Propuesta de revolución

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

JM Bernal
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 13 Abr 2007, 10:07

Propuesta de revolución

Mensajepor JM Bernal » 16 Abr 2007, 11:27

MOTIVOS:
Estamos llegando a un punto en que se ve problemático el llegar a un consenso; en cuanto a la definición de lo que sería una marcha y a su calificación o catalogación.
Visto que no se puede emplear la división buena/mala, ya que ésto deja un margen enorme para definir los términos intermedios, y que en ocasiones se le confía la calificación a una sola persona y a su criterio; y teniendo en cuenta lo siguiente:
Funcionamiento del cerebro humano
Como sabéis nuestro cerebro se divide en dos hemisferios, normalmente, cada uno de ellos con una especialización bien definida.
En el caso de la música nos interesa que el hemisferio izquierdo está especializado en cuestiones analíticas y el derecho en cuestiones emocionales. Primer problema: si pretendemos, en una primera audición, tener en cuenta las cuestiones estructurales, armónicas, de instrumentación... todas cuestiones más bien técnicas, nuestra parte emocional será anulada -no podemos hacer las dos cosas a la vez- y biceversa; el disfrute plenamente emocional anulará nuestra capacidad analítica.
Segundo problema: Cualquiera pensará tener toda la razón en lo que ha percibido. Por tanto estará seguro de que cualquier persona que tenga una percepción diferente "estará completamente errada".
Tercer problema: ¿Cómo solucionamos esta dicotomía?

PROPUESTA DE SOLUCIÓN Y REVOLUCIÓN

En primer lugar debemos eliminar de nuestro vocabulario conceptos como Bueno/Malo. Esta visión manierista de la realidad sólo puede traer problemas y enfrentamientos, porque no todos escuchamos lo mismo cuando nuestros sentidos perciben términos sonoros: La actitud previa a la escucha, los conceptos preconcebidos, las filias y las fobias...

Primer paso: Que el análisis pueda llevarse a cabo por parte de muchas personas a la vez.
Segundo paso: Que el análisis incluya un número suficiente de aspectos que nos den una visión lo más amplia posible de las distintas realidades del hecho artístico.
Tercer paso: De lo que no entiendo me hago un lío. Ésto es: cada persona sería consecuente y opinaría en la parte que más le afectase en cada momento (Dejar las calificaciones técnicas a aquellos que tuviesen cierta experiencia).

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
PROPONGO:
-Dividir el análisis en los siguientes aspectos:
1.-Estructura
2.-Completitud armónica
3.-Instrumentación
4.-Alcance emocional

Si añadimos un baremo de 0 a 10 en cada uno de los aspectos, podremos hablar de marcha "completa" si supera el 4 en todos los términos y de "marcha incompleta" si no lo supera -aunque sea en un solo término-.

EJEMPLO......"Esperanza de Triana Coronada".......J. Albero
1.- Estructura........8
Muy correcta pero, a mi entender, no aporta nada nuevo.
2.-Completitud armónica...2
Utilización de recursos simples hasta el aburrimiento.
3.-Intrumentación.....8
Suena en la calle aunque la toques desde lo alto de la Giralda.
4.-Alcance emocional...1/9
El 1 es el alcance emocional que tiene en mí, sin embargo el 9 sería el alcance emocional en un hermano de la Esperanza de Triana o en muchos costaleros.
En conclusión, sería una marcha incompleta aunque con un gran impacto emocional para ciertas personas.
Sobre este análisis otras personas podrían modificarlo, aportando sus propias visiones a la presente, y si hicieramos un gráfico en el que se incluyese una parte temporal comprobaríamos la evolución de los aspectos emocionales, pudiendo dar respuesta al por qué de que muchas marchas pasen de "moda".

Bueno, lo que os expongo es una propuesta para el diálogo y para la comprensión. Lo ideal sería que otros aportasen posibles ampliaciones y/o correcciones al presente texto; pero espero que sea siempre desde un plano construtivo.

JM Bernal

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 16 Abr 2007, 11:49

Estoy de acuerdo con lo que plantea Vd. y estoy de acuerdo con el esquema de resolución, aun cuando se puede ampliar. Entiendo que cuanto más gente (y de distintos puntos de vista) participen más enriquecedor puede resultar.

Con ello, se puede cotejar el resultado obtenido por distintas personas (cada una con su visión), partiendo de la base de que lo realizamos es un "análisis" que poco tiene que ver con la objetividad y la verdad absoluta.

Por ejemplo, ¿Por instrumentación buena entendemos a aquella que dá igual que se toque con 20 músicos, 40, 60 ó 99? ¿O aquella que emplea un grado de recursos instrumentales amplios y variados, explotando las cualidades tímbricas y expresivas de la plantilla bandística? Aquí tendríamos un dilema, que cada uno debe resolver a "su manera".

Saludos.

