Las marchas del Pregón de Antonio Burgos

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Las marchas del Pregón de Antonio Burgos

Mensajepor TERTVLIO » 25 Oct 2007, 02:50

Por fin Antonio Burgos dará el Pregón de la Semana Santa de Sevilla pero no es de eso de lo que me gustaría hablar sino, más bien, de las marchas que elegirá para el acto... ¿ustedes qué dicen?

Post Scriptum Cerradas las quinielas sobre el pregonero, abramos las de las marchas que éste elegirá...

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 25 Oct 2007, 08:40

Bueno, pues en Sevilla solo se tocan dos marchas procesionales durante el acto, y una por fuerza es "Amarguras", que suena justo después de ser presentado el pregonero antes de darle paso. Así que Antonio Burgos sólo podrá seleccionar una composición, salvo que rompa el protocolo vigente.

Ignoro cual será, pero me imagino que una de las clásicas tipo "Virgen de las Aguas" o "Pasa la Virgen Macarena".

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 25 Oct 2007, 09:37

Pues rarísima vez un pregonero elige una marcha fuera de lo común.
Por lo que sé, Burgos es bastante clásico, y bastante macareno también, así que supongo que elegirá La estrella sublime, Pasa la Virgen Macarena, Virgen de las Aguas, Corpus Christi, etc.

Saludos.

No obstante, también me consta que le gusta Encarnación de la Calzada...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Las marchas de Antonio Burgos

Mensajepor SanJuanito » 25 Oct 2007, 10:58

Yo me inclino por dos totalmente direfentes, bueno, mejor tres. A ver quien gana la quiniela.
1. Virgen del Valle
2. Coronación de la Macarena
3. Pasa la virgen Macarena

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 25 Oct 2007, 10:58

Un romántico de la música procesional, como es Burgos, elegirá una marcha de esas que provoca añoranza y nostalgia por un tiempo pasado que pudo ser mejor, musicalmente hablando. En sus escritos siempre se ha dejado caer entre Farfanes y Lasernas, sin olvidar al autor de Aguas (Virgen de las Aguas) Creo que la marcha elegida irá por una de las nacidas en el seno de la bandasoria (Soria 9), como él tan castizamente la nombra. Aunque tampoco sería extraño que se decantara por "Soleá dame la Mano".

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 25 Oct 2007, 14:48

A mí también me da que la marcha que elegirá este absoluto impresentable irá por el camino clásico. Tiene toda la pinta de que elegirá una marcha macarena ("Coronación de la Macarena", "Pasa la Virgen Macarena" o alguna por el estilo), aunque tampoco veo descartable que escoja "Sevilla Cofradiera".
Espero que, sea cual sea, escoja bien la marcha, pues el pregón de este año para mí acabará en la última nota de "Amarguras". A ver si al menos disfruto durante ese rato :lol: :lol:
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 25 Oct 2007, 19:54

Yo apuesto que elegirá "Alma de Dios", ¿qué nos apostamos? :p)

Fuera de bromas, seguramente elegirá alguna clásica como "Virgen del Valle" o de las típicas macarenas.

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 29 Oct 2007, 13:29

¿ Qué valoraciones les merece la <<"música">> que desea el Pregonero unánime?

“No se si el director de la Municipal me lo va a permitir”, confirmaba el escritor que manifestó su deseo de que la marcha se iniciara con los acordes de la “Saeta del Silencio”, continuara por la marcha de Cornetas y Tambores “Virgen del Mayor Dolor”, de Escámez, y finalizara con los sones del fragmento más conocido y solemne de “Pasa los Campanilleros”, la marcha prohibida por el Cardenal Segura.

http://www.pasionensevilla.tv/content/view/1691/1/

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 29 Oct 2007, 13:31

El forero Lastrucci 1923 comenta al respecto lo siguiente:

Me parece muy bien este nuevo aire musical al pregón, ciertamente muy encorsetado desde hace muchísimos años en cuanto a música se refiere. Una de cada: capilla, cornetas y banda de música. Además, me gusta finalizar el pregón con una marcha, aunque tras ella siga sonando el himno o lo que crean conveniente.

Lo que no me parece bien es que sólo quiera interpretar "el fragmento más conocido y solemne de “Pasa los Campanilleros” ": que ponga la marcha entera, hombre.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 29 Oct 2007, 15:01

Creo que D. Antonio Burgos se refiere a que "inventen" una marcha construida con esos fragmentos, porque de sobra sabe que sólo puede escoger una.

Pero en esa fantasía va implícita una crítica hacia la exclusión de los otros estilos (aunque se deja el sevillanísimo de Agrupación) y también a quienes para dárselas de fisnos, entendidos y cultos escogen clásicos, siempre quedan bien, o serias porque no conocen otra cosa o porque no quieren equivocarse con sus gustos personales o temen las críticas de los más clásicos.

Poner Pasan los Campanilleros, aunque sea un clásico, es un atrevimiento para muchos trasnochados, anticuados y anquilosados, y Burgos también lo sabe.

Burgos es un genio, el pregón será una genialidad y a buen seguro que la marcha que termine escogiendo no dejará indiferente a nadie.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 29 Oct 2007, 20:34

No se ha quebrado mucho la cabeza para pensar la pieza de capilla, ¿será la única que conoce y lo habrá dicho para hacerse el "rancio"? Opinen, opinen.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 30 Oct 2007, 13:01

Si lo que han hecho los de El Llamador es lo que quiere Burgos, vaya pastiche.

http://www.pasionensevilla.tv/images/st ... psodia.mp3


Post Scriptum Espero que esta prueba le haya hecho desistir en su empeño aunque, quizá para lo que le haya servido sea para darse cuenta de que faltan las agrupaciones y las escolanías y ¡pretenda meterlas también! :D

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Oct 2007, 13:27

El Sr. Burgos podía dejar de decir más sandeces (que últimamente está que se sale)

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

el-amor-crucificado
Predicador en el desierto
Mensajes: 92
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor el-amor-crucificado » 30 Oct 2007, 16:47

Que se dedique a escribir que es lo que sabe hacer y se deje de decir tonterias y de hacer experimentos con gaseosa del Dia

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 30 Oct 2007, 23:52

Como se pasa aquí del amor al odio..... jajajajajajajajaja

Burgos, como dije, es un genio, nunca dice las cosas al tuntum y siempre que dice algo lo dice por una razón muy concreta y la mayoría de las veces muy justificada. Hila tan fino que a algunos se le llega a escapar el hilo. A mi cada vez me gusta más.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 31 Oct 2007, 08:31

Me gusta Burgos (muchísimo), pero ello no es óbice para tener una capacidad de discernimiento y valorar lo que me gusta de él y lo que no. Esos comentarios de proponer una rapsodia, con fragmentitos de marchas, es una vacilada del carajo y una auténtica chorrada. En ese caso no hila nada fino, sin que deshila.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 31 Oct 2007, 11:49

EspejoCofrade escribió:Burgos es un genio, el pregón será una genialidad y a buen seguro que la marcha que termine escogiendo no dejará indiferente a nadie.

Seguro que si sale desnudo tampoco dejará indiferente a nadie...


Post Scriptum Así que sería bueno saber si vale todo para impresionar...

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 01 Nov 2007, 12:44

Pero de verdad creeis que lo que dijo lo piensa de verdad??? jejeje

es más, yo dudo que la marcha escogida al final (que será una, no una mezcla de varias), sea nada de lo que parece (algunos creen que al final se tocará Pasan los Campanilleros) y puede que nos llevemos una sorpresita.

De verdad, que conocemos ya suficiente de Antonio Burgos como para no pensar que detrás de todo esto que ha dicho hay una intencionalidad y que por supuesto, no necesariamente tiene que ver con lo que piense y quiera hacer de verdad.

Es muy listo, lo que está haciendo ahora es crearse espectación. Y lo está consiguiendo....

Paciencia, que ya vereis como todo se "normaliza" jejejejeje

Saludos.

P.D.: fijo que ahora que el cabezón ha puesto las elecciones autonómicas el 9 (y por consiguiente, parece que las generales también serían ese día), nos ofrecerá otro artículo donde desarrolle las puntadas que ya ha soltado sobre el tema jejejeje
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

acolito turiferario
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 08 May 2007, 15:18

Mensajepor acolito turiferario » 02 Nov 2007, 12:43

Pues Don Antonio dice que será una marcha que no esté dedicada a ninguna Hermandad en concreto. Si no se echa para atrás y no lo invitan a que se eche para atrás podemos ir olvidándonos de muchas de las que se han mencionado antes. Si tuviera que apostar por una lo haría por "Sevilla Cofradiera"...
Me dijo un costalero: ¿"La Esperanza de Triana" y "Nuestra Señora del Socorro" son las que se tocaron allí? ¡Vaya par de tostones! Menos mal que después tocaron "Caridad del Guadalquivir"...

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 03 Nov 2007, 19:28

Igual si a alguien se le ocurre decirle al Sr Burgos que el Maestro Farfan tiene una marcha dedicada a todas las Hermandades,que la Municipal no tiene que montarla porque ya la tiene,que es una delicia, y que no creo que le disguste a nadie...
Aunque el Sr Burgos como es tan original, por el mero hecho de haberlo dicho aqui,ya no le gustaria aunque lo hubiese pensado él mismo...
(A lo mejor, hasta la conoce...)
Un saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 04 Nov 2007, 14:44

¿Empieza por "La Semana" y termina por "Mayor"? jejejjeje

grandísima marcha, sería perfecta también, pero conociendo a Burgos y su admiración por Laserna... quizás vayan más los tiros por lo que han dicho antes, aunque... con este hombre nunca se sabe!!!

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 13 Nov 2007, 10:18

Antonio Burgos podría cambiar la "Rapsodia de la Madrugá" por el clásico Pasan los Campanilleros.

http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=31101

Arte Sacro. Según informaron el pasado domingo los compañeros de "El Llamador", Antonio Burgos se plantea la posibilidad de cambiar la "Rapsodia de la Madrugá" por la clásica "Pasan los Campanilleros".

Todo esto viene de la reunión mantenida por el Pregonero de la Semana Santa 2008 con Francisco Javier Gutiérrez Juan, director de la banda municipal acerca de la composición y montaje de la llamada por Burgos "Rapsodia de la Madrugá" y que tal como informamos, contenía fragmentos de las composiciones musicales "Saetas del Silencio", "La Virgen del Mayor Dolor" y "Pasan los Campanilleros".

Al parecer Gutiérrez Juan es reacio a realizar este trabajo argumentando que musicalmente dejaría mucho que desear aunque también dice que la banda municipal está al servicio de la Semana Santa de Sevilla, por lo que no cierra la puerta del todo ha dicho experimento.

Una vez escuchada la versión del director, Burgos se plantea la posibilidad de dejar a un lado su "Rapsodia de la Madrugá" y cambiarla por el clásico de López Farfán, aún todavía en el aire.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 13 Nov 2007, 14:59

No si al final va a resultar que iba en serio y to.... jjajajajaja

Saludos
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Nov 2007, 16:13

Gutiérrez Juan ha hecho bien en mostrarse reacio a ese invento rapsódico. Burgos ha ido de Braña, y Braña fue quien fue, y Burgos es quien es, un escritor y periodista, no alguien con capacidada de diseños e ideas musicales. Por favor. Eso sí ha conseguido que se hable más todavía de él y su pregón. Afán de protagonismo, sin más.

Por cierto, y esto va para los sevillanos del foro: ¿qué vinculación con la madrugá tiene la marcha de cornetas, malagueña, "Virgen del Mayor Dolor" de Alberto Escámez?

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 13 Nov 2007, 16:40

No te extrañe que crea que está dedicada a la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso del Gran Poder... Y es que todavía mucha gente no sabe (sobre todo sevillanos) que Escámez dedicó su producción musical a la Semana Santa malagueña.

Hay que resignarse. En el mundo "capillil", el raro es el que no es analfabeto musical.
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 20:52, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 13 Nov 2007, 17:09

clavesol escribió:¿qué vinculación con la madrugá tiene la marcha de cornetas, malagueña, "Virgen del Mayor Dolor" de Alberto Escámez?

Y voy más allá... ¿y "Pasan los campanilleros"?

Igual también se cree que está dedicada a la Macarena a tenor de la letra que le puso el malogrado Carlos Cano... (espero que no).

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 13 Nov 2007, 17:36

palio_ escribió:
clavesol escribió:¿qué vinculación con la madrugá tiene la marcha de cornetas, malagueña, "Virgen del Mayor Dolor" de Alberto Escámez?

Y voy más allá... ¿y "Pasan los campanilleros"?

Igual también se cree que está dedicada a la Macarena a tenor de la letra que le puso el malogrado Carlos Cano... (espero que no).

Reflexión muy acertada palio_, pero que muy mucho porque, si no me equivoco, esa letra no es de Carlos Cano, sino del propio Antonio Burgos. Si no, mira el disco Semana Mayor de la Cruz Roja de Sevilla...

Ten cuidado Gutiérrez Juan, que lo mismo el señor Burgos te pide que la interpretes con coro, pero ¡ojo!, no con la letra original, sino con la suya :lol:
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 20:52, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 13 Nov 2007, 18:13

illanes1942 escribió:si no me equivoco, esa letra no es de Carlos Cano, sino del propio Antonio Burgos. Si no, mira el disco Semana Mayor de la Cruz Roja de Sevilla...

Pues totalmente cierto. Un lapsus el mío.

Veremos en qué queda todo esto.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Nov 2007, 20:31

illanes1942 escribió:
palio_ escribió:
clavesol escribió:¿qué vinculación con la madrugá tiene la marcha de cornetas, malagueña, "Virgen del Mayor Dolor" de Alberto Escámez?

Y voy más allá... ¿y "Pasan los campanilleros"?

Igual también se cree que está dedicada a la Macarena a tenor de la letra que le puso el malogrado Carlos Cano... (espero que no).

Reflexión muy acertada palio_, pero que muy mucho porque, si no me equivoco, esa letra no es de Carlos Cano, sino del propio Antonio Burgos. Si no, mira el disco Semana Mayor de la Cruz Roja de Sevilla...

Ten cuidado Gutiérrez Juan, que lo mismo el señor Burgos te pide que la interpretes con coro, pero ¡ojo!, no con la letra original, sino con la suya :lol:


Siempre me chocó ese derogación radical que acometió Antonio Burgos en la letra original de "Pasan los Campanilleros". Y eso que él es de los puristas elevados a la enésima potencia. Pues menos mal...

Por cierto, que conste, aunque ahora no lo parezca, que me encanta y admiro la forma de escribir de Burgos sobre la Semana Santa.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 13 Nov 2007, 21:07

clavesol escribió:
illanes1942 escribió:
palio_ escribió:
clavesol escribió:¿qué vinculación con la madrugá tiene la marcha de cornetas, malagueña, "Virgen del Mayor Dolor" de Alberto Escámez?

Y voy más allá... ¿y "Pasan los campanilleros"?

Igual también se cree que está dedicada a la Macarena a tenor de la letra que le puso el malogrado Carlos Cano... (espero que no).

Reflexión muy acertada palio_, pero que muy mucho porque, si no me equivoco, esa letra no es de Carlos Cano, sino del propio Antonio Burgos. Si no, mira el disco Semana Mayor de la Cruz Roja de Sevilla...

Ten cuidado Gutiérrez Juan, que lo mismo el señor Burgos te pide que la interpretes con coro, pero ¡ojo!, no con la letra original, sino con la suya :lol:


Siempre me chocó ese derogación radical que acometió Antonio Burgos en la letra original de "Pasan los Campanilleros". Y eso que él es de los puristas elevados a la enésima potencia. Pues menos mal...

Por cierto, que conste, aunque ahora no lo parezca, que me encanta y admiro la forma de escribir de Burgos sobre la Semana Santa.

Saludos.

¿¿Pero tú crees que conocía que "Pasan los Campanilleros" tiene letra original??
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 20:52, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 14 Nov 2007, 16:30

Menos mal que Gutiérrez Juan, según parece, está poniendo cordura ante la memez ideada por Burgos.
Este individuo nos quiere colar semejante mezcolanza musical que nos vende como la panacea de la originalidad, cuando bajo mi punto de vista no es más que un cutrerio en el que subyace el "rancismo" tan imperante en las "altas clases cofradieras" y presente también en el pregón. Primero la "Saeta del Silencio". ¿Cuál si no, hombre? ¿Acaso hay alguna otra composición para oboe, clarinete y fagot...? Después una marcha de cornetas y tambores clásica, de las antiguas, que las nuevas suenan todas a "atasco en la calle Torneo". Las agrupaciones ni aparecen, que son bandas de circo, hombre. Y por último "Pasan los Campanilleros", típica marcha "con la que mejor se mueven los pasos de palio y bla bla bla" (podría decir algo más respecto al "rancismo" de la elección de esta marcha, pero por ser de la Esperanza de Triana prefiero callarme para no levantar suspicacias). Y encima lo llama "Rapsodia de la Madrugá". Ole ahí. Vamos, que mayor tontería no se le podría haber ocurrido al señorito.
Por cierto, os propongo un sencillo silogismo: si lo que propone Burgos es una tontería y, como decía aquél, tonto es el que hace tonterías, entonces... Venga, que la solución es fácil :lol: :lol:

PD: Aprovecho para agradecer al señor Chaves que haya puesto las elecciones el día del pregón. Respaldaré su acertado boicot y, como buen ciudadano, acudiré a las urnas puntualmente :mrgreen:
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
sevillano
Aficionado
Mensajes: 27
Registrado: 13 Nov 2007, 15:47

Mensajepor sevillano » 14 Nov 2007, 19:24

Para una persona que no tiene ni idea de música es muy facil decir que quiere mezclar todo eso. Pero vamos el que tenga la mas mínima idea de música se puede dar cuenta que es una "cagada" ( con perdon de la expresion ) una marcha para trío de capilla con una de cornetas y tambores y con una de banda de música... Ademas que la verdad no creo que ese invento quedase bien, en todo caso creo que los mas adecuando seria hacer una marcha "especial" adaptando esto y bueno que no creo que tampoco quedase bien la verdad, es mi opinión. Ademas la BANDA MUNICIPAL querrá tocar eso??...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 14 Nov 2007, 21:43

Lo de la Rapsodia en cuestión me parece un disparate que carece de interés musical. Que se le pueda achacar que emplee tal o cual "muestras" no me parece lo más adecuado tampoco, ¿qué más da la que cojas? Si no es Saetas del Silencio puede ser cualquier otra, ¿y por qué otra? ¿va a añadir algo realmente positivo o va a enriquecer lo musical?

Se ponga lo que se ponga es un pastiche inconexo. No obstante, me gustaría indicar que ese tipo de pastiches no es algo nuevo, en algunas ocasiones han tenido cierto peso (el mismo calificativo de rapsodia o el quodlibet, que no son lo mismo), pero la idea me parece querer apurar la originalidad sea como sea.

Saludos.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 14 Nov 2007, 23:33

Para mi,"El Calvario de un Artista",es una rapsodia...
y en cambio es una delicia oir todos los trios de Farfan uno tras otro....asi que no estoy cerrado a nada...
Aunque el Sr Burgos Quizas cuando ha querido plasmar en una rapsodia los distintos sonidos musicales de la Madrugá,creo que se le ha olvidado que El Cristo de la Salud,ni lleva musica de capilla,ni Banda de Musica ni lleva a la Centuria.....igual le falta otro estilo...
En fin,seguramente ni lo sabia.
Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 15 Nov 2007, 00:21

amodeo996 escribió:Para mi,"El Calvario de un Artista",es una rapsodia...
y en cambio es una delicia oir todos los trios de Farfan uno tras otro....asi que no estoy cerrado a nada...
(...)


Efectivamente, es una rapsodia y efectivamente es bueno no estar cerrado a nada. Por lo demás, no me parece destacable.


Saludos.

Avatar de Usuario
tactodeazahar
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 17 Nov 2007, 07:01

Mensajepor tactodeazahar » 17 Nov 2007, 07:16

ante todo decir que es un honor haber encontrado este foro y poder decir que soy uno de sus miembros(pero becario por ahora)El señor Antonio Burgos publico en uno de sus distinguidos articulos que para el todo el que tocaba en una agrupacion musical era poco menos que un cani asi que cuando me entere de que daba el pregon por un lado supe que llevaria un gran contenido literario(en tecnica y en experiencia)y por otro que como soltara su bifida lenguecita lo correrian a gorrazos y le regalarian una casita en "matalascaña"como diria Carlos Herrera para que se fuera en Semana Santa.Me mato cuando señalo ese extraño cocktel de marchas "porque representa la madruga"y me repateo las tripas que un rancio como el hable de usar la marcha campanilleros...(en algun sitio lei que esta marcha podria estar dedicada al misterio de las siete palabras...¿voy bien encaminado o cambio de incienso de una vez?)

ciquitribus
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ciquitribus » 17 Nov 2007, 10:20

YA SE SABE, NI CAMPANILLEROS, NI RAPSODIAS, NI LECHES ...CORPUS CHRISTI

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 17 Nov 2007, 11:14

ciquitribus escribió:YA SE SABE, NI CAMPANILLEROS, NI RAPSODIAS, NI LECHES ...CORPUS CHRISTI


¿Saltará en el pregón con esa novela de ficción que dice que la marcha es de Farfán? :D
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 17 Nov 2007, 12:07

Pues si es Corpus Christi la marcha elegida.......
Igual tengo que recordarle que a una banda le cortaron en Campana "Cantemos al Amor de los Amores" por no ser adecuada...por ser eucaristica....
Para mi Corpus ,aparte de ser una de las marchas con cornetas que mas me gustan,la considero eucaristica y por lo tanto poco apropiada para el Pregon de la Semana Santa de Sevilla.
Un saludo.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 17 Nov 2007, 21:11

Honrar a Dios vivo en el Santísimo Sacramento nunca es inadecuado si hablamos de Cofradías.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 17 Nov 2007, 21:47

sueños-imposibles escribió:Honrar a Dios vivo en el Santísimo Sacramento nunca es inadecuado si hablamos de Cofradías.

....Solo que el Sr Burgos tambien critico en su dia que las bandas tocasen " cantemos al Amor de los Amores" en Semana Santa...
y preguntenle al Arahal el por que se la cortaron..
su adaptacion es de lo mas serio que han tenido en su repertorio.
Un saludo.

la_menor
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 13 Ago 2007, 10:32

Mensajepor la_menor » 18 Nov 2007, 00:21

Os referís a Triunfal de José Blanco, ¿no?

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 18 Nov 2007, 01:39

No, se refieren a una adaptación concreta del Himno Eucarístico (Cantemos al Amor de los Amores), que por cierto, las Cigarreras o la Estrella de Córdoba lo tocan casi tal cual es la partitura original y me encanta, una maravilla.

No hay que confundir el Himno Eucarístico tal cual con marchas que lo contienen dentro, como Triunfal o Domus Aurea.

Aunque es cierto que algunas agrupaciones han tocado adaptaciones de la marcha Triunfal (no completa) y no de del himno original, recuerdo habérselo escuchado en el 92 a la Estrella de Alcalá de Guadaira tras el misterio de la Paz de Córdoba girando para entrar en Capuchinos.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

la_menor
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 13 Ago 2007, 10:32

Mensajepor la_menor » 18 Nov 2007, 09:45

Gracias por la aclaración.

Lo de la Estrella (de Alcalá) lo sé de buena tinta y sabía que era una adaptación de la marcha. Ensayaban al lado de mi casa todas las tardes desde que tengo uso de razón... así que me conozco el repertorio como la palma de mi mano, jejejeje :roll:

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 18 Nov 2007, 09:50

"Corpus Christi" fue la marcha elegida por Carlos Colón para su pregón en 1996. Única vez que ha sonado en el pregón, por cierto.

Espero que en el de Antonio Burgos la elegida sea "Pasan los campanilleros" y se olvide de mamarrachadas. Sería buena oportunidad para la marcha de Farfán y se le quitaría el sambenito de "marcha maldita". Nunca se ha tocado en el pregón, y como la Municipal ya toca la versión original...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 18 Nov 2007, 14:09

Farfano escribió:"Corpus Christi" fue la marcha elegida por Carlos Colón para su pregón en 1996. Única vez que ha sonado en el pregón, por cierto.

Espero que en el de Antonio Burgos la elegida sea "Pasan los campanilleros" y se olvide de mamarrachadas. Sería buena oportunidad para la marcha de Farfán y se le quitaría el sambenito de "marcha maldita". Nunca se ha tocado en el pregón, y como la Municipal ya toca la versión original...

El Sr Colon puede poner Corpus...pero el Sr Burgos no,ya que el mismo lo critico en su momento....y yo hago igual que el..criticar a unos si y otros no ,por hacer lo mismo.
Solo que yo no tengo ni su verborrea ni su alcance mediatico...pero me quedo muy pancho haciendole sentir lo que los demas sentiamos con sus criticas,(porque estoy seguro que esto lo lee)
Un saludo.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 10 Dic 2007, 13:25

Farfano escribió:"Corpus Christi" fue la marcha elegida por Carlos Colón para su pregón en 1996. Única vez que ha sonado en el pregón, por cierto.

¿Carlos Colón no lió otro taco en 1995 cuando pidió que en vez de la Municipal tocase la Centuria...?

Post Scriptum Moraleja: sea como sea, de las agrupaciones nadie se acuerda. :D

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Dic 2007, 13:43

TERTVLIO escribió:
Farfano escribió:"Corpus Christi" fue la marcha elegida por Carlos Colón para su pregón en 1996. Única vez que ha sonado en el pregón, por cierto.

¿Carlos Colón no lió otro taco en 1995 cuando pidió que en vez de la Municipal tocase la Centuria...?

Post Scriptum Moraleja: sea como sea, de las agrupaciones nadie se acuerda. :D


Yo tengo muy claro que no se acuerdan porque no se preocupan por conocerlas o acercarse y detenerse a escuchar algo distinto a "Alma de Dios" o "La Salve". Comprendo que con una serie de marchas de agrupaciones, más de uno las dé de lado, pero eso pasa también en las cornetas y las bandas de música. No todo es "Bulerías en San Román", "Alma de Dios" y "Rosario de Montesión", por suerte, jeje.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 20 Ene 2008, 11:43

http://www.pasionensevilla.tv/content/view/4186/1/

Los gozos de la Madrugá

Así se va a denominar la pieza musical que ha logrado engarzar el Director de la Municipal para tocar el día del pregón de Burgos. La Saeta número 1 del Silencio, Virgen del Mayor Dolor y Pasan los Campanilleros se escucharán fundidas también por una sola vez en la vida.


--------------------------------------------------------

Pues sí. Al final vamos a tener que aguantar este capricho-pastiche.

Primera marcha malagueña que suena en el Pregón de Sevilla. Y de la mano de Burgos. Menuda paradoja...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 Ene 2008, 12:23

Farfano escribió:http://www.pasionensevilla.tv/content/view/4186/1/

Los gozos de la Madrugá

Así se va a denominar la pieza musical que ha logrado engarzar el Director de la Municipal para tocar el día del pregón de Burgos. La Saeta número 1 del Silencio, Virgen del Mayor Dolor y Pasan los Campanilleros se escucharán fundidas también por una sola vez en la vida.


--------------------------------------------------------

Pues sí. Al final vamos a tener que aguantar este capricho-pastiche.

Primera marcha malagueña que suena en el Pregón de Sevilla. Y de la mano de Burgos. Menuda paradoja...


Menudo peligro. No lo entiendo, la verdad, el señor Antonio Burgos y sus caprichos... menuda, con respeto, tontería que se ha inventado este señor.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados