La muerte, como fuente de inspiración para la marcha procesional

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

La muerte, como fuente de inspiración para la marcha procesional

Mensajepor Remenor » 10 Nov 2004, 15:51

Aunque no es agradable hablar de la muerte, lo cierto es que este hecho ha servido para inspirar a los compositores. Grandes obras que hoy se interpretan como marcha procesional fueron concebidas en su origen para cantar el recuerdo de algún ser querido fallecido. La muerte provoca un estado de ánimo en el compositor musical que repercute en su capacidad compositiva y casi siempre con un resultado satisfactorio. Os propongo que habléis de este tema y comentemos algunas marchas que fueron escritas en honor de alguna persona tristemente desaparecida. Así, por ejemplo, recuerdo:

- "Paz Eterna", de Teixidor y dedicada a Manolete.
- "España llora", de Contreras y dedicada a Canalejas.
- "A la memoria de mi padre", de Font Fernández y dedicada a José Font y Marimont.
- "Virgen del Valle", de Gómez Zarzuela y dedicada a un músico amigo del autor.
- "Juan Jesús", de Pedro Morales y dedicada a su hijo.
- "El lirio tronchado", de Borrego y dedicada a su prima (creo) fallecida muy joven.

Supongo que habrá muchas más. Lo cierto es que estas composiciones, por su gran calidad musical, han trascendido su origen para erigirse en marchas fúnebres de acompañamiento a nuestros Cristos y Vírgenes.

Miguelu
Aficionado
Mensajes: 45
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Miguelu » 10 Nov 2004, 16:07

Creo que "Memoria Eterna" de Beigbeder está dedicada a un amigo suyo fallecido

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 10 Nov 2004, 17:11

La muerte es un tema recurrente y obsesivo a lo largo de toda la historia de la música, como lo es en la poesía. El hombre tiene el privilegio, y la tragedia, de la conciencia de su propia finitud. Esto no deja de ser terrible, si lo comparamos con la "inocencia" de los seres irracionales.

El arte, que siempre habla de las cosas que importan de verdad, ha tratado de forma continuada el tema de la muerte a través de una especie de sublimación: ha convertido la fragilidad de la existencia humanae, el hecho doloroso de la aniquilación, en objeto estético, alcanzando creaciones verdaderamente memorables.

¿Conocéis esa página de gregoriano titulada MEDIA VITA? Es aterradora y a la vez gloriosa. "Media vita in morte sumus", en mitad de la vida estamos en la muerte. Se dice que su autor, un monje del monasterio suizo de San Galo la escribió mientras contemplaba a un campesino tendiendo un puente, abismado ante el peligro.

Los numerosísimos Réquiems que llenan la historia de la música son otra prueba excelente de esto. Desde el "Officium Defunctorum" de Tomás Luis de Victoria hasta el Réquiem de Mozart.

El Romanticismo hizo de la muerte un tema recurrente, explorando la belleza de lo trágico, la exaltación de lo individual ante un destino universal que nos iguala a todos ante la realidad última.

La cultura de nuestro siglo no parece llevarse bien con la muerte. La búsqueda del placer, de la belleza, la eliminación de todo tipo de barreras, un nuevo mito del progreso sin ideologías, light, hedonista hasta los topes, no puede soportar la idea de la decadencia física, la enfermedad o la muerte. El hombre medieval vivía en contacto con la experiencia de la muerte, no tenía más remedio que familiarizarse con ella. El hombre actual mira para otro lado. Pero da igual para dónde miremos.

Habéis citado "Memoria Eterna" de Beigbeder. ¿Hay una melodía más "funebre", más dolorosa, que esta para aludir a la muerte? Sin embargo, si observáis atentamente, bajo esa melodía tristísima, exánime, late una serenidad de la que podemos sacar una gran lección.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Nov 2004, 19:06

Eterno Dolor (P. Braña) creo que está dedicada a la muerte de su madre, "a mi amantísima madre" dice la dedicatoria

¡Presente! (P. Marquina) a la muerte de José Antonio Primo de Rivera

Requiem Aeternam (Lafuente y Miranda) al General Emilio Mola

Soledad Moreno (Río Segura, intr. por Dorado) "A su feliz memoria" dice la partitura, se supone que es a la memoria de una señora, llamada Soledad Moreno.

Getsemaní (Ricardo Dorado) "A la memoria de mi querida esposa" dice la partitura

El Héroe Muerto (Mariano San Miguel) creo que está dedicado al fallecimiento de alguien

Martirio (José Rodríguez) a la muerte de su hermano

A ti, Manué (Juan José Puntas) a su Padre

Así de golpe me acuerdo de estas marchas. Tienen que haber muchas más.

BAQUETA
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BAQUETA » 10 Nov 2004, 20:03

A estas que citais se unirá en breve la ya compuesta y que posiblemente será grabada, dedicada por D. Pedro Morales a su esposa fallecida recientemente.
La marcha lleva por titulo TE VERÉ EN EL CIELO.


Saludos

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 10 Nov 2004, 22:07

Lloran los clarines está dedicada al matador de toros Paquirri. Fue compuesta por Abel Moreno Gómez.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Nov 2004, 22:27

Poco a poco vamos desgranando estas marchas con estos motivos tan especiales.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Nov 2004, 23:52

Escrito originalmente por BAQUETA
--------------------------------------------------------------------------------
A estas que citais se unirá en breve la ya compuesta y que posiblemente será grabada, dedicada por D. Pedro Morales a su esposa fallecida recientemente.
La marcha lleva por titulo TE VERÉ EN EL CIELO.


Saludos
--------------------------------------------------------------------------------



Cuando me enteré de la muerte de la mujer de Don Pedro Morales me vino a la cabeza la marcha que compuso a su hijo, y que cabía la posibilidad que hiciera lo mismo con su mujer. Simplemente me impresiona, el título de la marcha y a buen seguro su contenido musical.

Qué admiración sentimos en este foro por Don Pedro Morales, y le deseamos lo mejor para él. Gracias por seguir componiendo, Maestro. Gracias.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 11 Nov 2004, 10:01

Cita de Clavesol: Qué admiración sentimos en este foro por Don Pedro Morales.

Sí, es un genio. Muy prolífico, muy eficaz y con un montón de marchas buenas. Y tenemos la suerte de que está con nosotros. Ahora es el momento de hacerle el justo homenaje y reconocimiento que merece. ¿No os parece?

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 11 Nov 2004, 12:41

Por añadir otras 2 que me acabo de acordar:
"Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono" (Francisco Herrera Míjez) está dedicada A la memoria de mi buen padre Francisco Herrera García.
Resurrección (José Albero Francés) A su amigo novicio José María Casquete.

Y bueno como dicen muchas y muchas más (A la memoria del Maestro Cebrián, Falla, etc..).

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 11 Nov 2004, 13:00

Escrito originalmente por BAQUETA
--------------------------------------------------------------------------------
A estas que citais se unirá en breve la ya compuesta y que posiblemente será grabada, dedicada por D. Pedro Morales a su esposa fallecida recientemente.
La marcha lleva por titulo TE VERÉ EN EL CIELO.



--------------------------------------------------------------------------------



Como dice el amigo clavesol, solamente el título ya es impresionante. Desde luego Don Pedro siempre merecerá un homenaje.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 11 Nov 2004, 13:23

Me uno a las palabras de Johannes_Granatensis, como siempre lleno de razón. La muerte es algo que sólo preocupa al Hombre pues es el único ser de la naturaleza que se sabe finito. Pero no sólo la muerte es tema de preocupación de los autores, creo que fue Machado el que dijo que "siempre cantamos a lo que perdemos" y es verdad, es más fácil expresarse cuando se pierde algo que cuando se gana, ¿no créeis? La música, la poesía, qué más da... todo el arte es uno sólo como pensaban los griegos y todo ello, es un bonito medio para expresar el dolor.
Mientras exista el Hombre, seguirá cantando a todo aquello que pierda.

Saludos

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 11 Nov 2004, 17:31

Dos marchas más:

Pater Meus, de Antonio Guerra, actual director de la Expiración de Málaga. Dedicada a su padre

Y lanzo una pregunta a los musiquitas que conozcan la obra del malagueño Perfecto Artola: ¿Llanto y Dolor está dedicada a la muerte de algún familiar suyo?

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 12 Nov 2004, 02:37

Hola, qué tal.

Llanto y Dolor, creo que fue la primera marcha del maestro Perfecto Artola. La compuso en 1953 (creo recordar), y, según me han comentado, creo que en principio pensaba ponerle de título "Expiración", aunque por entonces ya había una marcha que llevaba ese título y que había sido también compuesta por aquellas fechas, que es Expiración de Juan Ruano Calleja. Incluso en las partituras originales, de las que disponemos, se lee el título de "Expiración" en algunas de ellas; en otras, no pone ni título; y en otras, reza el título correcto de "Llanto y Dolor". Una obra preciosa, muy sentida, que plasma muy bien el dolor y la tristeza; un bonito ejemplo de marcha fúnebre.

Ahora, por otro lado, si en realidad estaba dedicada a la muerte de algún familiar, lo desconozco.

cofrademacareno
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofrademacareno » 13 Mar 2005, 00:54

Reina del montserrat de D.pedro morales dedicada a la hdad de montserrat tb va dedica a la memoria del cofrade antonio cerrejon hernandez.una gran marcha

PABILERA
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PABILERA » 25 Ago 2005, 18:22

No se si la habreís mencionado, pero Santisimo Cristo del Desamparo y Abandono también la dedica Francisco Herrera Mijes a su padre.


Saludos

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 25 Ago 2005, 22:20

El cordobés Enrique Báez Centella dedicó a su madre la marcha "Por una madre". Asimismo, años antes compuso la maravillosa marcha "Jesús Caído", en la que se incluye una saetilla, cuya letra recuerda a su madre. Dice algo así, no me acuerdo de todo (no tengo las partituras en este momento): "Madre mía, te quise mucho, tú fuiste la dicha que Dios me concedio..."

Os dejo aquí la bella melodía de dicho fragmento de la marcha (Jesús Caído):

http://calvario.webcindario.com/jesuscaido(saetilla).mp3

PD: Decidme que os parecido.

Manfrotto
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Manfrotto » 17 Nov 2005, 12:30

También hay ejemplos en CCTT

El más reciente:

- Legionario de María (M Gálvez Robles) Dedicada al hermano fallecido del compositor y estrenada en la bendición de Mª Stma del Dulce Nombre el 18 de Septiembre de 2005, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del hermano del autor.

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 25 Nov 2005, 02:47

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------


Getsemaní (Ricardo Dorado) "A la memoria de mi querida esposa" dice la partitura


--------------------------------------------------------------------------------



En cuanto lo he leido, me he puesto a escuchar la marcha, y no ha sido como siempre, ese dato de la dedicatoria y su audicion hace estremecer al mas frio, la melodia ha "cambiado" para mi, si le quedaba algo de terrenal a esta composicion ya lo ha perdido, los sentidos se rinden ante esta musica. Que gran Genio el maestro Dorado.Un saludo.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 25 Nov 2005, 23:30

Agustí Coll i Agulló compuso tres marchas dedicadas a tres de sus hijos, fallecidos en la Guerra Civil. Aún esperamos saber el nombre de dos de ellas, pero la más conocida 'In Memoriam' responde a esta temática.

Avatar de Usuario
Javiso.
Moralista musical
Mensajes: 123
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso. » 18 Dic 2006, 20:19

Una duda que tengo: la marcha ¡Presente! de Pascual Marquina no es una marcha procesional, ¿verdad?

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 19 Dic 2006, 00:52

Escrito originalmente por Ventimiglia
--------------------------------------------------------------------------------
Agustí Coll i Agulló compuso tres marchas dedicadas a tres de sus hijos, fallecidos en la Guerra Civil. Aún esperamos saber el nombre de dos de ellas, pero la más conocida 'In Memoriam' responde a esta temática.
--------------------------------------------------------------------------------


Parece que no es exacto este dato que apunté, sino que es más trágico aún. Coll habría perdido a su primera mujer y a dos hijos, también un sobrino que adoptó como tal. La marcha estaría dedicada a sus hijos muertos. Desde que lo sé, la oigo de otra manera. Próximamente podré ofrecer más datos sobre la trágica vida del Maestro Coll y la elaboración de esta preciosa marcha conocida (que no llamada) como 'In Memoriam'

Avatar de Usuario
Canto gregoriano
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 23 Ene 2011, 18:34

Mensajepor Canto gregoriano » 02 Feb 2011, 15:54

Según he ojeado en la página de Cofrades, la marcha de Jacinto Manuel Rojas Guisado " Soledad Astigitana " , aparte de está dedicada a la Hermandad de la Soledad de Écija, la tiene dedicada a la memoria de su padre.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados