Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano
clavesol escribió:"supongo" que la mezcla perfecta es la de aquél que sabe componer bien y encima siente pasión por la Semana Santa. Pasión, interés, técnica, sabiduría, inspiración y motivación se dan la mano. Eso sí, "si me llega un músico ateo y hace un pedazo de marcha, en ningún caso dejaré de apoyar a ese compositor" y a esa marcha, por favor, qué hermetismo y corporativismo más raro. "¿O es que nos olvidamos de grandes tallas de nuestra Semana Santa salidas de las gubias de imagineros que ni les iba ni venía esta gran celebración religiosa?"
De todas formas actualmente pueden existir marchas que nos causen rareza por la forma que tienen, pero creo que si se hace bien pueden valer perfectamente para la Semana Santa y para procesionar las imágenes. Si estamos en contra de estas innovaciones, no haríamos otra cosa que tirar piedras sobre nuestro propio tejado. Porque, si no, díganme: ¿qué hubiera sido de nosotros si Farfán no hubiera hecho marchas DIFERENTES a lo que se hacía entonces? Seguramente en aquel entonces más de uno se tiraría de los pelos y diría que ese tipo de marchas no son aptas para desfilar y procesionar y que por supuesto no se tratan de marchas procesionales (pensemos en los años veinte) si no de músicas de fiesta.
Y ya que mencionan algunos que ciertas marchas parecen hoy día más que todo poemas sinfónicos (qué manía con ver en esto un demérito)... ¡Bendita la hora en la que Los Font hicieron esos poemas sinfónicos! Sin ánimo de comparar. Solamente eso, que nos rasgamos las vestiduras por cuestiones que en otros contextos temporales nosotros mismos defendemos.
Saludos.
clavesol escribió:Ni vosotros a mí me habéis entendido muy bien. Digo que la mezcla perfecta es la técnica y la pasión, pero que se pueden dar casos donde uno de los dos ingredientes faltan (porque hay ciertas marchas mediocres que están hechas por grandes cofrades y apasionados de esto, pero que musicalmente no dan mucho de sí)
El tiempo a veces no es el filtro más justo, Batman007. Muy sencillo: me acuerdo ahora mismo de grandes marchas que han recuperado bandas como la Oliva y Carmen de Salteras o la Municipal de Sevilla. Grandes marchas, compuestas por músicos con un sentimiento religioso muy arraigado y que sin embargo el tiempo las ha puesto en el cajón del olvido gracias a la desidia colectiva.
Saludos.
jersax escribió:Por otra parte, siempre se saca el argumento de "hazlo tú", un argumento que tiene muy poco peso: Si yo encargo pintar mi casa a un pintor y veo que lo está haciendo mal, estoy en mi derecho-obligación de decírselo que para eso es pintor, pero aunque yo no lo sea, no quita que no lo pueda valorar... quizá él me de una explicación. Pongamos otro caso muy recurrido y que me llama mucho la atención: Pongamos que soy Historiador del Arte o de la Música que para el caso es lo mismo... y con mis estudios, tengo la formación y sensibilidad suficiente para valorar si algo está o no bien hecho (porque he visto / oído y analizado centenares de obras y tengo formación teórica para ello), ¿ello implica que por ello tenga que hacerlo yo mejor que el escultor o el compositor? Debe quedar claro que no.
Saludos.
fiscal_de_palio escribió:Permitidme que reconduzca el tema:
Vuelvo a lo dicho en otros mensajes (tiempo ha):
No descuidemos a los compositores actuales (aquellos no bendecidos por el Sumo Sacerdote Gutierrez y sus presbíteros Marvizón -juez y parte, que curioso-, Romera y, sobre todo, López de Paz), porque me consta que el desánimo que tenían en octubre de 2005, en octubre de 2006 y tienen en abril de 2007 va en aumento, ya que el panorama para ellos (que era desolador en octrubre de 2005) actualmente es apocalíptico (se encuentran aprisionados entre las recuperaciones históricas, el pacololismo y adlateres y ahora, los compositores "cachorros" bendecidos por el Sumo Sacerdote).
Se de varios de estos autores que han dejado de componer música procesional o han limitado drásticamente su producción y se de otros que se están planteando muy seriamente dejarlo.
Creo que todos coincidiremos en que los autores que he citado en el anterior post: Manuel Marvizón (yo si le considero un buen autor de marchas y, además, cofrade, aunque sea juez y parte en "Los Conciertos de El Llamador"), Francisco Pastor Bueno, David Hurtado, Claudio Gómez Calado, Javier Alonso Delgado, José Javier López Padilla, Javier Alonso Barba, Ángel Alcaide, Jesús Ciero Polvillo, José de la Vega o Pedro Morales (a los que se podrían añadir Juan José Puntas, David Gómez -un error no citarlo en el anterior post- Barros Jódar, López Camacho, Pulido y otros más) son músicos con una formación musical seria y, además, cofrades.
Algunos de los autores de los que comento que han dejado de componer música procesional, han reducido drásticamente su producción o se lo están planteando, están entre estos nombres.
Puede ser muy triste que el futuro de la música procesional no cuente con estos nombres y si lo haga con los autores que defiende y bendice el Sumo Sacerdote de la música procesional actual, de los cuales desconozco si pasan su Semana Santa en Matalascañas, Chipiona, Benidorm o Punta Cana (pero me lo temo).
¡Entonces si que solo se tocará Farfán o Gámez tras un paso! (¡Que optimista o que iluso! todos sabemos lo que sonará: pacololismo y adlateres), ya que la mayor parte de la música de estos autores son experimentos muy difíciles de trasladar a la calle.
clavesol escribió:Observo desde hace tiempo un movimiento de fichas en algunos frentes que no me gustan ni un pelo. La animadversión hacia ciertas personas solamente nos permite ver sus defectos e ignorar sus virtudes. La publicación de mensajes en este foro por parte de algunos siempre va con aires subrepticios de crítica hacia una persona determinada. Pero bueno, que cada cual diga lo que quiera. Pero me llama mucho la atención.
Los conciertos del Llamador tienen mucho poder, desde luego. En muchas ocasiones parece que lo que no se dice ahí no existe, cuando muchos debates entablados en la calidez del micrófono de la radio andaluza se han establecido ya en este foro llegándose a resultados satisfactorios. Y creo que este programa ha tomado unos derroteros muy positivos, porque comparando de lo que se hablaba hace cinco años en él, con lo que se dice ahora, la evolución es para mejor. Pienso yo.
Por cierto, que en este programa se habló muy bien de algún que otro compositor que fiscal_de_palio apunta en ese grupo de compositores cofrades que deben ser apoyados. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a Jesús Ciero y su marcha "Stabat Mater". Ha tenido el respaldo de ese programa, que por sus contadas entregas no puede hacerse eco de todo, desde luego (cinco programas no dan para más)
Saludos.
jersax escribió:Definitivamente, no entiendo nada y casi mejor no entenderlo. Pero desde luego una cosa es una opinión y otra un ataque.
Saludos.
BATMAN0007 escribió:jersax escribió:Definitivamente, no entiendo nada y casi mejor no entenderlo. Pero desde luego una cosa es una opinión y otra un ataque.
Saludos.
Hay muchas cosas , que no entiendes, como lo de camino del golgota, el 3/4 de Margot , o que el cachorro de Beigbeder se pueda tocar en la calle. esto ultimo si quieres comprobarlo , la oliva lo toco en Valencina.
sigue sin entender , esto no es un ataque , es una opinion
Ramon Peña Rubio
BATMAN0007 escribió:jersax escribió:Definitivamente, no entiendo nada y casi mejor no entenderlo. Pero desde luego una cosa es una opinión y otra un ataque.
Saludos.
Hay muchas cosas , que no entiendes, como lo de camino del golgota, el 3/4 de Margot , o que el cachorro de Beigbeder se pueda tocar en la calle. esto ultimo si quieres comprobarlo , la oliva lo toco en Valencina.
sigue sin entender , esto no es un ataque , es una opinion
Ramon Peña Rubio
jersax escribió:BATMAN0007 escribió:jersax escribió:Definitivamente, no entiendo nada y casi mejor no entenderlo. Pero desde luego una cosa es una opinión y otra un ataque.
Saludos.
Hay muchas cosas , que no entiendes, como lo de camino del golgota, el 3/4 de Margot , o que el cachorro de Beigbeder se pueda tocar en la calle. esto ultimo si quieres comprobarlo , la oliva lo toco en Valencina.
sigue sin entender , esto no es un ataque , es una opinion
Ramon Peña Rubio
Sí, lo de Camino del Gólgota lo entiendo, pero no le voy a dar más vueltas. Ya dije lo que opinaba.
Lo del 3/4 de Margot dije en su día que podía complicar mucho a los costaleros por el tema de que la acentuación se da cada tres pulsos, pero si se toca, y nadie protesta (gran trabajo de concienciación), fabuloso, genial y mis más fervientes enhorabuenas a los costaleros y a la banda en cuestión.
Lo de Cachorro de Beigbeder sé que se tocó, así que mis enhorabuenas a la gran banda de la Oliva por enfrentarse a un mihura como éste, muchas más bandas deberían tocar esta gran obra de arte. Mi idea era que al ser una fuga y al ir la banda caminando, los planos sonoros podrían no entenderse bien, pero si funciona, estupendo, supongo que mi paisano D. Germán la compondría para que se tocara.
Para finalizar, efectivamente, hay muchas cosas que no entiendo, por eso no dejo de estudiar, para llegar a entenderlas. No obstante, como no soy parte interesada y ni me va ni me viene ni una cosa ni otra, doy por zanjado el tema por mi parte ya que esto no lleva a ningún sitio.
Saludos.
illanes1942 escribió:Hechos constatables de la Banda Municipal de Sevilla desde hace año y medio para acá:
En Otoño de 2005 interpretó Al Señor de la Humildad de Javier López Padilla. Además fue en Los Terceros, delante de la Junta de la Cena y con Pepín Tristán de "oyente". Si eso no es dar un "espaldarazo" al autor, que venga Dios y lo vea.
En cuaresma de 2006 estrenaron Cristo de la Fundación de Ángel Alcaide (y creo que se oyó en los conciertos del llamador) y Virgen de las Mercedes de Marvizón. Homenajeó a Pedro Morales en la Parroquia de San Sebastián (La Paz) dedicándole medio programa (compartió programa nada menos que con Beigbeder) y también tocaron en otro concierto La Soledad. También se interpretaron Servitas de San Marcos de De la Vega, Siervos de tus Dolores de Fulgencio Morón y Madre Dolorosa de Javier Alonso Delgado.
En la pasada cuaresma estrenaron Niña Guadalupe de De la Vega, Amor de Marvizón, Elí Elí ¿lema sabajtaní? de Marín, Fons Pietatis de Luque Vela y Señora de la Victoria de Francis González Ríos. También interpretaron Después de la madrugá de David Hurtado, Stabat Mater de Jesús Ciero, San Juan Evangelista de Bonete, Pare Vicent de Sánchez Torrella y nuevamente Cristo de la Fundación de Ángel Alcaide.
Aquí creo que se pueden observar bastantes de los nombres que se nombran por ahí arriba...
También creo que en parte, el reconocimiento que José de la Vega está teniendo ahora en Sevilla se debe a ellos. A raíz de la grabación por parte de la Municipal, muchas bandas, entre ellas Tejera por poner solo un ejemplo, empiezan a incluir sus marchas en su repertorio.
Por otro lado, opino que tampoco se le puede culpar al sr. Gutiérrez de todos los males de los músicos actuales, digo yo que las demás bandas también tendrán su parte de culpa (en el caso de tener que buscar culpables, cosa que veo absurda). Por poner un ejemplo, a David Hurtado, La Oliva no le toca su marcha Después de la madrugá... Tampoco quiero ofender con esto a nadie, sino más bien recordar aquello que nuestras Sagradas Escrituras nos enseñan: "no mires la paja del ojo ajeno sino la viga de tu propio ojo" ó "aquél que esté libre de pecado, tire la primera piedra"
Saludos.
PEPE_GOTERA escribió:illanes1942 escribió:Hechos constatables de la Banda Municipal de Sevilla desde hace año y medio para acá:
En Otoño de 2005 interpretó Al Señor de la Humildad de Javier López Padilla. Además fue en Los Terceros, delante de la Junta de la Cena y con Pepín Tristán de "oyente". Si eso no es dar un "espaldarazo" al autor, que venga Dios y lo vea.
En cuaresma de 2006 estrenaron Cristo de la Fundación de Ángel Alcaide (y creo que se oyó en los conciertos del llamador) y Virgen de las Mercedes de Marvizón. Homenajeó a Pedro Morales en la Parroquia de San Sebastián (La Paz) dedicándole medio programa (compartió programa nada menos que con Beigbeder) y también tocaron en otro concierto La Soledad. También se interpretaron Servitas de San Marcos de De la Vega, Siervos de tus Dolores de Fulgencio Morón y Madre Dolorosa de Javier Alonso Delgado.
En la pasada cuaresma estrenaron Niña Guadalupe de De la Vega, Amor de Marvizón, Elí Elí ¿lema sabajtaní? de Marín, Fons Pietatis de Luque Vela y Señora de la Victoria de Francis González Ríos. También interpretaron Después de la madrugá de David Hurtado, Stabat Mater de Jesús Ciero, San Juan Evangelista de Bonete, Pare Vicent de Sánchez Torrella y nuevamente Cristo de la Fundación de Ángel Alcaide.
Aquí creo que se pueden observar bastantes de los nombres que se nombran por ahí arriba...
También creo que en parte, el reconocimiento que José de la Vega está teniendo ahora en Sevilla se debe a ellos. A raíz de la grabación por parte de la Municipal, muchas bandas, entre ellas Tejera por poner solo un ejemplo, empiezan a incluir sus marchas en su repertorio.
Por otro lado, opino que tampoco se le puede culpar al sr. Gutiérrez de todos los males de los músicos actuales, digo yo que las demás bandas también tendrán su parte de culpa (en el caso de tener que buscar culpables, cosa que veo absurda). Por poner un ejemplo, a David Hurtado, La Oliva no le toca su marcha Después de la madrugá... Tampoco quiero ofender con esto a nadie, sino más bien recordar aquello que nuestras Sagradas Escrituras nos enseñan: "no mires la paja del ojo ajeno sino la viga de tu propio ojo" ó "aquél que esté libre de pecado, tire la primera piedra"
Saludos.
Hombre ya echaba yo en falta, por aquí al espadachin del Sr. Gutierrez, ¿Cuanto tiempo, no?. Vamos a ver, primero te voy a empezar por lo ultimo que comentas, referente a la marcha Despues de la Madruga del señor David Hurtado, si tiras de hemeroteca antes que la tocara la Banda municipal en esta cuaresma, ya la estreno la banda de la oliva, a la cual pertenezco, en el año 1998. Si sigues tirando de hemeroteca, cuando a nuestro Director Jose Manuel Bernal, se le a preguntado por los nuevos compositores siempre a puesto de ejemplo a David Hurtado y a esta marcha en cuestion, en las dos ultimas ponencias de en la Hdad. de la Estrella y en la Sed lo comento, hay varios foreros de testigos. Hablando de la composicion en si, te comento que por el año 1998 esta marcha y segun mis pocos conocimientos musicales, cojeaba en la instrumentación, cosa que nuestro director en su dia se lo hizo saber a su compositor, creo que ya este año cuando la toco la banda municipal, ya estaba revisada. De todas maneras es como ya dijo Bernal una Gran composicion, pero ademas de componer hace falta instrumentar, y ahora te explico esto.
Mi reflexion es la siguiente, ¿quien componía hace mas o menos un siglo? pues componía Font Fernandez, Farfan, Braña, Borrego, el Rinbombante como dicen algunos Ricardo Dorado, a mediados de siglo pedro morales, Gamez laserna. ¿que tienen en comun todos ellos? todos han sido directores de bandas, con una formacion total en composicion, INSTRUMENTACION, conocimiento de todos los instrumentos de bandas, es decir todos los registros de los instrumentos, donde puede dar mas de si un instrumento, y donde no, conocian perfectamente a la formacion que tenian delante y componían para esta. ¿Que es lo que falla hoy en dia?, pues todo esto que he enumerado antes, que no lo tienen algunos directores de bandas.Aqui al Sr. que usted defiende a capa y espada (a lo mejor va dentro de las atribuciones de sus COLABORADORES), a parte de INVESTIGAR( más bien investigan otros, y el se cuelga las medallas, puedo poner varios ejemplos), no se le conocen otra cosa que la de sentar Catedra en los conciertos del llamador. Yo no se lo que le pasa, bueno si se lo que le pasa, mas bien creo que tiene algun complejo, y no se porque, con el Curriculum que tiene. Vamos a ver si algun dia, le echa valor y se sienta en una mesa con MUSICOS, y se debate sobre la musica procesional, de lo que vale y de lo que no vale. Porque en la mesa donde se sienta esta que yo sepa solo hay un musico aparte de el, a otro que le gusta la musica de semana santa y no es musico, y un presentador que no tiene ni idea de musica, que es un chaquetero, que va a sol que mas calienta y es un abrazafarolas( esto va por ti fran lopez de paz).
Referente a los espaldarazos que tu dices que da a los nuevos compositores, la marcha de lopez padilla, le ha supuesto un gran espaldarazo, la marcha de alcaide suena un monton por sevilla, a lo mejor como es paisano suyo le quiere dar un espaldarazo, como fue ese magnifico concierto en la iglesia de los negritos..... el problema es que la gente no se callaba. a D Pedro Morales, este año le ha hecho una gran propaganda que no olvidara nunca, a Javier Alonso Delgado todavia puede estar esperando a entrar, como asi le prometio en el disco de compositores actuales, gran espaldarazo le ha dado, al igual que lo de nuestro director, pone una marcha suya en el disco de compositores actuales, pero cuando se queda con el culo al aire, se quita la marcha de en medio( entiendo que Bernal le estorbe), Ahora si las marchas de Marvizon no faltan en ningun de sus conciertos del llamador. Hay muchos compositores actuales a los cual este señor ignora o como tu dices les da un gran espaldarazo, y tu eres complice de ello, por eso cuando tu quieras y donde quieras no sentamos tranquilamente, y charlamos del tema.
Un saludo de Pepe Gotera
José Peña Rubio
la verdad que si es un buen instrumentador, por lo menos lo demuestra,los titulos en la pared no sirven para nada sino se demuestra, lo unico que te pasa que eres un poco pelota y si no saltas revientas, por cierto contingo nos es que tenga muchas ganas de hablar de musica, mas bien lo que quiero es aprender de tus conocimientos y de los sabios de el llamador.illanes1942 escribió:Por cierto, ya que Bernal es tan buen instrumentador, por qué no ayudó a Hurtado a que su marcha (ya que ha defendido que es tan buena) funcione????
Años ha tenido para hacerlo...
PEPE_GOTERA escribió:la verdad que si es un buen instrumentador, por lo menos lo demuestra,los titulos en la pared no sirven para nada sino se demuestra, lo unico que te pasa que eres un poco pelota y si no saltas revientas, por cierto contingo nos es que tenga muchas ganas de hablar de musica, mas bien lo que quiero es aprender de tus conocimientos y de los sabios de el llamador.illanes1942 escribió:Por cierto, ya que Bernal es tan buen instrumentador, por qué no ayudó a Hurtado a que su marcha (ya que ha defendido que es tan buena) funcione????
Años ha tenido para hacerlo...
PD. Bernal siempre esta dispuesto a hacerle un favor a cualquiera, hay estan a todos los musicos que les ha echado una mano lo que no se puede ser es un aprovechado, que otro hagan el trabajo y yo me pongo las medallas. Agustin tu de esto sabes un rato, ahora si a ti te gusta eso, yo me alegro, despues no te mosquees, sino te sientan en primera fila en el teatro. un saludo pelotero
Jose Peña estoy temblando
melisma escribió:Hola a todos,
Soy Rafael Luque, Profesor del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, ante lo que leo en este foro, creo que debo de aclarar ciertos detalle, que nos permitan ver el panorama actual. Lo que paso a relatar son hechos tal y como los hemos vivido, con ello no pretendo crear polémicas, que cada uno reflexione y saque consecuencias.
Tras el estreno de la marcha “Fons Pietatis” por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, y tras su emisión en el Llamador, junto a la marcha de Luis Ignacio Marín y Francisco Javier González Ríos, se planteó en el programa la cuestión sobre la posibilidad de que estrenen en la calle estas marchas, por lo que después de tener la experiencia que abajo relatamos, envié este comunicado:
COMUNICADO en relación a la marcha "Fons Pietatis" y la Banda de la Oliva de Salteras.
Primero
La Banda de Salteras tiene en su poder la partitura de “Fons Pietatis” desde bastante tiempo, y llegó a su poder antes que a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. La marcha se presentó a hermanos de la Hermandad del Dulce Nombre, ya que está dedicada a María Santísima del Dulce Nombre, y nos comunicaron su deseo de hacerla llegar a la banda que toca el Martes Santo.
Inmediatamente contactamos con Fulgencio Orden miembro destacado de la Banda de la Oliva, para comunicarle que contara con el compositor Juan José Luque Vela, para todo lo que necesitaran para los ensayos de dicha obra, así como para cualquier sugerencia que el director de la Banda hiciera. En todo el tiempo transcurrido, y hablamos de más de dos meses, no hemos tenido ni una sola llamada por parte de la Banda ni su director, el Sr. Bernal.
Segundo
Se estrenó la obra el pasado 18 de Marzo por la Municipal y para esa fecha, el Sr. Bernal seguía sin dar señal alguna. El viernes 23 de marzo, el compositor se encuentra con el Sr. Bernal, y le pregunta por los ensayos, y Bernal responde sin más que la obra no se toca en la calle. Mientras tanto los medios de comunicación ya anuncian que en el recorrido de este año se interpretará “Fons Pietatis”.
Tercero
El compositor desde hace más de dos meses había expresado a la Banda de la Oliva, su disposición para que la Banda y su director, hicieran cuantos ajuste creyeran necesario para tocar la obra en la procesión-cómo profesor en composición y orquestación, pienso que no hay nada en la obra que haga imposible su interpretación en la calle, ni por la dificultad de la interpretación ni por la orquestación-. La respuesta de la Oliva ha sido el silencio, y parece ser que el más absoluto desinterés por la obra, al menos es lo que parece, quiero pensar que no es así.
No cuestiono para nada que la toque o no, que haga lo que quiera, lo único que expreso es una actitud, una forma de actuar.
Cuarto
Para hablar de la idoneidad de tocar una obra en la calle, primero habrá que hablar de la voluntad de tocarla. ¿Es un obstáculo ser Profesor Superior en Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid? ¿Es un obstáculo él haber sido discípulo de Manuel Castillo en Sevilla, y de Antón García Abril en Madrid ambos conocedores de nuestra música procesional? ¿Están nuestras vírgenes condenadas en nuestros días a ser acompañadas por obras que se adapten a los intereses de las casas discográficas, de las bandas y sus directores y no a la calidad de las obras?
Pienso que siguiendo ese criterio, hoy en 2007, habría sido imposible estrenar Amarguras, Virgen del Valle, y tantas otras. ¿Quién marca los criterios de lo que se toca o no, cuando el compositor está acreditado profesionalmente, por su currículum y formación?
Conclusiones personales:
No puedo entender que se acuse a Gutiérrez Juan de no realizar una labor que divulgue el trabajo de los compositores vivos, creo que Ignacio Marín está vivo, Francisco Javier González Ríos ¿hay duda de su relación con la música cofrade, quizá queda alguien que no sepa quién dirige la Banda de Cornetas y Tambores de Las Cigarreras?. No quiero pensar que la omisión de Luque Vela sea intencionada, ¿quién determina o excluye a un compositor de si es o no “cofrade”?, o el problema es, no nos engañemos, que los tres tienen en común su formación en un Conservatorio Superior...
Cuando se presenta un obra, y esa es nuestra experiencia con Gutiérrez, no está para nada asegurada que esta se va a estrenar, estaría bueno que no tuviera libertad de decisión, tiene su criterio, lo que ocurre es que a más de uno, no le gusta demasiado ver profesores con formación superior en Composición y orquestación, por el Real Conservatorio Superior de Madrid, discípulo de Manuel Castillo en Sevilla y de Antón García Abril en Madrid, quién es quién para decir que solo aquel que dirige una banda puede componer para banda, vaya pobreza de idea.
Siempre pienso que se es muy condescendiente con la mediocridad. Por supuesto, nadie va a decirle a un director, si su marcha se puede tocar o no, y si se puede hacer en la Campana, el egocentrismo siempre por delante. Se nos olvida que existe un papel de director, otro de compositor, y otro de interprete, y cada uno debía actuar en cada momento como proceda, aunque se trate de la misma persona, a cada momento le corresponde una actitud, y cuando se va detrás de un paso, primero se es director.
Un saludo, y como ya dije no soy amigo de polémicas, solo relato los hechos tal y como han ocurrido, nada más. Espero que todos los directores, sigan la tendencia que Gutiérrez Juan está llevando a cabo, cuidar nuestro patrimonio, ampliar la visión y repertorios de nuestras magníficas bandas –entre ellas la Banda de la Oliva, a la que considero una gran banda, que nadie se llame a engaño-, no solo a lo cofrade sino a todo el repertorio de la ORQUESTA DE VIENTO, como me gusta llamarla, y a nuestros compositores vivos, entre ellos, por favor, no olvidar a aquellos que han estudiado una carrera de muchísimos años en nuestros conservatorios, que el estudio y la formación servirán para algo, digo yo.
Un saludo
Rafael Luque
P.D.:
Se me olvidaba decir que mientras la Banda de la Oliva no daba señales de vida, ni para bien ni para mal, la marcha llegó a manos de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, que desde el primer momento y tras el estudio correspondiente de su director Francisco Javier Gutiérrez Juan, llama al compositor para comunicarle su intención de estrenar en esta Cuaresma de 2007 la marcha Fons Pietatis. A partir de ese momento, el Sr. Gutiérrez Juan ha estado en comunicación con el compositor, para aclarar, sugerir y consultar cuantas cosas eran necesarias para la interpretación de la obra. Gracias a esta colaboración, y la libertad que el compositor ha dado a Gutiérrez Juan para su trabajo, ha permitido un estreno en el que todos hemos disfrutado, los músicos, el público y el Hermano Mayor de la Hermandad del Dulce Nombre que asistió al mismo y dio la enhorabuena al compositor por la belleza de la partitura, y su intención de que se interpretara en el Martes Santo.
melisma escribió:Hola a todos,
Soy Rafael Luque, Profesor del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, ante lo que leo en este foro, creo que debo de aclarar ciertos detalle, que nos permitan ver el panorama actual. Lo que paso a relatar son hechos tal y como los hemos vivido, con ello no pretendo crear polémicas, que cada uno reflexione y saque consecuencias.
Tras el estreno de la marcha “Fons Pietatis” por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, y tras su emisión en el Llamador, junto a la marcha de Luis Ignacio Marín y Francisco Javier González Ríos, se planteó en el programa la cuestión sobre la posibilidad de que estrenen en la calle estas marchas, por lo que después de tener la experiencia que abajo relatamos, envié este comunicado:
COMUNICADO en relación a la marcha "Fons Pietatis" y la Banda de la Oliva de Salteras.
Primero
La Banda de Salteras tiene en su poder la partitura de “Fons Pietatis” desde bastante tiempo, y llegó a su poder antes que a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. La marcha se presentó a hermanos de la Hermandad del Dulce Nombre, ya que está dedicada a María Santísima del Dulce Nombre, y nos comunicaron su deseo de hacerla llegar a la banda que toca el Martes Santo.
Inmediatamente contactamos con Fulgencio Orden miembro destacado de la Banda de la Oliva, para comunicarle que contara con el compositor Juan José Luque Vela, para todo lo que necesitaran para los ensayos de dicha obra, así como para cualquier sugerencia que el director de la Banda hiciera. En todo el tiempo transcurrido, y hablamos de más de dos meses, no hemos tenido ni una sola llamada por parte de la Banda ni su director, el Sr. Bernal.
Segundo
Se estrenó la obra el pasado 18 de Marzo por la Municipal y para esa fecha, el Sr. Bernal seguía sin dar señal alguna. El viernes 23 de marzo, el compositor se encuentra con el Sr. Bernal, y le pregunta por los ensayos, y Bernal responde sin más que la obra no se toca en la calle. Mientras tanto los medios de comunicación ya anuncian que en el recorrido de este año se interpretará “Fons Pietatis”.
Tercero
El compositor desde hace más de dos meses había expresado a la Banda de la Oliva, su disposición para que la Banda y su director, hicieran cuantos ajuste creyeran necesario para tocar la obra en la procesión-cómo profesor en composición y orquestación, pienso que no hay nada en la obra que haga imposible su interpretación en la calle, ni por la dificultad de la interpretación ni por la orquestación-. La respuesta de la Oliva ha sido el silencio, y parece ser que el más absoluto desinterés por la obra, al menos es lo que parece, quiero pensar que no es así.
No cuestiono para nada que la toque o no, que haga lo que quiera, lo único que expreso es una actitud, una forma de actuar.
Cuarto
Para hablar de la idoneidad de tocar una obra en la calle, primero habrá que hablar de la voluntad de tocarla. ¿Es un obstáculo ser Profesor Superior en Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid? ¿Es un obstáculo él haber sido discípulo de Manuel Castillo en Sevilla, y de Antón García Abril en Madrid ambos conocedores de nuestra música procesional? ¿Están nuestras vírgenes condenadas en nuestros días a ser acompañadas por obras que se adapten a los intereses de las casas discográficas, de las bandas y sus directores y no a la calidad de las obras?
Pienso que siguiendo ese criterio, hoy en 2007, habría sido imposible estrenar Amarguras, Virgen del Valle, y tantas otras. ¿Quién marca los criterios de lo que se toca o no, cuando el compositor está acreditado profesionalmente, por su currículum y formación?
Conclusiones personales:
No puedo entender que se acuse a Gutiérrez Juan de no realizar una labor que divulgue el trabajo de los compositores vivos, creo que Ignacio Marín está vivo, Francisco Javier González Ríos ¿hay duda de su relación con la música cofrade, quizá queda alguien que no sepa quién dirige la Banda de Cornetas y Tambores de Las Cigarreras?. No quiero pensar que la omisión de Luque Vela sea intencionada, ¿quién determina o excluye a un compositor de si es o no “cofrade”?, o el problema es, no nos engañemos, que los tres tienen en común su formación en un Conservatorio Superior...
Cuando se presenta un obra, y esa es nuestra experiencia con Gutiérrez, no está para nada asegurada que esta se va a estrenar, estaría bueno que no tuviera libertad de decisión, tiene su criterio, lo que ocurre es que a más de uno, no le gusta demasiado ver profesores con formación superior en Composición y orquestación, por el Real Conservatorio Superior de Madrid, discípulo de Manuel Castillo en Sevilla y de Antón García Abril en Madrid, quién es quién para decir que solo aquel que dirige una banda puede componer para banda, vaya pobreza de idea.
Siempre pienso que se es muy condescendiente con la mediocridad. Por supuesto, nadie va a decirle a un director, si su marcha se puede tocar o no, y si se puede hacer en la Campana, el egocentrismo siempre por delante. Se nos olvida que existe un papel de director, otro de compositor, y otro de interprete, y cada uno debía actuar en cada momento como proceda, aunque se trate de la misma persona, a cada momento le corresponde una actitud, y cuando se va detrás de un paso, primero se es director.
Un saludo, y como ya dije no soy amigo de polémicas, solo relato los hechos tal y como han ocurrido, nada más. Espero que todos los directores, sigan la tendencia que Gutiérrez Juan está llevando a cabo, cuidar nuestro patrimonio, ampliar la visión y repertorios de nuestras magníficas bandas –entre ellas la Banda de la Oliva, a la que considero una gran banda, que nadie se llame a engaño-, no solo a lo cofrade sino a todo el repertorio de la ORQUESTA DE VIENTO, como me gusta llamarla, y a nuestros compositores vivos, entre ellos, por favor, no olvidar a aquellos que han estudiado una carrera de muchísimos años en nuestros conservatorios, que el estudio y la formación servirán para algo, digo yo.
Un saludo
Rafael Luque
P.D.:
Se me olvidaba decir que mientras la Banda de la Oliva no daba señales de vida, ni para bien ni para mal, la marcha llegó a manos de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, que desde el primer momento y tras el estudio correspondiente de su director Francisco Javier Gutiérrez Juan, llama al compositor para comunicarle su intención de estrenar en esta Cuaresma de 2007 la marcha Fons Pietatis. A partir de ese momento, el Sr. Gutiérrez Juan ha estado en comunicación con el compositor, para aclarar, sugerir y consultar cuantas cosas eran necesarias para la interpretación de la obra. Gracias a esta colaboración, y la libertad que el compositor ha dado a Gutiérrez Juan para su trabajo, ha permitido un estreno en el que todos hemos disfrutado, los músicos, el público y el Hermano Mayor de la Hermandad del Dulce Nombre que asistió al mismo y dio la enhorabuena al compositor por la belleza de la partitura, y su intención de que se interpretara en el Martes Santo.
clavesol escribió:Y digo yo que observando que aparecen por aquí firmas tan acreditadas, ¿por qué no las utilizáis para participar en otros temas más interesantes del foro, como valoración de marchas, autores y otros comentarios que seguro que podéis lanzar para mayor interés nuestro?
Venga. Ahí queda mi propuesta.
Saludos.
gonzalito escribió:hos voy a describir que es un músico, de esos que vemos detrás de los pasos y tronos durante la Semana Santa en todos los rincones de Andalucía.
- Son hombres y mujeres de todas las edades y de toda condición social que no presumen de títulos musicales, presumen de formar parte de un grupo y disfrutan esforzandoce por hacer música.
- Pasan frio, calor e incluso se mojan
- Son muchas horas de pie, sin hora de desayuno, almuerzo o cena.
- Como seres humanos que son, les duelen los labios, las piernas, los brazos y la espalda.
- Ahorran todo el año para pagarse un uniforme con el que lucir mejor
- Gastan sus ingresos en instrumentos para que suene mejor (la junta no los sudbenciona)
- Algunos realizan viajes en autobus de más de 300Km para despues tocar durante más de 10 horas
- Muchos de ellos ensayan a la interperie despues de venir de un duro día de trabajo.
etc.........
y que reciben de premio y agradecimiento,
- Críticas de personajes ajenos a la musica
- Compositores de medio pelo que se creen con la potestad de que se interpreten sus basuras.
- Jueces implacable de repertorios
- Tribunales inquisitoriales que certifican lo que esta bien y lo que no lo está, asi como lo que es corecto decir y opinar.
- Argumentaciones ridículas sobre música, realizados por individios que no saben de solfeo...........
Va siendo hora de que los MÚSICOS , sean de la banda que sean, reclamen su dignidad y su repeto y el que no sea músico de banda que se limite a dar su opinión, no ha levantar falsos testimonios ni mentiras contra esos musicos que con su humilde trabajo engrandecen nuestro patrimonio.
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