Como si el tiempo no hubiera pasado

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Como si el tiempo no hubiera pasado

Mensajepor clavesol » 03 Oct 2007, 11:05

Ya empecé a vislumbrarlo en el prólogo que escribió con motivo del disco homenaje que dedicó la Cruz Roja a Farfán este año. En él, el prestigioso investigador de música procesional, Manuel Carmona, escribe una semblanza de Farfán en la que se aprecia como si no hubiera pasado el tiempo. Como si la hubiera escrito trece años atrás cuando publicó su emblemático trabajo sobre la marcha procesional. Con su conferencia en el XX encuentro de Almería, albergaba esperanzas de que apareciesen importantes hallazgos y datos descubiertos en los últimos años. Pero tampoco, Carmona dijo y puso sobre la mesa, si es que la crónica que se lee aquí (ver abajo enlace a la crónica) es fiel reflejo de lo que disertó, lo mismo que dijo y puso sobre la mesa cuando estrenó su "Un siglo de música procesional en Sevilla y Andalucía", verdadera biblia del diletante de la marcha procesional y que le valió el prestigio que tiene hoy.

Escribir algo así en aquellas calendas fue toda una odisea y un logro. De la nada salió un libro en el que se trazó de forma ordenada buena parte de la historia de la marcha procesional, reuniéndose biografías muy valiosas y detalladas de los compositores de marchas de todos los rincones de Andalucía, donde se notó que tuvo que ser un trabajo durísimo. Pero al tiempo, y sobre la base de su libro, claro está, se ha podido seguir reconstruyendo la historia de la marcha, refutar algunos datos y fundar otros, averiguar otros vericuetos, demoler ciertas teorías y levantar otras. En definitiva, se ha podido actualizar todo el proceso de la historia de la marcha procesional.

Me dicen que lo que pronunció hace dos semanas fue una redifusión de la conferencia que llegó a ofrecer hace diez años, y me lo creo. Porque no se movió ningún dato, se llegó a incurrir en las mismas imprecisiones y errores que, gracias a su ímprobo esfuerzo, han podido contrastarse con nuevas fuentes. La primera marcha con "saetilla" según él, sigue siendo "La Esperanza de Triana" (1925). Total, que "Spes Nostra" sea de 1904 no es motivo de peso para dejar de aseverar algo tan desfasado. Cuando se menta a las agrupaciones musicales y las bandas de cornetas siguen sin nombrarse a compositores que se han abierto un hueco importante en el catálogo de ineludibles; y el trasvase de Escámez directamente de los Bomberos de Málaga a la Policía Armada de Sevilla continúa erigiéndose como la única opción, cuando por algunos es sabido que no (hay algo más en alguna otra parte) Es una sola muestra de lo que creo que es ya, a estas alturas, un discurso que en estos tiempos que corren está más que caduco.

Me sorprende la opacidad de este gran investigador de la marcha procesional, su impermeabilidad a hacerse hueco de los nuevos horizontes históricos que han empezado a abrirse. O no quiere renovarse, o prefiere ignorar lo que otros después de él, aunque amparados sobre su extenso legado informativo, han llegado a desempolvar.

Si leen la crónica, hagan como que están en 1994. De lo contrario, experimentarán un curioso regreso al pasado.

http://encuentronacionaldecofradias.blo ... -hubo.html
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 03 Oct 2007, 14:41

Tampoco creo que se pueda pedir mucho más. Es decir, el libro que escribió (o mejor dicho, los libros) es algo bastante llamativo, porque no había apenas nada parecido y el esfuerzo por realizarlo es, no lo pongo en duda, tremendo. En este sentido sólo podemos sentir admiración por este señor, puso una base que no había.

Ahora bien, ¿qué perfil investigador tiene? No podemos decir que se trate de un historiador, musicólogo, sociólogo, etc. De hecho, lo que ocurre con este tipo de investigaciones (no sólo este libro, claro) es que lo más importante parece ser la acumulación y exposición de datos (nombres, fechas, composiciones), y cuantos más datos, mejor.

Por otra parte, no hay mucha investigación en el tema, no hay muchos descubrimientos, y los que hay, están casi todos relacionados con esta web.

No estoy diciendo que el libro de este señor (o cualquier otro) carezca de interés o legitimidad, ni que esa legitimidad se adquiera por tener un título que dé cierto prestigio, pero me parece que es lo más normal que ocurra en un campo todavía poco cartografiado.

Saludos.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

No es exactamente así.

Mensajepor tubabandaesperanza » 04 Oct 2007, 21:44

Está claro que este hombre sentó una buena base, en un tiempo muchísimo más complicado que ahora donde no había internet, que ha sido la madre del progreso en la investigación de muchos campos, entre ellos el de la Música procesional.

Pero eso no da derecho a persistir en errores, que lejos de ser nimios, pueden llegar a ser ofensivos (O al menos para mí lo son). Un localismo sevillano en demasía, que lejos de exponerlo como lo que claramente es: un nucleo de importancia capital a la hora de aunar y sintetizar lo del resto de provincias andaluzas, en especial las cercanas, lo pone como una supremacía de la "raza sevillana" para crear, de la que le resto copian.

En especial, el capitulo del libro dedicado a Córdoba es cuanto menos sangrante. Me encantaría que este señor fuera a la Catedral de Córdoba y viera las copias manuscritas de Farfán, bajo la tutela de Su maestro en Córdoba (Que por cierto era Murciano), de cuando el tal Manuel Farfán no sabía ni hacer la O con un canuto musiclamente hablando.
¿La copia sin reparos del estilo sevillano?
No señor, El más claro exponente de que Andalucía existe y existe un sentir popular muy parecido en las diferentes provincias. Hartos estamos de escuchar que el mundo cofrade antaño era la Semana Santa y poco más ¿Quien se cree la fantochada de que ibamos a ir a copiar a Sevilla?

No se puede obviar los inicios, de los que tan poco sabemos, y los que marcaron el devenir posterior. De Rücker, Lucena y Gómez Navarro sacó mucho López Farfán. pero también sacó muchísimo de los (cada vez menos, gracias a Dios) desconocidos Alvaro Milpager, Etanislao Verguilla, Ramón Roig, E. Martín Elexpuru, ... que bastante poco tenían que ver con Córdoba, Sevilla y Andalucía.

Creo que al igual que la parte de Sevilla es completa (bastante), a otras provincias nos trató en muy desigualdad de condiciones, obviando tozos enteros de nuestra historia, suponiendo verdades a medias, relativizando y sobre todo humillando determinados compositores.

y en cuanto a lo de las CC y TT, olvidandose del Gran Blas Martinez Serrano, que coetaneamente a Escamez, desarrolla el estilo más o menos. (Marchas DO-RE a tres voces)
Eso en lo que Córdoba se refiere. Supongo que otras provincias tendrán sus quejas (El tratamiento que le da Cebrián, como si fuera lelo, y para componer se hubiera tenido que inspirar en Sevilla, no tiene palabras)


Creo que dentro de un tiempo, a medio plazo, tendremos oportunidad de ir recomponiendo este puzzle andaluz, y creo que será a partir de unos pocos de autores, y no uno solo.

PD. Jersax: no es que todos los descubrimientos estén relacionados con esta web, ers que esta web nos une a todos los que queremos descubrir cosas. Justo al contrario.
EL descurimiento de "un Recuerdo" fue anterior a esta web ,y sirvió para que un grupo de Córdoba nos unieramos a ella.
Ahora bien, esto es la gloria, para poder contrasta datos y compartir descubrimientos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Oct 2007, 22:03

Como todos habéis comentado, es loable el esfuerzo de Carmona, pero el tiempo pasa y hay que actualizarse. Lo más curioso es que Carmona ha estado últimamente en contacto con Fco. Javier Gutiérrez Juan y me extraña que no haya ya rectificado algunos puntos de los que ha hablado últimamente. Comprendo que no todo el mundo tiene acceso a las nuevas tecnologías, pero si se está muy metido en algo, hay que esforzarse un poquito para no perder el hilo.

Y todo esto con mucho por delante que nos queda...

Saludos.

PD. En la página 28 del libro de Carmona, casi al final, se cita una marcha de un tal Verguilla, desconocido por mí. ¿Será el mismo que cita tubabandaesperanza?
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 Oct 2007, 23:06

Sí, si estoy de acuerdo con lo que decís, pero está claro que todo manual, por muy eximio que sea el autor, tiene fallos y errores y que esos errores persisten y persisten, ¿comodidad, desinterés, orgullo en no querer reconocer que algo está desfasado y hay que actualizar...? Cuanto más en un manual que no tiene pinta de ser muy "científico" o muy riguroso, ¿hay algo de bibliografía, datos contrastados...? Sencillamente, no, se ponen los datos que "son" y nos lo que creemos quizá porque alguien lo haya contado así y de ahí vete a saber si es verdad o no.

Es decir, como material de base, recopilación y exposición, sencillamente está muy bien, francamente bien, pero el manual hay que sobrepasarlo. Y si este señor, no se actualiza, por las razones que sea, pues tendrá que ser otro el que lo haga. A un investigador profesional le podemos/debemos exigir un rigor científico y una actualización y crítica de su material. A este señor lo podemos considerar, con todos los respetos y admiración como amateur cultivado o un diletante, y hasta ahí podemos pedirle. En este sentido, su labor loablemente la hizo en su día, ahora toca que alguien siga.

Saludos.

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 08 Oct 2007, 20:03

Este señor hizo un trabajo extraordinario a pesar de no dedicarse profesionalmente a esto. Además, y coincido con lo expuesto anteriormente por otro forero, hizo ese trabajo en una época en la que no existían ni internet ni el correo electrónico, por lo que sacar un dato en limpio exigía prácticamente recorrer media Andalucía para entrevistarse personalmente con los autores o sus descendientes. Ahora son (somos, quizá) otros los encargados de continuar aquella labor, para lo que contamos con una base que antes no existía gracias precisamente a Manolo Carmona.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados

cron