Cómo componer una marcha de procesión

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

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CarCompo
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Cómo componer una marcha de procesión

Mensajepor CarCompo » 23 Oct 2007, 16:36

Hola a tod@s:
Voy a componer una marcha de procesión para Semana Santa y me gustaría saber, si alguien me puede ayudar, si todas las marchas en el territorio español son iguales, es decir, si por ejemplo en andalucia por Sevilla, se que son de una forma, por la zona de la mancha son algo mas cerradas mas lentas y por la zona norte, en concreto por Santander como pueden ser, si llevan otro aire, mas lento, mas rapido, no se, alguien me puede ayudar en estos aspectos, gracias.

Luego me gustaria saber cual es la plantilla de banda(instrumentación) para una marcha, si es mejor o no que valla acompañada por banda de cornetas y tambores.

Gracias por vuestra colaboración.

jersax
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Mensajepor jersax » 23 Oct 2007, 20:47

Lo que pides da para una tesis doctoral, las marchas son distintas, no por ser de aquí ni de allí sòlo, sino por su autor, época de composición, contexto... como cualquier obra de arte.

Te recomiendo que escuches y veas muchas partituras para que veas qué se utiliza y demás.

Saludos.

Repertorio_Digno
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Re: Cómo componer una marcha de procesión

Mensajepor Repertorio_Digno » 23 Oct 2007, 21:35

CarCompo escribió:Hola a tod@s:
Voy a componer una marcha de procesión para Semana Santa y me gustaría saber, si alguien me puede ayudar, si todas las marchas en el territorio español son iguales, es decir, si por ejemplo en andalucia por Sevilla, se que son de una forma, por la zona de la mancha son algo mas cerradas mas lentas y por la zona norte, en concreto por Santander como pueden ser, si llevan otro aire, mas lento, mas rapido, no se, alguien me puede ayudar en estos aspectos, gracias.

Luego me gustaria saber cual es la plantilla de banda(instrumentación) para una marcha, si es mejor o no que valla acompañada por banda de cornetas y tambores.

Gracias por vuestra colaboración.



Extraido de un foro sobre la historia del Arte:

Voy a pintar un cuadro, es decir, una pintura, y me gustaría saber, si alguien me puede ayudar, si todas los cuadros en el territorio español son iguales, es decir, si por España son mas coloridas que en Italia, no se, alguien me puede ayudar en estos aspectos, gracias.

Luego me gustaria saber cual es la gama de pinceles para un cuadro, y si es mejor o peor enmarcarlo.

Gracias por vuestra colaboración.



Extraido de un foro de Arquitectura.

Voy a construir un edificio, es decir, un majestuoso complejo, y me gustaría saber si alguien me puede ayudar, si todos los edificios son iguales en Asturias que en Nueva York, o si los de Asturias son más grandes o más altos, y si alguien me puede ayudar en estos aspectos.

Luego me gustaría saber el tema de los ladrillos y eso como va, o eso quien lo pone??no lo tendré que poner yo, no??



Esperemos que nunca salga un Encore para pintar o diseñar, porque si no ésta broma se hará pronto realidad. Saludos

CarCompo
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Cómo componer una marcha de procesión

Mensajepor CarCompo » 24 Oct 2007, 13:53

Hola y gracias a los dos por vuestra colaboración.
Pero, Repertorio_Digno, no he querido hacer una broma de nada, solo he querido hacer una pergunta y que alguien me aconseje o charlemos sobre el tema, esto es un foro de discusión, no se a que bien tu respuesta. Hay personas que tinen sus dudas y no saben tanto como otras, solo he querido informarme y aprender de otras personas que saben seguramente mas que yo, sin más.
De la misma manera que otras personas han preguntado sus dudas sobre otros temas y si he podido, les he ayudado yo.
De verdad no se ha que viene tu respuesta, Repertorio_Digno.
Saludos.

Repertorio_Digno
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Mensajepor Repertorio_Digno » 24 Oct 2007, 20:10

Viene a que tú no pides la resolución de una duda, sino como dice jersax, tú pides que te enseñemos a componer una marcha para banda. Si tienes alguna duda concreta con respecto a lo que sea estaría encantado de ayudarte.

Éso lógicamente no se enseña en un foro, ni por tu cuenta, se enseña en el conservatorio, o con clases particulares con personas que en varos años te puedan enseñar todo lo concerniente a forma, estilo, instrumentación....

Éste foro siempre ha sido partidario de la buena música. Posiblemente, con las nociones que tu tienes de marchas te conviertas en un nuevo Paco Lola, y yo personalmente no quiero eso.

Mi opinión: Si no sabes componer, pregunta dónde te pueden enseñar, pregunta por libros, intenta informarte para aprender, Y LUEGO, si es que aprendes, si es que eres capaz, si ves que lo dominas, te planteas si escribes una marcha.

Un Saludo, y perdona, pero es que hay cosas que cuando las veo venir se me pone el cuerpo malo.

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manhattan
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Mensajepor manhattan » 24 Oct 2007, 20:29

querido amigo repertorio_digno, a mi se me pone el cuerpo malo cuando escucho hablar alguien como lo haces tu, en ese tono despectivo y con tanto desprecio a lo que no nos gusta.

Amigo Carcompo, yo no tengo ni idea de musica ni de como componer una marcha, pero como aficionado a la semana santa y a la musica cofrade quiero decirte, que no busques en un conservatorio ni en un libro ni que nadie te enseñe a componer una marcha, en estos sitios se aprende solfeo, armonia, historia, etc.... para componer una marcha da igual aqui que en pekin, tienes que tener un sentimiento cofrade, que se te pongan los pelos de punta cuando ves a una imagen o ves a esa imagen a la que le quieres dedicar la marcha.

Mi consejo, ojo humilde consejo porque nunca he compuesto nada, es que escuches que tipo de marchas te gustan, que veas como se mueven esos palios cuando suenan, que veas el sentimiento que levantan y ahora tu quedate con lo mejor de cada marcha, escucha las estructuras que tienen, sus repeticiones, sus solos, sus fuerte de bajos y claro esta para poder escribir musica tienes que saber musica si no no estamos hablando nada, en un conservatorio o en un libro no creo que te enseñen a componer una marcha.

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Javi_EdT
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Mensajepor Javi_EdT » 24 Oct 2007, 21:54

Discursos como los suyos, amigo manhattan, le hacen mucho daño a la música procesional. Vamos a dejarnos ya de "sentimientos" y de demagogias baratas.
Para crear una marcha procesional medianamente digna se requieren conocimientos, los cuales se adquieren en conservatorios, libros, etc. Intruyéndose, en una palabra. Claro está que después hace falta inspiración, porque si no sería todo muy mecánico y muy técnico. Grandes conocimientos no aseguran una gran marcha, pero son tan necesarios como la inspiración que no se aprende en ningún sitio.
Ya está bien aquéllo de "yo es que he hecho una marchita porque me produce mucho sentimiento ver como se mueve un palio mientras los costaleros menean el culito". ¿Que a todos nos gustaría crear una marcha pare expresar ciertos sentimientos o hacer un regalo a la imagen de nuestra devoción? Pues claro, yo el primero. Pero no por eso la hago. La intención puede ser muy plausible, pero igualmente el resultado puede ser lamentable.
Apelando simplemente al sentimiento tan sólo crearemos "porrompomperos" cofradieros. Igual hay suerte y luego sale algo medio qué. Pero ése no es el camino. Al menos para mi humilde opinión.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

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manhattan
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Mensajepor manhattan » 25 Oct 2007, 14:10

tu opinion Javi_Edt me parece estupenda, no dudo que para componer una marcha tengamos que saber musica y cuanto mas mejor, pero que si no hay sentimiento cofrade me parece a mi que poco se puede hacer, pero bueno doy mi opinion desde la incultura, no tengo ni idea, pero tampoco creo que mis comentarios les hagan daño a la musica cofrade, solo digo lo que pienso.

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Javi_EdT
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Mensajepor Javi_EdT » 25 Oct 2007, 14:41

En eso estoy totalmente de acuerdo contigo, manhattan. De hecho ya lo dije en mi anterior intervención, que no todo va a ser técnica y conocimientos, sino que hace falta también ese puntito de inspiración (muchas veces movida por el sentimiento, claro que sí). Pero a lo que me refiero es que a veces, apelando libremente tan sólo al sentimiento, se hacen cosas que no hay por donde cogerlas, y eso no es lo correcto (para mi humilde opinión, insisto).

Saludos.
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jersax
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Mensajepor jersax » 25 Oct 2007, 15:46

Lo del sentimiento es bastante romántico, que uno cuando compone, se le aparece la música y sin previo aviso escribe sin más... eso que se os quite de la cabeza, componer dista muchísimo de eso. Para componer, hay que saber, hay controlar, tener una técnica, unas dotes, un sentimiento, también, pero la inspiración juega un papel muy primario.

De hecho, si cogemos a un músico de otra parte del mundo y le enseñamos qué tiene una marcha y qué no tiene, podría ser capaz de componer una con todas las condiciones. No hay un gen que nos determine las marchas, es fruto de un proceso de inmersión cultural que da una facilidad que no se tiene si no se tiene esa inmersión.

Saludos.

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Roldanero
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Mensajepor Roldanero » 26 Oct 2007, 11:26

Estoy totalmente de acuerdo en que se necesita una cierta preparación técnica a la hora de escribir... Pero eso (como ya se ha dicho) no es determinante para que salga una gran marcha... Un ejemplo: hay gente que, sin tener ni idea, coge una cámara y te saca unas fotografías impresionantes; luego llegará un especialista en el tema y dirá que si el encuadre, que si la luz, etc, cuando a lo mejor él es incapaz de hacer algo medianamente en condiciones... No se si me entendéis... En resumen, déjenle componer que lo mismo nos sorprende. Ya se que es una posibilidad muy lejana, pero nunca se sabe... Un saludo...

eltrompetista
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Mensajepor eltrompetista » 26 Oct 2007, 14:33

desde mi punto de vista no todo se basa en saber componer, uno tiene la idea en la cabeza y puede sacarla adelante sabiendo musica o sin saber, aunque es mas facil el que sabe musica. Yo tengo amigos que no han estado en conservatorios y componen unas marchas impresionantes, y otros que llevan años en el conservatorio y no son capaces de ponerse a componer porque no tienen las ideas suficientes.

jersax
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Mensajepor jersax » 26 Oct 2007, 15:21

No confundamos. Uno puede tener una idea musical, una ocurrencia, y para eso no hay que estar en el conservatorio, sale y punto; por el contrario se pueden no tener esas ideas, y eso no te lo da el conservatorio.

Otra cosa es lo que hagas con esa idea, que podrá ser más buena o más mala, pero importa también el qué haces con ella. Y para eso hace falta algo que no es intuitivo, necesita práctica, formación, corrección, depuración, etc.

Saludos.

eltrompetista
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Mensajepor eltrompetista » 29 Oct 2007, 14:14

yo creo que si tienes tus ideas claras puedes sacar algo que suene bien, aunque tambien es verdad que se nota cuando el compositor es musico de conservatorio y cuando no, lo que pasa esque algunas veces se discrimina por no ser de conservatorio

jersax
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Mensajepor jersax » 29 Oct 2007, 21:27

Y también se discrimina por serlo.

Saludos.

eltrompetista
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Mensajepor eltrompetista » 31 Oct 2007, 12:24

yo soy musico de conservatorio y se lo dificil que es conseguir que algo suene medio bien, y que cada uno puede acer con su composicion lo que quiera, aunque tambien es verdad que despues salen marchas que son casi todas iguales por ese motivo...

magabo
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Re: Cómo componer una marcha de procesión

Mensajepor magabo » 09 Nov 2007, 13:40

CarCompo escribió:Hola a tod@s:
Voy a componer una marcha de procesión para Semana Santa y me gustaría saber, si alguien me puede ayudar, si todas las marchas en el territorio español son iguales, es decir, si por ejemplo en andalucia por Sevilla, se que son de una forma, por la zona de la mancha son algo mas cerradas mas lentas y por la zona norte, en concreto por Santander como pueden ser, si llevan otro aire, mas lento, mas rapido, no se, alguien me puede ayudar en estos aspectos, gracias.

Luego me gustaria saber cual es la plantilla de banda(instrumentación) para una marcha, si es mejor o no que valla acompañada por banda de cornetas y tambores.

Gracias por vuestra colaboración.


Si va s a componer una marcha, creo que no te has de fijar en ningún estilo de ningun lugar. Creo que debes de escribir lo que te salga del alma y no intentar que se le parezca a nada que allas escuchado antes.

Un abrazo.

vmcapa
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te puedo ayudar a componer esa marcha ok?¿

Mensajepor vmcapa » 29 Ago 2009, 23:25

pro necesito saber:tu correo
tocas en alguna banda?¿
eres musico?¿

yoi tamben estoi haciendo una y soi musico de conservatorio , y como m siento igual q tu q nadie me enseña, te quero ayudar
vmcapa@hotmail.com

FMO
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Mensajepor FMO » 02 Sep 2009, 11:36

Desde mi humilde opinión, que no es más que la de laguien que ha hecho alguna composión, podría contestar:

En cuanto a la estructura formal existen varias posiblidades, que además puedes consultar en el foro, en un tema espeecífico para ello: http://www.patrimoniomusical.com/foro/viewtopic.php?t=2151&sid=d1fe4dae32113f46f0b9fb018895cc27

Por lo que respecta al tempo, aunque en cada zona geográfica, en general, hay cierta uniformidad, la realidad es ue cada director tiene su propio concepto, por lo que no debes preocuparte en exceso de ese tema.

En cuanto a la plantilla instrumental, puedo decirte varias cosas. sobre el tema de las cornetas, creo que eso depende mucho de si tienes o no una banda que vaya a interpretar tu marcha y si esa banda tiene o no un buen o mal nivel de cornetas (ya que es un instrumento complicado de afinación y con escaso nivel en general, al no estudiarse en conservatorios ni cosas parecidas), a parte claro está de la preferencia estética, del tipo de cornetas, etc... (para mí que es lo más complejo de una marche, ya que ni tienen todas las notas, ni los recursos son iguales en todas las bandas. El resto de la plantilla, pues con lo que yo suelo trabajar es con: flautín, flauta (a 1 o 2), oboe, clarinetes (a 3 o 4), requinto, corno inglés, clarinete bajo (opcionales estos dos), fagot, saxos (soprano, alto, tenor y barítono), trompas (de 2 a 4), trompetas (a 2 o 3), fliscornos (a 1 o 2), trombones (a 2, 3 o 4), bombardino (a 1 o 2), trombón bajo (opcional), tuba (a 1 o 2) y percusión (caja, bombo, plato y otros...). A veces incluyo instrumentos orquestales, a sabiendas de que eso sólo se usará en conciertos.

No sé si con eso queda respondido todo lo que necesitabas saber. en cualquier caso, ánimo y suerte.

amodeo996
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Mensajepor amodeo996 » 02 Sep 2009, 17:51

Sin entrar en qué está primero, si la formación o el talento,que eso da para folios y folios, creo humildemente,que la unica contestacion razonable a la cuestión expuesta ,la ha dado FMO.
Se ha limitado a dar alternativas a sus dudas, llanamente, claro y directo,sin entrar a que si lo mejor es que estudie o que con su talento basta.....
Sinceramente, si la pregunta la hubiera formulado yo,la respuesta de FMO sería sin duda la que mas me hubiese ayudado.
Yo, personalmente, no he visto tantos compositores que aunen talento y formación, como para no querer que componga alguien del "otro lado"....sea partidario de la formación o ,por el contrario, del talento.
Saludos cordiales.

ertiocaniyitas
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Mensajepor ertiocaniyitas » 03 Sep 2009, 13:15

amodeo996 escribió:Sin entrar en qué está primero, si la formación o el talento,que eso da para folios y folios, creo humildemente,que la unica contestacion razonable a la cuestión expuesta ,la ha dado FMO.
Se ha limitado a dar alternativas a sus dudas, llanamente, claro y directo,sin entrar a que si lo mejor es que estudie o que con su talento basta.....
Sinceramente, si la pregunta la hubiera formulado yo,la respuesta de FMO sería sin duda la que mas me hubiese ayudado.
Yo, personalmente, no he visto tantos compositores que aunen talento y formación, como para no querer que componga alguien del "otro lado"....sea partidario de la formación o ,por el contrario, del talento.
Saludos cordiales.

Siempre estamos con la misma cantinela. ¿Formación y talento? Hablamos de una marcha de procesión, no estamos hablando de una sinfonía ni de un concierto para solista y orquesta. Formación, sí, los conocimientos son siempre necesarios para cualquier ámbito de nuestra vida, pero que para cambiarle el agua al radiador del coche no hace falta haber hecho la carrera de ingeniero mecánico, ni siquiera un modulo de automoción. Quizás un poco exagerada la comparación pero esa es la idea, se pueden hacer cosas con un nivel aceptable sin necesidad de tanto talento ni tanta formación, no hay nada más que ver que el 95% de lo que hay escrito requiere una formación media. Eso sí cuanta más se tenga mejor.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

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Mensajepor el critico » 03 Sep 2009, 13:32

"Quod natura non dat, Salamantica non praestat" (Lo que la naturaleza no te da, Salamanca no te lo presta).

Pues eso...
"El gozo no está en las cosas, sino en nosotros" (Richard Wagner)

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Mensajepor el critico » 03 Sep 2009, 19:27

Gracias, Farfano, es así como está correcto.
"El gozo no está en las cosas, sino en nosotros" (Richard Wagner)

Gran_poder_Perchel
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Mensajepor Gran_poder_Perchel » 05 Sep 2009, 19:00

Yo creo que algunos confunden mucho tener inspiración con tener ya todo hecho; estoy de acuerdo con Jersax; me pregunto si teniendo la idea como la materializará sin tener conocimientos musicales suficientes.... que pasaría ¿le daría la melodia a un verdadero compositor para que este último le hiciera absolutamente todo: armonizarla, intrumentarla, hacerle los contrapuntos, contracantos, etc)? es que entonces quien compone la marcha no es quien dá la melodia si no el compositor que se ha encargado que algo que no tenía cuerpo ni casi cabeza lo tuviera.
Componer no es solo sentarse, ver una imagen y decir: "ya está, ya tengo algo en la cabeza"; de acuerdo que la inspiración juega un papel en la música, es más, como dijo Edgar Willems, famoso pedagogo musical, la inteligencia y la sensibilidad interrelacionandose adquieren una intensidad tan grande que se puede hablar de la intuición como facultad superior a la sensorialidad, la sensibilidad y la inteligencia musical; pero una cosa es inspirarse y otra abordar una composición en todo su "esplendor", por que componer no es solo sacar una melodia, es saber armonizar, saber instrumentar, saber contrapunto (si quieres que la composición polifónica tenga más interés), tener imaginación a la hora de instrumentar (por que aquí tambien sirve la isnpiración, por ponerte un ejemplo, puedes querer que un determiando tema melódico lo toque 1º una flauta y en la repetición de dicho tema lo toque un clariente); hay que tener una técnica, una serie de conocimientos, hay que saber, en definitiva, no me vale eso de quiero componer,el componer no se aprende, se tiene o no se tiene el Don, y este don ya podrá ser trabajado, mejorado, pero eso de querer sin tener ni idea o sin tener conocimientos suficientes para abordar algo....; te pongo de ejemplo a la imaginería, alguien, que no sabe modelar le viene la idea de hacer una imagen determinada según su idea y le encarga a un imaginero que le haga la imagen de su idea; ¿se consideraría la imagen obra del que ha tenido la idea, u obra del imaginero? pues te invito a que te plantees lo mismo en tu caso; ¿se consideraría obra tuya u obra del compositor que te ha hecho practicamente toda la marcha?; si no tienes suficientes conocimientos técnicos para abordar una composición, adquierelos, no tengas prisa, y con el tiempo, será mucha mayor la satifascción de saber que con tu esfuerzo has hecho una marcha tú solo, sin ayuda de nadie, que podrá ser más buena o más mala, pero podrás decir que la has hecho tú.

redalert232
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Mensajepor redalert232 » 06 Sep 2009, 09:57

Creo que deberías escuchar una determinada cantidad de marchas de procesión, antes de lanzarte a la psicina, también decirte que por lo que he podido saber durante este año que estoy inmerso dentro de este mundillo, he visto que parece que cada comunidad autonómica tiene un estilo propio, o una tendencia hacia determinadas marchas, composiciones, pero lo que si que es cierto es que se está imponiendo la visión andaluza de marchas.
En mi comunidad marchas como la que sonó en el concurso de marchas de procesión de Oscar Navarro son las que suelen sonar por aquí, algo más sinfonistas de la cuenta, no con el cierto toque que le metió este compositor, y que ya explicaré más adelante, y a veces algo complejas para calle, como es el caso de San Pedro arrepentido de Santiago Quinto, que podrás escuchar aquí si buscas en marchas, pero es que en esta zona los pasos van a ruedas, y la música es un mero acompañamiento musical sin que nadie o casi nadie le preste atención. Las procesiones duran escasamente una hora y media, y la semana santa es una fietsa más.
En Murcia, las marchas suelen tener un caracter más alegre, dado que su visión de semana santa es diferente tanto en estilo como en la forma de llevar los pasos, en alcantrilla existe un paso, que representa a las hijas de jerusalem, pero que las imagenes, son de estilo cubista, los pasos se llevan casi todos a varas por fuera, una hermandad suele tener varios titulares, es el caso de hasta más de 6, los niños reparten huevos duros y caramelos, los nazarenos van dispersos, ( esto es más carcaterístico de orihuela, donde avanzan en piña, en muchas cofradías) y casi todos los estilos musicales son alegres, por ponerte un ejemplo me consta haber escuchado paquito el chocolatero a la entrada de la plaza de la catedral por una banda de cornetas. ( Recuerdo a los que vayan a poner el grito en el cielo, que hasta que el señor King Africa lo destrozara este pasodoble ha sido, es y será un himno de nuestra zona).

En cuanto a la semana santa de andalucia, es tan publicitada que poco decirte que no conozcas, pese a que desde las bandas se quiere imponer las obras que ellos creen más acordes, desde los pasos (como puedes ver en los misterios) se buscan las marchas muy marcadas para que los costaleros vayan con el paso correcto y el palio no bandé, lo puedes comprobar en muchas marchas que son de estilos casi militar, o de tiempo que bien podrían ser de pasodoble, como es el caso de Coronación Macarena, o Estrella Sublime, o el inicio de Pasa la Virgen Macarena, o incluso se toman trozos del nacionalismo andaluz como son trinos, juegos de notas o pasajes que recuerdan a música de la tierra, pese al rechazo de muchos, como el caso de Caridad del Guadalquivir que en realidad es una composición copiada de una Sevillana titulada "Y el guadalquivir".
Es raro que puedas fundir estilos ya que en mi zona sonó Pasa La Virgen Macarena y al terminar nos pidieron que no tocaramos marchas tan alegres, ni pasodobles detrás de la imagen, comentar que esa procesión era la de el Cristo y la samaritana, un pasaje muy característico de esta zona, y que trata de una mujer con un cántaro de agua, un pozo y el señor sentado, y la mujer ofrece agua al señor, que ya me dirán ustedes que de trágico tiene esto, e imagino que si por allí se tocara Monte Calvario de Serna, los costalero saldrían del paso para apedrear a la banda, dado lo efectista de la composición y lo poco definida de su tempo con 3/4 y 5/8 intercalado con el tempo normal.
Pero debido, a que se está imponiendo la visón andaluza de semana santa, con pasos de palio, un determinado movimiento, unas composición y carcaterísticas de estructuras etc... en la música está pasando lo mismo, y están llegando hasta esta zona marchas como Macarena de Abel Moreno, La Madrugá, Después de la Madrugá, caridad del guadalquivir, callejuela de la O, etc... intercalando con las marchas ya sonadas, de autores como cebrián o Ricardo dorado que copaban hasta la fecha casi todo el repertorio, aun así la visión de composición andaluza, en obras como estrella sublime o pasa la Virgen Macarena aun son muy criticadas por los compositores de esta zona, al ver en ellas un estilo demasiado militar, y más propio de un pasodoble, supongo que esto irá en función de la tradición y la música de la zona.

En cuanto a la composición, está claro que debes tener una mínima formación musical para componer, no por nada si no para distinguir las voces y no cometer errores a la hora de la armonización, un consejo es que compongas lo que te salga de corazón, lo que crees que te gusta y que te transmite el ver un paso de cristo o de virgen con o sin palio, por poner un ejemplo, la Obra Sínfonica Orión, que interpreto la banda de la Oliva, y que pueden escuchar en su página web, mi diretcor, la compuso con 13 años, ya me dirán, lo fea o lo absurda que es.

Muchos hacen crítica a diversos autores sin o con conocimientos musicales, pero con pataleta o sin ella, son sus marchas las que se imponene por encima de otras, asi que pese a que después te puedan criticar, al que realmente debes llegar es a la gente que va a escuchar y a ti mismo, identificate con ellos, si tienes que inspirarte con una sevillana, o con un cante con un pasoble, o con una marcha Mora hazlo, claro está el caso de la marcha Hosana In Excelsis, una marcha no ganadora en el concursos de composicion Font de Anta, pero que ha sonando más que la que ganó, y ha gustado a muchos entendidos, que critican a Paco Lola por la intromisión de su música populista y folklorica dentro de la semana santa por partir de Sevillanas o folklore de la tierra para sus marchas de procesión, y por desconocimiento, no han visto que justo en la mitad de esta obra, empieza a sonar algo muy parecido a una Marcha Mora de nuestra zona, que recuerda a los Moros de Alcoy bajando hasta el castillo de la plaza para empezar la invasión, con lo que sinceramente compón como te de la gana, el que después debes de quedar satisfecho eres tú, si la interpretan y gusta pos mejor, y si no, al menos dirás que te has esforzado por algo de lo que has tenido y tienes ilusión.

En cuanto a con Cornetas o sin cornetas, va también según la zona, informate primero de que si la banda que la va a tocar o que crees que la puede tocar tiene cornetas y si es así pos hazlo con ellas si no, pues no.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.
Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.
Hoy solamente vengo a verte, madre.

jersax
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Mensajepor jersax » 12 Sep 2009, 17:01

ertiocaniyitas escribió:
amodeo996 escribió:Sin entrar en qué está primero, si la formación o el talento,que eso da para folios y folios, creo humildemente,que la unica contestacion razonable a la cuestión expuesta ,la ha dado FMO.
Se ha limitado a dar alternativas a sus dudas, llanamente, claro y directo,sin entrar a que si lo mejor es que estudie o que con su talento basta.....
Sinceramente, si la pregunta la hubiera formulado yo,la respuesta de FMO sería sin duda la que mas me hubiese ayudado.
Yo, personalmente, no he visto tantos compositores que aunen talento y formación, como para no querer que componga alguien del "otro lado"....sea partidario de la formación o ,por el contrario, del talento.
Saludos cordiales.

Siempre estamos con la misma cantinela. ¿Formación y talento? Hablamos de una marcha de procesión, no estamos hablando de una sinfonía ni de un concierto para solista y orquesta. Formación, sí, los conocimientos son siempre necesarios para cualquier ámbito de nuestra vida, pero que para cambiarle el agua al radiador del coche no hace falta haber hecho la carrera de ingeniero mecánico, ni siquiera un modulo de automoción. Quizás un poco exagerada la comparación pero esa es la idea, se pueden hacer cosas con un nivel aceptable sin necesidad de tanto talento ni tanta formación, no hay nada más que ver que el 95% de lo que hay escrito requiere una formación media. Eso sí cuanta más se tenga mejor.


Cada uno puede crear lo que considere oportuno, pero estamos de esta manera, infravalorando la composición de las marchas procesionales: Si total, no precisan muchos conocimientos... que la haga quien quiera.

Y sí, que la haga quien quiera, pero ya sabemos lo que ocurre después (marchas como churros, churros como marchas, mala consideración...). Creo que debe haber preocupaciones previas, necesidad por saber, escuchar, leer, analizar... antes que hacer cualquier cosa. Y ojo, lo dice uno que se lanzó a componer antes de estar preparado y bueno, no hace falta decir que es un consejo y no una reprimenda. Componer una marcha no debe ser distinto a componer otra cosa...

Para las cuestiones instrumentales, hay una muy pequeña disertación sobre la instrumentación en esta misma web.

Saludos.

redalert232
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Mensajepor redalert232 » 16 Sep 2009, 00:45

Por cierto, en lo de la insturmentación, si que es importante que te informaras bien, por que si te tocara una banda como esta, lo llevabas crudo, crudo, crudo jajaj.

http://www.youtube.com/watch?v=Szvn5e7HSC0
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Hoy solamente vengo a verte, madre.


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