Qué te gusta comparar...

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

procacito
Asiduo al foro
Mensajes: 111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Qué te gusta comparar...

Mensajepor procacito » 29 Ene 2007, 20:30

Y mira que a mi no mucho, pero si se empeñan...

Leo con retraso lo que ya todos habran leido:

Intenciones, por Fracisco Javier Gutiérrez Juan.
Siguiendo la línea marcada en nuestras anteriores grabaciones ("Esta es la Historia" y "Maestros de la Pasión" ) el presente documento persigue dos objetivos claros: a/ rescatar obras perdidas con un importante valor histórico y artístico; b/ poner en valor el importante patrimonio musical de nuestra Semana Santa. El resultado de estos trabajos está demostrando que la marcha procesional ha sido un género abordado por compositores de primer nivel nacional e internacional como puedan ser Joaquín Turina, Manuel Castillo, Jacinto Guerrero, Manuel López-Quiroga, Manuel Gordillo, etc. Son las limitaciones propias del género las que acotan la imaginación de los compositores: las marchas han de ser obras breves y adecuadas para ser interpretadas en los desfiles procesionales. Teniendo en cuenta estas limitaciones, podemos valorar en su justa medida estas joyas que hemos heredado, fruto de la genialidad y profunda fe de importantes compositores. Por tanto, si hemos de juzgar el valor de estas obras comparándolas con otras del mundo sinfónico, tendremos que tener en cuenta la economía de medios empleados. Así, será justo compararlas con formas musicales breves de géneros tan distantes como la obertura, el poema sinfónico, el vals, la romanza, el lied, etc. Si abordamos esta valoración sin ningún tipo de complejos, comprobaremos que nuestra música procesional está, como mínimo, al mismo nivel de calidad que muchos de estos géneros.


Me gustaria saber la opinion que les merece este entrañable texto a nuestro simpaticos participantes, dejo alguna pregunta, para quien quiera responderla:
- ¿Son Joaquín Turina, Manuel Castillo, Jacinto Guerrero, Manuel López-Quiroga y Manuel Gordillo compositores de primer nivel nacional?
- ¿Son Jacinto Guerrero, Manuel López-Quiroga y Manuel Gordillo compositores de primer nivel nacional?
- ¿Son Joaquín Turina, Manuel Castillo, Jacinto Guerrero, Manuel López-Quiroga y Manuel Gordillo compositores de primer nivel internacional?
- ¿Son comparables el lied, la obertura, el poema sinfonico, el vals o la romanza a la marcha procesional?
- ¿Es, como minimo, del mismo nivel una gran marcha qu el Viaje de Invierno de Schubert?
- ¿Es, como minimo, del mismo nivel una romanza para violin de Beethoven que una gran marcha?
- ¿Son, como minimo, del mismo nivel los poemas sinfonicos de Liszt que una gran marcha?
- ¿Es, como minimo, del mismo nivel el Vals del Delirio de Strauss que una gran marcha?
- Suponiendo la cancion como otro genero comparable, ¿son, como minimo, del mismo nivel las Canciones de los niños muertos de Mahler que una gran marcha?
- ¿A que se debe ese afan por comparar y ese intento de elevar unas obras a cotas que no llegan?
Bueno, yo contestare mas tarde, que se me pasan las verduras, y quemadas no estan tan ricas.
Saludos afectuosos para los que sean merecedores de ellos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 29 Ene 2007, 22:58

Aquí, como en otras muchas disciplinas, dos más dos no son cuatro. Extrapolamos lo que nos interesa y seguimos con la idea que no lleva a ningún puerto de comparar una obra en concreto de un género específico, con otra obra en concreto de otro género específico. Los compositores que cita Gutiérrez Juan en el libreto, al menos para mí son de gran importancia a nivel nacional, siendo Turina uno que recibe el beneplácito allende la península ibérica. Está claro que ninguno tiene por apellido al sin igual y genuino Falla, o Albéniz con su catálogo pianístico inconmensurable; pero repito, veo absurdo entrar en estas disputas.

Sí me parece lógico reivindicar el género de la marcha procesional con la importancia que tiene, un estilo en el que el compositor no tiene las libertades de otros, pero que incluso con esas coordenadas algunos han logrado hacer Grandes Marchas Procesionales, que pasan por ser partituras musicales bellas, dignas del mejor de los aplausos, y dignas de la valoración de cualquier músico (desde el experto en el corpus sinfónico de Beethoven hasta el más variopinto músico) Mientras que algunos miran con sorna y con desdén a la marcha procesional, entre otras cosas porque es "algo" tocado por una banda de música (y no una orquesta) no se dan cuenta de que hay ciertas piezas del género que presentan una diversidad estructural y temática valiosa y que suman al género de la marcha, cultivado desde "siempre" en sus más amplias naturalezas.

Y seguimos teniendo complejo aquí. ¿Ahora resulta que es lo peor y lo más trivial que se ha hecho en la historia de la música? La élite musical sigue despreciando al caldo de cultivo musical de nuestros pueblos y ciudades, las sociedades musicales y las bandas de música. Esa élite sigue despreciando con arrogancia a un género, el de la marcha para banda, que es base de muchísimas cosas y que produce en la calle unos efectos preciosos impactando emotivamente en muchos que contemplan ese drama sacro de plasticidad y compendio artístico. Algunos de esa élite, delante de mi cara, han visto tocar una buena marcha a cargo de una buena banda, y se han sorprendido al ver que eso que decían de marcha procesional no es siempre el "chin chin pun de bombo y platillo", ni la banda pegando pitorrazos.

Saludos para todos.

procacito
Asiduo al foro
Mensajes: 111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor procacito » 29 Ene 2007, 23:36

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------

Aquí, como en otras muchas disciplinas, dos más dos no son cuatro. Extrapolamos lo que nos interesa y seguimos con la idea que no lleva a ningún puerto de comparar una obra en concreto de un género específico, con otra obra en concreto de otro género específico. Los compositores que cita Gutiérrez Juan en el libreto, al menos para mí son de gran importancia a nivel nacional, siendo Turina uno que recibe el beneplácito allende la península ibérica. Está claro que ninguno tiene por apellido al sin igual y genuino Falla, o Albéniz con su catálogo pianístico inconmensurable; pero repito, veo absurdo entrar en estas disputas.

Sí me parece lógico reivindicar el género de la marcha procesional con la importancia que tiene, un estilo en el que el compositor no tiene las libertades de otros, pero que incluso con esas coordenadas algunos han logrado hacer Grandes Marchas Procesionales, que pasan por ser partituras musicales bellas, dignas del mejor de los aplausos, y dignas de la valoración de cualquier músico (desde el experto en el corpus sinfónico de Beethoven hasta el más variopinto músico) Mientras que algunos miran con sorna y con desdén a la marcha procesional, entre otras cosas porque es "algo" tocado por una banda de música (y no una orquesta) no se dan cuenta de que hay ciertas piezas del género que presentan una diversidad estructural y temática valiosa y que suman al género de la marcha, cultivado desde "siempre" en sus más amplias naturalezas.

Y seguimos teniendo complelo aquí. ¿Ahora resulta que es lo peor y lo más trivial que se ha hecho en la historia de la música? La élite musical sigue despreciando al caldo de cultivo musical de nuestros pueblos y ciudades, las sociedades musicales y las bandas de música. Esa élite sigue despreciando con arrogancia a un género, el de la marcha para banda, que es base de muchísimas cosas y que produce en la calle unos efectos preciosos impactando emotivamente en muchos que contemplan ese drama sacro de plasticidad y compendio artístico. Algunos de esa élite, delante de mi cara, han visto tocar una buena marcha a cargo de una buena banda, y se han sorprendido al ver que eso que decían de marcha procesional no es siempre el "chin chin pun de bombo y platillo", ni la banda pegando pitorrazos.

Saludos para todos.


--------------------------------------------------------------------------------

Ha interpretado Vd. mi mensaje con un tono que nunca pretendi. Ese "¿Ahora resulta que es lo peor y lo más trivial que se ha hecho en la historia de la música?" es algo que nunca me he planteado.

Lo que a mi me irria casi tanto o mas que a Vd. es justamente el lado opuesto, el del sevillanito (o de donde sea) que recreandose en su ombliguismo se cree que esto es lo mejor del mundo, y que no duda, por ejemplo, en el concierto de re-estreno de Salve Regina Martyrum, en colocar a Gamez por encima de Bach, con la soberbia y prepotencia (e ignorancia) caracteristica por estas tierras. Y comentarios y pensamientos como ese vienen alentados clarisimamente por articulos como el citado.

Estoy de acuerdo (siempre lo estuve) en la necesidad de reivindicar y dignificar el genero procesional, pero no de la forma en la que lo hace Gutierrez. Creo personalmente que la labor callada es siempre mucho mas digna que la que busca la exclamacion o el aplauso. Y el querer darle el nivel y respeto que se merece no se hace elevandola mas alla de lo que puede ser elevada. Con articulos como el de arriba se fomentan las posturas ombliguistas e ignorantes. Con el trabajo bien hecho se dignifica la musica.

Y la intencion y tono del articulo quedan claros cuando, al terminar, pone la musica procesional al mismo nivel que las otras citadas, como minimo. Si como minimo son iguales, como maximo ni te cuento. Podria llegar a entender una comparacion que pretendiera unicamente equipararlas, pero esta va con la intencion de elevarla aun mas alla de todos los generos que cita. Al igual que la, para mi, aun inexplicable presentacion del anterior disco en un teatro donde poco o nada tenia que ver la musica que alli se interpreto. Todas son ramas del mismo arbol.

La marcha procesional la entiendo (personalmente) como algo que se concibe como algo secundario, como un acompañamiento, sin intencion de destacar. Y creo que actitudes como esa lo que hacen es quitarle esa humildad que la hace entrañable y convierte sus bellisimas melodias en algo conmovedor.

Sigo prefiriendo la labor callada de otras bandas que ese continuo echarse flores e intentar elevar algo mucho mas de lo que se puede elevar.


Y sobre lo de los compositores, todos los citados no cabe duda que son importante a nivel nacional. Pero ahi volvemos al tono del articulo, en el que no se puede conformar con equipararlos o simplemente nombrarlos, sino que tiene que colocarlos como de primer nivel nacional e internacional. Lo primero podria pasar (cada uno tendra sus formas de nivelar), pero lo segundo no. Y eso va todo con la misma intencion, ganarse la adulacion de los sevillanos ombliguistas soberbios que han hecho que se toquen las mamarrachadas que se "tocaban", ahora tocaran estas para despues venderse al proximo buen vendedor de cuentos que se les aparezca. Asi nos va.


Y ahora responderme con que soy un antisevillano, antiandaluz, que desprecio todo lo nuestro. Pues no, valoro todo, y me siento orgulloso, pero en su justa medida. Y sobrevaloraciones como esa no me gustan, porque simplemente creo que faltan a la verdad de forma intencionada, con el unico fin de darse promocion.

Reciban un enternecedor abrazo los que sean merecedores de ello, que no todo el mundo es digno de recibirlo (Y si no notan la ironia, lo siento por ustedes).

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 29 Ene 2007, 23:57

Para mí, Manuel Castillo y Joaquín Turina están perfectísimamente en la primera línea de la composición española. El caso es que los españoles no somos como los franceses que reivindican a todo lo que tienen: En música, ponen a Satie como un gran compositor, lo cierto es que para mí, es un compositor más, del montón y en todo caso no por encima de Turina. En filosofía, tienen a Descartes, que a mi modo de ver pertenece al grupo de los grandes por ser francés y poco más... en fin, no es mi objetivo atacar a los franceses ni muchísimo menos.

El caso es que aquí nos creemos inferiores al resto. Es más, tenemos grandes cuestiones, grandes obras, grandes compositores de los que enriquecernos y de los que estar orgullosos, pero no somos conscientes de que existen. Es más, ahora planteo una pregunta: ¿A quién le suena los nombres de Vicente Martín y Soler, José de Nebra, etc.? Fueron compositores, pero no están tan prodigados como sus coetáneos (Mozart y Bach respectivamente), aun siendo compositores que, sin superarlos artísticamente, bien podrían estar más cotizados.

El caso es que seguimos cayendo en aquello del canon de las grandes obras. ¿Qué son las obras compuestas por mujeres? ¿Qué son de las obras compuestas por compositores menores? ¿Qué son de las obras compuestas por y para minorías étnicas o culturales? ¿Qué son de las obras que se salen de lo "sinfónico"? ¿Las dejamos olvidadas para siempre, no aportan nada? ¿Estudiamos sólo a Mozart, Haydn y compañía?

A mi modo de ver, la marcha procesional es un género con sus múltiples limitaciones en cuanto a tiempo, recursos técnicos, etc. Además es una música que en principio tiene una función secundaria y funcional, es decir, no se dirige a conciertos, sino a acompañar "algo". A esto le unimos que mayoritariamente se realiza por compositores que se podrían considerar como menores (sin carga peyorativa) ya que Beigbeder, por ejemplo, es un músico que no va con su tiempo, sino que su estilo es más bien conservador y eso, juega malas pasadas a los compositores por regla general. Eso mismo se puede extender a cualquier otro.

¿Comparable? La música es arte, y el arte es de naturaleza incomparable: ¿Podemos comparar "El grito" de Munch con un cuadro de Frangelico o una pintra negra de Goya? ¿Podemos comparar un arco de triunfo romano con una iglesia gótica o una construcción de Frank Lloyd Wright? ¿Podemos comparar el "Mío Cid" con "La casa de Bernarda Alba"? ¿Podemos comparar un motete de la Escuela de Notre Dame con el "Requiem" de Mozart y éstos con el de Fauré?

Supongo que la respuesta a todo es que NO porque cada obra se enmarca en un autor, en un tiempo, en un estilo, en unas condiciones sociales, en unos hallazgos, etc... Por tanto, no queramos comparar tampoco una marcha de semana santa con una sinfonía, una obertura, una sonata en trío o un lied.

Saludos

procacito
Asiduo al foro
Mensajes: 111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor procacito » 30 Ene 2007, 00:39

Al final se habla de todo menos de lo que pretendia que se hablase. Y es que parece que o se esta en todo de acuerdo con los principios basicos de este foro o ya se esta directamente en contra. Parece no estar permitida la discrepancia en los modos de recuperar, dignificar o valorar la marcha, o esta con ella, o estas contra ella. Y si eso engloba a la sobrevaloracion mediante medias verdades o formas ambiguas de forma intencionada, pues nada, tambien hay que tragarlo.

Yo el caso, es que solo queria saber lo que os parecia ese articulo. Si os gusta, os disgusta, os parece bien, mal, os preocupa, os alegra, os entristece, os colma espiritualmente, estais de acuerdo con lo que dice, o quiza no. Yo no estoy de acuerdo con lo que dice ni con la intencion con la que lo hace. Ya he largao bastante ahi arriba. Lo de las comparaciones... comparar obras de periodos y zonas distintas creo que es un error. Pero sin embargo Gutierrez lo hace constantemente, y creo que mas por darse respaldo personal que por elevar la marcha, aunque claro, esto es opinion personal, fundamentada en el conocimiento personal del personaje, pero personal al fin y al cabo (que te gusta un juego de palabras mal hecho). Tiendo a no comparar, pero ante el "como minimo, igual", no me he resistido, y tras comparar ciertas cosas... pues eso. La musica procesional creo que tiene en el sentido religioso, en las costumbres y la memoria, mucha mas fuerza que en cualquier otro aspecto, y parece que todo eso se quiere retrasar ante un nivel y una calidad que creo aporta menos.


Respecto a lo que dice el entrañable Jersax, a Castillo y a Turina de hecho los quite en la segunda de mis preguntas, porque los considero (personalmente) dentro de los mejores españoles. Por otra parte, no vamos a decir nada nuevo de los franceses, todo lo contrario a nosotros (valorar no implica sobrevalorar). Y, por ultimo, de Martin y Soler escuche este año una obertura, y me gusto mas bien poco, pero bueno... seguire (por una obra no voy a encasillar, logicamente), y a Nebra no tengo el gusto. Y si, Descartes debe ser del monton, porque fue el unico que conseguir estudiar y comprender, y con lo buen filosofo que simpre fui... eso lo explicaria jaja (no tomar a mal, estoy hablando en serio, que ahora me vais a saltar).

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 30 Ene 2007, 00:55

Atribuyo el hecho de comparar tan ricamente autores entre sí al hecho de querer mostrar que en música procesional hay distintos autores con distintos estilos, características, etc. Supongo que querer hacer ver que una marcha supone lo mismo que una sinfonía de Mahler o una obra (hablando a nivel de bandas) de Alfred Reed o Holsinger se debe a eso, y no a una convicción real.

En cuanto a lo que hace la Municipal, me parece muy bien, está bien documentado y me parece la mejor forma de recuperar cosas casi irrecuperables. Otras bandas, también lo hacen bien, pero seguramente tengan menos infraestructuras para indagar como ésta.

Ahora bien, a modo de epílogo y para mostrar que no me pongo de partes de unos o de otros, sino de aquello que considero bien hecho (y no siempre todo lo está), voy meterme en un tema que todos conocemos y del que ya me he pronunciado hasta la saciedad y voy a comparar con lo presente:

Para mí tan malo es que se diga que ciertos autores están al nivel internacional o son tan buenos como... que se busquen significados místicos surrealistas a ciertas composiciones y se publique en todos los medios habidos y por haber (supongo que se sabrá a que me refiero).

Como se puede ver, cada candelabro aguanta su vela.

Saludos.

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 30 Ene 2007, 11:34

El problema esta en que mucha gente no entiende o no reconoce que dentro de las marchas procesionales hay diferencias abismales, no es lo mismo "Cristo de la Expiración" de Beigbeder que "La Macarena" de Paco Lola, es que hablamos de 2 extremos, uno que se acerca a la musica de mas alto nivel y otro que se acerca a la melodia comercial y facilona, ahi creo que esta el problema, por eso, veo perfecto que Gutierrez Juan reivindique la posición de los grandes compositores y las grandes marchas. Seria larguisimo de debatir el nivel tecnico, grado de inspiración,.... pero una cosa si es cierta, hay excepciones por supuesto, pero en la marcha procesional existe un aspecto que veo clave, y es la espiritualidad y fe de los mismos compositores, vease Beigbeder, con una religiosidad profunda, estamos deacuerdo en que a cualkier compositor, la inspiracion le viene de "dentro" pero yo al menos, como cristiano que soy, considero que hay un punto más alla en las composiciones en honor a Dios y a la Virgen... es este aspecto se que los puristas no estarán deacuerdo, pero bueno, yo lo interpreto así.

En fin, aludiendo a los comentarios inciales de procacito, por supuesto que nadie debe considerar a Farfan por encima de Bach, pero es que ¿para que comparar?, en su genero cada uno son los grandes, su igualdad es estar en la cima de su genero, y ahí sí, se pueden discutir mas cosas.... No veo mal, sino todo lo contrario, la forma de Gutierrez Juan de comentar las obras y los compositores. Por cierto, no estoy deacuerdo en que la musica sea secundaria en una procesion....

Saludos.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 30 Ene 2007, 14:48

A mi entender, la música procesional es un género más dentro del extensísimo panorama musical. Lo que pasa es que es una música a la que se tiene un muy fácil acceso, es decir, que cualquiera puede componer una marcha y encontrar una banda que se la toque e, incluso, que se la grabe. Más dífícil sería (y no sólo para Paco Lola, sino también para la gran mayoría), encontrar una orquesta que te montara una obertura, sinfonía o lo que fuera, entre otras cosas, porque la exigencia de ese tipo de música es mucho mayor que la de una marcha, como bien apunta Gutiérrez Juan. No hay que olvidar que la marcha procesional tiene un punto de "música popular" y es inevitable que proliferen las melodías facilonas y los giros tonales típicos, pues es lo que gusta a los cofrades y, en definitiva, lo que luego se va a tocar en la calle. Otra cosa es valorar esas márchas como una música de calidad, que no lo es. Por eso el por qué de gente como la que han hecho posible esta web o los que la visitamos. Un saludo...

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 30 Ene 2007, 21:37

Puestos a comparar,hagamos la comparacion en otro sentido...
Hagamos un simil con el cine.(salvando las distancias ,claro esta):
En una pelicula,lo principal es la pelicula en si y la banda sonora es secundaria,de apoyo.
Pero si separamos la pelicula de la musica,en la mayoria de los casos,la pelicula queda huerfana de una parte muy importante de ella,se queda desnuda,vacia.Por el contrario la banda sonora por si sola es capaz de subsistir por ella misma.
¿Estamos totalmente seguros que el nivel musical de algunos compositores de bandas sonoras no llegan al de otros que cultivan otros estilos ? la Historia del cine esta llena de ejemplos......
La Historia de la Musica Procesional tambien,y tengo un profundo respeto por todas y cada una de las personas que lo estan demostrando......y el Sr Gutierrez esta entre esas personas,aunque no es el unico por supuesto... asi que todo lo que sea recuperar,enaltecer,dinamizar etc etc a la marcha procesional,sera aplaudido por mi.
Un saludo.
P.D. No tengo conocimientos suficientes para opinar si los autores de marchas clasicos tienen el nivel de los compositores de otros estilos...pero no creo q sea lo mas importante aqui.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 30 Ene 2007, 22:42

La cuestión no creo que deba estribar en si son o nos más buenos que otros o si están al alcance de otros. La cuestión, a mi modo de ver, está en rescatar un tipo de música que tiene unas características estilísticas, musicales, sociales, etc. muy determinadas y que la hacen ser distinta de otras obras, ¿para qué comparar?. Más que comparar, veo la necesidad de dar una explicación a un fenómeno musical casi propio como es el de la composición procesional, que, queramos o no, es un tipo de música tan digna como otras.

Establecer comparaciones entre autores es complicado porque suele caer dentro de lo subjetivo y no siempre podemos decir "esto es bueno, pero no me gusta" o " esto es malo y me gusta", sino que normalmente "lo que me gusta es bueno" y viceversa. No obstante, empecinándonos en odiosas comparaciones, no podemos medir a un autor comparando una marcha de apenas cinco minutos con una plantilla reducida con uno con obras mucho más amplias. En todo caso, deberíamos conocer más parte de la obra. Hombre, yo puesto a mojarme, de lo poco que conozco de música de autores que han hecho marchas procesionales, sólo puedo hablar de Beigbeder y hombre, está bien, pero su estilo es muy rezagado para la música que se estaba haciendo. No olvidemos que mientras Beigbeder compone, hay otros autores con unos lenguajes muchísimo más avanzados. De otros autores no puedo opinar demasiado pero creo que no tienen un nivel como para ponerlos al nivel de grandes compositores de la música en general.

Por último, me gustaría destacar que la marcha procesional es una música funcional y esto conlleva necesariamente una música con un componente secundario, es decir, no hace por y para sí, lo que se refleja en estar hecha para ser no de concierto. No obstante, eso no es malo, sino que hay infinidad de música que es de este tipo (composiciones didácticas, asociadas a situaciones, etc.) y elllo no implica que sea peor.

Insisto, el interés no está en parangonear a autores de música procesional con las vacas sagradas de la música, sino en desentrañar una manifestación musical como es ésta.

Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 31 Ene 2007, 00:37

¿Comparar?... no hay por qué.
Siempre que escucho marchas sé que estoy escuchando una música muy contextualizada. Escucho marchas y las valoro como marchas. Nunca se me ha ocurrido compararlas con otros géneros musicales,por eso mismo de que son otros géneros.
En literatura esta distinción de géneros es muy común. Por poner dos ejemplos, la épica, un género muy elevado, y el epigrama, un género menor. Aunque dentro de cada grupo haya obras muy buenas o mu malas, serán buenas o malas comparándolas entre sí, no equiparándolas con otras obras de un género con el que no comparte características.
Así también, dentro del género de la marcha hay composiciones muy buenas y composiciones muy malas. Hay que valorar las marchas como lo que son: marchas. ¿Que una marcha alcanza unas cotas calidad inigualables? Pues será una marcha grandiosa, pero seguirá siendo una marcha, aunque eso no le reste mérito alguno.
¿Comparar?... no hay por qué.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 31 Ene 2007, 00:54

Creo que este tema ya se ha tratado en otras ocasiones en el foro por lo que tampoco quiero reiterarme. Sí decir que indudablemente nuestro entrañable y simpático procacito tiene mucha razón en sus planteamientos, aunque al igual que el asimismo entrañable y simpático Gutiérrez Juan suele caer en el apasionamiento al defender sus ideas.

La música debería estar por encima de cuestiones personales pero es tan fácil utilizar nuestro patrimonio musical como excusa... Curiosa coincidencia...

En cualquier caso, quedémonos con todo lo bueno que se ha aportado a la musica procesional, que no es poco. Nadie es perfecto...

Un saludo.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 31 Ene 2007, 11:10

Toda pretensión de compararse con o de parecerse a viene de alguien acomplejado. Sólo el de abajo quiere parecerse al de arriba. ¿Cuándo el de arriba ha querido parecerse al de abajo? Es más... ¿para qué va a querer hacerlo el de arriba?

Tras leer a Francisco Javier Gutiérrez Juan (y escucharle en aquel coloquio con Vera y Toscano) defender esos mismos argumentos, es lo que pienso: emular sólo conduce a marcar más las diferencias entre el que lo hace y el que los inspira..


Post Scriptum Y es que, salvando las distancias, hay dos maneras de que la fachada de mi casa parezca limpia: una es blanqueándola todos los años y, otra, ensuciando la del vecino...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 31 Ene 2007, 12:44

A pesar de parecer pesado, quisiera reincidir en que eso de comparar no sólo le ocurre a Gutiérrez, sino que lo hemos visto otras muchas veces en otros casos. Por ejemplo, con aquella historia famosa que se asemejaba muchísimo al Código da Vinci en versión procesional. Yo no me la creo, y además creo que es un error y considero que es como mínimo tan reprochable como querer poner todo a la misma altura.

Saludos

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 17 Feb 2007, 14:12

procacito escribió:Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------

Aquí, como en otras muchas disciplinas, dos más dos no son cuatro. Extrapolamos lo que nos interesa y seguimos con la idea que no lleva a ningún puerto de comparar una obra en concreto de un género específico, con otra obra en concreto de otro género específico. Los compositores que cita Gutiérrez Juan en el libreto, al menos para mí son de gran importancia a nivel nacional, siendo Turina uno que recibe el beneplácito allende la península ibérica. Está claro que ninguno tiene por apellido al sin igual y genuino Falla, o Albéniz con su catálogo pianístico inconmensurable; pero repito, veo absurdo entrar en estas disputas.

Sí me parece lógico reivindicar el género de la marcha procesional con la importancia que tiene, un estilo en el que el compositor no tiene las libertades de otros, pero que incluso con esas coordenadas algunos han logrado hacer Grandes Marchas Procesionales, que pasan por ser partituras musicales bellas, dignas del mejor de los aplausos, y dignas de la valoración de cualquier músico (desde el experto en el corpus sinfónico de Beethoven hasta el más variopinto músico) Mientras que algunos miran con sorna y con desdén a la marcha procesional, entre otras cosas porque es "algo" tocado por una banda de música (y no una orquesta) no se dan cuenta de que hay ciertas piezas del género que presentan una diversidad estructural y temática valiosa y que suman al género de la marcha, cultivado desde "siempre" en sus más amplias naturalezas.

Y seguimos teniendo complelo aquí. ¿Ahora resulta que es lo peor y lo más trivial que se ha hecho en la historia de la música? La élite musical sigue despreciando al caldo de cultivo musical de nuestros pueblos y ciudades, las sociedades musicales y las bandas de música. Esa élite sigue despreciando con arrogancia a un género, el de la marcha para banda, que es base de muchísimas cosas y que produce en la calle unos efectos preciosos impactando emotivamente en muchos que contemplan ese drama sacro de plasticidad y compendio artístico. Algunos de esa élite, delante de mi cara, han visto tocar una buena marcha a cargo de una buena banda, y se han sorprendido al ver que eso que decían de marcha procesional no es siempre el "chin chin pun de bombo y platillo", ni la banda pegando pitorrazos.

Saludos para todos.


--------------------------------------------------------------------------------

Ha interpretado Vd. mi mensaje con un tono que nunca pretendi. Ese "¿Ahora resulta que es lo peor y lo más trivial que se ha hecho en la historia de la música?" es algo que nunca me he planteado.

Lo que a mi me irria casi tanto o mas que a Vd. es justamente el lado opuesto, el del sevillanito (o de donde sea) que recreandose en su ombliguismo se cree que esto es lo mejor del mundo, y que no duda, por ejemplo, en el concierto de re-estreno de Salve Regina Martyrum, en colocar a Gamez por encima de Bach, con la soberbia y prepotencia (e ignorancia) caracteristica por estas tierras. Y comentarios y pensamientos como ese vienen alentados clarisimamente por articulos como el citado.

Estoy de acuerdo (siempre lo estuve) en la necesidad de reivindicar y dignificar el genero procesional, pero no de la forma en la que lo hace Gutierrez. Creo personalmente que la labor callada es siempre mucho mas digna que la que busca la exclamacion o el aplauso. Y el querer darle el nivel y respeto que se merece no se hace elevandola mas alla de lo que puede ser elevada. Con articulos como el de arriba se fomentan las posturas ombliguistas e ignorantes. Con el trabajo bien hecho se dignifica la musica.

Y la intencion y tono del articulo quedan claros cuando, al terminar, pone la musica procesional al mismo nivel que las otras citadas, como minimo. Si como minimo son iguales, como maximo ni te cuento. Podria llegar a entender una comparacion que pretendiera unicamente equipararlas, pero esta va con la intencion de elevarla aun mas alla de todos los generos que cita. Al igual que la, para mi, aun inexplicable presentacion del anterior disco en un teatro donde poco o nada tenia que ver la musica que alli se interpreto. Todas son ramas del mismo arbol.

La marcha procesional la entiendo (personalmente) como algo que se concibe como algo secundario, como un acompañamiento, sin intencion de destacar. Y creo que actitudes como esa lo que hacen es quitarle esa humildad que la hace entrañable y convierte sus bellisimas melodias en algo conmovedor.

Sigo prefiriendo la labor callada de otras bandas que ese continuo echarse flores e intentar elevar algo mucho mas de lo que se puede elevar.

Y sobre lo de los compositores, todos los citados no cabe duda que son importante a nivel nacional. Pero ahi volvemos al tono del articulo, en el que no se puede conformar con equipararlos o simplemente nombrarlos, sino que tiene que colocarlos como de primer nivel nacional e internacional. Lo primero podria pasar (cada uno tendra sus formas de nivelar), pero lo segundo no. Y eso va todo con la misma intencion, ganarse la adulacion de los sevillanos ombliguistas soberbios que han hecho que se toquen las mamarrachadas que se "tocaban", ahora tocaran estas para despues venderse al proximo buen vendedor de cuentos que se les aparezca. Asi nos va.


Y ahora responderme con que soy un antisevillano, antiandaluz, que desprecio todo lo nuestro. Pues no, valoro todo, y me siento orgulloso, pero en su justa medida. Y sobrevaloraciones como esa no me gustan, porque simplemente creo que faltan a la verdad de forma intencionada, con el unico fin de darse promocion.

Reciban un enternecedor abrazo los que sean merecedores de ello, que no todo el mundo es digno de recibirlo (Y si no notan la ironia, lo siento por ustedes).







jajajjajajajaj.
a pesar de que llevaba bastante tiempo este tema hasta ahora no lo había leido.
ajjajajajjjajjajaja.
cuando dices los de la labor callada te refieres a tus amigos??
jajajajjajajajaja
si si, a esos que salieron en la tele, jejejejej.
si si, en el programa andalucia directo de canal sur, jajajajjajajaja.

un abrazo a todos, tanto a los que buscan protagonismo como los que no.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 17 Feb 2007, 14:58

Por favor, no convirtamos el foro en un programa de telebasura. Relajénse y disfruten de los discos que han salido a la luz y de lo que está por venir.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 15 Abr 2007, 04:27

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

exjudas
Asiduo al foro
Mensajes: 118
Registrado: 13 Abr 2007, 23:35

Mensajepor exjudas » 15 Abr 2007, 20:53

La comparación de la marcha procesional con otros géneros puede ser interpretada como una comprobación empírica. Me sorprende cómo mucho de nosotros atacamos ahora aquello que en su día defendimos. Hemos defendido el género procesional. Ahora llegan gentes que lo defienden . Sin embargo se produce un ataque por parte de alguno de nosotros. Pienso que lo que se ataca no es el argumento sino a la persona que lo plantea. Es una manera de enmascarar el ataque. Pienso sinceramente que en realidad lo que pretenden es despretigiar a la persona de cualquier forma. Gutiérrez puede que se equivoque. Pero lo que está claro es que si se equivoca lo hace defendiendo lo que nosotros queremos y no gana nada con ello. Nos hemos quejado de los funcionarios que ganan siempre lo mismo trabajen o no. Pues este no es el caso de este señor.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados

cron