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procacito escribió:Escrito originalmente por clavesol
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Aquí, como en otras muchas disciplinas, dos más dos no son cuatro. Extrapolamos lo que nos interesa y seguimos con la idea que no lleva a ningún puerto de comparar una obra en concreto de un género específico, con otra obra en concreto de otro género específico. Los compositores que cita Gutiérrez Juan en el libreto, al menos para mí son de gran importancia a nivel nacional, siendo Turina uno que recibe el beneplácito allende la península ibérica. Está claro que ninguno tiene por apellido al sin igual y genuino Falla, o Albéniz con su catálogo pianístico inconmensurable; pero repito, veo absurdo entrar en estas disputas.
Sí me parece lógico reivindicar el género de la marcha procesional con la importancia que tiene, un estilo en el que el compositor no tiene las libertades de otros, pero que incluso con esas coordenadas algunos han logrado hacer Grandes Marchas Procesionales, que pasan por ser partituras musicales bellas, dignas del mejor de los aplausos, y dignas de la valoración de cualquier músico (desde el experto en el corpus sinfónico de Beethoven hasta el más variopinto músico) Mientras que algunos miran con sorna y con desdén a la marcha procesional, entre otras cosas porque es "algo" tocado por una banda de música (y no una orquesta) no se dan cuenta de que hay ciertas piezas del género que presentan una diversidad estructural y temática valiosa y que suman al género de la marcha, cultivado desde "siempre" en sus más amplias naturalezas.
Y seguimos teniendo complelo aquí. ¿Ahora resulta que es lo peor y lo más trivial que se ha hecho en la historia de la música? La élite musical sigue despreciando al caldo de cultivo musical de nuestros pueblos y ciudades, las sociedades musicales y las bandas de música. Esa élite sigue despreciando con arrogancia a un género, el de la marcha para banda, que es base de muchísimas cosas y que produce en la calle unos efectos preciosos impactando emotivamente en muchos que contemplan ese drama sacro de plasticidad y compendio artístico. Algunos de esa élite, delante de mi cara, han visto tocar una buena marcha a cargo de una buena banda, y se han sorprendido al ver que eso que decían de marcha procesional no es siempre el "chin chin pun de bombo y platillo", ni la banda pegando pitorrazos.
Saludos para todos.
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Ha interpretado Vd. mi mensaje con un tono que nunca pretendi. Ese "¿Ahora resulta que es lo peor y lo más trivial que se ha hecho en la historia de la música?" es algo que nunca me he planteado.
Lo que a mi me irria casi tanto o mas que a Vd. es justamente el lado opuesto, el del sevillanito (o de donde sea) que recreandose en su ombliguismo se cree que esto es lo mejor del mundo, y que no duda, por ejemplo, en el concierto de re-estreno de Salve Regina Martyrum, en colocar a Gamez por encima de Bach, con la soberbia y prepotencia (e ignorancia) caracteristica por estas tierras. Y comentarios y pensamientos como ese vienen alentados clarisimamente por articulos como el citado.
Estoy de acuerdo (siempre lo estuve) en la necesidad de reivindicar y dignificar el genero procesional, pero no de la forma en la que lo hace Gutierrez. Creo personalmente que la labor callada es siempre mucho mas digna que la que busca la exclamacion o el aplauso. Y el querer darle el nivel y respeto que se merece no se hace elevandola mas alla de lo que puede ser elevada. Con articulos como el de arriba se fomentan las posturas ombliguistas e ignorantes. Con el trabajo bien hecho se dignifica la musica.
Y la intencion y tono del articulo quedan claros cuando, al terminar, pone la musica procesional al mismo nivel que las otras citadas, como minimo. Si como minimo son iguales, como maximo ni te cuento. Podria llegar a entender una comparacion que pretendiera unicamente equipararlas, pero esta va con la intencion de elevarla aun mas alla de todos los generos que cita. Al igual que la, para mi, aun inexplicable presentacion del anterior disco en un teatro donde poco o nada tenia que ver la musica que alli se interpreto. Todas son ramas del mismo arbol.
La marcha procesional la entiendo (personalmente) como algo que se concibe como algo secundario, como un acompañamiento, sin intencion de destacar. Y creo que actitudes como esa lo que hacen es quitarle esa humildad que la hace entrañable y convierte sus bellisimas melodias en algo conmovedor.
Sigo prefiriendo la labor callada de otras bandas que ese continuo echarse flores e intentar elevar algo mucho mas de lo que se puede elevar.
Y sobre lo de los compositores, todos los citados no cabe duda que son importante a nivel nacional. Pero ahi volvemos al tono del articulo, en el que no se puede conformar con equipararlos o simplemente nombrarlos, sino que tiene que colocarlos como de primer nivel nacional e internacional. Lo primero podria pasar (cada uno tendra sus formas de nivelar), pero lo segundo no. Y eso va todo con la misma intencion, ganarse la adulacion de los sevillanos ombliguistas soberbios que han hecho que se toquen las mamarrachadas que se "tocaban", ahora tocaran estas para despues venderse al proximo buen vendedor de cuentos que se les aparezca. Asi nos va.
Y ahora responderme con que soy un antisevillano, antiandaluz, que desprecio todo lo nuestro. Pues no, valoro todo, y me siento orgulloso, pero en su justa medida. Y sobrevaloraciones como esa no me gustan, porque simplemente creo que faltan a la verdad de forma intencionada, con el unico fin de darse promocion.
Reciban un enternecedor abrazo los que sean merecedores de ello, que no todo el mundo es digno de recibirlo (Y si no notan la ironia, lo siento por ustedes).
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