Parecidos razonables

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 29 Jul 2009, 17:27

Albéniz escribió:Me gustaría señalar algo, aunque no sea un parecido razonable. Gran cantidad de marchas, cuyos compositores tendrían la pretensión de hacer introducciones sencillas y con una secuencia de acordes más o menos bella, tienen la misma armonía que el Canon de Pachelbel. Tales como "Reina de Triana", "Triana de Esperanza" (la cuál no me parece mala marcha), que se podría interpretar mezclada con la anterior y sonaría perfectamente; "Fuensanta Coronada", "Dulce Corazón de María", etc., etc.

Saludos espontáneo-cofrades :wink:


Y también La Estrella sublime, Coronación de la macarena... Y una mía, jaja. También me di cuenta. Debe ser un patrón rítmico, al igual que existe la progresión descendente en modo menor y cosas así.
Imagen

Avatar de Usuario
Marinero
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 17 Abr 2009, 21:07

Mensajepor Marinero » 30 Jul 2009, 19:26

Buenas Tardes, como algunos sabéis estoy intentando recuperar las marchas dedicadas a los titulares de la Hermandad de La Candelaría, para montar un concierto el proximo invierno con las mismas, y en pleno proceso de ello, me he encontrado con lo siguiente; la cantidad de compases parecidos que tiene la marcha "Jesus de la Salud" (1988) de don José Albero Francés, con la marcha "Esperanza de Triana Coronada" del mismo autor. Muy curioso.
En cuanto a lo del concierto ya os mantendré informados.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 31 Jul 2009, 08:08

Marinero escribió:Buenas Tardes, como algunos sabéis estoy intentando recuperar las marchas dedicadas a los titulares de la Hermandad de La Candelaría, para montar un concierto el proximo invierno con las mismas, y en pleno proceso de ello, me he encontrado con lo siguiente; la cantidad de compases parecidos que tiene la marcha "Jesus de la Salud" (1988) de don José Albero Francés, con la marcha "Esperanza de Triana Coronada" del mismo autor. Muy curioso.
En cuanto a lo del concierto ya os mantendré informados.


Pues escucha la que dedicó a la Virgen de los Desamparados de San Esteban, justo del mismo año que la que indicas.

http://www.patrimoniomusical.com/consul ... php?id=206
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 31 Jul 2009, 10:42

El Varal de los Dolores escribió:
Marinero escribió:Buenas Tardes, como algunos sabéis estoy intentando recuperar las marchas dedicadas a los titulares de la Hermandad de La Candelaría, para montar un concierto el proximo invierno con las mismas, y en pleno proceso de ello, me he encontrado con lo siguiente; la cantidad de compases parecidos que tiene la marcha "Jesus de la Salud" (1988) de don José Albero Francés, con la marcha "Esperanza de Triana Coronada" del mismo autor. Muy curioso.
En cuanto a lo del concierto ya os mantendré informados.


Pues escucha la que dedicó a la Virgen de los Desamparados de San Esteban, justo del mismo año que la que indicas.

http://www.patrimoniomusical.com/consul ... php?id=206


Y con Rocío Redentor!! Las cuatrillizas de Albero.

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 27 Ago 2009, 22:12

Esta marcha es prima hermana de "Rey de Reyes" http://www.youtube.com/watch?v=gOqk4ByTChU&feature=related
“Es innegable la influencia que tiene en la vida cultural de los pueblos la existencia de una banda de música” (Mas Quiles)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 28 Ago 2009, 10:14

varcio escribió:Esta marcha es prima hermana de "Rey de Reyes" http://www.youtube.com/watch?v=gOqk4ByTChU&feature=related


Siempre me lo ha parecido; incluso llegué a confundirlas en un concurso de la tele local hace años. :D

Se trata de "Nuestra Señora de los Ángeles" (antes "Virgen del Águila") de Rafael Fernández Alba. La grabó en su día magnífcamente Tejera.

Pd: 1000 mensajes. No soy pesao...
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 11 Nov 2009, 21:12

He revisado los mensajes anteriores y creo que este parecido no ha sido comentado.

Es entre "Cristo del Amor" de Berná y la adaptación de marcha de la ópera "Tosca" de Puccini. En el reciente concierto de obras italianas de la B.M. Las Cigarreras se apreció claramente.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 13 Dic 2009, 13:26

Juzguen ustedes mismos... adiven a qué se parece...
http://www.adolphesax.com/images/fbfile ... ijiste.pdf

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 14 Dic 2009, 10:43

jersax escribió:Juzguen ustedes mismos... adiven a qué se parece...
http://www.adolphesax.com/images/fbfile ... ijiste.pdf

Lo que le faltaba al pobre Paco... muy bueno jersax... jajaja...

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 14 Dic 2009, 10:49

Roldanero escribió:
jersax escribió:Juzguen ustedes mismos... adiven a qué se parece...
http://www.adolphesax.com/images/fbfile ... ijiste.pdf

Lo que le faltaba al pobre Paco... muy bueno jersax... jajaja...


Una pista para que entendamos la gracia los que no sabemos leer música, por favó. :mrgreen:
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 14 Dic 2009, 11:26

Pues se parece mucho al inicio de CdelG :o

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 14 Dic 2009, 14:53

Un amigo me cantó esta canción hace varios años en plan guasa, refiriéndose a C. del G. Creo que la canción que mi amigo conocía era esta, y no "Y el Guadalquivir...".
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 14 Dic 2009, 15:39

Exacto, a mí me pasó lo mismo... de hecho, esa canción la conocía como "muñequita linda": http://www.youtube.com/watch?v=4gt50mVu ... 8&index=80

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 14 Dic 2009, 17:06

Yo a esta marcha la conozco más en su versión cantada por Bryan Adams

http://www.youtube.com/watch?v=ZGoWtY_h4xo

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 16 Dic 2009, 23:46

¿A cuál se parece? :?

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 20 Ene 2010, 20:29

Qué simpático me ha resultado el primer minuto: http://www.youtube.com/watch?v=a2F11fQ0QlE


Post Scriptum ¿Alguien puede ofrecer más información?

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 01 Nov 2010, 11:07

En la introducción de "El Buen Pastor" de Ricardo Dorado hay una pequeña frase que me recuerda al himno falangista "Cara al Sol", concretamente el verso que dice "que en España empieza a amanecer".

Según se dice en el post de esta marcha, puede datarse en 1965. Por su lado, el himno es de 1936.

No sé si es casualidad, fruto de mi mente calenturienta o un guiño consciente del autor a la realidad española de la época.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 03 Nov 2010, 01:35

Supongo que ya lo sabéis. Para mí fue un gran palo.

http://www.youtube.com/watch?v=e06PHapO6dc

Ustedes sabréis a cual se parece.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 03 Nov 2010, 16:49

Si no fuera una marcha tan entrañable para todos, diríamos que es un monstruo de Frankenstein, uniendo trozos para ensamblar un difícil puzzle.

Y sí, ya se sabía por aquí. Al menos Negrete se libraba de los aplausos y los "oles" después del solo de flauta.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 03 Nov 2010, 16:52

svalmar escribió:Lunes Santo en el museo de J.M. Delgado Rodriguez sobre el segundo 31 es clavadita a la marcha Jesús Nazareno de J.J.Puntas/R.Huertas (min 3,24 aprox) ¿que os parece?


Para mí, "Lunes Santo en el Museo" es parecida, en el comienzo de su tema principal, a "La Soledad" de Morales. Bastante parecida, al menos ahí, aunque supongo que tendrá su explicación en una forma de desarrollar la música.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 Nov 2010, 13:41

corazón alado escribió: [...]

Y sí, ya se sabía por aquí. Al menos Negrete se libraba de los aplausos y los "oles" después del solo de flauta.


Solo de flauta que por otra parte pertenece a La Procesión del Rocío de Joaquín Turina.
http://www.youtube.com/watch?v=JRz-QQ2jB6U

Minuto 6:45

Avatar de Usuario
Starlight
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 16 Feb 2008, 11:07

Mensajepor Starlight » 30 Nov 2010, 09:41

He advertido un curioso parecido del trío de "Aniversario de Pureza" de Navarro con el de "Madre y Señora del Patrocinio" de Mejías (grabada por la Cruz Roja en su día).

Escuchad y me contáis.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 07 Ene 2011, 16:15

Aunque ya se ha dicho en otro tema del foro, me gustaría resaltar un parecido que muchos creo que ya os habíais dado cuenta...

Me refiero al tremendo parecido que hay entre el tema central de "La Virgen del Linarejo" de Farfán (compuesto el 16 de Febrero de 1907) y el primer tema de "El Dolor de una madre" de Ángel Rodríguez, cuya fecha de composición desconozco desgraciadamente.

¿Es fruto de la casualidad?
Ahí lo que me hace pensar es que como muchos saben, Farfán fue destinado a Segovia el 26 de Julio de 1907, y precisamente Ángel Rodríguez estuvo destinado a una localidad no muy lejana, como es Zamora, desde 1903... ¿Se llegaron a conocer Farfán y Ángel Rodríguez? ¿Quizás Ángel Rodríguez conoció "La Virgen del Linarejo" y tomó parte "prestada" para insertarla en su "Dolor de una madre"?

Bueno, son simples divagaciones imposibles de resolver, pero... ¿quién sabe?.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 07 Ene 2011, 20:16

palio_ escribió:Aunque ya se ha dicho en otro tema del foro, me gustaría resaltar un parecido que muchos creo que ya os habíais dado cuenta...

Me refiero al tremendo parecido que hay entre el tema central de "La Virgen del Linarejo" de Farfán (compuesto el 16 de Febrero de 1907) y el primer tema de "El Dolor de una madre" de Ángel Rodríguez, cuya fecha de composición desconozco desgraciadamente.

¿Es fruto de la casualidad?
Ahí lo que me hace pensar es que como muchos saben, Farfán fue destinado a Segovia el 26 de Julio de 1907, y precisamente Ángel Rodríguez estuvo destinado a una localidad no muy lejana, como es Zamora, desde 1903... ¿Se llegaron a conocer Farfán y Ángel Rodríguez? ¿Quizás Ángel Rodríguez conoció "La Virgen del Linarejo" y tomó parte "prestada" para insertarla en su "Dolor de una madre"?

Bueno, son simples divagaciones imposibles de resolver, pero... ¿quién sabe?.

De Angel Rodriguez no lo se realmente, pero el Genio de San Bernardo si que hecho alguna marcha , en el que el tema central no es de cosecha propia, como por ejemplo "Pasan los Campanilleros".
Segun esto, muy bien pudo ser al reves, o que los dos tomaran un tema digamos, popular, para hacer sus marchas.
Saludos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 08 Ene 2011, 11:54

amodeo996 escribió:Segun esto, muy bien pudo ser al reves, o que los dos tomaran un tema digamos, popular, para hacer sus marchas.
Saludos.

Lo primero lo descarto completamente. Farfán compuso "La Virgen del Linarejo" el 16 de Febrero de 1907 en Andalucía (supongo que Sevilla), es decir, antes de irse a Segovia (que se fue en Julio de dicho año). Por tanto, Farfán llegó a Castilla y León con su marcha YA compuesta. Y por lo que sé, Ángel Rodríguez siempre se movió entre Valladolid y Zamora (y me supongo que también alrededores, incluído, posiblemente, Segovia), nunca bajó al sur de la península.

Si es un tema popular, lo ignoro... pero me extraña. Si de todas formas, lo más normal es que el parecido sea una mera coincidencia, pero es muy curioso....

Arrivat
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 21 Jul 2010, 14:49

Mensajepor Arrivat » 09 Ene 2011, 13:40

Una de las marchas de reciente factura "Lágrimas de dolor", estrenada por la Oliva de Salteras en la pasada cuaresma, incorpora en el trío a modo de conclusión del mismo tema como parte del mismo (sin ser una coda) compasas del trío de Mektub.

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 10 Sep 2011, 12:49

El tema A de la marcha "Ntra. Sra. del Mayor Dolor" de Antonio Ignacio Gil, es muy parecido al comienzo de "Con las bombas que tiran los fanfarrones", (minuto 0:04).

Ntra. Sra. del Mayor Dolor: http://www.hermandaddelcautivoydelmayor ... archas.htm (el audio se encuentra en la parte inferior de la página)

Con las bombas que tiran los fanfarrones: http://www.youtube.com/watch?v=xNgQFIHWq5s
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 14 Sep 2011, 20:39

ESta creo que no ha salido... o no la he visto yo.

Al Señor de Pasión, de quién si no... de Abel Moreno

http://www.youtube.com/watch?v=D5mJ4VrnTYs

Marcha Fúnebre de la I Sinfonía de Mahler, compuesta a conciencia deformando la canción infantil Frere Jacques (la que cantan los niños con las manitas). Mahler lo hace en plan "irónico" (no sé explicarlo exactamente)

http://www.youtube.com/watch?v=Sr2JHWlTe6A

Escuchad ambos principios. A la de abel moreno sólo le falta el oboe con el stacatto :roll:
Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 16 Sep 2011, 13:36

la_tristeza escribió:ESta creo que no ha salido... o no la he visto yo.

Al Señor de Pasión, de quién si no... de Abel Moreno

http://www.youtube.com/watch?v=D5mJ4VrnTYs

Marcha Fúnebre de la I Sinfonía de Mahler, compuesta a conciencia deformando la canción infantil Frere Jacques (la que cantan los niños con las manitas). Mahler lo hace en plan "irónico" (no sé explicarlo exactamente)

http://www.youtube.com/watch?v=Sr2JHWlTe6A

Escuchad ambos principios. A la de abel moreno sólo le falta el oboe con el stacatto :roll:


Qué descaro...

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 16 Sep 2011, 15:16

Yo ya estoy acostumbrado y no me sorprende nada del Sr. D. Abel.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 16 Sep 2011, 17:16

Hombre, la primera frase es la misma, yo la he cogido a la primera. Luego le tira por un camino distinto: plano, aburrido, soporífero, pesado, falto de imaginación y creatividad...
De los que habéis visto los enlaces, ¿alguno ha terminado de escuchar la marcha de verdad?

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 16 Sep 2011, 17:24

corazón alado escribió:Hombre, la primera frase es la misma, yo la he cogido a la primera. Luego le tira por un camino distinto: plano, aburrido, soporífero, pesado, falto de imaginación y creatividad...
De los que habéis visto los enlaces, ¿alguno ha terminado de escuchar la marcha de verdad?


Y se te olvida una cosa: la cara dura de considerarse el mejor compositor de marchas de todos los tiempos.

Por eso lo llamo Compositator.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 16 Sep 2011, 18:41

corazón alado escribió:Hombre, la primera frase es la misma, yo la he cogido a la primera. Luego le tira por un camino distinto: plano, aburrido, soporífero, pesado, falto de imaginación y creatividad...
De los que habéis visto los enlaces, ¿alguno ha terminado de escuchar la marcha de verdad?


Es una marcha maldita además. Bloqueó mi ordenador una vez mientras la escuchaba, jajaja.

El trio es muy ñoño, como dices, muy aburriiiida...
Imagen

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 16 Sep 2011, 18:53

Ha conseguido una cosa: con tanto bodrio como ha compuesto, ha ocultado lo bueno que hizo. Con tanto "Hermanos costaleros" y "Soledad Franciscana" y con tantísimas tonterías como suele decir y hacer, consiguió que "Soledad de los Servitas" y "Madre de los Gitanos Coronada" pasaran al olvido.
En el pecado lleva la penitencia.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 14 Oct 2011, 03:41

Yo lo llevo oyendo desde chico... pero si lográis encontrarlo por youtube debe andar: busquen el Himno del Carnaval de Málaga, compuesto por Pascual González.

Acto seguido, oigan Reina del Museo.

Mortal.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 16 Ene 2012, 20:15

¿Soy el único al que el primer tema de "Madre de Dios de la Palma" (entre 0:20 y 1:40 aprox.) de Pedro Braña le suena muy parecido a "Sagrado Corazón" de Francisco Pastor?

Realmente ese desarrollo también lo usa Francisco Pastor -en menor medida- en "Nuestra Señora del Sol".

Todas las marchas nombradas son impresionantes, pero escuchando hoy la primera he dicho... "Un momento, esto me suena" :lol:
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 16 Ene 2012, 20:40

corazón alado escribió:Ha conseguido una cosa: con tanto bodrio como ha compuesto, ha ocultado lo bueno que hizo. Con tanto "Hermanos costaleros" y "Soledad Franciscana" y con tantísimas tonterías como suele decir y hacer, consiguió que "Soledad de los Servitas" y "Madre de los Gitanos Coronada" pasaran al olvido.
En el pecado lleva la penitencia.


Y teniendo en cuenta que Madre de los Gitanos Coronada tiene en su parte más triunfal y llamativa trozos de un pasodoble de, creo recordar, Ricardo Dorado...

La pregunta sería ¿alguna marcha de Abel Moreno no tiene parecido con absolutamente nada compuesto o existente anteriormente? podría ser que no...

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 16 Ene 2012, 20:45

EspejoCofrade escribió:La pregunta sería ¿alguna marcha de Abel Moreno no tiene parecido con absolutamente nada compuesto o existente anteriormente? podría ser que no...

Saludos!


"Cristo de la Defensión" es tu marcha (creo :lol: )
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 16 Ene 2012, 21:13

Hace tiempo entre mis amigos músicos de Córdoba decíamos lo mismo de Ntro. Padre Jesús del Calvario. Y al final encontraron otra marcha anterior de sospechoso parecido.... jajajajaja

Que no se conozca todavía no quiere decir que no exista! xD jajajajaja

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 30 Ene 2012, 11:47

Ingwe escribió:¿Soy el único al que el primer tema de "Madre de Dios de la Palma" (entre 0:20 y 1:40 aprox.) de Pedro Braña le suena muy parecido a "Sagrado Corazón" de Francisco Pastor?

Realmente ese desarrollo también lo usa Francisco Pastor -en menor medida- en "Nuestra Señora del Sol".

Todas las marchas nombradas son impresionantes, pero escuchando hoy la primera he dicho... "Un momento, esto me suena" :lol:


No eres el único, yo también lo pensé hace tiempo.

Y como este parecido, muchos, en composiciones buenas.

Es un debate algo manido ya, pero si esto lo hace Abel Moreno... le cae una manta de palos acusándosele de plagio, yo seguramente el primero, sólo por ser simplón. :roll:

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 30 Ene 2012, 13:07

No, la manta de palos le cae por haberlo hecho SIEMPRE, prácticamente en la totalidad de sus marchas, por negarlo completamente y sólo reconociéndolo, en parte, en los últimos tiempos y, sobretodo, por aún así creerse y ponerse en el pedestal del "mejor compositor de marchas de todos los tiempos".

Por eso es por lo que en parecidos razonables y en otras cosas le caen tantos palos a él siempre y no a otros que lo han hecho sin querer, sin darse cuenta o de forma puntual y reconociéndolo. Una cosa es que te ocurra una o dos veces y otra siempre y constantemente....

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 30 Ene 2012, 16:35

Bueno, vale, yo eso no lo niego, de hecho estoy en gran parte de acuerdo. Aunque la obra de Moreno es bastante extensa como para decir que en casi todas se ha plagiado de otros autores, pero ese es otro debate.

A lo que me refiero es que fuera de generalizaciones, la hora de usar el lenguaje en casos concretos de marchas, si Abel Moreno va como autor, por motivos X (como falta de humildad habitual) se dice que es un "plagio" y se da por supuesto que lo ha hecho queriendo y que no lo va a admitir, aunque ni siquiera lo sepamos.

Pero si va otro, se suaviza a un "parecido", y a una posibilidad de que no se haya dado cuenta, cuando esto tampoco tiene por qué ser siempre así.

Porque tampoco a Pastor u a otros autores se le pregunta abiertamente por estas cosas para que lo reconozcan o dejen de reconocerlo, al menos que yo sepa. Directamente es que ni siquiera se le da importancia, porque priman otros aspectos.

Pero bueno, que el debate como digo está algo manido, creo que nos entendemos bien, y ni defiendo a Moreno ni desprestigio a Pastor, que quede claro.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 30 Ene 2012, 17:22

Por cierto, entre múltiples parecidos encontrados, a nadie le recuerda el fuerte de bajo de "Jesús de la Salud" de Braña a "La tarara"? :lol:

http://www.youtube.com/watch?v=--Qj9OH2X9c

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 03 Ago 2012, 00:44

Estoy viendo esta noche la película Fiebre en la sangre y hay algo que me ha llamado mucho la atención que es parte de su banda sonora.

A que le encontráis ustedes parecido.

Os pongo un enlace y escuchad el tema musical en los siguientes horarios de la película.

http://www.youtube.com/watch?v=xJa05WZnXxs

01:08:00 01:08:52 y del 01:12:05 al 01:12:30

El tema se repite en mas ocasiones durante la película.

A mi me da que tiene cierto parecido a esta marcha, no solo en el principio sino sobre todo en el fuerte de bajos.

http://www.youtube.com/watch?v=sBTPqCRpHrw

Juzguen ustedes
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 03 Ago 2012, 01:02

Simplemente es el popularísimo himno universitario, "Gaudeamus igitur".
Esto se ha sabido siempre y es de los pocos parecidos que el autor ha reconocido siempre, creo, por la fácil vinculación Hermandad de los Estudiantes - Universidad.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 03 Ago 2012, 01:23

Farfano escribió:Simplemente es el popularísimo himno universitario, "Gaudeamus igitur".
Esto se ha sabido siempre y es de los pocos parecidos que el autor ha reconocido siempre, creo, por la fácil vinculación Hermandad de los Estudiantes - Universidad.


Perfecto desconocía dicho reconocimiento por parte del autor.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 04 Ago 2012, 12:23

Farfano escribió:Simplemente es el popularísimo himno universitario, "Gaudeamus igitur".


Efectivamente. También aparece al final de la marcha "María de los Remedios" de Alberto Barea, que es titular de la Hermandad de los Estudiantes de Granada.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 04 Ago 2012, 22:14

No sé si os habíais dado cuenta, pero el trío de la marcha "Madre de las Siete Palabras" de Abel Moreno parece que está "inspirado" en "O sole mio". Del mismo modo, el trío final de "Virgen de los Clavitos" es una "variación" ( :twisted: ) de la "Entrada de los gladiadores" .

O sole mio: http://www.youtube.com/watch?v=pyGEm8bI6J0 (2:22)
Entrada de los gladiadores: http://www.youtube.com/watch?v=E12xXedNs_E (1:12)

Ambas marchas la podéis escuchar en YouTube, pero al ser grabaciones discográficas no las puedo enlazar.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 05 Ago 2012, 02:37

corneta64 escribió:No sé si os habíais dado cuenta, pero el trío de la marcha "Madre de las Siete Palabras" de Abel Moreno parece que está "inspirado" en "O sole mio". Del mismo modo, el trío final de "Virgen de los Clavitos" es una "variación" ( :twisted: ) de la "Entrada de los gladiadores" .

O sole mio: http://www.youtube.com/watch?v=pyGEm8bI6J0 (2:22)
Entrada de los gladiadores: http://www.youtube.com/watch?v=E12xXedNs_E (1:12)

Ambas marchas la podéis escuchar en YouTube, pero al ser grabaciones discográficas no las puedo enlazar.


El descaro de este hombre no conoce límites . Es que no tiene marcha que no esté en alguna de sus partes plagiada de otra obra . No entiendo como no le han metido ya alguna multa por el tema de la propiedad intelectual o lo que sea ( tampoco sé muy bien como va ese tema) .

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 05 Ago 2012, 15:20

corneta64 escribió:
Farfano escribió:Simplemente es el popularísimo himno universitario, "Gaudeamus igitur".


Efectivamente. También aparece al final de la marcha "María de los Remedios" de Alberto Barea, que es titular de la Hermandad de los Estudiantes de Granada.


Con él tambien se juega en Cristo de los Estudiantes de Grau.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados