Alatriste, Abel Moreno y los Goya

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Alatriste, Abel Moreno y los Goya

Mensajepor TERTVLIO » 29 Ene 2007, 19:09

Imagen

Presumo de no haber visto Alatriste pero me han comentado los que lo han hecho, que la película termina con los sones de La Madrugá, de Abel Moreno. Anoche, cuando se repartieron los premios de la Academia de cine, el Goya a la mejor música original (al que optaba la palícula Alatriste) se lo llevó Alberto Iglesias, por Volver...

¿Hubiera sido la primera vez que la música procesional recibe un premio semejante?


Post Scriptum ¿Habría significado algo?

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 29 Ene 2007, 19:11

Que se habrían vuelto locos, porque obviamente 'La Madrugá' no puede considerarse música original para la película.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 29 Ene 2007, 19:21

Anoche cuando se iba a entregar ese goya precisamente, estaba pensando en eso mismo: lo que le hacía falta a Abel Moreno para no caber en sí, que la BSO de Alatriste fuese premiada con el Goya (aunque con La Madrugá poco tiene de original) Pero que conste que el premio si se diera el caso iba para Roque Baños, que fue el que hizo toda la música de la película, hasta para el final, que luego se sustituyó por "La Madrugá".

Saludos.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 29 Ene 2007, 19:26

Tengo entendido, que el que suene la Madrugá tiene mucho que ver con que el señor que sale en esa escena es un mando del Regimiento de Soria Nº 9 , regimiento conocido por su crueldad y sanguinolencia en toda España, y por el protagonismo de su banda en la Semana Santa Sevillana por unos pocos. Justifica "La Madrugá" como la composición más mítica unida al regimiento.
Puede parecer una tontería, pero yo la verdad es que me resulta cuanto menos curioso.
No todo en el monte es oregano.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 29 Ene 2007, 19:38

Alatriste pertenecía al tercio de Cartagena cuando la batalla de Rocroi, que es la escena final donde suena La Madrugá. La coincidencia no está en que el espadachín y soldado viejo fuera del Soria 9, sino que este regimiento estaba presente en la misma batalla, junto con el Tercio de Cartagena.

La evidencia es la evidencia: La Madrugá ha alcanzado unas dimensiones impensables, y es actualmente la música que identifica más al Soria 9 de puertas hacia fuera. Hacia dentro es otra historia, una que tiene mucha riqueza pero que en un momento determinado no convenía airearla mucho. Que sea esta marcha el baluarte del Soria 9 para los que conocen algo de ella, no quita que, al menos para mí, me parezca injusto este hecho.

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 30 Ene 2007, 00:12

La película me pareció bien, pero la inclusión de esta marcha, a mi modo de ver es de las tonterías mayores que hayan podido hacerse en el mundo del cine porque no tiene ninguna relación real esa marcha ahí... que estuvo el Soria 9, pues muy bien... pero eso no es motivo de incluir una grabación de ese tipo en una película.


El premio nunca hubiese sido para Abel Moreno, pero me alegro que no se lo dieran porque a ver si no hubiese saltado diciendo que se merece el premio...


Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Ene 2007, 00:36

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
La película me pareció bien, pero la inclusión de esta marcha, a mi modo de ver es de las tonterías mayores que hayan podido hacerse en el mundo del cine porque no tiene ninguna relación real esa marcha ahí... que estuvo el Soria 9, pues muy bien... pero eso no es motivo de incluir una grabación de ese tipo en una película.


El premio nunca hubiese sido para Abel Moreno, pero me alegro que no se lo dieran porque a ver si no hubiese saltado diciendo que se merece el premio...


Saludos

--------------------------------------------------------------------------------

Sí, hubiera sido capaz.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados