Parecidos razonables

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Parecidos razonables

Mensajepor El Varal de los Dolores » 04 Dic 2007, 16:16

Propongo que anotemos las marchas que provoquen un "déjà vu" al recordarnos (a veces demasiado) a otras.

Por ejemplo: Una parte de "Reina de la Soledad" de Julio Páez con el trío de "Pasa la Virgen Macarena".

1,2,3 responda otra vez.

Ayuda: el repertorio del maestro Pellizquitos, el inefable A.M., da mucho juego.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 04 Dic 2007, 16:18

Un amigo dice que el final de "Jesús del Gran Poder" de Albero le recuerda a una parte del Tannhäuser de Wagner, pero no lo he comprobado.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 04 Dic 2007, 16:36

El Varal de los Dolores escribió:Un amigo dice que el final de "Jesús del Gran Poder" de Albero le recuerda a una parte del Tannhäuser de Wagner, pero no lo he comprobado.


Así es.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 04 Dic 2007, 17:32

Con las marchas de Abel Moreno este tema puede ser la leche!!! jajajajaja

Yo no empiezo, que luego me dicen que le tengo fijación, pero sólo con él se puede llenar el tema jajajja

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 05 Nov 2008, 09:53

¿A alguien más se le parece una parte de "Cachorro" de Abel Moreno con otra de "Jesús Preso" de Emilio Cebrián?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 05 Nov 2008, 12:15

Pues precisamente a mi, al menos, hay un pequeño pasaje de "Jesús Preso" que me recuerda a la "Danza Árabe" de Tchaikovsky.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 07 Nov 2008, 08:53

Parecido más que sospechoso entre el tema principal de "Coronación de Espinas" (Davia, 1958) y "La via dolorosa" (Fernández Cabrera, 1992), que he descubierto hace poco al escuchar por primera vez la primera obra citada. Como ya dije hace mucho tiempo, la introducción y el tema en modo mayor que hay en medio de esta misma marcha, "La via dolorosa", se ve (se escucha más bien) que están cogidos casi literalmente de "Oremos" de Dorado. El trío no sé de dónde está tomado (o mejor vamos a decir "inspirado"). Si alguien lo sabe...

Es normal que una composición pueda recordar a otra en un momento dado, pero lo de esta marcha me parece ya demasiado descarado. Es un caso que me llama especialmente la atención porque era una obra que me encantaba pero que me ha ido decepcionando poco a poco por este motivo.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 07 Nov 2008, 16:02

Hay una marcha por ahí dedicada a la Virgen del Cerro del Aguila sospechosamente copieteada de "Rey de Reyes" de Mariano Sanmiguel.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 10 Nov 2008, 01:34

tubabandaesperanza escribió:Hay una marcha por ahí dedicada a la Virgen del Cerro del Aguila sospechosamente copieteada de "Rey de Reyes" de Mariano Sanmiguel.


¿Sabes cuál es?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
agui23
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 02 Oct 2007, 15:56

Mensajepor agui23 » 10 Nov 2008, 16:11

otro singular parecido ocurre entre hermanos costaleros y a la voz del capataz.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 14 Nov 2008, 11:00

No hablo de un parecido razonable, sino de una copia exacta. El comienzo de dos marchas de Málaga de Rafael Hernández: Lágrimas y Favores, es clavada a Virgen de la O, del mismo autor.
No lo había observado antes, pero ayer que las estube escuchando, llegué a pensar que una de las dos, la tenía equivocada, pero fuí a los CDs originales, y es así.
Un saludo

Avatar de Usuario
Pentagrama_Cofrade
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 30 Dic 2007, 16:21

Mensajepor Pentagrama_Cofrade » 14 Nov 2008, 14:16

La melodía central de Gracia y Esperanza Coronada es calcada a la de Hermanos Costaleros.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 14 Nov 2008, 15:52

tiedra escribió:No hablo de un parecido razonable, sino de una copia exacta. El comienzo de dos marchas de Málaga de Rafael Hernández: Lágrimas y Favores, es clavada a Virgen de la O, del mismo autor.
No lo había observado antes, pero ayer que las estube escuchando, llegué a pensar que una de las dos, la tenía equivocada, pero fuí a los CDs originales, y es así.
Un saludo


Pues entonces ya no escuches 'Jesús de la Humillación' de Rafael Hernández, porque es la misma que 'Virgen de la O'. Pero la misma, vaya :lol: De principio a fin. Una tiene repeticiones, la otra no. Desgraciadamente (o afortunadamente) no está grabada.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 14 Nov 2008, 15:53

El tema central de 'Salve Madre de la Salud' de Julio Páez se parece muchísmo al de 'Al Santísimo Cristo del Amor' de Farfán.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 01 Dic 2008, 18:06

Un estimado compositor y amigo me dijo una vez que la excelente marcha de Abel Moreno "Cristo de la Agonía" era en realidad "Balada para Adelina" de Richard Clayderman. Los que tengais una cierta edad conoceréis la pieza musical de piano de la que hablo. Para los que no la conoceis, si el foro me autoriza, puedo poner un pequeño fragmento.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 01 Dic 2008, 20:09

Maximo_ escribió:Un estimado compositor y amigo me dijo una vez que la excelente marcha de Abel Moreno "Cristo de la Agonía" era en realidad "Balada para Adelina" de Richard Clayderman. Los que tengais una cierta edad conoceréis la pieza musical de piano de la que hablo. Para los que no la conoceis, si el foro me autoriza, puedo poner un pequeño fragmento.


Juzguen ustedes.

Balada para Adelina: http://es.youtube.com/watch?v=OS8F5x07pl8

Cristo de la Agonía: http://es.youtube.com/watch?v=BGrqcSedn74
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 01 Dic 2008, 20:30

Perdonarme, si estoy equivocado, pero yo no estoy de acuerdo con ese parecido.
Hombre, eso ya me parece jugar a ver quien tiene la lupa de mayor aumento, para ver el detalle insignificante.
Entiendo que guste o no guste una cosa, pero no seamos tan tiquis-miquis, me parece excesivo, ese parecido.
Saludos

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 02 Dic 2008, 11:13

tiedra escribió:Perdonarme, si estoy equivocado, pero yo no estoy de acuerdo con ese parecido.
Hombre, eso ya me parece jugar a ver quien tiene la lupa de mayor aumento, para ver el detalle insignificante.
Entiendo que guste o no guste una cosa, pero no seamos tan tiquis-miquis, me parece excesivo, ese parecido.
Saludos


Totalmente de acuerdo.
Imagen

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 02 Dic 2008, 11:17

Creo que ya lo puse por aquí una vez, pero no me deja de parecer muy curioso... El fuerte de graves de la marcha "Humilde y Nazareno" del compositor portorrealeño Gabriel Vadillo, es exacto (nota por nota, pero en otra tonalidad) que el tema principal de la película "La Máscara del Zorro". Lo curioso es que la marcha es anterior a la película... Por eso creo que, en la mayoría de los casos, los parecidos son más fruto de la casualidad que de una intención de plagio por parte del compositor... Aunque de todo hay en la viña del Señor...

Otro parecido fruto de la casualidad, que también comenté una vez, aparece en la película "Big Fish" de Tim Burton... En un momento de dicha película aparecen 4 compases de la marcha "Al Pie de la Cruz", de Beigbeder. No solo se parecen en las notas, sino también en la instrumentación, lo que lo hace más curioso aún.

Un saludo...

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 02 Dic 2008, 11:43

Eso se debe a que me consta que James Horner ("La máscara del Zorro") y Danny Elfman ("Big fish") son unos grandes seguidores de Patrimonio Musical. :P :lol:

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 02 Dic 2008, 12:14

palio_ escribió:Eso se debe a que me consta que James Horner ("La máscara del Zorro") y Danny Elfman ("Big fish") son unos grandes seguidores de Patrimonio Musical. :P :lol:


Mu buena, palio, :D :D
Imagen

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 02 Dic 2008, 12:35

jejeje, :lol: :lol: :lol: . Ya decía yo, cuando vi la pelicula, digo ese zorro suena como mi ordenador. El zorro cofrade y justiciero, que va a rebanar el gaznate a todos los plagiadores. Bieeeeeeeeeeen!!!!
Un saludillo

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 02 Dic 2008, 14:26

La banda sonora de la máscara del zorro creo que es música popular al estilo "malagueña", vamos que James Horner no se sacó de la inspiración tal melodía, el resto obviamente es creación suya.

Saludos.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 02 Dic 2008, 15:18

Le_trompeteur escribió:La banda sonora de la máscara del zorro creo que es música popular al estilo "malagueña", vamos que James Horner no se sacó de la inspiración tal melodía, el resto obviamente es creación suya.

Saludos.


Totalmente de acuerdo. En cuanto la oí lo pensé: una Malagueña en toda regla vamos. No sé si será la influencia Antoniobanderil...

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 02 Dic 2008, 15:20

El comienzo de "Conversión del Buen Ladrón" de Albero, es primo hermano del comienzo de "El Refugio" de Vidriet y Carretero.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 03 Dic 2008, 12:30

Ya lo comenté hace tiempo, La Macarena del "genial" Paco Lola, como novedad, no está basada en una de sus rumbas, si no en una famosa canción del verdadermente genial Farina.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 03 Dic 2008, 23:12

de qué canción EspejoCofrade??? Me gustaría conseguirla para ir rompiendo los pedestales que tienen con este hombre, lógicamente de gente que está metido en el mundillo pero más marginalmente. El otro día me echaron en cara que yo fuera diciendo que Callejuela de la O era una rumba, que como podía insultar a una marcha... lo que hace la ignorancia

Avatar de Usuario
Albéniz
Asiduo al foro
Mensajes: 129
Registrado: 13 Dic 2007, 12:17

Mensajepor Albéniz » 04 Dic 2008, 00:31

"Reina de San Basilio" es copia increíble de "Rosario de Montesión". Pero tela marinera.

Saludos espontáneo-cofrades :wink:

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 04 Dic 2008, 08:57

tambucho escribió:El tema central de 'Salve Madre de la Salud' de Julio Páez se parece muchísmo al de 'Al Santísimo Cristo del Amor' de Farfán.


Hasta ahora no me había percatado. Se parecen bastante.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 04 Dic 2008, 10:23

palio_ escribió:Eso se debe a que me consta que James Horner ("La máscara del Zorro") y Danny Elfman ("Big fish") son unos grandes seguidores de Patrimonio Musical. :P :lol:

jajaja... :lol:

Avatar de Usuario
Horatius
Aficionado
Mensajes: 52
Registrado: 19 Feb 2007, 21:08

Mensajepor Horatius » 04 Dic 2008, 10:55

enclavedfa escribió:de qué canción EspejoCofrade??? Me gustaría conseguirla para ir rompiendo los pedestales que tienen con este hombre, lógicamente de gente que está metido en el mundillo pero más marginalmente. El otro día me echaron en cara que yo fuera diciendo que Callejuela de la O era una rumba, que como podía insultar a una marcha... lo que hace la ignorancia


El tema que dice el amigo EspejoCofrade es VINO AMARGO, estoy de acuerdo con él tiene toda la pinta que la melodía está cogida de esta canción.SALUDOS.

El Archivero
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: 07 Feb 2008, 13:33

Mensajepor El Archivero » 04 Dic 2008, 13:18

Me parece que se exagera bastante en estó de los parecidos, si a un giro melodico o al inicio de una melodia de dos compases se le llama plagio o copia, los compositores estarian atados de pies y manos. Por cierto uno de los foreros que aquí escribe y que compone bastante bién deberia de callar, pues alguna de sus marchas también tiene "tufillo" a eso y no son sólo dos compases.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 04 Dic 2008, 13:24

Albéniz escribió:"Reina de San Basilio" es copia increíble de "Rosario de Montesión". Pero tela marinera.

Saludos espontáneo-cofrades :wink:

Mira la entrevista que se le hizo a Juan Velázquez:
http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... .php?t=200

M.V. ¿Quisiera decirnos algo mas?

J.V. Daros las gracias, no me merezco tanto, solo quería decir antes de terminar, que en Córdoba, una Hermandad pidió a una banda que le compusieran una marcha igual que Rosario de Monte-Sión, me enteré y contacté rápidamente con José Ramón Muñoz Berros, al empezar a grabar la marcha, era Rosario de Monte-Sión lo que estaba sonando, pararon la grabación, y José Ramón le preguntó al Director de la banda ¿Usted sabe lo que están tocando?, ya que la supuesta marcha se llamaba Reina de San Basilio, y el Director de aquella banda le dijo que si sabia cual era, era Rosario de Monte-Sión.

El Director de aquella banda dio la explicación, de que la Hermandad en el que ellos tocaban le había pedido que compusieran una marcha parecida, y lo que hicieron fue copiarla de cabo a rabo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 Dic 2008, 13:26

A ver, el plagio en última instancia sólo y exclusivamente lo puede determinar un juez. Efectivamente podemos pensar que el juez no es un experto en música y por ello, recurre a un asesor, perito, o como se denomine eso en argot judicial, que prepara un informe bastante amplio y en el que determina posibles parecidos y lleva unas conclusiones.

Evidentemente ahora el asesor o perito es una persona sobradamente cualificada y preparada para, tanto partitura en mano como auditivamente, sacar a la luz posibles lesiones de derechos.

Ocurre muy a menudo que en la música popular (y se entiende por popular, la música que suena por la radio) se denuncian supuestos plagios, que luego no se consideran tales. La cuestión estriba en una deliberada limitación de los recursos técnicos que conlleva parecidos evidentes incluso en el caso en el que no haya ninguna influencia. Hay decenas de casos, uno de los más conocidos seguramente sea el del Himno del Sevilla, que fue denunciado y se comprobó que no existían motivos sólidamente fundamentados para determinar el plagio.

Saludos.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 04 Dic 2008, 13:53

jersax escribió:Hay decenas de casos, uno de los más conocidos seguramente sea el del Himno del Sevilla, que fue denunciado y se comprobó que no existían motivos sólidamente fundamentados para determinar el plagio.

Saludos.


Increíble porque el plagio, en mi opinión, es flagrante. Y conste que lo dice un sevillista...
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 04 Dic 2008, 17:40

[quote
Última edición por tiedra el 05 Dic 2008, 13:13, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 04 Dic 2008, 19:52

tiedra escribió:Qué ganamos, llamando rumba a Caridad del Guadalquivir? :shock:


Simplemente decimos la verdad. La acompañes de palmas o de violines siguie siendo una rumba.

http://es.youtube.com/watch?v=rU0lKUPtpwo
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 04 Dic 2008, 21:37

El Varal de los Dolores escribió:
tiedra escribió:Qué ganamos, llamando rumba a Caridad del Guadalquivir? :shock:


Simplemente decimos la verdad. La acompañes de palmas o de violines siguie siendo una rumba.

http://es.youtube.com/watch?v=rU0lKUPtpwo


Bueno, el tema específico de dicha marcha se cerró con polémica creo... Yo opino que no se gana nada llamándola rumba, más que nada por que ya cansa y suena a ensañamiento... Vamos, que decir que es rumba es un chiste agotado ya, digo yo :roll:
Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 04 Dic 2008, 21:39

El Archivero escribió:Me parece que se exagera bastante en estó de los parecidos, si a un giro melodico o al inicio de una melodia de dos compases se le llama plagio o copia, los compositores estarian atados de pies y manos.


Has dado en el clavo, creo yo. Un plagio es algo más grave, no algo que te suene por dos o tres notitas.

Por cierto, el tema se llama parecidos razonables, no plagios. Deberíamos decir cosas que se parecen, pero casualmente, no intentar buscar quién se ha copiado de quién (al menos creo que esa fue la intención del tema)
Imagen

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 04 Dic 2008, 23:58

Yo lo que quise decir con mi mensaje es que decía que Callejuela de la O está tomada de una rumba (Callejuela de la O - Amanecer en Triana) y a todo el que se lo decía y no lo sabía simplemente no lo cree, y piensa que insulto a ese compositor llamando sus obras rumbas.

Si yo hago una marcha basada en una sevillana, probablemente a mi marcha le dirán que es una sevillana. Pero aunque me duela es una verdad como un camión.

Pero en ningún momento quiero entrar de nuevo en esa polémica. Allá cada uno

Avatar de Usuario
Albéniz
Asiduo al foro
Mensajes: 129
Registrado: 13 Dic 2007, 12:17

Mensajepor Albéniz » 05 Dic 2008, 12:14

Defiendo y defenderé (sobre todo en mi Hermandad del Caído de Córdoba, donde parece ser que para que una obra se denomine marcha, símplemente ha de gustar a costaleros y emocionar a cierto sector del público) que tanto "Caridad del Guadalquivir" como "Callejuela de la O" son ADAPTACIONES DE RUMBAS PARA BANDA DE MÚSICA. Su compositor, lo único que hace es cambiar el título, pero lejos de seleccionar el tema principal para componer marchas de estructura tradicional, se limita a usar las composiciones en su integridad. Para ser honestos, el Sr. Lola sí modifica algo en una pequeña medida, y es pasar a un tiempo cuaternario lo que al decir "lerelereleré..." es ternario.

Saludos espontáneo-cofrades :wink:

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 05 Dic 2008, 14:04

No, si yo no digo que no sean... sino que creo que lo que quiso decir nuestro compañero tiedra es que es cansino ver siempre el mismo comentario, máxime cuando todos (o muchos) sabemos la procedencia rumbística de sus marchas.
Pero vamos, tampoco pasa na...
Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 31 Dic 2008, 20:53

Los primeros compases de "Esperanza de la Trinidad Coronada" de Abel Moreno me recuerdan muchísimo a la canción "Libertad sin ira" de Jarcha.

Puede que sea casualidad, pero dado que se la ha concedido a la hermandad de la Trinidad el liberar a un preso, pues...

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 01 Ene 2009, 00:10

Mi primer mensaje del año es para recordar el parecido de "El alma de mi alma" con "Nuestra Señora del Mayor Dolor" de López Farfán.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 01 Ene 2009, 00:32

La mano del maestro en el alumno aventajado... No es su único caso.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 03 Ene 2009, 13:16

La composición "La Estrella de Triana" de Fulgencio Morón, el tema principal es clavadito a "Hola Don Pepito, Hola Don José, de Miliki y Cía. jejejej. En serio, es la purita verdad.

Y otro parecido, al menos para mí, aunque formalmente no se parecen en nada, es el comienzo de "El Amor Brujo" de Falla con precisamente el comienzo de "Macarena" de Emilio Cebrián.
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 03 Ene 2009, 14:30

Jajaja :lol: :lol: :lol:
Un saludo y adios Don Pepito y Don José, jeje

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 03 Ene 2009, 18:01

Apasionado escribió:La composición "La Estrella de Triana" de Fulgencio Morón, el tema principal es clavadito a "Hola Don Pepito, Hola Don José, de Miliki y Cía. jejejej. En serio, es la purita verdad.

Y otro parecido, al menos para mí, aunque formalmente no se parecen en nada, es el comienzo de "El Amor Brujo" de Falla con precisamente el comienzo de "Macarena" de Emilio Cebrián.


Bueno, sí, lo del amor brujo son cositas parecidas, jeje. Evidentemente no tiene por qué estar inspirado ni nada, pero el carácter de la llamada es parecido.
Imagen

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 03 Ene 2009, 19:29

Y el sólo de Oboe en Candelaria, de Marvizón, también está tomado de esta obra. ¿Alguien sabe si tiene algún significado?

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 03 Ene 2009, 20:32

Bueno, hablando de marvizón, hace un par de semanas, se cantó en el programa Se llama copla, una de marvizón llamada "la copla en mi voz" o así. Llegada a cierto punto, el contrapunto era el mismo que el de Candelaria, cuando el trío se repite en fuerte y llevan los trombones unas corcheas y semicorcheas. Curioso, sobre todo porque es del mismo autor.
Imagen


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados