Reflexión al viento

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Reflexión al viento

Mensajepor fiscal_de_palio » 09 Abr 2007, 14:34

Quizás esté equivocado, pero tras esta Semana Santa me hago la siguientes preguntas:

¿Por qué hay autores de música cofrade a los que se les ve asiduamente en Semana Santa, bien formando parte de los desfiles procesionales o en la calle viendo las cofradías?

Mi respuesta es: porque son personas interesadas por la Semana Santa y por su música, les gusta y la sienten.

¿Por qué hay autores de música cofrade a los que no se les encuentra en Semana Santa ni buscándolos con lupa? (a lo mejor se les encuentra si les buscamos en la playa)

Mi respuesta es: Porque no les interesa ni la Semana Santa ni su música y cuando componen alguna marcha procesional, casi siempre por ineludible encargo, es un engorroso compromiso para ellos.

Reflexión: Si seguimos apoyando a los autores a los que la Semana Santa les trae sin cuidado y desdeñamos, ignoramos y no prestamos atención a aquellos que la sienten en lo más profundo de su ser y están dispuestos a dar sus mayores esfuerzos por ella, el futuro de la música de la Semana Santa podría ser muy negro.

(Creo que cualquier forero sevillano puede poner nombres y caras a los músicos de cada grupo)

¡Que cada palo aguante su vela!

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 09 Abr 2007, 15:49

Yo no sabría poner nombres a cada grupo, pero creo que en algunos casos no podemos valorar que la composición sea adecuada o no en función de las horas de procesión que tenga un autor. Seguro que hay marchas muy buenas de autores consagrados que quizá no sean muy devotos, pero sí buenos compositores. Si la música es buena y además se adecua a lo que debe ser una marcha procesional y lo que debe significar o evocar, no creo que importe mucho lo que haga ese autor.

No obstante, desconozco si mi observación va por otros derroteros a los pretendidos.

Saludos.

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_de_palio » 09 Abr 2007, 15:56

Sin duda que va por otros derroteros.

Últimamente escuchamos composiciones que NO SON marchas procesionales.

Podrían ser "poemas sinfónicos religiosos" o como queramos llamarlos, pero nunca marchas de procesión.

Generalmente, estas obras están firmadas por músicos que desconocen lo que es la Semana Santa y lo que es hacer música para el discurrir de una Imagen en procesión.

Ojo, que no estoy diciendo que hay que hacer música para los costaleros o portadores. Digo que hay que hacer música para poder procesionar a la Sagrada Imagen con la mayor dignidad posible.

Los autores que firman estas marchas, absolutamente inadecuadas para tocarse en una procesión, pertenecen, en altísimo porcentaje, al segundo grupo de los citados en mi anterior mensaje.

Es difícil que un noruego que ha pasado toda su vida en su país de origen pueda llegar a ser torero...

Igual de difícil es que un compositor que desconoce lo que es la Semana Santa, llegue a hacer una buena marcha procesional con todo lo que conlleva este género musical.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 09 Abr 2007, 20:44

Muchos siempre nos hemos negado a admitir eso de marchas para procesión/marchas para concierto, pero escuchando algunas de las últimas composiciones creo que vamos a tener que admitirlo...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 09 Abr 2007, 23:03

No sé por dónde van los tiros...

ciquitribus
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ciquitribus » 09 Abr 2007, 23:12

Yo, tampoco me entero

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 10 Abr 2007, 00:27

Por favor, podéis dar ejemplos. Si se habla desde el respeto, creo que no hay que temer en concretar.

Gracias.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Abr 2007, 00:48

Yo tampoco sé muy bien por dónde va la cosa, pero que sigo pensando absurda la forma de clasificar marchas procesionales en las de calle y las de concierto.

En relación al respeto e interés de un compositor por la Semana Santa, supongo que la mezcla perfecta es la de aquél que sabe componer bien y encima siente pasión por la Semana Santa. Pasión, interés, técnica, sabiduría, inspiración y motivación se dan la mano. Eso sí, si me llega un músico ateo y hace un pedazo de marcha, en ningún caso dejaré de apoyar a ese compositor y a esa marcha, por favor, qué hermetismo y corporativismo más raro. ¿O es que nos olvidamos de grandes tallas de nuestra Semana Santa salidas de las gubias de imagineros que ni les iba ni venía esta gran celebración religiosa?

De todas formas actualmente pueden existir marchas que nos causen rareza por la forma que tienen, pero creo que si se hace bien pueden valer perfectamente para la Semana Santa y para procesionar las imágenes. Si estamos en contra de estas innovaciones, no haríamos otra cosa que tirar piedras sobre nuestro propio tejado. Porque, si no, díganme: ¿qué hubiera sido de nosotros si Farfán no hubiera hecho marchas DIFERENTES a lo que se hacía entonces? Seguramente en aquel entonces más de uno se tiraría de los pelos y diría que ese tipo de marchas no son aptas para desfilar y procesionar y que por supuesto no se tratan de marchas procesionales (pensemos en los años veinte) si no de músicas de fiesta.

Y ya que mencionan algunos que ciertas marchas parecen hoy día más que todo poemas sinfónicos (qué manía con ver en esto un demérito)... ¡Bendita la hora en la que Los Font hicieron esos poemas sinfónicos! Sin ánimo de comparar. Solamente eso, que nos rasgamos las vestiduras por cuestiones que en otros contextos temporales nosotros mismos defendemos.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_de_palio » 11 Abr 2007, 08:44

Es que no aprendo...

Me meto en unos jardines que no se...

Repito lo que dije en el principio del post "Quizá esté equivocado"


No obstante, voy, por una vez, a dar datos:

Músicos a los que se les ve frecuentemente en la calle (hablo de Sevilla) viendo procesiones o participando en ellas y que se les sabe preocupados por el tema (y suficientemente preparados para componer marchas procesionales): Manuel Marvizón, Francisco Pastor Bueno, David Hurtado, Claudio Gómez Calado, Javier Alonso Delgado, José Javier López Padilla, Javier Alonso Barba, Ángel Alcaide, Jesús Ciero Polvillo... incluso, a pesar de su avanzada edad y su delicado estado de salud, José de la Vega o Pedro Morales.

Músicos, tremendamente preparados, pero a los que no se les ve en la calle viendo o participando de las procesiones y que pienso humildemente que tienen un gran desconocimiento de la Semana Santa, seguramente por falta de interés o, simplemente, porque no les gusta (permitidme que omita estos nombres, creo que todos podemos saber quienes son).

Estos son músicos que reciben demasiado apoyo por parte de ciertas instancias, sobre todo por parte de Canal Sur Radio (programa "El Llamador") o por la Banda Municipal de Sevilla y su director.
Fco. Javier Gutierrez pretende que estos autores dediquen parte de su tiempo a componer marchas procesionales, pero creo que, si sirve como ejemplo, a alguien al cual ni le interesan ni le gustan los toros, no le puedes pedir que te haga una crítica taurina... aunque este alguien sea el más reputado y prestigioso crítico del más importante medio de comunicación del mundo.

Otra cosa sería que esos autores, una vez conocido el género, se convenzan de su categoría, conozcan en profundidad la Semana Santa y realicen de una vez auténticas marchas procesionales. Aunque considero (siempre desde mi humilde punto de vista) que a esto no han llegado, y desconozco si siquiera les interesa llegar.

Pienso que para hacer una buena marcha procesional, hay que "mamar" el género desde la base y conocerlo. Amar y sentir la Semana Santa y saber lo que es. Y, por supuesto, tener una muy buena preparación académica. Estoy seguro que Manuel Font Fernández o Manuel Font de Anta conocían a la perfección la Semana Santa de Sevilla y que cuando compusieron "A la Mamoria de Mi Padre" o "Soleá dame la Mano", sabían perfectamente lo que estaban haciendo y para qué lo estaban haciendo.

A lo que voy es a lo que yo siempre he defendido y defenderé en este foro: No nos olvidemos nunca de los autores que dan su esfuerzo por la Semana Santa, por dignificar su música y que se sienten, en muchas ocasiones, infravalorados o, simplemente, ignorados.

BATMAN0007
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BATMAN0007 » 11 Abr 2007, 19:00

clavesol escribió:"supongo" que la mezcla perfecta es la de aquél que sabe componer bien y encima siente pasión por la Semana Santa. Pasión, interés, técnica, sabiduría, inspiración y motivación se dan la mano. Eso sí, "si me llega un músico ateo y hace un pedazo de marcha, en ningún caso dejaré de apoyar a ese compositor" y a esa marcha, por favor, qué hermetismo y corporativismo más raro. "¿O es que nos olvidamos de grandes tallas de nuestra Semana Santa salidas de las gubias de imagineros que ni les iba ni venía esta gran celebración religiosa?"
De todas formas actualmente pueden existir marchas que nos causen rareza por la forma que tienen, pero creo que si se hace bien pueden valer perfectamente para la Semana Santa y para procesionar las imágenes. Si estamos en contra de estas innovaciones, no haríamos otra cosa que tirar piedras sobre nuestro propio tejado. Porque, si no, díganme: ¿qué hubiera sido de nosotros si Farfán no hubiera hecho marchas DIFERENTES a lo que se hacía entonces? Seguramente en aquel entonces más de uno se tiraría de los pelos y diría que ese tipo de marchas no son aptas para desfilar y procesionar y que por supuesto no se tratan de marchas procesionales (pensemos en los años veinte) si no de músicas de fiesta.

Y ya que mencionan algunos que ciertas marchas parecen hoy día más que todo poemas sinfónicos (qué manía con ver en esto un demérito)... ¡Bendita la hora en la que Los Font hicieron esos poemas sinfónicos! Sin ánimo de comparar. Solamente eso, que nos rasgamos las vestiduras por cuestiones que en otros contextos temporales nosotros mismos defendemos.

Saludos.


Bueno amigo clave sol y demás, al parecer soy el único que entiende al amigo Fiscal Palio. Primero voy a contestarte desde el aprecio que te tengo. Cuando hablas de "supongo", supones bien , por que es imposible a la Hora de hacer una obra de arte el no sentir y convoverser al ver que tu música esta describiendo paso a paso lo que de tu corazón sale, al ver la imagen a la que le has compuesto una marcha. Eso no se lo podría decir a Gamez cuando compuso El Cachorro o Pasa La virgen Macarena, o al maestro Braña cuando compuso Coronación de la Macarena ,o Al maestro Morales cuando compuso Esperanza Macarena ( para algunos sin corazón dicen que es una marcha infantil). Eso que tu dices del ateismo no se lo podríamos contar a ellos. Ni tampoco a Juan de Mesa o a Martínez Montañés , cuando realizaron las Imagen de Jesús de La Pasión o Jesús del Gran Poder ¿y sabes porque? Porque de Las manos de un ateo es imposible que salga la imagen de Dios; de las manos de un Ateo saldrá una escultura pero no la imagen de Dios y su Bendita Madre, eso jamás estará a la altura de un Ateo.

Amigo Fiscal de Palio tienes toda la razón y ahora lanzo mi reflexión.

Cuando hablamos de las marchas de semana Santa, ahora parece que todo Vale.pero… solo lo bien Hecho y aquello que pasa por el filtro del señor Gutiérrez y su amigo del Llamador, el señor Francisco José López de paz.

Parece ser que lo nuevo es bueno si viene avalado por ellos, a pesar como dice el amigo fiscal Palio , de que en semana santa el compositor este en matalascaña o en chipiona descansando y no viendo el palio de la Estrella ,o el de la Macarena , o el del Dulce nombre ; o Viendo la cara del Cachorro o del Señor de Pasión. y ya ni eso sino incluso por Sevilla , respirando el aire de esos maravillosos atardeceres.


Diciendo esto me parece una falta de respeto y una autentica desfachatez, que se digan las tonterías y necedades que hemos tenido la ocasión de escuchar durante esta semana santa.

Ahora parece que Esperanza Macarena, del Maestro Morales, es una marcha infantil que la puede tocar cualquiera, ¡¡¡porque como lo han dicho en los conciertos del llamador eso va a misa!!!!. y saben lo que yo pienso de eso, que me entra la risa del negro , porque ninguno de los que dicen eso jamás podrán componer algo similar , o algo parecido y ¿saben porque?, porque no tienen capacidad a pesar de lo que digan los títulos en la pared , ni tienen corazón para ello. Veo que ahora todo el mundo se apunta al carro de las recuperaciones y veo a muy pocos aportar cosas nuevas.

Los maestros tantos ,los militares como Farfán, Gamez Laserna, Maestro Morales o el Mismísimo Abel Moreno, (los que ahora le critican , antes eran su corte de pelotas)y los de la Banda municipal , como la Familia de los Fonts, el maestro Castillo, el maestro Braña o Albero (también Ahora criticado), no los he conocido como inquisidores de lo que es o no es una buena marcha de procesión ,como lo Hacen ustedes Ahora , sino los he conocido como grandes compositores que han estado al pie del cañón y han dejado autenticas obras de arte a nuestra semana Mayor.

Utilizando un símil taurino que tanto gusta a algunos:
Hay muchos críticos taurinos, que se dedican a enjuiciar la labor de los toreros, pero la diferencia, entre el torero y el critico, es que el critico, solo puede criticar, pero el torero puede criticar y además torear, por eso en la Historia solo hubo un Belmonte, un Joselito el Gallo, o un Pepe luís Vázquez o un Curro Romero, por eso ahora nadie recuerda a los críticos y si se recuerda a los maestros.

Todavía ansío y espero Una marcha ó…….Un poema sinfónico de tan Magno Músico como lo es ,el Señor Gutiérrez , por que con sus conocimientos y aportaciones en su composición podré distinguir a ciencia cierta de lo que es bueno y lo que es malo.