PD: Con todo, entiendo que se puede alcanzar un consenso entre todos, aunque cada uno tenga una visión particular.

Alonso_D
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Alonso_D » 16 Abr 2007, 12:00

Dentro de la, cuando menos, convulsa situación actual del foro, me parece una propuesta interesante.

A ver si por este camino las aguas vuelven a su cauce.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Abr 2007, 12:04

Me parece genial la propuesta. A todos esos aspectos, modestamente añadiría uno, que quizás no es del todo objetivo, pero podría valer. Se trata de valorar la ORIGINALIDAD de la marcha en sí, aunque esto se puede hacer también en la estructura -si la marcha aporta para ello algo nuevo-, pero también se puede valorar la originalidad de la melodía, etc.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 16 Abr 2007, 12:05

Pues sí, es un aspecto que tenía en mente cuando posteé antes. Originalidad y aportación posterior, es decir, lo que ha supuesto esa marcha para todo lo que ha venido después.

Saludos.

Avatar de Usuario
Ministril
Editor compulsivo
Mensajes: 60
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Ministril » 16 Abr 2007, 12:20

Otro aspecto podría ser determinar si la obra en sí es una marcha. Estamos en una época en que confundimos los pasodobles con marchas alegres.


Un saludo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 16 Abr 2007, 13:08

Cada día que pasa me encuentro más perdido en este foro.

Este esquema para la valoración de las marchas, ¿dónde debemos ponerlo en práctica? ¿En el subforo dedicado a marchas procesionales?

Disculpen mi torpeza.

Gracias de antemano y un saludo.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 16 Abr 2007, 15:15

Completamente de acuerdo con lo propuesto.
El valorar una marcha procesional calificándola sólo de buena/mala son extremos los cuáles distan mucho entre sí.
Actualmente diriamos que hay compositores que como bien dice JM Benal aportan algo nuevo a la musica procesional y otros que no aportan nada, para mi un aspecto muy importante ya que muchas composiciones acaban aburriendo de utilizar siempre la misma estructura. Póngase el ejemplo de composiciones alegres, normalmente y a mi juicio serían así: "Con un motivo principal, normalmente repetido, un fuerte de bajos, vuelta al motivo principal y llegada a un trio final" algo resumido.
Dentro de mi punto de vista, La Estructura sería algo con mucho peso dentro del baremo que se ha propuesto.
Al igual tendria mucho valor la complenitud armónica y la instrumentación ya que una buena armonía dice mucho de una composición y la instrumentación es fundamental.
Del último punto lo veo algo más subjetivo, porque ejemplificando con las rumbas de moda dentro la música procesional, hay personas que les encanta y si nos basamos en los tres puntos anteriores habria un macro suspenso :) :) .

Saludos.

exjudas
Asiduo al foro
Mensajes: 118
Registrado: 13 Abr 2007, 23:35

Mensajepor exjudas » 16 Abr 2007, 18:22

La propuesta del señor Bernal me parece un acierto. Enhorabuena.

parquemluisa
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor parquemluisa » 16 Abr 2007, 18:46

Le_trompeteur escribió: para mi un aspecto muy importante ya que muchas composiciones acaban aburriendo de utilizar siempre la misma estructura. Póngase el ejemplo de composiciones alegres, normalmente y a mi juicio serían así: "Con un motivo principal, normalmente repetido, un fuerte de bajos, vuelta al motivo principal y llegada a un trio final" algo resumido.
Dentro de mi punto de vista, La Estructura sería algo con mucho peso dentro del baremo que se ha propuesto.


No creo que la estructura implique aburrimiento en una marcha.
Un saludo.

parquemluisa
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor parquemluisa » 16 Abr 2007, 18:48

Ministril escribió:Otro aspecto podría ser determinar si la obra en sí es una marcha. Estamos en una época en que confundimos los pasodobles con marchas alegres.


Un saludo.


Eso sería otra cosa, calificar una marcha como alegre pues a muchas personas les digo que "La Esperanza de Triana", "El Dulce Nombre" o "Regina Pacis" lo son y me miran :shock:
Saludos.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 16 Abr 2007, 23:10

parquemluisa escribió:
Le_trompeteur escribió: para mi un aspecto muy importante ya que muchas composiciones acaban aburriendo de utilizar siempre la misma estructura. Póngase el ejemplo de composiciones alegres, normalmente y a mi juicio serían así: "Con un motivo principal, normalmente repetido, un fuerte de bajos, vuelta al motivo principal y llegada a un trio final" algo resumido.
Dentro de mi punto de vista, La Estructura sería algo con mucho peso dentro del baremo que se ha propuesto.


No creo que la estructura implique aburrimiento en una marcha.
Un saludo.


El uso repetitivo de un mismo motivo hasta la extenuación si lo es. De ahí el ejemplo, y el uso de las mismas formas de composición pues tampoco aportan nada nuevo.

Saludos.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados