Los conciertos de "El llamador" 2007

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Los conciertos de "El llamador" 2007

Mensajepor fiscal_de_palio » 12 Abr 2007, 13:27

Como ha aparecido este tema en otro post y se ha dicho que no era el sitio adecuado para hacerlo, voy a tratarlo aquí.

Solamente voy a dar datos:

Cuatro programas. 4, 11, 18 y 25 de marzo.

Contenidos:

día 4:

"Amor", de Manuel Marvizón (por supuesto)
"El Cachorro (Saeta Sevillana)", de Gámez Laserna (del disco de la Municipal de Sevilla)
"Pasan los Campanilleros", de López Farfán (del disco de la Municipal de Sevilla)
"Salud de San Bernardo", de Manuel Rodríguez. Agrupación Musical de la Encarnación
"El Calvario de un Artista", de López Farfán. Banda Cruz Roja (tremendo palo por parte de los comentaristas)
"Tres Caídas de Esperanza", de Israel Jiménez. Banda San Juan Evangelista (por error)

día 11

"Niña Guadalupe", de José de la Vega (palo de los comentaristas)
"El Refugio de María", de López Farfán. Banda de la Cruz Roja
"Cristo de las Siete Palabras", de Miraut. Centuria Macarena
"Pasa la Virgen Macarena", de Gámez Laserna (del disco de la Municipal de Sevilla)
"Stabat Mater", de Ciero Polvillo. Banda del Carmen.
"Palmas y Olivos" de Carrasco y Del Valle (homenaje a Manuel Rodríguez)

día 18

"Salve del Rocío de Triana", Bienvenido Puelles. Banda Santa Ana
"Esperanza Macarena", de Pedro Morales. Banda del Carmen. (aquí, Gutiérrez habló de que la marcha es muy sencilla, que es lo primero que los niños aprenden a tocar, que tiene una estructura muy simple, que se puede tocar con 20 músicos, que es un juego... poniéndola bien)
"Las Manos de la Estrella", de Juan Velázquez (la marcha "amable")
"Jesús de las Penas", de Pantión en versión cuarteto de jazz.
"Manué", de Cebreros (la que quisieron poner el día 4)

día 25

"Señora de la Victoria", de Fco. Javier González Ríos (del concierto del Siglo XXI)
"Fons Pietatis", de Luque Vela (del concierto del Siglo XXI)
"Virgen del Cerro", de Bienvenido Puelles. Banda de Santa Ana.
"Elí, Elí, ¿lemá sabactani?", de Marín (del concierto del Siglo XXI)
"Margot", de Joaquín Turina, en versión de piano de José Luis Aldea (del concierto del Siglo XXI)

Eso es todo.

Lanzo una pregunta al aire: ¿La selección de marchas es justa y oportuna o es descaradamente partidista?

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 14 Abr 2007, 02:50

Lo del llamador es algo que ha pasado siempre.

Lo ideal es como decía jersax en otro post distinto, que cada uno se forme su propia opinión, escuchando mucha música y no creyendose a pies juntitas lo que le dicen por cualquier medio de comunicación. Aunque ya sabemos que por desgracia, esto no es así y nadie duda del "poder" mediático de la radio y en concreto de éste programa, que tiene sobre el mundo de la semana santa sevillana.

No voy a entrar a valorar si es justa o no la selección de marchas. Ignoro los conciertos a los que habrán podido acudir el equipo de Canal Sur (aunque creo que en la web hemos podido grabar bastantes más :mrgreen: ). Seguramente habrán tirado de lo que han grabado, que yo mas bien diría que no es mucho. Pero bueno, a nadie vamos a engañar y aqui cada vez, todos nos conocemos y no descubrimos nada nuevo.

Mi consejo: Escuchar mejor los conciertos desde nuestra web :p)

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 14 Abr 2007, 14:35

Parece que el máximo objetivo de los compositores actuales es que sus marchas suenen en este programa. No puedo creerme que sea tan importante.

Un saludo.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 14 Abr 2007, 15:07

El único programa que no habia escuchado era el del dia 18 precisamente pero después de darme cuenta lo he descargado. Resulta gracioso el comentario que hace Gutiérrez sobre el ritmo que usa Morales en el trio de Esperanza Macarena: um-papapa-um-pa-um-pa-um.... según él "es también un poquito de rumba" jajaja.
Respecto a las estructuras de Farfán y Gámez al parecer el resto de compositores las han "copiado", menos Juan Velázquez, el solo "la coge"...añadiria yo ¿prestada?.
Luego, Gutiérrez mas adelante dice "juan (velazquez) no se complica mucho la vida, hace algo que a la gente le guste". ¡Vaya por dios!, pues igual que otros muchos, que tú si criticas.


En fin que no tiene ningún despercidio.
Saludos.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 14 Abr 2007, 15:32

Xericiense escribió:Parece que el máximo objetivo de los compositores actuales es que sus marchas suenen en este programa. No puedo creerme que sea tan importante.

Un saludo.

O que las graben la banda municipal.
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 21:08, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 14 Abr 2007, 16:21

Bueno, pues puesto a dar mi opinión, estoy escuchando un programa del Llamador, el del día 18. Cuando habla de Esperanza Macarena, no veo que Gutiérrez haga una crítica destructiva de la marcha, para nada, vamos. Dice que la marcha es sencilla, con una estructura sencilla, pero una marcha que con eso consigue estar en el top10 (dice uno de los contertulios, no sé quién, no les conozco la voz) y que mucha gente la "ha copiado", que ha servido de modelo, y que no tiene comparación con La Soledad, del mismo autor. Desde mi punto de vista, caemos en un error si creemos que al hablar de sencillez se habla de baja calidad.

Lo de que la marcha se pueda tocar con 20 músicos, no supone que sea mala tampoco. Quiere decir que la música está instrumentada sin muchos sobresaltos y no ello no implica nada. Mucha música fabulosa está escrita para pocos ejecutantes, y mucha música que no hay por donde cogerla está tocada con una plantilla amplia.

Lo de la acústica es un apunte muy interesante porque no se le suele prestar atención y es de vital importancia. De ahí, que se suelan hacer ensayos para probar la acústica.

El detalle de definir la música de Velázquez como "amable" es por calificarlo de una forma eso, amable, para un amigo. A mí me parece un eufemismo, pero, ¿cómo lo definiríamos nosotros en su lugar? Es complicado...

Saludos.

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 14 Abr 2007, 16:41

Como veo que nos estamos desviando del tema, yo me voy a desviar un poquito más (espero que no me riña el moderador). Tengo claro que Velázquez no es un fenómeno, pero quizá por todo lo que nos ha llegado después, reconozco que cada vez me merece más respeto.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 14 Abr 2007, 17:00

El problema es que este programa se ha convertido en un referente en la Semana Santa de Sevilla. Por eso muchos músicos desearían que sus marchas se pusiesen allí. El hecho de que tenga tanta audiencia y repercusión hace que los contertulios tengan que ser políticamente correctos. Esto no es nada nuevo. Recuerdo hace dos o tres años como casi nadie se atrevió a criticar el destrozo que hizo Abel Moreno con "Pasan los Campanilleros".

El Sr. López de Paz ya ha demostrado públicamente que anda "cortito" de conocimientos musicales en cuanto a bandas de música, con lo que se deja asesorar por Gutiérrez Juan y Marvizón. La campaña a favor de este último ha sido brutal en la pasada cuaresma y en las emisiones de Semana Santa. Evidentemente su relación con la Sra. Padilla, miembro del equipo de Canal Sur, es una de las causas que motiva esto.

Este año por ejemplo no he escuchado ningun programa, ni creo que lo haga. Simplemente porque hoy en día es fácil acceder a los principales conciertos que se han dado en cuaresma y no tengo que esperar a escucharlo para oir alguna marcha.

Como dicen jersax y palio_ "que cada uno se forme su propia opinión, escuchando mucha música y no creyendose a pies juntillas lo que le dicen por cualquier medio de comunicación"

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 14 Abr 2007, 19:17

Pues sí, además tenemos esta fabulosa web que nos permite acceder a casi todo concierto de interés que se produce. Que todo lo que ocurra tenga que pasar por este programa, me parece incomprensible, y que todos los compositores quieran que su música suene ahí, es también algo iluso e interesado porque no creo que un compositor componga para que suene en la radio.

Ya digo que no había oído este programa, salvo en algún caso que ahora no recuerdo, y bueno, es lo que es un programa divulgativo, no es especialmente técnico ni imparcial, pero bueno, como todos o casi todos, supongo. De todos modos, algunas reflexiones que se hacen me parecen interesantes.

Saludos.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 15 Abr 2007, 04:11

jersax escribió:El detalle de definir la música de Velázquez como "amable" es por calificarlo de una forma eso, amable, para un amigo. A mí me parece un eufemismo, pero, ¿cómo lo definiríamos nosotros en su lugar?


Yo la definiria como un desastre.

El Llamador es un programa que no me merece el mas minimo respeto. Un programa en el que se hacen comentario subjetivos con un tono totalmente categorico, sentando catedra para cualquier persona que no viva este mundo de una forma directa.

Si bochornosas fueron las emisiones de El Lllamador de despues, mas aun son estos "conciertos" donde se le hace propaganda a unos autores y bandas muy claros, siendo una emisora publica.

Lopez de Paz tiene tanta idea de musica como el gran Farfano de musica japonesa.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 15 Abr 2007, 14:58

El tono categórico según se mire. Si vas con la intención de creerte todo lo que te digan, entonces será categórico, ese programa y todos los que se te pongan por delante, incluso lo de sucesos paranormales y cosas por el estilo. Si lo valoras en lo que es, un programa de divulgación abierto al público en general, entonces el aire categórico debe no ser tal. Pero vamos, ya digo que no suelo escuchar estos programas.

Por otra parte, las marchas de Velázquez a mí tampoco me parecen nada buenas, hombre, viendo ciertas cosas ya se pueden calificar éstas y las de otros autores de "normales", pero entiendo que públicamente no pueda decir esto de un amigo. No obstante, yo personalmente, evitaría hablar.

Lo que no se puede consentir es que la marcha procesional, la banda de música, etc. se encierre en lo que es "por tradición", el arte, los instrumentos, la estética, todo evoluciona y es bueno que haya diferentes visiones. Si todos pensáramos igual no sería arte, sería matemática.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 Abr 2007, 15:03

A mí este programa sí me merece mucho respeto. Tiene solera y es sin duda un referente para muchos aficionados a la música procesional, pero no solamente en Sevilla, sino en otras partes de Andalucía. Cierto es que con la existencia de esta web, y sus conciertos y/o artículos de investigación-foro de opinión, el programa pierde ese carácter informativo de cosas inéditas e investigaciones y resultados hasta entonces desconocidos. Hoy día la gente va a escuchar este programa mucho mejor informadas que antes y muchas cosas de las que se dicen ya están en el candelero de las opiniones.

Pero no me invade todavía la prepotencia como para descalificar a este programa y me gusta escucharlo, claro que sí, porque seguro que habrá cosas de las que aprender y otras con las que se está en contra y ayuda a que cada uno se forme su valoración más completa. Decir que se viertns comentarios subjetivos es una absoluta redundancia absurda, porque en todo programa de radio, y más en éste donde hay TERTULIA, los contertulios tienen que emitir sus opiniones, y toda opinión por definición es subjetiva, depende del punto de vista de cada uno y de sus circunstancias personales. Vamos, como las opiniones de todos nosotros en este foro, aunque algunas sí pequen de categóricas y de falta de respeto.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

cron