Para Acabar Sres. Gutiérrez y López de Paz, para saber cual es el verdadero filtro de lo bueno y lo malo es muy sencillo, Lo bueno se llama “ Solea dame la mano, Virgen del valle, Coronación de La macarena, El Cachorro de Gamez, Amarguras, Esperanza Macarena, La Estrella Sublime, Getsemani de Dorado, Cristo del Cachorro de Beigbeder, Virgen de la Aguas, etc”, pues cojan una nueva composición o algunas de las que actualmente se recuperan , interprétela detrás de un paso de nuestra semana Santa, y si es capaz de conseguir lo que ya han conseguido las otras antes mencionada , habrán pasado el corte. Por lo tanto la inquisición musical es arcaica y obsoleta el verdadero filtro para lo bueno y lo malo es “EL TIEMPO”.

Busque , compare y si encuentra Algo mejor…..Cómprelo

Lo Grande no teme ir con lo Pequeño……..los Mediocres siempre van solos



Ramón Peña Rubio

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Abr 2007, 20:31

Ni vosotros a mí me habéis entendido muy bien. Digo que la mezcla perfecta es la técnica y la pasión, pero que se pueden dar casos donde uno de los dos ingredientes faltan (porque hay ciertas marchas mediocres que están hechas por grandes cofrades y apasionados de esto, pero que musicalmente no dan mucho de sí)

El tiempo a veces no es el filtro más justo, Batman007. Muy sencillo: me acuerdo ahora mismo de grandes marchas que han recuperado bandas como la Oliva y Carmen de Salteras o la Municipal de Sevilla. Grandes marchas, compuestas por músicos con un sentimiento religioso muy arraigado y que sin embargo el tiempo las ha puesto en el cajón del olvido gracias a la desidia colectiva.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

carmelitana
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 07 Abr 2007, 12:00

Mensajepor carmelitana » 11 Abr 2007, 21:23

clavesol escribió:Ni vosotros a mí me habéis entendido muy bien. Digo que la mezcla perfecta es la técnica y la pasión, pero que se pueden dar casos donde uno de los dos ingredientes faltan (porque hay ciertas marchas mediocres que están hechas por grandes cofrades y apasionados de esto, pero que musicalmente no dan mucho de sí)

El tiempo a veces no es el filtro más justo, Batman007. Muy sencillo: me acuerdo ahora mismo de grandes marchas que han recuperado bandas como la Oliva y Carmen de Salteras o la Municipal de Sevilla. Grandes marchas, compuestas por músicos con un sentimiento religioso muy arraigado y que sin embargo el tiempo las ha puesto en el cajón del olvido gracias a la desidia colectiva.

Saludos.

Ambos decis lo mismo y ambos estais acertados, pienso que tanto el tiempo como la desidia han contribuido a guardar en un cajon grandes y geniales piezas fundamentales de nuestro patrimonio que afortunadadmente en estos ultimos años estan viendo la luz y al mismo tiempo de esos mismos cajones y gracias a un afan desmesurado por recuperar, se estan sacando piezas que estaban guardadas no precisamente por desidia, simplemente eran mediocres, musicalmente hablando.
El acierto o no de estas recuperaciones es el precio que hay que pagar en función de quien saque del cajón y porque las saca, me explico: lo de recuperar marchas es una labor que bandas como la oliva, municipal y tejera (no olvidar esta última) vienen realizando desde hace tiempo es más no solo han recuperado lo que es más importante han mantenido y promocionado durante decadas repertorios con autenticas joyas musicales
Ahora y por fortuna se suman ha esta recuperación bandas como el carmen, la cruz roja o dos hermanas.
El problema es que en este afan recuperador algún bodrio se cuela, inevitable, justo precio a pagar ha esos bodrios como dice el amigo batman el tiempo volverá a colocar en el cajón.
pues bien, con lo nuevo que se escribe ocurre exactamente lo mismo, el afan por crear e ignobar también paga su precio.
El problema que además es el que impera en este foro desde que se creó es el de saber quién o quienes juzgan esto, nosotros? simples aficionados Gutierrez? lopez de Paz? El director del conservatorio? ¿Quien?

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 11 Abr 2007, 23:16

Por un lado me parece que hay que ser crítico, en el sentido de que hay que formarse su propio ideal y la propia opinión. De poco sirve que venga tal o cual a decir si esto es bueno o malo y que todos vayan a creerlo como corderitos. Hay que elaborarse un sentido crítico de la música y eso se consigue, indudablemente, escuchando mucha música, música de todo tipo, de todos los periodos, para todo tipo de formaciones e intentando ver qué hay de bueno y que hay de malo. También es bueno que alguien ayude a hacerte ver cosas que tú mismo no ves, y ahí surge la discusión, cosa que se suele hacer en este foro. No sirve de nada que un personaje X (sea yo, sea un forero, sea un eximio compositor o director) diga esto es bueno y todos los demás vayan (vayamos) creyendo que lo que dice es una tautología.

En base a eso, y dado que ni escucho el Llamador ni me influyen demasiado los comentarios que se hagan, pretendo juzgar y criticar todo lo que oigo (composiciones, interpretaciones, etc.) desde mi perspectiva particular. Y en este sentido tengo que decir que lo debe imperar en una marcha es que sea eso, una marcha con la que se pueda caminar (tempo estable, compás binario, y demás historias), que por lo de procesional y asociado a la Semana Santa, tenga un cierto carácter de recogimiento (por la Pasión y Muerte), de Alegría y Triunfalidad (por otros motivos), es decir, que se adecue a lo que se le pide. En ningún momento, se valora si el compositor es más o menos religioso, si es de un lado o de otro de la acera, si le gustan más o menos ciertas comidas, etc... eso está muy bien para comprender su vida y circunstancias, para valorar su obra en un contexto pero no impone calidad o adecuación. No obstante, creo que un compositor con un profundo ideal religioso podrá hacer una marcha más adecuada que uno ateo, o que uno que sólo vea lo comercial.

En este sentido, tenemos que descartar el ideal conductista que ronda por nuestras mentes, por el que ante determinadas circunstancias, de modo casi obligado, tendremos determinados resultados. Eso es imposible de vaticinar o de detallar por adelantado.

Saludos.

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_de_palio » 12 Abr 2007, 08:33

Permitidme que reconduzca el tema:

Vuelvo a lo dicho en otros mensajes (tiempo ha):

No descuidemos a los compositores actuales (aquellos no bendecidos por el Sumo Sacerdote Gutierrez y sus presbíteros Marvizón -juez y parte, que curioso-, Romera y, sobre todo, López de Paz), porque me consta que el desánimo que tenían en octubre de 2005, en octubre de 2006 y tienen en abril de 2007 va en aumento, ya que el panorama para ellos (que era desolador en octrubre de 2005) actualmente es apocalíptico (se encuentran aprisionados entre las recuperaciones históricas, el pacololismo y adlateres y ahora, los compositores "cachorros" bendecidos por el Sumo Sacerdote).

Se de varios de estos autores que han dejado de componer música procesional o han limitado drásticamente su producción y se de otros que se están planteando muy seriamente dejarlo.

Creo que todos coincidiremos en que los autores que he citado en el anterior post: Manuel Marvizón (yo si le considero un buen autor de marchas y, además, cofrade, aunque sea juez y parte en "Los Conciertos de El Llamador"), Francisco Pastor Bueno, David Hurtado, Claudio Gómez Calado, Javier Alonso Delgado, José Javier López Padilla, Javier Alonso Barba, Ángel Alcaide, Jesús Ciero Polvillo, José de la Vega o Pedro Morales (a los que se podrían añadir Juan José Puntas, David Gómez -un error no citarlo en el anterior post- Barros Jódar, López Camacho, Pulido y otros más) son músicos con una formación musical seria y, además, cofrades.

Algunos de los autores de los que comento que han dejado de componer música procesional, han reducido drásticamente su producción o se lo están planteando, están entre estos nombres.

Puede ser muy triste que el futuro de la música procesional no cuente con estos nombres y si lo haga con los autores que defiende y bendice el Sumo Sacerdote de la música procesional actual, de los cuales desconozco si pasan su Semana Santa en Matalascañas, Chipiona, Benidorm o Punta Cana (pero me lo temo).

¡Entonces si que solo se tocará Farfán o Gámez tras un paso! (¡Que optimista o que iluso! todos sabemos lo que sonará: pacololismo y adlateres), ya que la mayor parte de la música de estos autores son experimentos muy difíciles de trasladar a la calle.

PD. En uno de los "Conciertos del Llamador", se han permitido el lujo de enmendarle la plana a José de la Vega por su composición "Niña Guadalupe"... alucinante...

Me apunto a lo dicho por Batman: Espero fervientemente una composición del docto y sapientísimo Sumo Sacerdote de la música procesional actual.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 12 Abr 2007, 09:25

Desde hace un tiempo a esta parte noto como estamos cayendo en un maniqueísmo que a mí particularmente no me gusta y que, por ello, no lo profeso: Seguidores de Gutiérrez VS. Detractores de Gutiérrez; ¿esto es a cuento de qué? NO lo entiendo.

Gutiérrez es, sin lugar a dudas, un gran oboísta y gran director (compañeros míos que tocan en bandas y en orquestas dicen que incluso se sienten más cómodos bajo su batuta que bajo la de otros directores) y por tanto, tiene una opinión de cierto prestigio y entidad. Ahora bien, que la música NO es matemática (tan sólo las proporciones de las figuras y poquito más), aquí no hay 2+2=4 (salvo para la excepción antes hecha), y por tanto, creer sin más lo que dice quien sea, no deja de ser un acto de fe. ¿Es que si Gutiérrez dice que cierta marcha no es del todo buena, todo el mundo se lo va a creer sin planteárselo? Es más, ¿es que si se dice eso ya ningún director de banda se va a atrever a tocarla y/o grabarla? Señores, estamos en el s. XXI...

Por otra parte, siempre se saca el argumento de "hazlo tú", un argumento que tiene muy poco peso: Si yo encargo pintar mi casa a un pintor y veo que lo está haciendo mal, estoy en mi derecho-obligación de decírselo que para eso es pintor, pero aunque yo no lo sea, no quita que no lo pueda valorar... quizá él me de una explicación. Pongamos otro caso muy recurrido y que me llama mucho la atención: Pongamos que soy Historiador del Arte o de la Música que para el caso es lo mismo... y con mis estudios, tengo la formación y sensibilidad suficiente para valorar si algo está o no bien hecho (porque he visto / oído y analizado centenares de obras y tengo formación teórica para ello), ¿ello implica que por ello tenga que hacerlo yo mejor que el escultor o el compositor? Debe quedar claro que no.

Saludos.

BATMAN0007
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BATMAN0007 » 12 Abr 2007, 10:57

Todo esto es mucho más sencillo. Aquí el problema no es otro que la falta de documentación, la falta de profesionalidad, la falta de respeto y más aun, la falta de la verdad que se traduce en Mentiras.

Aquí que yo sepa no hay detractores de un señor u otro, aquí lo único que esta pasando es que si no pasas por la piedra, de ciertos señores como el señor Gutiérrez, por ejemplo, ya no perteneces a su grupo y lo que hace sencillamente este señor, es ir faltando a la verdad, e ir tirando por el suelo el trabajo y esfuerzo de mucha gente, sencillamente porque si se contara la verdad se dejaría muchas vergüenzas al aire.

Todo esto que digo lo demuestra día tras día. El con decir que si una formación es de una manera , que si otra formación toca siempre lo mismo , que si no se debería tocar esto, que sino de debe tocar o extraer de una opera tal tema y convertirlo en marcha.

Dice este señor¡¡¡¡¡¡¡Quien somos nosotros para sin permiso del autor extraer de una opera un fragmento y convertirlo en Marcha!!!!!!!
Y yo simplemente le digo ¿Quien es usted para estrenarlo y tocarlo con la banda municipal en la entrega del llamador?

Todo es mucho mas fácil, Jerxax , como bien dices, con no echar cuenta en lo que dice, es suficiente. El problema viene, cuando de forma gratuita y sin venir a cuento, se intenta hacer daño de forma encubierta.

Creo que seria mas justo, que primero para juzgar a los demás, se Juzgara primero a si mismo, si su Banda a la cual dirige suena como el quiere, ver si desde su posición esta haciendo lo correcto, si desde su estatus esta ayudando a los músicos y a las bandas de su tierra.
Haber si las ayuda un poco mas y deja de hacer distinciones de clases, entre profesionales y amateurs, porque sinceramente, si veo el presupuesto anual de la banda municipal, comparado con el de una banda amateurs, como el dice, llámese las de salteras o tejera, es ochocientas veces mayor el de la municipal, pero te lo digo de corazón, la banda municipal no es ochocientas veces mejor que tejera, la oliva o el carmen.

Dicho esto que cada uno se meta la mano en el corazón y se analice.

Ramón Peña Rubio

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_de_palio » 12 Abr 2007, 11:52

jersax escribió:Por otra parte, siempre se saca el argumento de "hazlo tú", un argumento que tiene muy poco peso: Si yo encargo pintar mi casa a un pintor y veo que lo está haciendo mal, estoy en mi derecho-obligación de decírselo que para eso es pintor, pero aunque yo no lo sea, no quita que no lo pueda valorar... quizá él me de una explicación. Pongamos otro caso muy recurrido y que me llama mucho la atención: Pongamos que soy Historiador del Arte o de la Música que para el caso es lo mismo... y con mis estudios, tengo la formación y sensibilidad suficiente para valorar si algo está o no bien hecho (porque he visto / oído y analizado centenares de obras y tengo formación teórica para ello), ¿ello implica que por ello tenga que hacerlo yo mejor que el escultor o el compositor? Debe quedar claro que no.

Saludos.


Solamente unos apuntes:

Gutierrez Juan tiene compuestas varias piezas de capilla y, desde hace tiempo, comenta a sus allegados que está en proceso de concluir una marcha que no termina de elaborarla por falta de tiempo...

Insisto: Espero ansioso. Aunque, a lo peor está retrasando la finalización de la misma porque sabe que ciertos sectores se van a tirar sobre ella como leones (como él hace en "Los Conciertos de El Llamador").

Otra pregunta: ¿Por qué se siente tan enemigo de la forma de marcha que instituyó López Farfán en "La Estrella Sublime" y demoniza sistemáticamente las marchas que siguen ese esquema, achacándolas que son "más de lo mismo"?

Podemos poner cien ejemplos (y puede que me quede corto) en los que encontramos ese esquema y funciona perfectamente y no por ello tenemos que pensar que son "más de lo mismo". "Esperanza Macarena", de Morales; "Virgen de la Estrella", de Gámez Laserna; "Virgen de las Aguas", de Ramos Castro; "Coronación de la Macarena", de Braña... y así una y otra... ¿Son estas marchas más de lo mismo? ¿No tienen personalidad e identidad propia?...

Otra cosa: ¿Acaso alguien duda (al menos en Sevilla) del poder mediático que tiene "El Llamador"?. Todos sabemos que hay marchas que se han dejado de tocar en ciertas hermandades porque al director del programa le parecían "el himno de Ucrania", igual que todos sabemos que este programa ha llegado a poner y quitar bandas en ciertas hermandades.
No menospreciemos el poder de la fuerza...

Voy a hacer otra reflexión inocente: ¿Canal Sur no es una entidad Pública? Si lo es, no entiendo porqué se hace tan descarada publicidad de ciertos compositores colaboradores de la casa (poniendo sistemáticamente sus marchas de fondo en todos los programas) y de ciertos discos, con el nuevo disco de la municipal de Sevilla de cada año a la cabeza...

Y la última, desternillante. Dice Gutierrez Juan en uno de los programas de "Los Conciertos de El Llamador"(el del día 4 de marzo): No todas las sinfonías de Haydn o Mozart son buenas.
¡Vayaaaaaaaaa! ahora también va a enjuiciar la obra de los grandes GENIOS (con mayúscula) de la música.

Si espero impaciente a escuchar su marcha, espero también que me diga cuales son las sinfonías de Haydn y Mozart que no son buenas. Ahí si que nos vamos a reir.
Última edición por fiscal_de_palio el 12 Abr 2007, 12:16, editado 4 veces en total.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 12 Abr 2007, 12:04

¿Véis? Lo que yo decía, empezamos con que ciertos compositores no son allegados a la Semana Santa y que por ello tal y cual, y y el tema se va por lo que dice o hace el Sr. Gutiérrez.

Yo para valorar el tema inicial de este hilo (el de los compositores de marchas que se van en Semana Santa a _______), sólo lo puedo valorar escuchando esas marchas en cuestión, así que si alguien quiere, que me indique (o me mande) las marchas en cuestión.

Para hablar de otras cosas, creen otros hilos. Lo de las sinfonías de los compositores que sean, pues no sé cómo se ha dicho, a mí me huele que lo que se quiere decir (porque no lo he oído, ni he oído el contexto) es que no todas las sinfonías (y quien dice sinfonía, dice sonatas, cantatas, etc.) de un autor están al mismo nivel, y que en el caso del Clasicismo puede haber compositores que estén a la sombra injustamente. Pero en fin ya digo que ni sé de qué va el tema, ni esto es el sitio para tratarlo.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Abr 2007, 12:09

Observo desde hace tiempo un movimiento de fichas en algunos frentes que no me gustan ni un pelo. La animadversión hacia ciertas personas solamente nos permite ver sus defectos e ignorar sus virtudes. La publicación de mensajes en este foro por parte de algunos siempre va con aires subrepticios de crítica hacia una persona determinada. Pero bueno, que cada cual diga lo que quiera. Pero me llama mucho la atención.

Los conciertos del Llamador tienen mucho poder, desde luego. En muchas ocasiones parece que lo que no se dice ahí no existe, cuando muchos debates entablados en la calidez del micrófono de la radio andaluza se han establecido ya en este foro llegándose a resultados satisfactorios. Y creo que este programa ha tomado unos derroteros muy positivos, porque comparando de lo que se hablaba hace cinco años en él, con lo que se dice ahora, la evolución es para mejor. Pienso yo.

Por cierto, que en este programa se habló muy bien de algún que otro compositor que fiscal_de_palio apunta en ese grupo de compositores cofrades que deben ser apoyados. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a Jesús Ciero y su marcha "Stabat Mater". Ha tenido el respaldo de ese programa, que por sus contadas entregas no puede hacerse eco de todo, desde luego (cinco programas no dan para más)

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 12 Abr 2007, 12:12

yo creo que el tema se ha desvirtuado de su origen por momentos.....yo creo que el problema de los poemas sinfonicos ha sido siempre la difcultad que tienen al ser interpretados.... y respecto al tema de ahora, yo no creo que gutierrez haga eso que comentais, yo lo conozco y no es su estilo desprestigiar...el logicamente apuesta por las buenas obras en su juicio personal pero no creo que diga que otra es mala(exceptuando ciertos rumberos), cuando salio el ultimo disco recuerdo que hubo gente que dijo que estaba haeto de que solo e le diera importancia a compositores antiguos....no se en el anterior se dedicó un disco con compositores de diferentes epocas....a lo mejor el proximo disco es integramente formado por marchas actuales....tambien respecto al sueldo....no creo que deba ser un tema a debatir xq entre las mismas bandas amateurs k no tienen porque ser ni tejera ni la oliva tambien hay diferencias abismales y no tienen porque ser bandas peores.....ademas en un banda amateur eres TU quien eliges formar parte de la cantera de la misma y si(por poner un ejemplo) no te apetece ir a tocar el miercoles santo a "X" sitio, no pasará nada, pasará k ese dia no lo cobraras y k seras un cabron a la vista de tus compañeros.....la municipal es un puesto de trabajo al que se hacen oposiciones...y que lo procesional ocupa tan solo un 10% de lo que realmente hace la banda....yo creo que no es tema a debatir... por lo demas....yo creo que ellos solo juzgan desde su conocimiento

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_de_palio » 12 Abr 2007, 12:23

Vuelvo al origen, y quiero que quede claro esto que escribí más arriba:

fiscal_de_palio escribió:Permitidme que reconduzca el tema:

Vuelvo a lo dicho en otros mensajes (tiempo ha):

No descuidemos a los compositores actuales (aquellos no bendecidos por el Sumo Sacerdote Gutierrez y sus presbíteros Marvizón -juez y parte, que curioso-, Romera y, sobre todo, López de Paz), porque me consta que el desánimo que tenían en octubre de 2005, en octubre de 2006 y tienen en abril de 2007 va en aumento, ya que el panorama para ellos (que era desolador en octrubre de 2005) actualmente es apocalíptico (se encuentran aprisionados entre las recuperaciones históricas, el pacololismo y adlateres y ahora, los compositores "cachorros" bendecidos por el Sumo Sacerdote).

Se de varios de estos autores que han dejado de componer música procesional o han limitado drásticamente su producción y se de otros que se están planteando muy seriamente dejarlo.


(esto es un síntoma muy grave al que el foro no hace el más mínimo caso)

Creo que todos coincidiremos en que los autores que he citado en el anterior post: Manuel Marvizón (yo si le considero un buen autor de marchas y, además, cofrade, aunque sea juez y parte en "Los Conciertos de El Llamador"), Francisco Pastor Bueno, David Hurtado, Claudio Gómez Calado, Javier Alonso Delgado, José Javier López Padilla, Javier Alonso Barba, Ángel Alcaide, Jesús Ciero Polvillo, José de la Vega o Pedro Morales (a los que se podrían añadir Juan José Puntas, David Gómez -un error no citarlo en el anterior post- Barros Jódar, López Camacho, Pulido y otros más) son músicos con una formación musical seria y, además, cofrades.

Algunos de los autores de los que comento que han dejado de componer música procesional, han reducido drásticamente su producción o se lo están planteando, están entre estos nombres.

Puede ser muy triste que el futuro de la música procesional no cuente con estos nombres y si lo haga con los autores que defiende y bendice el Sumo Sacerdote de la música procesional actual, de los cuales desconozco si pasan su Semana Santa en Matalascañas, Chipiona, Benidorm o Punta Cana (pero me lo temo).

¡Entonces si que solo se tocará Farfán o Gámez tras un paso! (¡Que optimista o que iluso! todos sabemos lo que sonará: pacololismo y adlateres), ya que la mayor parte de la música de estos autores son experimentos muy difíciles de trasladar a la calle.


Saludos

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 12 Abr 2007, 13:25

Lo de que haya autores que se planteen dejarlo, lo dejen o compongan menos no creo que sea culpa directa de nadie en especial, y desde luego en este foro a muchos de esos se les apoya, y alguno que otro no me parece muy digno de mención, pero bueno...

A muchos de estos compositores les pasa lo contario que a otros, que deberían dejarlo pero como tienen "campo aperto" pues no se paran...

Saludos.

BATMAN0007
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BATMAN0007 » 12 Abr 2007, 13:35

clavesol escribió:Observo desde hace tiempo un movimiento de fichas en algunos frentes que no me gustan ni un pelo. La animadversión hacia ciertas personas solamente nos permite ver sus defectos e ignorar sus virtudes. La publicación de mensajes en este foro por parte de algunos siempre va con aires subrepticios de crítica hacia una persona determinada. Pero bueno, que cada cual diga lo que quiera. Pero me llama mucho la atención.

Los conciertos del Llamador tienen mucho poder, desde luego. En muchas ocasiones parece que lo que no se dice ahí no existe, cuando muchos debates entablados en la calidez del micrófono de la radio andaluza se han establecido ya en este foro llegándose a resultados satisfactorios. Y creo que este programa ha tomado unos derroteros muy positivos, porque comparando de lo que se hablaba hace cinco años en él, con lo que se dice ahora, la evolución es para mejor. Pienso yo.

Por cierto, que en este programa se habló muy bien de algún que otro compositor que fiscal_de_palio apunta en ese grupo de compositores cofrades que deben ser apoyados. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a Jesús Ciero y su marcha "Stabat Mater". Ha tenido el respaldo de ese programa, que por sus contadas entregas no puede hacerse eco de todo, desde luego (cinco programas no dan para más)

Saludos.


¿Habla claro? haber si ahora solo van a valer los movimientos de ficha que bienes haciendo tu. Esto es un foro de discusión ¿no? cada uno es libre de opinar, cuando se tienen los argumentos suficientes para demostrar algo y cuando se, a ciencia cierta que este señor Falta a la verdad, sin razón y motivos algunos. ¿Podemos preguntarlo a mucha gente a la cual tú conoces?

Aquí lo fácil es apuntarse al carro de lo mediático, a colocarnos la medalla fácil etc.

¿Sabes lo que te digo? que me gustaría ver muchas cosas en estos momentos, como escuchar esa composición inacabada por falta de tiempo, ver sentados cara a cara a aquellos compositores a los que este señor critica, tanto por como lo hacen y el motivo por el que lo hacen. etc.

Aquí muchos tienen que callar muchas cosas, para que el juguete no se parta, porque en el momento que se parta, adiós a lo que se daba.

¿Sabes lo que veo yo por aquí , como paso con alfonsito 84, cuando todo el mundo se cebo con el, por contar la verdad de lo que pasaba?

MUCHO MIEDO Y MUY POCA VERGUENZA

Mi nombre es Ramón Peña Rubio

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 12 Abr 2007, 13:42

Definitivamente, no entiendo nada y casi mejor no entenderlo. Pero desde luego una cosa es una opinión y otra un ataque.

Saludos.

BATMAN0007
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BATMAN0007 » 12 Abr 2007, 13:48

jersax escribió:Definitivamente, no entiendo nada y casi mejor no entenderlo. Pero desde luego una cosa es una opinión y otra un ataque.

Saludos.


Hay muchas cosas , que no entiendes, como lo de camino del golgota, el 3/4 de Margot , o que el cachorro de Beigbeder se pueda tocar en la calle. esto ultimo si quieres comprobarlo , la oliva lo toco en Valencina.

sigue sin entender , esto no es un ataque , es una opinion

Ramon Peña Rubio

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Abr 2007, 13:56

BATMAN0007 escribió:
jersax escribió:Definitivamente, no entiendo nada y casi mejor no entenderlo. Pero desde luego una cosa es una opinión y otra un ataque.

Saludos.


Hay muchas cosas , que no entiendes, como lo de camino del golgota, el 3/4 de Margot , o que el cachorro de Beigbeder se pueda tocar en la calle. esto ultimo si quieres comprobarlo , la oliva lo toco en Valencina.

sigue sin entender , esto no es un ataque , es una opinion

Ramon Peña Rubio


Bueno, me mantengo al margen que yo aquí no quiero entrar. Precisamente yo soy de los que no mueven ficha, porque no pertenezco a ninguna banda, ni tengo ningún tipo de interés en esto, sólo el de difundir cosas para lo que colaboro con cualquier banda (sí, cualquiera) No hago distinciones de nada y lo único que me mueve es el trabajo altruista con el que no consigo nada. Eso sí, consigo algún que otro ataque y me cuesta dinero y disgustos.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 12 Abr 2007, 14:01

BATMAN0007 escribió:
jersax escribió:Definitivamente, no entiendo nada y casi mejor no entenderlo. Pero desde luego una cosa es una opinión y otra un ataque.

Saludos.


Hay muchas cosas , que no entiendes, como lo de camino del golgota, el 3/4 de Margot , o que el cachorro de Beigbeder se pueda tocar en la calle. esto ultimo si quieres comprobarlo , la oliva lo toco en Valencina.

sigue sin entender , esto no es un ataque , es una opinion

Ramon Peña Rubio


Sí, lo de Camino del Gólgota lo entiendo, pero no le voy a dar más vueltas. Ya dije lo que opinaba.

Lo del 3/4 de Margot dije en su día que podía complicar mucho a los costaleros por el tema de que la acentuación se da cada tres pulsos, pero si se toca, y nadie protesta (gran trabajo de concienciación), fabuloso, genial y mis más fervientes enhorabuenas a los costaleros y a la banda en cuestión.

Lo de Cachorro de Beigbeder sé que se tocó, así que mis enhorabuenas a la gran banda de la Oliva por enfrentarse a un mihura como éste, muchas más bandas deberían tocar esta gran obra de arte. Mi idea era que al ser una fuga y al ir la banda caminando, los planos sonoros podrían no entenderse bien, pero si funciona, estupendo, supongo que mi paisano D. Germán la compondría para que se tocara.

Para finalizar, efectivamente, hay muchas cosas que no entiendo, por eso no dejo de estudiar, para llegar a entenderlas. No obstante, como no soy parte interesada y ni me va ni me viene ni una cosa ni otra, doy por zanjado el tema por mi parte ya que esto no lleva a ningún sitio.

Saludos.

BATMAN0007
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BATMAN0007 » 12 Abr 2007, 14:12

jersax escribió:
BATMAN0007 escribió:
jersax escribió:Definitivamente, no entiendo nada y casi mejor no entenderlo. Pero desde luego una cosa es una opinión y otra un ataque.

Saludos.


Hay muchas cosas , que no entiendes, como lo de camino del golgota, el 3/4 de Margot , o que el cachorro de Beigbeder se pueda tocar en la calle. esto ultimo si quieres comprobarlo , la oliva lo toco en Valencina.

sigue sin entender , esto no es un ataque , es una opinion

Ramon Peña Rubio


Sí, lo de Camino del Gólgota lo entiendo, pero no le voy a dar más vueltas. Ya dije lo que opinaba.

Lo del 3/4 de Margot dije en su día que podía complicar mucho a los costaleros por el tema de que la acentuación se da cada tres pulsos, pero si se toca, y nadie protesta (gran trabajo de concienciación), fabuloso, genial y mis más fervientes enhorabuenas a los costaleros y a la banda en cuestión.

Lo de Cachorro de Beigbeder sé que se tocó, así que mis enhorabuenas a la gran banda de la Oliva por enfrentarse a un mihura como éste, muchas más bandas deberían tocar esta gran obra de arte. Mi idea era que al ser una fuga y al ir la banda caminando, los planos sonoros podrían no entenderse bien, pero si funciona, estupendo, supongo que mi paisano D. Germán la compondría para que se tocara.

Para finalizar, efectivamente, hay muchas cosas que no entiendo, por eso no dejo de estudiar, para llegar a entenderlas. No obstante, como no soy parte interesada y ni me va ni me viene ni una cosa ni otra, doy por zanjado el tema por mi parte ya que esto no lleva a ningún sitio.

Saludos.


porfin coincidimos en algo

sheko13
Discípulo aventajado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sheko13 » 12 Abr 2007, 18:15

Mira que os gusta discutir, aunque este tema creo que se ha tratado varias veces en el foro...

Lo que está claro es que cada uno tiene su opinión, y esta opinión no debe ser tomada por nosotros como la verdad absoluta, si no como opiniones y punto.
El Sr. Gutierres Juan da su opinión y hace su trabajo, a veces con mayor acierto y otras con menor acierto, igual que Bernal da su opinión a veces con mayor acierto y otras con menor acierto, como Toscano u otros tantos. No se tiene que estar de acuerdo con todo lo que dice uno o dice otro, simplemente son opiniones fundadas, tienen conocimientos para hacerlas, y nos deben servir para enriquecernos y no para disgustarnos. Otra cosa diferente es animadversión y criticarlo todo por sistema, pero eso ya es tema de cada uno.

Con respecto las cosas que se están comentando en el post:

No sé si todas las composiciones de Hydn o Mozart son buenas, pero tampoco sé por qué tienen que serlo obligatoriamente, ni tampoco sé si tuvieron composiciones que no han llegado a nuestros días por malas.

Si un compositor actual está dejando de componer creo que es un acierto, mejor que no componga a que componga mal, me explico, si tanto abogamos por la pasión, la inspiracion.... si ha dejado de componer es porque esa pasión o inspiración ya no la tiene, así que mejor que no componga, porque cuando le llegue la pasión y la inspiración de nuevo no necesitará fama ni apoyo para componer.

En cuanto a composiciones que no se pueden tocar en la calle.... eso depende de lo que queramos, la banda puede tocar tranquilamente esa composicion porque lo ha ensayado, el paso puede andar sin necesidad de hacerle caso a la música, porque tambien lo ha ensayado (y no seria el primer paso que lo haría), por lo que se puede tocar perfectamente, pero lo mismo no estamos viendo en ese momento a un paso con una marcha, si no a un paso y a una marcha, que son cosas diferentes.

Las opiniones vertidas en esos programas no las recuerdo por lo que no voy a hablar sobre ellas.

Por ultimo, yendo al verdadero tema del post, compositores cofrades vs compositores playeros (de una manera algo bruta, jeje), creo no hay respuesta acertada, quizá lo mejor sea compositores buenos independientemente de dónde esté, porque si nos ponemos a pensar, por poner algun ejemplo de compositor cofrade... bienvenido puelles, y no creo que sean muy destacables sus aportaciones a banda de música, .... juan velazquez tiene de todo un poco, por lo que no considero un acierto elegir al grupo de compositores cofrades y del otro grupo no sé de nadie por lo que no opino.

un saludo

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 12 Abr 2007, 19:46

Hechos constatables de la Banda Municipal de Sevilla desde hace año y medio para acá:

En Otoño de 2005 interpretó Al Señor de la Humildad de Javier López Padilla. Además fue en Los Terceros, delante de la Junta de la Cena y con Pepín Tristán de "oyente". Si eso no es dar un "espaldarazo" al autor, que venga Dios y lo vea.

En cuaresma de 2006 estrenaron Cristo de la Fundación de Ángel Alcaide (y creo que se oyó en los conciertos del llamador) y Virgen de las Mercedes de Marvizón. Homenajeó a Pedro Morales en la Parroquia de San Sebastián (La Paz) dedicándole medio programa (compartió programa nada menos que con Beigbeder) y también tocaron en otro concierto La Soledad. También se interpretaron Servitas de San Marcos de De la Vega, Siervos de tus Dolores de Fulgencio Morón y Madre Dolorosa de Javier Alonso Delgado.

En la pasada cuaresma estrenaron Niña Guadalupe de De la Vega, Amor de Marvizón, Elí Elí ¿lema sabajtaní? de Marín, Fons Pietatis de Luque Vela y Señora de la Victoria de Francis González Ríos. También interpretaron Después de la madrugá de David Hurtado, Stabat Mater de Jesús Ciero, San Juan Evangelista de Bonete, Pare Vicent de Sánchez Torrella y nuevamente Cristo de la Fundación de Ángel Alcaide.

Aquí creo que se pueden observar bastantes de los nombres que se nombran por ahí arriba...

También creo que en parte, el reconocimiento que José de la Vega está teniendo ahora en Sevilla se debe a ellos. A raíz de la grabación por parte de la Municipal, muchas bandas, entre ellas Tejera por poner solo un ejemplo, empiezan a incluir sus marchas en su repertorio.

Por otro lado, opino que tampoco se le puede culpar al sr. Gutiérrez de todos los males de los músicos actuales, digo yo que las demás bandas también tendrán su parte de culpa (en el caso de tener que buscar culpables, cosa que veo absurda). Por poner un ejemplo, a David Hurtado, La Oliva no le toca su marcha Después de la madrugá... Tampoco quiero ofender con esto a nadie, sino más bien recordar aquello que nuestras Sagradas Escrituras nos enseñan: "no mires la paja del ojo ajeno sino la viga de tu propio ojo" ó "aquél que esté libre de pecado, tire la primera piedra"

Saludos.

PEPE_GOTERA
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 22 Feb 2007, 12:19

Mensajepor PEPE_GOTERA » 12 Abr 2007, 20:49

illanes1942 escribió:Hechos constatables de la Banda Municipal de Sevilla desde hace año y medio para acá:

En Otoño de 2005 interpretó Al Señor de la Humildad de Javier López Padilla. Además fue en Los Terceros, delante de la Junta de la Cena y con Pepín Tristán de "oyente". Si eso no es dar un "espaldarazo" al autor, que venga Dios y lo vea.

En cuaresma de 2006 estrenaron Cristo de la Fundación de Ángel Alcaide (y creo que se oyó en los conciertos del llamador) y Virgen de las Mercedes de Marvizón. Homenajeó a Pedro Morales en la Parroquia de San Sebastián (La Paz) dedicándole medio programa (compartió programa nada menos que con Beigbeder) y también tocaron en otro concierto La Soledad. También se interpretaron Servitas de San Marcos de De la Vega, Siervos de tus Dolores de Fulgencio Morón y Madre Dolorosa de Javier Alonso Delgado.

En la pasada cuaresma estrenaron Niña Guadalupe de De la Vega, Amor de Marvizón, Elí Elí ¿lema sabajtaní? de Marín, Fons Pietatis de Luque Vela y Señora de la Victoria de Francis González Ríos. También interpretaron Después de la madrugá de David Hurtado, Stabat Mater de Jesús Ciero, San Juan Evangelista de Bonete, Pare Vicent de Sánchez Torrella y nuevamente Cristo de la Fundación de Ángel Alcaide.

Aquí creo que se pueden observar bastantes de los nombres que se nombran por ahí arriba...

También creo que en parte, el reconocimiento que José de la Vega está teniendo ahora en Sevilla se debe a ellos. A raíz de la grabación por parte de la Municipal, muchas bandas, entre ellas Tejera por poner solo un ejemplo, empiezan a incluir sus marchas en su repertorio.

Por otro lado, opino que tampoco se le puede culpar al sr. Gutiérrez de todos los males de los músicos actuales, digo yo que las demás bandas también tendrán su parte de culpa (en el caso de tener que buscar culpables, cosa que veo absurda). Por poner un ejemplo, a David Hurtado, La Oliva no le toca su marcha Después de la madrugá... Tampoco quiero ofender con esto a nadie, sino más bien recordar aquello que nuestras Sagradas Escrituras nos enseñan: "no mires la paja del ojo ajeno sino la viga de tu propio ojo" ó "aquél que esté libre de pecado, tire la primera piedra"

Saludos.


Hombre ya echaba yo en falta, por aquí al espadachin del Sr. Gutierrez, ¿Cuanto tiempo, no?. Vamos a ver, primero te voy a empezar por lo ultimo que comentas, referente a la marcha Despues de la Madruga del señor David Hurtado, si tiras de hemeroteca antes que la tocara la Banda municipal en esta cuaresma, ya la estreno la banda de la oliva, a la cual pertenezco, en el año 1998. Si sigues tirando de hemeroteca, cuando a nuestro Director Jose Manuel Bernal, se le a preguntado por los nuevos compositores siempre a puesto de ejemplo a David Hurtado y a esta marcha en cuestion, en las dos ultimas ponencias de en la Hdad. de la Estrella y en la Sed lo comento, hay varios foreros de testigos. Hablando de la composicion en si, te comento que por el año 1998 esta marcha y segun mis pocos conocimientos musicales, cojeaba en la instrumentación, cosa que nuestro director en su dia se lo hizo saber a su compositor, creo que ya este año cuando la toco la banda municipal, ya estaba revisada. De todas maneras es como ya dijo Bernal una Gran composicion, pero ademas de componer hace falta instrumentar, y ahora te explico esto.

Mi reflexion es la siguiente, ¿quien componía hace mas o menos un siglo? pues componía Font Fernandez, Farfan, Braña, Borrego, el Rinbombante como dicen algunos Ricardo Dorado, a mediados de siglo pedro morales, Gamez laserna. ¿que tienen en comun todos ellos? todos han sido directores de bandas, con una formacion total en composicion, INSTRUMENTACION, conocimiento de todos los instrumentos de bandas, es decir todos los registros de los instrumentos, donde puede dar mas de si un instrumento, y donde no, conocian perfectamente a la formacion que tenian delante y componían para esta. ¿Que es lo que falla hoy en dia?, pues todo esto que he enumerado antes, que no lo tienen algunos directores de bandas.Aqui al Sr. que usted defiende a capa y espada (a lo mejor va dentro de las atribuciones de sus COLABORADORES), a parte de INVESTIGAR( más bien investigan otros, y el se cuelga las medallas, puedo poner varios ejemplos), no se le conocen otra cosa que la de sentar Catedra en los conciertos del llamador. Yo no se lo que le pasa, bueno si se lo que le pasa, mas bien creo que tiene algun complejo, y no se porque, con el Curriculum que tiene. Vamos a ver si algun dia, le echa valor y se sienta en una mesa con MUSICOS, y se debate sobre la musica procesional, de lo que vale y de lo que no vale. Porque en la mesa donde se sienta esta que yo sepa solo hay un musico aparte de el, a otro que le gusta la musica de semana santa y no es musico, y un presentador que no tiene ni idea de musica, que es un chaquetero, que va a sol que mas calienta y es un abrazafarolas( esto va por ti fran lopez de paz).
Referente a los espaldarazos que tu dices que da a los nuevos compositores, la marcha de lopez padilla, le ha supuesto un gran espaldarazo, la marcha de alcaide suena un monton por sevilla, a lo mejor como es paisano suyo le quiere dar un espaldarazo, como fue ese magnifico concierto en la iglesia de los negritos..... el problema es que la gente no se callaba. a D Pedro Morales, este año le ha hecho una gran propaganda que no olvidara nunca, a Javier Alonso Delgado todavia puede estar esperando a entrar, como asi le prometio en el disco de compositores actuales, gran espaldarazo le ha dado, al igual que lo de nuestro director, pone una marcha suya en el disco de compositores actuales, pero cuando se queda con el culo al aire, se quita la marcha de en medio( entiendo que Bernal le estorbe), Ahora si las marchas de Marvizon no faltan en ningun de sus conciertos del llamador. Hay muchos compositores actuales a los cual este señor ignora o como tu dices les da un gran espaldarazo, y tu eres complice de ello, por eso cuando tu quieras y donde quieras no sentamos tranquilamente, y charlamos del tema.

Un saludo de Pepe Gotera

José Peña Rubio

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 12 Abr 2007, 21:30

PEPE_GOTERA escribió:
illanes1942 escribió:Hechos constatables de la Banda Municipal de Sevilla desde hace año y medio para acá:

En Otoño de 2005 interpretó Al Señor de la Humildad de Javier López Padilla. Además fue en Los Terceros, delante de la Junta de la Cena y con Pepín Tristán de "oyente". Si eso no es dar un "espaldarazo" al autor, que venga Dios y lo vea.

En cuaresma de 2006 estrenaron Cristo de la Fundación de Ángel Alcaide (y creo que se oyó en los conciertos del llamador) y Virgen de las Mercedes de Marvizón. Homenajeó a Pedro Morales en la Parroquia de San Sebastián (La Paz) dedicándole medio programa (compartió programa nada menos que con Beigbeder) y también tocaron en otro concierto La Soledad. También se interpretaron Servitas de San Marcos de De la Vega, Siervos de tus Dolores de Fulgencio Morón y Madre Dolorosa de Javier Alonso Delgado.

En la pasada cuaresma estrenaron Niña Guadalupe de De la Vega, Amor de Marvizón, Elí Elí ¿lema sabajtaní? de Marín, Fons Pietatis de Luque Vela y Señora de la Victoria de Francis González Ríos. También interpretaron Después de la madrugá de David Hurtado, Stabat Mater de Jesús Ciero, San Juan Evangelista de Bonete, Pare Vicent de Sánchez Torrella y nuevamente Cristo de la Fundación de Ángel Alcaide.

Aquí creo que se pueden observar bastantes de los nombres que se nombran por ahí arriba...

También creo que en parte, el reconocimiento que José de la Vega está teniendo ahora en Sevilla se debe a ellos. A raíz de la grabación por parte de la Municipal, muchas bandas, entre ellas Tejera por poner solo un ejemplo, empiezan a incluir sus marchas en su repertorio.

Por otro lado, opino que tampoco se le puede culpar al sr. Gutiérrez de todos los males de los músicos actuales, digo yo que las demás bandas también tendrán su parte de culpa (en el caso de tener que buscar culpables, cosa que veo absurda). Por poner un ejemplo, a David Hurtado, La Oliva no le toca su marcha Después de la madrugá... Tampoco quiero ofender con esto a nadie, sino más bien recordar aquello que nuestras Sagradas Escrituras nos enseñan: "no mires la paja del ojo ajeno sino la viga de tu propio ojo" ó "aquél que esté libre de pecado, tire la primera piedra"

Saludos.


Hombre ya echaba yo en falta, por aquí al espadachin del Sr. Gutierrez, ¿Cuanto tiempo, no?. Vamos a ver, primero te voy a empezar por lo ultimo que comentas, referente a la marcha Despues de la Madruga del señor David Hurtado, si tiras de hemeroteca antes que la tocara la Banda municipal en esta cuaresma, ya la estreno la banda de la oliva, a la cual pertenezco, en el año 1998. Si sigues tirando de hemeroteca, cuando a nuestro Director Jose Manuel Bernal, se le a preguntado por los nuevos compositores siempre a puesto de ejemplo a David Hurtado y a esta marcha en cuestion, en las dos ultimas ponencias de en la Hdad. de la Estrella y en la Sed lo comento, hay varios foreros de testigos. Hablando de la composicion en si, te comento que por el año 1998 esta marcha y segun mis pocos conocimientos musicales, cojeaba en la instrumentación, cosa que nuestro director en su dia se lo hizo saber a su compositor, creo que ya este año cuando la toco la banda municipal, ya estaba revisada. De todas maneras es como ya dijo Bernal una Gran composicion, pero ademas de componer hace falta instrumentar, y ahora te explico esto.

Mi reflexion es la siguiente, ¿quien componía hace mas o menos un siglo? pues componía Font Fernandez, Farfan, Braña, Borrego, el Rinbombante como dicen algunos Ricardo Dorado, a mediados de siglo pedro morales, Gamez laserna. ¿que tienen en comun todos ellos? todos han sido directores de bandas, con una formacion total en composicion, INSTRUMENTACION, conocimiento de todos los instrumentos de bandas, es decir todos los registros de los instrumentos, donde puede dar mas de si un instrumento, y donde no, conocian perfectamente a la formacion que tenian delante y componían para esta. ¿Que es lo que falla hoy en dia?, pues todo esto que he enumerado antes, que no lo tienen algunos directores de bandas.Aqui al Sr. que usted defiende a capa y espada (a lo mejor va dentro de las atribuciones de sus COLABORADORES), a parte de INVESTIGAR( más bien investigan otros, y el se cuelga las medallas, puedo poner varios ejemplos), no se le conocen otra cosa que la de sentar Catedra en los conciertos del llamador. Yo no se lo que le pasa, bueno si se lo que le pasa, mas bien creo que tiene algun complejo, y no se porque, con el Curriculum que tiene. Vamos a ver si algun dia, le echa valor y se sienta en una mesa con MUSICOS, y se debate sobre la musica procesional, de lo que vale y de lo que no vale. Porque en la mesa donde se sienta esta que yo sepa solo hay un musico aparte de el, a otro que le gusta la musica de semana santa y no es musico, y un presentador que no tiene ni idea de musica, que es un chaquetero, que va a sol que mas calienta y es un abrazafarolas( esto va por ti fran lopez de paz).
Referente a los espaldarazos que tu dices que da a los nuevos compositores, la marcha de lopez padilla, le ha supuesto un gran espaldarazo, la marcha de alcaide suena un monton por sevilla, a lo mejor como es paisano suyo le quiere dar un espaldarazo, como fue ese magnifico concierto en la iglesia de los negritos..... el problema es que la gente no se callaba. a D Pedro Morales, este año le ha hecho una gran propaganda que no olvidara nunca, a Javier Alonso Delgado todavia puede estar esperando a entrar, como asi le prometio en el disco de compositores actuales, gran espaldarazo le ha dado, al igual que lo de nuestro director, pone una marcha suya en el disco de compositores actuales, pero cuando se queda con el culo al aire, se quita la marcha de en medio( entiendo que Bernal le estorbe), Ahora si las marchas de Marvizon no faltan en ningun de sus conciertos del llamador. Hay muchos compositores actuales a los cual este señor ignora o como tu dices les da un gran espaldarazo, y tu eres complice de ello, por eso cuando tu quieras y donde quieras no sentamos tranquilamente, y charlamos del tema.

Un saludo de Pepe Gotera

José Peña Rubio

¡Uy! Y por qué un músico de La Oliva quiere charlar con el espadachín del sr. Gutiérrez????

Fíjate!!! Qué importante soy!!! Si hasta soy cómplice de los grandes males de los músicos actuales!!!!!

Si es que está claro que yo, y otros muchos como yo (también COLABORADORES) somos malvados de verdad...

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 12 Abr 2007, 21:32

Por cierto, ya que Bernal es tan buen instrumentador, por qué no ayudó a Hurtado a que su marcha (ya que ha defendido que es tan buena) funcione????

Años ha tenido para hacerlo...

PEPE_GOTERA
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 22 Feb 2007, 12:19

Mensajepor PEPE_GOTERA » 12 Abr 2007, 22:11

illanes1942 escribió:Por cierto, ya que Bernal es tan buen instrumentador, por qué no ayudó a Hurtado a que su marcha (ya que ha defendido que es tan buena) funcione????

Años ha tenido para hacerlo...
la verdad que si es un buen instrumentador, por lo menos lo demuestra,los titulos en la pared no sirven para nada sino se demuestra, lo unico que te pasa que eres un poco pelota y si no saltas revientas, por cierto contingo nos es que tenga muchas ganas de hablar de musica, mas bien lo que quiero es aprender de tus conocimientos y de los sabios de el llamador.

PD. Bernal siempre esta dispuesto a hacerle un favor a cualquiera, hay estan a todos los musicos que les ha echado una mano lo que no se puede ser es un aprovechado, que otro hagan el trabajo y yo me pongo las medallas. Agustin tu de esto sabes un rato, ahora si a ti te gusta eso, yo me alegro, despues no te mosquees, sino te sientan en primera fila en el teatro. un saludo pelotero

Jose Peña :2] estoy temblando

melisma
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 27 Mar 2007, 02:42

Gutiérrez Juan y los autores vivos

Mensajepor melisma » 12 Abr 2007, 22:26

Hola a todos,
Soy Rafael Luque, Profesor del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, ante lo que leo en este foro, creo que debo de aclarar ciertos detalle, que nos permitan ver el panorama actual. Lo que paso a relatar son hechos tal y como los hemos vivido, con ello no pretendo crear polémicas, que cada uno reflexione y saque consecuencias.
Tras el estreno de la marcha “Fons Pietatis” por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, y tras su emisión en el Llamador, junto a la marcha de Luis Ignacio Marín y Francisco Javier González Ríos, se planteó en el programa la cuestión sobre la posibilidad de que estrenen en la calle estas marchas, por lo que después de tener la experiencia que abajo relatamos, envié este comunicado:
COMUNICADO en relación a la marcha "Fons Pietatis" y la Banda de la Oliva de Salteras.
Primero
La Banda de Salteras tiene en su poder la partitura de “Fons Pietatis” desde bastante tiempo, y llegó a su poder antes que a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. La marcha se presentó a hermanos de la Hermandad del Dulce Nombre, ya que está dedicada a María Santísima del Dulce Nombre, y nos comunicaron su deseo de hacerla llegar a la banda que toca el Martes Santo.
Inmediatamente contactamos con Fulgencio Orden miembro destacado de la Banda de la Oliva, para comunicarle que contara con el compositor Juan José Luque Vela, para todo lo que necesitaran para los ensayos de dicha obra, así como para cualquier sugerencia que el director de la Banda hiciera. En todo el tiempo transcurrido, y hablamos de más de dos meses, no hemos tenido ni una sola llamada por parte de la Banda ni su director, el Sr. Bernal.
Segundo
Se estrenó la obra el pasado 18 de Marzo por la Municipal y para esa fecha, el Sr. Bernal seguía sin dar señal alguna. El viernes 23 de marzo, el compositor se encuentra con el Sr. Bernal, y le pregunta por los ensayos, y Bernal responde sin más que la obra no se toca en la calle. Mientras tanto los medios de comunicación ya anuncian que en el recorrido de este año se interpretará “Fons Pietatis”.
Tercero
El compositor desde hace más de dos meses había expresado a la Banda de la Oliva, su disposición para que la Banda y su director, hicieran cuantos ajuste creyeran necesario para tocar la obra en la procesión-cómo profesor en composición y orquestación, pienso que no hay nada en la obra que haga imposible su interpretación en la calle, ni por la dificultad de la interpretación ni por la orquestación-. La respuesta de la Oliva ha sido el silencio, y parece ser que el más absoluto desinterés por la obra, al menos es lo que parece, quiero pensar que no es así.
No cuestiono para nada que la toque o no, que haga lo que quiera, lo único que expreso es una actitud, una forma de actuar.
Cuarto
Para hablar de la idoneidad de tocar una obra en la calle, primero habrá que hablar de la voluntad de tocarla. ¿Es un obstáculo ser Profesor Superior en Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid? ¿Es un obstáculo él haber sido discípulo de Manuel Castillo en Sevilla, y de Antón García Abril en Madrid ambos conocedores de nuestra música procesional? ¿Están nuestras vírgenes condenadas en nuestros días a ser acompañadas por obras que se adapten a los intereses de las casas discográficas, de las bandas y sus directores y no a la calidad de las obras?
Pienso que siguiendo ese criterio, hoy en 2007, habría sido imposible estrenar Amarguras, Virgen del Valle, y tantas otras. ¿Quién marca los criterios de lo que se toca o no, cuando el compositor está acreditado profesionalmente, por su currículum y formación?
Conclusiones personales:
No puedo entender que se acuse a Gutiérrez Juan de no realizar una labor que divulgue el trabajo de los compositores vivos, creo que Ignacio Marín está vivo, Francisco Javier González Ríos ¿hay duda de su relación con la música cofrade, quizá queda alguien que no sepa quién dirige la Banda de Cornetas y Tambores de Las Cigarreras?. No quiero pensar que la omisión de Luque Vela sea intencionada, ¿quién determina o excluye a un compositor de si es o no “cofrade”?, o el problema es, no nos engañemos, que los tres tienen en común su formación en un Conservatorio Superior...
Cuando se presenta un obra, y esa es nuestra experiencia con Gutiérrez, no está para nada asegurada que esta se va a estrenar, estaría bueno que no tuviera libertad de decisión, tiene su criterio, lo que ocurre es que a más de uno, no le gusta demasiado ver profesores con formación superior en Composición y orquestación, por el Real Conservatorio Superior de Madrid, discípulo de Manuel Castillo en Sevilla y de Antón García Abril en Madrid, quién es quién para decir que solo aquel que dirige una banda puede componer para banda, vaya pobreza de idea.
Siempre pienso que se es muy condescendiente con la mediocridad. Por supuesto, nadie va a decirle a un director, si su marcha se puede tocar o no, y si se puede hacer en la Campana, el egocentrismo siempre por delante. Se nos olvida que existe un papel de director, otro de compositor, y otro de interprete, y cada uno debía actuar en cada momento como proceda, aunque se trate de la misma persona, a cada momento le corresponde una actitud, y cuando se va detrás de un paso, primero se es director.
Un saludo, y como ya dije no soy amigo de polémicas, solo relato los hechos tal y como han ocurrido, nada más. Espero que todos los directores, sigan la tendencia que Gutiérrez Juan está llevando a cabo, cuidar nuestro patrimonio, ampliar la visión y repertorios de nuestras magníficas bandas –entre ellas la Banda de la Oliva, a la que considero una gran banda, que nadie se llame a engaño-, no solo a lo cofrade sino a todo el repertorio de la ORQUESTA DE VIENTO, como me gusta llamarla, y a nuestros compositores vivos, entre ellos, por favor, no olvidar a aquellos que han estudiado una carrera de muchísimos años en nuestros conservatorios, que el estudio y la formación servirán para algo, digo yo.
Un saludo
Rafael Luque
P.D.:
Se me olvidaba decir que mientras la Banda de la Oliva no daba señales de vida, ni para bien ni para mal, la marcha llegó a manos de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, que desde el primer momento y tras el estudio correspondiente de su director Francisco Javier Gutiérrez Juan, llama al compositor para comunicarle su intención de estrenar en esta Cuaresma de 2007 la marcha Fons Pietatis. A partir de ese momento, el Sr. Gutiérrez Juan ha estado en comunicación con el compositor, para aclarar, sugerir y consultar cuantas cosas eran necesarias para la interpretación de la obra. Gracias a esta colaboración, y la libertad que el compositor ha dado a Gutiérrez Juan para su trabajo, ha permitido un estreno en el que todos hemos disfrutado, los músicos, el público y el Hermano Mayor de la Hermandad del Dulce Nombre que asistió al mismo y dio la enhorabuena al compositor por la belleza de la partitura, y su intención de que se interpretara en el Martes Santo.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 12 Abr 2007, 23:24

PEPE_GOTERA escribió:
illanes1942 escribió:Por cierto, ya que Bernal es tan buen instrumentador, por qué no ayudó a Hurtado a que su marcha (ya que ha defendido que es tan buena) funcione????

Años ha tenido para hacerlo...
la verdad que si es un buen instrumentador, por lo menos lo demuestra,los titulos en la pared no sirven para nada sino se demuestra, lo unico que te pasa que eres un poco pelota y si no saltas revientas, por cierto contingo nos es que tenga muchas ganas de hablar de musica, mas bien lo que quiero es aprender de tus conocimientos y de los sabios de el llamador.

PD. Bernal siempre esta dispuesto a hacerle un favor a cualquiera, hay estan a todos los musicos que les ha echado una mano lo que no se puede ser es un aprovechado, que otro hagan el trabajo y yo me pongo las medallas. Agustin tu de esto sabes un rato, ahora si a ti te gusta eso, yo me alegro, despues no te mosquees, sino te sientan en primera fila en el teatro. un saludo pelotero

Jose Peña :2] estoy temblando

Yo jamás pretenderé sentarme en primera fila en un teatro, al contrario, prefiero la última a la primera. Por encima de todo prefiero la humildad, no sé si sabrás lo que es eso.

De pelota nunca he tenido nada, los que me conocen lo saben bien. Si piensas que le hago la corte al sr. Gutiérrez, equivocado vas. Es justo lo contrario (muchas veces discuto con él), porque él busca opiniones independientes y sinceras que le ayuden a enriquecerse, él es inteligente. Yo podré equivocarme, como cualquiera, pero intento ser honesto, no sé si sabes lo que es eso.

En todo caso, nunca escogeré el camino de la crítica destructiva, eso creo que sí sabes lo que es. Y eso sí, te aseguro que duermo tranquilo y feliz todas las noches.

PEPE_GOTERA
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 22 Feb 2007, 12:19

Re: Gutiérrez Juan y los autores vivos

Mensajepor PEPE_GOTERA » 13 Abr 2007, 00:21

melisma escribió:Hola a todos,
Soy Rafael Luque, Profesor del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, ante lo que leo en este foro, creo que debo de aclarar ciertos detalle, que nos permitan ver el panorama actual. Lo que paso a relatar son hechos tal y como los hemos vivido, con ello no pretendo crear polémicas, que cada uno reflexione y saque consecuencias.
Tras el estreno de la marcha “Fons Pietatis” por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, y tras su emisión en el Llamador, junto a la marcha de Luis Ignacio Marín y Francisco Javier González Ríos, se planteó en el programa la cuestión sobre la posibilidad de que estrenen en la calle estas marchas, por lo que después de tener la experiencia que abajo relatamos, envié este comunicado:
COMUNICADO en relación a la marcha "Fons Pietatis" y la Banda de la Oliva de Salteras.
Primero
La Banda de Salteras tiene en su poder la partitura de “Fons Pietatis” desde bastante tiempo, y llegó a su poder antes que a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. La marcha se presentó a hermanos de la Hermandad del Dulce Nombre, ya que está dedicada a María Santísima del Dulce Nombre, y nos comunicaron su deseo de hacerla llegar a la banda que toca el Martes Santo.
Inmediatamente contactamos con Fulgencio Orden miembro destacado de la Banda de la Oliva, para comunicarle que contara con el compositor Juan José Luque Vela, para todo lo que necesitaran para los ensayos de dicha obra, así como para cualquier sugerencia que el director de la Banda hiciera. En todo el tiempo transcurrido, y hablamos de más de dos meses, no hemos tenido ni una sola llamada por parte de la Banda ni su director, el Sr. Bernal.
Segundo
Se estrenó la obra el pasado 18 de Marzo por la Municipal y para esa fecha, el Sr. Bernal seguía sin dar señal alguna. El viernes 23 de marzo, el compositor se encuentra con el Sr. Bernal, y le pregunta por los ensayos, y Bernal responde sin más que la obra no se toca en la calle. Mientras tanto los medios de comunicación ya anuncian que en el recorrido de este año se interpretará “Fons Pietatis”.
Tercero
El compositor desde hace más de dos meses había expresado a la Banda de la Oliva, su disposición para que la Banda y su director, hicieran cuantos ajuste creyeran necesario para tocar la obra en la procesión-cómo profesor en composición y orquestación, pienso que no hay nada en la obra que haga imposible su interpretación en la calle, ni por la dificultad de la interpretación ni por la orquestación-. La respuesta de la Oliva ha sido el silencio, y parece ser que el más absoluto desinterés por la obra, al menos es lo que parece, quiero pensar que no es así.
No cuestiono para nada que la toque o no, que haga lo que quiera, lo único que expreso es una actitud, una forma de actuar.
Cuarto
Para hablar de la idoneidad de tocar una obra en la calle, primero habrá que hablar de la voluntad de tocarla. ¿Es un obstáculo ser Profesor Superior en Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid? ¿Es un obstáculo él haber sido discípulo de Manuel Castillo en Sevilla, y de Antón García Abril en Madrid ambos conocedores de nuestra música procesional? ¿Están nuestras vírgenes condenadas en nuestros días a ser acompañadas por obras que se adapten a los intereses de las casas discográficas, de las bandas y sus directores y no a la calidad de las obras?
Pienso que siguiendo ese criterio, hoy en 2007, habría sido imposible estrenar Amarguras, Virgen del Valle, y tantas otras. ¿Quién marca los criterios de lo que se toca o no, cuando el compositor está acreditado profesionalmente, por su currículum y formación?
Conclusiones personales:
No puedo entender que se acuse a Gutiérrez Juan de no realizar una labor que divulgue el trabajo de los compositores vivos, creo que Ignacio Marín está vivo, Francisco Javier González Ríos ¿hay duda de su relación con la música cofrade, quizá queda alguien que no sepa quién dirige la Banda de Cornetas y Tambores de Las Cigarreras?. No quiero pensar que la omisión de Luque Vela sea intencionada, ¿quién determina o excluye a un compositor de si es o no “cofrade”?, o el problema es, no nos engañemos, que los tres tienen en común su formación en un Conservatorio Superior...
Cuando se presenta un obra, y esa es nuestra experiencia con Gutiérrez, no está para nada asegurada que esta se va a estrenar, estaría bueno que no tuviera libertad de decisión, tiene su criterio, lo que ocurre es que a más de uno, no le gusta demasiado ver profesores con formación superior en Composición y orquestación, por el Real Conservatorio Superior de Madrid, discípulo de Manuel Castillo en Sevilla y de Antón García Abril en Madrid, quién es quién para decir que solo aquel que dirige una banda puede componer para banda, vaya pobreza de idea.
Siempre pienso que se es muy condescendiente con la mediocridad. Por supuesto, nadie va a decirle a un director, si su marcha se puede tocar o no, y si se puede hacer en la Campana, el egocentrismo siempre por delante. Se nos olvida que existe un papel de director, otro de compositor, y otro de interprete, y cada uno debía actuar en cada momento como proceda, aunque se trate de la misma persona, a cada momento le corresponde una actitud, y cuando se va detrás de un paso, primero se es director.
Un saludo, y como ya dije no soy amigo de polémicas, solo relato los hechos tal y como han ocurrido, nada más. Espero que todos los directores, sigan la tendencia que Gutiérrez Juan está llevando a cabo, cuidar nuestro patrimonio, ampliar la visión y repertorios de nuestras magníficas bandas –entre ellas la Banda de la Oliva, a la que considero una gran banda, que nadie se llame a engaño-, no solo a lo cofrade sino a todo el repertorio de la ORQUESTA DE VIENTO, como me gusta llamarla, y a nuestros compositores vivos, entre ellos, por favor, no olvidar a aquellos que han estudiado una carrera de muchísimos años en nuestros conservatorios, que el estudio y la formación servirán para algo, digo yo.
Un saludo
Rafael Luque
P.D.:
Se me olvidaba decir que mientras la Banda de la Oliva no daba señales de vida, ni para bien ni para mal, la marcha llegó a manos de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, que desde el primer momento y tras el estudio correspondiente de su director Francisco Javier Gutiérrez Juan, llama al compositor para comunicarle su intención de estrenar en esta Cuaresma de 2007 la marcha Fons Pietatis. A partir de ese momento, el Sr. Gutiérrez Juan ha estado en comunicación con el compositor, para aclarar, sugerir y consultar cuantas cosas eran necesarias para la interpretación de la obra. Gracias a esta colaboración, y la libertad que el compositor ha dado a Gutiérrez Juan para su trabajo, ha permitido un estreno en el que todos hemos disfrutado, los músicos, el público y el Hermano Mayor de la Hermandad del Dulce Nombre que asistió al mismo y dio la enhorabuena al compositor por la belleza de la partitura, y su intención de que se interpretara en el Martes Santo.

Te contesto:

No se si tu hermano Juan José Luque, compositor de Fons Pietatis, está informado de lo que has escrito, el que si está informado es el Abogado de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de La Oliva de Salteras.
Un Saludo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 13 Abr 2007, 01:38

Qué triste todo lo que estoy leyendo en este tema.

Hablo desde la imparcialidad que me supone no pertenecer a ninguna banda ni tener un contacto estrecho ni continuado con ninguno de los miembros de este foro y desde el desconocimiento de aquellos que están involucrados en esta polémica. Hablo desde el punto de vista de un cofrade, inculto musical, desde luego, que un buen día descubrió este foro y que gracias a él, a las descargas de la web y a la genorosidad de algunos foreros, ha conocido grandes marchas y compositores, tanto antiguos como actuales.

E insisto que me parece muy triste que para defender a algunos compositores actuales, tengamos que llegar al insulto y la descalificación hacia otras personas, a las que desde luego ni me veo capacitado ni veo oportuno entrar a valorar ni para bien ni para mal. Pero, en cualquier caso, me gustaría insistir que dudo mucho que manteniendo este ambiente de crispación los mencionados compositores salgan beneficiados; más bien, creo, todo lo contrario.

Ya ha llegado el momento en el que nos atrevemos a juzgar las creencias de cada uno (¿Quiénes somos para ello?) para al final terminar en lo de siempre, en las dualidades Gutiérrez Juan/Bernal, "poemas sinfónicos"/marchas para procesión, compositores antiguos/compositores actuales, ahora también cofrades/no cofrades, creyentes/no creyentes... Y todo esto bien sazonado con grandes dosis de insultos y descalificaciones ¿A dónde queremos llegar? ¿Hasta qué punto nos podemos autoproclamar portavoces de determinadas personas? Sí, aquellas que por supuesto desean el reconocimiento de todos pero que dudo que quieran verse envueltas en esta desagradable polémica.

Una polémica en la que la MÚSICA queda en un segundo y oscuro plano para ahondar en cuestiones personales que, en última estancia, sólo sirven para despreciar la elogiable labor que han llevado a cabo ciertos miembros de esta comunidad.

El patrimonio musical debe estar por encima de todos nosotros, foreros, compositores, amantes de la música procesional y cofrades en general y nunca ser utilizado ni en provecho propio ni como arma arrojadiza, tanto desde uno como desde otro lado.

Con esta manera de tratar los problemas nadie sale beneficiado, no os engañéis, y lo que es más grave, la MÚSICA, que es lo que en el fondo nos debería importar a todos, queda muy mal parada. No lo olvidéis.

Un saludo.

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_de_palio » 13 Abr 2007, 09:51

No era mi intención el que se estableciera un debate tan agrio tras mi "reflexión al viento", en la que quería poner sobre el tapete una situación que, queramos verla o no, existe (aunque me de la sensación que a la mayor parte del foro le trae sin cuidado): la de la situación de absoluto abandono y falta de apoyo por la casi totalidad de las instancias que pueden estar implicadas de la mayor parte de los compositores actuales de marchas de procesión (hecho que vengo denunciando en este foro desde hace tiempo).

Jamás creí que el trasfondo del mundo de las bandas y la música procesional fuera tan sucio.

He decidido tomarme un periodo de reflexión y no volver a participar en este foro durante un buen tiempo.

En todo momento he querido ser honesto con mis pensamientos musicales y con lo que creo que se debe defender y que pienso sinceramente que desde este foro no se hace ni se ha hecho nunca. Pero nunca he caído en el insulto. Si lo he hecho y alguien se siente ofendido, le pido perdón y mis más profundas disculpas.

Quisiera que el foro recapacitase y tome en consideración la situación de los "pobrecitos" compositores que actualmente tratan de hacer algo por la música procesional, porque desde este momento, yo no estaré para echarles mi modesto capote (que parece que es el único que tienen por aquí).

Saludos y hasta siempre

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 13 Abr 2007, 10:06

Amigo fiscal_de_palio,

no estoy de acuerdo con lo que dices de que este foro no apoya a los compositores jóvenes. Es más, a muchos de ellos los conozco precisamente gracias a él, y en algún caso que otro, no veo que sean tan relevantes (no obstante, esto es una opinión personal mía). Yo, personalmente, te pediría que recapacitases lo que considerases oportuno pero que no dejes de aportar tu visión a este foro, sencillamente lo que nos engrandece es la discusión y la confrontación de puntos de vista (sin llegar a ciertos límites) y efectivamente promocionar a algunos autores es importante, como también lo es promocionar a otros, pero no por ello, debemos cargar todo sobre los mismos hombros: No tenemos a un costalero para cargar el paso, tenemos varias cuadrillas, y cada uno de sus componentes tiene una función.

Saludos.

JM Bernal
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 13 Abr 2007, 10:07

Re: Gutiérrez Juan y los autores vivos

Mensajepor JM Bernal » 13 Abr 2007, 11:07

melisma escribió:Hola a todos,
Soy Rafael Luque, Profesor del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, ante lo que leo en este foro, creo que debo de aclarar ciertos detalle, que nos permitan ver el panorama actual. Lo que paso a relatar son hechos tal y como los hemos vivido, con ello no pretendo crear polémicas, que cada uno reflexione y saque consecuencias.
Tras el estreno de la marcha “Fons Pietatis” por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, y tras su emisión en el Llamador, junto a la marcha de Luis Ignacio Marín y Francisco Javier González Ríos, se planteó en el programa la cuestión sobre la posibilidad de que estrenen en la calle estas marchas, por lo que después de tener la experiencia que abajo relatamos, envié este comunicado:
COMUNICADO en relación a la marcha "Fons Pietatis" y la Banda de la Oliva de Salteras.
Primero
La Banda de Salteras tiene en su poder la partitura de “Fons Pietatis” desde bastante tiempo, y llegó a su poder antes que a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. La marcha se presentó a hermanos de la Hermandad del Dulce Nombre, ya que está dedicada a María Santísima del Dulce Nombre, y nos comunicaron su deseo de hacerla llegar a la banda que toca el Martes Santo.
Inmediatamente contactamos con Fulgencio Orden miembro destacado de la Banda de la Oliva, para comunicarle que contara con el compositor Juan José Luque Vela, para todo lo que necesitaran para los ensayos de dicha obra, así como para cualquier sugerencia que el director de la Banda hiciera. En todo el tiempo transcurrido, y hablamos de más de dos meses, no hemos tenido ni una sola llamada por parte de la Banda ni su director, el Sr. Bernal.
Segundo
Se estrenó la obra el pasado 18 de Marzo por la Municipal y para esa fecha, el Sr. Bernal seguía sin dar señal alguna. El viernes 23 de marzo, el compositor se encuentra con el Sr. Bernal, y le pregunta por los ensayos, y Bernal responde sin más que la obra no se toca en la calle. Mientras tanto los medios de comunicación ya anuncian que en el recorrido de este año se interpretará “Fons Pietatis”.
Tercero
El compositor desde hace más de dos meses había expresado a la Banda de la Oliva, su disposición para que la Banda y su director, hicieran cuantos ajuste creyeran necesario para tocar la obra en la procesión-cómo profesor en composición y orquestación, pienso que no hay nada en la obra que haga imposible su interpretación en la calle, ni por la dificultad de la interpretación ni por la orquestación-. La respuesta de la Oliva ha sido el silencio, y parece ser que el más absoluto desinterés por la obra, al menos es lo que parece, quiero pensar que no es así.
No cuestiono para nada que la toque o no, que haga lo que quiera, lo único que expreso es una actitud, una forma de actuar.
Cuarto
Para hablar de la idoneidad de tocar una obra en la calle, primero habrá que hablar de la voluntad de tocarla. ¿Es un obstáculo ser Profesor Superior en Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid? ¿Es un obstáculo él haber sido discípulo de Manuel Castillo en Sevilla, y de Antón García Abril en Madrid ambos conocedores de nuestra música procesional? ¿Están nuestras vírgenes condenadas en nuestros días a ser acompañadas por obras que se adapten a los intereses de las casas discográficas, de las bandas y sus directores y no a la calidad de las obras?
Pienso que siguiendo ese criterio, hoy en 2007, habría sido imposible estrenar Amarguras, Virgen del Valle, y tantas otras. ¿Quién marca los criterios de lo que se toca o no, cuando el compositor está acreditado profesionalmente, por su currículum y formación?
Conclusiones personales:
No puedo entender que se acuse a Gutiérrez Juan de no realizar una labor que divulgue el trabajo de los compositores vivos, creo que Ignacio Marín está vivo, Francisco Javier González Ríos ¿hay duda de su relación con la música cofrade, quizá queda alguien que no sepa quién dirige la Banda de Cornetas y Tambores de Las Cigarreras?. No quiero pensar que la omisión de Luque Vela sea intencionada, ¿quién determina o excluye a un compositor de si es o no “cofrade”?, o el problema es, no nos engañemos, que los tres tienen en común su formación en un Conservatorio Superior...
Cuando se presenta un obra, y esa es nuestra experiencia con Gutiérrez, no está para nada asegurada que esta se va a estrenar, estaría bueno que no tuviera libertad de decisión, tiene su criterio, lo que ocurre es que a más de uno, no le gusta demasiado ver profesores con formación superior en Composición y orquestación, por el Real Conservatorio Superior de Madrid, discípulo de Manuel Castillo en Sevilla y de Antón García Abril en Madrid, quién es quién para decir que solo aquel que dirige una banda puede componer para banda, vaya pobreza de idea.
Siempre pienso que se es muy condescendiente con la mediocridad. Por supuesto, nadie va a decirle a un director, si su marcha se puede tocar o no, y si se puede hacer en la Campana, el egocentrismo siempre por delante. Se nos olvida que existe un papel de director, otro de compositor, y otro de interprete, y cada uno debía actuar en cada momento como proceda, aunque se trate de la misma persona, a cada momento le corresponde una actitud, y cuando se va detrás de un paso, primero se es director.
Un saludo, y como ya dije no soy amigo de polémicas, solo relato los hechos tal y como han ocurrido, nada más. Espero que todos los directores, sigan la tendencia que Gutiérrez Juan está llevando a cabo, cuidar nuestro patrimonio, ampliar la visión y repertorios de nuestras magníficas bandas –entre ellas la Banda de la Oliva, a la que considero una gran banda, que nadie se llame a engaño-, no solo a lo cofrade sino a todo el repertorio de la ORQUESTA DE VIENTO, como me gusta llamarla, y a nuestros compositores vivos, entre ellos, por favor, no olvidar a aquellos que han estudiado una carrera de muchísimos años en nuestros conservatorios, que el estudio y la formación servirán para algo, digo yo.
Un saludo
Rafael Luque
P.D.:
Se me olvidaba decir que mientras la Banda de la Oliva no daba señales de vida, ni para bien ni para mal, la marcha llegó a manos de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, que desde el primer momento y tras el estudio correspondiente de su director Francisco Javier Gutiérrez Juan, llama al compositor para comunicarle su intención de estrenar en esta Cuaresma de 2007 la marcha Fons Pietatis. A partir de ese momento, el Sr. Gutiérrez Juan ha estado en comunicación con el compositor, para aclarar, sugerir y consultar cuantas cosas eran necesarias para la interpretación de la obra. Gracias a esta colaboración, y la libertad que el compositor ha dado a Gutiérrez Juan para su trabajo, ha permitido un estreno en el que todos hemos disfrutado, los músicos, el público y el Hermano Mayor de la Hermandad del Dulce Nombre que asistió al mismo y dio la enhorabuena al compositor por la belleza de la partitura, y su intención de que se interpretara en el Martes Santo.


Querido Rafael:
Vamos por partes.
Si no quieres polémicas ¿porqué no me llamas por teléfono o me buscas en el Conservatorio? Hubiera sido fácil.
Consideraciones a tu comunicado:
1) Es falso que la Banda de la Oliva tuviera la marcha desde hace mucho tiempo; le llegó por correo electrónico el día 20 de marzo (tengo el correo para demostrarlo), a 10 días para la Semana Santa.
2) Es cierto que Fulgencio es un miembro destacado de la Banda, pero también es cierto que es de los más despistados ¿Porqué no contactasteis conmigo?
3) ¿Porqué tenía yo que llamaros, si los interesados en que se interpretara la marcha erais vosotros?
4) Cuando hablé con tu hermano no le contesté "sin más", le dije que tal y como estaba instrumentada la marcha no se podía tocar EN LA CALLE.
5) A mí nadie me consultó si se interpretaría antes de avisar a los medios. Eso sí, la marcha me llega porque me llama Esteban Romera para decirme que trate bien a la persona que me mandaría la marcha; me une cierta amistad con Estaban y el primer interesado en que todo saliera bien era yo.
6) Repito: "Es falso que el compositor hablase con la Banda de la Oliva"
7) La imposibilidad de interpretarla en la calle, señor profesor , viene de que hace 30 años que las bandas de música no llevan Lira en la calle y la marcha tiene un "solo de Lira".
8) No hay tal mala actitud, hablé personalmente con el compositor.
9) No es ningún problema haber realizado tales estudios, todo lo contrario, es una garantía. Repito, no llevamos Lira a la calle.
10) Habría que definir el término "calidad" y a partir de ahí hablábamos.
11) Por si no lo sabes el criterio de lo que se toca o no, lo marcan las Hermandades.
12) Vale, los estudios dan unas ciertas credenciales pero no garantizan la composición:
El que alguien tenga el título de composición no lo hace compositor; por la misma razón, no todos los que tienen el título de filología y letras son escritores -no sé si me entiendes y conste que no digo que éste sea el caso. Ejemplo: Te pasas la vida sacándote la carrera de filología y letras y llega un periodista en paro y muerto de hambre y escribe "Cien años de soledad"...
Otro ejemplo; toda tu vida en bellas artes y aparece un pintor callejero y expone en el MOMA.
Otro más cercano; El pasado año le dan el Premio Nacional de Música (El gordo, el de la música "culta") a un tipo que se precia de no haber pisado en su vida un Conservatorio...
Bueno, ejemplos hay miles...esto es arte no ciencia.

CONCLUSIÓN:
Parece que no sabes muy bien como va ésto, te lo explico:
La banda ofrece un repertorio a la Hermandad, la Hermandad a través de su Diputado de Banda que depende, a su vez, del Diputado Mayor de Gobierno (que es el que manda cuando la Procesión está en la calle) selecciona las marchas a interpretar, incluso las ordenan y dicen los lugares en que se interpretarán. La Banda interpreta lo que la Hermandad selecciona. Como ves el Director poco tiene que decir, excepto cuando una marcha "NO SE PUEDE TOCAR POR PROBLEMAS EN LA INSTRUMENTACIÓN".
A tu hermano le dije ésto mismo y me dió a entender que yo lo corrigiese. Espero que comprendas que a 10 días vista de la Semana Santa no me puedo poner a cambiar instrumentaciones. Y te garantizo que en el momento que los problemas se subsanen la marcha se tocará, aunque sea en un concierto, porque el hecho de que se toque en la calle depende de la HERMANDAD (para más información contacte con el Diputado Mayor de Gobierno de "la Bofetá").
Habrás visto que en ningún momento entro a valorar la calidad de la marcha, soy un simple músico de pueblo y me abstengo de ciertas valoraciones. Aunque sí me sorprende el hecho de que la marcha esté escrita en un metro y tempo más acorde con un pasodoble. Por otra parte perfectamente interpretable por la Banda, cuando se corrijan los problemas de instrumetación.
Un saludo, amigo Rafael

José Manuel Bernal Montero
Profesor y Jefe de Departamento del Conservatorio Profesional de Música "Cristobal de Morales"
Director de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva
Director residente de la Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música "Cristóbal de Morales"
Presidente de la Comisión seleccionadora y Presidente del Triunal en las Oposiciones para acceso a la Función Pública Docente del año 2006
Compositor de Marchas Procesionales y otras vaguedades...
Y lo más importante...............MÚSICO DE PUEBLO

PEPE_GOTERA
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 22 Feb 2007, 12:19

Mensajepor PEPE_GOTERA » 13 Abr 2007, 12:32

Buenos Dias, a todos otra vez aquí Pepe gotera. Por alusiones al Sr Rafael, comentarle que aqui cada uno cuenta la historia como le viene, o sino que se lo pregunten al señor Gamez Varo, a lo mejor usted lo conoce. Voy a contar una historia que sucedio hace un mes. En esa fecha la Banda a la cual pertenezco se encontraba inmersa en la preparacion de una suite para banda de musica titulada Estampas de Nuestra Andalucia, del MAESTRO D. PEDRO GAMEZ LASERNA( no se si tenia, titulos de composicion o no, pero este si que era un COMPOSITOR, DIRECTOR, INSTRUMENTADOR Y TODAS ESAS COSAS. Cuando hacia una marcha o alguna otra obra, no se la tenia que corregir nadie). En concretamente el dia 13 de marzo se nos llama para comunicarnos, que la marcha procesional del Sr. Juan Jose Gamez Varo( hijo de D. Pedro Gamez) Madre de Consolación, la cual iba a ser estrenada por la Banda Municipal de sevilla(lo de sinfonica es para la galeria) en el concierto que esta iba a dar en la parroquia de la sed el dia 15 de marzo( este estreno estaba anunciado mediante carteleria y por todos los medios de comunicacion, un diez para los organizadores), resulta que el Sr. director de la banda Municipal, comunica al autor que no se puede estrenar dicha composicion;No se los motivos, puede ser que la marcha no este a la altura de las del padre. Que me digan cuantos compositores estan a la altura de Gamez laserna. Puede ser que la marcha fuera muy complicada de motar. Este punto creo que no, (ya que una banda de albañiles, montadores, transportitas, con la cual este Sr. Director y sus comision artistica decide no tocar en el mismo concierto porque no estamos a su nivel, sin embargo en santa cecilia si que han tocado con bandas no prfesionales) monto dicha marcha en un par de ensayos. Tambien puede que la marcha no fuera de su agrado y no fue capaz de decirle a su autor la verdad ( esto ultimo lo hace con la marcha de su paisano Juan Velazquez, las manos de la estrellas, y la califica de amable), lo cierto y verdad que en el homenaje a D. Pedro gamez Laserna, su hijo escribe una marcha y este señor decide no montarla( con lo emotivo que hubiera sido). Con los titulos de los que vacilan algunos, podrian haberle hechado una mano a este Hombre y haberle corregido los fallos si los hubiera tenido esta marcha.
lo cierto y verdad que el autor y el reponsable de la hermandad de la sed, se personaron en nuestras instalaciones para traernos dicha composicion, la cual, fue ensayada por la banda, sin ningun problema, no tenia problemas de instrumentacion, ni de composicion, y se estreno felizmente para su hijo y la familia gamez laserna en el concierto celebrado el dia 17 de marzo en la sala Turina de la fundacion de el monte. Puntualizar que la marcha estaba revisada por don Pedro Morales( muy apoyado por el director de la banda municipal en esta cuaresma). Como veis amigo aqui hay historias de todo tipo, en su dia nadie fue capaz de contar la como paso, y como el titulo del disco ESTA ES LA HISTORIA. La banda a la cual pertenezco Jamas le ha negado a nadie la entrada en su academia, que sigue estando en Salteras en la calle Justo Palomo Chico Nº 6, los que han ido a buscarnos nos han encontrado, y nos han tenido a su lado los que no han querido buscarnos no nos han encontrado, pero lo dicho en Salteras esta nuestra academia este es su telefono 955707934 el que quiera algo de nosotros que nos llame y alli estaremos. Un saludo Jose Peña Rubio

melisma
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 27 Mar 2007, 02:42

Mensajepor melisma » 13 Abr 2007, 12:39

Estimado Bernal,
gracias por tu respuesta. Insisto no soy amigo de polémicas. No quiero prolongar ninguna discusión sobre este asunto. Lo que he escrito es lo que he vivido, no he insultado a nadie, y muy al contrario tengo una magnífica opinión de la calidad de la Banda de la Oliva -un antiguo miembro, el compañero Luis Orden, es testigo de como desde hace muchos años os he escuchado por la calle Jesús del Gran Poder, y siempre me gustó-. En primer lugar, si hablé hace bastante tiempo con Fulgencio Orden, es por que era el telefono que tenía a mano, y desde un primer momento le dije que como miembro de la banda te comunicara nuestra la disposición del compositor para todo lo que necesitarais -me refiero a sugerencias sobre posibles modificaciones de orquestación, en fin todos los asuntos técnicos que pudiera plantear-, el me dice que no me preocupe que estamos en contacto, insisto era el telefono que tenía a mano, y además siempre he pensado que sois una piña en la Oliva -y lo sigo pensando-, y por tanto que Fulgencio te lo comunicaría. De esto hace bastante tiempo. Con anterioridad, hermanos del Dulce Nombre me piden la partitura en PDF, con la intención de pasárolas. Ya tras el concierto de la Municipal, me vuelven a comentar que se pondrán en contacto contigo para ver como van los ensayos, nunca que en ese momento te la van a pasar. Por otro lado, el encuentro con el compositor ya el viernes 23 de marzo, tiene lugar en el conservatorio, no por que lo llamaráis - sois muy libre de no llamarlo, que conste, yo solo expreso una sensación-. Es más, ese mismo día, cuando mi hermano me comenta que habeis hablado, vuelvo a llamar a Fulgencio -porque es el telefono que tengo- y le reitero nuestra disposición a todo lo que haga falta -entre otras cosas, que lo de la lira no es un handicap, ya que el mismo Gutiérrez Juan, había reforzado ese solo con flautín y oboe, quedando un efecto muy interesante, y le digo que si tenéis que cambiar la lira por flautín o lo que creyeras conveniente que lo hicieras-, la repuesta fue el silencio, nunca nos llamo nadie, ni antes ni despues, lo siento, me disgusta decirlo, pero fue así -que sí, que no hay obligación de llamar, solo digo que fue así-, me hubiera gustado un "oye Juanjo, nos ha llegado esta obra, que sepas que lo vamos a intentar y por nosotros no va a quedar, haber si quedamos y hablamos de ello", esto solo es un deseo.
Por favor, no deseo más polémica sobre esto, si no te llegó la obra, o si Fulgencio no te habló nada de ello en su momento, y si no creiste conveniente o necesario llamar a Juan José para colaborar en ello aunque fuera 10 días antes como dices, no tienes ninguna obligación de hacerlo, es cierto, cada uno tiene su forma de trabajar, y yo solo hablo de la sensación que he tenido. Quizás estoy mal acostumbrado, ya que, en el caso de Gutiérrez Juan, ha sido siempre él, quien ha llamado para expresar sus ideas sobre la obra, los ensayos, las sugerencias de posibles modificaciones en la obra, el ánimo para seguir componiendo, su enorme exigencia, y por supuesto su última palabra en cuanto a si estrena o no, que corresponde siempre al director.
Espero que haya quedado solventado este posible mal entendido, que me disgusta enormemente, quizás si alguien de la Oliva hubiera hablado con nosotros, en su momento -aunque hubiera sido 10 días antes, con un "hola compañero, nos ha llegado esto, que sepas que hay muy poco tiempo, pero que estamos en ello, o un mira no podemos, pero que lo tendremos en cuenta para otra ocasión", yo no habría tenido esta sensación.
Y por favor, pasemos página, hablando se entiende la gente, y acepto tus explicaciones, quizas todo ha sido un mal entendido.
Un saludo
Rafael Luque
Profesor del Conservatorio Superior "Manuel Castillo" de Sevilla


Seguid con vuestro trabajo, que cuando los músicos discutimos calla la música y eso no es bueno

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Abr 2007, 12:48

Y digo yo que observando que aparecen por aquí firmas tan acreditadas, ¿por qué no las utilizáis para participar en otros temas más interesantes del foro, como valoración de marchas, autores y otros comentarios que seguro que podéis lanzar para mayor interés nuestro?

Venga. Ahí queda mi propuesta.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

melisma
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 27 Mar 2007, 02:42

Mensajepor melisma » 13 Abr 2007, 13:07

clavesol escribió:Y digo yo que observando que aparecen por aquí firmas tan acreditadas, ¿por qué no las utilizáis para participar en otros temas más interesantes del foro, como valoración de marchas, autores y otros comentarios que seguro que podéis lanzar para mayor interés nuestro?

Venga. Ahí queda mi propuesta.

Saludos.

Gracias clavesol, acepto tu propuesta, es lo que hace falta. Espero que todos sigamos ese camino, y dejarnos de la tuya sobre la mía, y hablemos de música y de enriquecer nuestro patrimonio, y disfrutarlo.
Rafael Luque

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Abr 2007, 13:26

Gonzalito, no empecemos a entrar en el terreno de las descalificaciones. Eliminado tu mensaje.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

gonzalito
Aficionado
Mensajes: 33
Registrado: 27 Mar 2007, 13:28

Mensajepor gonzalito » 13 Abr 2007, 14:33

hos voy a describir que es un músico, de esos que vemos detrás de los pasos y tronos durante la Semana Santa en todos los rincones de Andalucía.

- Son hombres y mujeres de todas las edades y de toda condición social que no presumen de títulos musicales, presumen de formar parte de un grupo y disfrutan esforzandoce por hacer música.
- Pasan frio, calor e incluso se mojan
- Son muchas horas de pie, sin hora de desayuno, almuerzo o cena.
- Como seres humanos que son, les duelen los labios, las piernas, los brazos y la espalda.
- Ahorran todo el año para pagarse un uniforme con el que lucir mejor
- Gastan sus ingresos en instrumentos para que suene mejor (la junta no los sudbenciona)
- Algunos realizan viajes en autobus de más de 300Km para despues tocar durante más de 10 horas
- Muchos de ellos ensayan a la interperie despues de venir de un duro día de trabajo.
etc.........

y que reciben de premio y agradecimiento,
- Críticas de personajes ajenos a la musica
- Compositores de medio pelo que se creen con la potestad de que se interpreten sus basuras.
- Jueces implacable de repertorios
- Tribunales inquisitoriales que certifican lo que esta bien y lo que no lo está, asi como lo que es corecto decir y opinar.
- Argumentaciones ridículas sobre música, realizados por individios que no saben de solfeo...........
Va siendo hora de que los MÚSICOS , sean de la banda que sean, reclamen su dignidad y su repeto y el que no sea músico de banda que se limite a dar su opinión, no ha levantar falsos testimonios ni mentiras contra esos musicos que con su humilde trabajo engrandecen nuestro patrimonio.

PEPE_GOTERA
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 22 Feb 2007, 12:19

Mensajepor PEPE_GOTERA » 13 Abr 2007, 14:40

gonzalito escribió:hos voy a describir que es un músico, de esos que vemos detrás de los pasos y tronos durante la Semana Santa en todos los rincones de Andalucía.

- Son hombres y mujeres de todas las edades y de toda condición social que no presumen de títulos musicales, presumen de formar parte de un grupo y disfrutan esforzandoce por hacer música.
- Pasan frio, calor e incluso se mojan
- Son muchas horas de pie, sin hora de desayuno, almuerzo o cena.
- Como seres humanos que son, les duelen los labios, las piernas, los brazos y la espalda.
- Ahorran todo el año para pagarse un uniforme con el que lucir mejor
- Gastan sus ingresos en instrumentos para que suene mejor (la junta no los sudbenciona)
- Algunos realizan viajes en autobus de más de 300Km para despues tocar durante más de 10 horas
- Muchos de ellos ensayan a la interperie despues de venir de un duro día de trabajo.
etc.........

y que reciben de premio y agradecimiento,
- Críticas de personajes ajenos a la musica
- Compositores de medio pelo que se creen con la potestad de que se interpreten sus basuras.
- Jueces implacable de repertorios
- Tribunales inquisitoriales que certifican lo que esta bien y lo que no lo está, asi como lo que es corecto decir y opinar.
- Argumentaciones ridículas sobre música, realizados por individios que no saben de solfeo...........
Va siendo hora de que los MÚSICOS , sean de la banda que sean, reclamen su dignidad y su repeto y el que no sea músico de banda que se limite a dar su opinión, no ha levantar falsos testimonios ni mentiras contra esos musicos que con su humilde trabajo engrandecen nuestro patrimonio.

totalmente de acuerdo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Abr 2007, 14:49

Gonzalito, vuelvo a repetírtelo: descalificaciones ninguna. Es el segundo aviso, al tercero cerramos este tema.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Aguao_JHS
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Aguao_JHS » 13 Abr 2007, 15:00

Perdonad que intervenga, pues no soy músico, pero si hermano del Dulce Nombre, y desde que tuve conocimiento de la marcha, ahí está precisamente este foro para exponerlo, he hecho todo lo posible por informarme de la misma y saber si tanto por parte de la banda de la Oliva como de la Hermandad, que no por parte del Hermano Mayor, había interes de tocarla.
De hecho, Farfano sabe de mi interes por la misma , y el día siguiente al estreno ya tenía una copia del audio en mi ordenador.
Curiosamente días antes, las personas que se interesan actualmente del repertorio del Martes Santo desconocían de la existencia de la nueva marcha, e incluso hubo quien bromeo pensando que se tratara de una composición para capilla musical.
El Hermano Mayor comentó que la marcha estaba dedicada al Cristo del Mayor Dolor y no a nuestra titular.
Con todo y con todos mis respetos tanto para la banda de la Oliva como para el autor de la marcha, la marcha no se hubiera tocado detrás del palio no por ellos sino por la indiosincracia de la propia Hermandad y de quienes en la actualidad eligen el repertorio.
Desde aquí agradecer tanto al autor como a la banda el interés, que me consta que han tenido para llevarla a efecto.
Saludos.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados