Música cuando "arrían" los pasos

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
eltrompacofrade
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: 14 Sep 2007, 14:39

Música cuando "arrían" los pasos

Mensajepor eltrompacofrade » 04 Dic 2007, 12:43

Es un tema muy debatido, y por eso lo expongo aquí. Que pensais, ¿ deben seguir tocando las bandas cuando el paso "arría", o por el contrario deben cortar?. Ejemplos los hay en cualquier video cofradiero, sobre todo en el palquillo de toma de hora de carrera oficial... aunque hay muchos más ejemplos. Opinen....

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 Dic 2007, 14:02

Yo creo que la música no debe parar, la música es para las imágenes.

Saludos.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 04 Dic 2007, 14:15

Me da una patada en el estomago cada vez que veo una marcha cortada por una tontería como una arriá...

la_menor
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 13 Ago 2007, 10:32

Mensajepor la_menor » 04 Dic 2007, 14:44

Sí, pero ocurre a veces que una hermandad lleva el acompañamiento musical planificado al minuto, chicotá a chicotá.

Y como no cortes una marcha, se te junta con la siguiente o con dos más allá por una mala planificación de tiempos, y ya se descuadró todo...

Conozco el caso de hermandades que de hecho, piden que se corte la marcha para no descuadrar su planificación.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 04 Dic 2007, 15:27

la_menor escribió:Sí, pero ocurre a veces que una hermandad lleva el acompañamiento musical planificado al minuto, chicotá a chicotá.

Y como no cortes una marcha, se te junta con la siguiente o con dos más allá por una mala planificación de tiempos, y ya se descuadró todo...

Conozco el caso de hermandades que de hecho, piden que se corte la marcha para no descuadrar su planificación.


Efectivamente, ahí está la cuestión y aún sin estar planificado, si no se corta ¿tenemos a los músicos tocando indefinidamente una marcha detrás de otra?
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 Dic 2007, 15:38

Es que es una brutalidad tocar una marcha detrás de otra como quieren muchas Hdades. No es cuestión de ponerse señorito o sibarita, pero muy frecuentemente encontramos quienes creen que los músicos somos incansables y que hay que tocar sin parar; y eso no es cuestión de cortar la marcha o no, es que quieren poner el mayor número de marchas en el menor tiempo posible.

Saludso.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 04 Dic 2007, 15:42

jersax escribió:Yo creo que la música no debe parar, la música es para las imágenes.

Saludos.

Entonces en ese caso, en lugar de banda, sería más conveniente llevar detrás un buen equipo de música con un buen cd y un bucle puesto para que no deje de sonar :D . Tío que los músicos somos criaturas humanas (te incluyo a ti también eh).

Saludos.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.



J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 04 Dic 2007, 16:27

Yo prefiero que se toque menos pero que no se mutilen las marchas. Me reboto cuando se parte por la mitad una obra, y más si es buena.

Es más, creo que sólo se debían cortar las de P.Lola, a ser posible a la tercera nota. :D
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

la_menor
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 13 Ago 2007, 10:32

Mensajepor la_menor » 04 Dic 2007, 18:00

jersax escribió:Es que es una brutalidad tocar una marcha detrás de otra como quieren muchas Hdades. No es cuestión de ponerse señorito o sibarita, pero muy frecuentemente encontramos quienes creen que los músicos somos incansables y que hay que tocar sin parar; y eso no es cuestión de cortar la marcha o no, es que quieren poner el mayor número de marchas en el menor tiempo posible.

Saludso.


Je, je, je... claro, pero eso díselo a algunas hermandades... Lo lógico sería tocar menos y no cortar, pero los hay que quieren como dicen aquí otros foreros, el estéreo.

Y todavía en una ciudad, donde las calles y los tramos son largos, vale. Pero cuando hablamos de un municipio más pequeño, con un recorrido en la mitad de metros y el mismo número de horas, se dan casos de verdadera locura... de tener que comerte hasta dos marchas por no cortar, vamos. Con su consecuente queja, claro está.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 Dic 2007, 21:28

ertiocaniyitas escribió:
jersax escribió:Yo creo que la música no debe parar, la música es para las imágenes.

Saludos.

Entonces en ese caso, en lugar de banda, sería más conveniente llevar detrás un buen equipo de música con un buen cd y un bucle puesto para que no deje de sonar :D . Tío que los músicos somos criaturas humanas (te incluyo a ti también eh).

Saludos.


Claro, que sí, si yo estoy muy de acuerdo. Con lo que no estoy de acuerdo es con esos programas tan hiper-mega-super cerrados y hiper-mega-super bien elaborados que no dan lugar a los músicos a descansar.

El "papelito" famoso debería ser una guía, una idea, sobretodo para bandas que quizá no conozcan las calles o lo que sea, pero fuera de eso, me parece bastante inquietante algunas posturas que se manejan.

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 05 Dic 2007, 01:53

Las marchas se acaban donde ha querido el autor que se acaben, al final tras tocarla entera, y no se cortan, porque aunque los costaleros estén descansando, acaso los Titulares a quienes van dedicadas se bajan del paso a descansar?? no, pues la marcha no se para hasta que se acabe.

Estas tonterías, catetadas y dictaduras de los costaleros son las que ya huelga discutir aquí.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 Dic 2007, 13:16

Creo que todo depende de la situación.

Hay veces que se hace necesario cortar una marcha. Por ejemplo, cuando el paso llega a un templo en el que la hermandad es recibida por otra o por la congregación, comunidad, etc que en ella resida. En muchas ocasiones se suele hacer una ofrenda floral y se entona una oración. En tal caso lo veo bien.
Otro caso puede ser cuando el paso va a realizar una maniobra que requiere silencio.

Pero otro caso es cortar las marchas sistemáticamente cada vez que el paso arríe. Es algo que personalmente detesto.
Un paso puede hacer una marcha perfectamente en dos "chicotás".
Marchas de larga duración como por ejemplo "Amarguras", a veces por las horas transcurridas se pueden hacer pesadas para los costaleros, pero eso no es impedimento para que el paso se detenga un poco y a continuación siga su camino mientras la música suena.
O un caso más extremo, "Victoria Dolorosa". Una marcha así es complicado que se pueda hacer de una sola chicotá...

Yo concibo la música procesional como un acompañamiento para el andar un paso, pero también como "ambientación" general de una escena.
Sería como contemplar una sala de un museo mientras suena una música adecuada.

Sin embargo, por otra parte, he hablado con varios directores de banda respecto a esta "polémica" costumbre de cortar la música.
Unos son partidarios de cortar cuanto menos mejor, y otros son más proclives a parar la música cuando el paso no esté andando.
Algunos de ellos me han comentado que muchas veces los pasos arrían sistemáticamente cuando suena una marcha determinada que no guste al capataz/costalero/miembro de la hermandad de turno y por lo tanto se hace incómodo y se corta.

Como veis, hay multitud de situaciones.
Yo, en general, prefiero que la música no se corte salvo fuerza mayor.

Saludos.

PD. Eso de llevar los repertorios cerrados totalmente es un mal que estamos padeciendo. Yo considero mejor algunos puntos determinados con marchas previstas y el resto se vaya improvisando según las circunstancias.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 05 Dic 2007, 17:40

Estoy de acuerdo con que no se corte la musica cuando arrie el paso (y con todas las puntualizaciones dadas por el amigo farfano), la musica acompaña a la Imagen, ande o no ande.
En cuanto a los repertorios, si soy partidario de llevarlo más o menos cerrado, pero con la flexibilidad que debe tener, es decir, se elabora cerrado, pero susceptible de variarlo por las circunstancias que puedan darse durante el recorrido. Durante la procesión es mejor no tener que pensar demasiado, ya hay multiples cosas que surgen por las que tienes que pensar.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 05 Dic 2007, 17:55

Yo soy de la misma opinión que SanJuanito. Yo creo que cuanto mejor estudiado se tenga, mejor, pero eso sí, hay que pensar que se puede variar e incluso dado el caso, no servir para nada todo lo pensado y tener que improvisar todo sobre la marcha. Pero yo creo que nunca está de más pensar antes el repertorio completo a interpretar.

En cuanto al tema en cuestión, que me salgo del tema, sin duda, completamente de acuerdo con Farfano y sus puntualizaciones.

Saludos

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 05 Dic 2007, 19:13

Es que es lo lógico, que todo esté pensado para las calles (según sean estrechitas o amplias o pase por un lugar determinado para tocar algo concreto) y que para huecos que queden se pueda improvisar algo, pero que también sea adecuado al lugar y el momento.

Las puntualizaciones dadas por Farfano también son lógicas, son casos extraordinarios que se comprenden, pero que el caso general es que las marchas no deben de cortarse al arriar los pasos.

Por cierto, esto es algo que sólo hacen bandas de música, cuando siempre se tacha a las CCyTT y Agrupas por "bandas menores" y más, digamos, catetillas, ellas nunca cortan sus marchas.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 06 Dic 2007, 12:58

También es cierto que, por norma general, las marchas de banda de músioca tienen una duración mayor.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 06 Dic 2007, 13:24

Si no estoy equivocado, algunas hermandades imponen en los contratos a las bandas que las marchas no se corten. En el Museo pocas veces he visto interrumpir una composición, y sin embargo en la Macarena casi ninguna se acaba. ¿Cuestión de gustos?
Última edición por El Varal de los Dolores el 08 Dic 2007, 09:28, editado 2 veces en total.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 06 Dic 2007, 14:54

En San Fernando tenemos la suerte de que no se baja ningún paso mientras esté sonando una marcha, a no ser una causa de fuerza mayor. Por lo tanto, son cosas que no entiendo, el cortar una marcha. Si cuando ellos paran la banda debe parar, cuando la banda pare ellos deberían parar ...

O unos son mas que otros ...

Saludos.

Avatar de Usuario
una_noche_en_granada
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 25 Ago 2007, 00:17
Ubicación: Entre Granada y Sevilla.

Mensajepor una_noche_en_granada » 06 Dic 2007, 16:56

En mi opinión, lo correcto es interpretar la marcha en su totalidad, aunque el paso baje.
Ahora bien, aquí puede verse una divergencia, ya que las marchas procesionales tiene como función en su origen acompañar al paso en su caminar y por ello, parar la marcha una vez que pare el paso no es tan poco ninguna locura.
Lo ideal sería que nunca bajara un paso mientras se este tocando una marcha, si los costaleros no pueden aguantar pues de acuerdo, una vez puede ocurrir, lo que no veo bien es que pidan marcha tras marcha para luego cansarse y echar el paso abajo, mejor para eso que se contengan en las peticiones.
Un saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 07 Dic 2007, 23:57

En mi hermandad (con la que más estoy vinculado de todas), se suele aguantar casi siempre toda la marcha, pero en caso de no poder seguir andando y tener que bajar el paso, se le tiene dicho a la banda que no debe nunca cortar la marcha, salvo que por algún caso extraordinario así se le indique.

En otra de mis cofradías ocurre lo contrario y me quejo bastante de ello al hermano mayor, no entienden que la marcha no es para los costaleros, si no para la Titular.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 08 Dic 2007, 20:32

A mi lo que me parece es que muchas personas confunden dos cosas:
Lo que es para el costalero,no es la marcha en sí,sino el toque de tambor para llevar un ritmo andando....por lo que veo perfecto que el tambor pare en el momento que el paso/trono se pare...
Las marchas NO SON PARA LOS COSTALEROS,solo que se han apropiado de ellas y nosotros ,los musicos,hemos contribuido a ello...asi que si el paso/ trono se baja,y una marcha esta sonando no debe parar PORQUE NO ES PARA ELLOS ni mas ni menos.
Aunque mucha gente sigue pensando que si..incluidas las Hermandades,la gente de a pie y los mismos musicos,pero estamos equivocados...
Y yo el primero.

P.D.en el caso de las bandas de Cristo,es distinto,porque SI ESTAN PENSADAS PARA LOS COSTALEROS DESDE SU NACIMIENTO ,y existen pocas marchas que en sí mismas tengan un origen de verdad hacia una Imagen y no concebida para los costaleros,aunque tambien las hay.
Aun asi,no me gusta cortar las marchas.
Un saludo.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 09 Dic 2007, 10:29

Pues fíjate que precisamente son las marchas de Cristo (guardia civil o policía armada, en este caso ambas) las que nunca se cortan.

A pesar de estar muchas de ellas concebidas para el lucimiento, se arría el paso/trono y siguen sonando. Y nadie se sorprende.

Sin embargo las bandas de música hacen el odioso chimpón ese y todos a fastidiarse.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Sax_ANG
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 09 Dic 2007, 20:21

Mensajepor Sax_ANG » 10 Dic 2007, 16:02

esque por ejemplo hay marchas y marchas tu no puedes cortar por ejemplo " La Madrugá " es una aberración jajaja. Hombre las hermandades si no quieren estropear la planificación suya podrían esperar a que acabe la marcha y entonces el capataz da la llamada al palo de los costaleros y cuando levante un minutito de tambor y unos 2 o 3 minutos pueden descansar y a la siguiente otro minutito de tambor y así, hombre ami personalmente no me cansa tocar una marcha detrás de otra por que lo vivo.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 11 Dic 2007, 11:39

Yo tocaba en la madrugá de mi pueblo, y de las cinco hora de procesión, las dos últimas no aguantaban los cargadores (van con maniguetas) más de dos minutos. Y mi director decía que cortar una marcha, y otra, y otra cansaba más que tocarla de principio a fín. Mas que ná cansaba psicologicamente. Así, si no las cortábamos, teníamos la esperanza de que el paso volviese a levantarse antes de acabar la marcha. Incluso yo hablé varias veces con el capataz para hacerlo así, que cuando sonase una marcha, bajaran poco tiempo y siguieran al poco andando, y por lo menos no cortábamos. Es que, a veces, nos agobíabamos de tanta pará. Afortunadamente esto no pasa por ahí fuera... creo

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 19 Sep 2010, 13:27

Las marchas se tocan a los titulares y no a los costaleros ni capataces, por lo que jamás se debería de cortar una marcha.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Avatar de Usuario
Pentagrama_Cofrade
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 30 Dic 2007, 16:21

Mensajepor Pentagrama_Cofrade » 20 Sep 2010, 11:13

cofrade1987 escribió:Las marchas se tocan a los titulares y no a los costaleros ni capataces, por lo que jamás se debería de cortar una marcha.



Qué le digan eso a Cigarreras, en la procesión de Aguas Santas, a ver qué opinan ellos.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 11 Nov 2010, 00:00

A mí desde luego me encanta ver un paso parado y de fondo oír una marcha. Tengo montones de momentos para recordar con la Virgen delante de mí y de fondo una marcha.

En mi Hermandad eso gusta, y le decimos al director que intente no cortar las marchas en la medida de lo posible. Pero es evidente, y eso lo sabéis los músicos, que una banda no es un resorte que empiece a funcionar cuando se le diga y finalice de igual forma.

Por un lado los músicos tendrán que descansar, y por otro el director tiene que conjugar muchas cosas (repito pues que una banda no es un resorte): peticiones de un fiscal de banda (que puede ser un ilustrado musical … o un cateto), el paso que marca el palio, que no le canten una saeta, las dificultades de pasar por una calle, la marcha posterior, la marcha anterior, la duración de la marcha, etc.

Entiendo, en cualquier caso, que no es una cuestión categórica. A mí me gusta que no se corte ninguna marcha y gozar del recogimiento de poder rezar oyendo música (también con la música se reza). Pero es evidente que una banda, en muchas ocasiones tiene que cortar una marcha estando el paso arriado. Por lo demás, tampoco es malo.

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 11 Nov 2010, 10:20

Muchas veces la culpa de que se tenga que bajar el paso antes de terminar la marcha la tiene la propia banda. Cuando se levanta el paso, si se va a tocar una marcha, que sea lo antes posible y que no ocurra que después de 2-3 minutos, o más, de andar a redoble de tambores empiece una marcha, mucho menos cuando ya es la vuelta del itinerario y los costaleros están más cansados y hay que parar más frecuentemente.

Ese es uno de los problemas que tenemos en mis cofradías con la banda, pero no hay manera de hacerlos cambiar... se niegan a empezar directamente con la marcha (así se evita completamente lo anterior) y muchas veces dura más el redoble de tambor que la marcha en sí y eso llega un momento en que no hay cuerpo que lo aguante... pero claro, así al final tocan menos marchas....

Vamos, que me digan a mi que no es una salvajada que un Viernes Santo, después de toda la semana, un paso grandísimo y muy pesado a hombros donde no hay relevos, a la vuelta, ya de recogida, con los costaleros reventaos, que tras 3 minutos de tambor empiecen con Amargura o con la Madrugá....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 11 Nov 2010, 15:49

Pienso que todo queda en falta de entendimiento entre Hermandad y Banda. La persona que la Hermandad ponga para elegir los repertorios y lugares donde tocar, tiene que estar también vinculado con la Banda y consultar al Director de la agrupación. Seguro que si se entienden todo quedará mucho mejor para ambas partes. Tan fácil como dejar descansar alguna vez a los músicos para que éstos respondan. Vamos creo yo..........
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 11 Nov 2010, 15:58

He visto particularmente como hay Hermandades que piden música hasta en la sopa. Quieren marchas y luego !!!!!!ea!!!!!! arriar el paso a los dos minutos, así una y otra vez, reventando músicos.
Por eso quiero entender que los músicos muchas veces empiecen con redoble, por la desconfianza que tienen a que se la vuelvan a cortar.
Lo que pasa es que cuando esto último es así es cuando los costaleros quieren tirar.
Lo dicho falta de entendimiento entre Hermandad-Música.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 11 Nov 2010, 20:55

EspejoCofrade escribió:Muchas veces la culpa de que se tenga que bajar el paso antes de terminar la marcha la tiene la propia banda. Cuando se levanta el paso, si se va a tocar una marcha, que sea lo antes posible y que no ocurra que después de 2-3 minutos, o más, de andar a redoble de tambores empiece una marcha, mucho menos cuando ya es la vuelta del itinerario y los costaleros están más cansados y hay que parar más frecuentemente.


Eso se soluciona si la persona responsable del repertorio en la calle se coordina con el director de la banda. En este tipo de situaciones se puede empezar la marcha directamente a la mano o tras un mínimo redoble.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 12 Nov 2010, 12:33

Ahora os explico mejor mi caso para que veáis que es más complicado de lo que parece.... os pongo en situación:

Cofradía de Ánimas de Espejo (Córdoba) con el solemnísimo paso de la Soledad, que va tras la Santa Vera Cruz, Cristo de la Buena Muerte y el Santo Sepulcro. La procesión más seria y solemne de todas las del pueblo.

La banda de música del pueblo. La que hay, podría ser mejor, pero tampoco está mal, las cosas como son, pero no hay otra opción dentro ni posibilidad de contratar nada de fuera.

El hermano mayor no se preocupa nada de lo que suena o no suena (si sabe ni conoce) y mejor que no se preocupe porque años atrás pedía marchas como La Saeta o A tí Manué, que le pegan a la Soledad tanto como a un santo dos pistolas...

El resto de la junta de gobierno.... y también el capataz, pasan del tema.... les da igual y tampoco conocen mucho de música procesional... mientras toquen "música"....

No hay nadie encargado de ser el fiscal de banda ni el enlace entre paso y banda. Yo me he ofrecido muchas veces (soy costalero del paso), he hecho repertorios e incluso he tenido conversaciones con el director y con músicos para el repertorio, les he entregado partituras etc... pero la hermandad pasa del tema y me desautoriza a hacerlo...

Los muchachos de la banda son competentes, les gusta tocar en procesiones y estarían dispuestos a tocar más y mejores cosas y a tocar más de lo que tocan... gracias a algunos de ellos es por lo que se ha mejorado el repertorio últimamente.

El gerente de la banda es analfabeto perdido y es un monigote que ni pincha ni corta en decisiones musicales (menos mal), mandan otros...

Y el director... odia la Semana Santa (especialmente todo lo relacionado con la sevillana) y las marchas, casi ni las ensaya ni monta en condiciones, monta cosas que no se le piden y excede de la capacidad de la banda o cosas decadentes, sin gusto ni valor, que como digo, nadie le pide, nunca está dispuesto a hacer las cosas correctamente ni como se le pide y la banda toca más y mejor cuando él no está...

Y ahora..... compadecedme todos!!! jajajajaja

No todo es como la mayoría tenéis la suerte de tener en vuestras cofradías ni todo es siempre tan claro y tan fácil....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 12 Nov 2010, 17:18

El Varal de los Dolores escribió:
EspejoCofrade escribió:Muchas veces la culpa de que se tenga que bajar el paso antes de terminar la marcha la tiene la propia banda. Cuando se levanta el paso, si se va a tocar una marcha, que sea lo antes posible y que no ocurra que después de 2-3 minutos, o más, de andar a redoble de tambores empiece una marcha, mucho menos cuando ya es la vuelta del itinerario y los costaleros están más cansados y hay que parar más frecuentemente.


Eso se soluciona si la persona responsable del repertorio en la calle se coordina con el director de la banda. En este tipo de situaciones se puede empezar la marcha directamente a la mano o tras un mínimo redoble.


Es lo que yo digo. Aunque, ojo, la cofradía es algo vivo que se mueve y el paso de palio ídem. Muchas veces es imposible de corregir. Se puede mejorar, pero puede haber casos en que ni siquiera eso se pueda.

Lo digo por experiencia.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados