¿Aires flamencos o aires andaluces?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

¿Aires flamencos o aires andaluces?

Mensajepor De_Arriba » 10 Nov 2006, 20:07

Bueno, es lo que más me gusta en una marcha.

Aunque varios "compositores" se han pasado de un límite. Veo muy acertado el toque andaluz de Marvizón o el de Francisco Cano. Pero para nada veo acertado el medio-flamenco de ... en fin, todos sabemos a quien me refiero.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Nov 2006, 10:39

De todas formas, hay marchas como "Virgen de la O" de Gardey que incluye rasgos del flamenco sin perder el sentido de la composición como marcha procesional.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 13 Nov 2006, 10:53

Aunque yo soy el primero que utiliza frases como "tiene un acentuado aire andaluz", reconozco que es una afirmación muy parcial, cae un poco en el tópico. Lo andaluz es bastante amplio, aunque eso no quita que ese aire tan comúnmente reconocido no lo sea, obviamente.

Lo de aire flamenco/aflamencado es controvertido, uno sería el uso del flamenco tal cual (del que hay muy pocos ejemplos) y lo otro sería una recreación de este género tan nuestro.
Y lo de aire andaluz/aire flamenco o aflamencado puede ser sinónimo... o no. Es un tema complicado porque muchas veces las fronteras entre estos aspectos son muy difusas. Aquí hay tema de conversación para rato...
Estamos trabajando en ello, espero que podamos daros buenas noticias pronto.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 21 Nov 2006, 21:13

Todo depende de la calidad de lo que se escriba y cómo se escriba.

No son comparables los aires aflamencados de Lola y sus rumbitas con los aires andaluces de Bernal y su Dolorosa de Pasión, por poner un ejemplo.

Pero yo me haría una pregunta, qué son aires andaluces??? las marchas escritas desde hace ya más de 140 años en Andalucía no tienen caracter andaluz?? o es que el caracter andaluz sólo es la jarana y no lo serio y formal?

la Semana Santa es la gran fiesta de Andalucía en común y las marchas cofrades escritas en Andalucía están impreganadas de nuestro aire o acaso alguien entendería muchas marchas de, p.e., Farfán fuera de nuestra tierra???

Aires andaluces si, pero no chavacanos ni flamenco-fusión ni tonterías variadas.

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 21 Nov 2006, 21:17

Y añado:

Las saetas de Laserna no tienen aires andaluces y aflamencados??? porque más andaluz que orar cantando por palos flamencos a nuestros Titulares no hay.

Y la marcha Procesión de Semana Santa en Sevilla, no tiene aires andaluces y flamencos???

Como digo, todo depende de lo que se escriba y cómo se escriba.

Saludos II

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 21 Nov 2006, 22:40

Escrito originalmente por EspejoCofrade
--------------------------------------------------------------------------------

Todo depende de la calidad de lo que se escriba y cómo se escriba.

No son comparables los aires aflamencados de Lola y sus rumbitas con los aires andaluces de Bernal y su Dolorosa de Pasión, por poner un ejemplo.

Pero yo me haría una pregunta, qué son aires andaluces??? las marchas escritas desde hace ya más de 140 años en Andalucía no tienen caracter andaluz?? o es que el caracter andaluz sólo es la jarana y no lo serio y formal?

la Semana Santa es la gran fiesta de Andalucía en común y las marchas cofrades escritas en Andalucía están impreganadas de nuestro aire o acaso alguien entendería muchas marchas de, p.e., Farfán fuera de nuestra tierra???

Aires andaluces si, pero no chavacanos ni flamenco-fusión ni tonterías variadas.

Saludos.



--------------------------------------------------------------------------------

No veo nada mal el empleo de giros o tipos típicos del flamenco, aunque como dice el compañero dependiendo de cómo se haga y de cómo se integre en la obra. El flamenco no tiene nada que ver con lo chabanaco, lo simple o lo vulgar. El flamenco, y la esencia del flamenco está a medias entre la burla y la socarronería y el más puro lamento y quejido, no es para nada jarana o vulgaridades sin sentido. Baste escuchar a Falla, Turina , Granados, etc. para darse cuenta de lo que es y de lo que se puede hacer con el flamenco.

Conste aquí que no incluyo en la lista de flamenco a composiciones de autores como Marvizón que está más cercano a la copla que al puro flamenco.

Saludos

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 09 Dic 2006, 12:36

Yo estoy de acuerdo en que el flamenco no tiene por qué estar relacionado con jarana ni nada de eso.
Aunque este término es un pco confuso, los aires tan hermosos y algo aflamencados de Aquella Virgen no creo que sean jaraneros. Y la introducción de Soleá, dame la mano pues... de jarana no le vao nada, pero sí me resulta a mí algo aflamencada (llámenlo ustedes como quieran).
Y el final de Amarguras... yo creo que eso sí que es aire flamenco utilizado en condiciones, o las saetillas de Gámez Laserna.
Ahora, otra cosa es poner un solo de tamboril y decir que eso es flamenqueo... O adaptar una rumba o una bulería...

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 26 Dic 2006, 16:57

He leído varias referencias a lo confuso de esta definición y lo comparto porque muchas veces se confunde lo flamenco con lo gitano. Con esto quiero significar que aunque el origen de este tipo de música parece encontrarse en los gitanos que son los que lo desarrollaron, no sería hasta el siglo XVIII cuando pasara a una partitura. Concretamente fue una siguiriya en la ópera La máscara afortunada que según he encontrado en Google compuso un tal Neri.

Y es a partir de ahí y, sobre todo, del XIX cuando adquiere la fama, forma y fondo que ahora conocemos al interesarse los payos o castellanos en esta forma de expresión. Es entonces cuando se empieza a separar el flamenco (que crece, evoluciona) de lo gitano (que se estanca). De ahí que entienda que hablar de aires flamencos en una marcha sea algo muy confuso e impreciso. Y de ahí, por tanto, que pese a los aires flamencos que emparentan a marchas como Soleá, dame la mano y Nazareno y gitano, las diferencias sean obvias, evidentes, patentes y latentes.

En otro orden de cosas, he visto que se habla de "jarana", "aires aflamencados" o "tipos típicos del flamenco" para referirse a lo que pretendemos unificar bajo la definición "flamenca" de una marcha y a alguien me ha parecido ver relacionar a Marvizón con la copla. Me parece muy interesante este apunte aunque no estoy en condiciones de dar una respuesta. Sí, en cambio, puedo afirmar (muy subjetivamente) la diferencia cultural de esta otra forma, culta desde su nacimiento, frente al flamenco que en función de quien lo ha cultivado, lo ha sido o no.

Es muy complicado dar una respuesta categórica al tema propuesto. Ya músicos como Falla se enfrentaron a esta dicotomía que establezco a principios del siglo pasado y, como vemos, hoy sigue en pie. Y, para colmo, la marcha procesional se nutre de este género...


Post Scriptum Así que puestos a plantear dudas, ahí va la mía: ¿es la música procesional la que se nutre del flamenco o es una rama de éste la que da el salto y en su progresiva e histórica fusión con "nuevos" estilos "crece" y se diluye en la marcha procesional?

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 27 Dic 2006, 10:30

En cuanto a tu última pregunta, TERTVLIO, me atrevo a afirmar que la marcha procesional se nutre del flamenco y no es, en ningún caso, una rama escindinda de éste. ¿Por qué?

1)La marcha es eso, marcha, música para acompasar el tránsito de un grupo humano. El flamenco es una danza (no todo ello, por supuesto).
2)El flamenco, armónicamente y estructuralmente, no es tonal, sino modal, con algunos giros o elementos tonales (hay palos que sí son tonales, lo que muestran una proximidad en el tiempo). Por el contrario, la marcha procesional es tonal.
3)Rítmicamente el flamenco admite y requiere una ingente variedad de ritmos que con leves variaciones distinguen a unos palos de otros y a su vez permiten mezclarlos y entrelazarlos, por el contrario la marcha es, por definición, estable rítmicamente.
4) Melódicamente, el flamenco funciona con una serie de fluctuaciones vocales (melismas, dejes, etc..) que al ser transcritos para la música instrumental pierde algo de color.

Amén de estas cuestiones podrían señalarse otras muchas.

Lo que sí parece cierto es que el flamenco es una mezcla de caracteres de distintos pueblos y costumbres.

Saludos

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 28 Dic 2006, 11:05

Escrito originalmente por TERTVLIO
--------------------------------------------------------------------------------
Post Scriptum Así que puestos a plantear dudas, ahí va la mía: ¿es la música procesional la que se nutre del flamenco o es una rama de éste la que da el salto y en su progresiva e histórica fusión con "nuevos" estilos "crece" y se diluye en la marcha procesional?
--------------------------------------------------------------------------------

Agradezco la respuesta como no te puedes imaginar pero para futuras y deseadas nuevas respuestas aclaro algo que creo que no hice del todo bien en el posteo anterior; y lo hago porque yo tampoco considero que la marcha procesional sea "en ningún caso, una rama escindinda de éste" como bien dices y demuestras. Así que reformulo la pregunta: ¿es la música procesional la que se nutre del flamenco o es una rama de éste (del flamenco) la que da el salto y en su progresiva e histórica fusión con "nuevos" estilos "crece" y se diluye en la marcha procesional?

Mi pregunta viene avalada por el hecho de que no veo tan claro que la irrupción de aires pretendidamente flamencos en el género procesional venga únicamente del deseo de los autores que han cultivado esta música. Ejemplos en este sentido los encontramos, entre otras, en marchas de Manuel Font de Anta, Pedro Gámez o José Manuel Bernal... Pero a veces da la impresión de que es el flamenco el que invade el terreno de la música procesional en lo que no es sino esa progresiva e histórica fusión con "nuevos" estilos que llevan al flamenco a crecer y diluirse a la que me refería... Marchas del estilo de Callejuela de la O o Nazareno y gitano, responden a este ejemplo.

Y de ahí mi consulta: tan marchas son las unas como las otras y es obvio que, a priori, el flujo se produce en ambos sentidos. Pero quisiera conocer más opiniones por si, a posteriori, esto no fuera así.


Post Scriptum Históricamente, el flamenco ha andado dividido entre los que no se están quietos y los que no se mueven. De ahí su grandeza. Quizá.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 28 Dic 2006, 11:13

Está claro que cada compositor compositor compone como quiere, puede y le está permitido dentro de su época. Si escuchamos una marcha procesional de Guatemala (por poner un sitio, no se me ofenda nadie), a buen seguro no encontraremos tantas reminiscencias del flamenco, y sí (si la conocemos, claro está) elementos populres del lugar. No hace falta irse tan lejos para notar que en otros lugares se inluyen otros elementos e incluso otros caracteres por el carácter propio del lugar. En ambos casos, si se incluyera algún elemento flamenquizante, sería, a buen seguro, a modo de elemento exótico ya que no se entendería como propio.

Por el contrario los compositores de la zona están muy imbuidos de lo que les rodea (como no puede ser de otra forma) y digamos que de un modo más o menos consciente caen en lo que conocen.

Claro está, el quid de la cuestión no está en emplear motivos del flamenco, sino en cómo se hace ya que lo que normalmente se nos presenta es un flamenco vulgarización, exento del color que lo caracteriza y reducido a un juego de niños.

Saludos


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron