¿Es fácil componer una marcha?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Clarinete895
Asiduo al foro
Mensajes: 105
Registrado: 30 Abr 2007, 23:40

¿Es fácil componer una marcha?

Mensajepor Clarinete895 » 05 May 2007, 21:33

Hablemos aqui de esta cuestion , ya que nuestro amigo fiscal_palio lo dijo en el post de la marcha calvario, a ver qué opinais???
Yo creo (personalmente) que llevar a cabo la realizacion de unamarcha es bastante complciado, tiene qe tener bastantes nociones de musica e inspirarte en algo porque sino amigos mios no te sale nada
Ahora que cada uno diga lo que quiera

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 06 May 2007, 00:10

Hay compositores que las hacen en un fin de semana.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

diputadodebanda
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 23 Abr 2007, 13:20
Ubicación: Camino de la calle Sol

Mensajepor diputadodebanda » 06 May 2007, 00:12

Lo principal es tener formación sino apaga y vamonos. Pero aun teniéndola debe de ser de lo más complicado del mundo. Pienso que es un arte de las más complicadas. Además por el carácter sacro de estas composiciones entra en juego el apartado devocional. Yo si fuera capaz de componer marchas, si me encargaran una para una imagen a la que no tengo devoción pienso que sería todavía más difícil, en cambio si es a alguna que si le tenga devoción, pienso que debe ser más fácil. Esta es mi humilde e inexperta opinión. Que hablen los verdaderos entendidos, yo soy un simple aficionado y enamorado de la buena música procesional.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 06 May 2007, 11:15

Pues todo depende de lo que hagas. Unas llevan meses de trabajo, corrección, perfeccionamiento, etc. Otras en apenas 10 minutos pueden estar hechas.

Saludos.

exjudas
Asiduo al foro
Mensajes: 118
Registrado: 13 Abr 2007, 23:35

Mensajepor exjudas » 06 May 2007, 11:24

Es dificil y arriesgado componer algo bueno y novedoso. Tenemos que conseguir que compositores de primera línea se interesen por la Semana Santa. Es importante conocer la Semana Santa pero también es imprescindible contar con una buena formación. Yo soy de los que piensan que los título son necesarios e imprescindibles. Que un buen músico puede hacer una buena marcha eso está demostrado. También puedo demostrar que yo sé cuando alguien está resfriado y qué debería tomar. No obstante no recomiendo a nadie que recurra a mis conocimientos médicos para ninguna enfermedad...

carmelitana
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 07 Abr 2007, 12:00

Mensajepor carmelitana » 07 May 2007, 18:29

exjudas escribió:Es dificil y arriesgado componer algo bueno y novedoso. Tenemos que conseguir que compositores de primera línea se interesen por la Semana Santa. Es importante conocer la Semana Santa pero también es imprescindible contar con una buena formación. Yo soy de los que piensan que los título son necesarios e imprescindibles. Que un buen músico puede hacer una buena marcha eso está demostrado. También puedo demostrar que yo sé cuando alguien está resfriado y qué debería tomar. No obstante no recomiendo a nadie que recurra a mis conocimientos médicos para ninguna enfermedad...

No se si los títulos son necesarios lo que si sé es que los estudios y las horas de trabajo son fundamentales, amen de otras cualidades.

Amigo exjudas, tu eres Francisco Javier Gutierrez, ¿a que si?

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 07 May 2007, 23:41

Más que el título en sí, estoy con que es más importante la formación, el conocimiento, la investigación, el análisis, las horas de trabajo. Hay quien dice que una obra de arte lleva un 1% de inspiración y 99% de sudoración.

Saludos.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 08 May 2007, 14:57

Fácil como poner una vela.

Distinto es que la vela quede recta y no se parta del candelabro...

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 09 May 2007, 00:36

carmelitana escribió:
exjudas escribió:Es dificil y arriesgado componer algo bueno y novedoso. Tenemos que conseguir que compositores de primera línea se interesen por la Semana Santa. Es importante conocer la Semana Santa pero también es imprescindible contar con una buena formación. Yo soy de los que piensan que los título son necesarios e imprescindibles. Que un buen músico puede hacer una buena marcha eso está demostrado. También puedo demostrar que yo sé cuando alguien está resfriado y qué debería tomar. No obstante no recomiendo a nadie que recurra a mis conocimientos médicos para ninguna enfermedad...

No se si los títulos son necesarios lo que si sé es que los estudios y las horas de trabajo son fundamentales, amen de otras cualidades.

Amigo exjudas, tu eres Francisco Javier Gutierrez, ¿a que si?


Y si no como mínimo un clon seguro.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 09 May 2007, 08:20

ertiocaniyitas escribió:
carmelitana escribió:
exjudas escribió:Es dificil y arriesgado componer algo bueno y novedoso. Tenemos que conseguir que compositores de primera línea se interesen por la Semana Santa. Es importante conocer la Semana Santa pero también es imprescindible contar con una buena formación. Yo soy de los que piensan que los título son necesarios e imprescindibles. Que un buen músico puede hacer una buena marcha eso está demostrado. También puedo demostrar que yo sé cuando alguien está resfriado y qué debería tomar. No obstante no recomiendo a nadie que recurra a mis conocimientos médicos para ninguna enfermedad...

No se si los títulos son necesarios lo que si sé es que los estudios y las horas de trabajo son fundamentales, amen de otras cualidades.

Amigo exjudas, tu eres Francisco Javier Gutierrez, ¿a que si?


Y si no como mínimo un clon seguro.


Por favor, dejarse ya de chorradas que siempre andáis rompiendo el normal desarrollo de un foro, que es mucho más serio como para averiguar quien es quien.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

exjudas
Asiduo al foro
Mensajes: 118
Registrado: 13 Abr 2007, 23:35

Mensajepor exjudas » 09 May 2007, 10:55

Yo soy yo. Me cambié de nombre el día que llamaron pelota a un compañero que pienso que tiene una categoría que yo nunca podré alcanzar. En ese momento decidí un cambio de estrategia que creo buena para el foro. Es la de garantizar el anonimato e independencia de mis opiniones con la capacidad de ser tan duro como los más duros. Quizás cobardía...
Me alaga que me comparéis con buenos músicos y buenas personas. Podéis probar con más nombres no me desagradaría que pensarais que soy José De la Vega, Marvizón, Hurtado, Pastor, Bernal, Toscano, etc...

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 09 May 2007, 14:29

exjudas escribió:Yo soy yo. Me cambié de nombre el día que llamaron pelota a un compañero que pienso que tiene una categoría que yo nunca podré alcanzar. En ese momento decidí un cambio de estrategia que creo buena para el foro. Es la de garantizar el anonimato e independencia de mis opiniones con la capacidad de ser tan duro como los más duros. Quizás cobardía...
Me alaga que me comparéis con buenos músicos y buenas personas. Podéis probar con más nombres no me desagradaría que pensarais que soy José De la Vega, Marvizón, Hurtado, Pastor, Bernal, Toscano, etc...


¿Y pacolola? Ese si que es un peacho "músico", saldrias hasta con los morancos :D:D.

Saludos ;)

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 10 May 2007, 10:38

exjudas escribió:
Yo soy yo. Me cambié de nombre el día que llamaron pelota a un compañero que pienso que tiene una categoría que yo nunca podré alcanzar. En ese momento decidí un cambio de estrategia que creo buena para el foro. Es la de garantizar el anonimato e independencia de mis opiniones con la capacidad de ser tan duro como los más duros. Quizás cobardía...
Me alaga que me comparéis con buenos músicos y buenas personas. Podéis probar con más nombres no me desagradaría que pensarais que soy José De la Vega, Marvizón, Hurtado, Pastor, Bernal, Toscano, etc...


¿Y pacolola? Ese si que es un peacho "músico", saldrias hasta con los morancos .

Saludos

Vaya, ahora sale por LA PRIMERA todos los jueves a partir de las 10 de la noche, con los Morancos y el invitado especial. Para que luego digan que no se habla de Semana Santa todo el año en la tele.
Cualquier día nos canta Caridad del Guadalquivir, que le gusta mucho a la gente.

Avatar de Usuario
Da Capo
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 06 Oct 2015, 12:03
Ubicación: En la primera linea de una Banda de Música, entre palillos, ritmos y granaderas...

Re: ¿Es fácil componer una marcha?

Mensajepor Da Capo » 08 Oct 2015, 22:58

Volviendo al tema, utilizando el efecto "Estrella Sublime" se supone que es fácil componer una marcha y si no... véase siguiente enlace
http://www.semanasantadesevilla.tv/prog ... 07109.html

Un Saludo
Leonard Bernstein dejó escrito:
"La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido"

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: ¿Es fácil componer una marcha?

Mensajepor Roldanero » 15 Oct 2015, 11:41

¿Es fácil escribir una poesía? ¿Es fácil dar un discurso? ¿Es fácil jugar al fútbol? Etc... Desde luego que hacerlo bien no está al alcance de cualquiera...

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Re: ¿Es fácil componer una marcha?

Mensajepor FMO » 16 Oct 2015, 13:41

De entrada, componer no es una tarea fácil. Se requieren altas dosis de técnica al respecto y además cierta capacidad artística, fruto del desarrollo de ciertas actitudes y otros conocimientos relativos a la estética.

A partir de ahí, todo depende de cómo lo veamos. Desde un determinado punto de vista, componer una marcha puede ser difícil, porque no hay libertad absoluta, ya que hay que ceñirse a una determinada plantilla instrumental y a ciertos parámetros formales. Si, además, se quiere que el público al que va dirigida aprecie algo de ella, es importante también adaptarse a determinados estilos y evitar otros (aunque me encantaría escuchar marchas atonales, serialistas y de otros estilos, creo que sería de los pocos en apreciarlas). Sin embargo, ese encorsetamiento puede verse como una forma de facilitar las decisiones en la composición.

Por otra parte, si tenemos en cuenta la complejidad de determinadas formas musicales, como una sinfonía o una ópera, una marcha es algo bastante más fácil, por ser más breve y con menores pretensiones. También, podemos añadir que según el estilo y complejidad que se decida usar, una marcha puede ser incluso algo tremendamente simple, que se puede hacer en un rato.

En fin... el tema es demasiado subjetivo y general como para poder llegar a conclusiones interesantes.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados