Parecidos razonables

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

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cofri
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Mensajepor cofri » 03 Ene 2009, 21:45

no querido amigo la tristeza........marvizon solo ha afectuado un arreglo y rearmonizacion..... no se exactamente de quien es la copla....creo q de quiroga y leon....el caso es que marvizon la ha transformado a su estilo y es cierto que muchas partes recuerdan fragmentos de otras piezas suyas

Amadeus
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Mensajepor Amadeus » 04 Ene 2009, 01:13

enclavedfa escribió:Y el sólo de Oboe en Candelaria, de Marvizón, también está tomado de esta obra. ¿Alguien sabe si tiene algún significado?


La Danza del Fuego... la Virgen de la Candelaria... por ahí van los tiros, a parte de esto tambien estuvo caliente la cosa entre Marvizón y D. Pedro Morales a consta de esta marcha.

Saludos

cofri
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Mensajepor cofri » 04 Ene 2009, 07:19

claro, todo viene de candelaria----------> candela que es sinonimo de fuego....por eso hizo ese pequeño guiño a la magistral obra de falla

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la_tristeza
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Mensajepor la_tristeza » 04 Ene 2009, 13:37

cofri escribió:no querido amigo la tristeza........marvizon solo ha afectuado un arreglo y rearmonizacion..... no se exactamente de quien es la copla....creo q de quiroga y leon....el caso es que marvizon la ha transformado a su estilo y es cierto que muchas partes recuerdan fragmentos de otras piezas suyas


Am, bueno... en el programa lo puso como autor, y de quiroga no creo, porque la copla es de los años noventa, pero en lo fundamental coincidimos, que al hacer el arreglo ciertas partes recuerdan a piezas suyas.
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tubabandaesperanza
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Mensajepor tubabandaesperanza » 04 Ene 2009, 14:50

El Varal de los Dolores escribió:Mi primer mensaje del año es para recordar el parecido de "El alma de mi alma" con "Nuestra Señora del Mayor Dolor" de López Farfán.


Obviamente, es "Ntra. Sra. del Myor Dolor" la que se parece a "¡El alma de mi Alma!", y no al revés. De hecho, la música de Farfán, y no sólo sus marchas (aunque en la primera etapa compositiva, se nota muchísimo más), evocan la música de su maestro Gómez Navarro. Sólo basta escuchar el Miserere Nº 2, de Gómez Navarro, (el cual se puede demostrar que interpretó más de una y dos veces Farfán con su clarinete) escrito para su interpretación en Semana Santa (El equivalente al Miserere de Eslava en Sevilla, o al de Vicente Palacios en Granada) y nos daremos cuenta de cúanto es lo que debe Farfán a su maestro.
El Genio de San Barnardo nació, pero sin duda alguna llegó a la maestría que llegó por los grandes maestros que tuvo en su etapa cordobesa.

Kodaly
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Mensajepor Kodaly » 04 Ene 2009, 21:38

El Varal de los Dolores escribió:Mi primer mensaje del año es para recordar el parecido de "El alma de mi alma" con "Nuestra Señora del Mayor Dolor" de López Farfán.


¿Dónde está ese parecido?

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El Varal de los Dolores
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Mensajepor El Varal de los Dolores » 05 Ene 2009, 09:56

Kodaly escribió:
El Varal de los Dolores escribió:Mi primer mensaje del año es para recordar el parecido de "El alma de mi alma" con "Nuestra Señora del Mayor Dolor" de López Farfán.


¿Dónde está ese parecido?


Coge las grabaciones de estudio y fíjate en estos momentos exactos:

"El alma de mi alma" (B.M. Municipal Sevilla): minuto 01:00
"Nuestra Señora del Mayor Dolor" (B.M. Cruz Roja Sevilla): minuto 01:32

Evidentemente no se trata de un "corta y pega", sino del mismo uso de un recurso.

tubabandaesperanza escribió:Obviamente, es "Ntra. Sra. del Myor Dolor" la que se parece a "¡El alma de mi Alma!", y no al revés.


Claro. La de Gómez Navarro (el maestro) es anterior a la de López Farfán (el alumno). No lo expresé correctamente pero era así como lo quería indicar.
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clavesol
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Mensajepor clavesol » 05 Ene 2009, 10:48

La verdad es que las influencias del romanticismo cordobés en la obra de Farfán son más que evidentes, sobre todo en las primeras marchas de éste. Lo he sostenido desde que descubrí algunas piezas de Gómez Navarro y otras coetáneas de otros autores y sigo sosteniéndolo, como también apunta tubabandaesperanza. Farfán no hubiera sido Farfán de no ser por su paso cordobés. Y por favor, que no tome nadie esto como una apropiación local de este gran compositor de marchas que desde Sevilla revolucionó el género.

Un saludo.
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TERTVLIO
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Mensajepor TERTVLIO » 05 Ene 2009, 13:06

Yo sé que esto que voy a decir no tiene nada que ver con el tema y veo lógico que se borre pero hasta que eso ocurra, y por si alguien lo lee, es muuuuuy triste escribir con miedo, con entrecomillados y matizaciones varias cada vez que se osa perturbar algún cimiento sevillano. Esas cosas dicen muuuuuy poco del nivel de los usuarios de este foro.

Post Scriptum Y eso, lamentablemente, dice muuuuucho, la verdad.

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Mensajepor la_tristeza » 05 Ene 2009, 13:29

TERTVLIO escribió:Yo sé que esto que voy a decir no tiene nada que ver con el tema y veo lógico que se borre pero hasta que eso ocurra, y por si alguien lo lee, es muuuuuy triste escribir con miedo, con entrecomillados y matizaciones varias cada vez que se osa perturbar algún cimiento sevillano. Esas cosas dicen muuuuuy poco del nivel de los usuarios de este foro.

Post Scriptum Y eso, lamentablemente, dice muuuuucho, la verdad.


Hay que estar preparados, porque algunos van con la escopeta y no intentan entenderte... pero creo que cada vez menos.
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clavesol
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Mensajepor clavesol » 05 Ene 2009, 16:06

TERTVLIO escribió:Yo sé que esto que voy a decir no tiene nada que ver con el tema y veo lógico que se borre pero hasta que eso ocurra, y por si alguien lo lee, es muuuuuy triste escribir con miedo, con entrecomillados y matizaciones varias cada vez que se osa perturbar algún cimiento sevillano. Esas cosas dicen muuuuuy poco del nivel de los usuarios de este foro.

Post Scriptum Y eso, lamentablemente, dice muuuuucho, la verdad.


He sido yo quien he hecho la matización. Ergo, siento no haber estado a la altura de este foro, según Tertvlio.

Un saludo.
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Mensajepor corazón alado » 05 Ene 2009, 18:12

TERTVLIO escribió:Yo sé que esto que voy a decir no tiene nada que ver con el tema y veo lógico que se borre pero hasta que eso ocurra, y por si alguien lo lee, es muuuuuy triste escribir con miedo, con entrecomillados y matizaciones varias cada vez que se osa perturbar algún cimiento sevillano. Esas cosas dicen muuuuuy poco del nivel de los usuarios de este foro.

Post Scriptum Y eso, lamentablemente, dice muuuuucho, la verdad.


Algún fallo tenía que tener esta página, por lo demás intachable y maravillosa: el ombliguismo sevillano. Lea en la base de datos la reseña biográfica de Gámez Laserna y verá que prácticamente nació en 1957, cuando llegó a Sevilla. Antes no había hecho nada.

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Mensajepor palio_ » 05 Ene 2009, 21:58

corazón alado escribió:Algún fallo tenía que tener esta página, por lo demás intachable y maravillosa: el ombliguismo sevillano. Lea en la base de datos la reseña biográfica de Gámez Laserna y verá que prácticamente nació en 1957, cuando llegó a Sevilla. Antes no había hecho nada.

Me parece este comentario un tanto injusto (es mi opinión). La web la llevamos actualmente un cordobés, un gaditano y el único sevillano soy yo. La base de datos está realizada en base a diversas bases de datos realizadas anteriormente y no fue precisamente por mi. Y creo que uno de los administradores de la web es precisamente uno de los máximos estudiosos que existen en este mundillo de la figura de Gámez Laserna...

De cualquier manera, tenía pensado comentarselo a mi compañero clavesol, que si a estas alturas seguimos con las tonterías regionalistas... mal vamos. Pero sé que él precisamente lo que ha pretendido es no ofender y de ahí su comentario. No creo que sea necesario darle más vueltas al asunto y no creo que a nadie se le caiga el mundo encima por decir y reconocer que Farfán tuvo una raíz cordobesa fuertemente marcada en sus marchas procesionales, especialmente en las primeras que hizo.

PD1. Otra cosa distinta será el foro, en el cual pueden entrar muchos sevillanos ombliguistas... aunque también pueden entrar cordobeses ombliguistas... pero si es que tenemos hasta grandes foreros peruanos y todo :P

PD2. Y mejor dejar el tema este para hablar de lo que trata y no desviar el contenido del mismo...

jersax
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Mensajepor jersax » 05 Ene 2009, 22:51

Cada uno tendrá su opinión pero en este foro, en sentido general y salvo excepciones, poco ombliguismo hay... en algunos he leído de manera generalizada lo de la 'sevillanía' que suena a cosas de mediados del siglo pasado (léase italianitá).

Por lo demás, creo que hay que aparcar el tema, y seguir hablando en el tono de cordialidad habitual.


Saludos.

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Mensajepor Lastrucci1923 » 05 Ene 2009, 23:39

Iba a poner un parecido razonable entre el comienzo de "Virgen de la Angustia" de Martos y el comienzo de "Cristo de la Buena Muerte" de Albero, pero se me ha cortao un poco el rollito. No voy a añadir nada de lo dicho por palio_ ni por jersax, que ya está to puesto, tan sólo a lo dicho por mí más arriba: no creo que sea un plagio sino una especie de guiño al marchón de Albero, algo parecido a lo que hizo Marvizón en su "Virgen de las Mercedes" con "Coronación de la Macarena" de Braña.

Saludos.

Editando: vaya, no es una comparación muy buena, porque Marvizón desarrolla el tema inicial de la marcha de Braña, mientras que Martos toma al pie de la letra el de Albero.

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tiedra
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Mensajepor tiedra » 06 Ene 2009, 11:59

Yo creo que si hay un poquito de ombliguismo algunas veces, pero bueno ombliguismo, hay en todos los sitios y lugares.
Esta sección es para pasar un buen rato, y hechar unas risas, como las del otro dia, cuando supimos que la Estrella de Triana es igual a hola D. Pepito y Hola D. José.
Por cierto en qué se parece razonablemente, el ombligo de Sevilla con el de Elsa Pataki?. Si el listón le he puesto muy alto, no hace falta que contesteis.
Un saludo y feliz dia de Reyes

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Javiso
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Mensajepor Javiso » 08 Ene 2009, 00:40

El inicio de "La Fuerza del destino" de Verdi es muy similar al de Desamparo de Beigbeder. :roll:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

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Mensajepor El Varal de los Dolores » 08 Ene 2009, 10:40

A mí el tema principal de "Estrella de Triana" de Jesús Jarén me ha recordado siempre a la banda sonora de "Cyrano de Bergerac" de 1990.

Siendo la marcha anterior (1989), lo atribuyo a la casualidad. Dudo que Jean-Claude Petit se inspirara un Domingo de Ramos en San Jacinto.

Como diría Lopera, "fiharse bien". :wink:

http://es.youtube.com/watch?v=OVT06uzofYA
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



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Eldarion
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Mensajepor Eldarion » 08 Ene 2009, 20:36

La marcha "Amanecer de un Viernes Santo" (1989) de José Luis Balao Pintaño tiene un inicio copiadito de "Jesús Nazareno" (1987) de R. Huertas y Juan José Puntas Fernández. Como se nota la mano de este último que fue el instrumentador de la primera marcha de la que hablo. También en "Jesús Nazareno" sobre el minuto 2:50 (versión disponible en patrimonio musical) hay un trozo exactamente igual a otro de "A Tí... Manué" (1990) de JJ. Puntas también.

Saludos.

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la_tristeza
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Mensajepor la_tristeza » 09 Ene 2009, 22:14

Eldarion escribió:También en "Jesús Nazareno" sobre el minuto 2:50 (versión disponible en patrimonio musical) hay un trozo exactamente igual a otro de "A Tí... Manué" (1990) de JJ. Puntas también.

Saludos.


Y otro parecido entre las dos marchas existe en los tres últimos compases de Jesús Nazareno, que coinciden con los tres últimos compases de la melodía de antes del fuerte de bajos de A tí Manué
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enclavedfa
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Mensajepor enclavedfa » 10 Ene 2009, 00:22

Hablo un poco de memoria, pero el solo de Angustias de los Cruceros Coronada tiene una parte idéntica al de A tí Manué.

Saludos

jersax
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Mensajepor jersax » 10 Ene 2009, 00:24

En Pastora de Capuchinos también puede encontrarse alguna que otra reminiscencia.

tubabandaesperanza
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Mensajepor tubabandaesperanza » 10 Ene 2009, 02:18

El sólo de A tí manuel es una saeta por carceleras, tomada de una melodía del pueblo. Obviamente, todas las marchas que tengan una saeta de ese tipo, se parecen.

Desamparo de Beigbeder se parece en la forza del destino, en que comienzan con tres acordes, no sé donde está la razonabilidad de ese parecido. Es como si todas las obras que copiaran un mismo recurso, tuvieran parecido razonable.

Gebro
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Mensajepor Gebro » 06 Feb 2009, 11:32

pues a lo mejor es una tonteria, pero a mi me pasa con jesus preso y procesion de semana santa en sevilla(cuando entra la melodia en la parte que pone satea).

tubabandaesperanza
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Mensajepor tubabandaesperanza » 07 Feb 2009, 02:18

Me autocito:

"Obviamente, todas las marchas que tengan una saeta de ese tipo, se parecen"

Eso es como decir que todas las marchan que usan la marcha real u otro recuso cualquiera, se parecen.

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corazón alado
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Mensajepor corazón alado » 08 Feb 2009, 17:18

"Piedad" siempre me recordó a la canción litúrgica "Ven Señor no tardes", pero ahora he descubierto que la marcha de Juarranz es un siglo anterior. ¿Parecido razonable?

Apasionado
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Mensajepor Apasionado » 09 Feb 2009, 16:42

El tema principal de "Dulce Nombre de Jesús", tras la fanfarria inicial de cornetas se parece mucho al tema principal de "Virgen de San Bernardo" de Abel Moreno.
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

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Mensajepor Farfano » 09 Feb 2009, 16:51

Apasionado escribió:El tema principal de "Dulce Nombre de Jesús", tras la fanfarria inicial de cornetas se parece mucho al tema principal de "Virgen de San Bernardo" de Abel Moreno.


Mmmmm más bien al revés, ¿no? je je...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

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Mensajepor la_tristeza » 09 Feb 2009, 17:27

Farfano escribió:
Apasionado escribió:El tema principal de "Dulce Nombre de Jesús", tras la fanfarria inicial de cornetas se parece mucho al tema principal de "Virgen de San Bernardo" de Abel Moreno.


Mmmmm más bien al revés, ¿no? je je...


Yo también me sorprendí, pues conocía la de Abel y no la de don Pedro.
Dulce Nombre de Jesús es anterior, por lo tanto, original... :roll:
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Mensajepor Arkoki » 09 Feb 2009, 22:57

Dulce Nombre de Jesús es Primer Accesit del Certamen de San Fernando de 1982.

Saludos.

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Mensajepor Apasionado » 10 Feb 2009, 15:14

Farfano escribió:
Apasionado escribió:El tema principal de "Dulce Nombre de Jesús", tras la fanfarria inicial de cornetas se parece mucho al tema principal de "Virgen de San Bernardo" de Abel Moreno.


Mmmmm más bien al revés, ¿no? je je...


Por supuesto que si querido farfano, un lapsus imperdonable, porque en este caso el orden de los factores si altera el producto.
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

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Mensajepor tambucho » 10 Feb 2009, 16:26

Una amiga mía me hizo advertir que Lágrimas de San Juan de Abel Moreno, tiene parecido en su tema central, con la música del programa del Grand Prix que presentaba Ramón García "En el campo y en la playa hace calor... el sol aprieta, por fin llegó el verano..."

:shock: y el parecido es innegable

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Mensajepor tambucho » 10 Feb 2009, 16:31

Comienzos idénticos, fruto de la casualidad seguramente:

- Esperanza por Huelva Coronada (Abel Moreno)
- Virgen de la Soledad (Martínez Peralto)

y también:

- Esperanza (Pedro Morales)
- Soledad de San Pablo (para cornetas y tambores, de Zueco Ramos)

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Mensajepor El Varal de los Dolores » 10 Feb 2009, 18:32

tambucho escribió:Comienzos idénticos, fruto de la casualidad seguramente:

- Esperanza por Huelva Coronada (Abel Moreno)
- Virgen de la Soledad (Martínez Peralto)


Pues te doy la razón. Y lo raro es que no me sorprende viniendo de quien viene...
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Mensajepor EspejoCofrade » 12 Feb 2009, 13:27

corazón alado escribió:"Piedad" siempre me recordó a la canción litúrgica "Ven Señor no tardes", pero ahora he descubierto que la marcha de Juarranz es un siglo anterior. ¿Parecido razonable?


Eso sí que es realmente curioso, porque normalmente suele ocurrir al revés, los cantos litúrgicos inspiran marchas, que conocemos muchísimas y muy buenas de esta forma, pero al revés sería novedoso jejeje

Saludos.
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Mensajepor EspejoCofrade » 12 Feb 2009, 13:29

la_tristeza escribió:
Farfano escribió:
Apasionado escribió:El tema principal de "Dulce Nombre de Jesús", tras la fanfarria inicial de cornetas se parece mucho al tema principal de "Virgen de San Bernardo" de Abel Moreno.


Mmmmm más bien al revés, ¿no? je je...


Yo también me sorprendí, pues conocía la de Abel y no la de don Pedro.
Dulce Nombre de Jesús es anterior, por lo tanto, original... :roll:


ains! este Abelito.....
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Mensajepor El Varal de los Dolores » 16 Feb 2009, 20:21

tambucho escribió:y también:

- Esperanza (Pedro Morales)
- Soledad de San Pablo (para cornetas y tambores, de Zueco Ramos)


También te doy la razón. Se parecen pero no sé si será algo intencionado o no, ya que la "Soledad de San Pablo" también está inspirada en una Imagen malagueña si no estoy en un error.

¿Tienen ambas Hermandades alguna relación?
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Mensajepor tambucho » 17 Feb 2009, 01:28

Lo dudo.

"Soledad de San Pablo" es una marcha anterior a los años 50, de Pascual Zueco Ramos, para la banda de Bomberos, dedicada a la Virgen de la Soledad de la parroquia de San Pablo, que sale el Viernes Santo. (Hoy día, la banda de Bomberos sigue en cabeza de procesión de la Cofradía, sonando esta marcha al iniciarse el desfile)

Por otro lado, la marcha "Esperanza" de Morales creo que es de 1998, y fue dedicada a la Archicofradía de la Esperanza, que cualquiera que la conozca en la calle, puede calificar la marcha como un espléndido poema descriptivo que recorre la procesión desde la Cruz Guía.

Yo diría que es coincidencia doble. No sólo melódica, sino por la ciudad destinataria de las dos piezas.

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Mensajepor EspejoCofrade » 17 Feb 2009, 19:42

Puede que quizás, siendo para Málaga y, como dices, un poema descriptivo de la Procesión de la Esperanza, ese fragmento esté ahí puesto a cosa hecha, es decir, sería un recordatorio a un tema conocido de CCyTT malagueño que podría señalar el inicio de la procesión con una banda de cornetas o el Señor del Paso acompañado por tal banda.

En este tipo de composiciones, aunque sean marchas como otras cualquiera, es muy común incluir fragmentos de otras conocidas obras para querer significar o decir algo concreto. Por tanto no sería ni plagio ni casualidad. Y estamos hablando de Pedro Morales, que siempre ha demostrado saber lo que hacía, no de otros más nombrados por aquí... jejejeje

Saludos!
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Mensajepor la_tristeza » 22 Feb 2009, 19:59

Los fuertes de bajos de Ntra. Sra. de la Piedad y Ntra. Sra. del Patrocinio (ambas de Gámez Laserna) son muy parecidos, hasta tal punto que se ven hasta 6 notas seguidas iguales. Tampoco tiene mucha importancia, pero bueno, ahí está.
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Mensajepor Roldanero » 24 Feb 2009, 13:19

la_tristeza escribió:Los fuertes de bajos de Ntra. Sra. de la Piedad y Ntra. Sra. del Patrocinio (ambas de Gámez Laserna) son muy parecidos, hasta tal punto que se ven hasta 6 notas seguidas iguales. Tampoco tiene mucha importancia, pero bueno, ahí está.

Es un alivio saber que uno de los más grandes también se copiaba a sí mismo... jejeje... Saludos

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El Varal de los Dolores
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Mensajepor El Varal de los Dolores » 28 Feb 2009, 16:54

Escuchando la marcha decimonónica "¡Cuánto te amaba!", hay una parte intermedia que me recuerda a la insufrible canción veraniega de "los Pajaritos" que se popularizó en los años 80.

Lógicamente es una apreciación personal que, aparte de haberme hecho reír un rato, sólo puede deberse a la casualidad.

No veo a la tal María Jesús y su acordeón inspirándose en marchas fúnebres de Gómez Navarro escitas casi un siglo antes.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



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la_tristeza
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Mensajepor la_tristeza » 28 Feb 2009, 17:18

El Varal de los Dolores escribió:Escuchando la marcha decimonónica "¡Cuánto te amaba!", hay una parte intermedia que me recuerda a la insufrible canción veraniega de "los Pajaritos" que se popularizó en los años 80.

Lógicamente es una apreciación personal que, aparte de haberme hecho reír un rato, sólo puede deberse a la casualidad.

No veo a la tal María Jesús y su acordeón inspirándose en marchas fúnebres de Gómez Navarro escitas casi un siglo antes.


curiosamente ayer la conocí por primera vez, y también me llamó la atención ligeramente, jeje. Por cierto, la forma de comenzar la marcha recuerda a La Esperanza de Triana, (bueno, depende de fechas una inspira a la otra)
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tiedra
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Mensajepor tiedra » 28 Feb 2009, 18:49

Muy bueno la de los pajaritos. Voy a poner un pequeño fragmento de 30 segundos, de la marcha Paz, Reina de la Granada de Iván Macías, para que me digais a qué os recuerda

http://www.sendspace.com/file/73v9wp

jersax
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Mensajepor jersax » 28 Feb 2009, 18:50

A día de hoy sabemos que podemos llegar a conclusiones parecidas desde ópticas diferentes sin que necesariamente haya conocimiento una de otras.

Pongo un ejemplo histórico: Puccini, del que se ha hablado que recibió influencia de Debussy, pero los datos vienen a decir que Puccini difícilmente podría haber conocido a Debussy (a su música se entiende). Más bien se piensan que pudieran llegar a soluciones más o menos parecidas, pero sin que hubiese influencia una en otra....

¿No podría haber pasado en eso en muchos casos?

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la_tristeza
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Mensajepor la_tristeza » 28 Feb 2009, 18:54

Esa grabación de tiedra me recuerda a Tengo Miedo, copla de sobra conocida, y a Mi Salamanca, de Farina. Como dice jersax, quizá la influencia... pero es que se parece, jeje. (Por eso el tema se llama parecidos razonables y no plagios descarados y con alevosía) :wink:
Última edición por la_tristeza el 28 Feb 2009, 18:57, editado 1 vez en total.
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palio_
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Mensajepor palio_ » 28 Feb 2009, 18:56

tiedra escribió:Muy bueno la de los pajaritos. Voy a poner un pequeño fragmento de 30 segundos, de la marcha Paz, Reina de la Granada de Iván Macías, para que me digais a qué os recuerda

http://www.sendspace.com/file/73v9wp

Miedo, tengo miedo, de ... decirlo.

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tiedra
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Mensajepor tiedra » 28 Feb 2009, 19:00

Lo habéis clavado

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tiedra
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Mensajepor tiedra » 28 Feb 2009, 19:27

Fragmento de una marcha, que de momento no pongo cual es, simplemente es para ver a que música o canción os recuerda

http://www.sendspace.com/file/on4xaw

sueños-imposibles
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Mensajepor sueños-imposibles » 28 Feb 2009, 19:46

la_tristeza escribió:Esa grabación de tiedra me recuerda a Tengo Miedo, copla de sobra conocida, y a Mi Salamanca, de Farina. Como dice jersax, quizá la influencia... pero es que se parece, jeje. (Por eso el tema se llama parecidos razonables y no plagios descarados y con alevosía) :wink:


Iván Macías muestra en algunas de sus marchas un tremendo amor por la copla...


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