Musica en el palio de la Hermandad de Pasión

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 11 Mar 2011, 00:29

"Nuestra Señora de la Merced".

Me encanta. Yo se la tocaba varias veces en la calle.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 11 Mar 2011, 08:27

Yo mantengo mi sugerencia ya expuesta de entrar con "Grave".
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 11 Mar 2011, 09:15

Pues yo entraría con Cristo de la Expiración de Don Germán Álvarez Beigbeder. :D
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 11 Mar 2011, 12:55

Hombre, Grave es una de mis marchas favoritas.

Sería único, peculiar o extraño, como queráis llamarlo, que entre con esa marcha.

Yo la idea de Varal la veo muy bien. Es más, Grave bien merece no tocarse sólo a la entrada.

Pero... ¿Conocen en la Hermandad esa marcha?

Creo que no.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 12 Mar 2011, 16:49

Yo saldría, entraría y pasaría por los puntos claves con marchas dedicadas de la Hermandad, que para eso las tiene y son buenísimas :)

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 12 Mar 2011, 17:00

Entrar con "Grave" le daría un punto añejo y sorprendente, por lo poco habitual, pero sigo pensando que los tiros van por otro lado.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 12 Mar 2011, 18:08

Ya he dicho mi opinión, pero entrara con una propia o con Grave, el resultado sería maravilloso. :wink:

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 17 Mar 2011, 11:40

Pasión tocará ‘Virgen del Valle’ al pasar por los palcos
Carmen Prieto, Sevilla Actualizado 16/03/2011 21:01

El palio de la Virgen de la Merced de Pasión recupera este Jueves Santo el acompañamiento musical. - Javier Díaz Todo estaba previsto para el año pasado pero el recurso de un grupo de hermanos ño contra la decisión del cabildo general de recuperar el acompañamiento musical tras el palio de la Virgen de la Merced de Pasión lo retrasó hasta este año. Ahora queda concretar los nombres de las marchas que la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras tocará el próximo Jueves Santo, pero lo que está claro es que serán marchas de corte clásico, "fúnebres", puntualiza el hermano mayor de la corporación, Javier Criado.

Esto y que en el segundo tramo de los palcos se interpretará Virgen del Valle dedicada a los nazarenos de la cruz de guía de la hermandad de la Anunciación que estarán en esos momentos esperando que termine de pasar Pasión en la puerta del Banco de España para cruzar hacia la Plaza Nueva y que "están muy lejos de su palio para poder disfrutar esta marcha". En cualquier caso, el concierto que la banda elegida por la hermandad -"por su gran calidad técnica y su repertorio"- ofrecerá esta tarde en el Salvador, a partir de las 21.00 horas, ayudará a perfilar la selección definitiva y dará pistas a los aficionados. Y, "cuando diseñemos la cofradía, ya se verá", añade Javier Criado, que asegura que no nombrarán a un diputado de banda como tienen otras hermandades.

En el concierto de esta tarde, la Oliva de Salteras interpretará piezas de su rico repertorio, de 130 marchas, y composiciones procedentes del archivo de la hermandad, editadas en el CD Pasión, un siglo de música, que la banda grabó en 2009 "como parte de un proyecto benéfico de la cofradía", según explica el presidente de la Sociedad Filarmónica, José María Moral. Así, en la antigua colegiata sonarán marchas como Jesús de Pasión, de Pedro Bolaña; Nuestra Señora de la Merced, compuesta hace dos años por el director musical de la banda, José Manuel Bernal; Mater mea, de Ricardo Dorado; Quinta Angustia, de José Font Marimont; Soleá dame la mano, de Manuel Font de Anta; o la Marcha fúnebre a Nuestro Padre Jesús de la Pasión, de Joaquín Turina.

Pero tras la Merced tocarán "muchas más", comenta Criado, aunque, "por experiencia, teniendo en cuenta el recorrido de la cofradía y la peculiaridad de la hermandad, en la que no pega que se enlacen marchas", José María Moral calcula que sólo tendrán ocasión de interpretar entre 20 y 25 composiciones.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 22 Mar 2011, 19:19

M_J_F escribió:Hombre, Grave es una de mis marchas favoritas.

Sería único, peculiar o extraño, como queráis llamarlo, que entre con esa marcha.

Yo la idea de Varal la veo muy bien. Es más, Grave bien merece no tocarse sólo a la entrada.

Pero... ¿Conocen en la Hermandad esa marcha?

Creo que no.


En la hermandad conocemos "Grave", no la gente en general, como ocurre en todos sitios, pero si la gente que estamos implicados en el tema de la música. De todas maneras, eso de que se toquen todas las marchas del disco, no es verdad, sobre todo porque todas las marchas no son adecuadas para tocársela a la Virgen. Y en lo de la marcha de entrada al Salvador, se verá con el tiempo. No seíais impacientes. jejeje.
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 22 Mar 2011, 23:22

¿Hablas de la de Garfia, verdad? No me casa esa marcha con ese palio.

P.D. Para entrar al Salvador, ¿por qué no Nazarenos de Pasión? Seguro que la que escojáis estará bien escogida.
Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 23 Mar 2011, 00:54

Apasionado escribió:
M_J_F escribió:Hombre, Grave es una de mis marchas favoritas.

Sería único, peculiar o extraño, como queráis llamarlo, que entre con esa marcha.

Yo la idea de Varal la veo muy bien. Es más, Grave bien merece no tocarse sólo a la entrada.

Pero... ¿Conocen en la Hermandad esa marcha?

Creo que no.


En la hermandad conocemos "Grave", no la gente en general, como ocurre en todos sitios, pero si la gente que estamos implicados en el tema de la música. De todas maneras, eso de que se toquen todas las marchas del disco, no es verdad, sobre todo porque todas las marchas no son adecuadas para tocársela a la Virgen. Y en lo de la marcha de entrada al Salvador, se verá con el tiempo. No seíais impacientes. jejeje.


Pues esperaré.

Un saludo.

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 22 Abr 2011, 14:51

Vaya mala suerte está teniendo la Hermandad para escuchar la música en su palio. :(

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 22 Abr 2011, 15:24

Empiezo a pensar que nunca le escucharé marchas al palio de la Virgen de la Merced :cry:

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 22 Abr 2011, 17:54

¿Quién sabe si no es la Divina Providencia la que no quiere que se escuche la música tras la Virgen de la Merced?

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 26 Abr 2011, 12:41

¡Vaya como se ceba la mala fortuna !...

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 26 Abr 2011, 12:42

En fin, tendremos que esperar un año más. Dicen que a la tercera va la vencida.... :wink:

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 26 Abr 2011, 12:58

dersoberano escribió:Dicen que a la tercera va la vencida.... :wink:


En este caso será a la cuarta, porque en 2009 todo apuntaba ya a la banda tras el paso -tras haberse desvinculado de su anterior relación- y la hermandad reculó. Al año siguiente, todos sabemos la historia de los recursos y pataletas varias. Y ahora, la lluvia.

El próximo Jueves Santo será, ¿no?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 26 Abr 2011, 21:29

El Varal de los Dolores escribió:
dersoberano escribió:Dicen que a la tercera va la vencida.... :wink:


En este caso será a la cuarta, porque en 2009 todo apuntaba ya a la banda tras el paso -tras haberse desvinculado de su anterior relación- y la hermandad reculó. Al año siguiente, todos sabemos la historia de los recursos y pataletas varias. Y ahora, la lluvia.

El próximo Jueves Santo será, ¿no?


Bueno la tercera vez oficial :)

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 04 May 2011, 13:21

¿Seguimos sin poder conocer el repertorio que habría sido interpretado tras la Virgen de la Merced? Me pica la curiosidad :roll:

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 12 Abr 2013, 18:01

Hace casi 6 años, un 20 de Julio de 2007, un usuario denominado "jrios", abrió este post con una hipótesis que se antojaba como una ensoñación y que hace tan sólo quince días se ha hecho realidad. Han sido unos largos 6 años de cábalas, proyectos, ilusiones, piedras en el camino, intentos fallidos, un disco, varios conciertos, recuperaciones históricas, cabildos, recursos, lluvia... todo ha merecido la pena. Gran parte de culpa de que este sueño se haga realidad lo tiene este foro, y este post en concreto. Gracias por vuestra colaboración y vuestro apoyo, y sobre todo a mi amigo "costaldepalio" sin el cual hubiera sido imposible conseguir este sueño. Esta historia ha tenido un final feliz, sobre todo para los que amamos la música procesional y los que nos enorgullecemos de ser hemanos de Pasión...

http://www.youtube.com/watch?v=-frME7PX ... r_embedded

Con este momento se cumple un ciclo y un sueño. GRACIAS A TODOS LOS QUE HABÉIS AYUDADO A QUE HAYA SIDO POSIBLE... GRACIAS...
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 16 Mar 2015, 23:59

https://www.youtube.com/watch?v=m5QBJIEtNtI

He aquí un vídeo de la primera salida de la Virgen de la Merced con música en muchos años. Nótese la llegada del Cristo de la Exaltación desde calle Álvarez Quintero y cómo los dos pasos, Merced y Exaltación, coinciden en la mismísima plaza del Salvador.

Tras Ella, "Jesús de Pasión" (x2) y "Nuestra Señora de la Merced", ambas de Braña.

solis cofrade
Colaborador habitual
Mensajes: 397
Registrado: 08 Jul 2012, 18:11

Mensajepor solis cofrade » 18 Mar 2015, 16:59

Lo unico que ha aportado el palio de Pasion en lo musical ha sido sus marchas propias, con esto no quiero decir que preferiria que fuese en silencio, pero si un poco mas de variedad en el repertorio y un repertorio mas funebre, porque marchas como La Madruga o Margot, yo no las veo tras ese palio.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Musica en el palio de la Hermandad de Pasión

Mensajepor palio_ » 07 Abr 2016, 10:08

http://elcorreoweb.es/maspasion/las-ele ... -AC1602266

Las elecciones en Pasión reavivan el debate sobre la música en el palio
El candidato ‘externo’ José María Machuca propone en su programa de gobierno que la cofradía vuelva a procesionar «en silencio absoluto»
JOSÉ GÓMEZ PALAS
/ SEVILLA / 06 ABR 2016 / 18:36 H.

Imagen
La Virgen de la Merced de Pasión estrenó acompañamiento musical el Jueves Santo de 2013. / Carlos Hernández
Imagen

La suerte está echada. El próximo 18 de mayo la Archicofradía de Pasión celebrará cabildo de elecciones al que concurrirán, una vez cerrado el plazo, dos candidaturas: la del actual hermano mayor, José Luis Cabello, quien tomó las riendas de la corporación hace sólo siete meses después de la forzada dimisión del psiquiatra Javier Criado, y la de José María Machuca, médico de profesión, hermano de esta cofradía desde 1975 y, más recientemente, hermano mayor del Rocío de Triana.

Una «vuelta a la tradición secular de la Archicofradía» es lo que propone en su «programa-base» el candidato José María Machuca para «cerrar definitivamente» la «convulsa etapa» que, a su juicio, ha vivido la hermandad en los últimos años y que la ha sumido en un «proceso de deterioro y pérdida de las señas de identidad de nuestra Archicofradía».

En su programa-base de la candidatura, al que ha tenido acceso este periódico, Machuca hace referencia a los «dolorosos acontecimientos, por todos conocidos» en los que la hermandad se ha visto envuelta y que se desembocaron en la dimisión el pasado mes de septiembre del anterior hermano mayor, un episodio que corona un «convulso periodo» en el que la Archicofradía «ha sido despojada de gran parte de los elementos que integran su patrimonio inmaterial», entre los que se cita «la pérdida del silencio y espíritu ascético y penitencial que caracterizó secularmente nuestra estación de penitencia». A este respecto, en el apartado dedicado a la cofradía, el programa recoge que «la estación de penitencia es el medio idóneo para testimoniar la fe y la devoción a nuestros sagrados titulares, debiendo llevarse a cabo mediante nuestro estilo tradicional, en silencio absoluto, con humildad y discreción, sin intención de lucimiento ni búsqueda de otro fin que no sea el propiode este ejercicio piadoso». Y más adelante, se insiste: «Cualquier otro fin o efecto que se pretenda atribuir a nuestra estación de penitencia es ajeno a la tradición secular de la Archicofradía, que la ha verificado siempre en silencio absoluto, con el máximo rigor simbólico, característico orden y rapidez propios de nuestro espíritu ascético y penitencial. En este sentido se declaran inalterables los valores simbólicos que adornan a nuestros sagrados titulares, que no podrán ser modificados por criterios extralitúrgicos contrarios a nuestra tradición».

Este periódico se ha puesto en contacto con el candidato Machuca para que aclarase cómo abordaría, en caso de que fuese elegido hermano mayor, la posible supresión de la música procesional tras el paso de la Virgen de la Merced, medida aprobada en cabildo general en diciembre de 2009, recurrida luego por un grupo de hermanos y que no se hizo efectiva por primera vez hasta el Jueves Santo de 2013: «Nosotros propugnamos la vuelta a la tradición de la hermandad, que incluye realizar la estación de penitencia en silencio y con nuestro característico rigor ascético. Pero lo que quiero decir es que cualquier aspecto de la estación de penitencia, que no es más que un momento puntual de la vida de la hermandad a lo largo de todo el año, deberá ser estudiado en profundidad por el cabildo de oficiales para en último caso, evacuar la pertinente consulta al cabildo general de hermanos, órgano soberano de la hermandad». Desde su candidatura se insiste en que «Pasión debe volver a ser lo que fue, independientemente de la música del palio: una hermandad seria, de estilo discreto y espíritu ascético y penitencial y en estos momentos necesitada de una renovación total, tanto externa como internamente». «De momento, replantearnos lo de la música no es una prioridad. Posteriormente, en su momento, ya se planteará», matiza Machuca.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Re: Musica en el palio de la Hermandad de Pasión

Mensajepor Ingwe » 07 Abr 2016, 10:56

La cuestión es si el repertorio -creo que nadie duda de la calidad de las interpretaciones de la banda- es capaz de mejorar el silencio que acompañaba a ese palio o no.

En mi opinión, para lo que se está tocando tras este palio, casi que preferiría volver a dejarlo en silencio.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Re: Musica en el palio de la Hermandad de Pasión

Mensajepor dersoberano » 07 Abr 2016, 11:39

A mi esto ya me parece un "chuleo". Entiendo que algunos hermanos quieran música y otros no, pero si en el 2009 se votó a favor, ¿ahora a que viene volver a quitarla? Creo que esto va encontrar de la propia hermandad y de su " estilo tradicional".

Otra cosa ya es el repertorio. Es lo que pasa cuando impera mas el gusto de una persona que la búsqueda de un repertorio propio, de calidad y adecuado.

En fin, esto ya me parece que se acerca a la idea de jugar a los pasitos cada ve más (con todo el respeto a los hermanos de Pasión).

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Re: Musica en el palio de la Hermandad de Pasión

Mensajepor M_J_F » 07 Abr 2016, 12:04

Hace tiempo dije que me gustaba ese palio tanto sin música como con ella. Es más, para mí es uno de los mejores que procesionan en Sevilla.

En cuanto al hecho de que lleve música o no en sí. Me gustaría daros mi opinión sobre algunos aspectos de los cambios de tipo acompañamiento en nuestros pasos. Reitero, no obstante, que es mi opinión.

1.- No voy a categorizar sobre si un paso debe o no llevar música porque lleve mucho o menos tiempo sin llevarla. Sobre la evolución de nuestros acompañamientos, gustos, estilos, obras, causas de todo ello, etc, me remito al libro reciente de CASTROVIEJO. Ahí pueden encontrarse, y con autoridad, las respuestas a todo ello y que debe hacernos reflexionar sobre qué es categórico o qué no lo es en la música de nuestras Hermandades. Así, debemos tener cuidado en nuestras afirmaciones. En muchas ocasiones, el decir "volver", "recuperar", "ser lo que fuimos", etc, quizá no sea así. Ojo.

2.- Una de las modas recientes de nuestra Semana Santa es la modificación -evolución si queremos- de los tipos de acompañamiento en nuestras Hermandades y Cofradías. Un ejemplo es Vera+Cruz, que iba en silencio, luego añadió música de capilla, y luego grupo de cantores (creo que ha sido ese el orden, si no corregidme); otro la Mortaja, que lleva cantores hoy también y, desde luego, Pasión.

3.- Esta moda, en parte, entiendo que ha sido azuzada por la prensa morada. Me remito a lo de la Soledad de San Lorenzo: por castigo tenía que llevar música, y por castigo tenía que ser la BM del Maestro Tejera. Para los periodistas era SÍ o SÍ PORQUE SÍ. Hasta en algún programa se llegó a hacer algún montaje audiovisual. Para mí, se impuso la cordura. Eso opino.

4.- En cuanto a Pasión, la introducción de la música fue un cambio drástico en el cortejo de los últimos años. Se aprobó en 2009 y, si no recuerdo mal, fue en 2012 cuando por primera vez pudo tener lugar. Los cambios, y los cambios de los cambios, deben hacerse meditadamente, y más si son de ese calado. Con todo, lo que decidan sus hermanos, para mí, siempre estará bien.

5.- Con todo, y me mojo, soy de los que no aman mucho los cambios drásticos en cosas que lleven así un largo tiempo (que entiendo es discutible también). Por ejemplo, echo de menos el silencio en Vera+Cruz y la exclusividad de la capilla en la Mortaja. Gustos...son gustos, y no soy de modas.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Musica en el palio de la Hermandad de Pasión

Mensajepor palio_ » 07 Abr 2016, 14:26

M_J_F escribió:4.- En cuanto a Pasión, la introducción de la música fue un cambio drástico en el cortejo de los últimos años. Se aprobó en 2009 y, si no recuerdo mal, fue en 2012 cuando por primera vez pudo tener lugar.

Fue en 2013.

Para comparar, pongo gran parte de los repertorios que he podido completar, de 2013, 2015 y 2016 (de 2014 apenas tengo datos):

2013

Salida: HIMNO NACIONAL + JESÚS DE PASIÓN (x2)
Plaza del Salvador: NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED (Braña)
Cuna: JESÚS DE LAS PENAS + TUS DOLORES SON MIS PENAS + MARGOT
Orfila-Lasso de la Vega: AMARGURAS
Lasso de la Vega-Trajano: MARCHA FÚNEBRE DE LA ÓPERA JONE
Duque: MATER MEA
Duque-Campana: MARCHA FÚNEBRE A NTRO. PADRE JESÚS DE LA PASIÓN
Campana: NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED (Bernal) x2
Sierpes: GETSEMANI + QUINTA ANGUSTIA (Font Marimont)
Sierpes/Plaza San Francisco: SOLEÁ DAME LA MANO
Banco de España: VIRGEN DEL VALLE
Avenida: MARCHA FÚNEBRE CHOPIN + JESÚS DE PASIÓN + HIMNO NACIONAL
Plaza Virgen de los Reyes: HIMNO NACIONAL + JESÚS DE LAS PENAS
Placentines: MARCHA FÚNEBRE DE LA ÓPERA JONE
Alemanes: LA MADRUGÁ
Argote de Molina: MATER MEA (x2)
Francos: AMARGURAS + SOLEÁ, DAME LA MANO
Francos-Villegas: LA MADRUGÁ (x2)
Plaza del Salvador: MARGOT

2015

Salida: HIMNO NACIONAL + MARCHA FÚNEBRE A NTRO. PADRE JESÚS DE LA PASIÓN
Plaza del Salvador: JESÚS DE PASIÓN
Cuna: AMARGURAS + MARCHA FÚNEBRE DE LA ÓPERA JONE
Orfila-Lasso de la Vega: VALLE DE SEVILLA
Plaza del Duque: LA SAGRADA LANZADA
Duque-Campana: AMARGURAS
Campana: MATER MEA
Sierpes: MARCHA FÚNEBRE CHOPIN
Plaza San Francisco: SOLEÁ DAME LA MANO
Banco de España: VIRGEN DEL VALLE
Avenida: TUS DOLORES SON MIS PENAS + HIMNO NACIONAL
Plaza Virgen de los Reyes: HIMNO NACIONAL + MARCHA FÚNEBRE A NTRO. PADRE JESÚS DE LA PASIÓN
Placentines: MATER MEA
Alemanes: MARGOT
Argote de Molina: LA MADRUGÁ
Francos: AMARGURAS + MARCHA FÚNEBRE DE LA ÓPERA JONE + SOLEÁ, DAME LA MANO
Villegas-Plaza del Salvador: LA MADRUGÁ
Plaza del Salvador: MARGOT

2016

Salida: HIMNO NACIONAL + MARCHA FÚNEBRE A NTRO. PADRE JESÚS DE LA PASIÓN
Plaza del Salvador: JESÚS DE PASIÓN
Cuna: AMARGURAS + MARCHA FÚNEBRE DE LA ÓPERA JONE
Orfila-Lasso de la Vega: MARCHA FÚNEBRE "QUINTA ANGUSTIA"
Lasso de la Vega-Trajano: LA SAGRADA LANZADA
Duque-Campana: AMARGURAS
Campana: SOLEÁ, DAME LA MANO
Sierpes: MARCHA FÚNEBRE CHOPIN
Plaza San Francisco: SOLEÁ DAME LA MANO
Banco de España: VIRGEN DEL VALLE
Avenida: MARCHA FÚNEBRE DE LA ÓPERA JONE + GETSEMANI + HIMNO NACIONAL
Plaza Virgen de los Reyes: HIMNO NACIONAL + MARCHA FÚNEBRE A NTRO. PADRE JESÚS DE LA PASIÓN
Placentines: MATER MEA
Alemanes: MARGOT
Argote de Molina: LA MADRUGÁ
Francos: AMARGURAS + MARCHA FÚNEBRE DE LA ÓPERA JONE + SOLEÁ, DAME LA MANO
Villegas-Plaza del Salvador: LA MADRUGÁ
Plaza del Salvador: MARGOT

En resumen en estos 4 años con música:
- Gran presencia y protagonismo de "La Madrugá".
- Gran presencia de las marchas típicas-clásica: Amarguras, Virgen del Valle, Soleá, dame la mano, Jone.
- Entre las marchas propias, la única a la que le han dado un poco de protagonismo es a la de Turina.
- Del resto, sólo se tocan las de Braña (y en los últimos años, creo que sólo la del Cristo) y casi por compromiso.
- Gran ausencia de "El Señor de Pasión", que no se le ha tocado ni una sola vez en estos 4 años.

Yo ya lo dije:
palio_ escribió:
costaldepalio escribió:Para eso está la Junta de gobierno, a la que se presupone una formación suficiente para ejecutar dicha selección.

Demasiado presupones... Yo lo seinto, pero después de lo que pasa en los Estudiantes, no me fio mucho de las juntas de gobierno en estos temas...


Saludos

PD. La Semana Santa ya está inventada.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Re: Musica en el palio de la Hermandad de Pasión

Mensajepor M_J_F » 07 Abr 2016, 15:01

El repertorio lo veo bien en general, aunque sigo sin ver La Madrugá y, en efecto, echo de menos más protagonismo de Nuestra Señora de la Merced de Braña. No entiendo el protagonismo a Margot, la querrán hacer suya, y lo respeto, pero no está dedicada a la Hermandad, cuando tienes otras propias de mucha calidad. Por otro lado, podrían entrar otras marchas de calidad acordes a la cofradía: A la memoria de mi padre, Jesús de las Penas, Oremos, Camino del Calvario,...


Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Musica en el palio de la Hermandad de Pasión

Mensajepor la_tristeza » 07 Abr 2016, 20:27

Sabía que el repertorio era insulso. El ver todos esos años juntos no solo lo corrobora sino que lo acrecienta.
Y el primer año se tocó la de Bernal porque él iba dirigiendo, que si no...

P.D. Menos mal que el detalle de hacer el disco con las marchas de la hermandad fue un acierto, pero poca difusión más le están dando.
Imagen

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Musica en el palio de la Hermandad de Pasión

Mensajepor Tedeum » 08 Abr 2016, 18:39

M_J_F escribió:Hace tiempo dije que me gustaba ese palio tanto sin música como con ella. Es más, para mí es uno de los mejores que procesionan en Sevilla.

En cuanto al hecho de que lleve música o no en sí. Me gustaría daros mi opinión sobre algunos aspectos de los cambios de tipo acompañamiento en nuestros pasos. Reitero, no obstante, que es mi opinión.

1.- No voy a categorizar sobre si un paso debe o no llevar música porque lleve mucho o menos tiempo sin llevarla. Sobre la evolución de nuestros acompañamientos, gustos, estilos, obras, causas de todo ello, etc, me remito al libro reciente de CASTROVIEJO. Ahí pueden encontrarse, y con autoridad, las respuestas a todo ello y que debe hacernos reflexionar sobre qué es categórico o qué no lo es en la música de nuestras Hermandades. Así, debemos tener cuidado en nuestras afirmaciones. En muchas ocasiones, el decir "volver", "recuperar", "ser lo que fuimos", etc, quizá no sea así. Ojo.

2.- Una de las modas recientes de nuestra Semana Santa es la modificación -evolución si queremos- de los tipos de acompañamiento en nuestras Hermandades y Cofradías. Un ejemplo es Vera+Cruz, que iba en silencio, luego añadió música de capilla, y luego grupo de cantores (creo que ha sido ese el orden, si no corregidme); otro la Mortaja, que lleva cantores hoy también y, desde luego, Pasión.

3.- Esta moda, en parte, entiendo que ha sido azuzada por la prensa morada. Me remito a lo de la Soledad de San Lorenzo: por castigo tenía que llevar música, y por castigo tenía que ser la BM del Maestro Tejera. Para los periodistas era SÍ o SÍ PORQUE SÍ. Hasta en algún programa se llegó a hacer algún montaje audiovisual. Para mí, se impuso la cordura. Eso opino.

4.- En cuanto a Pasión, la introducción de la música fue un cambio drástico en el cortejo de los últimos años. Se aprobó en 2009 y, si no recuerdo mal, fue en 2012 cuando por primera vez pudo tener lugar. Los cambios, y los cambios de los cambios, deben hacerse meditadamente, y más si son de ese calado. Con todo, lo que decidan sus hermanos, para mí, siempre estará bien.

5.- Con todo, y me mojo, soy de los que no aman mucho los cambios drásticos en cosas que lleven así un largo tiempo (que entiendo es discutible también). Por ejemplo, echo de menos el silencio en Vera+Cruz y la exclusividad de la capilla en la Mortaja. Gustos...son gustos, y no soy de modas.


Buenas, al respecto del primer punto:

- Cuando se utilizan ese tipo de términos, generalmente se hace para formar un discurso que haga verdad absoluta de sí mismo, cuando en muchas ocasiones no es más que aquello que Hobsbawm llamó "invención de la tradición", una construcción cultural o simple demagogia con un interés claro: prevalecer sobre sus contrarios muestre lo que muestre la realidad.

Sobre el segundo punto:

- Es curioso que hables de una "moda", cuando desde los medios capillitas desinformativos "potentes" se sostiene todo lo contrario: que en las hermandades prevalece el "inmovilismo". Sobre esta cuestión, está sobradamente demostrado que esto es falso. Ello lo demuestra, por ejemplo, la proliferación de esos terribles montes de flores "agrestes" tan amados por el periodismo capillita y por el garlochismo local. Y sobre esto bien que no hablan de ausencia de "inmovilismo", sino que siguen achacando éste a esos pasos que mantienen los claveles -que ya no son tantos-. Yo creo que más bien ese término de "moda" lo utilizan cuando no se hacen las cosas como ellos quieren que se haga -luego, claro está, dirán que sólo "informan" y que son completamente "neutrales"-. Así que estamos, de nuevo, ante otro constructo social semejante al de "clasicismo".

- La Vera Cruz añadió en primer lugar una coral en el Cristo y un -creo que- cuarteto de capilla en las Tristezas. Posteriormente se cambiaría a cuarteto de voces graves acompañado de cuarteto de capilla en el Señor y trío de capilla en la Dolorosa.

Sobre el punto tres:

- A colación de lo que dices, con lo que coincido en plenitud, hoy mismo he tenido que ver en un programa de televisión capillita cómo la propuesta del candidato a hermano mayor de Pasión ha provocado el típico efecto Streisand, iniciándose una especie de nueva pseudocampaña mediática encubierta favorable a que TODOS los pasos de palio de Sevilla sean acompañados por una banda de música. Campaña, por supuesto, enmascarada de una supuesta "neutralidad informativa". Dicha campaña se ha sustentado sobre la opinión favorable a ello de cierto periodista cuyas opiniones están más que sobrevaloradas en Sevilla (o al menos, yo lo contemplo de esa manera). Este mismo periodista, por cierto, ha "celebrado" que este año se haya "vuelto a lo clásico" en los repertorios. El año pasado se dijo lo mismo, y no sé todavía a qué se refieren con eso. Lo que sí sé es lo que le he oído decir a dicho tertuliano y que, aunque no sea nuevo, sí está sujeto a un discurso convencionalista: "La gente que va a ver cofradías quiere escuchar las marchas de siempre".

En lo que tiene que ver con el cuarto punto:

- De forma neutral y objetiva -no soy periodista capillita ni hermano de Pasión-, creo que no viene a cuento volver a sacar a la palestra una cuestión que quedó cerrada no hace mucho. No obstante, sí tengo muy claro que tal propuesta representa, tal y como están las cosas actualmente y sin tener en cuenta el pasado reciente de la hermandad, un auténtico suicidio político para esa candidatura.

Quinto punto:

- A mí, la Vera Cruz me encantaba sin música, me gustaba muchísimo con el primer acompañamiento y me sigue gustando como va actualmente. Creo, pues, que en los tres casos iba genial. La diferencia, no obstante, es que durante años se ha trabajado para que la puesta en escena de la cofradía tenga una singularidad especial que, para mí, sí se ha acrecentado con los acompañamientos musicales con los que la cofradía va ahora. Se buscó, se investigó, se trabajó... Y se recogió.

Saludos y siempre es un placer leeros a todos.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Musica en el palio de la Hermandad de Pasión

Mensajepor fiscal_palio » 08 Abr 2016, 19:22

Bienvenido sea de nuevo el silencio con tal de no madrugar.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Re: Musica en el palio de la Hermandad de Pasión

Mensajepor M_J_F » 08 Abr 2016, 23:30

Tedeum escribió:
M_J_F escribió:Hace tiempo dije que me gustaba ese palio tanto sin música como con ella. Es más, para mí es uno de los mejores que procesionan en Sevilla.

En cuanto al hecho de que lleve música o no en sí. Me gustaría daros mi opinión sobre algunos aspectos de los cambios de tipo acompañamiento en nuestros pasos. Reitero, no obstante, que es mi opinión.

1.- No voy a categorizar sobre si un paso debe o no llevar música porque lleve mucho o menos tiempo sin llevarla. Sobre la evolución de nuestros acompañamientos, gustos, estilos, obras, causas de todo ello, etc, me remito al libro reciente de CASTROVIEJO. Ahí pueden encontrarse, y con autoridad, las respuestas a todo ello y que debe hacernos reflexionar sobre qué es categórico o qué no lo es en la música de nuestras Hermandades. Así, debemos tener cuidado en nuestras afirmaciones. En muchas ocasiones, el decir "volver", "recuperar", "ser lo que fuimos", etc, quizá no sea así. Ojo.

2.- Una de las modas recientes de nuestra Semana Santa es la modificación -evolución si queremos- de los tipos de acompañamiento en nuestras Hermandades y Cofradías. Un ejemplo es Vera+Cruz, que iba en silencio, luego añadió música de capilla, y luego grupo de cantores (creo que ha sido ese el orden, si no corregidme); otro la Mortaja, que lleva cantores hoy también y, desde luego, Pasión.

3.- Esta moda, en parte, entiendo que ha sido azuzada por la prensa morada. Me remito a lo de la Soledad de San Lorenzo: por castigo tenía que llevar música, y por castigo tenía que ser la BM del Maestro Tejera. Para los periodistas era SÍ o SÍ PORQUE SÍ. Hasta en algún programa se llegó a hacer algún montaje audiovisual. Para mí, se impuso la cordura. Eso opino.

4.- En cuanto a Pasión, la introducción de la música fue un cambio drástico en el cortejo de los últimos años. Se aprobó en 2009 y, si no recuerdo mal, fue en 2012 cuando por primera vez pudo tener lugar. Los cambios, y los cambios de los cambios, deben hacerse meditadamente, y más si son de ese calado. Con todo, lo que decidan sus hermanos, para mí, siempre estará bien.

5.- Con todo, y me mojo, soy de los que no aman mucho los cambios drásticos en cosas que lleven así un largo tiempo (que entiendo es discutible también). Por ejemplo, echo de menos el silencio en Vera+Cruz y la exclusividad de la capilla en la Mortaja. Gustos...son gustos, y no soy de modas.


Buenas, al respecto del primer punto:

- Cuando se utilizan ese tipo de términos, generalmente se hace para formar un discurso que haga verdad absoluta de sí mismo, cuando en muchas ocasiones no es más que aquello que Hobsbawm llamó "invención de la tradición", una construcción cultural o simple demagogia con un interés claro: prevalecer sobre sus contrarios muestre lo que muestre la realidad.

Sobre el segundo punto:

- Es curioso que hables de una "moda", cuando desde los medios capillitas desinformativos "potentes" se sostiene todo lo contrario: que en las hermandades prevalece el "inmovilismo". Sobre esta cuestión, está sobradamente demostrado que esto es falso. Ello lo demuestra, por ejemplo, la proliferación de esos terribles montes de flores "agrestes" tan amados por el periodismo capillita y por el garlochismo local. Y sobre esto bien que no hablan de ausencia de "inmovilismo", sino que siguen achacando éste a esos pasos que mantienen los claveles -que ya no son tantos-. Yo creo que más bien ese término de "moda" lo utilizan cuando no se hacen las cosas como ellos quieren que se haga -luego, claro está, dirán que sólo "informan" y que son completamente "neutrales"-. Así que estamos, de nuevo, ante otro constructo social semejante al de "clasicismo".

- La Vera Cruz añadió en primer lugar una coral en el Cristo y un -creo que- cuarteto de capilla en las Tristezas. Posteriormente se cambiaría a cuarteto de voces graves acompañado de cuarteto de capilla en el Señor y trío de capilla en la Dolorosa.

Sobre el punto tres:

- A colación de lo que dices, con lo que coincido en plenitud, hoy mismo he tenido que ver en un programa de televisión capillita cómo la propuesta del candidato a hermano mayor de Pasión ha provocado el típico efecto Streisand, iniciándose una especie de nueva pseudocampaña mediática encubierta favorable a que TODOS los pasos de palio de Sevilla sean acompañados por una banda de música. Campaña, por supuesto, enmascarada de una supuesta "neutralidad informativa". Dicha campaña se ha sustentado sobre la opinión favorable a ello de cierto periodista cuyas opiniones están más que sobrevaloradas en Sevilla (o al menos, yo lo contemplo de esa manera). Este mismo periodista, por cierto, ha "celebrado" que este año se haya "vuelto a lo clásico" en los repertorios. El año pasado se dijo lo mismo, y no sé todavía a qué se refieren con eso. Lo que sí sé es lo que le he oído decir a dicho tertuliano y que, aunque no sea nuevo, sí está sujeto a un discurso convencionalista: "La gente que va a ver cofradías quiere escuchar las marchas de siempre".

En lo que tiene que ver con el cuarto punto:

- De forma neutral y objetiva -no soy periodista capillita ni hermano de Pasión-, creo que no viene a cuento volver a sacar a la palestra una cuestión que quedó cerrada no hace mucho. No obstante, sí tengo muy claro que tal propuesta representa, tal y como están las cosas actualmente y sin tener en cuenta el pasado reciente de la hermandad, un auténtico suicidio político para esa candidatura.

Quinto punto:

- A mí, la Vera Cruz me encantaba sin música, me gustaba muchísimo con el primer acompañamiento y me sigue gustando como va actualmente. Creo, pues, que en los tres casos iba genial. La diferencia, no obstante, es que durante años se ha trabajado para que la puesta en escena de la cofradía tenga una singularidad especial que, para mí, sí se ha acrecentado con los acompañamientos musicales con los que la cofradía va ahora. Se buscó, se investigó, se trabajó... Y se recogió.

Saludos y siempre es un placer leeros a todos.


Totalmente de acuerdo con lo que dices. Por cierto, nunca me habían analizado tanto un mensaje jajajajaja.

Te comento no obstante, que pienso que sí, el candidato que propone el nuevo cambio puede que haya ya decantado el voto contrario de muchos hermanos.

Por otro lado, Vera+Cruz, independientemente de que a mí me gustase más en silencio, sin duda es una cofradía cuya magnífica puesta en la calle, y su austera forma de ser, no deja de ganar con el nuevo acompañamiento.

Saludos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: Musica en el palio de la Hermandad de Pasión

Mensajepor El Varal de los Dolores » 09 Abr 2016, 12:13

fiscal_palio escribió:Bienvenido sea de nuevo el silencio con tal de no madrugar.


Si el repertorio musical va a ser mediocre, mejor en silencio. Buena nota podrían tomar en los Estudiantes, por cierto.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Re: Musica en el palio de la Hermandad de Pasión

Mensajepor Lastrucci1923 » 10 Abr 2016, 16:54

Yo la prefiero con música sí o sí. El actual repertorio no lo veo mediocre, lo veo trillaíto. Mejor esto que sin música.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Musica en el palio de la Hermandad de Pasión

Mensajepor palio_ » 19 May 2016, 19:58

Finalmente ganó las elecciones el hermano mayor actual (José Luis Cabello):
http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/a ... 11312.html

Por tanto, ya no se reabre debate musical alguno (si es que alguna vez se ha abierto), y me atrevo a aventurar (espero confundirme) que nos quedan muchos años de madrugones varios en Pasión.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Re: Musica en el palio de la Hermandad de Pasión

Mensajepor tambucho » 23 May 2016, 00:37

"No rompas el silencio si no es para mejorarlo" (Beethoven)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: Musica en el palio de la Hermandad de Pasión

Mensajepor El Varal de los Dolores » 14 Ago 2016, 17:28

Parece que el debate sigue abierto. Enlazo un artículo en la web pasionensevilla en el que se cita a nuestro amigo Pepe Castroviejo y su reciente libro.

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/a ... 77877.html
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: Musica en el palio de la Hermandad de Pasión

Mensajepor Farfano » 18 Feb 2018, 18:24

Tras unos primeros años bastante desalentadores por lo convencional y previsible del repertorio (exceptuando algunas de las marchas propias), el pasado 2017 el asunto comenzó a tomar otro cariz, con la inclusión de marchas como "A la memoria de mi padre" de Font Fernández, "Victoria Dolorosa" de Font de Anta o "La Soledad" de Morales.
Este año seguirá en la misma tónica. Según vemos en la agenda de conciertos de la web, el concierto que celebrará la Oliva en el Salvador el próximo miércoles 21 de febrero consta de:

-Marcha fúnebre a Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Joaquín Turina)
-Valle de Sevilla (José de la Vega)
-Memoria eterna (Germán Álvarez Beigbeder)
-Salus infirmorum (Manuel Borrego)
-Victoria Dolorosa (José Font de Anta)
-Nuestra Señora de la Merced (José Manuel Bernal)
-Cristo de la Sed (Pedro Gámez Laserna)
-Jesús de Pasión (Pedro Braña)

Parece evidente que "Memoria eterna", "Salus infirmorum" o "Cristo de la Sed" van a sonar el próximo Jueves Santo, por lo que estamos de enhorabuena.

Eso sí, tirón de orejas porque sigue sin tocarse "El Señor de Pasión" de Ramón González. Incomprensible.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Musica en el palio de la Hermandad de Pasión

Mensajepor Javiso » 21 Feb 2018, 13:24

Farfano escribió:Tras unos primeros años bastante desalentadores por lo convencional y previsible del repertorio (exceptuando algunas de las marchas propias), el pasado 2017 el asunto comenzó a tomar otro cariz, con la inclusión de marchas como "A la memoria de mi padre" de Font Fernández, "Victoria Dolorosa" de Font de Anta o "La Soledad" de Morales.
Este año seguirá en la misma tónica. Según vemos en la agenda de conciertos de la web, el concierto que celebrará la Oliva en el Salvador el próximo miércoles 21 de febrero consta de:

-Marcha fúnebre a Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Joaquín Turina)
-Valle de Sevilla (José de la Vega)
-Memoria eterna (Germán Álvarez Beigbeder)
-Salus infirmorum (Manuel Borrego)
-Victoria Dolorosa (José Font de Anta)
-Nuestra Señora de la Merced (José Manuel Bernal)
-Cristo de la Sed (Pedro Gámez Laserna)
-Jesús de Pasión (Pedro Braña)

Parece evidente que "Memoria eterna", "Salus infirmorum" o "Cristo de la Sed" van a sonar el próximo Jueves Santo, por lo que estamos de enhorabuena.

Eso sí, tirón de orejas porque sigue sin tocarse "El Señor de Pasión" de Ramón González. Incomprensible.


El año pasado también se tocó Expiración de Font. Magnífico.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron