De broma a patrimonio

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

De broma a patrimonio

Mensajepor Farfano » 28 Dic 2006, 00:02

En un día como el de hoy, en el que las bromas e inocentadas os abordarán por doquier, he creído oportuno, más que gastaros alguna, elaborar la crónica de una historia que muchos recordarán y a otros les vendrá muy bien conocer para entender cómo hemos llegado a lo que hoy podemos manejar como algo cotidiano.

Todo empezó en el desaparecido Foro cofrade “El Nazareno”, como una inocente broma-divertimento.

Os copio una selección de las intervenciones, con su fecha y autor.

EL CD IMPOSIBLE.

Lastrucci1923, 30/4/2004.
Amigos foreros amantes de las bandas de música, tengo un notición: he encontrado en lo más escondido de las baldas de CD´s semanasanteros de la Librería San Pablo un CD con varias marchas inéditas dedicadas a nuestra Semana Santa. Paso a describíroslo:

"MARCHAS DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA"
VOLUMEN I
1. "Jesús" (1921) Moisés García Espinosa.
2. "Virgen de los Desamparados" (1960) Marcelina Fortunatti.
3. "Salve Regina Martyrum" (1950) Pedro Gámez Laserna.
4. "La guardia sobre los luceros" (1938) Manuel López Farfán.
5. "Soledad" (1952) Manuel Naranjo.
6. "El Cachorro" (1924) Arturo Ysaura.
7. "Jesús y María" (1931) Manuel Borrego.
8. "Nuestra Señora de la Encarnación" (1969) José Campano.
9. "Subterráneo" (1950) Carlos Mantilla.
10. "Entrada en Jerusalén" (1949) Juan Vicente Más Quiles.

Se han editado más volúmenes, pero sólo tengo el primero. ¿Y vosotros, ya tenéis los demás volúmenes?


palio_, 30/4/2004.
Pues yo tengo el volumen II:

1 Galilea (Manuel Borrego 1918)
2 San Eustaquio (Manuel Borrego)
3 Camino del Gólgota (José del Castillo Díaz 1938)
4 Carretería (José Font Marimont 1887)
5 Saeta (Vicente Gómez Zarzuela 1945)
6 Macarena (Jacinto Guerrero 1946)
7 Amargura (Benito Hernández 1901)
8 La Cruz de Arriba (Manuel López Farfán 1920)
9 La Virgen del Linarejo (Manuel López Farfán 1907)
10 Subterráneo (José Martínez Peralto 1959)

Una autentica joya el disco, si señor.


kekakito, 30/4/2004.
¿Podéis decir más datos del cd?

1. Intérprete.
2. Año de grabación.
3.Motivo de la carátula.

Es para mi base de datos.

MIL GRACIAS


rodolfo82, 03/5/2004.
Es impresionante ¿dónde se puede conseguir esos CD´s? Supongo que en Sevilla.

Pero yo no soy de Sevilla, deberíais colgarlos en el e-mule para que todo el mundo pueda disfrutar de esas obras de arte.


Manigitana, 3/5/2004.
Hola a todos. Quería informaros sobre la próxima salida al mercado del tercer volumen de esta excepcional obra de arte de la música procesional sevillana. No
os comento nada sobre el contenido del volumen pero creo que va a ser una cosa como pa quitar los palos del sombrajo. IMPRESIONANTE.


Farfano, 03/5/2004.
Pues no quería comentarlo, pero el volumen III lo tengo yo, Manigitana seguramente se refiere al volumen IV.

El que yo tengo contiene:

1-Nuestra Señora de las Victorias (Ceferino Morales, 1918)
2-Virgen Dolorosa (dedicada a las Penas) (Pedro Braña, 1945)
3-Marcha fúnebre (la dedicada a la Quinta Angustia) (Rafael Cebreros, 1891)
4-Pena (J. Junio, 1877)
5-El llanto (L. Gavaldá, 1885)
6-Miserere (Manuel Font Fernández, 1913)
7-Nuestra Señora de las Mercedes (Luis Lerate, 1957)
8-La Virgen de la Asunción (Manuel López Farfán, 1926)
9-Montserrat (Antonio Pantión, 1955)
10-Gracia y Esperanza (Manuel Pérez Tejera, 1962)


Miguelu, 03/5/2004.
Joder, qué notición!!! Pero por favor, dad mas datos, ¿sólo hay una copia de cada cd?

¿En qué año fueron grabados????

¿Son todas inéditas??

Recuperar decenas de marchas de un tirón es una gran alegría, enhorabuena a los que lo habéis escuchado ya.


Quinto-Cornelio, 06/5/2004.
Farfano, creo que omite usted "Impresiones del jueves Santo", de Manuel lópez Farfán, del volumen III, puesto que yo lo tengo.

Magnifica "La virgen del Linarejo", tambien de Farfán, en el vol.II. Impresionante.


kekakito, 22/5/2004.
No quería decirlo, pero por este post hay mucho mamoncete suelto, ¿o no?...

[…]


De las 31 marchas que se citan, más de dos años después, ya conocemos la mitad, y de las que aún no conocemos unas saldrán a la luz muy pronto y otras sabemos a ciencia cierta que existen.

Hace no mucho marchas como “Camino del Gólgota”, “La Virgen del Linarejo”, “Nuestra Señora de las Victorias” o “Montserrat” no eran para nosotros más que nombres; nombres en un enorme listado de composiciones desconocidas.

Con el tiempo hemos descubierto títulos y fechas equivocados, anécdotas, vicisitudes… Os lo podéis imaginar ¿no?

Aquello que a varios foreros que por entonces nos tronchábamos de la risa ante una auténtica utopía hoy parece lo más normal del mundo.

Aparte de nuestra patente mala uva, era más que patente el ansia de más de uno por conocer y recuperar, cosa que en esas fechas era algo anecdótico y no generalizado como hoy día.

Poco después de aquel humorístico pasatiempo ocurrió algo que humildemente empezó a cambiar el mundo musical cofrade…


Farfano, 6/6/2004.
Bueno, me parece que ya es hora de sacar de su angustia a varios foreros
interesados en las antologías aquí expuestas.

Ha sido un complot de varios foreros para que se vea la enorme cantidad de
marchas inéditas que siguen injustamente olvidadas. A ver si alguien toma ya
nota.

Pero para que la gente vea que es posible sacar un disco sólo con marchas
buenas, los participantes del foro de www.musicaprocesional.tk mediante votación
han elegido una selección de marchas que conformarán un cd.

Estas son las marchas:

1. Madre de Dios de la Palma (Manuel López Farfán)
2. A la memoria de mi padre (Manuel Font Fernández de la Herranz)
3. La Semana Mayor (Manuel López Farfán)
4. Marcha fúnebre (Quinta Angustia) (José Font Marimont)
5. Memoria eterna (Germán Álvarez Beigbeder)
6. Coronación de la Macarena (Pedro Braña)
7. El Dulce Nombre (Manuel López Farfán)
8. La Sagrada Lanzada (Manuel Font Fernández de la Herranz)
9. Cristo de la Buena Muerte (José Martínez Peralto)
10. Impresiones del Jueves Santo (Manuel López Farfán)
11. Cristo de las Misericordias (Pedro Braña)
12. VI dolor (Manuel Borrego)
13. ¡Mektub! (Mariano San Miguel)
14. El Refugio de María (Manuel López Farfán)
15. Victoria Dolorosa (José Font de Anta)

Este disco se podrá descargar íntegramente una vez que la mencionada web deje paso al nuevo formato www.patrimoniomusical.org que estará disponible seguramente el próximo Sábado 12 de Junio.

De todas formas, se notificará mediante este foro.

Saludos.


PD. Como podéis observar, hay varias marchas inéditas, así que se os pueden ir poniendo los dientes largos...

El resto de la historia ya lo conocéis…

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 28 Dic 2006, 00:41

Una historia bastante curiosa y entrañable.

Yo tuve la suerte de poderla presenciar, siempre sin intervenir mucho o nada, pero leyendo día a día con interés creciente, desde aquel día que, por suerte, y tras buscar sitios web de música de Semana Santa en Google, me apareció la página y el foro de www.musicaprocesional.tk. A esas alturas, en cuestión de música cofrade estaba un poco cansado de lo mismo de siempre, y por eso me llamó la atención el hecho de que la mayoría de las marchas que se mencionaban allí no las conocía y los foreros se referían a ellas con grandes elogios.

Por aquel entonces, conocí al forero "clavesol", me escribía con él a menudo, el cual me empezó a mandar partituras y discos que no tenía. Además, mi entonces compañero de banda "mufle", me ponía los dientes largos con grabaciones de marchas que él tenía y yo no... Cuando apareció Patrimonio Musical, pudimos descargarnos el disco "virtual" y conocí Ntra. Sra. de la Palma, La Semana Mayor, Impresión del Jueves Santo, Memoria Eterna y Victoria Dolorosa, empecé a darme cuenta de que quedaban muchas cosas grandes por aprender y descubrir en este mundo.

Y parece que fue ayer... no ha llovido nada desde entonces... bufff!

Sólo puedo dar agradecimientos a esta gran familia, mediante la cual he aprendido a entender de un modo mejor la música en la Semana Santa.

Por cierto, ¿he contado ya aquí que el otro día tras asistir al Concierto de Navidad de mi banda, en el Antiguo Conservatorio Mª Cristina en Málaga, accedí a la antigua biblioteca, situada en el primer piso, tras subir unas escaleras, y encontré envuelto en polvo un montón de papeles en cuya portada rezaba el título "Carretería"? ¿Sabéis qué puede ser?

Saludetes!!!

PD. Ya sé que no cuela, pero es tarde y tengo sueño, mañana se me ocurrirá algo mejor

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 28 Dic 2006, 10:08

Yo recuerdo vagamente la existencia de este foro en su anterior formato. Participé en tres ocasiones (creo) y las tres obtuve (si es que tres veces participé) respuesta de drL o un nick parecido...

¿La utopía que recupera Farfano desencadenó aquel foro o es un eslabón entre aquel y éste?


Post Scriptum Patrimonio: el foro donde las utopías se terminan celebrando.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 28 Dic 2006, 10:43

Yo era un aficionado a este mundo que remaba en solitario, desde un pequeño rincón de la subbética cordobesa. Ganas no me faltaban, pero me daba cuenta de que solo no podría llegar muy lejos. Así que una buena dosis de lectura del libro de Carmona me hizo ver cosas que ya sospechaba (de antecedentes tenía algunas incursiones a marchas raras pero buenísimas de cuando estudiaba en el conservatorio de Córdoba) y meterme de lleno en internet. Entre los primeros que conocí, están Tertulio y Pericosticks. El primero me habló de la web Música Procesional y con el segundo me carteaba y nos mandábamos partituras. De hecho algunos de los intercambios fructificaron y dieron buenos frutos.

Era ya forero de El Nazareno, y allí empezaron a sonarme como familiares nombres como los de Farfano... total, el tiempo pasa, contacto con ellos y entró a formar parte de esta Gran Familia. Tanto que al final me hago cargo, junto con otros dos compañeros más, de la web. Lo que son las cosas. Y además esto cada día se hace más grande y extensivo a bandas que antes eran impensables escucharles ciertas marchas.

Saludos.

Avatar de Usuario
Javiso.
Moralista musical
Mensajes: 123
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso. » 29 Dic 2006, 00:09

Esto da para una película...

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 29 Dic 2006, 00:19

Ya que, según parece, las bromas se acaban convirtiendo en realidad, "os anuncio en primicia que Enrique García va a donar desinteresadamente y en su integridad todo su archivo a Patrimonio Musical"

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 24 Ene 2007, 20:47

Curiosa la historia. Gracias a los promotores por haber puesto en marcha la web, ya que gracias a ella nos hemos dado cuenta de que no estamos solos (lo siento, sin querer he plagiado a Ketama).

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_de_palio » 30 Ene 2007, 13:50

Propongo una vuelta de tuerca a este tema:

En el foro de El Nazareno se planteó esta broma...

Yo planteo esta otra:

Semana Santa de Hoy (2007)
Marchas Inéditas en disco que merecen ser grabadas

1. Candelaria, de Pedro Vicedo
2. Llena eres de Gracia, de Alonso Delgado
3. Después de la Madrugá, de David Hurtado
4. Silencio en Tocina, de David Gómez
5. Virgen del Mayor Dolor, J.M. Delgado
6. Cristo de la Caridad, de Francisco Pastor
7. Virgen del Amor Doloroso, de Eloy García
8. Realeza de Montserrat, de Barros Jódar
9. Cristo de la Providencia, de José de la Vega
10. Al Señor de la Humildad, de López Padilla
11. Cristo de la Fundación, de Ángel Alcaide Barroso
12. Limus Adlucem, de José Tomás de Calasanz
13. El Mayor Dolor de la Isla, de Domingo Rodríguez

¿Alguna banda se atreverá con ello?

Sinceramente, lo dudo.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 31 Ene 2007, 11:31

Pues sí que hay muchas marchas contemporáneas merecedoras de ser grabadas por su calidad. Me gustaría, siguiendo el hilo del mensaje anterior, imaginar que se graba un disco con marchas, por ejemplo, como éstas:


Semana Santa Contemporánea (2008)

1. Nuestra Señora de Villaviciosa (Pedro Braña Martínez 1966)
2. San Juan de la Palma (Salvador Ruiz de Luna 1966)
3. Rosa de San Lorenzo (Patricio Gómez Vallés 1993)
4. Resignación (David Hurtado Torres 1999)
5. Rosa del Subterráneo (Ismael Jiménez Gómez 2001)
6. Madre Dolorosa (Francisco Javier Alonso Delgado 2004)
7. Sentencia Macarena (Juan Antonio Barros Jódar 2006)
8. Pasión por Macarena (José de la Vega Sánchez 2006)
9. Niña Guadalupe (José de la Vega Sánchez 2007)

En el caso de la nº 3 la cosa está difícil porque las partituras originales no las tiene la hermandad, aunque la única marcha grabada de su autor, Macarena de Madrid, es muy buena. El resto es de una calidad contrastada (al menos para mí ). En cuanto a la nº 9, aún no se ha divulgado pero a buen seguro D. José no nos defraudará.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 16 Nov 2012, 20:00

Rescato este tema, pues se me ha venido a la mente después de conocer el contenido del próximo disco de la Banda de Música de Ntra Sra de la Soledad de Cantillana. Sin duda alguna, este disco podría haberse incluido como el volumen IV de esa serie de discos de "broma" que hicimos en su día.

Y es que he vuelto a hacer recuento de aquellas 31 marchas que citamos en 2004 como marchas útópicas o imposibles de escuchar... y es sorprendente que a día de hoy ya conocemos 21 de ellas ("La guardia sobre los luceros" la incluyo como conocida al haber por ahí circulando un midi de la misma que tienen varios foreros).

¡Cómo cambian los tiempos!

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 17 Nov 2012, 16:24

El verdadero Patrimonio Musical sería no solo tener conocimiento de las marchas que existen hasta hoy, sino tener todas las partituras y las grabaciones de ellas, absolutamente de todas las marchas existente.

Pero eso es un sueño, que pedazo de biblioteca y fonoteca cofrade se tendría. Desde aquí animo a todas las bandas que se animen a grabar marchas que jamás han sido grabadas en estudio, desde la mas vieja a la mas nueva de todas.

Mis felicitaciones a la banda de Cantillana.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados