Un reto para la Semana Santa 2007

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Un reto para la Semana Santa 2007

Mensajepor musica_deverdad » 13 Nov 2006, 13:33

En unas pocas semanas, las cofradías empezarán a designar a sus fiscales de música y éstos afrontarán otra vez el duro trance de seleccionar los repertorios. La mayoría se dejará llevar por el hit parade de turno. Otros, minoría, trataremos de hacer ver a nuestras juntas de gobierno la inconveniencia de que detrás de nuestros titulares se escuchen rumbitas y ritmos fáciles pseudocofradieros.

Como fiscal de música tengo que reconocer que encuentro muchas dificultades para convencer a quienes me designan para el cargo de las diferencias que existen entre Virgen de la Paz (Morales) y Callejuela de la O del ínclito Lola. Para ellos da igual una cosa que otra. “Las dos son muy bonitas”, dicen. Eso, por no hablar de la opinión de costaleros y capataces.

Patrimonio musical está realizando una labor muy importante, pero entiendo que ha llegado el momento de avanzar un poco más, pasando de las palabras a los hechos.

Se me ocurre pensar que el problema ante el que me encuentro no es exclusivo, sino que es común a otros fiscales comprometidos con ese patrimonio musical que defendemos.

Ello me lleva a proponer una iniciativa que entiendo no es descabellada y que podría suponer sin duda un punto de inflexión de cara a la consecución de nuestros objetivos comunes.

Mis problemas –y los de tantos fiscales- serían menores si la exclusión del repertorio de determinadas composiciones estuviera avalada por la opinión rigurosa de los directores de las bandas de música más reputadas. Así, la presentación de esos avales ratificaría la opinión del fiscal. Serían de este modo las juntas de gobierno las únicas responsables de que detrás de sus titulares se escucharan composiciones que esos directores habrían previamente censurado por su escasa calidad.

¿Y eso cómo se hace? Si nos mojamos un poco, es relativamente fácil. Los directores de las principales bandas se han pronunciado al respecto en entrevistas y comentarios divulgados en sus propios trabajos discográficos. Se trataría de que plasmaran esos comentarios en una especie de documento que, colgado en Patrimonio musical, pudiera ser descargado por los fiscales y trasladados posteriormente a las juntas de gobierno.

De este modo, cuando trasladara a la junta el repertorio de la salida procesional y se echaran en falta, por ejemplo, Caridad del Guadalquivir y Callejuela de la O, siempre podría presentar las opiniones escritas de estos profesionales.

¿Nos movemos un poco o esperamos sentados en el sillón a que pase una nueva Semana Santa?

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 13 Nov 2006, 14:17

Es curioso lo que comentas, me he encontrao mas de una vez en esa tesitura: "Las explicaciones de porque una marcha no es adecuada o no tiene calidad".

La idea que propones es interesante, pero de todas maneras, me sigue costando ver el compromiso total de las bandas con esta causa, el pq? pues muy facil, imaginarse que una banda quita todo lo "malo" de su repertorio, y que solo queden Farfan, Beigbeder, Gamez, Morales, Eloy Garcia, Marvizon, De la Vega,... creeis que muchas hermandades la contratarian???, se escucharian cosas como "ahh pero ustedes no tocais esa del tamborcito??......y la que sale con la Trianera en el video que me baje de internet????...", asi que el compromiso deberia de ser total, es decir, que los directores aconsejen y den su postura, que luego la hermandad las acepte y entienda, y luego tb que la banda ofrezca alternativas a esto,.... de todas maneras, lo veo muy buena idea, seria cuestion de probar.

Un saludo.

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 13 Nov 2006, 15:17

Lo que propongo no es que hablen las bandas, ni que retiren determinadas marchas de sus repertorios, sino que algunos directores (me consta que hay algunos muy sensibilizados con el tema) sean capaces de escribir un texto breve de análisis de algunas marchas que sirva de aval a los fiscales a la hora de no incluirlas en los repertorios.

Por ejemplo, un director podría escribir dos párrafos de Caridad del Guadalquivir y Callejuela de la O: "son composiciones de escasa riqueza instrumental y melódica, etc, etc...."

Que yo, como fiscal, le diga eso mismo a mi junta de gobierno no tiene valor, que lo diga el director de La Oliva, del Carmen, de la Cruz Roja, de Tejera, etc..., ya cambiaría las cosas. No lo diría yo ni tú, sino Bernal, Toscano, Cansino, Hidalgo...

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 13 Nov 2006, 17:07

Sin ánimo de molestar, y compartiendo plenamente las cuestiones que se han dicho, creo que antes de por quitar, algunas hermandades y cofradías deberían preocuparse por poner. Es decir, a mí no me gusta que se toque rumba alguna. Pero si en un repertorio de 25 me tengo que tragar una, prefiero que al menos quede compensada con la inclusión de piezas de gran calidad y no que no estén ni las unas ni las otras y nos conformemos con "lo de enmedio". No sé si me explico.

Pero desde luego, es necesario que cuando alguien plantea que no se toquen rumbas se cuente con el máximo aval y con los máximos argumentos. Todo mi apoyo.

el-amor-crucificado
Predicador en el desierto
Mensajes: 92
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor el-amor-crucificado » 14 Nov 2006, 03:15

Yo esto que se comenta aqui lo veo como una utopia, pero la verdad que seria util, porque no, para los que defendemos estas marchas y de nivel musical andamos mas bien escasos, xD

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 14 Nov 2006, 20:47

Pues aunque se que muchos quieren quitar muchas marchas populares de los repertorios de las bandas,tengo q decir yo creo q no es la solucion quitarlas...sino mas bien anularlas...y ¿como se anula una marcha que nos parece que no es buena-apropiada-de calidad-?pues para mi es muy facil: como hacen en los 40 principales...machacando hasta que acabamos silbandola....asi que mi medicina es:
por cada "Caridad del Guadalquivir",que interpete una banda ya sea por peticion popular,de la hermandad,de los costaleros ,del capataz...tres "Solea Dame la Mano"..
por cada "Encarnacion de la Calzada",tres "Coronacion de la Macarena" o Estrella Sublime" o "La Esperanza de Triana"...
Por cada "Callejuela de la O "... tres "Rocio", "Virgen de la Paz" o "Esperanza Macarena"...
se le añade a todo esto una pizquita de "Victoria Dolorosa" aunque sea una sola vez....dos cucharaditas de "Ntra Sra de la Palma"......y un buen pedazo de "El Refugio de Maria" ....y si con todo esto en dos o tres años no se han anulado,para mi significa que deben pasar a formar parte de los repertorios...porque no hay que olvidarse que las marchas cofrades son melodias populares...y si despues de esta medicina no se consigue llegar a las masas,siempre preferiran aquellas a estas .
P.D. Siempre desde el respeto a quien Si le gustan las marchas tipo Caridad del Guadalquivir,que para mi es tan respetable como las otras.
Un saludo.

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PatrimonioMusical » 15 Nov 2006, 00:39

Tal y como han dicho algunos foreros, la solución no es quitar una serie de marchas, sino el de "poner" otras muy distintas.

No creemos que el camino a seguir sea el de realizar una caza de brujas contra ciertos compositores y ciertas marchas, sino el de demostrar a todo el mundo las grandes joyas que existen. Gracias a Dios, afortunadamente los repertorios han evolucionado un poco estos últimos años. Debemos tener paciencia. Es más eficaz ensalzar "lo bueno" que hablar mal de "lo malo", pues al fin y al cabo, se le termina dando un excesivo protagonismo inmerecido.

Somos conscientes de la lucha que algunos fiscales de banda deben realizar por querer imponer algo "novedoso" en los repertorios, pero creemos que hay que darle tiempo al tiempo. Es interesante la proposición que realiza el forero musica_deverdad, pero a la larga, creemos que sería más perjudicial que beneficioso, pues se estaría entrando en una batalla sin sentido. Para estas personas, pedimos que tengan paciencia y hagan todo en cuanto esté en su mano. Las cosas no se pueden cambiar por la fuerza de un día para otro.

Si algún director de banda desea hablar mal sobre algunas composiciones, es libre de hacerlo, pero desde la web no se va a obligar a nadie a que se hable mal de ciertas composiciones, y menos de ciertos autores. No está entre los objetivos que se ha marcado esta web.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 16 Nov 2006, 11:23

Estoy de acuerdo... La forma de progresar no es echar por tierra lo malo, sino aprender a apreciar lo bueno. De todas formas, las marchas "de moda" son precisamente eso, una moda que tarde o trempano dejará de serlo, quedando sólo lo bueno... Un "clásico" se hace por sí mismo y perdura en el tiempo, mientras que la melodía fácil de los "40 principales" que gusta tanto y a tantos, llegará a cansar precisamente por eso, por su falta de interés... Un saludo a tod@s...

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 21 Nov 2006, 21:08

Yo me apunto a lo dicho por amodeo996, porque cualquier marcha de Farfán, los Font, Beigbeder, etc puede llegar a gustar muchísimo más que las marchas del Lola, pero si al públido en general no se le da la ocasión de conocerlas no pueden llegar a enamorarse de estas grandiosas marchas. Y para conocerlas hay que darle lo mismo que el refrán: "no quieres caldo? tres tazas tienes!!" y así tocar mucho mucho Farfán, Font, Beigbeder, Laserna and company, al final aprenderán!!!

Saludos.

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 19 Dic 2006, 11:23

La Esperanza de Triana en campana con "La Esperanza de Triana" de Farfán. Qué bonito es soñar...

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 19 Dic 2006, 18:48

Escrito originalmente por clarinetecofrade
--------------------------------------------------------------------------------
La Esperanza de Triana en campana con "La Esperanza de Triana" de Farfán. Qué bonito es soñar...

--------------------------------------------------------------------------------


en campana es casi imposible verlo...mejor en otro sitio mas accesible..y si puede ser con un buen solo de vioin.....entonces no hablamos........para el trio cantado a boca cerrada..ya nos arreglariamos con los foreros que seguramente habria por alli jejejje..
aunque si viniese el coro de julio pardo o la tuna de arquitectura mejor que mejor jejej
por pedir..
Un saludo

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 19 Dic 2006, 18:50

Escrito originalmente por amodeo996
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por clarinetecofrade
--------------------------------------------------------------------------------
La Esperanza de Triana en campana con "La Esperanza de Triana" de Farfán. Qué bonito es soñar...

--------------------------------------------------------------------------------


en campana es casi imposible verlo...mejor en otro sitio mas accesible..y si puede ser con un buen solo de vioin.....entonces no hablamos........para el trio cantado a boca cerrada..ya nos arreglariamos con los foreros que seguramente habria por alli jejejje..
aunque si viniese el coro de julio pardo o la tuna de arquitectura mejor que mejor jejej
por pedir..
Un saludo
--------------------------------------------------------------------------------

Bueno..si viene el coro de julio pardo......incluso me atreveria a pedir "la Semana Mayor."...

¿es Pecado?

otro saludo (con saetilla)

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 19 Dic 2006, 18:50

Escrito originalmente por amodeo996
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por clarinetecofrade
--------------------------------------------------------------------------------
La Esperanza de Triana en campana con "La Esperanza de Triana" de Farfán. Qué bonito es soñar...

--------------------------------------------------------------------------------


en campana es casi imposible verlo...mejor en otro sitio mas accesible..y si puede ser con un buen solo de vioin.....entonces no hablamos........para el trio cantado a boca cerrada..ya nos arreglariamos con los foreros que seguramente habria por alli jejejje..
aunque si viniese el coro de julio pardo o la tuna de arquitectura mejor que mejor jejej
por pedir..
Un saludo
--------------------------------------------------------------------------------

Bueno..si viene el coro de julio pardo......incluso me atreveria a pedir "la Semana Mayor."...

¿es Pecado?

otro saludo (con saetilla)

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 19 Dic 2006, 18:56

Como nunca he ido a ver la Asuncion de Cantillana,mi proximo reto es ir a verla....................con una peticion.(claro esta).....
"Marcha Plegaria a la Virgen de la Asuncion" de Farfan a la salida..
¿no es mala idea no?
un saludo.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados