¿Crees conveniente que la marcha procesional evolucione?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

¿Crees conveniente que la marcha procesional evolucione?

Mensajepor ertiocaniyitas » 03 Ago 2007, 14:40

Pregunta que ha surgido en otro post y que traslado aqui. Espero que no esté ya, que llevo una racha...
Esa pregunta la podemos matizar como por ejemplo en qué aspectos debería de evolucionar y qué otros debería mantener.
También añado otra, hala venga ¿por qué este género no ha trascendido como otros?
Por favor jersax me encantaría conocer tu opinión particular, y por extensión la de todos vosotros. Ahora ya sí nos podemos extender todo lo que queramos :P .

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 Ago 2007, 10:05

Metiéndome en el pantanoso terreno de la estética musical, y de modo "muy de andar por casa" se observa que la obra musical va en consonancia aproximada con su tiempo (suele ir por detrás), o al menos con lo que se piensa. También se hace mayor referencia a la música que "se sale de la norma" y que hace evolucionar algún concepto musical.

Ahora bien, la música procesional tiene varios componentes, a saber:
1) Es música para desfile, y no música de danza.
2) Tiene un componente sacro importante.
3) Tiene un componente popular también bastante importante ( a mi modo de ver, destaca éste sobre el sacro )

De ahí se extraen unas conclusiones y es que no es apta para un desarrollo estético que alcance por ejemplo el serialismo o estilos que no serían aptos para los tres componentes antes señalados.

No obstante, eso no quiere decir, que nos quedemos en el fabuloso mundo de los clichés musicales y repitamos lo que dicen ¿las normas, qué normas?. Hay más mundos por explorar además de los acordes de tónica, dominante y subdominante, más que empezar en DOM con cornetas y acabar en FAM, hay más que la música sea un cadencia andaluza continua y machacona, hay esquemas formales más variados que los que todos ya nos conocemos...

¿El porqué no transciende? Porque, ¿cómo vamos a hacerle ver a un compositor de ciertas garantías las bondades de aportar algo interesante a la música cuando la mayoría es producto de mercado en el que ni la innovación ni la calidad son la base del mismo?

No estoy pidiendo experimentos raros, estoy recalcando que hace un siglo se era más vanguardista que ahora, ¿porqué? Los compositores hacían lo que sabían y querían, con unos conocimientos y una experiencia; ahora casi cualquiera se permite hacerlo, lo cual no es malo de por sí, es malo cuando además es algo interesado.

Continuará...

Saludos.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 09 Ago 2007, 18:06

Me parece muy interesante esa triple vertiente conceptual, sacra y popular de la música procesional que apunta jersax y quisiera plantear la siguiente cuestión a partir de lo hasta ahora dicho:

- ¿Y la música procesional como recreación contextual? Me explico... ¿Es posible una evolución de la música procesional hacia la recreación de escenas, de momentos, aunque ello conlleve apartarse de la primera de las tres vertientes que apuntaba jersax?

Post Scriptum Provocar emociones aunque, para ello deje de lado su función "para defile".

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 09 Ago 2007, 19:22

Que una marcha evolucione a insuflar emotividad en quien la escucha, no está reñido con que ésta tenga que seguir sirviendo para desfilar. En un 2/4, 2/2 o 4/4 (para la procesión lo mismo da) caben cuantas novedades e innovaciones se nos ocurran, mientras que por otra parte la obra no deja de ser lo que inspiró su nacimiento: música para armonizar y acompañar un desfile, en nuestro caso procesional sacro.

Ante la pregunta del tema: claro que la marcha debe seguir evolucionando. De hecho creo que está en dicho proceso, aunque la perspectiva del tiempo nos impida verlo. Desde "Piedad" de Juarranz (por poner un ejemplo) a "Virgen de la O" de Marvizón hay un buen trecho evolutivo. ¿Quién dijo que hoy en día la marcha no evoluciona?

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 10 Ago 2007, 09:52

Contestando a Tertvlio, no creo que el hecho de una música esté dirigida al sentimiento sea incompatible con la marcha procesional. De hecho, la parte sacra o devocional debería acogerlo.

Ahora bien, sigo creyendo que la música procesional no tiene una evolución demasiado clara: Tómese cualquier marcha de Beigbeder en las que se nota un Romanticismo pleno y tómese cualquier otra reciente, vemos cómo en muchos casos nos volvemos a un "clasicismo" baratucho y bananero con clichés repetidos enormemente (lo cual no es patrimonio del clasicismo, sino del baratucho). En ese sentido más que evolución, podemos hablar de involución.

También podemos tomar una marcha decimonónica y una más o menos actual y ver que evidentemente se mueven en dos estéticas totalmente distintas; en muchos casos más que evolución (con la continuidad, etc que ello implica) vemos "revolución" (con grandes saltos y lagunas entre ellos).

¿El problema? Que hemos involucionado estéticamente, hemos pasado de la obra libre de toda atadura y por el gusto del compositor, al compositor que se doblega y compone según establecen otras entidades, lo cual en muchos casos sigue siendo determinante aunque se dé el aspecto anterior.

Saludos.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 11 Ago 2007, 15:23

La marcha procesional es un campo abonado para el impresionismo. Aprovéchese.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 11 Ago 2007, 16:15

Y para el romanticismo, y para el expresionismo...

Saludos.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados