras; memorable, historico, inolvidable, el espectaculo mas conmovedor al que un servidor ha asistido.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados