Mensajepor EspejoCofrade » 05 Dic 2007, 12:48
Esto si que es un tema interesante y complicadísimo.
Hay muchos factores a tener en cuenta:
1- El repertorio que tiene montado la banda
2- El carácter de la cofradía
3- El criterio (o tragante) de la banda
4- El criterio de la cofradía
5- Lo que se pide mejora o empeora el repertorio de la banda??
6- El precio de contratar la banda en relación Calidad/Precio
7- Repercusión de lo ganado en SS en el presupuesto de la banda
etc
Vamos por partes, intentaré no extenderme:
1.- No todas las bandas tienen un repertorio de calidad, suficientemente variado ni bien montado como para poder imponerse a las cofradías. Lo normal (generalizando) es totalmente lo contrario, repertorios pachangueros, facilones, muchas y muy malas, lo que se lleva ahora por desgracia.
2.- Verdaderamente las cofradías deben contratar a bandas que posean los repertorios que mejor se adapten a su carácter, pero eso no siempre es posible, mucho menos con bandas que tienen cofradías de todo tipo.
3.- Creéis realmente que lo general es que las bandas tengan buen criterio a la hora de montar sus repertorios??? en este foro normalmente hablamos, sobretodo, de famosas bandas de primera división, pero eso sólo es una minoría dentro de toda la inmensidad de bandas que hay en Andalucía y resto de España. Hay bandas y directores de todo tipo y ni mucho menos está generalizado el buen criterio a la hora de montar repertorios, la mayoría porque no tienen ni puñetera idea y unas pocas también porque se pasan, tan malo es no llegar como pasarse. Por supuesto, dependiendo del caché de la banda tragará con más imposiciones o con menos, pero todas las bandas, hasta las mejores, tragan con ciertas cosas, mucho más y peor que lo que otras veces les toca tragar a las cofradías. Y directores de bandas hay cada uno también que se las trae..... los directores son los grandes culpables de que el repertorio procesional en estas décadas haya bajando tanto de calidad, porque ellos mismos son los que la mayoría de las veces han decidido, sin pedirlas nadie, montar repertorios indecentes. Y los que tienen mejor criterio también son culpables por haber tragado tanto cuando tenían que haber puesto siempre el límite de la calidad a la hora de montar cosas. Una cosa es vender servicios musicales y otra prostituirse, y no hablemos de las bandas que se prostituyen con gusto (las que les gusta montar todas las rumbas, adaptaciones de Agrupas y Cornetas, etc).... por cierto, que estas bandas, aún perdiendo contratos a montones, no se bajan del burro y siguen sin montar repertorios decentes ni cuidar su calidad, hay que ser borrico....
4.- Existe buen criterio generalizado en las cofradías?? para nada. Predomina la ignorancia completa, en la que se pide lo archiconocido, lo que está en discos famosillos, lo que está de moda, lo que suena bonito, lo que todo el mundo conoce y muchas veces aunque no sea ni adecuado para la cofradía. Todos conocemos infinidad de casos. Poco a poco se está instruyendo en las cofradías más a cerca del tema musical, pero aún estamos lejísimos de que lo general es que haya buen o mediano criterio en las cofradías, y si se dejan aconsejar por alguien que sepa bien está, pero mientras menos se sabe de esto, normalmente, más borricos son. Sangre estoy sudando yo este año en mis 3 cofradías por intentar mejorar la cosa......
5.- Hay cofradías que contratan a ciertas bandas con repertorios mediocres porque no pueden permitirse otra o porque las demás ya están contratadas. Hay veces que lo que se pide mejoraría sin duda el repertorio de la banda, pero ponen pegas, normalmente improcedentes, pero si el responsable de la hermandad no sabe música o no está suficientemente instruido en marchas, al final el director lo engaña como quiere (que si no tengo las partituras, que si es muy complicada, que si es muy mala,....). Otras veces es justo lo contrario, la hdad pide cosas indecentes, y curiosamente, los directores suelen estar más dispuestos a montar estas porquerías que todos conocemos que a montar calidad, y que conste, calidad no necesariamente implica dificultad, ni mucho menos. Por desgracia, todos sabemos que desde los 70 los que vienen mandando en los repertorios de los palios son los costaleros y capataces, que generalmente no son precisamente los más cualificados para esta tarea. La dictadura del martillo y el costal, ganamos mucho con los hermanos costaleros, pero en algunos casos, a qué precio!!
6.- Sinceramente, yo no me gasto ni loco 6000€ por traerme la mejor banda de España, por muy buenos profesores de grado superior que sean y sonido perfecto, si tienen un repertorio de porquería, que no es tan raro que se dé este contraste. Muchas bandas han perdido el norte a la hora dar presupuesto y las cofradías también lo ha perdido pagándolo, igualito que en el futbol, la pescailla que se muerde la cola, si yo pido X y tu lo pagas, mañana pido X+Y y si lo pagas sigo subiendo, aunque lo que te toque o el nivel de mi banda no lo merezca. Hay que ser más humilde y sobretodo si eres una banda modesta, más vale empezar haciendo marqueting (empezar cobrando modestamente, hacerte tu caché e ir subiendo poco a poco). Y las cofradías no siempre deberían de pagar barbaridades por muy famosa que sea la banda, mejor tráete una menos famosa o menos cara pero que te toque mejores cosas. Y las cláusulas de los contratos son para todo un tema aparte.....
7.- Esto quizás sea lo determinante, lo importante que es para la banda lo que gana en procesiones. No nos engañemos, para las bandas las marchas y los contratos cofrades suponen en muchos casos casi todo el presupuesto anual o con diferencia, la mayor parte de él. Evidentemente hay bandas que por diferentes cosas tienen un presupuesto suficientemente olgado como para no necesitar venderse a cualquier precio, y hacen muy bien en imponerse a las cofradías, pero no es tampoco lo normal ni mucho menos. Las cofradías necesitan a las bandas y las bandas necesitan a las cofradías. Una banda necesitada y que por cobrar poquito (porque sea modesta) necesite tocar en muchas procesiones, seguro que tragará con más marchas malas que una que no esté necesitada de procesiones y que si lo que le piden no le gusta simplemente no firma contrato, aunque la avaricia es muy mala también...
Resumiendo, que no todo es tan fácil y ni está ya todo echo, que aquí hablamos de las bandas más conocidas y de las ciudades más importantes, pero Andalucía está llena de bandas, de ciudades y pueblos con sus cofradías y lo que es general no es para nada lo que hablamos aquí normalmente.
¿¿Soluciones?? instruir mucho más a músicos y cofrades en música cofrade.
Las bandas que pueden grabando discos que muestren el camino a seguir a las demás bandas y poniendo de moda la calidad y las grandes obras, y los cofrades instruyendo a nuestras cofradías, los que saben ofreciéndose a sus hdes para hacer este trabajo, escribiendo artículos en boletines, organizando conciertos, conferencias, etc.
Esta página web dio en su día el primer paso que muchos están siguiendo, pero aún falta ir hasta el último rinconcito de Andalucía y predicar este nuevo evangelio musical, y eso ya es tarea de cada uno de nosotros, cada uno en su lugar: banda, ciudad, hermandad,....
Saludos.