Bandas de Música en los Pasos de Cristo.

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Bandas de Música en los Pasos de Cristo.

Mensajepor llavecita » 16 Abr 2007, 19:04

Quisiera aportar este nuevo tema de reflexión, para escuchar vuestras opiniones.

En muchas ocasiones he escuchado a personas que comentan porque no acompañan a los Pasos de Cristo: Crucificados,Nazarenos o Misterios, Bandas de Música completas, con repertorio de Marchas Fúnebres.

A lo largo de la historia de las Cofradías, se han producido algunos casos aislados: Cristo de la Fundación de los Negritos, acompañado de la Banda de Música Maestro Tejera, creo recordar, en 1931.

En la Hdad. del Valle, los dos Pasos de Misterio, salen acompañados por la Música de Tejera en el inicio de su salida por la C/. Laraña.

Creo que en toda la Semana Santa andaluza, hay muchos ejemplos dignos de reconocimiento, que podrían animar a muchas Cofradías a cambiar su acompañamiento musical.

Os agradecería que reflejárais en este tema, los casos de los que tengáis conocimiento.

Un afectuoso saludo.

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 16 Abr 2007, 23:06

En Málaga hay muchos cristos que llevan banda de música detrás. En la mayoría de los casos, las bandas llevan un repertorio muy inadecuado, pero en otros como el Cristo de la Expiración este año, es todo un lujazo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 16 Abr 2007, 23:35

Aquí en Jerez hay mucha reticencia a eso. Gustan demasiado las cornetas y las agrupaciones y por eso hay quien se tiraría de los pelos si viera a un cristo con banda de música. Algunas hdades. han planteado la posibilidad de llevar banda de música (hasta ahora son de silencio) y hay mucho detractor.

Saludos.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 17 Abr 2007, 00:02

Pues en La Isla ha habido varios ejemplos, aunque la mayoria ya no la lleva.

La Borriquita llevo Banda de Musica unos años, no demasiados, pero algunos.

Humildad y Paciencia llevo Banda de Musica mientras conto con un solo paso, una vez que la Virgen se unio al cortejo, la Banda de musica paso al Palio y el Cristo salio con Agrupacion Musical, la suya propia.

Medinaceli tambien fue acompañado por Banda de Musica durante unos cuantos años, pero ahora lleva Agrupacion Musical.

El misterio de Aflijidos sigue llevando Banda de Musica en la actualidad, siendo el unico misterio como tal y con un repertorio exquisito.

Vera-Cruz tambien lleva Banda de Musica y es un Calvario.

Redencion llevo Banda de Musica muchos años, aunque ahora lleva capilla musical.

Y el Santo Entierro iba acompañado por la Banda del Tear porque iba el Almirante la mitad del recorrido, pero hoy en dia ya no.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 17 Abr 2007, 08:41

Es uno de los signos más evidentes de la sevillanización el hecho de que en Andalucía nuestros pasos de Cristo dejen de ir acompañados por bandas de música y lo sean por bandas de cornetas o agrupaciones musicales. Esta clasificación, que en algunos sitios es rígida pero que en otros contempla todavía a las bandas de música, es fruto también de las modas y las estéticas. Creo que puede llegar un día en el que veamos en lugares impensables ahora mismo a Cristos con su banda de música (como Córdoba, que hace un par de años rompió esa regla y el paso de la Columna sale con un repertorio exquisito de marchas fúnebres)

Si esta clasificación se hubiera establecido desde los inicios del género, seguramente diversas grandes marchas de banda de música dedicadas a Cristos no existirían. En Sevilla algunos pasos llegaron a ir con banda de música (como la Sagrada Lanzada, que me corrijan) y actualmente son algunos los que salen con el sonido solemne y ampliamente sonoro de una banda de música (no me digan que queda mal) No estoy ni a favor ni en contra, que conste, pero veré también normal que llegue el día en el que proceso vuelva a su estado inicial.

Por mi experiencia, Cabra (Córdoba) os puedo decir que sobre la mitad de los noventa casi todos los pasos de Cristo iban con banda de música y que desde entonces éstas han ido siendo sustituidas por agrupaciones musicales o bandas de cornetas, quedando actualmente unos pocos con este acompañamiento: Pollinita (Borriquita), Nazareno de las Necesidades, Humildad y Paciencia, Cristo del Perdón, Sepulcro (aunque esto sigue así en todos los lugares) y Resucitado.

Como veréis todavía los hay y a los de aquí realmente nos gusta ver un Cristo con su banda de música, al igual que con una banda de cornetas y agrupación musical. La cuestión es que cuando te acostumbras a ver a un Cristo determinado con su marcha, y más si ésta resulta muy buena, no te imaginas otra estampa que esa. ¿Os imagináis al Abuelo de Jaén sin la marcha Ntro. Padre Jesús?

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 17 Abr 2007, 19:00

jersax escribió:Aquí en Jerez hay mucha reticencia a eso. Gustan demasiado las cornetas y las agrupaciones y por eso hay quien se tiraría de los pelos si viera a un cristo con banda de música. Algunas hdades. han planteado la posibilidad de llevar banda de música (hasta ahora son de silencio) y hay mucho detractor.

Saludos.

El año que viene habrá novedades al respecto en Jerez. No puedo dar mas datos pero se está fraguando en estos días.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 17 Abr 2007, 22:02

Sí, se rumorean varios casos. Uno parece ser el Cristo de la Lanzada. En este caso, en Jerez sale el Santo Entierro con banda pero no me parece una buena opción el que sea una sección de 20 músicos de la banda que acompaña a la Piedad, debería ser una banda completa.

Saludos.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 18 Abr 2007, 14:43

Bueno, creo que el Señor de la Defensión de Jerez llegó a llevar Soria 9 si no mal recuerdo. Rectificadme los jerezanos si me equivoco.

En Málaga parece que estamos llegando a un relativo equilibrio de acompañamientos musicales. Hay música y cornetas, y en menos medida, agrupaciones musicales tras los tronos. Me gusta la música detrás de los tronos de Cristo. Coincido con amor_del_rocío que hay bastante repertorio inadecuado, pero el Cristo de la Expiración, el Cristo del Perdón, el Nazareno del Paso, el de la Salutación, el Cristo de las Penas de Salesianos, el Descendimiento, el Cristo de la Paz y Unidad... son repertorios muy adecuados y de gran belleza.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 21 Abr 2007, 12:15

fiscal_palio escribió:
jersax escribió:Aquí en Jerez hay mucha reticencia a eso. Gustan demasiado las cornetas y las agrupaciones y por eso hay quien se tiraría de los pelos si viera a un cristo con banda de música. Algunas hdades. han planteado la posibilidad de llevar banda de música (hasta ahora son de silencio) y hay mucho detractor.

Saludos.

El año que viene habrá novedades al respecto en Jerez. No puedo dar mas datos pero se está fraguando en estos días.


Se rumorea que la Unión Musical Astigitana será la elegida para este misterio, aunque también se ha dicho que pasará al palio del Mayor Dolor... Lo que parece claro es que la banda ecijana dejará de acompañar a la Veracruz, que, como las otras dos, sale el Jueves Santo. Esperemos que los cambios en esta última cofradía no sean para peor.

Yo estoy totalmente a favor de ver esta singular estampa de La Lanzada jerezana con banda de música. Eso sí, tras muchos años de silencio y siendo como es una cofradía de rigurosa pentiencia, teniendo además en cuenta la propia iconografía del misterio, creo que el repertorio debería ser muy cuidado y limitarse a lo fúnebre. Si se hace con gusto, creo que se aportará una mayor solemnidad a la procesión.

Un saludo.

PD: No tengo noticias de que el Cristo de la Defensión llevara la Banda de Música del Soria 9, aunque sí la sección de cornetas y tambores de la misma.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 21 Abr 2007, 13:45

Bueno, ya que el forero xericiense ha aportado datos, cuento todo lo que sé desde hace una semana.

Efectivamente, la Union Musical Astigitana no va a renovar con la Vera-Cruz por una postura absurda por parte de esta hermandad. La banda tenía un contrato en la madrugada en Cádiz y tuvo que marcharse de Jerez antes de que la cofradía entrase debido al retraso acumulado que llevaba. Decir que la banda de la Fundación Zoilo Ruiz-Mateos tuvo el detalle de sustituirla altruistamente al haber concluido su participación en el palio de Confortación de la cofradía del Huerto. El caso es que a la hdad. no le ha gustado nada este hecho y va a prescindir la banda de Écija. Se habla de que estan contactando con la Municipal de Alcalá de Guadaíra para el año próximo.

Aprovechando esta situación, la Hdad. de la Lanzada parece que ya ha atado para el año que viene a la Union Musical Astigitana, lo que puede proporcionar muy bonitas estampas como el misterio con su marcha de Márquez Galindo u otras que la banda tiene montadas y que le vienen perfectamente a ese paso. Me alegro también de que la gente de Jerez siga disfrutando de la banda gracias a este "fichaje", porque ofertas tenía, y muchas, para la tarde del Jueves Santo.

Todo esto no es oficial pero todo apunta a que en breves fechas se confirmará.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 21 Abr 2007, 23:42

fiscal_palio escribió:Bueno, ya que el forero xericiense ha aportado datos, cuento todo lo que sé desde hace una semana.

Efectivamente, la Union Musical Astigitana no va a renovar con la Vera-Cruz por una postura absurda por parte de esta hermandad. La banda tenía un contrato en la madrugada en Cádiz y tuvo que marcharse de Jerez antes de que la cofradía entrase debido al retraso acumulado que llevaba. Decir que la banda de la Fundación Zoilo Ruiz-Mateos tuvo el detalle de sustituirla altruistamente al haber concluido su participación en el palio de Confortación de la cofradía del Huerto. El caso es que a la hdad. no le ha gustado nada este hecho y va a prescindir la banda de Écija.


La postura de la Hdad. me parece muy poco lógica. El retraso en todo caso lo causó la propia Hdad. y la banda tiene que cumplir sus contratos por tanto que se fuera la banda me parece lo más correcto. Una lástima que no cuenten con esa estupenda banda. Aunque, por otra parte, si es verdad el dato de que puede quedar en la Lanzada, entonces no se pierde nada, sino que incluso se gana.

Curiosamente esa noche (Jueves Santo) me llamaron pidiéndome contacto con mi anterior banda para terminar el recorrido, y el paso estaba parado en Plateros, pero al parecer cuando consiguieron contactar ya la banda había finalizado y no quedaron músicos. En ese sentido, mi enhorabuena y reconocimiento a la banda de Zoilo.

Saludos.

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Bandas de Música en los Pasos de Cristo.

Mensajepor llavecita » 25 Abr 2007, 14:20

Me atrevería a iniciar el repertorio ideal de aquellas Marchas Procesionales, más adecuadas para acompañar un Paso de Cristo:

Ione (Petrella)
Jesús de las Penas (Pantión)
A la memoria de mi padre ( Font Fernández)
Mektub (San Miguel)
El Héroe muerto (San Miguel)
Resignación (Font de Anta)
Sagrada Lanzada (Font Fernández)
Jesús de la Pasión (Turina)

Os agradecería que reflejárais aquellos títulos que consideréis más idóneos para acompañar con solemnidad los Pasos de Cristo.

cmoa
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 12 Feb 2007, 18:09
Contactar:

Mensajepor cmoa » 25 Abr 2007, 15:16

Yo pondría:

Cristo de la Vera Cruz (Borrego)
Jesús del Gran Poder (Albero)
Cristo de la Sed (Cuevas-Gámez)
Ecce-Homo (Escobar)
Nuestro Padre Jesús (Cebrián)
Al pie de la Cruz (Beigbeder)
Cristo del Cachorro (Beigbeder)

Un saludo.
Semana Santa en El Puerto de Santa María
http://webs.ono.com/sspuerto

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 26 Abr 2007, 21:42

Yo encuentro el acompañamiento de Banda de Música a un paso de Cristo muy solemne, claro, depende de lo que se le toque. Un buen ejemplo sería el paso de misterio de Los Servitas en Sevilla.

Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor XPAO » 02 May 2007, 01:45

Desde mi punto de vista salmantino me parece lo mas normal del mundo, ya que todavia muchos de los pasos de cristo o los grupos escultoricos van con banda de música, si bien, como indicaba clavesol las Agrupaciones y CCTT van copando esos pasos, fruto de modas o tendencias.

Leyendo el foro me doy cuenta de que somos una rara especie que busca una Semana Santa pensada, desde lo musical, de calidad y solemne, pero estamos rodeados de todo lo contrario en demasiadas ocasiones.

No debemos desdeñar la fuerza social de las Agrupaciones y CCTT dentro del mundo de las cofradías, y que le dan a las cuadrillas exactamente lo que quieren ("caña") como para que vengamos nosotros a meter de nuevo al banda de musica y encima con repertorio de calidad... dificil

Yo soy responsable de música de mi hermandad de Salamanca, y aunque ha costado, y aun se oyen quejas debajo de los pasos al respecto (pocas, la verdad, pero sonoras) hemos conseguido recuperar las bandas de música en los 4 pasos que sacamos (dos grupos escultoricos, crucificado y Dolorosa) despues de décadas con música solo en la virgen... ni que decir tiene que habiendo prestado un poco de atención al repertorio, el cambio ha sido tan notable como que ya nos llaman "la cofradia de los músicos"... en otras cofradias, esto es impensable.

Volveran las aguas a su cauce, pero no por la fuerza...

Saludos

exjudas
Asiduo al foro
Mensajes: 118
Registrado: 13 Abr 2007, 23:35

Mensajepor exjudas » 02 May 2007, 11:41

El Cachorro en Sevilla fue acompañado por la Banda Municipal de Sevilla. digo este dato como anecdota pues todos sabemos que en otros tiempos los misterios fueron en ocasiones acompañados por bandas de música. La pregunta sería ¿Es esto lo mejor?.

Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor XPAO » 02 May 2007, 12:05

Realmente no se puede decir que es lo mejor y lo peor en una creación colectiva y ciertamente popular como es la Semana Santa.

A mi me parece apropiado, siempre que el repertorio sea acorde al momento que narra el paso y a la estética de la cofradía.

Pero la inmensa mayoria de los participantes, y muchos músicos de banda incluidos, creen mejor los metales para paso de cristo.

En esto envidio a las Semanas Santas de Cuenca y Zamora, ya que todos los pasos llevan su propia banda de música u otros acompañamientos musicales acordes: coros, trios, cuartetos etc, y nada de cornetas, agrupaciones etc sino para abrir la procesión, como llamada.

Pero es un gusto personal, que en determinados sitios y hermandades es tradición.

Saludos

CEBRIÁNDJAÉN
Asiduo al foro
Mensajes: 108
Registrado: 16 Abr 2007, 05:03

Mensajepor CEBRIÁNDJAÉN » 04 May 2007, 06:35

Yo , soy músico aficionado , ya que no terminé los estudios de trompeta en el conservatorio , y tenemos entre 4 amigos un cuarteto de metales formados por; 2 trompetas , 1 fliscorno y un trombon ( queremos meter una trompa) , el caso es que a mi me gustaría tocar en ss con mi grupo , y creo que a lo mejor el repertorio no gusta y en jaén esto menos , el repertorio lo forman obras como; corales de bach , kiriu , pachenbel , kodaly , etc , la pregunta es ¿ tendriamos cavida en hermandades serias de andalucia o no? , yo creo que als piezas no son malas pero pa gustos los colores ....

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 05 May 2007, 17:20

Sé de una hermandad de Huelva que no haría ascos a experimentos de este tipo.

diputadodebanda
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 23 Abr 2007, 13:20
Ubicación: Camino de la calle Sol

Mensajepor diputadodebanda » 06 May 2007, 00:07

En Sevilla tenemos los dos ejemplos de la Piedad de los Sevitas y la Urna del Santo Entierno. Recordando al último Santo Entierro Magno el misterio de las 7 Palabras fue con banda de música, creo recordar la Asociación musical sevillana, que era parte de la extinta de la Esperanza de Triana, y me encantó. Cierto es que antaño iba así, y la verdad es que si tiene un cuidado repertorio podría ser un magnífico paso de Cristo con su banda de música

CEBRIÁNDJAÉN
Asiduo al foro
Mensajes: 108
Registrado: 16 Abr 2007, 05:03

Mensajepor CEBRIÁNDJAÉN » 08 May 2007, 03:27

Sueños-imposibles , si me dieres algún numero de contacto para con esta hermandad , podríamos ver si fuere posible este experimento.

Ademas de como ya dije que montabamos corales de bach , kiriu ,kodaly ... tenemos angstiasmadre del maestro cerveró , saetas al silencio etc.

dentro de dos semanas tocamos en el rosario de la aurora de la virgen de la paz , de la herma
hermandad de la borriquita, haber si puedo grabar algo.

saludos.

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 18 May 2007, 15:41

La Hermandad de la Lanzada de Jerez de la Frontera a tenido a bien en contra de los "modismos" que actualmente viene incurriendo en el seno de nuestras Cofradías a llevar una Banda de Música tras su único paso de misterio que procesiona en la tarde del Jueves Santo.
Maravilloso va a ser el momento de contemplar al crucificado carmelita a los sones de la marcha "Cristo de la Lanzada" de D. Rafael Marquez Galindo.
Enhorabuena a la Hermandad por esta decisión tan acertada.

Saludos.

P.D: No se sabe cual será la banda que acompañe al misterio, pero todo apunta que será la Asociación Musical Astigitana.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 18 May 2007, 15:47

Magnífico... y es la Astigitana, mejor.

Saludos.

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 18 May 2007, 16:41

El cambio de estilo y de banda en La Lanzada es una buena noticia para la Semana Santa de Jerez y para la de Cádiz porque así la Unión Musical Astigitana puede acompañar al Palio de María Santísima de la Salud durante todo el recorrido e incluso ambos pasos de la Cofradía de Sanidad pueden salir de su Templo a los sones de la marcha que García Pulido compusiera para la Hermandad.

En cuanto al tema del post, el último precedente que tenemos en Cádiz de una Paso de Misterio acompañado por Banda de Música está en la salida extraordinaria del Cristo de las Penas (hace 3 años), en el que la banda (creo recordar que fue "Maestro Enrique Galán" de Rota) interpretó marchas de la categoría de Nuestro Padre Jesús, Cristo en la Alcazaba, Regidor Perpetuo, Macarena (de Cebrián)...

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 18 May 2007, 19:29

Sobre el tema del acompañamiento musical de la Lanzada de Jerez comento lo que ya he dicho en otro foro.

Creo que ha sido una excelente decisión. Ahora sólo habrá que esperar que el repertorio esté a la altura de las circunstancias y que incluya una buena y generosa selección de marchas antiguas y modernas de calidad, sin olvidar las marchas propias de la hermandad y las obras fúnebres de Beigbeder.

Un saludo.

Avatar de Usuario
dulcenombrecapuchinero
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 10 May 2007, 20:02

Mensajepor dulcenombrecapuchinero » 05 Jun 2007, 17:24

Yo en mi experiencia como hombre de trono en Málaga, un trono por la cadencia del paso es mejor llevado con una banda de música que con una de cornetas por ejemplo, que ralentiza el paso. ppara un hombre de trono es más cómodo.
El problema es el repertorio, muchas veces se abusa de marchas que detrás de un Cristo no irina ni con cola; por ejemplo tocarle caridad del Guadalquivir o Rocio al Cristo de la Sangre.
hay marchas en Málaga que se pueden tocar muy bien detrás de los tronos de Cristo; como puede ser
Jesús de la pasion (Artola)
Humildad (Artola)
Nazareno del Paso (B.Esparza)
Expiración (Artola)
Consummatum Est. (e. Garcia)

Así como tambien las clásicas
Jesús de las Penas (Pantión)
Nuestro Padre Jesús (Cebrian)
Memoria Eterna (Beigbeder)
Y así un largo etc.
LA música es universal

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Bandas de Música en los Pasos de Cristo.

Mensajepor llavecita » 20 Jul 2007, 16:32

Desde aquí animo a la Cofradía del Calvario de Córdoba, a que cambien el acompañamiento musical en el Paso de Ntro.Padre Jesús del Calvario.

Actualmente lleva Banda de Cornetas y Tambores, pero antes de salir, en el interior de su Parroquia de San Lorenzo y ahora por motivo de las obras de restauración,en el interior, de la Real Iglesia de San Pablo, la Banda que acompaña a Ntra.Sra. del Mayor Dolor, interpreta la Marcha que compusiera en su honor el músico militar D. Abel Moreno: " Jesús del Calvario".

Parece ser que a la mayoría de los hermanos les parece muy bien este detalle musical. Por esta razón quisiera alentar a los que están convecidos y a los que todavía tienen ciertas reticencias, a que incorporaran una Banda de Música en todo el recorrido penitencial y comprobáran que esta" valentía" había merecido la pena.

El itinerario actual de la Cofradía haciéndo Estación en la S.I.C, aporta el entorno ideal para ver pasar al Señor del Calvario acompañado del lamento musical de las Marchas fúnebres.

Ánimo y no tener miedo, y al menos probar el próximo Miércoles Santo, seguro que os habrá merecido la pena el esfuerzo.

Un afectuoso saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 20 Jul 2007, 20:33

Ufff muy complicado veo yo eso, aunque no dudo que quedaría perfecto.

En esa hdad hay un gusto musical fantástico (el paso de palio ha tenido este año el mejor repertorio serio de Córdoba y ya lleva años despuntando), destacando nuestro Calvarito y los mismísimos capataces de ambos pasos, grandes amantes y entendidos de las grandes marchas de Banda de Música, pero desgraciadamente los costaleros del Señor piden guerra y aunque la junta quiere que al paso se le toque sólo clásico y serio (tipo Cigareras), al final siempre caen obras más fandangueras y flamenquitas, que tanto gustan a costaleros y tan poco nos gustan a los que nos preocupamos un poquito de todo esto...

Lo dicho, sé que quedaría bien, pero no creo que sea posible ni estoy seguro que fuese la Hdad más idónea para ello, me imagino al Sepulcro con la impresionante y maravillosa Fúnebre de Chopín, incluso al Cristo de la Caridad, Clemencia o Expiración con bandas de música y marchas fúnebres, pero me cuesta ver al Señor del Calvario en su paso de refulgente dorado a dichos sones, yo perfecionaría mejor (sé que hay voluntad de la Hdad) el repertorio que se le toca a clásico y serio exclusivamente.

De todas formas, no nos podemos quejar en Córdoba, tenemos a los impresionantes pasos del Amarrado a la Columna y de las Angustias con banda de música y magníficos repertorios.

Lo que nos falta ahora en Córdoba es un impresionate misterio en silencio! jejeje (me gusta mucho el Amarrado con BM pero el primer año cuando fue con la Capilla Musical Lux Aeterna fue impresionante y sólo de pensar que cuando tuviera su misterio siguiera en silencio y andando de la forma que andó ese año....)



Por otro lado, por mi experiencia en Málaga, sobretodo la última con el misterio del Cristo de la Sangre, es peligroso poner bandas de música en pasos de Cristo, porque si en la Hdad o en la banda no hay gente con buen criterio podemos escuchar barbaridades como Caridad del Guadalquivir, Callejuelas de la O, Aniversario Macareno, Esperanza de Triana Coronada, etc etc en un Cristo y certifico que es traumático presenciarlo. :(

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
conde
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 17 Mar 2007, 17:52

Mensajepor conde » 02 Ago 2007, 23:06

Si la Cofradía del Calvario de Córdoba,se animara a incorporar una Banda de Música con Marchas fúnebres detrás del Paso de Cristo, la Banda de Música María Stma.de la Esperanza de Córdoba sería una Banda idónea para tal acompañamiento musical.
Me gustaría que por las dos partes, llegarán a un posible acuerdo.

Saludos.

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 03 Ago 2007, 17:45

En cuanto a la música procesional en los pasos de misterio mi opinión no es nada categórica. Creo que la música debe estar en consonancia con el misterio que se representa y con el carácter de la Hermandad. Por ejemplo, no veo un misterio de la Borriquita o de la Expiración con Banda de Música pero sí un misterio del Descendimiento o del Santo Entierro. Mi punto de vista es que la Semana Santa es un teatro y la "banda sonora" debe estar en consonancia con lo que se muestra en escena.

Refiriéndome a lo que conozco, que es Cádiz, yo probaría con Bandas de Música en los misterios de Afligidos, Sanidad, Descendimiento o Santo Entierro. En Sevilla lo intentaría con Quinta Angustia, los dos pasos del Valle, San Isidoro, Santa Marta o La Mortaja, entre otras.

EspejoCofrade escribió:Por otro lado, por mi experiencia en Málaga, sobretodo la última con el misterio del Cristo de la Sangre, es peligroso poner bandas de música en pasos de Cristo, porque si en la Hdad o en la banda no hay gente con buen criterio podemos escuchar barbaridades como Caridad del Guadalquivir, Callejuelas de la O, Aniversario Macareno, Esperanza de Triana Coronada, etc etc en un Cristo y certifico que es traumático presenciarlo. :(

Saludos.


Totalmente de acuerdo. Yo he tenido la desgracia de ver cómo el Titular de mi Cofradía avanzaba a los sones de callejuela de la o y es un trauma que no se lo deseo a nadie :?

Como ya tengo puesto en un post que hay en el subforo de "Agenda" el próximo 9 de septiembre los gaditanos tendremos una nueva oportunidad de ver a un paso de misterio con los sones de una Banda de Música: será el Nazareno de Santa María. Que Dios nos coja confesaos... :roll:

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 10 Sep 2007, 13:44

Creo que este tema ya lo traté hace tiempo en otro lugar del foro pero no doy con el tema exacto.

En Sevilla, la distinción casi absoluta que hay entre paso de Cristo (cornetas y tambores/agrupación musical) y paso de Virgen (banda de música) es mucho más reciente de lo que muchos creen.

Hasta la década de 1960 hubo bastantes pasos de Cristo con banda de música.

Haré un repaso, aunque es posible que se me escape algo.

Misterio de la Borriquita (hasta los años 40 aproximadamente).
Misterio de la Paz (sólo alguna vez, creo, a comienzos de los 40).
Misterio de la Cena. En la carrera oficial, al menos en los años 50-60 aproximadamente, que yo sepa. La Banda del Misterio se retiraba, la del palio iba con el Misterio interpretando himnos eucarísticos y con el palio en Carrera oficial iba Soria 9.
Misterio de San Gonzalo, hasta que se incorporó el paso de palio a finales de los 50.
Misterio de las Aguas, hasta los años 60, cuando se incorporó el paso de palio.
Cristo de la Expiración, del Museo. Hasta 1947 aproximadamente fue con música, unas veces de plantilla completa, otras veces de cornetas. Desde entonces va en silencio aunque un par de años llevó capilla.
Misterio de la Lanzada. Con la incorporación del palio en los años 70 dejó de llevar banda de música.
Piedad del Baratillo. Este paso ha llevado acompañamiento inestable, capilla, cornetas y música completa. Supongo que dependería de la economía de la hermandad. Un año llegó a salir en la Piedad la Oliva de Salteras y en el palio el Carmen de Salteras, caso que creo que se ha producido pocas veces.
Misterio de las Siete Palabras. Hasta los años 60, cuando se incorporó el palio.
Misterio de la Quinta Angustia. Creo que ya a comienzos del S. XX ya iba en silencio.
Cristo del Cachorro. Solía ir con banda de música hasta los años 40 aproximadamente.
Misterio de la Mortaja. En los años 40 pasó de banda de música a música de capilla.

Actualmente la Piedad de los Servitas y el Cristo Yacente del Santo Entierro son los únicos pasos de Cristo que van con banda de música.

Una de las causas que motivó que en los años 70 ya la gran mayoría de pasos de Cristo optara por cornetas y agrupaciones es el auge y mejoría de este tipo de formaciones desde finales de la década de 1960.

Como véis, la historia no es como la pintan muchos. Los "siempre" en materia de cofradías hay que usarlos con reserva...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 10 Sep 2007, 15:41

El Santísimo Cristo de Burgos, en Octubre de 1973, durante la procesión de regreso de la SIC tras el Pontifical por el IV Centenario de su hechura, fue acompañado por la Banda Municipal de Sevilla, y no interpretaron marchas fúnebres precisamente, todo sea dicho.
A mi particularmente, en determiandos pasos, me encantaria que volvieran las Bandas de Música, Lanzada, Siete Palabras......

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 17 Sep 2007, 19:10

En Almería, la convivencia de estilos ha sido algo históricamente bien llevado hasta los ochenta. Desde entonces, con la asimilación masiva de las formas sevillanas, todo lo que no sean cornetas o agrupaciones detrás de los Cristos es considerado una aberración con la excepción clara de las capillas musicales.

Post Scriptum La Borriquita, la Cena o el Prendimiento son tres misterios acompañados ahora por agrupación o cornetas y que, no hace tanto, lo eran por bandas de música.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 19 Sep 2007, 11:52

Pues yo tengo una mala noticia a este respecto.

En mi pueblo, Espejo (Córdoba), posiblemente se va a dar este año un paso atrás en este sentido. Como dije, todas las procesiones espejeñas llevan la banda de CCyTT de la Centuria Romana en Cruz de Guía y la Banda de Música "Maestros Jurado y Carretero" tras el último (o único) paso.

Por tanto, la Borriquita va con Banda de Música.

Pero actualmente se está reorganizando la Hdad para independizarse de la Agrupación de Cofradías por el grupo de costaleros y creo que han decidido, además de empezar a sacarla a costal (siempre ha ido a hombros), dejar de llevar banda de música y contratar a otra de CCyTT o una agrupa o poner la Centuria Romana tras el paso. Así que un paso Cristo menos con banda de música.

Pero vamos, que para el repertorio que le han tocado siempre.... (el año pasado le tocaron todas las pacololadas y similares), casi mejor el cambio, que a peor no puede ser.

Saludos
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
una_noche_en_granada
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 25 Ago 2007, 00:17
Ubicación: Entre Granada y Sevilla.

Mensajepor una_noche_en_granada » 01 Oct 2007, 00:45

Me parece un gran tema el de este post.

Sería un gran avance y un lujo ver procesionar a cristos de hermandades serias y de prestigio a los sones de las grandes marchas que precisamente para ellos se han compuesto, a saber: cristo de la expiracion, cristo de la vera cruz, cristo de la sed.... por citar algunas.

Daría una gran distinción y calidad a las hermandades que asi procesionaran, un autentico lujo. Quizas reservado a grandes hermandades y no para todas, pero quizas solo al principio.

Teniendo en cuenta además que el repertorio a interpretar podría ser incluso de mayor calidad que el que muchas veces se exige detras de un palio.
Y añadiendo también,que se ampliaria el genero de marchas serias o funebres, fomentando la composición de buenas marchas para este acompañamiento.

Ufff, me da alegría solo de pensarlo. Pero claro, ahora hay que ver la situación actual, en la que lo típico, lo facil, la moda, es otra. Y a ver quien le quita eso a la gente de la cabeza.

Yo creo que muchos de los que aqui escriben, musicos, son generadores de opinion, y creo que deberiamos en la medida de nuestras posibilidades, abrir la mente a los demás sobre el gran avance en calidad que supondria para hermandades serias, ver procesionar a sus cristos a los sones de autenticas joyas musicales compuestas para ellos, autentica cultura y distincion.

Un saludo para todos.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 07 Ago 2008, 00:24

Desde que conozco este foro (y aprendiendo un poco más de la Semana Santa de otros lugares) me ha llamado poderosamente la atención este tema. ¿Por qué se distingue entre el acompañamiento musical de un paso de Virgen y el de Cristo? Como han dicho algunos anteriormente, muchos de los títulos de las marchas procesionales de banda de música reflejan una dedicatoria o una inspiración cristológica. Aquí en Tenerife sólo hay dos tipos de acompañamiento musical en una procesión: la banda de CC y TT que abre la procesión en la mayoría de las ocasiones con alguna excepción como en La Orotava que toca junto con la banda de música. Esta tiene siempre carácter militar en sus piezas, o sea, sencillas y cortas; y la banda de música que cierra el cortejo en las procesiones más importantes y en todas las de Semana Santa (ya sea detrás de una Virgen o de un Cristo). Aquí practicamente no existen las agrupaciones musicales. Creo que sólo hay una. Otro elemento curioso es que las cofradías y hermandades de aquí no intervienen para nada en el aspecto musical ya que esto es una potestad atribuída al director de la banda, a su gusto musical y a las posibilidades de la banda. Quizá también este sea el motivo por el que aquí no se le da la importancia que debiera darse a la marcha procesional ni haya practicamente discografía del género. Una pena.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 07 Ago 2008, 02:13

Estoy de acuerdo. Cuando empecé a interesarme a conocer otras Semanas Santas, me llamó mucho la atención, eso de que en el Paso de Cristo, van cornetas y tambores o agrupación musical, y en el Paso de Palio banda de música.
Por esta zona mia, eso no existe. Una Cofradía puede tener banda de cornetas y tambores, de música o de dulzainas, pero sin distinción de si lleva paso de Cristo o de la Virgen.
Curioso! sitios distintos, constumbres distintas.
Un saludo

eltrompetista
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 08 Ago 2007, 12:38
Contactar:

Mensajepor eltrompetista » 22 Ago 2008, 09:10

A mi personalmente, y como ya han dicho, depende que paso quedaria bien con banda de musica, a mi me gusta mas una Agrupacion Musical tocando detras de un cristo, en mi pueblo por ejemplo, al Santo Intierro a su salida le toca la banda de musica que acompaña al palio la marcha Jesus de las PEnas, no seria mala idea el que la banda acompañara todo el recorido, pero sin embargo para la borriquita por ejemplo no la veo yo con banda de musica...
El arte de dirigir consiste en saber cuando hay que abandonar la batuta para no molestar a la banda

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 22 Ago 2008, 20:43

Yo también prefiero agrupación o cc. y tt., pero en algunos casos no me parece mal un Cristo con banda de música.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
Albéniz
Asiduo al foro
Mensajes: 129
Registrado: 13 Dic 2007, 12:17

Mensajepor Albéniz » 23 Ago 2008, 21:23

Tema muy interesante y que puede dar que hablar mucho y repercutir en aspectos como formas de andar; los malagueños han expuesto lo positivo de andar con banda debido a la frecuencia de paso, más acelerada y que hace más fácil el andar con el trono. En Córdoba, desde hace varios años tengo mi opinión particular con el Señor Amarrado a la Columna: me parece realmente acertada la elección de banda de música, pero siempre he pensado que no me agradaba la frecuencia de paso que lleva el Señor, y la solución a mi disgusto sería la de andar a un ritmo más lento que el de la música, y que ésta no marque el compás a los costaleros. Por cierto, comparto con EspejoCofrade el deseo de un misterio en silencio, y precisamente el Señor Amarrado, con su misterio, sería el idóneo, aunque yo lo preferiría con una capilla.

Por otra parte me ha llamado poderosamente la atención la actitud entusiasta de Llavecita animando al Calvario a cambiar su banda del Señor. Yo, personalmente, dejaría al Señor del Calvario con cornetas, pero eso sí, siendo más cuidadoso de lo que se es actualmente con el repertorio.

Pero eso sí, un cambio de esta índole sí que lo haría en alguna otra hermandad, y mi elegida sería sin pensarlo, la Caridad. Para mí sería una auténtica gozada que esto se produjera, aunque evidentemente, cambiar los cantos de la berrea del Tercio Gran Capitán por sus marchas de Melguizo y de Gámez son un mero sueño cofrade.

Para terminar, he de decir que, a mi juicio hay alguna que otra hermandad más que hoy día no tiene muy clara su identidad musical. En concreto, y es una opinión mía, creo que el Cristo de la Clemencia ganaría muchísimo en un cambio de este tipo, pero realmente me refiero con el tema de la identidad, por ejemplo, a la Hermandad del Nazareno: unos años en silencio ambos pasos, otros con capilla en la Virgen, alguno con coro en el Señor... Si salieran las tres imágenes, como Dios manda, mi combinación sería, y por este orden según los pasos, capilla, coro y una banda de música en condiciones.

Saludos espontáneo-cofrades :)

Pd: En Córdoba se nos "engaña" desde pequeños viendo el cortejo de La Caridad. Puede llegar a resultar irónico que acompañen al Señor no una banda de cornetas, sino, muy distinto, el cuerpo de cornetas y tambores de una banda de música, ¡y tocando sólo sus voces! Ah, y se me olvidaba el cambio que me parece más evidente: el Desconsuelo, por motivos tanto estéticos como sentimentales, hasta que Dios quiera con Cantabile, pero el Señor, con Banda de Música.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 23 Ago 2008, 22:31

Encerrarse en tópicos como que un misterio tiene que ir con Agrupación o Banda de Cornetas y que un palio lleve banda de música es limitar el campo de la música procesional. Esto llega a ser tan verídico que muchas personas quedan en duda cuando existen pasos como la Entrada Triunfal en Jerusalen o el Santo Entierro, ya que una banda de música no entra en sus cánones, aún siendo lo más correcto en este caso.
Personalmente creo que lo primero que tiene que hacer una hermandad es buscar su identidad en el campo de la música procesional, como por ejemplo Tres caídas lo tiene con una formación de CCTT en el paso de misterio y banda de música en el Palio.
Una vez encontrada esa identidad es cuestión de ver lo mejor para la cofradía, si un misterio es de lo más fúnebre o solemne, un repertorio de marchas fúnebre a cargo de una banda de música le vendría perfecto, evitando el estilo marcial de una formación de CCTT o algo más melódico como una A.M. más propia de misterios y pasos al estilo del paso de misterio de la Paz y Esperanza de Córdoba.
Por último pienso que hay que "arriesgar" en tal sentido para que un cortejo sea lo más acorde posible en cuanto a música se trata.

Un saludo.

eltrompetista
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 08 Ago 2007, 12:38
Contactar:

Mensajepor eltrompetista » 24 Ago 2008, 01:40

Yo respecto a una Entrada Triunfal, a mi personalmente me gusta mas verla con cantos liturgicos... si hay algun video de una entrada triunfal con banda de musica por favor ponerlo.
El arte de dirigir consiste en saber cuando hay que abandonar la batuta para no molestar a la banda

Daniel Domínguez
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 13 May 2007, 19:43

En Alcalá del Río.

Mensajepor Daniel Domínguez » 25 Ago 2008, 14:05

El paso procesional de Stmo. Cristo de la Vera+Cruz de Alcalá del Río, realiza su estación de Penitencia acompañado por La Oliva de Salteras hasta la salida de la Iglesia de la Asunción, donde sigue la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.
Ambos repertorios son para quitarse el sombrero, pero como en este caso hablamos de Banda, pues os nombraré marchas como Cristo de Vera+Cruz, Saeta Sevilla El Cachorro, Mater Mea, Cristo del Alma (De Juan Manuel Velázquez), Soleá dame la mano, Amarguras, Marcha fúnebre de Sors, Getsemaní, Mektub, Cristo de la Alcazaba, Jesús de las Penas, Jesús de las Penas, una oración, y un sinfín de marchas de este corte fúnebre que consiguen una estampa única e inigualable, que no creo que tarde en verse en otras Hermandades.
Un saludo, amigos.

http://es.youtube.com/watch?v=sg8KxRvs5wA

Avatar de Usuario
Albéniz
Asiduo al foro
Mensajes: 129
Registrado: 13 Dic 2007, 12:17

Mensajepor Albéniz » 25 Ago 2008, 17:21

Me ha llamado mucho la atención. Creía que este Cristo hacía todo su recorrido con La Oliva.

Saludos espontáneo-cofrades :)

Eldarion
Asiduo al foro
Mensajes: 106
Registrado: 13 Jun 2008, 23:13
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor Eldarion » 25 Ago 2008, 18:35

Yo también prefiero a los Cristos con Agrupación y CC. y TT. que con Banda de Música, pero también depende de qué Cristo. Aquí en Jerez de la Frontera se le ha puesto banda de música este año al Cristo de la Sagrada Lanzada y me ha gustado muchísimo. Para mi gusto, para los Cristos muertos no le pega para nada unas CC. y TT. y mucho menos una Agrupación Musical, pero si embargo si les pega una Banda de Música con un repertorio fúnebre. Aquí por desgracia este año se le ha quitado la banda de música al Santo Entierro por música de capilla, aunque no queda del todo mal este cambio.

Avatar de Usuario
Albéniz
Asiduo al foro
Mensajes: 129
Registrado: 13 Dic 2007, 12:17

Mensajepor Albéniz » 25 Ago 2008, 18:55

Pues si en Jerez ya no va el Santo Entierro con banda, habrá que igualar el cambio, para que continúe la proporción banda-música de capilla :lol: . Me imagino música de Martínez-Rúcker sonando mientras sale cierta hermandad de una antigua casa de jesuítas...

Saludos espontáneo-cofrades :)

Daniel Domínguez
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 13 May 2007, 19:43

Mensajepor Daniel Domínguez » 25 Ago 2008, 21:32

Albéniz escribió:Me ha llamado mucho la atención. Creía que este Cristo hacía todo su recorrido con La Oliva.

Saludos espontáneo-cofrades :)


Tal banda cambia posteriormente al Palio de María Stma. de las Angustias Coronada, sustituyendo a la banda de las Angustias de Sanlúcar la Mayor. Hasta hace tres años sustituía a la memorable "Soria 9", que a día de hoy, no procesiona tras nuestro portentoso paso de palio.

De nuevo os dejo un enlace, ahora de Nuestra Señora:
http://es.youtube.com/watch?v=x81KvCwFhkY

Otro saludo.

Avatar de Usuario
U.M.Astigitana
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 26 Jun 2010, 11:53

Mensajepor U.M.Astigitana » 07 Sep 2010, 04:42

Puedo confirmar que la Unión Musical Astigitana, no repetirá el año que viene tras el misterio de la Lanzada.
Pero que seguirá en Jerez el próximo Jueves Santo. ( tras un palio ).

Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor XPAO » 12 Sep 2010, 07:07

Magnífica conjunción Paso - Banda en Alcalá del Rio, tanto el Cristo como el Palio. El Cristo tiene el valor añadido de lucir un acompañamiento inusual en Andalucía.

Gracias por mostrarlo

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 12 Sep 2010, 11:10

XPAO escribió:Magnífica conjunción Paso - Banda en Alcalá del Rio, tanto el Cristo como el Palio. El Cristo tiene el valor añadido de lucir un acompañamiento inusual en Andalucía.

Gracias por mostrarlo


El caso es que ese repertorio no sé yo si era pedido por la Hermandad o propuesto por la banda de La Oliva, que hace un par de años se desvinculó de la Hermandad. Desconozco cómo va ahora el repertorio.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

cron