Que viene el coco... Los prejuicios y la crítica

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Que viene el coco... Los prejuicios y la crítica

Mensajepor TERTVLIO » 09 Ago 2007, 17:57

El penúltimo cruce de opiniones más o menos airado del Foro ha tenido lugar entre dos usuarios que decían que si uno iba a criticar las marchas que el otro había compuesto y me ha hecho animarme a dejar por escrito algunas reflexiones que siempre me hago sobre este tema. Y es que siempre que se habla de esto me llama la atención el tono despectivo que se emplea para referirse a la crítica. ¿Por qué?

Leo en el DRAE lo siguiente: crítica: examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. Y del verbo, juzgar de las cosas, fundándose en los principios de la ciencia o en las reglas del arte.

¿Qué tiene de malo, pues, una crítica? Las habrá que nos favorezcan y/o gusten y las habrá que no nos favorezcan y/o no nos gusten pero de ahí a condenar al que la emite... De ahí a dar por hecho que hacer una crítica es algo a condenar de antemano, me sorprende y entristece. Es comprensible temer a la crítica; toda vez que el esfuerzo de alguien se somete a la opinión de los demás, es lógico que temamos una respuesta que no nos pueda agradar pero de ahí, como digo, a condenarla de antemano atenta contra las más básicas libertades... La misma libertad que un compositor ha tenido para escribir una obra que yo he escuchado, yo la tengo para emitir un juicio sobre la misma. Sin que ello, nos agrade o no dicha opinión, suponga un atentado contra nuestra obra.

¿Qué opinan ustedes?

Post Scriptum No sean muy críticos conmigo... 8)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 10 Ago 2007, 10:01

La crítica tiene siempre un contenido subjetivo importante, aun cuando pretendemos que sea aséptica y objetiva habrá algo de subjetivo. En este sentido, cuanto mayor conocimiento tenemos, más fundamentadas ("¿= libre de prejucios"?) estarán.

Quien conoce poco (no necesariamente teóricamente), puede hablar sólo de sus gustos (me gusta / no me gusta, que se traduce normalmente en bueno / malo), quien conoce puede llegar un poco más lejos y "puede objetivar" algo más.

Con todo, en música nos movemos en el terreno del arte, que por ser arte y no ser ciencia exacta, no podemos ser objetivos e imparciales.

¿El problema? Que al criticar aquellos que están menos preparados (conocen menos, no necesariamente teóricamente), podemos obtener juicios de valor bastante parciales (o es una maravilla o es un estropicio), mientras que los más preparados suelen ser más condescendientes en sus críticas (por aquello de no herir susceptibilidades).


Saludos.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 11 Ago 2007, 15:22

Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas.
Tácito

Las críticas son cartas al público que ningún autor tiene que abrir ni leer.
Rilke


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados