Ya empecé a vislumbrarlo en el prólogo que escribió con motivo del disco homenaje que dedicó la Cruz Roja a Farfán este año. En él, el prestigioso investigador de música procesional, Manuel Carmona, escribe una semblanza de Farfán en la que se aprecia como si no hubiera pasado el tiempo. Como si la hubiera escrito trece años atrás cuando publicó su emblemático trabajo sobre la marcha procesional. Con su conferencia en el XX encuentro de Almería, albergaba esperanzas de que apareciesen importantes hallazgos y datos descubiertos en los últimos años. Pero tampoco, Carmona dijo y puso sobre la mesa, si es que la crónica que se lee aquí (ver abajo enlace a la crónica) es fiel reflejo de lo que disertó, lo mismo que dijo y puso sobre la mesa cuando estrenó su "Un siglo de música procesional en Sevilla y Andalucía", verdadera biblia del diletante de la marcha procesional y que le valió el prestigio que tiene hoy.
Escribir algo así en aquellas calendas fue toda una odisea y un logro. De la nada salió un libro en el que se trazó de forma ordenada buena parte de la historia de la marcha procesional, reuniéndose biografías muy valiosas y detalladas de los compositores de marchas de todos los rincones de Andalucía, donde se notó que tuvo que ser un trabajo durísimo. Pero al tiempo, y sobre la base de su libro, claro está, se ha podido seguir reconstruyendo la historia de la marcha, refutar algunos datos y fundar otros, averiguar otros vericuetos, demoler ciertas teorías y levantar otras. En definitiva, se ha podido actualizar todo el proceso de la historia de la marcha procesional.
Me dicen que lo que pronunció hace dos semanas fue una redifusión de la conferencia que llegó a ofrecer hace diez años, y me lo creo. Porque no se movió ningún dato, se llegó a incurrir en las mismas imprecisiones y errores que, gracias a su ímprobo esfuerzo, han podido contrastarse con nuevas fuentes. La primera marcha con "saetilla" según él, sigue siendo "La Esperanza de Triana" (1925). Total, que "Spes Nostra" sea de 1904 no es motivo de peso para dejar de aseverar algo tan desfasado. Cuando se menta a las agrupaciones musicales y las bandas de cornetas siguen sin nombrarse a compositores que se han abierto un hueco importante en el catálogo de ineludibles; y el trasvase de Escámez directamente de los Bomberos de Málaga a la Policía Armada de Sevilla continúa erigiéndose como la única opción, cuando por algunos es sabido que no (hay algo más en alguna otra parte) Es una sola muestra de lo que creo que es ya, a estas alturas, un discurso que en estos tiempos que corren está más que caduco.
Me sorprende la opacidad de este gran investigador de la marcha procesional, su impermeabilidad a hacerse hueco de los nuevos horizontes históricos que han empezado a abrirse. O no quiere renovarse, o prefiere ignorar lo que otros después de él, aunque amparados sobre su extenso legado informativo, han llegado a desempolvar.
Si leen la crónica, hagan como que están en 1994. De lo contrario, experimentarán un curioso regreso al pasado.
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